sábado, 26 de mayo de 2018

Cómo re-energizar tu cuerpo completo en solo 15 minutos

El Jean Shin Jytsu o “Arte del Creador a través del hombre”, fue una técnica desarrollada en el 1900 por el sabio japonés Juro Murai. Esta es una po

El Jean Shin Jytsu o “Arte del Creador a través del hombre”, fue una técnica desarrollada en el 1900 por el sabio japonés Juro Murai. Esta es una poderosa herramienta que permite tomar conciencia del cuerpo, conectar con el alma y recuperar el equilibrio mediante las manos. 

Esta técnica se encuentra dentro de las terapias que se basan en la existencia de una energía vital que es considerada como una manifestación de la energía universal que penetra todo lo que existe representando la fuerza de la vida. Esta energía circula por el cuerpo el diferentes niveles y, cuando hay armonía, fluye de forma libre y sin obstáculos. 



El Jean Shin Jytsu considera que el cuerpo está compuesto por tres canales energéticos: un flujo central principal que fluye por un círculo oval que desciende por la cara, el cuello, el esternón, la zona abdominal y el hueso púbico y asciende por la columna, pasando de nuevo por la cabeza y descendiendo nuevamente. Los otros dos grandes flujos, son denominados supervisores ynacen en la parte interior de las rodillas.

Por un lado, el supervisor izquierdo, controla todas las funciones del cuerpo de ese lado y está relacionado con el tiempo, el pasado, la lógica y lo genético. Por otro lado, el supervisor derecho, rige las funciones de ese lado y representa el espacio, el presente la intuición y la regeneración. Por último, los flujos diagonales unen y armonizan la parte izquierda del cuerpo con la derecha.

Este método sirve, entonces, para poner en orden el sistema de energía y así, normalizarla. De esta manera, el objetivo central de este método es crear un camino para lograr una armonía completa dentro de uno mismo y con el universo. La energía puede desestabilizarse por diferentes motivos, lo que causa malestar en las funciones vitales del cuerpo, así como también desequilibrios en las emociones: sensaciones de miedo, angustia, preocupación, etc.

¿Cómo funciona el método?

El Jean Shin Jytsu trabaja armonizando toda la energía que se encuentra repartida en el cuerpo. El método se basa en que cada punto de la mano está relacionado a un órgano particular del cuerpo y a la vez, cada órgano se relaciona con una emoción específica. Lo que quiere decir esto es que a través de esta técnica es posible, por un lado mejorar la salud de los órganos curando y previniendo enfermedades y por el otro, trabajar las emociones para regularlas.

¿Cómo se aplica?

Cada parte de la mano representa a algún órgano en particular y cada órgano a una emoción. De esta forma, para trabajarlo, hay que envolver suavemente el dedo en relación con lo que se quiere tratar. Para darse cuenta de qué es lo que está funcionando mal, el cuerpo presentará diferentes síntomas que funcionarán como una alarma de que algo no está fluyendo bien en las emociones.

Para empezar con esta práctica, lo primero que hay que hacer es colocarse con los brazos cruzados con las manos debajo de las axilas y los pulgares para delante. Una vez encontrada esta postura, se comienza con una exhalación desde la base del cráneo, subiendo por la cabeza y bajando por el cuerpo hasta los pulgares. Luego, hay que hacer esto mismo pero sintiendo que el aire desciende por la columna vertebral.

A continuación, lo recomendable es masajear durante tres minutos cada dedo. Por la mañana, la mano izquierda y por la noche la derecha. Antes de pasar al siguiente dedo, es importante tomar conciencia del trabajo que se está haciendo prestando especial atención como se van, de a poco, armonizando las palpitaciones del corazón.

Pulgar

Representa a los brazos y al estómago. Al presentarse malestares, sobre todo en el estómago, la emoción que prima es la depresión y la ansiedad. Para saber que esto ocurre, los síntomas que nos ayudan a identificarlo son el nerviosismo, el dolor abdominal y los dolores de cabeza.

Dedo índice

En este sector se manifiestan los riñones y la vejiga, y las emociones que priman son la confusión y el miedo. Para identificar que es esto lo que está ocurriendo los síntomas más comunes son los problemas con el sistema digestivo, el dolor de espalda y los dolores de muela.

Dedo del medio

Representa al hígado y éste representa la ira. Los síntomas suelen ser la migraña, problemas con la visión y frecuente fatiga.

Dedo anular

Los órganos a los que representa es el colon y los pulmones y las emociones son el dolor, el pesimismo y la tristeza. Los síntomas son la indigestión, el asma y los problemas respiratorios.

Dedo Meñique

Se relaciona con el corazón y el intestino delgado y la emoción a la que representa es la actitud de pretender o aparentar algo que no es.

Este método es sencillo y muy rápido de aplicar. Basta con practicarlo no más de 15 minutos al día, en los que lograrás armonizar tu cuerpo y prevenir malestares tanto físicos como emocionales. Esta práctica puede realizarse a diario y hasta incluso puede combinarse con otras como la meditación y el yoga


Las 10 frases del Ho'oponopono que ayudan a solucionar problemas

El Ho’oponopono es un arte hawaiano de resolución de problemas que se basa en que todo lo que hay en nuestras vidas es un pensamiento, un programa funcionando y una memoria que se puede soltar, borrar y limpiar. 

Resultado de imagen de Ho'oponopono

Ho’oponopono quiere decir "enmendar, corregir un error". Sus principales herramientas son el perdón y la reconciliación. Es un método muy sencillo para cambiar los pensamientos que nos pueden llegar a limitar, ya que somos responsables de nuestras acciones y las de los demás, y por ello para cambiar una realidad debemos que cambiarnos a nosotros mismos. 



El Ho'oponopono es un sistema de sanación físico, mental, emocional y espiritual practicado desde hace 5.000 años por los nativos hawaianos.

En la antigüedad, la práctica era siempre grupal y estaba guiada por el chaman de la tribu. De esta forma, cuando necesitaban resolver problemas entre ellos, se reunían, aplicaban las frases que implica esta técnica y solucionaban sus disputas, sin violencia, discusiones ni guerras. Así funcionó durante miles de años.

