viernes, 23 de junio de 2017

Se ha comprobado que esta raíz destruye las células cancerosas

Resultado de imagen de Diente de LeónEl cáncer es una enfermedad que se ha convertido en una de las más mortales de los últimos tiempos y, es por ello que a diario médicos, científicos y especialistas buscan formas de disminuir los riesgos por esta patología y el exterminio de las células que puedan generarla.

No obstante, muchas de las curas a esta enfermedad han sido halladas en plantas medicinales que gracias a sus potenciales elementos curativos hacen que en poco tiempo sean curadas células cancerígenas. Tal es el caso de una raíz que lo tiene todo para sanar personas que padezcan de este mal.

Esta planta es considerada hasta una centena de veces mejor que tratamientos como la quimioterapia, ya que sólo erradica células con cáncer y no las sanas que podrían dejar sin defensa al paciente con esta enfermedad.

El diente de León, como es llamado, es una planta que tiene muchos beneficios que ayudan a sanar a personas con células dañadas por esta terrible enfermedad.

Sus principales atractivos radican en que es diurética, estimula la secreción de bilis, reduce las alergias, disminuye los índices de colesterol y limpia el hígado.



Resultado de imagen de raiz Diente de León
Para comenzar a notar resultados, sólo deberás seguir los siguientes pasos para la preparación de una infusión que, con colaboración de tu doctor de cabecera, podrá aliviar los embates del cáncer en el organismo.

Té para combatir el cáncer

Ingredientes:

Raíz del Diente de León
1 taza de agua

Procedimiento:

El procedimiento es muy sencillo. Sólo debes quitarle la raíz a la planta y enjuagarlas con cuidado con abundante agua para limpiarlas bien.

Resultado de imagen de Diente de LeónLuego colocas a hervir el agua y cuando esté hirviendo agrégale dos cucharadas de la raíz de Diente de León picadas en trozos.

Pon la mezcla a fuego lento hasta que hierva todo junto. Retira la olla y lo dejas dentro del embase por un lapso de 40 minutos.

Por último, lo cuelas, botas a la basura lo que reste de raíz de la planta y, ¡Listo!

Con esta receta podrás ver cambios en tu salud y mejorías en el aspecto físico, pues es clave para el tratamiento contra el cáncer, lo cual podrías usar con asistencia de tu médico.

https://mundoamores.com/se-ha-comprobado-esta-raiz-destruye-las-celulas-cancerosas/

Señales de que sufrimos mala circulación

¿Sabías que la caída del cabello y las uñas quebradizas, además de al estrés o a una alimentación deficiente, también pueden deberse a una mala circulación sanguínea?

Este tipo de trastorno tan habitual, sobre todo en verano, afecta a un gran porcentaje de la población adulta.

La mala circulación puede traer muchas consecuencias negativas a la salud. Por eso debemos prestar atención a las señales que nos ofrece el cuerpo para tratar el problema lo antes posible.

¿Cómo saber si sufrimos mala circulación?



El cuerpo debe trabajar a diario para distribuir la sangre a través de las venas y las arterias. De esta manera los órganos funcionan como corresponde, se reparten los nutrientes y las hormonas y se regula el pH.

Cuando hay mala circulación ciertas partes del organismo no reciben plasma sanguíneo como corresponde.

Algunos hábitos como fumar o ser sedentario y ciertas condiciones como el embarazo o el sobrepeso aumentan las posibilidades de padecer este problema.

Los principales signos visibles de mala circulación son:

Frío en las extremidades

Como la sangre no llega a los pies y las manos estos pierden temperatura. Por eso están fríos tanto en invierno como en verano.

Manchas en la piel

Los cambios de color y las manchas en las extremidades también son otra señal de mala circulación. También se debe a que la sangre no fluye como corresponde.

Presta atención a las manchas rojas o moradas en los pies o en las pantorrillas.

La piel decolorada es signo de que la sangre y el oxígeno no está pasando adecuadamente por las venas.

Este síntoma se conoce con el nombre de “cianosis”. Los dedos toman un aspecto magullado o azulado.

Hinchazón

Una circulación sanguínea deficiente interfiere en los riñones y trae como consecuencia inflamación en ciertas partes del cuerpo.

Si notas las manos o los pies hinchados es porque el sistema circulatorio está intentando reducir el fluido y, en el proceso, provoca edemas.

Hormigueo y picor

El entumecimiento de las extremidades también es otro signo que no podemos dejar de lado.

Esto sucede cuando los depósitos de grasa bloquean el flujo sanguíneo de las arterias. El adormecimiento es sinónimo de poca sangre en la zona.

Pérdida de cabello y uñas débiles

Si bien pueden ser síntoma de otros problemas, como el estrés o la mala alimentación, también pueden deberse a la mala circulación.

En este caso el pelo estará seco y se caerá por sectores y las uñas se quebrarán fácilmente, o no crecerán, ya que el cuerpo no recibe la cantidad adecuada de nutrientes en el cuero cabelludo ni en manos o pies.

Várices

Cuando las válvulas que se encargan de bombear la sangre se debilitan, la presión aumenta. Esto hace que las venas ubicadas debajo de la superficie de la piel se hinchen y tuerzan.

Las várices aparecen cerca de los pies y los tobillos. Además, se puede experimentar picor por las noches, después de estar sentado todo el día.

Las “arañas” vasculares también pueden aparecer por problemas circulatorios. De menor tamaño y grosor que las várices, se producen en la capa más superficial de la piel y son de color rojizo o azulado.

Agotamiento

Al no repartir correctamente los nutrientes por todo el cuerpo nos sentimos desganados y sin fuerzas. La sangre bombea más despacio y el transporte de oxígeno hacia los músculos (y el cerebro) es más lento.

Por lo tanto, es habitual que estemos más cansados, que nos pese el cuerpo, que nos cueste realizar ciertas actividades, etc.

Digestión lenta

Si tras varias horas después de comer (aunque no hayan sido cenas o almuerzos copiosos) sentimos pesadez estomacal puede deberse también a la mala circulación.

Lo mismo si padeces acidez, estreñimiento y gases con frecuencia. Presta atención a las evacuaciones, si son menos frecuentes, porque puede ser que la sangre no esté bombeando como corresponde a los intestinos.

Lenta cicatrización de las heridas

Cuando hay mala circulación los glóbulos blancos no son transportados a la velocidad correcta y, por ende, no pueden hacer bien su trabajo (entre otros, curar heridas, cortes o incisiones).
Infecciones y resfriados

Si el flujo sanguíneo es más lento el organismo no detecta ni combate los patógenos con eficiencia. Es más común contraer enfermedades virales o bacterianas.

Los anticuerpo están más “lentos” y no nos protegen como deberían.

