viernes, 20 de octubre de 2017

Descubren el origen de la Calvicie y las Canas

¿El fin de las canas y la calvicie? 

Científicos descubren involuntariamente cómo se producen ambas.

Un estudio de una enfermedad genética rara puede haber dado con una cura para las canas y la calvicie, después de que los investigadores descubrieran de forma involuntaria los mecanismos que dan lugar a ambas condiciones del cabello.

Los científicos, del Centro Integral de Cáncer Harold C. Simmons de la Universidad de Texas Southwestern en Dallas (EE. UU.) se propusieron investigar un trastorno llamado neurofibromatosis tipo 1 (NF1), una condición genética por la que los tumores crecen en los nervios. El objetivo del estudio era descubrir los mecanismos detrás del crecimiento tumoral en NF1. Sin embargo, lo que hallaron fueron los procesos responsables de la pérdida del cabello y del envejecimiento, un descubrimiento que podría conducir a nuevos tratamientos para la calvicie y las canas.




Estudios anteriores ya habían determinado que los folículos capilares contienen células madre que juegan un papel clave en la producción de cabello, y que una proteína llamada factor de células madre (SCF en inglés) está involucrada en la pigmentación del cabello.

En su estudio, los expertos hallaron que una vez que las células madre se movían a la base de los folículos pilosos, una proteína llamada KROX20 -conocida por su función en el desarrollo de los nervios- se activaba en las células de la piel que forman los cabellos, conocidas como células progenitoras del cabello. Así, cuando KROX20 se activa, las células progenitoras del cabello producen SCF, crucial para la pigmentación del cabello.

En un experimento con roedores, descubrieron que al eliminar la proteína SCF, los ratones nacieron con cabellos grises, y posteriormente se volvieron blancos con la edad. Al eliminar las células productoras de KROX20, los ratones nacían sin ningún pelo, calvos.

Mientras que la pérdida del cabello y el envejecimiento del mismo (canas) son considerados por muchos como una parte normal de lo que supone hacerse mayor, para otros, puede ser algo angustioso y debilitante a nivel psicológico.

Los científicos creen que sus hallazgos son prometedores para el desarrollo de nuevas terapias para la calvicie y el envejecimiento del cabello: "Aunque este proyecto se inició en un esfuerzo por entender cómo se forman ciertos tipos de tumores, terminamos aprendiendo por qué el cabello se vuelve gris y descubriendo la identidad de la célula que da directamente color al cabello", explica Lu Le, líder del trabajo.

El estudio ha sido publicado en la revista Genes and Development.

https://www.muyinteresante.es/salud/articulo/descubren-el-origen-de-la-calvicie-y-las-canas-701494418666

Neurogenesis: 7 alternativas para crecer nuebvas celulas en el cerebro y volverse mas inteligente


¿TIENES EL CEREBRO UN POCO DAÑADO? NO TEMAS, EXISTEN NUMEROSAS ALTERNATIVAS PARA TI. EL CEREBRO ES UN ÓRGANO DINÁMICO EN CONSTANTE TRANSFORMACIÓN, CAPAZ DE REGENERARSE A TRAVÉS DE COSAS TAN DISPARES COMO LA MEDITACIÓN, LOS AEROBICS, LA AYAHUASCA O LAS ZARZAMORAS.

The brain is designed to design realities. If you operate your own brain skillfully, you can learn to design your own realities, learn how to communicate in the language of the brain: electrons and photons.

Tim Leary 

Hace algunos años se creía que el cerebro era un sistema relativamente estático —nuestras conexiones neurales podían desligarse y nuestras neuronas destruirse pero no transformarse, regenerarse o formar nuevas conexiones sinápticas. Esta creencia hizo que muchos creciéramos bajo un extraño paradigma en el que se nos decía que debíamos de atesorar nuestras neuronas —porque jamás podríamos recobrarlas— y en este sentido ingerir drogas era un acto severo, contranatural, digno de la más abyecta estupidez. Bajo esta impronta uno incluso podía experimentar una nostalgia por neuronas perdidas, una especie de efecto de miembro fantasma entre los tallos neurales de flores decapitadas.




Evidentemente el daño cerebral es una realidad —pero es una realidad dinámica y reversible. Por suerte para aquellos que exploraron quizás un poco demasiado las dimensiones psiconáuticas, también es una realidad la neuroplasticidad —la capacidad de transformarse estructuralmente que tiene el cerebro adulto—, y la neurogénesis —la capacidad que tiene el cerebro adulto de regenerar células o generar nuevas neuronas. El cerebro se comporta como un sistema abierto (por no decir holístico) que puede ser cincelado lo mismo por estímulos químicos que por estímulos emocionales o meméticos y nuestras neuronas, particularmente las del hipocampo y la zona subventricular, son como salamandras que transmutan en el fuego electroquímico de la sinapsis.

Investigación científica reciente muestra que la neurogenésis y la neuroplasticidad podrían tener un papel importante en el aprendizaje y la memoria en el cerebro adulto, así como ser un factor vital en la reducción del estrés y en el tratamiento de la depresión. Un estudio incluso sugiere que nuestro estado de ánimo podría ser regulado por la plasticidad —por el movimiento dinámico de nuestras neuroconexiones—-- más que por la química.

Emerge un nuevo paradigma, un nuevo mapa —y el mapa no es el territorio porque el territorio se está moviendo siempre. La neuroplasticidad sugiere que las conexiones individuales en el cerebro están siempre recreándose, según cómo se usan. En inglés se dice "neurons that fire together, wire together"/"neurons that fire apart, wire apart" (las neuronas que disparan al mismo tiempo se conectan entre sí, las que disparan o se encienden por separado conectan aparte). Esto significa que constantemente están emergiendo nuevas relaciones sinápticas, nuevos mapas corticales —colectivos que desempeñan funciones específicas pero que pueden estar separados. La sinfonía cerebral actúa de manera global, continentes aparentemente inconexos llegan a sincronizarse para ejecutar operaciones complejas al unísono.