Hoy llegó a nuestro alcance simplificado y adaptado para su aplicación en forma individual. El mérito de esta actualización es de Morrnah Nalamaku Simeona, quien, además, se encargó de difundirlo en colegios y universidades y lo presentó a la Organización Mundial de la Salud.

¿Cómo funciona?

El fundamento del ho’oponopono se basa en que los seres humanos repetimos sistemáticamente pensamientos tóxicos, pautas mentales y emociones negativas que provienen de nuestros ancestros, vidas pasadas y todo aquello que se adquiere en las experiencias tempranas de la infancia y en el desarrollo posterior de nuestra vida. Esta información debe ser borrada, para luego ser realmente nosotros mismos.

Algunas de las frases del Ho'oponopono que te ayudarán a solucionar problemas:

“Lo siento, perdóname, gracias, te amo”. Son las frases gatillos más conocidas de esta técnica. Sirven para mejorar conflictos con otro. Apuntan a borrar la memoria que nos llevó a esta situación.


“Divinidad, limpia en mí todo lo que está contribuyendo a que aparezca este problema”. Es una frase recomendada en casos de enfermedades, dificultades económicas, laborales, peleas, entre otras situaciones.

“Los amo queridos recuerdos. Agradezco la oportunidad de soltarlos a ustedes y a mí”. Cuando nos sentimos agobiados por la repetición de recuerdos tristes o relacionados con un problema. 

“Te amo, y si desperté en ti sentimientos hostiles lo siento y te pido perdón. Gracias!Puede aplicarse para mejorar vínculos.

“Llovizna, llovizna, llovizna”. Para trabajar situaciones relacionadas con la carencia de dinero o sustento y borrar miedos o recuerdos que tienen que ver con dificultades económicas. La lluvia siempre estuvo relacionada con la abundancia y las antiguas culturas le otorgaban un lugar especial en sus ritos. Una lluvia generosa y equilibrada es sinónimo de prosperidad y abundancia.

“Hojas de otoño”. Es una frase para dejar ir o borrar pensamientos de apego a cosas, personas o situaciones que ya no tienen lugar en nosotros, pero que de todos modos seguimos manteniendo y es necesario soltar.

“Flores de primavera”. Recomendada para momentos de dudas e inseguridad sobre el dinero, cuando los ingresos no alcanza o no surgen las oportunidades laborales suficientes.

“Dios te bendiga, te amo”. Diciéndolo una y otra vez durante un conflicto o después de este, limpia las causas del problema y ayuda a restablecer la relación.

“Hu”. Es una palabra de limpieza de gran alcance. Brinda paz y ayuda espiritual.

“Hágase tu voluntad”. Permite que todo lo que sea perfecto y correcto para todos los involucrados se manifieste. Requiere de valor para dejar ir y confiar en una fuerza superior.

Estas frases o palabras no son afirmaciones, aunque se parezcan. Representan un pedido de limpieza, borrado o cancelación de memorias.



Importante: Debe aclararse que La Bioguía no da consejos médicos ni receta el uso de técnicas como forma de tratamiento para problemas físicos o mentales sin el consejo de un médico, sea directa o indirectamente. En el caso de aplicar con ese fin alguna información de este sitio, La Bioguía no asume la responsabilidad de esos actos. La intención del sitio es solamente ofrecer información de naturaleza general para ayudar en la búsqueda de desarrollo y crecimiento personal.

FUENTES:

http://www.labioguia.com/notas/las-10-frases-del-hooponopono-que-ayudan-a-solucionar-problemas

Estos son los efectos para la salud de preparar una barbacoa

Según los especialistas, la máxima exposición a los HAP se presenta cuando se consume la carne. 

| Foto: EFE

La exposición al humo que emite la parrilla durante la preparación de las diversas carnes, podría causar mutaciones en el ADN o cáncer.



De acuerdo con un estudio realizado por especialistas chinos, el asado de carnes a altas temperaturas puede producir compuestos causantes del cáncer denominado hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAP).

El individuo puede estar expuesto a niveles significativos de HAP al preparar o comer los alimentos preparados en barbacoas, lo cual podría generar mutaciones en el ADN o cáncer.

De acuerdo con los resultados del estudio, la máxima exposición a los HAP las presenta el individuo cuando se consume la carne.

Al analizar las muestras de orina de diversos grupos de pacientes, arrojaron como resultado el daño que les causó el humo al que fueron expuestos.

Los especialistas señalan que pese a que la ropa protege al individuo, cuando esta se satura del humo deja completamente expuesta a la persona al compuesto orgánico que es absorbido por la piel.

La recomendaciones realizadas por los expertos es no exponerse a estas preparaciones y de hacerlo lavar la ropa inmediatamente.

mayo 25, 2018

Aumente su expectativa de vida al sentarse menos de 3 horas al día


Posiblemente ha escuchado que permanecer sentado por mucho tiempo es contraproducente, sin embargo, estos efectos no son simples rumores. 

Un número cada vez mayor de investigaciones confirma que, para mantener un estado de salud óptimo, la mayor parte del tiempo su cuerpo debería cumplir con aquello para lo que diseñado: moverse. 

Siéntese menos y muévase más. Es una estrategia sencilla que puede tener grandes beneficiosos para su salud. De acuerdo con un reciente estudio publicado en el American Journal of Preventive Medicine, sentarse durante más de 3 horas al día causa el 3.8 % de las muertes por cualquier causa en los 54 países que fueron encuestados.1 

Además, los investigadores concluyeron que reducir el tiempo que permanece sentado a menos de 3 horas al día podría aumentar su expectativa de vida en 0.2 años. Más del 60 % de las personas en el mundo pasan más de 3 horas al día sentadas.2 Los investigadores explicaron lo siguiente al respecto:3

"Si asumimos que el efecto del tiempo que permanece sentado sobre el riesgo de mortalidad por cualquier causa es independiente de la actividad física, reducir el tiempo que permanece sentado desempeña un papel importante en el fomento de un estilo de vida activo, que es un aspecto esencial para prevenir las muertes prematuras en todo el mundo".Incluso reducir ligeramente el tiempo que permanece sentado puede ser beneficioso 



Si actualmente se sienta durante 10 o más horas al día, reducir el tiempo que permanece sentado a 3 horas o menos puede sonar abrumador. Sin embargo, puede comenzar con pequeñas modificaciones. 

