sábado, 10 de junio de 2017

El componente “secreto” de la sandía que te ayuda a tener unos músculos más fuertes

Gracias a su aporte de aminoácidos, sobre todo L-arginina, la sandía es perfecta no solo para deportistas, sino también para todos aquellos que quieran evitar la fatiga y conseguir un extra de energía

Cuando pensamos en la sandía, casi al instante, estalla en nuestra mente una agradable sensación de frescura, de satisfacción y bienestar.

Es la fruta del verano, lo sabemos; es esa propuesta natural que tan bien combina con jugos naturales y ensaladas, también lo tenemos claro.

Sin embargo, es posible que también tú te digas muy a menudo aquello de que en la sandía “todo esa agua” y que su nivel nutricional es mínimo, por no decir inexistente.



Bien, te gustará saber, por ejemplo, que a pesar de que el 92% de su contenido sea agua, en cada bocado nos llevamos niveles muy significativos de vitaminas A, B6 y C, además de un sinfín de antioxidantes y aminoácidos.

Aún más, apenas tiene sodio y su nivel de grasa es casi inexistente. ¿Qué más le podemos pedir a la sandía?

En realidad, le podemos pedir algo más, que va a cumplir a la perfección: que nos reponga, que nos dé energía y resistencia a nuestros músculos cuando estamos agotados.

¿Te parece increíble? La sandía esconde un secreto que tal vez no conocías y que hoy queremos explicarte en nuestro espacio.

L-citrulina, el aminoácido de la sandía que te ofrece energías

Si nunca has oído hablar de la L-citrulina no debes sorprenderte. Es más conocido en el ámbito deportivo, porque es un aminoácido no esencial con el cual el atleta logra mejorar su rendimiento.

Es posible también que el término “aminoácido no esencial” te haya llamado la atención. ¿Qué significa exactamente?
Los aminoácidos no esenciales son todos aquellos que el cuerpo los puede sintetizar, y que a su vez, no son necesarios consumir a diario en una dieta normal.

Veamos, por tanto, qué puede hacer por nosotros este interesante componente secreto de la sandía.

La L-citrulina, un aminoácido muy saludable

Podemos encontrar L-citrulina no solo en la sandía, sino también en los garbanzos, la carne, los ajos, los frutos secos o el chocolate negro.

Tal y como puedes percibir, ya se deduce que son alimentos muy “energéticos” y que no solo mejoran nuestro rendimiento, sino que cuidan de nuestra salud.
Como curiosidad, te gustará saber que cuando se combinan los aminoácidos citrulina y arginina nuestro cuerpo puede producir un gas muy beneficioso denominado óxido nítrico.

¿Adivinas qué puede hacer este gas? reducir la presión arterial y el colesterol.

Nos ofrece energía

La L-citrulina tiene además otra propiedad sensacional: nos ayuda a reducir el ácido láctico y el amoníaco en los tejidos musculares.

Algo tan esencial favorece casi al instante la recuperación de nuestrosmúsculos: notamos menos tensión, menos calambres y menos cansancio.

Recuperamos la energía y, casi al instante, se mejora en el rendimiento físico.

Produce adecuados cambios metabólicos

Son muchos los deportistas que optan por consumir complementos alimenticios a base de L-citrulina.
Gracias a ella se producen reacciones metabólicas para poder sintetizar la energía aeróbica y poder así retrasar la sensación de fatiga.

Ahora bien, queda claro que la mayoría de nosotros no somos atletas y no competimos. Por tanto, no nos será necesario tomar este complemento de forma aislada.

Lo más recomendable es aprovechar la L-citrulina en el propio contenido de la sandía y en combinación con el resto de vitaminas y minerales.

Evita la acumulación de sustancias de desecho

El consumo de sandía no solo nos ayudará a recuperar la fuerza y la resistencia de nuestros músculos, o a dejar a un lado las brumas de la fatiga.

Otro dato de interés sobre la L-citrulina es que evita la acumulación de sustancias de desecho en nuestro organismo.

Estas pueden manifestarse, por ejemplo, en la aparición agujetas, calambres o de la clásica acumulación de líquidos.

Mejora la disfunción eréctil

Por último y como dato también de interés, cabe decir que la sandía y su poderoso aporte del aminoácido L-citrulina es muy positivo en casos de disfrunción eréctil leve.
Lo consigue gracias a su propiedad para favorecer la vasodilatación mediante el óxido nítrico y la función endotelial.

Al mejorar la circulación de la sangre de forma natural puede mediar en esos casos de disfunción erectil leve.

Todo ello nos recuerda una vez más que, en lugar de recurrir a los fármacos, siempre será mejor empezar mejorando nuestros hábitos de vida y la alimentación.

Si el problema es constante, lo mejor es consultar con el especialista.

Para terminar, tal y como hemos podido deducir, la sandía es mucho más que ese alimento refrescante del verano.

Estamos ante una fruta medicinal, saludable y energética. Combínala de forma adecuada y aprovéchala al máximo cuando llegue la estación.

https://mejorconsalud.com/componente-secreto-la-sandia/

Los cuatro principales factores de la longevidad humana

Para descubrir estos elementos clave para alcanzar una vida longeva, científicos suecos realizaron un monitoreo de más de 60.000 personas a lo largo de 16 años.

Imagen Ilustrativa
pexels.com / pixabay

Un grupo de investigadores del Instituto Karolinska de Estocolmo (Suecia) ha identificado los cuatro factores que están más directamente relacionados con el aumento de la longevidad humana. Las conclusiones de su estudio fueron publicadas en la revista Journal of Internal Medicine.

Los expertos creen que estos son los elementos clave de un estilo de vida saludable que permiten llegar a la edad avanzada:



1. Evitar el tabaquismo.
2. Mantener una actividad física regular (por lo menos 150 minutos a la semana)
3. Un consumo moderado de alcohol.
4. Una dieta con un contenido de nutrientes y vitaminas equilibrado

Para llegar a estas conclusiones, los investigadores analizaron el modo de vida de más de 33.000 hombres y 30.000 mujeres, con edades comprendidas entre los 45 y los 83 años. Cuando el equipo empezó su observación en 1998, ninguno de los participantes sufría de cáncer ni de enfermedades cardiovasculares.

