viernes, 7 de julio de 2017

Estos son los alimentos sin gluten para celíacos más saludables

Los alimentos sin gluten para celíacos son cada vez más habituales en los comercios y los restaurantes, pero hay que prestar atención a la composición de los mismos para evitar cualquier daño a nuestro organismo.

Os contamos cuáles son los más saludables y aquellos que debéis evitar. Muchos de ellos te sorprenderán, no pierdas la pista de lo que compartimos contigo en las próximas líneas.

Es importante leer con atención el envase para asegurarse de que no existe gluten añadido.

La enfermedad celíaca afecta al sistema inmune, de manera que las personas que la padecen no pueden consumir gluten, pues esta sustancia daña su intestino delgado.



Por ello hay que apostar por alimentos sin gluten, ya que los demás productos pueden dar lugar a molestos síntomas como diarrea, dolor abdominal e incluso influir en su estado anímico. Se trata de una patología genética que afecta a aproximadamente un 1% de la población española, según datos de la Federación de Asociaciones de Celiacos de España (FACE).
¿Qué es el gluten?

El gluten es una glicoproteína presente en el trigo, la avena, el centeno y la cebada, que también forma parte de algunos medicamentos y suplementos vitamínicos. Actúa como elemento aglutinante, uniendo los ingredientes en muchos productos alimenticios (especialmente de repostería) y aportando una consistencia elástica a las masas. Esto es gracias a sus propiedades emulgentes y gelificantes.
Lista de alimentos sin gluten

Aunque todavía queda mucho camino por recorrer en este sentido, lo cierto es que las grandes cadenas de supermercado cada vez incluyen más productos aptos para celíacos en sus catálogos. En la siguiente lista tienes los principales alimentos sin gluten:

Leche no saborizada y derivados lácteos: mantequilla, queso curado, margarina, nata, yogur, cuajada, etc.
Carne y embutidos.
Pescado fresco y congelado sin rebozar y marisco en conserva en aceite o al natural.
Huevos.
Verduras, hortalizas y legumbres.
Frutas.
Azúcar y miel.
Sal, pimienta, vinagre y aceite.
Soja.
Vinos y bebidas carbónicas (con gas)
Frutos secos crudos.
Levaduras sin gluten.
Arroz, maíz, tapioca y sus derivados.
Café y té no instantáneos e infusiones.

No obstante, es importante leer con atención el envase para asegurarse de que no existe gluten añadido.
Alimentos que contienen gluten y debes evitar

Los productos que nombramos a continuación deben ser evitados por toda persona con enfermedad celíaca o cualquier tipo de intolerancia a esta sustancia.
Hay alimentos que no contienen gluten por naturaleza, pero a los que se les puede añadir durante el proceso de preparación para su comercialización.
Pan, harinas de trigo, cebada, centeno y avena.
Pasta.
Productos de pastelería y repostería.
Obleas.
Higos secos.
Bebidas destiladas o fermentadas como la cerveza.
Leches malteadas.
Pastas de sopa.
Chocolate.

Por otro lado, hay alimentos que no contienen gluten por naturaleza, pero a los que se les puede añadir durante el proceso de preparación para su comercialización. Estos son los embutidos, patés, quesos, latas de conservas, salsas y condimentos, dulces, sucedáneos de café, cacao y chocolate, colorantes alimentarios, helados y frutos secos.

¿El gluten engorda?

Existe una falsa creencia muy extendida de que los alimentos sin gluten tienen menos calorías, hasta el punto en que celebrities como Lady Gaga o Gwyneth Paltrow han adoptado una dieta libre de esta sustancia para mantenerse en línea.

Pero lo cierto es que el gluten en sí no engorda, sino la mayoría de los alimentos elaborados con él, como bollos, galletas y tartas. Realmente, para perder peso no tenemos por qué suprimir totalmente el gluten de nuestra dieta, sino consumir preferiblemente alimentos bajos en calorías.

26 Junio, 2017
Autor: Raquel SM 
https://www.cosasdesalud.es/estos-son-los-alimentos-sin-gluten-para-celiacos-mas-saludables/


Escoliosis: un problema muy común en las mujeres

En el caso de las mujeres la escoliosis puede ser aún más problemática y dolorosa por culpa de la menopausia y la osteoporosis, aunque se puede intentar aliviar desde distintos enfoques

La escoliosis hace referencia a una condición en la que nuestra columna vertebral muestra una curvatura anormal.

Es probable que solo con pronunciar o leer esta palabra pensemos de inmediato en los niños, en ese problema congénito con el que muchos pequeños vienen al mundo y que, en gran parte de los casos, eso sí, después de llevar el clásico aparato ortopédico, puede corregirse.



Ahora bien, una buena parte de personas que presentan esta condición no son precisamente niños, ni el origen es tampoco congénito o idiopático.

En realidad, un buen porcentaje de la población muestra algún tipo de escoliosis como resultado de un lento proceso de osteoporosis.

Son las mujeres quienes, alcanzada ya la menopausia, experimentan torsiones o rotaciones de la curva de la columna vertebral, hasta el punto de que en las radiografías aparecen esas curvas tan características en forma de “C” o “S”.

Cabe decir que esta deformación, además, es dolorosa, afecta al eje postural y en algunos casos puede ser grave, llegando a una llamativa deformidad donde la persona nota como su columna se hunde hacia dentro o cómo su pelvis se desvía hacia un lado.

Puesto que es un tema del que no se habla con tanta frecuencia, pensamos que es necesario ahondar en sus síntomas y tratamiento.

La escoliosis afecta en mayor grado al género femenino

La escoliosis congénita afecta también en una proporción ligeramente mayor a las niñas que a los niños.

A su vez, llegada la edad adulta, también son las mujeres las que experimentan mayores problemas óseos y articulares.

Así, la escoliosis es una condición que puede aparecer de forma llamativa una vez llegada la menopausia.

Gracias a un estudio llevado en el Hospital John’s Hopkins y publicado en la revistaAmerican Journal of Neuroradiology, se confirmó una vez más este dato.

No obstante, también se concretaron algunas informaciones más de interés.

Una de ellas es el hecho de que en gran parte de los casos son escoliosis leves, y solo el 17 % eran moderados o graves.

¿Por qué aparece la escoliosis?