Disfunción eréctil

Algunos hombres que padecen mala circulación también pueden experimentar problemas sexuales, ya que la sangre no llega correctamente a los órganos reproductores.
Angina de pecho

El dolor opresivo en el pecho puede estar provocado por muchos motivos. Uno de ellos es la falta de sangre fluyendo hacia el corazón.

La sensación de pesadez o asfixia es pasajera: se va de la misma manera que regresa (sin avisar).

Falta de apetito

El estómago envía señales de hambre al cerebro, el cual recibe una cantidad adecuada de sangre.

Si durante el día sientes menos deseos de comer o no tienes “antojos” por ninguna comida quizás se deba a que los órganos digestivos no pueden mandar el mensaje de apetito a su receptor.

Esto conduce en muchos casos a la pérdida de peso.
Mala función cognitiva

Cuando el cerebro no recibe la sangre que necesita las neuronas funcionan más lentamente. Quizás experimentes problemas de concentración, memoria o focalización en tus tareas cotidianas.

https://mejorconsalud.com/senales-sufrimos-mala-circulacion/

Cómo tratar la Bronquitis de forma natural

Hay remedios naturales tanto de consumo oral como de uso tópico que pueden ser de gran utilidad a la hora de combatir los síntomas de la bronquitis y mejorar el cuadro

La inflamación de las vías aéreas hacia los pulmones (bronquios) es un problema muy habitual en invierno.

Puede surgir por una infección viral o por una producción anormal de mucosidad. Incluso los fumadores la padecen de forma crónica. En este artículo te contamos cómo tratar la bronquitis de forma natural.

Qué saber sobre la bronquitis



Se trata de una inflamación u obstrucción en los bronquios causada por el mismo virus que ocasiona tos y resfriados, así como también por hongos o bacterias.

En muchos casos la bronquitis es la continuación de una gripe común cuando no es tratada como corresponde o cuando el enfermo tiene las defensas bajas.

Si no se cura a tiempo puede conducir a una neumonía la cual, en algunos pacientes, puede resultar mortal.

La bronquitis puede ser aguda (dura algunas semanas y es causada por un virus o una bacteria) o crónica (como resultado de la irritación continua de los pulmones como, por ejemplo, los fumadores o quienes están en contacto con agentes contaminantes).

Los principales síntomas de esta enfermedad son:

Flemas
Tos seca
Picor en la garganta
Ruidos y dificultades al respirar
Fatiga y malestar general
Dolor en el pecho y fiebre

Remedios caseros para la bronquitis

Si padeces varios de los síntomas relacionados con esta enfermedad sería bueno que consultases con un médico.

Además de guardar reposo y seguir las indicaciones del profesional, puedes mejorar el cuadro a través de recetas naturales:

Aceite de eucalipto

Tiene la capacidad para reducir el dolor de cabeza y destapar las vías respiratorias.

Pon unas gotas del aceite esencial de eucalipto en un pañuelo y huélelo varias veces al día. Combate gérmenes y elimina la tos.

También puedes hacer inhalaciones de vapor de eucalipto. Calienta un cazo con agua y unas gotas del aceite. Respira lo más cerca posible por la nariz.

En pocos minutos conseguirás alivio al expulsar las flemas.

Sopa de cebolla

Cuando estamos con gripe podemos aprovechar las propiedades antibacterianas de lacebolla. Lo mismo sucede si padecemos bronquitis.

Ingredientes

3 cebollas
1 clavo de olor
2 cucharaditas de azúcar moreno (12 g)
1 rama de tomillo
4 tazas de agua (1 litro)
½ taza de leche (125 ml)
Preparación

Pela y corta las cebollas en rebanadas y ponla a una olla.
Añade el clavo de olor, el azúcar y el tomillo.
Agrega el agua hasta que cubra todos los ingredientes.
Cocina a fuego lento por 2 horas.
Cuela y deja que se entibie.
Calienta la leche y coloca en una taza.
Vierte la preparación de cebolla, ya colada, hasta llenar el recipiente.
Bebe lo más caliente posible.
Repite 2 veces al día.

Ajo

El ajo es antibacteriano y antiviral. Gracias a estas propiedades nos puede ayudar si tenemos bronquitis (sobre todo crónica causada por alergias ya que proporcionaquercetina, un antihistamínico natural).

Algunas personas comen un diente de ajo crudo en ayunas todas las mañanas y otros optan por añadirlo a sus comidas.

Infusiones calientes

No hay nada más reconfortante cuando estamos enfermos que una taza de té o de sopa bien calientes.

Tienen la capacidad para humectar la garganta y eso se traduce en menos irritación, dolor o picazón al toser.

Prueba con una infusión de jengibre o miel, una sopa de verduras o una taza de leche caliente con miel antes de dormir.

Gárgaras de agua y sal

Pueden ser un poco molestas, pero la buena noticia es que calman la inflamación de la garganta y reducen la mucosidad acumulada. Por lo tanto las membranas y vías respiratorias estarán menos irritadas.
Ingredientes
1 taza de agua (250 ml)
1 cucharadita de sal (5 g)

Preparación

Calienta una taza de agua y añádele una cucharadita de sal.
Remueve bien.
Cuando esté a una temperatura que se pueda soportar, haz las gárgaras, con cuidado de no tragar el agua.
Repite varias veces al día.

Ortiga

Esta planta silvestre tiene muchas bondades. Por ejemplo, sirve para tratar el asma y las alergias. También ayuda en las personas con bronquitis aguda.

Se consume a través de una infusión muy fácil de preparar.

Ingredientes

1 taza de agua (250 ml)
2 cucharadas de hojas secas de ortiga (20 g)
1 cucharada de miel (25 g)

Preparación

Pon el agua en un cazo y calienta hasta que hierva.
Echa en una taza junto con las hojas de ortiga.
Tapa y deja reposar 15 minutos.
Filtra y endulza con miel de abejas.
Bebe lo más caliente posible, al menos, dos veces al día.

Almendras

Estos ricos frutos secos tienen muchos nutrientes (entre ellos calcio, potasio y magnesio) los cuales combaten las bacterias y los gérmenes causantes de la bronquitis.

Puedes consumirlas de diferentes maneras: picadas, en forma de leche vegetal, mezcladas con zumo de naranja o leche caliente, etc. Te recomendamos que las tritures, para que no irriten la garganta al comerlas.

Cataplasma de harina y miel

Además de los remedios caseros para la bronquitis de uso interno, hay otros tópicos o externos que pueden ayudar bastante. Es el caso de este cataplasma.