Tras 16 años de monitoreo, en el grupo de control fallecieron 8.500 hombres y 6.500 mujeres. Al analizar sus causas de muerte, los científicos descubrieron que sus esperanzas de vida estaban directamente vinculada con sus hábitos.

En concreto, el índice de mortalidad resultó ser dos veces menor en los participantes que cumplían los cuatro requisitos, en comparación con aquellos que solo seguían uno o ninguno de estos hábitos saludables. Según calcularon los investigadores, esta diferencia corresponde a un promedio de 4,1 años más de vida para los hombres y de 4,9 años en el caso de las mujeres.

Publicado: 9 jun 2017 19:50 GMT
https://actualidad.rt.com/actualidad/240940-revelar-factores-longevidad-vida

viernes, 9 de junio de 2017

¿La leche en polvo o evaporada es leche falsa? Todo lo que necesitas saber si compras leche

Resultado de imagen de ¿La leche en polvo o evaporada es leche falsa? Todo lo que necesitas saber si compras leche
Todo comenzó en Perú: la Asociación de Ganaderos Lecheros del Perú (AGALEP), alertó que la industria lechera de ese país estaba utilizando leche en polvo para elaborar lo que se vendía como "leche evaporada", y eso no estaba permitido.

Según la clasificación oficial y la OMS, la leche evaporada es la que se elabora quitando el agua a la leche fresca mediante calor.

Pero los denunciantes sostuvieron que grupos como Gloria y Nestlé estaban comercializando, bajo ese nombre, un producto a base de leche en polvo y derivados vegetales, que no contenía leche fresca y era muy diferente a ella.



Todo se desató, además, después de que Panamá decidiera suspender en la víspera la importación de un producto llamado "Pura Vida" a su territorio, alegando que su envase indicaba que era leche, pero era confuso, ya que no contenía leche de vaca. El grupo Gloria admitió que era leche de soya.

Resultado de imagen de ¿La leche en polvo o evaporada es leche falsa? Todo lo que necesitas saber si compras lecheAl tratarse de marcas que exportan (como Gloria) o que no son exclusivas de Perú (como Nestlé), el problema toma un tinte internacional, y cualquier persona que compre algún tipo de leche que no es fresca debería asegurarse de qué es lo que él o sus hijos están tomando.

¿Es saludable tomar leche?

Aunque durante muchas décadas la leche fue considerada y vendida como un producto de primera necesidad, e indispensable para la salud de los niños, esa verdad ahora fue cuestionada.

Existen estudios, por ejemplo uno realizado por la Universidad de Harvard, que ponen en la balanza los pro y los contra de consumir leche vacuna: las grasas saturadas que contiene, y su posible relación con algunos casos de cáncer, podrían sugerir que es mejor eliminarla de la dieta.

Por otra parte, es muy cuestionado el hecho de dar leche de vaca a los niños desde muy pequeños. La OMS y la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria recomiendan lactancia materna en exclusiva hasta los seis meses y un mínimo de dos años tomando el pecho. Sin embargo, más allá de los casos en los que hay que buscar alternativas porque la mamá no puede amamantar, en muchos otros los dos años no se cumplen porque el médico no lo recomienda. 

Si además la leche materna termina siendo suplantada por productos de dudoso origen, las consecuencias en el desarrollo de los niños podrían ser graves. 

Cómo saber qué estamos consumiendo

Una clave para saber siempre qué es lo que compramos es leer "la parte de atrás" de los envases, o la letra pequeña. Muchas veces, las caras delanteras de los productos están ocupadas por un diseño publicitario y con mensajes engañosos: que sean verdes no significa que sean naturales o de bajas calorías; que tengan dibujos coloridos o infantiles no significa que sean adecuados para niños; y que digan "leche", lamentablemente, tampoco significan que lo sean, siquiera que la contengan. 

Si miramos, en cambio, en la parte del envase que consigna en letra pequeña los ingredientes, podremos distinguir una leche evaporada de una leche elaborada con leche en polvo y otras sustancias, por ejemplo.

La leche evaporada solamente debería contener leche, no otros ingredientes.
Si contiene agua, leche en polvo, o productos vegetales (aceites por ejemplo), entonces se trataría de un producto diferente.Además, incluso la leche evaporada no es lo mismo que leche fresca; y menos que leche orgánica. Sin hablar de los cuestionamientos que existen acerca de que la leche de vaca sea saludable. Lo importante, entonces, es recordar, siempre, que lo que dicen o sugieren los envases con sus nombres y diseños no es siempre la verdad.


FUENTES:

http://www.labioguia.com/notas/la-leche-en-polvo-o-evaporada-es-leche-falsa-todo-lo-que-necesitas-saber-si-compras-leche

4 infusiones naturales para personas con problemas digestivos

Si solemos presentar problemas digestivos con frecuencia es conveniente que incluyamos estas infusiones en nuestra rutina diaria, ya que además de aliviar los dolores y otras molestias también evitan su aparición

El sistema digestivo es uno de los más importantes dentro del organismo humano. Dicha relevancia también conlleva gran cuidado ya que, de no saberlo llevar, lo más probable es la aparición de diversos problemas.

La función de este se centra en procesar los alimentos ingeridos. Así, la digestión comienza según entran por la boca.

Mientras estos viajan a través de todo el sistema, los nutrientes y otro tipo de sustancias son absorbidas para brindarle energía al cuerpo.



No obstante, en ciertas ocasiones, dicho proceso se ve entorpecido por la incapacidad del organismo.

Problemas digestivos

Los problemas digestivos pueden afectar a cualquier parte de este sistema.

Existen algunos más reconocidos que otros, entre los que podemos destacar:

Estenosis (problema de esófago)
Pancreatitis
Enfermedad de Crohn
Reflujo gastroesofágico
Cálculos biliares
Hemorroides
Estreñimiento
Gases

¿Cómo reconocer los problemas digestivos?