La escoliosis en los adultos recibe el nombre de escoliosis degenerativa y, solo con el nombre, ya nos da unas pistas evidentes del origen y la causa que determina esta curvatura anormal en la columna vertebral.
Por lo general, la escoliosis en adultos aparece de forma evidente después de los 65 años de edad.
Sin embargo, en las mujeres puede empezar a dar algunas pistas pasados los 40 años, o llegados los 50.
Es entonces cuando los efectos de la menopausia agravan la calidad, fuerza y resistencia de nuestros huesos y articulaciones.

Asimismo, cabe recordar que la osteoartritis o la artrosis se localiza de forma muy especial en esa articulaciones más pequeñas de la columna.

¿Qué síntomas presenta la escoliosis degenerativa?

Al inicio, esa leve deformidad no da excesivas pistas. Hay quien suele pensar que es un simple problema de los ligamentos.

Sin embargo, poco a poco podemos experimentar entumecimiento, punzadas en la espalda media baja, adormecimiento en las manos o las piernas…
Es común sentir un gran cansancio.

A veces nos cuesta respirar.

El dolor es más intenso por las mañanas y cuando no estamos sentados, es decir, en reposo la sintomatología se agrava.

Los síntomas, como cabe esperar, son más evidentes cuando la persona ve ya la propia deformidad: esa espalda desviada, un hombro que se levanta más que otro, una leve “joroba”, notar que hemos perdido algunos centímetros de altura…


Diferencias entre la escoliosis degenerativa y la escoliosis juvenil

La escoliosis en adolescentes puede aparecer entre los 10 y los 18 años sin que se sepa muy bien por qué. Tal y como hemos señalado al inicio, la escoliosis es, en la mayor parte de estos casos, congénita.

Ahora bien, en la escoliosis degenerativa sí conocemos la causa. Lo que es más importante aún: la desviación en la columna tiende a aumentar, por lo menos, 1 o 2 grados cada año.

El tratamiento en el caso de la escoliosis en los adultos no se suele centrar en corregir el problema, sino en evitar el dolor.

Tratamiento para la escoliosis en adultos

El tratamiento quirúrgico no siempre es posible ni recomendable. De ahí, que el paciente deba enfocar el problema desde un punto de vista multidimensional con ayuda de adecuados profesionales.

Para ello, disponemos de los siguientes enfoques.
Farmacológico: Existen múltiples medicamentos para aliviar el dolor, como el clásico ibuprofeno o el acetaminofén, que logran ante todo reducir el nivel de inflamación en las articulaciones.

Las inyecciones epidurales son otra opción.
Terapias físicas para la escoliosis en adultos. En este caso, tendríamos desde la ayuda de adecuados fisioterapeutas, hasta terapias acuáticas o la quiropraxia, medicina alternativa o complementaria que nos ayuda a tratar múltiples problemas neuromusculoesqueléticos.

Lo ideal es no quedarnos con un solo enfoque. Para mejorar nuestra calidad de vida en caso de sufrir escoliosis debemos servirnos de todo aquello que nos indiquen los buenos profesionales.

Así podemos hacer uso además de nuevas terapias y estrategias que nos ayuden a tener una mejor calidad de vida en la medida que nos sea posible.

https://mejorconsalud.com/la-escoliosis-problema-comun-las-mujeres/

Comprobado científicamente: El olor de la comida también engorda (y mucho)

Científicos de la Universidad de Berkeley han descubierto un potente vínculo entre el olor de la comida y los procesos metabólicos en el cuerpo.

Imagen ilustrativa
pexels.com / Tookapic

El olor es una parte fundamental para el disfrute de una buena comida. Lo que no sabíamos hasta ahora es que también representa un factor crucial para que el cuerpo almacene las calorías que ingerimos, apunta un nuevo estudio.



Es decir, según unos investigadores de la Universidad de California en Berkeley (EE.UU.), oler la comida también engorda. 

Para llegar a esta conclusión, los científicos llevaron a cabo una serie de experimentos en ratones, que aparecen descritos en un artículo publicado en la página web de la universidad. Primero, los investigadores manipularon genéticamente roedores para reducir sus capacidades olfativas y los alimentaron con comidas ricas en grasa para comparar su evolución con la de otros ratones normales que siguieron la misma dieta.
pexels.com / freestockpro.com

Tres semanas después, los científicos se llevaron una gran sorpresa al analizar el peso de los dos grupos, cuando vieron que los ratones con capacidades olfativas reducidas incrementaron solo un 10% su peso, mientras que los que mantenían un olfato normal doblaron su masa corporal y ganaron hasta un 100% de peso. 

En la investigación analizaron también el caso de ratones obesos sin olfato, que llegaron a perder peso yrestablecieron su masa normal a pesar de seguir la misma dieta con alto contenido en grasas. 

Para afianzar los resultados, los investigadores se asociaron entonces con unos colegas de Alemania que tienen una cepa deratones con 'superolfato'. El experimento descubrió que estos también ganaron todavía más peso que los ratones normales, aun comiendo la misma comida.

Estos hallazgos demuestran, según investigadores, que el olor de lo que comemos puede jugar un papel crucial en cómo el cuerpo gasta las calorías: al no oler la comida, el cuerpo podría quemarlas más rápidamente en lugar de almacenar reservas.

Sus conclusiones apuntan a una conexión entre el sistema olfativo y las regiones del cerebro que regulan el metabolismo, en particular el hipotálamo, aunque gran parte de los mecanismos de estos circuitos neuronales siguen siendo todavía desconocidos.

Publicado: 6 jul 2017 16:36 GMT
https://actualidad.rt.com/actualidad/243628-comprobado-ciencia-oler-comida-engordar

Francia e Italia instauran vacunas obligatorias para algunas enfermedades

¿Puede acabarse por decreto ley con las enfermedades? ¿Puede obligarse a personas sanas a utilizar herramientas sanitarias para salvaguardar su salud? En Italia y en Francia se ha abierto ese apasionante debate a raíz de que los gobiernos de ambos países estén optando por obligar a los padres a vacunar a sus hijos de determinadas enfermedades.