La capacidad neuroplástica del cerebro puede ejemplificarse en el desarrollo de la capacidad de ecolocación que algunas personas ciegas logran recableando su cerebro. Resonancias magnéticas muestran que estas personas adaptan áreas de procesamiento visual para esta nueva habilidad de ecolocación, en la que intervienen áreas de procesamiento auditivo.

De la neuroplasticidad y de la neurogénesis surge la posibilidad de tomar control de los procesos neurales y, como si nuestro cerebro fuera una etérea plastilina, esculpir estados mentales de diseño. Según Michael Merzenich, uno de los pioneros en el campo de la neuroplasticidad, los ejercicios mentales pueden ser tan útiles como las drogas para tratar padecimientos tan severos como la esquizofrenia (pero, ¿quizás la gimnasia mental podría curar no sólo enfermedades del cerebro sino de todo el organismo?). De este nuevo acercamiento se atisba toda una gama de posibilidades: la dirección de orquestas neurales, el self-hacking, la reingeniería de neuronas y la manipulación de mapas corticiales para el aumento de funciones específicas o, por supuesto, para la sanación de daño cerebral —así que nunca es demasiado tarde para hacer de tus neuronas, especialmente de los astrocitos, vitales en la neurogénesis, nuevas y brillantes constelaciones en tu propio firmamento.

1. Ejercicio físico

Un estudio realizado por el Dr. Kwok Fai So de la Universidad de Hong Kong mostró un correlación entre personas que solían correr frecuentemente y la neurogenésis. "Investigación ha demostrado que el ejercicio puede mejorar el estado de ánimo y la cognición y también se ha demostrado que un déficit en la neurogénesis adulta puede resultar en una depresión". 

El estrés, especialmente la depresión, llegan a encoger el hipocampo —una de las zonas en la que ocurre la neurogénesis. Científicos creen que existe una relación entre el ejercicio, y en general aquello que reduce el estrés, con la neurogénesis.

2. Meditación

Uno de los líderes en el campo de la investigación neurocientífica de la meditación, el Dr. Herbert Benson, de la Universidad de Harvard, ha estudiado lo que llama "la respuesta de relajación", la cual induce una serie de cambio bioquímicos en el cerebro. Benson sugiere que la meditación renera células cerebrales, reduciendo de esta manera el estrés.

Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Oregon indica que la técnica de meditación conocida com IBMT (entrenamiento integral de mente cuerpo) puede facilitar la neurogenésis.

3. Comida /Antocianinas

Consumir antocianinas, pigmentos hidrosolubles que pueden encontrarse en las zarzamoras, arándanos, frambuesas y hasta en el vino, parece tener propiedades neuroregenerativas. Comer este tipo de moras silvestres es recomendado para prevenir el Alzheimer y podría tener un efecto positivo en la función del hipocampo.

Otros alimentos que se cree podrían fomentar la nuerogénesis son los alimentos ricos en Omega-3 o fitonutrientes como la oroxilina.

4. Reducción de calorías /ayuno

Un estudio publicado en el Journal of Molecular Science muestra que la restricción de calorías produce estados favorables para la neurogénesis: ratas a dieta desarrollaron nuevas neuronas en el hipocampo.

Diferentes tradiciones, particularmente en Oriente, hablan sobre la importancia de celebrar ayunos con cierta regularidad para restaurar las funciones corporales y cognitivas. Es posible que una ciencia del ayuno pueda llevar a la neurogénesis.

5. Tener (mucho) sexo

Como hemos visto la neurogénesis —y en general la salud— está ligada a la reducción del estrés y a promoción de la relajación —la salud es tranquilidad en movimiento. Evidentemente uno de los actos que mayor reduce el estrés —en diversas capas— es el sexo.

Un estudio científico realizado por la doctora Benedetta Leuner muestra que mientras el estrés reduce la neurogénesis adulta y restringe la arquitectura dendrítica en el hipocampo, la copulación tiene el efecto opuesto, promoviendo la generación de nuevas células cerebrales. Explica Leuner:

Ratas adultas fueron expuestas a una hembra sexualmente receptiva una vez (aguda) o una vez diariamente por 14 días (crónica) y se midieron sus niveles de circulación glucorticoide [...]. Los resultados mostraron que experiencias sexuales agudas incrementaron los niveles de circulación corticoide y el número de neuronas en el hipocampo. La experiencia sexual crónica dejó de producir un incremento en los niveles corticoides pero continuó promoviendo la neurogénesis y estimuló el crecimiento de la espinas dendríticas y la arquitectura dendrítica. La experiencia sexual crónica también redujo el comportamiento relacionado con la ansiedad.

6. Fotoestimulación /casco de luz infrarroja

Uno de los campos de investigación más interesantes pero menos probados es el de la estimulación de ciertas zonas cerebrales a través de la luz o el magnetismo. Las populares máquinas de luz y sonido —LEDs programados a cierta frecuencia para emular ondas cerebrales y sonidos binaurales— llegan a generar estados similares a la meditación, por lo cual podrían también inducir estados de neurogénesis. El incipiente campo de la medicina biomagnética, basada en los pares magnéticos descubiertos por el Dr. Isaac Goiz, es un novedoso tratamiento para diferentes enfermedades, incluyendo la depresión, y quizás podría estimular las células del cerebro a regenerarse.

Un casco desarrollado por el Dr. Gordon Dougal, de la empresa Virulite, asegura revertir la demencia senil, regenerando neuronas a través de la estimulación de luz infrraroja.

7. Ayahuasca/antidepresivos

Se sabe que algunos antidepresivos, inhibidores selectivos de la recaptación de la serotonina, facilitan la neurogénesis. Sin embargo, producen numerosos efectos secundarios, entre ellos la falta de libido (lo cual resulta un tanto contradictorio). Una alternativa a esto parece ser la ayahuasca, el cada vez más popular brebaje medicinal psicoactivo del Amazonas, utilizado con particular efectividad en el tratamiento de adicciones pero que podría tener aplicaciones incluso en la cura de enfermedades como el cáncer.