La mayoría de padecimientos pertenecientes al sistema digestivo presentan los siguientes síntomas:
Náusea y profundo deseo de vomitar

Diarrea o estreñimiento
Sangrado
Inflamación
Distensión
Incontinencia
Déficit en la deglución

Aunque pueden aparecer muchos otros, los mencionados son los principales a la hora de reconocer un problema de dicha índole.

Alternativas naturales: infusiones para aliviar los problemas digestivos

Dado que existen muchas posibilidades de padecer algún problema de este tipo a lo largo de nuestra vida, no está de más conocer algunos remedios para aliviarlo de forma natural.

Uno de los más antiguos y también más efectivos son las infusiones. Podemos elaborarlas a partir de múltiples ingredientes y aprovechar sus beneficios.

A continuación te presentamos las más efectivas para aliviar los problemas gástricos.

1. Infusión de manzanilla

Las propiedades de la manzanilla son perfectas a la hora de combatir diferentes problemas digestivos. Nos ayuda a mitigar la indigestión a la vez que alivia las náuseas y reduce la acumulación de gases intestinales.

Lo ideal es preparar un té de hojas secas y consumirlo 3 veces por semana, preferiblemente en la noche.

Ingredientes

1 vaso de agua (200 ml)
1 cucharada de flores secas de manzanilla (10 g)
Preparación y consumo
Calienta el agua hasta que llegue a ebullición.
Añade las flores de manzanilla y retira del fuego.
Tapa el recipiente y permite que repose unos 15 minutos.
Pasado el tiempo indicado, cuela y consume.

2. Infusión de menta

Esta planta es muy reconocida en el mundo de la medicina. Su empleo es cada vez más común y contribuye sobremanera al beneficio del sistema digestivo.

Entre los males que puede aliviar o cuya condición puede mejorar encontramos la indigestión, las náuseas o los cálculos biliares.

Ingredientes

1 puñado de hojas de menta
1 vaso de agua (200 ml)
Preparación y consumo
Hierve el agua y añade la menta para que infusione.
Tapa el recipiente y deja enfriar.
Se recomienda consumir esta infusión, por lo menos, 2 veces en el día (una antes del desayuno y la otra, luego de la cena).

3. Infusión de boldo

Su gran reconocimiento, sin duda alguna, se debe a sus excelentes propiedades a la hora de cuidar y proteger el sistema digestivo.

La infusión o té de boldo es muy adecuado para aquellas personas que padecen problemas de vesícula o suelen sufrir de indigestión.

Ingredientes

2 cucharadas de hojas secas de boldo (20 g)
4 tazas de agua (1 litro)
Preparación y consumo
Calentaremos el agua a fuego lento.
Debemos prestar atención para, un minuto antes de hervir, añadir las hojas de boldo.
Dejaremos infusionar durante 3 minutos. Posteriormente, apagaremos el fogón y taparemos el recipiente.
Cuando alcance una temperatura apta para el consumo, colaremos el contenido.
Se recomienda tomar esta infusión después de cada comida, en especial, si es pesada para el organismo.

4. Dieta de comino

Si bien esta especia cuenta con múltiples beneficios también tiene contraindicaciones. Por tal razón, se debe tener cuidado a la hora de consumirlo.

En lo referente al sistema digestivo, sirve para contrarrestar los cólicos y la inflamación.

Ingredientes

1 vaso de agua (200 ml)
1 cucharada de comino (10 g)
Preparación y consumo
Calentar el agua hasta que hierva y añadir el comino.
Dejaremos que infusione durante 5 minutos antes de colar y servir.
Para obtener los máximos beneficios se recomienda consumirla 3 veces por semana.

https://mejorconsalud.com/4-infusiones-naturales-para-personas-con-problemas-digestivos/

jueves, 8 de junio de 2017

Cómo estimular el nervio vago para aliviar el estrés y mejorar el funcionamiento del organismo

Nuestro cuerpo forma un todo de manera íntegra. Cada terminación se une con otra en un entramado de conexiones que explicaría porqué un dolor puntual podría estar generado por una afección en otra región que parecería estar totalmente desconectada.

Así como en nuestro cuerpo tenemos nervios que nacen de la médula espinal, al interior de la columna, y transmiten los impulsos sensoriales y motores hacia el cerebro; también tenemos doce pares de nervios que emergen del cráneo y que controlan específicamente la región del cuello y el rostro. 

Uno de ellos, el que ocupa el décimo par, es el que se conoce como nervio vago, uno de los más largos del cuerpo, ya que se extiende desde el cráneo hasta el abdomen. 



Este nervio es el principal del sistema nervioso parasimpático, que es el encargado de facilitar las funciones que le permiten al cuerpo relajarse; a diferencia del “simpático” que es el que motoriza los mecanismos necesarios para mantener el estado de alerta. 

De esta manera, el nervio vago permite que, luego de haber estado más activo, el ritmo cardíaco se vuelva más lento, disminuya la tensión arterial, el cuerpo se relaje, y la digestión y el sueño se regulen. El neurotransmisor que hace que estos nervios se activen es la acetilcolina, un relajante natural que puede activarse a través de la respiración como podrás ver más adelante. 

Aprender cómo estimular este nervio no solo favorece la relajación, sino que también refuerza las funciones inmunitarias, ayuda a reducir la ansiedad (y por eso también puede favorecer a quienes tienen sobrepeso), a tratar la taquicardia, la hipertensión y la depresión, entre otros padecimientos. 

Al ser muy largo, el nervio vago provee fibras nerviosas a la garganta, los pulmones, el corazón, el sistema digestivo y respiratorio. Además, controla el movimiento muscular. 

Por eso, si se encuentra afectado pueden darse algunos síntomas como trastornos gastrointestinales (gases, inflamación, estreñimiento, diarrea, dolor de tipo abdominal), ansiedad, enojo, depresión sin motivo o desproporcionada, desgano, dificultades para mover la lengua, arritmia, entre otros. 