En Italia el Gobierno ha aprobado una ley, aún sin efecto, que obliga a los padres a vacunar a sus hijos y que, además, contempla sanciones para aquellos que no cumplan con el calendario establecido. El Ejecutivo italiano cree que es lo mejor para frenar una posible emergencia sanitaria como la que ha suscitado la epidemia de sarampión que existe en el país; a finales de mayo de 2017 se habían registrado 2.395. En todo 2016 fueron 844. El 90% de esas personas no estaban vacunadas.


Desconozco los pormenores del caso italiano pero si es similar al de España, hay que tener en cuenta que los no vacunados no es que sean “peligrosos antivacunas” sino personas que simplemente no pudieron vacunarse ni queriendo porque aún no se había introducido el tratamiento contra el sarampión, corría el año 68 del siglo pasado cuando se estrenó tal.


El asunto es que en Italia a partir de la próxima vuelta al colegio, para inscribir a un niño de 0 a seis años a una escuela infantil o a una guardería en Italia sus padres deberán presentar la libreta con doce vacunas aplicadas: la difteria, el tétanos, la polio, la hepatitis B, la tos ferina, la Haemophilus B, el sarampión, las paperas, la rubéola, la meningococo B y C y la varicela. El sarampión, las paperas, la rubéola y la varicela sólo eran opcionales y recomendadas hasta la fecha pero el decreto las hace obligatorias y se aplicarán entre los 13 y los 15 meses.

¿Qué sucede en Francia? Pues que el Gobierno establecerá la vacunación obligatoria para los niños a partir del año que viene.

Con esta medida, el Gobierno galo obligará a inmunizar a los menores de edad con ocho vacunas que hasta ahora solo recomendaba (tos ferina, hepatitis B, infección por Haemophilus influenzae, neumococo, meningitis C y el sarampión, las paperas y la rubeola).

Actualmente, hay tres vacunas obligatorias en Francia para los niños de menos de dieciocho meses de edad (difteria, tétanos y poliomielitis).

La ministra de Sanidad ha indicado que desde 2008 han muerto en el país diez personas por el sarampión y el primer ministro galo ha dicho que se han registrado 79 casos de paperas solo entre enero y febrero de este año.

También desconozco los pormenores del caso allí pero aquí en España los últimos brotes de paperas de los últimos años están relacionados con la baja efectividad de la vacuna de las paperas.

En Italia además, no proteger la sana salud con el tratamiento sanitario de marras saldrá caro. El incumplimiento del calendario de vacunación no impide la escolarización de los pequeños pero, de ser así, los padres deberán pagar una multa que oscilará entre los 500 y los 7.500 euros. Y si un médico decide tomar medidas sanitarias (que no saludables) más contundentes, los padres o tutores que incumplan la obligación de vacunación a los niños, podrían perder la patria potestad.

Casi hubiera sido más humano proponer encerrarles en la cárcel como a delincuentes porque puestos a elegir castigo siempre será menos duro ver a tus hijos e hijas lo poco que cundan las visitas reglamentadas en el penal que perderlos para siempre a manos del Estado. Llegado el caso imagino que la medida creará nuevos problemas de salud pues ¿cuántas enfermedades físicas y mentales, pueden desarrollar padres, hijas, madres y vástagos si son separados contra su voluntad de manera tan violenta (por su salud)?

En Australia hace tiempo que propusieron algo mucho más elegante y que no crea más problemas de salud. A finales de 2011, el gobierno australiano anunció que pagaría 2.100 dólares a aquellas familias cuyos hijos cumplan las seis etapas de vacunación existentes en el país.

En España no hay vacunaciones obligatorias. Existen las vacunas recomendadas en los diferentes calendarios de inmunizaciones de las comunidades autónomas y aparte hay otras más de libre disposición en farmacias. El debate sobre la obligatoriedad es recurrente no obstante.

Un comité de sabios del Gobierno sugirió n 2016 que las vacunaciones sean obligatorias en España. Se trata del Comité de Bioética de España (CBE) que, en su informe Cuestiones ético-legales del rechazo a las vacunas y propuestas para un debate necesario, plantea que “pueda imponerse, en supuestos muy específicos, la vacunación obligatoria”, sin necesidad de que aparezca una epidemia o un mero brote. 

Pero en nuestro país, hasta los expertos a favor de las inmunizaciones masivas prefieren “convencer” antes que “imponer”. El diario El País lo explicó con acierto en un reportaje titulado Seis razones para no imponer la vacunación obligatoria de los hijos y volvió sobre le tema con otro trabajo, ¿Debería ser obligatorio vacunar? Mejor convencer, dicen los expertos.

Además, hasta el principal lobby de los laboratorios farmacéuticos fabricantes de vacunas en España, el Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (AEP) está en contra de obligar a vacunar. Así lo ha expresado su Comité de Bioética:

La instauración oficial de una obligación legal de vacunar podría provocar sentimientos negativos hacia las vacunas en la sociedad”.Francia e Italia instauran vacunas obligatorias para algunas enfermedades 

¿Puede acabarse por decreto ley con las enfermedades? ¿Puede obligarse a personas sanas a utilizar herramientas sanitarias para salvaguardar su salud? 

En Italia y en Francia se ha abierto ese apasionante debate a raíz de que los gobiernos de ambos países estén optando por obligar a los padres a vacunar a sus hijos de determinadas enfermedades. 

En Italia el Gobierno ha aprobado una ley, aún sin efecto, que obliga a los padres a vacunar a sus hijos y que, además, contempla sanciones para aquellos que no cumplan con el calendario establecido. El Ejecutivo italiano cree que es lo mejor para frenar una posible emergencia sanitaria como la que ha suscitado la epidemia de sarampión que existe en el país; a finales de mayo de 2017 se habían registrado 2.395. 

En todo 2016 fueron 844. El 90% de esas personas no estaban vacunadas. Desconozco los pormenores del caso italiano pero si es similar al de España, hay que tener en cuenta que los no vacunados no es que sean “peligrosos antivacunas” sino personas que simplemente no pudieron vacunarse ni queriendo porque aún no se había introducido el tratamiento contra el sarampión, corría el año 68 del siglo pasado cuando se estrenó tal. Lo conté la semana pasada en el post titulado 

El brote de sarampión de Navarra no tiene nada que ver con supuestos “antivacunas”. El asunto es que en Italia a partir de la próxima vuelta al colegio, para inscribir a un niño de 0 a seis años a una escuela infantil o a una guardería en Italia sus padres deberán presentar la libreta con doce vacunas aplicadas: la difteria, el tétanos, la polio, la hepatitis B, la tos ferina, la Haemophilus B, el sarampión, las paperas, la rubéola, la meningococo B y C y la varicela. El sarampión, las paperas, la rubéola y la varicela sólo eran opcionales y recomendadas hasta la fecha pero el decreto las hace obligatorias y se aplicarán entre los 13 y los 15 meses. ¿Qué sucede en Francia? 