Los investigadores encontraron que reducir en un 50 % el tiempo que permanece sentado daría como resultado una disminución del 2.3 % en la mortalidad por cualquier causa (esto se basó en un tiempo medio de 4.7 horas por día). 

El investigador principal Leandro Rezende, del departamento de Medicina Preventiva de la Facultad de Medicina de la Universidad de Sao Paulo, declaró para EurekAlert:4

"Se observó que incluso módicas reducciones, como una disminución del 10 % del tiempo designado a sentarse o 30 minutos al día en total, podrían tener un impacto instantáneo en la mortalidad por cualquier causa en los 54 países donde se realizaron las evaluaciones [...]

 [M]ientras que los cambios más osados (por ejemplo, una disminución del 50 % o 2 horas) representarían como mínimo 3 veces menos muertes frente a las reducciones del 10 % o 30 minutos ".Australia adopta pautas contra el comportamiento sedentario 

Hacer ejercicio durante 30 minutos y luego pasar la mayor parte de su tiempo sentado y sin realizar ningún tipo de ejercicio, es igual a activar una multivitamina y luego comer papas fritas y helado por el resto del día. 

Esto simplemente no es suficiente actividad para contrarrestar todo el tiempo que permanece sentado (y la mayoría de las personas ni siquiera hace 30 minutos de ejercicio diario). 

Australia es el primer país en adoptar no solo pautas en pro de la actividad física, sino también contra la conducta sedentaria, que aconsejan minimizar el tiempo que permanece sentado de forma prolongada, así como interrumpir lo más asiduamente posible los largos períodos donde debe estar sentado.5 

Otros países, como Colombia, también han implementado medidas proactivas para movilizar a su población; las computadoras de las oficinas gubernamentales se detienen automáticamente para obligar a los empleados a hacer pausas regulares (que ojalá sean activas).6 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) también afirma que la inactividad física es el cuarto factor de riesgo más importante de muerte prematura en todo el mundo.7 Además de la muerte prematura, quedarse sentado también está relacionado con una serie de enfermedades crónicas. 

Un metaanálisis de 42 estudios que evaluaron el comportamiento sedentario en adultos encontró que los periodos prolongados de sedentarismo (que por lo general se define como estar sentado durante 8 horas o más al día) se relacionó con diversos riesgos independientemente de la actividad física que se realizara. Lo anterior incluyó los siguientes riesgos:8

Mortalidad por cualquier causa
Mortalidad por enfermedades cardiovasculares
Mortalidad por cáncer
Incidencia de cáncer
Incidencia de diabetes tipo 2



"... [Un] cuerpo de evidencia apremiante [sugiere] que los períodos crónicos e ininterrumpidos de descarga muscular relacionados con los periodos prolongados de sedentarismo pueden tener consecuencias biológicas funestas", señalaron los investigadores en la publicación científica Exercise and Sports Sciences Review.9Abordar directamente el tiempo que permanece sentado puede ayudarlo a moverse más 

Una vez que haya identificado los riesgos que supone sentarse excesivamente, el siguiente paso es cómo cambiar este comportamiento perjudicial. El primer paso para cambiar su comportamiento es reconocer que hay un problema. 

Con este fin, los expertos recomiendan que monitoree el tiempo que permanece sentado, porque una vez que sepa cuánto tiempo pasa haciéndolo, puede tomar medidas para reducirlo. Un estudio publicado en la revista Health Psychology Review analizó qué estrategias de cambio conductual funcionan mejor para reducir el comportamiento sedentario.10 

En este caso, el comportamiento sedentario se definió como "un comportamiento de vigilia que consume poca energía mientras está sentado o acostado" (esto no incluye dormir). El estudio analizó 38 intervenciones, de las cuales 23 resultaron ser efectivas para reducir el comportamiento sedentario. Las técnicas más efectivas incluyeron aquellas que abordaron directamente el tiempo que los participantes permanecieron en esta posición. Algunas de dichas técnicas son:

Tener acceso a un escritorio de pie en el trabajo
Monitorear cuánto tiempo pasa sentado
Establecer objetivos para limitar dicho tiempo
Usar recordatorios para pararse
Enseñarles a las personas los beneficios de sentarse por menos tiempoUn escritorio de pie podría reducir el tiempo que permanece sentado hasta por 8 horas a la semana 

Una investigación realizada por el Dr. James Levine y sus colegas demostró que instalar escritorios de pie redujo 8 horas el tiempo que los participantes permanecieron sentados durante una semana laboral de 40 horas, además redujo el periodo de sedentarismo en 3.2 horas. 

Además, los participantes disfrutaron haber tenido un escritorio de pie, que también se relacionó con una mayor sensación de bienestar y energía, asimismo, disminuyó la fatiga sin afectar la productividad.12 Por si fuera poco, cuanto más se levanta y se mueve, tendrá una mayor tendencia a estar activo y experimentará más beneficios. De acuerdo con Levine:13

"El impacto del movimiento - incluso el sosegado - puede ser considerable. En primer lugar, quemará más calorías. Esto podría hacer que pierda peso y aumente su energía. Aún mejor, la actividad muscular necesaria para pararse junto con otros movimientos parece desencadenar procesos importantes y relacionados con la descomposición de grasas y azúcares en el cuerpo. Cuando se sienta, estos procesos se estancan - y aumentan los riesgos para su salud. Cuando está de pie o moviéndose activamente, vuelve a activar dichos procesos".La solución: Siéntese menos y muévase más 

La solución no es simplemente intercambiar el estar sentado por estar de pie, ya que permanecer demasiado tiempo en cualquier posición puede ser perjudicial. 