Ingredientes

1 taza de agua (250 ml)
1 taza de harina de linaza (150 g)
2 cucharadas de miel (50 g)

Preparación

En un cazo hierve el agua y retira del fuego.
Añade de a poco la harina, sin dejar de remover, para obtener una masa.
Agrega la miel y mezcla bien.
Vierte una o dos cucharadas en una gasa limpia y seca.
Dobla los extremos del paño para evitar, que se derrame el contenido.
Aplica directamente sobre el pecho del enfermo y retira cuando se haya enfriado.
Repite varias veces al día.

https://mejorconsalud.com/tratar-la-bronquitis-forma-natural/

jueves, 22 de junio de 2017

Médico especialista: «La mayor parte de las vacunas no sirven para nada y crean problemas»

Xavier Uriarte, ayer en La Alhóndiga.

Xavier Uriarte, presidente de la Liga por la Libertad de Vacunación, ofreció ayer en Zamora una conferencia para reivindicar una mayor información a los progenitores sobre la inmunización obligatoria de los bebés para que sean ellos los que decidan. 

-¿Cuáles son los pros y los contras de las vacunaciones masivas? 

-Los pros ya los sabemos y conocemos la información. Hoy hablaremos de los contras que tienen las vacunaciones masivas, como los efectos adversos graves y frecuentes. Vacunar no significa que tengas una protección de grupo, porque las vacunas a lo largo de la historia de las epidemias no han protegido prácticamente, sino que han sido las condiciones de vida y los cambios socio económicos los que han marcado que haya unas epidemias u otras, como puede ser cáncer o cardiovasculares.

Con el escándalo de la vacuna del papiloma humano, la gripe A, con la de la pulmonía, el Prevenar, que produce más pulmonías y más graves, es increíble que no se reconozcan los efectos adversos y se continúe con las campañas de vacunación. Además intentando poner mercurio de nuevo, cuando ya se había tomado el acuerdo de eliminarlo. Ahora los pediatras vuelven a la carga para que como no hay sustituto hay que ir metiendo mercurio que es sumamente dañino. 



-¿Para qué se usa el mercurio? 

-Como conservante para evitar la contaminación en la sustancia elaborada en fabricación. Un antiséptico diríamos. Pero la inyectamos directamente y de ahí la frecuencia de lesiones neurológicas importantísimas. 

-¿Los contras superan a los pros? 

-Desde nuestro punto de vista, sí, en vacunaciones masivas. Sin tener en cuenta si has padecido la enfermedad. Si has padecido sarampión o paperas, te vuelven a vacunar. O sin ver si tienes antecedentes personales o familiares, que pueden provocar que se produzcan alergias o reacciones antoinmunes. En pocas ocasiones podríamos decir que una vacunación, individualmente no masivamente, puede ser indicada. 

-¿Qué recomienda a los padres? 

-Toda vacunación es un acto médico y por tanto el doctor tiene que dar por escrito toda la información oficial y extraoficial. La familia recibe esta documentación, la lee y de nuevo habla con el médico. Y entonces la familia tiene que decidir. Pero tienen que decir que hay vacunas que tienen aluminio, que tienen mercurio, que hay vacunas, como la tosferina, que no sirven para nada, la de la tuberculosis, la del cólera... 

-¿Cuáles son las vacunas que no sirven para nada? 

-No sirven para nada y además crean problemas clarísimos. La de la tosferina, tuberculosis (media España la toma y el resto no), cólera (en la epidemia de La Habana no están dando la vacuna porque en 1980 ya se vio que no servía para nada), la de la rabia, de la gripe, paperas, varicela, pulmonía, meningitis. Ni cubren, ni protegen y además pueden dar la enfermedad que tu querías prevenir. Vacunas de la gripe, producen una gripe, e igual la de la tosferina, la meningitis, tuberculosis o la polio. 

-Pero es obligatorio para los padres vacunar a los niños. 

-No hay ninguna obligación, todo el mundo sabe que es recomendación. Lo único que pasa es que al estar en el calendario oficial tú no lo tienes que pagar de tu dinero. 

-¿Pueden rechazar por ejemplo a un niño en una guardería si no está vacunado? 

-En absoluto, porque la Administración priorizaría el derecho a la educación. Si son instituciones privadas podrían ensañarse en el tema, pero no lo hacen. Lo que rechazas no es la sanidad, sino el modelo de vacuna que te están ofreciendo. Es como si decides no operarte de algo. 

-¿Hay alguna vacuna efectiva en el calendario obligatorio? 

-Cuando hace 25 años empezamos el trabajo podría ser difteria, polio y rubeola. En estos momentos, polio cayó y cuando hicimos la revisión también rubeola. Por lo tanto quedaría difteria. Y podría ser en el caso de algunas heridas complicadas la del tétano. Eso es lo que creemos, por lo tanto se reduciría el calendario vacunal y los efectos adversos altísimos que se están dando entre la población y podríamos retomar un poquito la confianza en algunas vacunas. Lo que preocupaba en el congreso de médicos de familia de octubre no es que haya bajado la cobertura vacunal, que continúa siendo altísima, sino que cada vez seencuentran más padres y madres que les interrogan. Y eso crea un poquito de desconfianza. Porque además, como los médicos no saben dar la información, las familias rebotan y se encuentran en un diálogo de sordos. El médico no da respuestas, la familia pregunta, y el doctor cada vez se pone más nervioso y te dice que eres una mala madre. Pero es que no me estás dando argumentos, explícame qué mercurio tiene o qué aluminio. Y el pediatra te dice que no lo sabe o simplemente no te da respuesta. 

-Pese a esta corriente que defiende, prácticamente todos los padres siguen vacunando a sus hijos. 

-La desconfianza en la banca puede estar en un 85% de la población. ¿Dejamos de llevar el dinero al banco?, no. Una cosa es lo que piensa la población y otra cosa lo que ejecuta. Estamos en un nivel de desconfianza que está creciendo de manera exponencial, pero luego hay elementos que hacen que una respuesta sociológica no se corresponda al pensamiento de cada uno. Porque vendrá la madre, la abuela, la escuela, creerás que es obligado, no quieres presiones, no quiero liarme más con más historias... Una cosa es la situación de cada familia y otra cosa el cambio que puede suponer. 

-¿Qué opina del adelanto de la vacuna del sarampión a los doce meses? 

-Continúa habiendo pequeños brotes cada dos o tres años, puede ser que aumente un poquito, no estamos en epidemia y se ha avanzado un poquito en algunos pacientes en los que aparece el sarampión en los ocho o nueve meses. Pero ¿por qué tienen que vacunar de paperas y de rubeola si el problema, según ellos es el sarampión? Tras la vacuna del inferix hexavalente se han publicado 32 fallecimientos en el mundo, e incluso comentan que pueden ser 76 bebés fallecidos y que los laboratorios no han ofrecido ninguna información. E incluso la de la polio, que estaba a punto de salir del calendario vacunal en el 2004 ahora en estos momentos están diciendo que la eliminan, porque la vacuna crea casos de polio.