A diferencia de los antidepresivos, la ayahuasca, una medicina que algunos llaman un psicointegrador, ofrece una experiencia integral en la que los beneficios químicos son complementados por beneficios emocionales y hasta espirituales que redondean el tratamiento y permiten una asimilación más profunda.

Estudios con personas que han tomado ayahuasca por un periodo sostenido de tiempo muestran una mayor recaptación de serotonina. Según la investigadora Jace Callaway, esto se podría deber a la tetrahidroharmina que contiene la ayahuasca. Luego de dosificarse con esta molécula por seis semanas y realizarse una tomografía computarizada por emisión de fotones individuales, Callaway descubrió un incremento en su recapatación de serotonina, algo que disminuyó cuando la dejó de utilizar.

Otro estudio, realizado por Stuckey y Echenhofer en el California institute of Integral Studies, mostró que la ayahusca incrementa la coherencia en la banda de ondas gamma. Según el Dr. Luis Eduardo Luna: "La coherencia es una medida de la similitud del electroencefalograma en dos sitios distintos y puede considerarse una medida de comunicación entre dos regiones del cerebro. Una hipercoherencia distribuida ampliamente parece razonable dado los intensos y sinestéticos fenómenos que suelen ocurrir durante una experiencia de toma de ayahuasca". Esta misma alta actividad de coherencia gamma ha sido observada en monjes zen en estados profundos de meditación.

Existen ciertamente otras opciones que no alcanzamos a cubrir aquí. Entre ellas la neurogénesis provocada por ambientes estimulantes —algo que ha sido demostrado en ratas. Ejercicios mentales orientados al aprendizaje, juegos de memoria, aplicaciones electroencefalográficas (como podrían ser las que desarrolla NeuroSky) y terapias alternativas como la hipnosis. Algunas otros psicodélicos como la psilocibina, (de la familia de las triptaminas), el DMT (ingrediente activo de la ayahuasca y molécula similar a la serotonina) o la ketamina, han sido utilizados prometedoramente para tratar la depresión y, como hemos, visto existe posiblemente una relación entre las cosas y las sustancias que logran combatir la depresión y la regeneración neuronal. 

A considerarse también está la filosofía y la religión, en general un sistema de ideas y creencias puede llevar, siendo el cerebro tan maleable, a un estado de "bienaventuranza" neuronal (o de neuro-gnosis). Estados de éxtasis religioso han sido supuestamente reproducidos en el laboratorio por el Dr. Michael Persinger, con su llamado "casco de dios" (estimulación transcraneal). Pero lo más interesante de esto sería ensamblar un sistema ideológico funcional a la manera de un autoplacebo, un placebo consciente de ser placebo, capaz de generar neuronas a sabiendas de que estas se generan cuando uno piensa ciertas cosas —por ejemplo, en constelaciones brillantes de neuronas que se disparan unánimes llenando el espacio de filamentos de luz entrelazados como la alarma de un museo, en una inteligente acupuntura digital.

POR: ALEJANDRO MARTINEZ GALLARDO - 02/25/2013
http://pijamasurf.com/2013/02/neurogenesis-7-alternativas-para-crecer-nuevas-celulas-en-el-cerebro-y-volverte-mas-inteligente/

Batido natural para acabar con la Fatiga muscular

A todos nos pasa alguna vez, te levantas de la cama y sientes un cansancio general de todo tu cuerpo, no encontramos ninguna explicación y nos cuesta mucho seguir la marcha del día.

Generalmente cuando tenemos estos síntomas, podemos decir casi seguro que tenemos fatiga muscular o lo que es lo mismo cansancio corporal.


La fatiga muscular está relacionada con esfuerzos físicos que hemos podido hacer el día anterior, puede originarse también por la artritis, la artrosis o por una carencia de calcio.

Para ponerle remedio a esta situación, voy a mostrarte un batido energético que nos aportará fuerza y vitalidad para poder hacer frente a nuestra actividad diaria.




Batido para la fatiga muscular

Este batido es una increíble fuente de vitaminas y solo vamos a utilizar 3 ingredientes naturales.
Ingredientes:

150 gramos de melón
8 hojas de espinacas crudas
12 uvas rojas
200 ml de agua

¿Cómo hacer el batido energético?

Primero quitaremos las semillas del melón y lo partiremos en trozos.
Lavamos bien las hojas de espinaca y las uvas.
Añadimos todos los ingredientes en la licuadora junto con el agua y procesamos hasta conseguir una mezcla homogénea.

Si lo prefieres, se puede sustituir el agua por jugo de naranja, con lo que potenciaremos los efectos gracias a la vitamina C que contiene.

Toma este batido preferiblemente por las mañanas en ayunas y notarás que la fatiga muscular desaparece.

Beneficios del batido

Los ingredientes utilizados para la elaboración de este batido, además de ayudarnos contra la fatiga muscular, también nos aportan otros beneficios que se deben mencionar.

Espinacas

Las espinacas contienen nitratos que potencian la producción de las proteínas, fortaleciendo los músculos del cuerpo. El calcio que nos aporta, favorece la contracción muscular.
Melón

El melón nos aporta vitaminas y ciertos minerales que previenen la artritis, la gota y además producen un gran estimulo en el sistema nervioso.

Uvas rojas

Las uvas son ricas en potasio y magnesio, unos minerales que estimulan el rendimiento físico y a su vez, refuerzan nuestros músculos.

Para ver más soluciones naturales contra el cansancio, te recomiendo la lectura del artículo Remedios caseros para combatir el cansancio, donde te muestro otros buenos remedios para terminar con el cansancio y la fatiga.

https://cosasfemeninas.com/batido-para-la-fatiga-muscular/

jueves, 19 de octubre de 2017

10 Puntos claves para evitar enfadarte y mantener la calma tomados de la sabiduria de los estoicos

UNA GUÍA ESTOICA PARA NO PERDER LOS ESTRIBOS EN NINGUNA SITUACIÓN

Séneca, uno de los filósofos estoicos más reconocidos, escribió el texto Sobre el enojo, en el que lidia con el problema de perder los estribos, aplicando la entereza y la ecuanimidad, que es la característica esencial de este grupo filosófico. 