Por ejemplo, estar demasiado tiempo parado puede provocar dolor de espalda, venas varicosas e incluso el empeoramiento de afecciones como la cardiopatía y artritis. Lo ideal es que procure encontrar un equilibrio entre sentarse, pararse y moverse. De acuerdo con el Dr. Levine:14

"Todo indica que la solución general es sentarse menos y moverse más. Puede comenzar simplemente parándose en lugar de sentarse siempre que pueda, o bien, pensar en maneras de caminar mientras trabaja. Por ejemplo:

Párese mientras habla por teléfono o come su almuerzo.
Si trabaja en un escritorio por largos períodos, intente trabajar en un escritorio de pie - o bien, puede improvisar con una mesa alta o encimera.

Camine con sus colegas en lugar de reunirse en una sala de juntas para llevar a cabo sus reuniones."Otra sencilla manera de lograr esto es monitorear tanto el tiempo que permanece sentado como la cantidad de pasos que realiza cada día. Existen más de 300 estudios de investigación revisados por pares que analizan los efectos de caminar 10 000 pasos diarios.15 

Algunos de estos estudios demuestran que esta simple intervención puede hacer que pierda peso16 y tenga una menor presión arterial.17 

De acuerdo con el Servicio Nacional de Salud (NHS) del Reino Unido, la persona promedio solo camina entre 3 000 y 4 000 pasos al día.18 Caminar 10 000 pasos diariamente le ayuda a levantarse de la silla y moverse. 

En lo personal, camino cerca de 2 horas al día o unos 88 kilómetros por semana. Asimismo, minimizo el tiempo que permanezco sentado (unas 3 horas al día) y a diario realizo algún tipo de "ejercicio". 

El equilibrio es la clave 

Como mencioné previamente, el equilibrio es importante y todos los días debe combinar sentarse (lo menos que pueda), pararse y moverse (que incluya ejercicio y movimiento cotidiano). 

Recomiendo usar un podómetro o uno de los Fintness Trackers portátiles más recientes con el fin de averiguar cuánto camina y modificar sus movimientos según sea necesario para poder alcanzar los 10 000 pasos diarios. Esto es solo una guía; si es mayor, podría reducir ligeramente su objetivo. No obstante, si es joven y está en forma, posiblemente necesite aumentarlo. 

También recuerde que los cambios simples a lo largo de su día pueden incrementar rápidamente los beneficios de estar menos tiempo sentado y más tiempo en movimiento. 



Camine mientras habla por teléfono, póngase de pie mientras mira la televisión (salte o haga burpees durante los comerciales), estaciónese en los últimos lugares del estacionamiento y utilice las escaleras siempre que pueda. Camine para hablar con sus colegas y vecinos (en lugar de enviar un correo electrónico o llamarlos). 

Incluso pequeños movimientos como los que realizamos cuando nos sentimos inquietos pueden ser útiles. Algunas de las mujeres que reportaron estar sentadas durante 7 horas o más por día y que apenas se movían, aumentaron su riesgo de mortalidad por cualquier causa en un 30 %. 

Sin embargo, las mujeres que informaron estar inquietas, con frecuencia tuvieron mejores resultados - después de sentarse de 5 a 6 horas al día, su riesgo de mortalidad disminuyó.19 

Su salud se ve amenazada por todas las direcciones. Estamos rodeados de toxinas ambientales, alimentos ultraprocesados, campos electromagnéticos, organismos transgénicos (OGM) subsidiados por el gobierno y una variedad de otros peligros. Es simplemente imposible protegerse a menos que cuente con información saludable de vanguardia. 

Las tareas más complejas pueden ser más sencillas si va paso a paso. En conjunto, este plan de 30 sugerencias comprende una guía completa que puede cambiar su vida. Algunos de los temas a abordar son:

Qué comer y cuándo comerlo
Estrategias de ejercicio que puede implementar hoy
El poder de la salud emocional
Mejorar su salud con elementos esenciales como el aire, sol y agua

Cómo obtener el sueño reparador que su cuerpo necesitaPodría parecer que la salud y bienestar ya no son algo habitual. 

Una epidemia de opiáceos arrasa al país, la tasa de obesidad está aumentando vertiginosamente, la esperanza de vida disminuye y predominan las enfermedades crónicas. Nuestras comunidades están siendo afectadas en todos los niveles y la única forma de revertir esa tendencia es a través de la educación y ejemplo personal. 

Mi plan de 30 sugerencias le proporciona las herramientas que necesita para tomar el control de su salud. Ha llegado el momento de la revolución-una revolución saludable. 

Fuentes y Referencias


vie, 25 mayo 2018 17:21 UTC
https://es.sott.net/article/60152-Aumente-su-expectativa-de-vida-al-sentarse-menos-de-3-horas-al-dia

viernes, 25 de mayo de 2018

5 ejercicios efectivos para tonificar el cuerpo después de los 40

Después de los 40 años el cuerpo comienza a sufrir cambios propios de la edad.

Para tonificarlo y mantenerlo fuerte necesitas dedicarle más tiempo al entrenamiento y cuidarte con las comidas.

Los hábitos saludables y la actividad física son lo que te garantizarán la plenitud de tu cuerpo.

A continuación te recomendamos algunos ejercicios que puedes realizar en tu casa para tonificar el cuerpo.

Recuerda que debes repetirlos por lo menos tres veces por semana y antes de comenzar a entrenar necesitas hacer una entrada en calor aeróbica.



Elonga al terminar para que los músculos se relajen y si en algún caso sientes una molestia suspende los ejercicios y consulta con tu médico,

Ejercicios efectivos para tonificar el cuerpo después de los 40

Brazos y piernas

Apóyate sobre tus manos y rodillas manteniendo la espalda recta y levanta tu brazo derecho y pierna izquierda al mismo tiempo para formar una línea recta. Mantén esta posición durante tres segundos y luego cambia de brazo y pierna.

Codos hacia la espalda

Acuéstate boca abajo y coloca las manos detrás de tu cabeza con los dedos entrecruzados.

Levanta ligeramente la barbilla y mientras exhalas tensa los omoplatos al tiempo que llevas los codos hacia atrás.

Luego desciende lentamente y vuelve a comenzar.

Bíceps

Para ejercitar los bíceps puedes comenzar con una mancuerna o botella de agua pequeña y a medida que sientas más confianza puedes usar una mancuerna o botella en cada brazo.

Estira y flexiona los brazos llevando el peso hacia el pecho, luego bájalo y la siguiente flexión hazla hacia los lados.