Pues que el Gobierno establecerá la vacunación obligatoria para los niños a partir del año que viene. Con esta medida, el Gobierno galo obligará a inmunizar a los menores de edad con ocho vacunas que hasta ahora solo recomendaba (tos ferina, hepatitis B, infección por Haemophilus influenzae, neumococo, meningitis C y el sarampión, las paperas y la rubeola). Actualmente, hay tres vacunas obligatorias en Francia para los niños de menos de dieciocho meses de edad (difteria, tétanos y poliomielitis). La ministra de Sanidad ha indicado que desde 2008 han muerto en el país diez personas por el sarampión y el primer ministro galo ha dicho que se han registrado 79 casos de paperas solo entre enero y febrero de este año. 

También desconozco los pormenores del caso allí pero aquí en España los últimos brotes de paperas de los últimos años están relacionados con la baja efectividad de la vacuna de las paperas. En Italia además, no proteger la sana salud con el tratamiento sanitario de marras saldrá caro. El incumplimiento del calendario de vacunación no impide la escolarización de los pequeños pero, de ser así, los padres deberán pagar una multa que oscilará entre los 500 y los 7.500 euros. 

Y si un médico decide tomar medidas sanitarias (que no saludables) más contundentes, los padres o tutores que incumplan la obligación de vacunación a los niños, podrían perder la patria potestad. Casi hubiera sido más humano proponer encerrarles en la cárcel como a delincuentes porque puestos a elegir castigo siempre será menos duro ver a tus hijos e hijas lo poco que cundan las visitas reglamentadas en el penal que perderlos para siempre a manos del Estado. Llegado el caso imagino que la medida creará nuevos problemas de salud pues ¿cuántas enfermedades físicas y mentales, pueden desarrollar padres, hijas, madres y vástagos si son separados contra su voluntad de manera tan violenta (por su salud)? 

En Australia hace tiempo que propusieron algo mucho más elegante y que no crea más problemas de salud. A finales de 2011, el gobierno australiano anunció que pagaría 2.100 dólares a aquellas familias cuyos hijos cumplan las seis etapas de vacunación existentes en el país. En España no hay vacunaciones obligatorias. Existen las vacunas recomendadas en los diferentes calendarios de inmunizaciones de las comunidades autónomas y aparte hay otras más de libre disposición en farmacias. 

El debate sobre la obligatoriedad es recurrente no obstante. Un comité de sabios del Gobierno sugirió n 2016 que las vacunaciones sean obligatorias en España. Se trata del Comité de Bioética de España (CBE) que, en su informe Cuestiones ético-legales del rechazo a las vacunas y propuestas para un debate necesario, plantea que “pueda imponerse, en supuestos muy específicos, la vacunación obligatoria”, sin necesidad de que aparezca una epidemia o un mero brote. Pero en nuestro país, hasta los expertos a favor de las inmunizaciones masivas prefieren “convencer” antes que “imponer”. El diario El País lo explicó con acierto en un reportaje titulado 

Seis razones para no imponer la vacunación obligatoria de los hijos y volvió sobre le tema con otro trabajo, ¿Debería ser obligatorio vacunar? Mejor convencer, dicen los expertos. Además, hasta el principal lobby de los laboratorios farmacéuticos fabricantes de vacunas en España, el Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (AEP) está en contra de obligar a vacunar. Así lo ha expresado su Comité de Bioética: La instauración oficial de una obligación legal de vacunar podría provocar sentimientos negativos hacia las vacunas en la sociedad”.

Por Miguel Jara  7 de julio de 2017
http://www.migueljara.com/2017/07/07/francia-e-italia-instauran-vacunas-obligatorias-para-algunas-enfermedades/


La Ansiedad supera a la Depresión como el principal problema de salud mental

La ansiedad es la nueva depresión, más de la mitad de todos los estudiantes universitarios de los Estados Unidos presentan ansiedad.

Investigaciones recientes demuestran que la ansiedad--que se caracteriza por preocupación y miedo constante y abrumador--ahora es 800 % más frecuente que todos los tipos de cáncer. 

Un informe realizado en el año 20163 por el Center for Collegiate Mental Health en Penn State confirmó esta tendencia, descubrió que la ansiedad y depresión son las preocupaciones más comunes entre los estudiantes universitarios que buscan orientación.

La información del Instituto Nacional de Salud Mental (NIMH, por sus siglas en inglés) sugiere que la prevalencia de los trastornos de ansiedad en los Estados Unidos puede ser de hasta 40 millones, o cerca del 18 % de la población mayor de 18 años, por lo que es la enfermedad mental más común en la nación. 



Por fortuna, hay muchas opciones de tratamiento disponibles, y algunos de los tratamientos más eficaces también se encuentran entre los más seguros, menos costosos, y no implican medicamentos. 

Ansiedad, ¿será un padecimiento médico promovido por las condiciones sociológicas? 

El Huffington Post escribe:7

"Una persona con altos niveles de ansiedad puede verse tranquila en apariencia, pero por debajo, sus pensamientos están mezclados.

Ese es el mensaje detrás de un nuevo video de The Mighty, en el que una mujer joven describe la experiencia de vivir con esta enfermedad, que se caracteriza por experimentar persistentes pensamientos negativos, inquietud e incluso síntomas físicos como tensión muscular..."Pero, ¿qué hay en el núcleo de tanta ansiedad? ¿Qué está causando todos estos pensamientos negativos persistentes? ¿Por qué el desasosiego crónico? En un artículo reciente, el New York Times habló sobre la creciente prevalencia de la ansiedad, y señaló:8

"Aunque para los epidemiólogos este trastorno es una enfermedad médica, la ansiedad también comienza a parecer un padecimiento sociológico: una experiencia cultural compartida que se alimenta de las imágenes alarmistas de CNN y se propaga a través de las redes sociales...
'Si eres un ser humano que vive en el 2017 y no sufres ansiedad', dijo por teléfono [Sarah Fader, quien ha generalizado el trastorno de ansiedad], 'algo anda mal contigo'... Parece que hemos entrado a nueva era de ansiedad. Monitoreando nuestras frecuencias cardíacas. Deslizando sin cesar en nuestros iPhones...