Sugiere ahí que el enojo es una locura temporal y, aunque puede ser justificado, no debemos actuar impulsivamente bajo su trance, ya que el enojo compromete nuestro juicio con una enorme intensidad.




El profesor de filosofía Massimo Pigliucci, autor del reciente libro How to Be a Stoic: Ancient Wisdom for Modern Living, señala que aunque algunas personas sugieren que el enojo moderado es la respuesta adecuada para ciertas situaciones, los estoicos dirían que no existe tal cosa como enojo moderado, pues la moderación y el enojo son contradictorios. Así, el enojo nunca es la mejor respuesta a una situación. Se dice que el enojo puede ser una motivación para actuar, por ejemplo, cuando se siente indignación por una injusticia. Pero entonces, la motivación correcta no sería enojo -una cierta violencia, un cierto odio o un cierto deseo de venganza- sino la emoción positiva de desear ayudar o mejorar las cosas.

Resultado de imagen de 10 PUNTOS CLAVES PARA EVITAR ENOJARTE
El enojo nunca es necesario y es casi siempre evitable. Y, como sugirió Marco Aurelio, cuando alguien hace algo malo, incluso algo peligroso, lo que uno debe hacer es "enseñarles, y mostrarles sin estar enojado" la forma correcta. 

Este es el reto, y para ayudarnos Pigliucci ha compilado una lista de 10 puntos basados en la sabiduría de Séneca pero adaptados al mundo actual, para evitar la locura temporal que es el enojo:

-Realiza meditación preventiva: piensa en qué situaciones suelen detonar tu enojo, y decide de antemano cómo lidiar con ellas.

-Pon atención a tu enojo tan sólo sientas los primeros síntomas. No esperes, o se saldrá de control.
-Júntate con personas serenas, lo más posible; evita personas irritables y enojonas. Los estados de ánimo son infecciosos.

-Toca un instrumento musical o práctica de manera intencional una actividad que relaje tu mente. Una mente relajada no se enoja.

-Busca ambientes con colores agradables, no irritantes. Manipular las situaciones externas realmente afecta los estados internos.

-No te enfrasques en discusiones cuando estás cansado; en dicho estado tendrás una mayor tendencia a la irritación, la cual puede crecer y convertirse en enojo.

-Por lo mismo, tampoco empieces discusiones cuando estas hambriento o sediento.

-Ríete de ti mismo, esta es el arma principal en contra de la impredecibilidad del universo y la predecible bajeza de algunos humanos.

-Practica la distancia cognitiva (lo que Séneca llama "retardar" tu respuesta) saliendo a caminar o retirándote al baño, cualquier cosa que te permita tomarte un respiro de una situación tensa.

-Cambia tu cuerpo para cambiar tu mente: deliberadamente alenta tus pasos, baja tu tono de voz, impón a tu cuerpo los rasgos de una persona calmada.

POR: PIJAMASURF - 10/18/2017
http://pijamasurf.com/2017/10/10_puntos_claves_para_evitar_enojarte_y_mantener_la_calma_tomados_de_la_sabiduria_de_los_estoicos/

Sexo desenfrenado y romero: Estos son los secretos para una vida larga (lo dice la ciencia)

Los científicos siguen descubriendo las incógnitas detrás de la longevidad inusual de los residentes de un pueblo sureño italiano.

Imagen ilustrativa
Flickr / Patrick

Cilento, una localidad montañosa ubicada al sur de Italia, sigue atrayendo la atención de la comunidad científica por la asombrosa longevidad de sus habitantes: en promedio, los hombres viven aquí hasta 85 años y las mujeres, hasta 92. Es una de las así llamadas 'zonas azules', en las que la esperanza de vida es considerablemente más larga que en el resto del mundo.




Los investigadores siguen intentando explicar esta extraña peculiaridad. Recientemente, incluso han captado a dos centenares de voluntarios suecos para vivir en Cilento durante tres meses y aprender a vivir como los italianos que residen en este mágico lugar, informa 'The Local'.

Lo harán en el marco de una investigación del profesor Olle Melander, de la Universidad de Lund (Suecia), que quiere descubrir los secretos de la vida en esta localidad para tratar de llevarlos hasta su país natal. El investigador sueco sigue el ejemplo de un grupo internacional de expertos que el año pasado ya sugirieron varias explicaciones acerca de la longevidad de los habitantes de esta población.


En su trabajo, descubrieron que los adultos residentes de la zona tenían niveles bajos de adrenomedulina, una hormona con efecto vasodilatator. Además, sus vasos capilares se parecían a los de personas décadas más jóvenes, lo que es "un poderoso factor de protección", de acuerdo con estos científicos.

Asimismo, encontraron que entre los residentes ancianos de la ciudad "el sexo es desenfrenado", otro posible factor en su longevidad.

Los investigadores también señalaron que los habitantes del Cilento comían casi a diario romero, conocido por mejorar las funciones cerebrales, y practicaban diariamente alguna actividad física, como la pesca, caminatas o la jardinería.

Publicado: 19 oct 2017 12:22
https://actualidad.rt.com/actualidad/253163-sexo-secreto-vida-larga

Los 7 síntomas de infarto femenino que suelen pasar desapercibidos

Puesto que los síntomas de infarto en la mujer se pueden confundir con otras dolencias cotidianas es imprescindible prestarles atención y, ante la menor duda, acudir al médico

El infarto agudo de miocardio es una condición que se produce por una deficiencia de riego sanguíneo en una zona del músculo cardíaco, casi siempre generado por la obstrucción en una de sus arterias coronarias.

El bloqueo, en un principio, ocasiona una condición conocida como angina de pecho que, de no ser tratada, provoca la muerte del tejido cardíaco.