Plancha

Apóyate sobre los dedos de los pies y los antebrazos con el cuerpo recto.

Conserva esta posición durante 10 segundos concentrando toda la fuerza en la zona abdominal.

Luego apóyate sobre las palmas de las manos y regresa de nuevo a los antebrazos.



Sentadillas 

Coloca una pierna hacia adelante y otra hacia atrás y flexiona las rodillas sin que la rodilla de adelante pase la línea de los dedos del pie.

Mantén la espalda recta y sube y baja lentamente durante 1 minuto.

 Luego cambia de pierna.

Realiza este sencillo entrenamiento para tonificar tu cuerpo, lo puedes hacer en la comodidad de tu hogar sin tener que gastar dinero o tiempo en gimnasios.

A medida que te sientas en mejores condiciones físicas puedes realizar más repeticiones. Si sientes alguna molestia o dolor suspende los ejercicios y consulta con tu médico.

Importante:

Debe aclararse que La Bioguía no da consejos médicos ni receta el uso de técnicas como forma de tratamiento para problemas físicos o mentales sin el consejo de un médico, sea directa o indirectamente.

En el caso de aplicar con ese fin alguna información de este sitio, La Bioguía no asume la responsabilidad de esos actos.

La intención del sitio es solamente ofrecer información de naturaleza general para ayudar en la búsqueda de desarrollo y crecimiento personal. 

FUENTE:

http://www.labioguia.com/notas/5-ejercicios-efectivos-para-tonificar-el-cuerpo-despues-de-los-40

4 razones para usar Manteca de Karité en tu piel

S847/ISTOCK/THINKSTOCK

La manteca de karité es un producto natural “4 en 1” puesto que ofrece al mismo tiempo un cuidado para el cuerpo, el pelo, las manos y el rostro. 

Su utilización es sencilla, cuesta poco y sobre todo es muy eficaz. La manteca de karité, se puede utilizar de formas muy variadas, veamos cuáles son.

Para el baño

La manteca de karité está particularmente indicada para pieles secas. Basta con añadir al baño un poco de manteca de karité para que una fina capa invisible se deposite sobre el cuerpo. Ideal para distender y procurar una sensación de bienestar. A la salida del baño, la piel estará mucho más suave.



Pero, ¿qué es la manteca de karité? El karité es un producto natural procedente de un árbol de África. Los frutos producidos por este árbol se parecen a las nueces donde encontramos una almendra blanca naturalmente grasa. Una vez transformada, ofrece una pasta amarilla, la manteca de karité. Cada año, un árbol produce de media 20 kilos.

S847/ISTOCK/THINKSTOCK

El masaje

Como para las leches hidratantes, la manteca de karité puede aplicarse en masaje para descontraer los músculos. Se debe aplicar principalmente sobre los brazos y las piernas. El efecto es inmediato en caso de calambres musculares.
Después de la depilación

En paralelo a su acción hidratante, el karité permite aliviar la piel gracias a sus beneficios calmantes y relajantes. La manteca de karité posee muchas propiedades. Suaviza la piel y la hidrata en profundidad. De esta forma es un buen hidratante que suaviza la piel. 

El karité es rico en vitaminas A, D, E, F pero también en látex. Este cuidado es ante todo un tratamiento natural de usos múltiples.
El cuidado de las estrías

Finalmente, en caso de régimen y de embarazo, conviene aplicar la manteca de karité sobre las zonas sensibles a las pérdidas y ganancias de peso, como los muslos, para una acción preventiva contra las estrías. Cabe destacar que no hay en ningún caso un cuidado que elimine completamente las estrías que ya están formadas sobre la piel.

https://www.vix.com/es/salud/168064/4-razones-para-usar-manteca-de-karite-en-tu-piel

Este hábito de sueño puede salvarles de una muerte prematura

Las personas que duermen poco corren mucho más riesgo de fallecer de manera prematura.
Imagen ilustrativa.

Pixabay / C_Scott

Dormir poco siempre supone un problema... y puede resultar letal: un estudio científico ha vinculado el hecho de descansar pocas horas con la posibilidad de fallecer de manera prematura.

Durante 13 años, un equipo de especialistas analizó el comportamiento de más de 38.000 adultos menores de 65 años y concluyó que las personas que duermen a diario cinco horas o menos tienen un riesgo de muerte 65 % mayor que quienes descansan entre seis y siete.

Ante este panorama, el fin de semana puede ser la solución, ya que recuperar el tiempo de sueño durante los días no laborables disminuye el peligro de mortalidad.



Torbjorn Akerstedt, integrante de la Universidad de Estocolmo, el Instituto de Investigación del Estrés y el Instituto Karolinska (Suecia) y autor principal del texto, estima que el descanso del fin de semana "es de recuperación" y "la duración del sueño es importante para la longevidad", según ha señalado a The Guardian.

Dormir en exceso tampoco es bueno

Otro estudio detalla que el exceso de sueño tampoco es bueno para la salud, debido a que dormir ocho horas diarias o másdurante toda la semana, aumenta el riesgo de mortalidad en un 25 %, comparado con quienes descansan entre seis y siete. Los expertos que han llegado a esa conclusión estiman que ese descanso excesivo podría estar relacionado con otros problemas de salud.

En cualquier caso, Akerstedt ha explicado que todos los peligros desaparecen a partir de que cumplimos 65 años, debido a que dormimos el tiempo que necesitamos.

Para obtener estos datos, los especialistas utilizaron modelos estadísticos que analizaron datos relacionados con diferentes aspectos, desde el sexo hasta el índice de masa muscular, el grado de actividad física o el consumo de alcohol.

Publicado: 24 may 2018 21:33 GMT
https://actualidad.rt.com/actualidad/272823-estudio-dormir-poco-aumentar-riesgo-mortalidad

¿Por qué es tan importante la flora intestinal?

Hay muchos anuncios que se centran en que cuidemos nuestra flora intestinal. Pero, ¿por qué es tan importante?

Hay muchos anuncios de yogures que afirman cuidar de nuestra flora intestinal. Pero, es posible, que no comprendamos muy bien a qué se refieren en realidad. Seguro que nos suenan nombres como probióticos y prebióticos. Pero, ¿qué es todo esto?