Ejercicio para estimular el nervio vago

Una técnica muy sencilla que puedes realizar en cualquier sitio es realizar una respiración consciente. Ésta es la única función del sistema nervioso autónomo que puede ser regulada, y favorece la relajación, la eliminación de toxinas, la concentración y la calma. 

Para realizar una respiración abdominal o diafragmática solo debes: 

Inspirar por la nariz lentamente, contando mentalmente hasta 4.

Retener el aire en los pulmones contando hasta 6, y contrayendo el abdomen. 

Exhalar contando hasta 4, contrayendo ligeramente los labios. 
Procura hacer esto varias veces todos los días y, en especial, ante una situación estresante. Hazlo lenta y profundamente, tomando conciencia del recorrido del aire por todo el cuerpo. 

Además de contribuir a la relajación, este ejercicio, a largo plazo, podrá ayudarte a disminuir la presión arterial, mejorar el ritmo cardíaco, mejorar la función inmune y reducir la ansiedad. 

Otros consejos para estimular el nervio vago

Colocar un paño húmedo y fresco sobre la cara.

Beber un vaso de agua fría rápidamente.

Acostarse sobre una superficie inclinada, con la cabeza hacia abajo.

Llevar una alimentación que contenga vegetales, frutos secos y frutas, evitando los cereales en exceso (especialmente los refinados), los aceites vegetales oxidados, azúcares, lácteos y comida procesada. Ten en cuenta que tu cuerpo tiene una gran capacidad de sanación. Aprende a trabajar con él, y aumenta tu capacidad de registro para entender qué puede estar sucediéndote y saber cuándo recurrir en búsqueda de un profesional que pueda ayudarte. 

Importante: Debe aclararse que La Bioguía no da consejos médicos ni receta el uso de técnicas como forma de tratamiento para problemas físicos o mentales sin el consejo de un médico, sea directa o indirectamente. En el caso de aplicar con ese fin alguna información de este sitio, La Bioguía no asume la responsabilidad de esos actos. La intención del sitio es solamente ofrecer información de naturaleza general para ayudar en la búsqueda de desarrollo y crecimiento personal.

FUENTES:

http://www.labioguia.com/notas/como-estimular-el-nervio-vago-para-aliviar-el-estres-y-mejorar-el-funcionamiento-del-organismo

Arsénico en el arroz: lo que nadie te ha contado

¿Hay arsénico en el arroz? Este ingrediente es uno de los alimentos más consumidos a nivel internacional, y sin embargo, algunos estudios ponen en duda sus efectos sobre la salud. 

Esto se debe a su alto contenido en arsénico inorgánico, un componente natural que puede resultar altamente tóxico, siendo asociado incluso con enfermedades como el cáncer. Esta sustancia nociva llega al arroz a través del suelo de cultivo.

¿Qué hay de verdad sobre el arsénico en el arroz?

Hablando sobre el arsénico en el arroz, conviene recordar que dicho arsénico es un metaloide o semimetal que se crea bien mediante procesos naturales, o bien a través de la intervención del hombre. Puede introducirse en nuestro cuerpo mediante la inhalación de ambientes contaminados o su ingesta, estando presente en el agua y algunos alimentos como el pescado, las algas marinas, los cereales, las setas, la leche o los champiñones.



La notable presencia de arsénico en el arroz se debe a su forma de cultivo en tierras con gran humedad y a la propia contaminación del suelo.

No obstante, es el arroz el que está en el punto de mira, ya que concentra cantidades muy elevadas de esta sustancia. Esto se debe a su forma de cultivo, en tierras con gran humedad, así como a la propia contaminación del suelo. Además, este alimento absorbe con mayor facilidad el arsénico que otros.

Todo esto ha dado lugar a una fuerte polémica, debida en gran parte al documental “Trust me, I´m a doctor” (Confíe en mí, soy médico), emitido a principios de año por la BBC. En él se hablaba de los peligros del arsénico y se explicaban distintas maneras de cocinar el arroz para reducir su cantidad y hacerlo más apto para el consumo.

Pero no es el único documento que considera al arsénico inorgánico un gran enemigo para nuestra salud. Según la Unión Europea, está clasificado como carcinógeno de categoría 1, aunque “todo depende de cuánto arroz tomes al día”, explica el químico británico Andrew Meharg, profesor de ciencias biológicas de la Universidad de Queens en Belfast, considerado una eminencia en el tema.

Por todo ello, en 2016 entró en vigor una nueva legislación de la Comisión Europea por la cual las marcas deben limitar la cantidad de arsénico permitido en el arroz y los productos derivados del mismo.

Cómo reducir el arsénico en el arroz

Algunos expertos aseguran que la presencia de arsénico en el arroz español es muy bajo, no así el arroz proveniente de países como India, donde el agua está realmente contaminada. Es el caso de Luis Riera, director de SAIA, empresa especializada en seguridad alimentaria y del agua. En todo caso, conviene reducir el porcentaje mediante algunos métodos.

Existen diferentes maneras de cocinarlo para eliminar esta sustancia tóxica. Por ejemplo, cociéndolo con cinco dosis de agua por una de arroz reducimos el nivel de arsénico a la mitad. Aunque es mejor aún dejarlo en remojo toda la noche, con lo que eliminamos hasta un 80%.

8 Junio, 2017
https://www.cosasdesalud.es/arsenico-en-el-arroz-lo-que-nadie-te-ha-contado/

Combate las Varices con un tratamiento casero de vinagre y tomate verde

Aplicados de forma tópica, la combinación de nutrientes del tomate verde y el vinagre puede ser de gran ayuda a la hora de combatir las molestias generadas por las varices

Las varices son venas que se dilatan debido a las dificultades que tiene la circulación para retornar con normalidad hacia el corazón.

Se trata de uno de los problemas estéticos más comunes en la mujer que, por lo general, se desarrollan en la edad adulta debido a cuestiones genéticas y hormonales.