Carlos Gil
mie, 21 jun 2017 20:14 UTC
https://es.sott.net/article/53222-Medico-especialista-La-mayor-parte-de-las-vacunas-no-sirven-para-nada-y-crean-problemas

Lo que piensa una científica sobre la caza de “pseudociencias”

Resultado de imagen de caza de “pseudociencias”Se ha convertido en “viral” por méritos propios un artículo de la doctora en Físicas Margarita Mediavilla titulado Objeciones de una científica a la campaña contra las “pseudociencias”


Para quien no conozca aún el asunto, la Organización Médica Colegial (OMC), que reúne a los colegios de médicos y doctoras de toda España, ha creado unObservatorio contra la pseudociencias, pseudoterapias, intrusismo y sectas sanitarias.

Bueno, pues esa campaña, a Mediavilla le recuerda a los habituales intentos de las Academias de protegerse contra los paradigmas nuevos que rompen sus esquemas, esos paradigmas que, después, son la base de los avances científicos realmente revolucionarios”.



Y escribe su postura personal que está teniendo éxito porque en muchos aspectos numerosas personas pensamos de manera similar. Observa esta científica que paradójicamente resulta muy poco científico decir que todo lo que ofrecen [las denominadas terapias complementarias o alternativas] son timos sin haber estudiado escrupulosamente todos los casos (como el mío) cosa que, evidentemente, requiere un esfuerzo enorme y no se ha hecho”.

Le llama la atención que se diga y publique que todas esas terapias son inútiles y todos los casos positivos son debidos al efecto placebo, sin dejar el mejor resquicio para la duda. Mediavilla no es experta en medicina ni siquiera en las llamadas terapias no convencionales, apenas narra que ha tenido éxito con un par de dolencias tratadas con una de las disciplinas “perseguidas” por la OMC tras deambular durante años por todo tipo de consultas médicas incluidas las de la medicina convencional (¿cuántos casos conocemos cada uno así?). estas campañas están constantemente acudiendo a razones emocionales y estableciendo una lucha entre ‘los que creen en las pseudociencias’ y ‘los que creen en la ciencia’ que me resulta espantosamente acientífica. 

La ciencia no necesita acólitos que crean en ella ni tribus que se vistan con sus colores, porque la ciencia no es fe, es simplemente un método para interpretar y conocer la realidad y no debería utilizarse como un estandarte para luchar contra “el otro'”.

Coincido con la autora es que “esto no es hacer buena ciencia ni fomentar el espíritu científico, es, simplemente, marketing”.

Como he escrito en otras ocasiones, hay estafadores y pelotazos económicos vestidos de “saludable” en todas partes y eso hay que denunciarlo. Pero estoy con Mediavilla cuando escribe que el papel de los médicos ante todas estas terapias alternativas “no puede ser el de convertirse en una institución censora que le diga a la gente lo que tiene que creer”. La mayor parte de las personas cuando tenemos un problema de salud tomamos los cauces convencionales para tratar de solventarlo.

La física anima a los médicos a preguntarse

en qué están fallando ellos o en qué están acertando los otros para que este tipo de cosas tengan cada día más aceptación”.

Ni la medicina como la conocemos conoce bien todas las enfermedades ni puede curar todo. En realidad es que medicina sólo hay una, la que funciona, sin etiquetas y para el éxito es fundamental que uno ponga de su parte; no se puede fiar todo a los remedios ya sean convencionales, complementarios, alternativos o lo que sea.

Esta científica cita la virtud de la modestia del que sabe que no sabe la que hace avanzar la ciencia, ya sea por los cauces oficiales o por los extraoficiales. Porque la historia de la ciencia está llena de avances surgidos en sus límites, en muchas ocasiones rallando el absurdo, el arte o la magia; y se han descubierto muchos hechos reveladores a través de creencias erróneas.

Prohibir a toda “terapia experimento” que dé la impresión de no ser efectiva o que haya sido desacreditada por algún estudio (quizá interesado) supone que nos privamos de descubrir cosas nuevas; supone no dejar que personas inquietas (algunas de ellas con formación científica y con buena voluntad, otras no) acumulen experiencias que quizá en el futuro sean de gran valor para la medicina”.

La medicina oficial -continúa la autora- también tiene todavía muchas cosas que aprender “y tiene que reconocer que hay muchas personas enfermas a las que no sabe cómo ayudar”. Desde el siglo XX se ha avanzado enormemente en el tratamiento de las enfermedades infecciosas, en la cirugía y en el diagnóstico, pero la medicina actual “está fracasando a la hora de dar respuesta, por ejemplo, a las enfermedades relacionadas con la contaminación y a la hora de explicar el imparable aumento de las alergias y el cáncer.


Quizá algún día esas mismas tendencias que ahora tacha de ‘pseudociencia’ sean la clave de descubrimientos revolucionarios que permitan curar o evitar esas dolencias”.

Os he comentado casi entero su post pero merece la pena que lo leáis de principio a fin. También que hagáis lo propio con los comentarios, de muy diversa índole como no puede ser con temas tan apasionantes. Yo me quedo con la idea de que para adquirir conocimientos e intentar desentrañar algunas verdades hay que estar abiertos incluso a las cosas que nos puedan parecer extrañas. Exigir pruebas, claro e investigación y rigor pero intentar desacreditar a algo o atacando o persiguiendo a quien lo defiende, no es científico.

Sólo tengo un pero para el post de esta mujer doctora en Físicas y es que creo que no es la industria química, como insinúa, la que está detrás de esta campaña. Es algo casi peor, pura ideología, el cientifismo o fundamentalismo científico de personas que han abrazado la ciencia como su religión sin darse cuenta que la Ciencia es imprescindible pero ha de estar al servicio de las personas y no al revés.

Por Miguel Jara  21 de junio de 2017
http://www.migueljara.com/2017/06/21/lo-que-piensa-una-cientifica-sobre-la-caza-de-pseudociencias/

Alivia la Ciática con este sencillo remedio casero

Resultado de imagen de ciáticaCon este fantástico remedio conseguiremos aliviar los dolorosos síntomas que causa la ciática, no te lo pierdas!!

El nervio isquiático o nervio ciático, es el nervio más grande, voluminoso y largo que existe en el cuerpo humano. Comienza en la pelvis y termina en la parte inferior de la pierna, y está encargado de controlar la sensibilidad en la parte inferior del muslo, la pierna y la parte plana del pie.