En nuestro intestino hay una serie de microorganismos que se conocen como flora intestinal. Estos son los que nos ayudan a tener unas buenas digestiones, a que no suframos de hinchazón ni de gases. Además, la flora intestinal afecta de manera importante a todo nuestro organismo.

Las funciones de la flora intestinal

Bien, ya sabemos que hay microorganismos en nuestro intestino que se conocen como flora intestinal. Pero, ¿son todos buenos? La verdad es que no. Algunos de ellos tienen efectos nocivos para nuestra salud, pero al mantenerse en un nivel bajo no causan problemas.



Estos microorganismos que no son beneficiosos para nosotros pueden aumentar su número debido a diferentes causas. Por ejemplo, cambiar de residencia, tomar una determinada medicación, situaciones de estrés, etc.

Todo esto puede causar un desequilibrio y provocar que los microorganismos buenos se vean reducidos y los nocivos aumentados. Ahí es cuando surgen problemas. Nos sentimos mal, hinchados, no vamos tanto al baño…

La mayoría de todos estos microorganismos viven en el colon. ¿Por qué no pueden estar en el estómago o en los primeros tramos del intestino delgado? Porque aquí hay un gran grado de acidez. Esto hace que los microorganismos sean incapaces de sobrevivir en estas circunstancias.

Sabiendo todo esto, ¿qué tipo de funciones específicas tiene la flora intestinal?

 A continuación, vamos a mencionar 5 funciones importantesque es necesario que tengamos en cuenta:

Evita que entren gérmenes y patógenos que pueden llegar por lo alimentos.
Sintetiza la vitamina K y la D.
Absorbe el calcio, magnesio, sodio y hierro.
Ayuda al sistema inmunitario.
Genera energía para todo el organismo.

Como podemos ver, si la flora intestinal no se encuentra saludable, todo nuestro cuerpo sufre sus consecuencias. De ahí la importancia de cuidarla adecuadamente.
Los probióticos y los prebióticos para la flora intestinal

¿De qué manera podemos cuidar nuestra flora intestinal? Pues para esto debemos atender a los probióticos y los prebióticos. Los probióticos son microorganismos vivos que incorporamos a nuestro organismo a través de la alimentación. Los prebióticos, en cambio, son ingredientes no digeribles que estimulan el crecimiento de determinadas bacterias intestinales.

Los probióticos podemos encontrarlos en el yogur o los fermentos lácticos. Pero también, en comidas tan deliciosas como el tempeh, la col fermentada, el kéfir o el miso.

¿Cómo podemos consumir los prebióticos? Pues podemos consumirlostomando frutas y verduras, en especial alchachofas, plátanos y espárragos. Pero también, los podemos encontrar en la avena o el trigo.

Si no consumimos estos alimentos o lo hacemos de manera poco frecuente, incluirlos más a menudo en nuestra dieta marcará una gran diferencia. Comer mejor y de manera más saludable no solo nos hace perder peso o vernos mejor, sino que nos ayuda disfrutar de una mejor salud.
Nuestro bienestar es responsabilidad nuestra

Ahora que ya sabemos un poco más sobre la flora intestinal, es necesario que no solo incorporemos todos estos alimentos a nuestra dieta, sino que también descartemos algunos hábitos poco saludables que no nos están haciendo ningún bien. Fumar, llevar una vida sedentaria, tomar demasiados alimentos ricos en grasas saturadas… Esto, a la larga, hará que tengamos que pagar un precio muy elevado.

Nuestra flora intestinal no solo la cuidaremos alimentándonos de manera saludable, sino también empezando a hacer deporte, bebiendo más agua que refrescos, dejando de tomar laxantes… Si tu flora intestinal no está bien es muy probable que sufras de estreñimiento, por ejemplo. Puede que una manera que tengas de solucionar esto es tomar laxantes. Pero esto no le hace nada de bien a tu salud.



En cambio, si incorporas más frutas y verduras a tu dieta, por ejemplo, y empiezas a hacer ejercicio, te darás cuenta de cómo empiezas a ir al baño con mucha facilidad. Tu flora intestinal se está reequilibrando.

¿Eras consciente de la importancia que tenía la flora intestinal? ¿Haces algo de los mencionado por cuidarla? Desde aquí te animamos a que mejores tu alimentación y tus hábitos para disfrutar de un mayor bienestar.

https://mejorconsalud.com/importante-flora-intestinal/

Encuentran el método más eficaz para dejar de fumar

Y no, no se trata de los cigarrillos electrónicos.

Leonhard Foeger / Reuters

Un reciente estudio ha desafiado la idea de que los cigarrillos electrónicos son la mejor solución para los fumadores que quieren librarse de su adicción al tabaco, informa The Washington Post.

El trabajo afirma que, a pesar de que estos dispositivos son fervorosamente defendidos por los tecnófilos, si uno quiere dejar de fumar, lo que necesita realmente es un buen sistema de incentivos financieros.

La investigación, cuyos resultados publicó el miércoles la revista New England Journal of Medicine, incluyó a 6.000 fumadores participantes de programas para dejar de fumar, que fueron divididos en cinco grupos.



El primero de ellos recibió mensajes motivacionales e información sobre los beneficios que trae para la salud una vida libre de tabaco. Al segundo grupo le entregaron de forma gratuita parches de nicotina y farmacoterapia, y, si los participantes no lograban dejar de fumar con estas medidas, les daban cigarrillos electrónicos.

El tercer grupo recibió vapeadores desde el principio del experimento, mientras que a los participantes del cuarto y quinto grupo les dieron dinero como incentivo, con sumas de hasta 600 dólares.

Seis meses después, los resultados revelaron que aquellos que habían recibido incentivos financieros mostraron hasta tres veces más probabilidades de dejar de fumar que los que recibieron cigarrillos electrónicos gratis. 

A pesar de que la cantidad de personas que abandonaron el hábito era más alta en el grupo donde se entregaron cigarrillos electrónicos gratis que en los dos primeros -que recibían información y farmacoterapia-, los investigadores señalan que esta diferencia no resultó ser significante.

