sábado, 4 de marzo de 2017

Las Redes Telúricas, Radioestesia

Radiestesia

Las redes telúricas 

El término "telúrico" procede del latín "tellus" que significa tierra, por tanto las energías telúricas son el conjunto de radiaciones que emanan de la tierra y que en algunos lugares son nocivas para nuestra salud. 

Son considerados estos puntos como zonas geopatógenas.

Las redes telúricas son las redes o mallas que circundan el planeta y sirven para que este se descargue de parte de la energía que genera en su interior, de la que le llega del cosmos y de la contaminación electromagnética artificial que penetra en la tierra. Todas llevan el nombre de su descubridor y podemos considerar como nocivas sólo las dos más importantes, la red Hartmann y la red Curry.



Redes en orden de importancia:

- Red Hartmann
- Red Curry
- Malla Peyré
- Malla Kunne
- Red de Witmann

A los lugares donde coinciden un cruce de la red Curry y un cruce de la red Hartmann se les conoce como "Punto Estrella". Estas son zonas especialmente geopatógenas, capaces de generar un cáncer en nuestro organismo en unos años si tenemos la desgracia de que nuestra cama esté situada sobre uno de ellos. Estos puntos son aún más nocivos si coinciden además con alguna otra geopatía. 

Pozos Guy Tisson y chimeneas cosmotelúricas, o "salidas de demonios", como eran conocidas por los chinos en la antigüedad, son como respiraderos de radiación nociva que surgen aleatoriamente del subsuelo y es una de las alteraciones telúricas mas peligrosas para nuestra salud. 

Las venas subterráneas de agua son una de las geopatías más conocidas, alteran la energía sutil en su vertical debido a la fricción. Cuanto mayor sea el caudal o la velocidad de la misma, más nocivas serán las radiaciones emitidas. Un cruce de dos o más venas subterráneas, (punto rayo) a distinto nivel puede convertirse en una trampa mortal si está situado en la vertical de una cama. Continúa siendo un tema de debate el porqué las aguassubterráneas tienen un efecto tan negativo. 

Un ingeniero hidráulico alemán ha postulado que las continuas reacciones nucleares que tienen lugar en el núcleo terrestre producen radiaciones de neutrones. Cuando éstos neutrones se exponen a la fricción de la corriente subterránea, sufren modificaciones o se concentran en combinaciones tóxicas y letales. Estas radiaciones se filtran a través de la tierra y a su vez interfieren con la delicada homeostasis de los seres vivos que habitan en la superficie.

Los aparatos que se suelen usar para efectuar las mediciones son el contador Geiger, una antena lobular para detectar la red Hartmann y el biómetro de Bovis, con estos tres aparatos se puede estudiar los "lugares cumbre". 

LA RED DE HARTMANN

La Red Hartmann o Red H se presenta como una estructura de radiaciones que se elevan verticalmente del suelo hacia la estratosfera, como muros radiactivos invisibles, de una anchura de alrededor de 21 centímetros cada uno. En dirección norte - sur, se alzan cada aproximadamente 2.50 metros; de este a oeste, los hay cada 2 metros. Pero en presencia de fuerte contaminación electromagnética artificial se observa que la estructura de la red H se condensa, apareciendo con separaciones de tan sólo 1.5 metros e incluso menos.

El efecto de estas líneas se manifiesta hasta en el piso más alto de un edificio atravesando cualquier tipo de material. Se puede detectar en todas partes del planeta Tierra, tanto en terreno llano como en la montaña, en el agua, en el exterior y en el interior de las viviendas. 

Si éstas son de varias plantas, está verticalmente presente en los mismos lugares de cada nivel. Estas líneas o bandas se orientan en función de los polos geomagnéticos; corren paralelamente en direcciones norte - sur y este - oeste. Su intensidad y densidad son muy variables, dependiendo de innumerables factores como son la hora del día y los cambios atmosféricos. El origen de la Red Hartman se atribuye al campo magnético y eléctrico terrestre, por lo que muchos la consideran como el sistema nervioso de la Tierra.

Las líneas de esta red ensanchan por la noche, lo que puede estar influenciado por el el influjo de la Luna. De las 22 horas a las 4 horas en verano, y de las 21 horas a las 3 horas en invierno, las líneas cambian su ancho pasando de 21 cm a 31 cm. Cambia el grosor pero no la intensidad, que sigue siendo la misma. También se ven alteradas en la vertical de un elemento ferromagnético importante, como puede ser el motor de un auto, ensanchando unos 8 cm aproximadamente. Algunas fuentes afirman que ensanchan considerablemente durante un eclipse solar o un movimiento sísmico.