Contemple el fidget spinner: zumbando sin parar entre las yemas de los dedos de la "Generación Alfa", molestando a los maestros, desconcertando a los papás. 

De acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Salud Mental, alrededor del 38 % de las niñas de 13 a 17 años, y el 26 % de los niños, tienen un trastorno de ansiedad... Mientras tanto, el número de búsquedas web que implican el término, casi se ha duplicado en los últimos cinco años..."La ansiedad en los Estados Unidos 

Kai Wright, presentador del podcast político "The United States of Anxiety", atribuye la tendencia actual al hecho de que hemos estado en guerra durante más de una década y media, hemos enfrentado dos recesiones en ese mismo período de tiempo, y hemos tenido que ajustarnos a un panorama digital cambiante, que a su vez, ha cambiado la forma en que trabajamos e interactuamos.9 

"Todo lo que consideramos normal ha cambiado. Y nadie parece confiar en las personas a cargo para decirles dónde encajan en el futuro", dice.10 

Andrea Petersen, autora de "On Edge: A Journey Through Anxiety" (En el Límite: un Recorrido a través de la Ansiedad), entrevistó estudiantes de la Universidad de Michigan para su libro, algunos de ellos revelaron que la bomba presión interna se encendió mucho antes de lo que se podría esperar. En su artículo en el Times, Alex Williams escribe:11

"Un estudiante, que tiene ADHD (Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad), ansiedad y depresión; dijo que la presión la comenzó a desarrollar en la escuela secundaria cuando se dio cuenta de que tenía que ser la mejor de su clase para entrar a una preparatoria con honores, lo cual necesitaba para tomar clases avanzadas y entrar a la universidad. 

'En sexto grado', dijo, 'los niños estaban espantados'. Este no era el estereotipo de experiencia de la Generación X...

Además del caos normal de ser un ser humano, está lo que se siente casi como una incertidumbre armada que nos lanzan todos los días, dijo Kat Kinsman, la autora de "Hi, Anxiety". Está llegando tan rápido y con tanto desorden, y algo viene directamente de los propios dedos del presidente.
De hecho, el Sr. Trump es el primer político en la historia del mundo cuya forma de comunicación preferida es un tweet a las 3 de la mañana... 'Vivimos en un país donde ni siquiera podemos ponernos de acuerdo sobre algunos hechos muy básicos', dijo Dan Harris, presentador de "Nightline" y corresponsal de noticias de la ABC".Tenga cuidado con la exposición al microondas 

Hemos tenido un incremento casi exponencial a la exposición a campos electromagnéticos (EMF) de dispositivos como nuestros teléfonos celulares y teléfonos inalámbricos, enrutadores Wi-Fi, monitores para bebés, medidores inteligentes y torres de telefonía celular, lo cual podría convertirse en el principal motor de este aumento en la ansiedad y depresión. ¿Cómo dice? 

Buena pregunta. Debido al trabajo pionero del Dr. Martin Pall, sabemos que los canales de calcio dependientes de voltaje son más de siete millones de veces más sensibles a la radiación de microondas que las partículas con carga que hay dentro y fuera de nuestras células. Esto significa que las normas de seguridad de esta exposición permiten hasta de siete millones. 

Cuando los EMF de los dispositivos antes mencionados impactan sus canales de calcio dependientes de voltaje, se libera casi un millón de iones de calcio por segundo en la célula, lo que entonces hace que la célula libere el exceso de óxido nítrico que luego se combina con superóxido para formar peroxinitrato, el cual después forma el peligroso radical hidroxilo que causa disfunción mitocondrial masiva. 

¿Adivine qué tejidos tienen la mayor densidad de canales de calcio dependientes de voltaje? Los nervios y tejidos, como el marcapasos en el corazón y, por supuesto, el cerebro. 

Cuando se activan los canales en el cerebro, provocan una interrupción importante en el neurotransmisor y el equilibrio hormonal, lo cual puede aumentar de manera radical no sólo el riesgo de sufrir ansiedad y depresión sino también arritmias, autismo y Alzheimer. 

¿Los fidget spinners funcionan? 

En su artículo, Williams habla sobre la popularidad de los llamados spinners, creado originalmente como una ayuda enfocada sobre todo a niños autistas y niños con déficit de atención o trastornos de procesamiento sensorial. 

El juguete está siendo utilizado por todo tipo de personas de diferentes edades. ¿Pero realmente ayuda a reducir la ansiedad? Según la psiquiatra Pilar Trelles de la Icahn School of Medicine de Mount Sinai en Nueva York, los spinners pueden ser muy útiles. 

Health Magazine la cita diciendo, "cuando alguien es hipersensible a su entorno, podría morderse las uñas, quitarse las cutículas o pellizcarse la piel. Los fidget spinners brindan una forma menos dañina de usar esa energía nerviosa".12 Los fidget spinnerspertenecen a una categoría de manejo del estrés llamada técnica de control rápido del estrés, que se recomienda a la par de otros tipos de terapia. 

Dicho esto, algunas escuelas han prohibido el uso de los fidget spinners, debido a que distraen a los maestros y a otros estudiantes. Medicine Net también advirtió que los fidget spinners representan un peligro de asfixia13 debido a que los soportes redondos de metal podrían venir por separado. 

A una niña de 10 años se le tuvo que extraer quirúrgicamente un soporte que tenía en el esófago después de haberlo ingerido por accidente. 

Otras causas comunes de ansiedad 

Aunque la genética, química cerebral, personalidad y los eventos de la vida desempeñan un papel en el desarrollo de los trastornos de ansiedad, el estrés es un desencadenante común. 

La ansiedad es una respuesta normal al estrés, pero en algunas personas se vuelve abrumadora y difícil de afrontar hasta el punto de afectar en la vida cotidiana. El Instituto Nacional de Salud Mental (NIMH) explica cómo el cerebro reacciona al estrés y cómo se desencadena la respuesta de ansiedad:14

"Varias partes del cerebro son elementos clave en el desarrollo de miedo y ansiedad... los científicos han descubierto que la amígdala cerebral y el hipocampo desempeñan un papel importante en la mayoría de los trastornos de ansiedad. 