Sus síntomas comunes incluyen un dolor opresivo en el centro del pecho, que puede irradiarse a uno o ambos brazos y, algunas veces, hacia la espalda.




Sin embargo, en el caso de las mujeres suelen generarse unas señales atípicas que, por ser similares a otras condiciones, tienden a pasarse desapercibidas.

El problema es que pocas se informan al respecto y continúan pensando erróneamente que los malestares en el pecho son su única manifestación.

Por esta razón, hoy queremos dedicar el siguiente espacio a esos 7 signos que deben tenerse en cuenta por su relación con esta condición.

¡Descúbrelos!

1. Insomnio

El insomnio y los continuos trastornos de sueño pueden resultar de factores como el exceso de trabajo, el estrés y el uso excesivo de dispositivos electrónicos.

No obstante, en la mujer, puede manifestarse por cambios en la actividad hormonal y etapas iniciales de enfermedades cardiovasculares.

De los casos de infarto femenino analizados en las últimas décadas, más de la mitad de las mujeres afectadas presentaron este síntoma.
2. Dificultades respiratorias

Las mujeres que de repente experimentan tos y sensación de ahogo sin estar atravesando por una enfermedad respiratoria deben consultar al médico de inmediato.

La aparición de esta sintomatología, en especial al realizar las actividades cotidianas, es común entre aquellas que están en riesgo de padecer un infarto de miocardio.

3. Acidez y reflujo ácido

El exceso de producción de jugos ácidos en el estómago, así como el reflujo ácido, suelen provocar una sensación de ardor en la parte superior del abdomen y el pecho, similar a los que ocurren durante un infarto.

Aunque no todos los casos conducen a esta grave patología, lo cierto es que su aparición recurrente debe analizarse, porque sí puede ser una señal inicial de un ataque cardíaco en la mujer.
4. Cansancio inusual

La fatiga o la sensación de cansancio recurrente se suele relacionar con los problemas de sueño, el uso de algunos medicamentos o el estrés.

Sin embargo, cuando se convierte en algo recurrente y sin razón aparente, podría estar alertando de una dificultad a nivel circulatorio y cardíaco.

La obstrucción de las arterias coronarias impide que un correcto flujo sanguíneo desde el corazón, lo cual dificulta el proceso de oxigenación de las células, el cerebro y los músculos.

Además, dado que el corazón tiene que trabajar más para bombear la sangre, aumenta la presión arterial y el riesgo de infarto.

5. Sudoración fría y mareos

La sudoración fría durante las actividades cotidianas o en el periodo de descanso es una señal inicial de infarto femenino.

Si bien, al igual que los demás síntomas, puede originarse por muchas afecciones, no está de más considerar que puede deberse a esta patología.

Su aparición se debe a los esfuerzos que realiza el cuerpo por mantener su temperatura, dado que esta presenta desequilibrios por el sobresfuerzo que está realizando el músculo cardíaco.

A su vez, las dificultades del flujo sanguíneo retardan el proceso de oxigenación celular, ocasionando mareos y malestar general.

6. Ansiedad repentina

La ansiedad inexplicable es un síntoma al que se le debe dar mucha importancia, sobre todo si está acompañado con pinchazos en el pecho o sensación de vértigo.

Muchos de los casos de mujeres víctimas de infarto de miocardio presentaron este síntoma desde las horas previas al ataque.

Por otro lado, es primordial considerar que tanto la ansiedad como el estrés incrementan el riesgo de presión arterial alta y, por lo tanto, también el de infarto.

7. Dolor en los brazos y el cuello

Los dolores en las articulaciones, el cuello y la mandíbula son comunes en las mujeres con problemas cardiovasculares que comprometen de forma directa el músculo cardíaco.

Son más habituales en las féminas que en los hombres, aunque estos últimos también los pueden presentar, aunque en menor medida.

La manifestación de dolor se produce de forma gradual y repentina, y puede remitir un poco antes del ataque contundente.

Aunque todos los síntomas mencionados pueden aparecer por distintas condiciones, siempre es necesario recibir una evaluación médica para descartar problemas graves o complicaciones.

Adoptar hábitos de vida saludables y controlar el colesterol y la presión es determinante para reducir el riesgo de sufrir esta enfermedad.

https://mejorconsalud.com/los-7-sintomas-infarto-femenino-suelen-pasar-desapercibidos/

miércoles, 18 de octubre de 2017

Bija Mantra: Estos son los sonidos que activan y armonizan cada Chacra

Resultado de imagen de Bija Mantra: Estos son los sonidos que activan y armonizan cada Chacra
UTILIZA ESTOS SONIDOS PARA OBTENER EL PODER DE CADA UNO DE LOS CINCO ELEMENTOS, SANAR CIERTAS ZONAS DEL CUERPO, SUS PADECIMIENTOS ASOCIADOS Y ACTIVAR CADA CHAKRA. AQUÍ UNA MEDITACIÓN QUE HA SIDO PRACTICADA POR MÁS DE MIL AÑOS EN LAS TRADICIONES TÁNTRICAS.


Las grandes religiones de la India comparten la noción de que el universo tiene su origen en el sonido. La creatividad misma del universo es sonido o vibración y este sonido primordial es lo que da a luz literalmente a los mundos y a los cuerpos materiales que experimentamos. En otras tradiciones también tenemos esta noción del sonido y las letras como principios creativos -la palabra o Logos que se menciona en la Biblia y las letras en las cuales la luz de En Sof se cristaliza, formando el universo en la Cábala, por sólo citar dos conocidos ejemplos entre muchos más.