En un cuerpo saludable las válvulas impulsan el flujo sanguíneo de forma constante para que pase desde la parte inferior el cuerpo hacia el músculo cardíaco.



No obstante, debido al desgaste y debilitamiento que tienden a sufrir, se generan problemas inflamatorios que acaban en la formación de las venas varicosas.

Aunque al principio pasan desapercibidas y no representan un problema de salud, con el paso del tiempo pueden conducir a una incómoda sensación de pesadez y dolor en las piernas.

Debido a esto es primordial prestarles atención, mejorando los hábitos de vida y teniendo en cuenta algunos remedios que aceleran su recuperación.

En esta oportunidad queremos compartir un tratamiento alternativo de vinagre y tomate verde, conocido por sus efectos calmantes y antiinflamatorios que resultan claves en el alivio de este problema.

¡Toma nota!
Tratamiento casero de vinagre y tomate verde para aliviar las varices

La combinación de tomate verde con vinagre de manzana nos brinda una terapia natural para reducir el tamaño de las varices que se forman en las piernas.

Es un tratamiento de uso externo que, tras varias aplicaciones, ayuda a desinflamar las venas afectadas, y mejora la circulación de la sangre.

Su contenido de nutrientes esenciales, como las vitaminas y minerales, apoya las funciones del sistema linfático tras ser asimilados a través de la piel.

Gracias a esto, los líquidos y toxinas retenidos en los tejidos se eliminan con normalidad y dejan de ser un obstáculo para el control de este problema.

Beneficios del vinagre de manzana

El vinagre de manzana es un tónico natural con propiedades vasodilatadoras y antiinflamatorias que, aplicado de forma regular, reduce el aspecto de las varices y arañas vasculares.

Contiene ácidos naturales, además de vitaminas y minerales, que activan la circulación de la sangre mientras disminuyen el riesgo de envejecimiento prematuro.

Su aplicación externa ejerce un efecto analgésico y relajante, el cual puede resultar útil cuando las varices causan dolor y sensación de rigidez.

Por si fuera poco, sus nutrientes benefician la salud de la piel, por lo que ayudan a mantener su firmeza en esta zona del cuerpo.

Beneficios del tomate verde

El uso externo de tomate verde se ha hecho popular como un remedio alternativo y económico para las antiestéticas varices que se forman en las piernas.

Esta hortaliza cuenta con grandes cantidades de licopeno, un antioxidante que ayuda a combatir el estrés oxidativo y la inflamación.

Sus ácidos naturales actúan con similitud a algunos de los compuestos de la aspirina. Así, favorecen la circulación de la sangre y reducen el riesgo de coagulación.

En algunos casos ayuda a restablecer la función de las válvulas de las venas, promoviendo el flujo de la sangre hacia el corazón.

Sumado a esto, es un ingrediente refrescante, rico en agua, cuya aplicación calma el cansancio y la tensión.

¿Cómo preparar este tratamiento de vinagre y tomate verde?

Para preparar este tratamiento contra las varices debes asegurarte de adquirir vinagre de manzana 100% orgánico, ya que las presentaciones refinadas no cuentan con su misma riqueza nutricional.

Debes tener en cuenta que, debido a sus ácidos, lo ideal es combinarlo en partes iguales con agua para que no resulte agresivo para la piel.

Sin embargo, si no tienes piel sensible, puedes probarlo por sí solo.

Ingredientes

5 tomates verdes
1 taza de vinagre de manzana orgánico (250 ml)
Utensilios
Frasco de vidrio con tapa
Venda adhesiva o gasa
Preparación
Corta los tomates verdes en varias rodajas e introdúcelas en el frasco de vidrio.
Cúbrelas con el vinagre de manzana y sella el preparado durante 48 horas.
Pon el producto en un lugar freso y oscuro para que se concentre bien.

Modo de aplicación

Toma varias rodajas del tomate y, a continuación, ponlas sobre las venas varices.

Cubre por completo las zonas afectadas y tapa con una venda adhesiva o gasa, para que el tomate se mantenga fijo.

Déjalo actuar durante 40 minutos y enjuaga con agua fría.

Repite su uso todos los días, mínimo 2 semanas.

¿Sigues sufriendo por las varices? Anímate a preparar este remedio natural y úsalo de forma continúa para conseguir buenos resultados.

Ten en cuenta que, aunque no es milagroso o similar, puede ser muy útil para reducir significativamente esta condición.

https://mejorconsalud.com/?p=148664&preview=true&preview_id=148664


miércoles, 7 de junio de 2017

Lactancia materna, mamífera (y científicamente) garantizado que es la mejor

El Ministerio de Sanidad publicó el pasado mes de abril la Guía de práctica clínica sobre lactancia materna. Parece mentira que a estas alturas de la vida haga falta que una administración pública recuerde que amamantar a los bebés es fundamental para su correcto desarrollo físico e intelectual pero es que la práctica que nos hace mamíferos por esencia está hoy en declive. 

Hacía mucho tiempo que no escribía sobre este asunto y parece que las cosas han ido a peor. Me quedo helado al leer que en el caso de España, solo el 28,5% de los bebés son amamantados de manera exclusiva hasta los seis meses, una cifra un poco superior a la media europea, que asciende al 25%.


A partir de los seis meses, los bebés deberían seguir siendo amamantados, aunque no de manera exclusiva. Es decir, complementando (no “sustituyendo”) la leche materna con alimentos saludables. Pues bien, al cumplir un año de edad, el 72% de los niños europeos no son amamantados. De hecho, en España, la edad media del destete se sitúa en 6,4 meses”.

Uno cree que somos mamíferos o eso nos enseñan y siguen enseñando en las escuelas y luego resulta que de eso tenemos poco. Y si no somos ya ni lo que siempre hemos sido ¿qué es lo que somos? Pues a lo mejor “industríferos”, hijos de las diferentes industrias.


Escribo esto porque leo en ese post que os enlazo que los beneficios de los fabricantes de leches artificiales para bebés superarán según la Organización Mundial de la Salud (OMS) los 65.000 millones de euros en 2019, una cifra comparable al gasto sanitario anual de las administraciones públicas en España.