A veces ocurre un muy molesto dolor al que llamamos comúnmente ciática, que ocurre con debilidad, entumecimiento y hormigueo en la pierna, lo podemos identificar a la hora de sentarnos o al realizar ciertos movimientos cotidianos. Esto no es una enfermedad por sí sola, sino que es un síntoma de otro problema de salud, y además, al ser un nervio tan extenso está conectado con otras áreas del organismo, en las cuales también podemos desarrollar malestar.



Síntomas de la ciática

Las causas más comunes en las cuales se manifiesta la ciática es cuando existe presión o daño al nervio ciático causados por diferentes factores. Los síntomas con los que lo podemos identificar son:
Hormigueo leve
Dolor sordo u ardor
Dolor intenso que imposibilita el movimiento
Entumecimiento e imposibilidad de caminar

Estos síntomas pueden llegar a ser muy molestos y afectar nuestro estilo de vida y rutina diaria. Pueden aparecer poco a poco o de golpe, y muchas veces pueden aumentarse cuando realizamos actividades como estar de pie o sentarnos, doblar hacia atrás, caminar mucho tiempo o incluso estornudar, reír o toser.

Alivia la ciática con un remedio eficaz

Afortunadamente, la mayoría de las veces esto no representa un problema grave, y podemos curar los dolores y malestares con remedios caseros que constan de tratamientos naturales y sencillos que eliminan dolores y molestias en poco tiempo. Para realizar este método solo necesitas los siguientes ingredientes:

10 litros de agua
Un recipiente grande para contenerlos
Medio litro de vinagre de sidra de manzana
Un puñado de sal
Una toalla seca

Procedimiento:

Poco a poco calienta el agua, no hasta un punto de ebullición, si no que esté lo suficientemente tibia para que sea agradable al tacto.
Añade el medio litro de vinagre de manzana y el puñado de sal al agua.
Mezcla hasta disolver los ingredientes.
Con cuidado coloca los pies dentro del recipiente y mantenlos dentro hasta que el agua esté a temperatura ambiente.
Retira los pies y envuélvelos en la toalla
Ve directamente a dormir y mantén toda la noche tus pies envueltos en una manta o calcetines calientes.
A la mañana siguiente utiliza zapatillas para caminar y procura que tus pies no toquen el suelo frío en ningún momento.

Sentirás una mejora notable, y puedes repetirla cada vez que lo consideres necesario. Sin embargo, recuerda que los dolores del nervio ciático también pueden ser causados por problemas más serios, por lo general por hernias de disco, estenosis raquídea, síndrome piriforme, lesiones en la pelvis o incluso tumores, por lo que lo más recomendable es asistir a un profesional de la salud en el momento en que notemos malestar que no podamos aliviar con ningún tipo de remedio.

https://saludnatural.bio/alivia-la-ciatica/

Síntomas que indican una falta de vitamina B12

Resultado de imagen de vitamina B12La vitamina B12 es esencial para los seres humanos, lo que significa que no podemos producirlo en nuestros propios cuerpos, por lo que estamos obligados a tomarlo a través de una fuente dietética.

Se estima que hasta el 40% de los norteamericanos son deficientes en vitamina B12, y es increíblemente común en las personas que han sido diagnosticadas con Fibromialgia y síndrome de fatiga crónica.

¿Está usted sufriendo de fatiga, de humor bajo, de niebla del cerebro y de falta de motivación? Una de las razones más comunes de estos síntomas es una deficiencia en los niveles de vitamina B12. De hecho, una deficiencia de vitamina B12 puede mostrarse en muchos otros síntomas que a menudo se pasan por alto:



Sensaciones extrañas, entumecimiento u hormigueo en las manos, piernas o pies
Dificultad para caminar (escalofriante, problemas de equilibrio)
Anemia
Lengua hinchada e inflamada
Piel amarillenta (ictericia)
Paranoia o alucinaciones
Debilidad

Los síntomas más comunes de deficiencia de B12 son la fatiga, niebla mental y cerebral, depresión, anemia (glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas) y neuropatía. Hay algunas pruebas simples que su médico puede hacer para determinar si usted tiene una deficiencia de B12 celular.

CÓMO PROBAR LA DEFICIENCIA DE B12

El suero B12 no es un marcador suficientemente bueno de la función B12 ya que el efecto de B12 ocurre en las células. Pregúntele a su médico para una prueba Intracellular B12. Si su médico no puede realizar esta prueba, entonces el ácido metilmalónico y la homocisteína son otras medidas indirectas de B12. No son tan exactos, pero estas son otras opciones que existen.

La vitamina B12 es la más biodisponible (es decir, la forma más utilizable de esta vitamina es) de fuentes de carne dietética. Una de las cosas más importantes que necesitamos para la carne es la vitamina B12. Las fuentes vegetarianas de B12 son muy raras y no están disponibles en todo el mundo.

¿QUÉ CAUSA LA DEFICIENCIA DE VITAMINA B12?

Una deficiencia en vitamina B12 puede ser causada por cualquiera de los siguientes:

Anemia perniciosa

Esta es una condición autoinmune en la cual nuestro sistema inmune ataca las células en nuestro estómago que producen ácido del estómago y una proteína importante llamada Factor Intrínseco (IF). Si estas células (llamadas células parietales) están siendo atacadas por las células inmunes, no pueden producir ácido clorhídrico fácilmente así nuestro cuerpo no puede separar la molécula de la vitamina B12 de otras moléculas dietéticas.

El IF se utiliza para transportar vitamina B12 a través de las células intestinales en el torrente sanguíneo, pero si estas células no pueden producir suficiente IF, entonces somos incapaces de absorber el B12, dando lugar a la deficiencia celular. Esta es una condición muy común en los vegetarianos que no están complementando con suplementos de buena calidad B12.

Las condiciones autoinmunes más comúnmente comienzan en el intestino a través de la Hiperpermeabilidad Intestinal, o Síndrome de la Tripa Leaky.

Síndrome del intestino permeable

Hay múltiples causas de Hiperpermeabilidad Intestinal, también conocido como Síndrome de la Tripa Leaky. Algunos de los más comunes son la sensibilidad al gluten, la sensibilidad a las proteínas lácteas, infección parasitaria, H. pylori y otras infecciones bacterianas de intestino delgado.

Estos problemas producen proteínas que rompen las paredes de nuestro revestimiento intestinal, permitiendo así que las toxinas y otras moléculas entren en nuestro torrente sanguíneo, lo que lleva a la sobreactivación de nuestro sistema inmunológico. También conduce a la disminución de la capacidad de absorber adecuadamente la vitamina B12 desde el intestino.