Resultados parecidos mostraron también aquellos participantes que desde el principio estaban motivados para dejar de fumar. Los cigarrillos electrónicos ayudaron a abstenerse de tabaco durante 6 meses al 5 % de los participantes motivados, mientras entre las personas motivadas que recibieron incentivos financieros la tasa fue del 13 %.

Publicado: 25 may 2018 14:37 GMT
https://actualidad.rt.com/actualidad/272936-metodo-eficaz-dejar-fumar

jueves, 24 de mayo de 2018

Beber bicarbonato de sodio podría ser una forma económica y segura de combatir las enfermedades autoinmunes

Según los científicos, una dosis diaria de bicarbonato de sodio puede ayudar a reducir la inflamación destructiva de enfermedades autoinmunes como la artritis reumatoide. 

© Phil Jones, Universidad de Augusta

Dr. Paul O'Connor, fisiólogo renal en el laboratorio del Departamento de Fisiología del Colegio Médico de Georgia en la Universidad de Augusta.

Algunos de los primeros indicios de cómo este antiácido barato, que se vende sin receta, puede alentar a nuestro bazo a promover un ambiente antiinflamatorio que podría ser terapéutico frente a una enfermedad inflamatoria, informan científicos del Colegio Médico de Georgia en el Journal of Immunology. 



Han demostrado que cuando las ratas o personas sanas beben una solución de bicarbonato de sodio, se convierte en un desencadenante para que el estómago produzca más ácido para digerir la siguiente comida, pero también para que las células mesoteliales (poco estudiadas) asentadas en el bazo informan a este órgano del tamaño de un puño que no es necesario montar una respuesta inmune protectora. 

"Es más probable que sea una hamburguesa que no una infección bacteriana", es básicamente el mensaje, dice el Dr. Paul O'Connor, fisiólogo renal en el Departamento de Fisiología de MCG en la Universidad de Augusta y autor correspondiente del estudio. 

Las células mesoteliales recubren las cavidades corporales, como la que contiene nuestro tracto digestivo, y también cubren el exterior de nuestros órganos para evitar que se froten. Hace aproximadamente una década, se descubrió que estas células también proporcionan otro nivel de protección. Tienen pequeños dedos, llamados microvellosidades, que detectan el ambiente y advierten a los órganos que cubren que hay un invasor y se necesita una respuesta inmune. 

Los científicos de MCG creen que beber bicarbonato de sodio le dice al bazo que es parte del sistema inmune, actúa como un gran filtro de sangre y es donde se almacenan algunos glóbulos blancos , como los macrófagos, para facilitar la respuesta inmune. "Ciertamente, beber bicarbonato afecta el bazo y creemos que es a través de las células mesoteliales", dice O'Connor. 

La conversación, que se produce con la ayuda de la acetilcolina química mensajera, parecepromover un paisaje que cambia contra la inflamación, informan. 

En el bazo, así como en la sangre y los riñones, encontraron que después de beber agua con bicarbonato de sodio durante dos semanas, la población de células inmunitarias llamadas macrófagos cambió de aquellos que promueven la inflamación, llamados M1, a aquellos que la reducen, llamada M2. Los macrófagos, quizás mejor conocidos por su capacidad de consumir basura en el cuerpo como desechos de células lesionadas o muertas, son los primeros en recurrir a una respuesta inmune. 

En el caso de los animales de laboratorio, los problemas fueron hipertensión y enfermedad renal crónica, problemas que hicieron que el laboratorio de O'Connor pensara en bicarbonato de sodio. 
Una de las muchas funciones de los riñones es equilibrar compuestos importantes como el ácido, el potasio y el sodio. Con la enfermedad renal, hay deterioro de la función renal y uno de los problemas resultantes puede ser que la sangre se vuelve demasiado ácida, dice O'Connor. Las consecuencias importantes pueden incluir un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular y osteoporosis. 

"Establece que todo el sistema falla, básicamente", dice O'Connor. Los ensayos clínicos han demostrado que una dosis diaria de bicarbonato de sodio no solo reduce la acidez, sino que en realidad ralentiza la progresión de la enfermedad renal, y ahora es una terapia que se ofrece a los pacientes. 

"Comenzamos a pensar, ¿cómo el bicarbonato de sodio disminuye la progresión de la enfermedad renal?" O'Connor. 

Fue entonces cuando el impacto antiinflamatorio comenzó a desarrollarse, ya que vieron un número reducido de M1 y un aumento de M2 ​​en su modelo de enfermedad renal después de consumir el compuesto común. 

Cuando observaron un modelo de rata sin daño renal real, vieron la misma respuesta. Así que los científicos básicos trabajaron con los investigadores del Instituto de Prevención de Georgia de MCG para traer estudiantes de medicina saludables que bebieron bicarbonato de sodio en una botella de agua y también tuvieron una respuesta similar. 

"El cambio del perfil inflamatorio al antiinflamatorio está sucediendo en todas partes", dice O'Connor. "Lo vimos en los riñones, lo vimos en el bazo, ahora lo vemos en la sangre periférica". 



El paisaje cambiante, dice, probablemente se deba a una mayor conversión de algunas de las células proinflamatorias en antiinflamatorias, junto con la producción real de más macrófagos antiinflamatorios. Los científicos también vieron un cambio en otros tipos de células inmunes, como más células T reguladoras, que generalmente reducen la respuesta inmune y ayudan a evitar que el sistema inmune ataque nuestros propios tejidos. Ese cambio antiinflamatorio se mantuvo durante al menos cuatro horas en humanos y tres días en ratas. 

El cambio se relaciona con las células mesoteliales y sus conversaciones con nuestro bazo con la ayuda de la acetilcolina. Parte de la nueva información sobre las células mesoteliales es que son neuronas, pero no son neuronas aclara rápidamente O'Connor. 

"Creemos que las señales colinérgicas (acetilcolina) que conocemos median en esta respuesta antiinflamatoria no provienen directamente del nervio vago que inerva el bazo, sino de las células mesoteliales que forman estas conexiones al bazo", dice O'Connor. 