Yo me resisto a creer que todo esmarketing y que la promoción que lleven haciendo los fabricantes de esos sucedáneos tan alejados del original esté consiguiendo cambiar la esencia del ser humano pero no creo que las mujeres que realmente tengan problemas para amamantar, que las hay, claro, sean tantas como para mantener una industria así.

Han ido cambiando los hábitos sociales y los responsables somos nosotros pues ante cualquier situación esquiva de la vida casi siempre se puede buscar una alternativa. Conozco niños (ya hoy niños, no bebés, a ver) que han recibido lactancia materna a demanda hasta los cuatro años que dejaron la teta. Así, de manera natural. Y en cuatro años las situaciones esquivas suelen ser muchas.

Creo que es preciso reivindicar que cuando niño y madre maman están haciendo un acto importante. Para ambos además pues no se trata de que uno come sino de que los dos están invirtiendo en salud.

Los niños de pecho tienen menos alergias, menos gastroenteritis, menos otitis, menos ingresos hospitalarios, más coeficiente intelectual que los niños de biberón. De adulto, hay menos riesgo de padecer enfermedad de Crohn, colitis ulcerosa, diabetes… Las madres que amamantan tienen menos riesgo de padecer cáncer de mama, de útero y de cérvix”, explican con datos extraídos de estudios científicos en la página de El parto es nuestro, asociación colaboradora del Ministerio en la guía que comentamos.

Y puestos a reivindicar no se trata sólo de mejorar las condiciones laborales (las malas) que son una de las claves para entender porqué muchas madres no pueden o se desaniman de mamantar sus pequeños, no. No sólo se deja de dar pecho por motivos laborales, como cita la guía:


La utilización de suplementos (leche materna extraída o fórmula) durante la estancia hospitalaria es una práctica frecuente, que en ocasiones no está justificada y que puede suponer un riesgo para el recién nacido y para el éxito de la lactancia.

Conocer cuáles son las circunstancias en las que los beneficios de suplementar la lactancia materna superan a los riesgos puede ser de gran utilidad para los profesionales, sin olvidar que la administración de dichos suplementos siempre debe de ir acompañada del apoyo y las medidas necesarias para solucionar los problemas de lactancia y que la demanda de suplementos de una madre que previamente ha sido adecuadamente informada y apoyada, debe ser atendida y respetada”.

Es decir, el fracaso de la lactancia materna comienza en el sistema sanitario y es allí donde comienza el éxito de la “mamoindustria” o “bibeindustria” mejor escrito.

Concluye el documento con razón:

Es necesario que los profesionales sanitarios conozcan los motivos médicos por los que puede ser necesario administrar suplementos a un recién nacido sano, para evitar su uso innecesario. Así mismo los profesionales deben saber que la mayoría de los problemas se pueden prevenir con un inicio precoz de la lactancia y un buen apoyo a la madre que amamanta”.

Eso por lo que se refiere al parto en hospitales. Otro cantar es el parto en casa. Otro día trataremos este tema pues en los últimos años han habido nuevas evidencias (pruebas) de quees más seguro que en centros hospitalarios. Ahora lo que toca es reivindicar la autonomía de las familias a la hora de optar por la mejor crianza que pasa por la lactancia materna, “mamíferamente” (y científicamente) garantizado.

Por Miguel Jara 7 de junio de 2017
http://www.migueljara.com/2017/06/07/lactancia-materna-mamiferamente-y-cientificamente-garantizado-que-es-la-mejor/

Su almohada le puede estar haciendo un flaco favor a la piel de su rostro

Muchos adultos que pensaban que habían dejado atrás sus problemas cutáneos adolescentes atrás se vuelven a ver sorprendidos por el acné. Esto puede deberse a varias causas.

Imagen IlustrativaDigitalVision / PeopleImagesGettyimages.ru

Aunque no parezca un problema propio de la edad adulta, hasta un 55% de las personas con edades comprendidas entre los 20 y los 40 años son diagnosticadas con acné persistente de bajo grado y piel grasa, informa el diario 'The Sun'. Las causas pueden tener distintos orígenes: problemas en el sistema digestivo, estrés o incluso la almohada que usamos.



Su compañera de sueño, ¿una enemiga para la piel?

Teniendo en cuenta que la almohada es un artículo con el que estamos en contacto una media de 8 horas diarias, es conveniente que le prestemos la atención que se merece, apunta el portal Glencraft.

David E. Bank, director del Centro de Dermatología, Cirugía Estética y Láser, explica que el contacto de la piel con la misma puede resultar en un tipo de erupción cutánea conocida como acné mecánico.

Bank advierte que la suciedad, el polvo o el aceite que previamente ha entrado en contacto con la almohada se transfiere a nuestra piel cada vez que nos acostamos, obstruyendo de esa forma los poros.

Como medida preventiva, el portal apunta cambiar la funda al menos una vez a la semana y evitar irse a dormir con maquillaje o con el rostro o el cabello hidratado con productos oleosos.
Otras causas

Aunque tanto el acné adolescente como el adulto están principalmente causados por la actividad hormonal, el estrés y el estilo de vida también juegan un papel determinante.

"Cuando se está bajo tensión, el cuerpo produce andrógenos, hormonas -incluyendo la testosterona- que estimulan las glándulas sebáceas y los folículos pilosos y pueden conducir a erupciones", apunta el doctor Howard Murad, fundador de Murad Skincare.

Asimismo, existen actividades diarias que también pueden provocar granos como, por ejemplo, hablar por el celular, ya que "la suciedad que alberga se transfiere a la piel", o hacer ejercicio con maquillaje "debido a la mezcla de aceites con el sudor".