Se cree que... la amígdala es un centro de comunicaciones entre las partes del cerebro que procesan las señales sensoriales entrantes y las partes que interpretan dichas señales. Puede alertar al resto del cerebro de una amenaza presente y provocar una respuesta de miedo o ansiedad.

Los recuerdos emocionales que se almacenan en la parte central de la amígdala podrían tener un papel en los trastornos de ansiedad que implican temores muy distintos, tales como el miedo a los perros, arañas o aviones. El hipocampo es la parte del cerebro que codifica las situaciones de amenaza como recuerdos".Una variedad de otras situaciones y problemas subyacentes también pueden contribuir al problema. Esto incluye, pero no se limita a lo siguiente, y abordar estas cuestiones puede ser lo que se necesita para resolver su trastorno de ansiedad. Para obtener más información acerca de cada uno, por favor, siga los enlaces proporcionados:

La exposición a la radiación de microondas de dispositivos como los teléfonos celulares, enrutadores de Wi-Fi, teléfonos inalámbricos, medidores inteligentes, monitores para bebés y torres de telefonía celular

Aditivos y colorantes alimenticios, organismos genéticamente modificados y glifosato.

Los colorantes alimenticios especialmente preocupantes incluyen azul #1 y #2, verde #3, naranja B, rojo #3 y #40, amarillo #5 y #6 y el conservador benzoato de sodio

Disfunción intestinal a causa del desequilibrio de la microflora

La falta de magnesio, vitamina D15 y/o omega-3de origen animal. (Las investigaciones han demostrado una reducción del 20 % en la ansiedad entre los estudiantes de medicina que consumen omega-316)


Consumo excesivo de azúcar y comida chatarra



La respiración influye directamente en la ansiedad 

La forma en que respira está estrechamente vinculada con su estado mental. Con anterioridad, he publicado entrevistas con Patrick McKeown, un experto en el Método de Respiración Buteyko, donde explica cómo la respiración afecta su mente, cuerpo y salud. 

Según Buteyko, el fundador del método, la ansiedad es provocada por un desequilibrio entre los gases del cuerpo, en específico la relación entre el dióxido de carbono (CO2) y el oxígeno. 

A continuación se resume un ejercicio de respiración Buteyko que puede ayudar a calmar la ansiedad. Esta secuencia ayuda a retener y acumular ligeramente CO2, lo que da lugar a una respiración más calmada y reduce la ansiedad. En otras palabras, la necesidad de respirar disminuirá conforme alcance un estado de mayor relajación.

Inhale un poco por la nariz y exhale; contenga la respiración durante cinco segundos, y luego exhale para reanudar la respiración.

Respire con normalidad durante 10 segundos.

Repita la secuencia varias veces más: inhale un poco por la nariz y exhale; contenga la respiración durante cinco segundos, luego suelte y respire con normalidad durante 10 segundos.McKeown también escribió un libro específicamente dirigido al tratamiento de la ansiedad por medio de una respiración óptima, llamado "Anxiety Free: Stop Worrying and Quieten Your Mind — Featuring the Buteyko Breathing Method and Mindfulness" (Sin Ansiedad: Deje de Preocuparse y Tranquilice su Mente - Con el método de respiración Buteyko y de plenitud mental", que puede encontrar en Amazon.com.17 

Además del libro, ButeykoClinic.com también ofrece un curso en línea de una hora de duración y la versión de audiolibro, junto con varios capítulos gratuitos18 y videos de acompañamiento.19 

Belisa Vranich, psicóloga clínica, también escribió un excelente libro titulado "Breathe". En él, detalla un programa que puede ayudar a mejorar su salud física y mental. Puede aprender más sobre su programa de respiración en esta entrevista reciente. 


Comentario: En este caso, desde SOTT recomendamos también practicar Éiriú Eolas para estimular su nervio vago y tener un mejor manejo del estrés y la ansiedad. Vea: Éiriú Eolas: Expansión del conocimiento


Los sonidos de la naturaleza tranquilizan la mente y calman la ansiedad 

Además de tratar su respiración, considere pasar más tiempo en entornos naturales. Los investigadores de la Escuela de Medicina Brighton y Sussex descubrieron que los sonidos de la naturaleza tienen un efecto distinto y poderoso en el cerebro, reducen los instintos de huida o lucha y activan su sistema nervioso autónomo que regula el descanso y la digestión.20,21,22 

Los sonidos de la naturaleza producen actividad cerebral que se asocia con el enfoque hacia el exterior, mientras que los sonidos artificiales crean actividad cerebral asociada con el enfoque interior. 

Este último, que puede expresarse en forma de preocupación y reflexión sobre cosas relacionadas con su propio ser, lo que es un rasgo asociado con la ansiedad y depresión. Los sonidos de la naturaleza también produjeron mayor actividad del sistema nervioso de descanso y digestión, que ocurre cuando el cuerpo está en un estado relajado. 

Las investigaciones previas también han demostrado que escuchar sonidos de la naturaleza le ayudará a recuperarse más rápido después de un evento estresante. Por lo tanto, busque parques, o cree un santuario natural en su balcón, o al interior, con plantas y una máquina de sonido ambiental. 

YouTube también tiene una variedad de videos muy largos de sonidos naturales, tales como los que se describieron antes. Podría sólo encenderlo y dejarlo mientras esté en el interior de su casa. 

EFT - Una gran alternativa de tratamiento sin medicamentos 

Otra gran alternativa terapéutica que no implica medicamentos es la Técnica de Libertad Emocional (EFT), una de las formas mejor establecidas de la psicología energética. Es similar a la acupuntura, que se basa en el concepto de que una energía vital fluye a través de su cuerpo a lo largo de caminos invisibles conocidos como meridianos. 

La EFT estimula puntos de los meridianos energéticos específicos en el cuerpo al golpearlos con las yemas de los dedos, mientras que, al mismo tiempo, utiliza afirmaciones verbales personalizadas. 

Esto se puede hacer solo o bajo la supervisión de un terapeuta calificado. Al hacer esto, reprograma la forma en que su cuerpo responde a los estresores emocionales, provocando eficazmente un "cortocircuito" en la cadena de eventos que da lugar a un ataque de ansiedad o pánico. 