Hacerse la prueba para determinar su salud intestinal es una gran manera de determinar si usted está sufriendo de esta condición, sin embargo también puede simplemente cortar los alimentos de grano, lácteos, procesados ​​y alto azúcar de su dieta para ayudar a mejorar su salud intestinal.
Microbioma de intestino deficiente

Las buenas bacterias en nuestro tracto intestinal nos ayudan a descomponer los alimentos y absorber nutrientes importantes en nuestro torrente sanguíneo. Si la población de nuestras bacterias intestinales está desequilibrada (demasiadas bacterias malas, bacterias demasiado o muy poco buenas), entonces esto puede conducir a una absorción inadecuada de nutrientes importantes como la vitamina B12.

Su población de microbiomas está determinada por la cantidad de azúcar y alimentos probióticos ricos que usted come. Es importante reducir la cantidad de azúcar y aumentar las verduras para ayudar a combatir el crecimiento de bacterias mal.

Medicamentos para la acidez estomacal

Uno de los síntomas más comunes de sensibilidad al gluten y problemas digestivos es la acidez estomacal. Los medicamentos prescritos y de OTC para la acidez estomacal pueden causar una reducción en la actividad de las células parietales, disminuyendo así el ácido estomacal y los niveles de factor intrínseco.

Es mucho más importante determinar la causa de la acidez en lugar de simplemente enmascarar los síntomas con un medicamento.

Tratamiento de quimioterapia

Uno de los efectos secundarios más comunes de la quimioterapia es una deficiencia de vitamina, específicamente de B12 y ácido fólico. Los medicamentos quimioterapéuticos causan una irritación de las células intestinales y del estómago y pueden tener efectos muy similares a los mencionados anteriormente. Puede ser muy eficaz para aquellos sometidos a tratamiento de quimioterapia para complementar con dosis más altas de B12 y ácido fólico para ayudar a combatir esta deficiencia.

miércoles, 21 de junio de 2017

Los riesgos del uso de laxantes

Lejos de ayudarnos, el abuso de laxantes puede hacer que nuestros intestinos se vuelvan vagos y que no seamos capaces de evacuar sin ayuda, por lo que debemos evitarlos

La desesperación por bajar de peso y lucir una figura perfecta lleva a muchas personas a cometer locuras, buscar atajos e incluso soluciones mágicorreligiosas.

Una de esas medidas extremas, sobre todo por lo dañinas que resultan para la salud, es la ingesta de laxantes, ya sean naturales o elaborados en base a fórmulas químicas.

Algunas personas los toman de forma desmedida, como si de un complemento vitamínico se tratara.

Los laxantes: ¿para qué sirven?



La principal función de los laxantes es acelerar el proceso digestivo.

Algunos médicos los recetan para el estreñimiento ocasional, en casos de viajes y vacaciones a destinos “exóticos”, o cuando se ordenan cambios drásticos en los regímenes alimenticios.

No obstante, es importante señalar que no todos los especialistas comparten esta idea de utilizarlos a manera de prevención.

Sin embargo, utilizar los laxantes para perder peso o quemar grasas es completamente inútil, por no mencionar la larga y preocupante lista de daños colaterales.

Riesgos que conlleva el consumo de laxantes

Si existe alguna virtud en los laxantes químicos, parece que aún no se ha encontrado.

Teniendo en cuenta el alarmante número de personas que usan y abusan de estas sustancias, es importante tener en cuenta todos los riesgos que vienen incluidos.

Desnutrición

La creencia de que los laxantes son útiles para perder esos kilos de más que tanto molestan nace de la idea de que “como el organismo no tiene tiempo para absorber la grasa de los alimentos, la masa corporal no aumentará”.

Es cierto que la digestión de los alimentos, así como su posterior expulsión, será tan expresa con el uso de laxantes, que no solo las grasas, sino que el organismo no podrá extraer absolutamente nada de ningún alimento.

Nutricionalmente esta teoría es una barbaridad y lo único que puede conseguirse con ella son desequilibrios varios.

Los primeros síntomas que aparecerán, serán mareos, arritmias cardíacas o desgana, entre otros.

Deshidratación

Nuestros intestinos despacharán los alimentos a gran velocidad, y para ello necesitarán de mucha agua, por lo que, a más “descargas”, mayor consumo de líquidos.

Hay que recordar que, a menos que la persona esté recibiendo hidratación intravenosa de manera constante, la falta de agua en el cuerpo generará el respectivo cuadro de deshidratación.

Este, a su vez, vendrá acompañado por pérdida de minerales y electrolitos.

Deficiencias en el sistema digestivo

Una ingesta continua de laxantes provocará a los intestinos y al colon tal nivel de dependencia que se volverán cada vez más inactivos.

Ninguno de estos órganos podrá cumplir con sus tareas básicas por sí solos si les acostumbramos a esta ayuda extra.

En el caso del intestino, se contraerá tanto y de forma tan continuada, que se tornará flácido y perderá todas las fuerzas.

En el colon, todas sus terminaciones nerviosas se atrofiarán, por lo que ya no se generarán más señales de alarma (las que indican al cerebro cuándo es momento de defecar).

Más problemas intestinales

Otras de las consecuencias del abuso de laxantes incluyen:

Dolor constante de vientre
Diarrea
Náuseas
Vómitos
Flatulencias incontrolables

Además, al haber una deficiente absorción intestinal, pueden aparecer problemas de hipotensión e hipertensión.

Hipopotasemia

También se conoce con el nombre de hipokalemia o, lo que es lo mismo, bajos niveles de potasio en la sangre.

Este trastorno traerá incluida debilidad muscular, calambres y arritmias cardíacas.
Paradójicamente, también provocará obstrucción intestinal y estreñimiento.

La mayoría de los especialistas consideran que el uso de laxantes es el más extremo de los recursos. Son tantos los daños colaterales que vienen incorporados que su empleo es sumamente delicado.

En casos de estreñimiento crónico están totalmente descartados, ya que solo consiguen agravar más el cuadro.

Cuando son recetados en casos “ocasionales”, su uso no debe exceder los diez días continuos, siempre bajo estricta vigilancia médica.

Cómo evitar el uso de los laxantes

Está claro que, para perder peso, los laxantes son inútiles.

Aunque el cuerpo dejará de asimilar las grasas de los alimentos, los laxantes no eliminarán de forma alguna la que ya esté adherida en el organismo.

Para tener una figura justo en su peso, y también en casos de estreñimiento, son dos los elementos clave:

Una dieta balanceada, que además incluya la ingesta de líquidos, principalmente agua, así como de alimentos ricos en fibras.

Hacer ejercicio. Media hora de caminata diaria, si no se dispone de más tiempo para hacer deporte, ir a un gimnasio, etc., puede ser suficiente para mantener la forma física.

https://mejorconsalud.com/los-riesgos-del-uso-laxantes/

Especulación con el cáncer: ¿600.000 euros en fármacos para vivir un mes más?