Publicado: 13 mar 2017 11:46 GMT
https://actualidad.rt.com/actualidad/233158-almohada-rostro-acne

5 plantas repelentes de insectos que puedes cultivar fácilmente

Resultado de imagen de 5 plantas repelentes de insectos que puedes cultivar fácilmente
Aunque los insectos son fundamentales para la naturaleza, a menudo pueden volverse molestos a la hora de disfrutar del aire libre, o bien dañar las plantas y cultivos que tienes en tu jardín

En ambos casos, puedes mantenerlos alejados sin hacerles daño de diferentes maneras naturales. 

Por ejemplo, como podrás ver en esta nota, teniendo cerca de ti o tu huerto plantas con propiedades repelentes naturales contra los insectos basadas principalmente en su olor. 

Además. si las tienes al alcance de tu mano, podrás preparar un repelente casero sin químicos



1. Ageratum

Éste es el nombre de un género que abarca cerca de 60 especies de hierbas tropicales americanas, que desprenden un olor que mantiene alejados, especialmente, a los mosquitos. Por eso, el compuesto que generan (llamado cumarina) es muy usado en muchos repelentes naturales.

La planta puede reconocerse fácilmente por sus flores azules intensas, aunque existen variedades que pueden ser de color rosa o morado. Puede crecer con sol parcial o directo, y no requiere de muchos cuidados ni un suelo especialmente rico en abono. 

2. Caléndula

Resultado de imagen de 5 plantas repelentes de insectos que puedes cultivar fácilmenteLas caléndulas contienen pretrina, otro componente muy usado en repelentes de mosquitos naturales. 

Prefieren la luz solar directa e intensa y un suelo fértil. Aunque se pueden plantar desde semillas, las plantas ya crecidas no son costosas y resultan muy fáciles de conseguir. 

Las caléndulas en maceta pueden ubicarse cerca de las entradas, ventanas y cualquier otro sitio que sea un posible ingreso de los insectos. El olor evitará que quieran entrar, pero ten cuidado de ponerlas dentro de la casa, porque su aroma también puede atraer a las avispas.

Estas plantas también son capaces de repeler muchas de las plagas que atacan a los tomates, así que si tienes un huerto puedes plantarlas entre ellos.

3. Menta de gato

Resultado de imagen de 5 plantas repelentes de insectos que puedes cultivar fácilmente
La Nepeta Cataria o menta de gato es una planta pariente de las mentas comunes, muy fácil de cultivar, que irrita y repele a los insectos de una manera muy efectiva. 

Se cultiva mucho con fines comerciales, para hacer repelentes de insectos y como planta aromática para jardines. También suele crecer espontáneamente en el campo. 

La hierba de gatos actuará por sí sola si estás cerca de ella, pero también puedes frotar las hojas contra tu piel o incluso preparar un aceite con sus hojas. 

4. Citronella

También conocida como pasto de limón, la citronella es el ingrediente natural más usado para hacer repelentes de mosquitos. Tiene un olor muy fuerte y particular que los ahuyenta. Se usa incluso en velas con esencia y pequeñas antorchas, pero la planta viva es más efectiva porque tiene un aroma más potente y fresco. 

Es una planta perenne que puede crecer hasta los 180 centímetros de alto. Se puede plantar en el suelo directamente en climas donde no hay heladas; o bien, en macetas. 

Son plantas de poco mantenimiento, como la mayoría de las hierbas y pastos, y se desarrollan mejor con luz directa y suelos bien drenados.

5. Menta de caballo

Resultado de imagen de 5 plantas repelentes de insectos que puedes cultivar fácilmenteLa Mentha longifolia o menta de caballo es una planta perenne muy adaptable que repele los mosquitos al mismo nivel que la citronella. 

Tiene un intenso aroma similar al incienso que confunde a los insectos. 

Crece muy rápido, aun a la sombra y es capaz de resistir sequías. En climas fríos se puede plantar en macetas en el interior del hogar.

Además, sus hojas se pueden secar para hacer infusiones, y sus flores atraerán muchas abejas y mariposas a tu jardín.

FUENTES:


Todo lo que deberías saber sobre el Prurito Anal

Si bien el prurito anal puede responder a diferentes causas, una dieta e higiene adecuadas pueden ser fundamentales a la hora de evitarlo. Procura incluir fibra en tu alimentación

Existe una posibilidad muy grande de no haber escuchado nunca hablar del prurito anal. No obstante, lo curioso del caso es que muchas personas lo han padecido.

De hecho,es mucho más común de lo creído.

El prurito anal

Si bien en términos médicos se denomina como prurito anal, esta denominación no suele ser muy común.

Entre las personas de a pie este se conoce como picazón anal o del ano.

De dicha forma se contextualiza un poco este molesto problema pero, ¿de qué se trata?

El prurito o la picazón anal, tal y como su nombre se indica, es una comezón que se presenta en la región o los alrededores del ano.


Esta suele causar enrojecimiento, hinchazón y, por supuesto, excesiva picazón.

Tanto hombres como mujeres pueden verse afectadas por este molesto padecimiento, aunque suelen ser ellos quienes presentan más problemas de esta índole.

Causas del prurito anal

Según la información médica sobre este problema, el prurito anal no está relacionado con deficiencias o enfermedades en el ano. Este es un síntoma de padecimientos propios de los tejidos cutáneos de la zona.

En ese orden de ideas, muchas pueden ser las causas de su aparición. A continuación algunas de las más considerables.
Irritación o alergia por sustancias químicas

Existe un gran número de químicos relacionados con la zona del ano. Muchos incluso llegan a ser desconocidos para las personas.

A pesar de lo anterior, diversos productos de higiene personal suelen incluir en su fabricación este tipo de componentes que pueden llegar a provocar reacciones alérgicas en los tejidos cutáneos.

Ejemplos claros de productos con contenido químico son:

Papel higiénico
Talcos medicinales
Jabones (íntimos y convencionales)
Perfumes
Cremas
Limpiarse con fuerza desmedida

La higiene es un factor fundamental del ser humano, en especial cuando se habla de la zona anal. Esta suele ensuciarse de sobremanera a la hora de ir al baño para expulsar las heces fecales.

Con respecto a esto, lo ideal es asearse a la perfección. El problema es que, en ocasiones, es tal la exageración que la higiene termina siendo nociva para la piel.