El sonido primordial para las tradiciones que se desprenden de los Vedas es OM. Son numerosos los Upanishads que igualan a la sílaba OM con el Brahman, lo Absoluto, aquello de lo cual el universo surge (no confundirse con la deidad Brahma). OM es superior a los dioses -se dice que es el sol de los dioses- y es la forma sonora o vibratoria de lo Absoluto. En sánscrito se utiliza la palabra "pranava" para referirse a OM, esta palabra puede interpretarse de formas diversas; por una parte hace referencia a un sonido o alabanza (vía la raíz nu) previa (pra) a algo, tal vez al sonido previo a la manifestación del cosmos, y por otra parte una interpretación hierática se encuentra en el Athatvashikha Upanishad: "Aquello que causa que los pranas se postren, se fusionen con el Paramatman (el Ser Universal) y se identifiquen con Él, eso es pranava". Los pranas son las energías o vientos que construyen el cosmos material, tanto en términos macrocósmicos como microcósmicos, ya que construyen también el cuerpo humano a partir de la energía que codifica karma.

La sílba OM es considerada la madre de todas las sílabas semillas o bija mantras, estos son mantras que captan la forma o energía de un dios o un poder en una sílaba. Son la base de la economía mágica de diversas tradiciones, especialmente importantes en las tradiciones tántricas entre las cuales se incluye también el budismo tibetano (que toma sus mantras del sánscrito). Se dice que un mantra es el avatar sonoro de una divinidad, esto es, su manifestación o potencia en el mundo. El académico Guy Beck en su libro Sonic Theology escribe "la forma en la que el adepto utiliza las fuerzas creativas del lenguaje es a través de la ciencia del mantra, la cual goza de un estatus único en el tantrismo... un mantra tántrico es una forma compacta del dios o del poder que 'es' en esencia... Se cree que los mantras crean su propio tipo de resonancia en el espacio, en la dimensión del sonido sutil o vibración, llamada Nada. Ya que se considera que todo en la creación es una compleja red de resonancia, el usuario del mantra está consciente del inmenso poder a su disposición".

La sílabas semillas no significan algo, no son signos de algo más, son en sí mismo lo que nombran. La sílaba para fuego, por ejemplo, Ram, es el fuego mismo, tanto en su aspecto concreto como en su aspecto arquetípico -merece repetirse: no es el sonido del fuego, es el fuego. Así algunos adeptos mantienen que repetir esta sílaba puede no sólo producir el calor o la energía purificadora del fuego, puede generar la aparición material del elemento fuego (un pequeño incendio de la palabra) -esto, sin embargo, requiere la concentración del yogi, el tapas, el samadhi. Es en este sentido también que estas sílabas son llamadas semillas: tienen el poder de hacer germinar la fuerza que llaman. Como escribió el etnobotánico y psiconauta Terence Mckenna "El verdadero secreto de la magia es que el mundo está hecho de palabras. Y si conoces las palabras de las cuales está hecho el mundo, puedes hacer con él lo que quieras".

Existen diversos bija mantras, unos son los llamados shakti mantras (Hrim, Aim, Klim, Hum, Shrim, etc.), los cuales mueven o controlan diferentes energías (de sanación, sexual, creatividad y demás), ligados también a diferentes dioses. En este caso lo que nos interesa son los bija mantras de los elementos, estos son sílabas formadas con la semivocales del sánscrito, el lenguaje que es considerado perfecto, en el cual los sonidos corresponden a la esencia de las cosas y no son designaciones arbitrarias. Sonidos o letras que fueron escuchadas por los sabios védicos, los rishis. Hay que mencionar que la tradición tántrica que adora a la diosa Kubijika (una secta altamente esotérica) utiliza otras sílabas (las cinco pranavas) ligadas a los elementos.

Las sílabas o mantras de los elementos son:

Lam -tierra (prithivi ) zona genital, primer chakra, color amarillo

Vam -agua (apas) ombligo, segundo chakra, color blanco

Ram -fuego (agni) plexo solar, tercer chakra, color rojo

Yam -aire (vayu) corazón, cuarto chakra, color verde o negro

Ham - espacio (akasha) garganta, quinto chakra, color azul

Cuatro de estas sílabas corresponden a una semivocal del sánscrito, estas son letras que conectan lo inmanifiesto con lo manifiesto, o lo que antecede a la creación con la creación, como sílabas bisagras entre lo espiritual y lo material y tal vez de ahí el poder de transformar la realidad y materializar la energía o el deseo. Las vocales son algo así como la energía primordial y las consonantes son los componentes aglutinantes con los que esta energía construye el mundo -como punto de enlace o vaso comunicante se encuentran las semivocales, las cuales corresponden a los elementos, que son la primera configuración de la energía informe como forma material o lo primero que surge del sonido creativo. 

La primera asociación entre estos sonidos y los chakras que se conoce aparece en uno de los llamados Yoga-Upanishads, el Yoga Tattva Upanishad, donde se recomienda meditar sobre estos cinco sonidos en relación a los cinco elementos, una deidad, un color y una forma geométrica. Practicar esta meditación, se dice, permite alcanzar el siddhi o poder de cada uno de estos elementos y finalmente un estado que trasciende la muerte. El texto señala que se debe de meditar en el elemento tierra con la forma de un cuadrado dorado y el dios Brahma; en el caso de agua una medialuna, el color blanco y la deidad Narayana; el fuego es regido por Rudra, un triángulo y el color rojo; aire o viento por una forma hexagonal de color negro y contemplar a Ishvara; el espacio tiene la forma de un punto o gota (bindu) y corresponde a Shiva (el texto no menciona color, habla de un brillo puro como un cristal). Algunas de las formas y colores que el texto menciona no coinciden completamente con la forma que se enseña esta práctica en el hatha-yoga, donde generalmente se utiliza el verde para el aire y el azul para el espacio. Igualmente las regiones del cuerpo que el texto atribuye a cada elemento no son exactamente las mismas.

La práctica más o menos estandarizada en el yoga moderno actualmente consiste en recitar cada una de las sílabas semilla y visualizar el color y la forma en el chakra asociado (se han eliminado generalmente a los dioses particulares; en las diversas escuelas tántricas se entonan las sílabas semilla y se visualiza a la deidad correspondiente emerger de la forma y el sonido de la sílaba). Comúnmente se toma cierto tiempo en cada chakra y al alcanzar el sexto y séptimo chakra se canta OM. El Yoga Tattva habla de detenerse dos horas en algunos de los chakras para activar realmente el elemento.