Cuando retiraron o incluso movieron el bazo, rompieron las frágiles conexiones mesoteliales y se perdió la respuesta antiinflamatoria, dice O'Connor. De hecho, cuando solo movieron ligeramente el bazo como podría ocurrir en la cirugía, la cubierta previamente lisa de las células mesoteliales se volvieron más desiguales y cambiaron de color. 

"Creemos que esto ayuda a explicar la respuesta antiinflamatoria colinérgica (acetilcolina) que las personas han estado estudiando durante mucho tiempo", dice O'Connor. 

Actualmente se están llevando a cabo estudios en otras instituciones que, al igual que la estimulación del nervio vago para las convulsiones, estimulan eléctricamente el nervio vago para amortiguar la respuesta inmune en personas con artritis reumatoide . Si bien no existe una conexión directa conocida entre el nervio vago y el bazo, y O'Connor y su equipo volvieron a buscar una, el tratamiento también atenúa la inflamación y la gravedad de la enfermedad en la artritis reumatoide, informaron investigadores del Feinstein Institute for Medical Research en un publicación de 2016 en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences. 

O'Connor espera que beber bicarbonato de sodio algún día pueda producir resultados similares para las personas con enfermedades autoinmunes.

vie, 04 mayo 2018 22:16 UTC
https://es.sott.net/article/60112-Beber-bicarbonato-de-sodio-podria-ser-una-forma-economica-y-segura-de-combatir-las-enfermedades-autoinmunes

9 maneras de bajar de peso de forma perezosa

Bajar de peso puede no ser tan difícil como parece. De hecho, si conoces las técnicas adecuadas, hay maneras de bajar de peso de forma perezosa.

Si eres de las personas a las que les cuesta elaborar una rutina de dieta y ejercicio, pero quieres perder calorías, estas técnicas son para ti. 

Claro que no reemplazan la dieta y el ejercicio, y no te convertirán de la noche a la mañana en una persona súper delgada. Pero sin dudas te ayudarán a tener una vida un poco más sana, más feliz y, como extra a perder calorías. 

Vale la pena intentarlo, ¿No?



1. Ríete mucho

¿Alguna vez te ha pasado reírte tanto que te “duele la panza”? Definitivamente, eso son tus músculos trabajando. 

Según un estudio del Centro Médico de la Universidad de Vanderbilt, el adulto promedio quema 1,3 calorías por minuto de risa.

¡Así que unas buenas carcajadas no vienen nada mal para perder calorías!

2. Come picante

De acuerdo a distintas investigaciones, la comida picante acelera tu metabolismo en un 23%, haciendo que quemes unas 50 calorías extra por día. 

¿Crees que es casualidad que la comida mexicana te haga sudar? ¡Pues no! Es que estás ardiendo, y eso incluye quemar calorías.

3. Enfríate

No, no es necesario que te metas dentro de la heladera. Pero que la temperatura ambiente de tu casa sea más bien fresca te ayuda a quemar calorías. Pues para mantenerte caliente, tu cuerpo necesita gastar más energía.

4. Agua helada

Sumado a lo anterior, tomar agua bien fría también ayuda a quemar calorías. Claro que estamos dando por sentado que ya bebes 8 vasos de agua por día (si no lo haces, ese es el primer paso). 

Pero, según Men’s Health, si esos 8 vasos son de agua helada, puedes perder 123 calorías extra por día, lo que no sucede si tomas agua al natural. 

5. Ten largas sesiones sexuales

La mitología dice que se pueden perder cientos de calorías teniendo sexo. En realidad, no es del todo verdad ni del todo mentira. 

Lo que sucede es que según distintos estudios, las relaciones sexuales estándar duran un promedio de 6 minutos. Por ende, sólo queman unas 20 calorías. 

Ahora bien: una sesión de media hora, puede quemar hasta 100 calorías… ¿Suena mejor no? 



6. Ve a todos lados caminando

Claro, caminar es un ejercicio, pero vamos que tampoco eres tan perezoso, ¿No?

Un pequeño cambio puede hacer una enorme diferencia. En este caso, se trata de tomar la costumbre de caminar hacia un lugar donde sueles ir en coche o en bus. 

¿Qué tal caminar todos los días hasta el trabajo? O si te queda muy lejos, caminar hacia lo de tu mejor amigo, o aunque más no sea hasta el bar. 

Cambia un solo recorrido, de hacerlo en coche a hacerlo a pie. Notarás tanta diferencia que seguramente empieces a animarte a más. 

7. Una silla original

¿Pasas mucho tiempo delante de la computadora? ¡Puedes usar ese tiempo para perder calorías de forma fácil!

Sólo debes cambiar tu silla habitual por una pelota de estabilidad, la misma que se usa en pilates. Sentándote sobre ella, tus músculos estarán siempre activos, intentando mantener el equilibrio.

De este modo puedes perder hasta 260 calorías extra por día. Si quieres aumentar el efecto, rebota con ella. 

8. Compra y cocina de forma inteligente

Esto, más que para perder calorías, es fundamental para no sumar calorías innecesarias día tras días. 

Pues no tener comida en el refrigerador es la mejor manera de terminar en un combo de comida chatarra. E ir al súper sin una lista puede hacer que caigas ante muchos “antojos”. 

La clave es: en primer lugar, organizar tus comidas semanales. Y en segundo lugar, buscar un día que tengas tiempo para dejar todo lo más preparado posible: ingredientes, cosas cocinadas y freezadas, etc. 

Así, reducirás mucho las calorías semanales. 

9. Duerme bien

Está comprobado que dormir poco es malo para tu salud en todos los aspectos. Pero, como si fuera poco, también afecta tu peso. 

Un estudio de la Universidad de Bristol en Reino Unido demostró que, tomando como punto de comparación a personas que duermen 8 hs. diarias, cada hora menos de sueño equivale a 3% más de grasa. 



Esto se debe a que tu cuerpo no es capaz de regular el hambre cuando estás cansado. 

Así que si eres perezoso y quieres perder calorías… ¡Empieza por dormir como corresponde!

[También te puede interesar leer: 3 secretos sobre perder peso de los que nadie habla

FUENTES:

http://www.labioguia.com/notas/9-maneras-de-bajar-de-peso-de-forma-perezosa

Escapadas y Rutas