Las investigaciones confirman que la EFT puede ser una poderosa intervención para el estrés y la ansiedad,23,24,25 en parte porque se dirige específicamente a la amígdala cerebral y al hipocampo, que son las partes del cerebro que le ayudan a decidir si algo es o no una amenaza.26,27 

Si recuerda la explicación anterior que dio el NIMH sobre cómo su amígdala y el hipocampo están involucrados en los trastornos de ansiedad, puede comprender porqué esta técnica es una herramienta tan poderosa. 

Es posible que para problemas graves o complejos, necesite un terapeuta de EFT calificado para guiarlo a través del proceso. Dicho esto, entre más lo haga, más hábil se hará. También puede probar la acupuntura,28 que al igual que la EFT une la brecha entre su mente y cuerpo. 

Otras opciones de tratamiento para la ansiedad 

Teniendo en cuenta los riesgos de los medicamentos psiquiátricos, les exhorto a que los vean como un último recurso en lugar de una primera línea de tratamiento. Además de los ejercicios de respiración, la terapia de sonidos de la naturaleza y la EFT antes mencionados, hay otras estrategias mucho más seguras que vale la pena intentar, como las siguientes:

Ejercicio regular y movimiento diario
Entrenamiento de Plenitud Mental y/o una práctica espiritual. Las investigaciones sugieren que la psicocibina, también conocida como hongos mágicos, puede ser un elemento de cambio en el tratamiento de la depresión y ansiedad severas, y la intensidad espiritual de la experiencia parece ser un componente clave de la curación. Los hongos mágicos no son legales, por lo que este no es un tratamiento viable hasta ahora, sin embargo, destaca la importancia y la relación de tener un fundamento espiritual que puede proporcionar esperanza y significado a su vida
Optimice su microbioma intestinal. Las anormalidades gastrointestinales han sido relacionadas con una variedad de problemas psicológicos, incluidas la ansiedad y depresión.
Ahora es bastante claro que el nervio vago es la principal vía usada por sus bacterias intestinales para transmitir información al cerebro,29 lo que ayuda a explicar porqué la salud mental puede estar tan estrechamente conectada con el microbioma intestinal.30

Por ejemplo, se ha demostrado que los alimentos fermentados reducen el trastorno de ansiedad social en adultos jóvenes.31,32 Para obtener más información a cerca de esto, consulte "Una Alimentación Deficiente, Falta de Luz Solar y Anemia Espiritual Son Tres Poderosos Agentes Que Contribuyen a la Depresión y Ansiedad".

Disminuya su consumo de azúcar y alimentos procesados. Las investigaciones demuestran que la alimentación puede tener un profundo efecto en la salud mental.33,34 Ponga especial atención a los desequilibrios nutricionales que son conocidos por contribuir a los problemas de salud mental, como la falta de magnesio, vitaminas B, D y omega-3 de origen animal

Duerma lo suficiente y tenga un sueño reparadorTenga en cuenta su exposición a los EFM y el uso de tecnologías inalámbricas. Evite al máximo tener cualquiera de estos gadgets junto a usted mientras duerme
Evalúe su exposición a sustancias tóxicas. Un síntoma común de exposición al moho tóxico es la ansiedad, así que pregúntese si hay algún tipo de patrón. Por ejemplo, ¿mejoran sus síntomas cuando pasa tiempo lejos de su hogar u oficina,?

Terapia cognitivo-conductual (CBT, por sus siglas en inglés). En la actualidad, incluso ofrecen CBT para niños pequeños.35 Varias universidades ofrecen Tao Connect36 a sus estudiantes, pero incluso si no es estudiante, hay programas disponibles en línea que puede emplear. Algunos ejemplos incluyen MoodGYM,37 e-couch,38 Learn to Live39 y CBT Online40La ansiedad puede reducir su calidad de vida de manera significativa, por lo que vale la pena seguir hasta encontrar una solución adecuada a largo plazo. 

Por último, aunque no menos importante, no subestime el valor de las interacciones sociales--cara a cara, es decir, no a través de las redes sociales. La falta de interacción social se ha generalizado; algunos establecimientos han decidido apagar su Wi-Fi como un esfuerzo para fomentar la interacción humana. 

Jimson Biennstock, presidente de HotBlack Coffee en Toronto, explicó a The New York Times su decisión de convertir el café en una zona libre de celulares, y dijo:41 "Se trata de crear un ambiente social. Somos un vehículo para la interacción humana, de lo contrario es sólo un producto". 

De hecho, como la plenitud mental y las actividades espirituales, la interacción social ayuda a fomentar el significado y propósito en la vida, para de esta manera proteger y mejorar su salud mental. 

Fuentes y referencias
36 TAO Connect



Dr. Mercola
mar, 04 jul 2017 16:50 UTC
https://es.sott.net/article/53383-La-ansiedad-supera-a-la-depresion-como-el-principal-problema-de-salud-mental

jueves, 6 de julio de 2017

¿Es recomendable operar las Amígdalas?

En el caso de extirpar las amígdalas debemos saber que, si bien son una barrera contra los gérmenes, habrá otros órganos que se encarguen de esta función

Desde hace muchas décadas se ha venido planteando la necesidad de operar lasamígdalas. En unos casos los especialistas lo han recomendado y en otros no.

Actualmente, la tendencia ya no está tan extendida y solo se procede a operar las amígdalas en supuestos muy concretos.

Amígdalas y amigdalitis



Las amígdalas son tejidos pequeños y redondos que se sitúan en la cavidad bucal, a ambos lados de la garganta. Entre otras funciones, son muy útiles a la hora de combatir las infecciones produciendo anticuerpos.

La conocida amigdalitis, o “anginas”, tiene lugar cuando las amígdalas se infectan y se inflaman.

Los síntomas de esta patología son muy diversos, en función de las causas de la infección. Se producen progresivamente o de forma súbita.

Entre estas señales están:

Dolores de garganta
Pérdida del apetito
Malestar general
Fiebre
Náuseas y vómitos
Malestar en el estómago
Dolor al tragar

Amigdalectomía, operar las amígdalas

Las causas o razones que aconsejan operar las amígdalas no están totalmente definidas, y los diferentes cirujanos y especialistas no se ponen de acuerdo.