Los beneficios de cada mantra semilla son, según el médico ayurveda David Frawley: 

Lam da estabilidad, contentamiento, tranquilidad. Fortalece Venus y Marte y contrarresta efectos maléficos de Saturno.

Vam da movimiento, vibración, fluidez y fortalece Venus, Júpiter y la Luna.

Ram da poder y fuerza y fortalece el sol, Marte y Ketu (planeta de la astrología védica). 

Yam da movilidad, velocidad y dirección y fortalece Mercurio.

Ham brinda amplitud, fuerza y penetración. Fortalece Mercurio y Júpiter.

OM está asociado con el Sol y los aspectos más sutiles y espirituales.

Todos estos beneficios se pueden expandir de manera analógica entendiendo las características asociadas a cada elemento y buscando su asociación con diferentes partes del cuerpo, órganos, sistemas y demás. 

Por último, puede resultar útil abundar sobre la entonación apropiada de OM dentro de la práctica y su significado. La sílaba OM, en este caso debe pronunciarse antes -al inicio de toda práctica- y al final en el recorrido ascendente de los chakras. OM en realidad está compuesto por las vocales sánscritas A, U y M. El filósofo Evan Thomposn en su libro Waking, Dreaming, Being, explica los componentes de OM según la famosa relación que hace el Mandukya Upanishad:

A expresa el estado despierto, un sonido áspero producido por la boca bien abierta. U expresa el estado de sueño, un sonido sutil producido con la ayuda de los labios y M expresa el sueño profundo, con labios cerrados. Reverberando en la garganta mmm vocaliza el gozo de la conciencia sin sueño del sueño profundo... El cuarto no tiene fonemas constituyentes. Podemos pensar en él como el silencio del cual todos los sonidos emergen o como la unión de los tres fonemas en una sílaba: OM, expresando la unidad de los tres estados en la única conciencia no-dual.

La tradición védica dividió los estados de conciencia en tres apartados y un cuarto que los trasciende y a las ves los absorbe y engloba. La A corresponde a la vigilia, la U al estado de sueño y la M a los sueños profundos. Pero la tradición indica que AUM en realidad tiene cuatro medidas, el cuarto es el silencio del Brahman, o el también llamado turiya, el cuatro estado que engloba a todos los demás, que es el de la conciencia no-dual absoluta, el estado en el cual no existen diferencia entre atman y Brahman, entre el ser individual y Dios. 

Seguramente una de las mejores explicaciones de cómo cantar OM y su significado esotérico puede encontrarse en la obra Mark Dyczkowski, uno de los principales expertos que existen actualmente en el tantrismo shaiva. En este video Mark explica como entonar las tres medidas de OM y como seguir el con la respiración el silencio de la cuarta medida del mantra -que no tiene medida- la cual sube al Brahman. En el minuto 28:00, Mark explica exactamente la forma correcta de cantar OM. Esta es la meditación que pone en práctica la famosa frase del Maduka Upanishad: "Om es el arco, la flecha es el ser individual [atman], el blanco es es Brahman".





PIJAMASURF - 10/17/2017
http://pijamasurf.com/2017/10/bija_mantras_estos_son_los_sonidos_que_activan_y_armonizan_cada_chakra/

Si Tu Tipo Sanguíneo O El De Alguien Próximo Es “0”, Es Muy Importante Estar Al Corriente De Estas 4 Cosas

Ser parte del grupo sanguíneo “O” puede ser algo muy bueno, además, las personas que tienen este tipo de sangre, pueden donar sangre a todos los demás grupos sanguíneos. Sin embargo, si es la persona del tipo “O” quien necesita la sangre, la cosa se pone un poco más complicada.

Estas personas no pueden recibir sangre de los grupos “A” “B” y “AB”, los donantes deben ser exclusivamente del grupo “O”. Dicho esto, si conoces a alguien que tiene la sangre de este tipo, es necesario que sepas estas cuatro cosas sobre ella.




Tiene Una Casi Salud Perfecta

Las personas que tienen una sangre de tipo “O” son más más propensas a contraer dolencias como pueden ser las úlceras gástricas o tener algún tipo de problema en la glándula tiroides.

No obstante, pueden escapar de las enfermedades más graves, tienen una especie de reticencia a padecer cáncer, problemas cardiovasculares y pérdidas de memoria. Este tipo de sangre es más capaz de detectar y destruir las células cancerígenas que los otros grupos.

Es Una Persona Guerrera

Parte de las personas que nacen con el grupo sanguíneo O nacen siendo líderes natos. Cuando tienen un objetivo en mente, hacen lo que sea para alcanzarlo. Además de ser resistentes, son muy responsables y muy bien organizados.

En total, si quieres comenzar por ejemplo un proyecto serio, no estaría mal que te asociases con una persona que tenga este tipo de sangre, que igual no te arrepientes.

Son Impulsivos e Hiperactivos

Cuando estas personas están bajo presión, ellos pueden perder fácilmente el norte y si la persona no lleva un estilo de vida saludable, el estrés le puede pasar factura. Se aconseja encarecidamente no someter a presión a estas personas.

No al Alcohol y Cafeína

Las personas que tienen este tipo de grupo sanguíneo deben mantenerse lejos del alcohol y de la cafeína, en el caso de la cafeína esto es porque el nivel de adrenalina ya por naturaleza misma de la persona, es muy alta, y no es bueno aumentarlo más aún.

http://despiertavivimosenunamentira.com/sangre-de-tipo-o/?utm_source=ReviveOldPost&utm_medium=social&utm_campaign=ReviveOldPost

5 ejercicios que transforman tu cuerpo y queman calorías mucho más rápido que ir al gimnasio

Bajar de peso es una tarea ardua, se necesita disciplina y mucha fuerza de voluntad, además de ser una de las decisiones más importantes de tu vida, pues si lo tomas en serio, estás apostando por una vida saludable, donde los ejercicios y una alimentación balanceada te asegurarán belleza y salud.