Al utilizar las manos y el papel higiénico se ejerce demasiada fuerza. Esto puede conllevar a lesiones e irritaciones por culpa de la fricción y culmina con prurito anal.
Mala higiene

En contraposición con el argumento anterior sobre la higiene, adoptar malos hábitos de limpieza con respecto al ano puede llegar a ocasionar diversos problemas.

Lo ideal es remover todos los excesos de heces fecales de la zona, claro está, con cuidado de no ejercer mucha presión.

La materia fecal, al no ser removida por completo se aloja en la apertura anal y esto, casi de inmediato, ocasiona la sensación de picazón o prurito.

No obstante, esta situación suele presentarse con mayor énfasis cuando el material excretado es líquido.

Dietas irritantes

Existen alimentos poco favorables al organismo. No obstante, estos dependen de cada persona, ya que, no a todos les afecta lo mismo.

Sin embargo, el ano sí puede verse irritado por algunos productos sin importar qué padecimientos presente cada individuo.

Algunos de los ingredientes que conviene evitar son:

Alimentos picantes o ácidos (pimienta de cayena, chiles, cítricos o tomates)
Bebidas con cafeína (refrescos, café o té)
Chocolate
Especias
Formas de combatir el prurito anal

Por suerte, existen algunas alternativas naturales para contrarrestar el prurito.

Ajo

Las propiedades antisépticas y antibacterianas de este ingrediente son perfectas para tratar la picazón de la región anal.

Podemos consumirlo directamente o incluirlo en nuestras recetas como condimento.

Aloe vera

En el caso de la sábila, se habla de propiedades calmantes y suavizantes que contrarrestan el dolor, la inflamación y el prurito anal.

Asimismo, la aplicación de los cristales contribuye en el tratamiento de las hemorroides.

Yogur

Cabe resaltar que no todos los tipos de yogur son aptos para tratar la comezón en el ano.
En este caso se recomienda el de origen natural con alto contenido deprobióticos (bacterias saludables al organismo).

Dichos microorganismos favorecen el bienestar de la zona y combaten los problemas asociados con el prurito.

Para obtener sus beneficios podemos aplicar el yogur directamente o bien consumirlo (por lo menos, 2 tazas al día).

Fibra

Aumentar el consumo de fibra a través de la dieta contribuye al trabajo digestivo. De esta forma conseguiremos que las heces fecales no sean tan líquidas.

Con el pasar del tiempo, esto puede aportar en el tratamiento del prurito anal.

https://mejorconsalud.com/lo-deberias-saber-prurito-anal/

7 hábitos que dañan tu salud mental sin que lo sepas

Resultado de imagen de 7 hábitos que dañan tu salud mental sin que lo sepasSin saberlo, nuestra rutina diaria puede estar afectando nuestra salud, en especial, nuestra salud mental.

No estamos solos: según datos de la Organización Panamericana de la Salud, entre 1990 y el 2013 el número de personas que sufren de depresión o ansiedad aumentó en un 50% .

De acuerdo a los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) la depresión es un trastorno mental frecuente, que se caracteriza por la presencia de tristeza, pérdida de interés o placer, sentimientos de culpa o falta de autoestima, trastornos del sueño o del apetito, sensación de cansancio y falta de concentración. 

Algunos hábitos que no sabemos que influyen en nuestra salud mental, lo hacen, y pueden predisponernos a estar más molestos, tristes o ansiosos. Algunos de esos hábitos son los siguientes: 



Caminar encorvados, porque así como la manera en que nos sentimos influye sobre la postura, lo mismo ocurre a la inversa.
Estar en relaciones tóxicas y relacionarnos con personas que nos hacen sentir menos.
El sedentarismo: ya que hacer ejercicio tres veces a la semana disminuye un 19% el riesgo de sufrir depresión en la semana, de acuerdo con un estudio efectuado por Psiquiatría JAMA.
No organizar las tareas y luego intentar resolver todo a la vez.
No descansar lo suficiente.
Nunca estar solo, porque el tiempo con nosotros mismos es necesario para restaurar nuestras emociones.
Abusar de los dispositivos tecnológicos.

Pero lo bueno es que esos hábitos, como cualquier otro, pueden revertirse. Estos 7 hábitos, que contrarrestan los anteriores, pueden ayudarte a terminar con la ansiedad y la depresión.

Mejora tu postura: Según el libro “Terapia Cognitiva de la Depresión Basada en la Conciencia Plena”, una postura adecuada, consiste en una postura recta y dignificada, con la cabeza, el cuello y la espalda alineados verticalmente, demostrando así autoconfianza, autoaceptación y paciencia.
Cuida tus relaciones interpersonales: Rodearnos de relaciones afectivas sanas es muy importante para sobrellevar nuestro día a día, mientras más relaciones sanas cultivemos, mejor nos sentiremos en nuestros días más difíciles. 

Haz ejercicio regularmente: Según Mayo Clinic, hacer ejercicio aumenta el bienestar y reduce la depresión o la ansiedad. 

Organiza tu agenda: Es importante hacer lo que nos gusta, sin embargo, muchas veces tenemos que hacer lo que no nos gusta, no evitemos estas tareas, hagámoslas rápido. 

Duerme lo suficiente: La asociación Mental Health America recomiendo dormir al menos, ochos horas diarias. 

Aparta tiempo para ti mismo: Nuestras relaciones interpersonales son importantes, sin embargo, más importante que estas es la relación nosotros mismos. Al estar solo podemos ver las cosas en retrospectiva y tomar las decisiones basándonos en nuestras necesidades. 

Usa tus dispositivos adecuadamente: Si bien la vida ajetreada de hoy nos arrastra a llevar nuestro móvil a todos lados, es importante saber cuándo tomar un tiempo para nosotros, nuestra familia sin tener interrupciones.

FUENTES:

http://www.labioguia.com/notas/7-habitos-que-danan-tu-salud-mental-sin-que-lo-sepas

Escapadas y Rutas