Las dimensiones de la cuadrícula telúrica coinciden con las raíces matemáticas de la pirámide de Keops. Cuando se da un cruce de dos líneas, es decir, cuando se presenta un nudo Hartmann, se encontrará con mucha frecuencia un punto geopatógeno, con una gran importancia en lo que se refiere a la salud o a la enfermedad crónica de un ser humano.

Ya en el siglo pasado Palm, un ayudante del doctor Hartmann, dejó constancia de que estas líneas eran una semidistancia de otras más peligrosas, a las que denominaron líneas Hartmann de primer orden. Cada siete cuadriculas de la red H de primer orden existe otra mas potente a la cual denominaron línea H de segundo orden. Cada siete cuadriculas de la red H de segundo orden existe otra más potente a la cual denominaron línea H de tercer orden.

Para localizar estas líneas de Hartmann de diferentes niveles geopáticos se usa el Biómetro Bovis, una herramienta muy útil que con su escala nos devela este misterio con un poco de esfuerzo y dedicación.
A continuación una tabla detallada de los niveles geopáticos de las líneas de Hartmann tomada de la experiencia de Epifanio Alcañiz: 

Noste - Sur
Este - Oeste
Unidades de Bovis (UB)

Línea Hartmann 
2.5 metros 
2 metros 
6,300 UB

Cruce de líneas Hartmann 

5,800 UB

Líneas Hartmann de 1er orden 
5.1 metros 
4.2 metros 
5,600 UB

Cruce de líneas Hartmann de 1er orden 

5,000 UB

Líneas Hartmann de 2do orden 
37 metros 
29.5 metros 
5,200 UB

Cruce de líneas Hartmann de 2do orden 

4,500 UB

Líneas Hartmann de 3er orden 
260 metros 
208 metros 
5,000 UB

Cruce de líneas Hartmann de 3er orden 


4,000 UB

Líneas Hartmann de 4to orden 
1,820 metros 
1,457 metros 
3,500 UB

Cruce de líneas Hartmann de 4to orden 

3,000 UB

LA RED DE CURRY

Estas líneas de energía fueron llamadas así en honor a su descubridor: el Dr. Manfred Curry. 
Esta red, conocida también como Red Diagonal o Red Solar, se despliega globalmente de manera similar a la red Hartmann, pero diagonalmente con respecto a los puntos cardinales.

La separación entre las líneas Curry de orientación Noreste - Suroeste oscilaba, cuando se descubrió, cerca de los ocho metros; y entre las líneas Sureste - Noroeste era de seis metros. 

Las distancias aproximadas actuales son de 3.45 metros en dirección Noreste - Suroeste y de 3.4 metros en dirección Noroeste - Sureste. 

El ancho de sus líneas es de unos 40 - 50 cm, y la medición de sus emisiones es la siguiente:
Línea Curry: 5,800 UB 
Cruce de líneas Curry: 5,300 UB



Esta enigmática red magnética es desdeñada por muchos profesionales, porque resulta muy difícil de localizar. Hay que tener una sensibilidad especial y mucha practica para poder marcar su situación. Ataca principalmente a las neuronas y actúa negativamente en el desarrollo de muchas enfermedades mentales como la depresión, la demencia senil y el alzheimer.

Combinada con una vena de agua subterránea, podría inducir al suicidio a una persona depresiva. Dormir con una línea o un cruce Curry que pase por la cabeza, puede ayudar a contraer una depresión en un corto periodo de tiempo si la persona es aprensivas o con un sistema nervioso débil.. 

Curiosamente, los Puntos de Poder y de meditación, que son puntos con una emisión energética positiva por encima de 9,500 UB, se encuentran todos dentro de una línea Curry o en uno de sus cruces. El porqué un punto con una elevada vibración energética se da esporádicamente en el lugar que sería una geopatía es un enigma.

¿Cómo eliminar los nudos de Hartmann y de Curry?

El método más usado y efectivo para eliminar un punto geopatógeno es colocar una pirámide sobre dicho punto. Se ha corroborado que la pirámide puede "cortar" el efecto negativo de los cruces de Hartmann y de Curry, al aumentar el nivel energético en dicha zona.