Con esta rutina de ejercicios para bajar de peso rápido, conseguirás ver resultados en poco tiempo. Está pensada para que en 30 días notes efectos significativos en tu figura. Además, otra de sus grandes ventajas es que personas que parten de diferente nivel puedan practicarla, ya que los ejercicios básicos que se exponen son sencillos de ejecutar.

¿Quieres bajar de peso sin hacer mucho ejercicio? Estas 5 sencillas rutinas te darán mejores resultados que el gimnasio.




1. Rutinas básicas

Realiza ejercicios de resistencia para fortalecer tus músculos, comienza con 4 series de 25 sentadillas y 2 series de 10 lagartijas. Las puedes hacer con las rodillas apoyadas en el piso levantando los pies.

Las flexiones con rodillas apoyadas son una versión más llevadera de las flexiones habituales. La parte superior de nuestro cuerpo va a adquirir con la práctica continua de este ejercicio fuerza y resistencia. Con este ejercicio vamos a desarrollar nuestros pectorales, deltoides y biceps. Los resultados los vas a notar inmediatamente: en cuanto decidas ponerte una blusa escotada o sin mangas. 

2. Kettlebell Swing

Con este ejercicio pueden quemarse alrededor 20 calorías por minuto.

Separa tus piernas a la altura de tus hombros, flexiona las rodillas agarra la pesa con tus brazos hacia el frente y balancea de adelante hacia atrás.

Realiza 3 series de 10. Puedes aumentar la cantidad conforme vayas adquiriendo condición.

3. Bicicleta 

Pedalea lo más rápido posible durante 1 minuto luego reduce la velocidad los siguientes 2 minutos y así sucesivamente hasta llegar a los 30 minutos.

4. Levantamientos de piernas

Los levantamientos de piernas tienen igualmente el beneficio de poner en marcha varios grupos de músculos de nuestro cuerpo. 

El principal grupo que se ve favorecido en este ejercicio son los abdominales inferiores, los más difíciles de desarrollar.


5. Burpees 

Con 1 minuto de burpees quemas hasta 14 calorías. Este entrenamiento aumenta el metabolismo y quema la grasa extra. 

Comienzas parado y brincas poniendo la posición de lagartija.

Realiza una lagartija te enderezas y brincas hasta quedar de nuevo de pie.

Haz 3 series de 5 y puedes incrementar la cantidad conforme aumente tu resistencia.

Estos ejercicios no sólo van a mejorar tu aspecto físico, perdiendo volumen y afinando tu cintura; además tu postura y equilibrio van a mejorar cada día. Al fortalecer nuestro cuerpo y, fundamentalmente en la parte del tronco, podemos evitar dolores lumbares, pues toda la zona se estabilizará. 

Importante: Debe aclararse que La Bioguía no da consejos médicos ni receta el uso de técnicas como forma de tratamiento para problemas físicos o mentales sin el consejo de un médico, sea directa o indirectamente. En el caso de aplicar con ese fin alguna información de este sitio, La Bioguía no asume la responsabilidad de esos actos. La intención del sitio es solamente ofrecer información de naturaleza general para ayudar en la búsqueda de desarrollo y crecimiento personal.

FUENTES:

http://www.labioguia.com/notas/5-ejercicios-que-transforman-tu-cuerpo-y-queman-calorias-mucho-mas-rapido-que-ir-al-gimnasio


martes, 17 de octubre de 2017

Este centenario 'devorador de bacterias' podría 'jubilar' a los antibióticos

Bacteriófagos vistos a través de un microscopio electrónico. Vincent Fischetti, Raymond Schuch, The Rockefeller University / wikipedia.org / CC BY 2.5

Un virus descubierto hace un siglo podría salvarnos del problema de la resistencia de las infecciones, un problema que cada año cuesta la vida a cientos de miles de personas.

El fenómeno de la resistencia de las bacterias a ciertos tipos de antibióticos se ha convertido en una creciente amenaza en todo el mundo, pudiendo llegar a causar para el año 2050 unas 10 millones de muertes anuales, según se advierte en un artículo 'The Business Insider'.




Las infecciones resistentes a los medicamentos se cobran cada año la vida de 700.000 personas y los médicos luchan contra ellas desarrollando nuevos tratamientos. Sin embargo, las infecciones se están volviendo más y más resistentes.

Tanto es así, que grandes compañías farmacéuticas incluso han renunciado a desarrollar nuevos antibióticos y están comenzando a recurrir a otras soluciones, incluida una que, de hecho, se remonta a unos cien años atrás: la terapia con bacteriófagos.

Los bacteriófagos, que fueron descubiertos a principios del siglo XX, son un tipo de virus que 'devoran' las bacterias, como se desprende de su nombre abreviado 'fagos', del griego φαγητόν (phagētón), que se traduce como 'alimento, ingestión'. Como están programados para combatir las bacterias, los bacteriófagos no representan una gran amenaza para la salud humana.




Bacteriófago T4, virus que infecta bacterias de Escherichia coli, visto a través de un microscopio electrónico de barrido.

Los fagos permiten tratar personas con enfermedades bacterianas y se han usado ampliamente en los países de la antigua Unión Soviética y Europa del Este como alternativa a los antibióticos.

"[Los fagos] tienen un gran potencial del que carecen los antibióticos ordinarios", comentaa 'The Business Insider' el experto de parasitología estadounidense Carl Zimmer. En este sentido, el profesor Paul Grint, jefe de la empresa AmpliPhi Biosciences, considera que el estudio de los bacteriófagos es más que necesario.

"Existe una necesidad urgente de más inversión en investigación de las infecciones resistentes a los antibióticos, incluida la tuberculosis; pues, de lo contrario, nos veremos obligados a volver a la época en que la gente tenía miedo a las infecciones comunes y arriesgaban sus vidas por una cirugía menor", comentó Paul Grint.


Escapadas y Rutas