Resultado de imagen de cáncer
Un buen reportaje del diario Cinco Días muestra cómo los laboratorios farmacéuticos han encontrado un gran filón económico en sus medicamentos para el cáncer

Mejor escrito, en la especulación con el precio de dichos fármacos. Más grave si cabe, es que por lo general, son muy poco efectivos pues apenas alargan o mejoran la vida de las personas enfermas (y ofrecen considerables reacciones adversas).

Alfonso Simón, el autor del reportaje, nos cuenta que un estudio de la consultora QuintilesIMS señala que precisamente la oncología (junto con las enfermedades autoinmunes y la diabetes) serán los principales motores de crecimiento para la industria farmacéutica en el mundo. El área de oncología crecerá a un ritmo de gasto sanitario entre el 9% y el 12% anual hasta 2021, hasta alcanzar entre 120.000 y 135.000 millones en todo el mundo.



Simón ofrece datos interesantes provenientes del análisis sobre el fármaco más vendido de cada uno de los 20 mayores laboratorios del mundo:

en cinco casos su medicamento que más ingresos aportan es una terapia contra el cáncer. Es el caso de la farmacéutica suiza Roche, con Avastin (6.251 millones de euros, con datos del ejercicio de 2016). En el caso de esta compañía, ha encontrado en sus innovadoras terapias oncológicas (como Mabthera y Herceptin) una enorme fuente de recursos”.

El antitumoral Glivec se convierte también en el superventas (2.953 millones) de Novartis; Velcade para la japonesa Takeda y Revlimid para Celgene. También para tratar el cáncer está Opvido, del laboratorio Bristol-Myers Squibb que es el que más ha crecido el año pasado, un 400%.

Está claro que el actual modo de enfrentar el cáncer está siendo muy rentable para las industrias. Eso no tendría nada de particular si no fuera porque los precios de esos fármacos están hinchados y ponen en peligro la financiación de los sistemas sanitarios.

En otro reportaje interesante, se recogen declaraciones de mi amigo Germán Velásquez, un referente mundial en salud pública, que ha ocupado altos cargos durante más de dos décadas en la Organización Mundial de la Salud (OMS):

De los 71 medicamentos contra el cáncer que sacó la FDA (agencia de medicamentos de los Estados Unidos) entre 2002 y 2014, el 90% cuestan más de 100.000 dólares”. Como argumenta este economista de la salud, la mayoría de los ciudadanos del mundo “no pueden pagar esos precios” y para muchos sistemas sanitarios son insostenibles.

Datos de la OMS indican que en la última década los precios de los medicamentos oncológicos se han duplicado suponiendo ahora entre 6.000 euros y 10.000 euros por mes. Fuentes de dicha organización citadas en ese texto cuentan que los tratamientos más recientes para el cáncer pueden costar entre 50.000 y “bastante más de 150.000 dólares al año”.

Pero ¿cuánto cuesta producirlos? Porque si es carísimo fabricarlos esos precios podrían tener alguna justificación.

Existe un precedente en el caso del sofosbuvir, principio activo del fármaco Sovaldi, usado para la hepatitis C, que hace dos o tres años protagonizó el primer gran escándalo.

Un tratamiento de doce semanas tiene un precio de entre 68 y 136 dólares, es decir entre 57 y 115 euros, mientras que la multinacional Gilead (la misma que se lucró con el negocio del Tamiflu, una de las mayores estafas sanitarias de la historia), exige ¡25.000 € por tratamiento! en España (inicialmente 60.000) y en USA lo vende por encima de 80.000 dólares.

¿Y hay algún ejemplo aplicado a los tratamientos del cáncer? Un estudio coordinado por Andrew Hill, investigador de la Universidad de Liverpool, llega a una conclusión parecida en el caso del Imatinib, tratamiento utilizado para pacientes con leucemia. Ha calculado que fabricar un fármaco genérico del mismo puede costar entre 128 y 216 dólares.

Novartis lo vende en Estados Unidos bajo el nombre de Gleevec (Glivec en Europa) a 108.000 dólares. Y en nuestro país, el sistema sanitario paga 30.000 euros por este preparado.

No es el único caso, en ese trabajo se exponen más ejemplos y se concluye que muchos fármacos para el cáncer podría producirse por entre 128 y 4.020 euros en vez de pagar precios por ellos de entre 75.161 y 139.138 dólares.

Pero si grave es esta especulación de las farmacéuticas (y los gobiernos que se lo permiten pues en casos de una emergencia en salud pública se puede obviar la patente del medicamento) con el precio de esos fármacos y la enfermedad de tantas personas, más grave me parece que ni siquiera esos fármacos sean efectivos.

En su trabajo Eficiencia de tratamientos oncológicos para tumores sólidos en España, la fármacoeconomista Itziar Oyagüez comparó precios de medicamentos usados en cánceres avanzados y reseña un tratamiento combinado de fármacos que cuesta más de 600.000 euros y que sólo consiguió que la persona enferma que lo recibió tuviera ¡un mes de vida más!

Y no profundizamos en ello por obvio, se trata de un mes en el que no vas a poder disfrutar de la vida (los efectos secundarios del cóctel medicamentoso muy probablemente lo impedirán). Entiendo que cada persona tiene un valor infinito pero ¿no es evidente que se está especulando con ello, jugando con el miedo que todos tenemos a la muerte y al cáncer en concreto?- 

See more at: http://www.migueljara.com/2017/06/20/especulacion-con-el-cancer-600-000-euros-en-farmacos-para-vivir-un-mes-mas/#sthash.oOHf0yhn.dpuf

Por Miguel Jara  20 de junio de 2017
http://www.migueljara.com/2017/06/20/especulacion-con-el-cancer-600-000-euros-en-farmacos-para-vivir-un-mes-mas/

Cuatro de los mejores aceites para su piel

Suena contradictorio poner aceites en su cara, cuando por años hemos buscado en los estantes productos libres de aceite. Pero cambiar a un cuidado de la piel natural con base de aceite es una de las mejores cosas que puede hacer por su piel. 

Los aceites nutren y suavizan la piel permitiendo a los ingredientes activos penetren más profundamente la piel, ¡mejorando sus efectos benéficos! ¡Quién lo hubiera pensado! 

Hay muchos aceites maravillosos disponibles, pero estos son algunos de nuestros favoritos debido a sus beneficios probados: 



Aceite de Mosqueta 

Este aceite penetra profundamente en la piel donde ayuda a regenerar sus células y aumentar la producción de colágeno. Es rico en vitamina C, ácidos grasos omega-3 y omega-6 conocidos por ayudar a curar el tejido de las cicatrices y reducir la inflamación. 