Entre las razones más aceptadas para que exista la necesidad de operar las amígdalas, están:
Períodos de sueño con apnea.
Tumores en las fosas nasales o en la garganta.
Dificultades graves para tragar.
Hemorragias en las amígdalas de difícil detención.
Obstrucción de las fosas nasales.
¿Cómo es la operación de las amígdalas?

Lo más habitual para operar las amígdalas es que el niño o joven sea anestesiado en el quirófano y el cirujano extirpe las amígdalas y las adenoides a través de la boca.

Esto significa que no se realizará ninguna incisión cutánea.

En la realidad quirúrgica, la operación puede realizarse de dos formas diferentes:

Se puede extirpar toda la amígdala cuando las infecciones de garganta se repiten.
Se extirpan únicamente las partes protuberantes que bloquean las vías respiratorias.

Heridas y riesgos

El otorrinolaringólogo que va a operar decidirá qué operación es la más apropiada.

La herida que queda al extirpar las amígdalas suele quedar abierta y es lo habitual una pequeña pérdida de sangre. Tras la operación, el niño queda muy cansado y necesita dormir.

En cuanto a los posibles riesgos, cualquier tipo de cirugía tiene añadido algún riesgo.
En torno al 5% de estas operaciones presentan hemorragias en los primeros cinco a ocho días posteriores a la intervención y pueden requerir transfusiones.

También puede ser precisa una cirugía adicional.
Otro efecto secundario que podría producirse, aunque en muy pocos casos, es un leve cambio de sonido en la voz a causa de la intervención.
La cirugía también podría ocasionar infecciones posoperatorias, hemorragias internas o dificultades para respirar a causa de que se hinche la zona de la cirugía.
Cada caso particular

Cada caso de cada paciente será diferente y habrá que valorar los riesgos particulares.

Asimismo, es recomendable tener más de una opinión por parte de facultativos especialistas.
Una primera barrera

Se dice también que las amígdalas constituyen una primera barrera de protección inmunitaria de nuestro organismo, y de nuestra garganta.

La realidad es que, en efecto, las amígdalas son tejidos linfáticos y en su interior existen células de inmunidad.

No obstante, si se procede a operar las amígdalas, hay otros órganos que realizarán la función de defensa que se atribuye a las amígdalas.

El momento ideal para operar

En la actualidad sanitaria, la tendencia para operar las amígdalas es que se lleve a cabo únicamente cuando sea estrictamente necesario.

En los niños, la cirugía solo se prescribe para aquellos casos que presentan más de seis episodios repetidos de amigdalitis aguda causada por el germen durante un año.

También se considera necesario operar las amígdalas cuando se hayan sufrido más de cuatro episodios anuales durante los dos últimos años o dos anginas anuales en los últimos tres años.

En estos casos es necesario comprobar que realmente la inflamación es de origen bacteriano y ha sido tratada correctamente con fármacos.

Para un diagnóstico correcto, es preciso que existan estos síntomas:
La fiebre superior a 38,3 ºC.
Aparición de ganglios en la zona de la faringe, con un mínimo de dos centímetros.
Presencia de estreptococo.

En la actualidad, estas condiciones no se cumplen todas fácilmente. Por ello, las operaciones de amígdalas han ido disminuyendo en número.

Imagen principal cortesía de © wikiHow.com
https://mejorconsalud.com/recomendable-operar-las-amigdalas/

Encuentran la forma de parar y revertir el Párkinson y el Alzhéimer

Se trata de una enzima natural con la que se puede bloquear el desarrollo de ambas enfermedades.

El alzhéimer y el párkinson son enfermedades distintas, pues afectan a diferentes regiones del cerebro y tienen factores de riesgo genéticos y ambientales completamente dispares. Sin embargo, a nivel bioquímico, ambas enfermedades neurodegenerativas se parecen. 

De esta manera, ha sido como un equipo de científicos de la Universidad Emory en Atlanta (EE. UU.) ha logrado identificar un objetivo potencial para fármacos contra estas enfermedades: se trata de una enzima que impulsa la neurotoxicidad tanto en la enfermedad de Alzheimer como en la enfermedad de Parkinson. Bloquear esta enzima conduciría a la paralización del desarrollo de ambas condiciones médicas.

Esta enzima recién descubierta y su potencial para tratar ambas enfermedades han sido recogidas en un estudio publicado en la revista Nature Structural and Molecular Biology.



Dos enfermedades distintas, un mismo origen


Ambas enfermedades neurodegenerativas se caracterizan por una proteína grumosa capaz de matar las células cerebrales. Esta proteína se llama alfa-sinucleína en la enfermedad de Parkinson (que forma los cuerpos de Lewy), y tau en la enfermedad de Alzheimer (que forma los enredos neurofibrilares).

Los investigadores encontraron que la enzima asparagina endopeptidasa o AEP recorta la proteína tau de una manera que la hace más pegajosa y tóxica; así que, inhibiendo con un fármaco la AEP, resultó tener el efecto de parar y revertir el desarrollo de la enfermedad en modelos animales de Alzheimer. En el nuevo estudio, han comprobado que la AEP actúa de la misma manera hacia la alfa-sinucleína, esto es, en el párkinson.

"En la enfermedad de Parkinson, la alfa-sinucleína se comporta de forma similar a la tau en la enfermedad de Alzheimer, y razonamos que si AEP corta tau, es muy probable que también corte la alfa-sinucleína", aclara Keqiang Ye, líder del trabajo.

Como era de esperar, los científicos observaron que la AEP conducía a la agregación de alfa-sinucleína y aumentaba su neurotoxicidad, conduciendo a una pérdida de neuronas y déficit motor. Así pues, los ensayos con animales ya han demostrado que un fármaco inhibidor de AEP conserva la memoria y puede tener un efecto preventivo contra la enfermedad de Alzheimer.

Referencia: Asparagine endopeptidase cleaves α-synuclein and mediates pathologic activities in Parkinson's disease, Nature Structural and Molecular Biology, DOI: 10.1038/nsmb.3433

http://www.muyinteresante.es/salud/articulo/encuentran-la-forma-de-parar-y-revertir-el-parkinson-y-el-alzheimer-261499242370



Si te ha gustado este artículo, por favor, dale a "Me Gusta".

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...