También tiene un alto contenido de ácido retinoico (¡el ingrediente clave en los productos de retinol!) el cual ayuda a reducir la aparición de arrugas y líneas. 

Pero no sólo protege contra signos de envejecimiento prematuros, también contiene ácido linoleico que, junto con otros de sus poderosos ingredientes, puede ayudar a reparar la piel con tendencia a acné con las cicatrices leves y manchas, y previene más brotes. 

Mejor para: Piel dispareja, cicatrices, líneas finas, anti-envejecimiento y piel con tendencia al acné. 

Aceite de Coco 

El aceite de coco es perfecto para una piel súper sensible. Es antibacterial, antiviral y anti-inflamatoria, además su pequeña estructura molecular permite una fácil absorción, dándole a su piel una textura suave y lisa. 

La cadena media de ácidos grasos en el aceite de coco también ayuda a retener el contenido de humectación de la piel, haciéndola una gran elección para condiciones de la piel como eczema. 

Úsela todo el año ya que ayuda a suavizar su piel en los meses fríos y con viento, ¡así como reponer la humectación después de mucha exposición al Sol! El contenido de ácido láurico protege a la superficie de la piel convirtiéndola en un ungüento ideal para aliviar la piel seca y dura. 

Mejor para: Piel normal, sensible y/o seca, y eczema. 

Aceite de Olivo Extra Virgen 

El aceite de olivo extra virgen es un buen humectante para todo el año ya que es rico en ácidos grasos, vitaminas A y E. El aceite de olivo es similar a los aceites producidos naturalmente por nuestra piel así que también se absorbe bien, ayudando a impulsar la elasticidad de su piel. 

¡Los antioxidantes en el aceite de olivo hasta le pueden ayudar a protegerse contra el cáncer de piel! Sin embargo, aquellos con piel con tendencia al acné deberían evitar usarla en su cara ya que es un aceite más pesado y puede contribuir a la creación de manchas. 

Es una adición exquisita a un baño, o puede ser aplicada después de bañarse. El agua caliente le permite a su piel absorber más humectación del aceite, ¡y después puede eliminar el exceso al secarse con la toalla! ¡Genial! 

Mejor para: Piel seca, deshidratada. 

Aceite de Ajonjolí 

A pesar de su popularidad como un hermoso aceite para cocinar, el aceite de ajonjolí todavía no tiene la fama que se merece en el mundo del cuidado para la piel. ¡Este aceite con tono dorado es un arma del día a día secreta! 

El aceite de ajonjolí puede actuar de manera similar al bloqueador solar al proteger a su piel del daño del Sol, resistiendo un 30% de los rayos UV! Si usted se ha cortado, aplicar aceite de sésamo en cortadas o heridas les ayuda a sanar más rápido debido a sus propiedades antibacteriales. 

También puede ayudar con condiciones de la piel como la psoriasis y eczema, humectando y nutriendo a su piel, mientras provee con beneficios anti-inflamatorios. 

Sesamol, vitamina E y otros antioxidantes potentes ayudan a combatir el daño de los radicales libres, y debido a su alta viscosidad, el aceite se filtra fácilmente en la piel, reparando las células de la piel dañadas y nutriéndolas desde adentro. 

Mejor para: Amantes del Sol y piel con tendencia a lastimarse.

mar, 20 jun 2017 16:40 UTC

Estos son los marcadores somáticos que puede dejar una ex pareja en ti

Para muchas personas, cerrar un vínculo de pareja es una de las cosas más difíciles de la vida. Incluso cuando la decisión fue tomada con tiempo, las dos partes están de acuerdo y todos creen que es lo mejor, puede ser difícil superar esos momentos en los que todo parece estar bien y de repente un recuerdo o sensación sobreviene causando mucha angustia.

Como todo en una relación, el cierre es un proceso que lleva tiempo. Y no se trata solo de una cuestión sentimental: hay razones científicas para ello.

Todos tenemos una memoria emocional que alberga las razones conscientes y no conscientes de todo lo que sentimos y hacemos. En ella están marcadas, por ejemplo, las causas por las que a una persona pueden darle miedo los perros o los insectos, o las razones para que algunos lugares nos gusten mucho y otros, no. Allí también quedan grabadas ciertas situaciones, como los paseos o regalos que nuestras parejas nos hicieron. Esos "marcadores somáticos" pueden despertarse y producirnos emociones repentinas.



¿Qué son los marcadores somáticos? 

Son experiencias emocionales que el cerebro asocia a sensaciones corporales que hemos sentido. Por ejemplo, si tenemos miedo a las arañas, puede que cuando veamos una nuestro cuerpo empiece a temblar.

De la misma manera, puede que cuando veamos un color, o sintamos un olor, o cualquier estímulo sensorial que asociamos a una persona, nuestro cuerpo reaccione con sensaciones que asociamos a ello: felicidad o angustia, tranquilidad o nervios, e incluso sensaciones físicas, como "mariposas en el estómago" o que se acelere el corazón. Cuando estamos intentando pasar la página y seguir adelante luego de una relación que terminó, esas sensaciones pueden jugarnos una mala pasada.

¿Podemos desprogramar los marcadores somáticos?

Las experiencias intensas, como las que causan mucho miedo o los amores apasionados, crean neurocircuitos muy resistentes. Eso significa que, cuando queremos superarlos, el cerebro no va tan rápido como nos gustaría.

Antoine Bechara, un neurobiólogo experto en el tema, explica que los marcadores somáticos incluso pueden generar un "conflicto cerebral", cuando la persona está intentando disfrutar de ciertas situaciones solo o con una nueva pareja, pero el cerebro continúa enviando "información sobre la pareja anterior". 

Un espacio, un sabor o una canción pueden ser estímulos que recuerdan a la pareja. Pero, como son reacciones del cerebro, no hay que interpretarlas como señales, ni creer que la situación nunca se podrá superar. Es solo cuestión de tiempo que el cerebro vaya generando marcadores nuevos y asocie los estímulos viejos con sensaciones nuevas. 

Para algunos, puede ser mejor evitar por un tiempo los marcadores más fuertes, como alguna comida preferida que se compartía con la persona, o el lugar favorito de ambos para dar paseos. 

Reflexionar sobre lo que sucede, y no dejar que las emociones nos derrumben, son posiblemente las únicas maneras de ayudar a nuestra mente y a nuestro cuerpo a que los procesos sean un poco más rápidos, y podamos sanar para tomar el aprendizaje y seguir adelante. 

FUENTES:

http://www.labioguia.com/notas/estos-son-los-marcadores-somaticos-que-puede-dejar-una-ex-pareja-en-ti

Escapadas y Rutas