Otro método poco conocido es el uso del cactus Cereus Peruvianus, a este cactus se le atribuye el disminuir el efecto negativo de los cruces de Hartmann. Se conoce además que este cactus absorbe los campos electromagnéticos emitidos por computadoras, televisores y demás efectos electrodomésticos, perjudiciales para la salud humana.

El Cereus Peruvianus es originario de América Central y de Sudamérica.




Ha quedado demostrado en diversas pruebas realizadas por varios investigadores, que uno de estos cactus, de unos 40 centímetros de altura (debe tener como mínimo 35 centímetros) y de 6 caras (los de 5 caras tienen un 25% menos de capacidad absorbente), colocado cerca de la pantalla de un ordenador, del televisor o el microondas, mantiene los niveles de radiación electromagnética en unos límites aceptables y no peligrosos para nuestro cuerpo.

Para que sea efectivo debe estar colocado en uno de los costados del televisor o computador y no encima como se acostumbra. Cada tres meses hay que darle una semana de descanso, fuera de radiaciones en lo que sea posible, y si tiene un poco de sol, mejor. 

Las últimas investigaciones de un Instituto Geobiológico Suizo avalan una cuestión ya difundida a nivel popular: las radiaciones electromagnéticas que emiten los diversos electrodomésticos, antenas emisoras y aparatos eléctricos en general, causan trastornos físicos y psíquicos que reducen considerablemente la calidad de vida del usuario.

La OCDE (Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos) llevó a cabo la reunión del grupo del proyecto especial sobre los aspectos de la biotecnología que afectan al medio ambiente, los días 21 y 22 de junio de 1995, en París. En ella, unos investigadores sorprendieron a los asistentes con la información de que el cactus Cereus Peruvianus, colocado al lado de las pantallas de los ordenadores y las televisiones, disminuye las radiaciones emitidas por éstas. "No se sabe cómo lo hace, pero varios estudio coincidieron en afirmar que sucede así".

La Malla Peyré

Es una malla magnética, con líneas de 26 cm de ancho y una separación entre ellas de 5.80 metros aproximadamente en la orientación Norte - Sur, y de 7 metros aproximadamente en la orientación Este - Oeste. Su intensidad en unidades Bovis es la siguiente: 

Líneas: 6,300 UB
Cruce de líneas: 6,000 UB 

La Malla Kunne
Es una malla magnética, con líneas de 6 cm de ancho y una separación entre ellas de 45 metros aproximadamente en la orientación Norte - Sur, y de 38 metros aproximadamente en la orientación Este - Oeste. Su intensidad en unidades Bovis es la siguiente: 

Líneas: 6,300 UB
Cruce de líneas: 6,000 UB

La Red de Witmann

Es una malla magnética, con líneas de 6 cm de ancho y una separación entre ellas de 1.48 metros aproximadamente en la orientación Norte - Sur, y de 1.18 metros aproximadamente en la orientación Este - Oeste. Su intensidad en unidades Bovis es la siguiente: 

Líneas: 6,400 UB
Cruce de líneas: 6,200 UB 


MAS INFO: 




Chiles picantes para la Longevidad

Un equipo de la Universidad de Vermont (EE.UU.) ha elaborado un estudio, publicado en ‘PLoS ONE’, que revela que el consumo de chiles picantes se asocia a una reducción del 13% en la mortalidad, sobre todo en las muertes debidas a enfermedades del corazón o derrames cerebrales.

Desde hace siglos ha existido la creencia de que los pimientos y el picante eran beneficiosos para el tratamiento de enfermedades, pero hasta la fecha tan solo otro estudio realizado en China y publicado en 2015 ha examinado el consumo de chile y su asociación con la mortalidad. Este nuevo estudio corrobora los resultados del anterior.



La investigación, realizada a raíz de encuestar a más de 16.000 personas durante hasta 23 años, apunta que la capsaicina desempeña un papel clave en “los mecanismos celulares y moleculares que previenen la obesidad y modulan el flujo sanguíneo coronario” y también posee “propiedades antimicrobianas que pueden afectar indirectamente al huésped al alterar la microbiota intestinal”.

Asimismo, el estudio ha determinado que entre los participantes en la investigación aquellos que consumían guindillas eran mayoritariamente “jóvenes, hombres, blancos, estadounidenses o mexicanos, casados, fumadores” y “bebían alcohol y comían muchas verduras y carne”, al tiempo que tenían “un colesterol HDL más bajo” en comparación con aquellos que no los comían.

Fecha: Marzo 03, 2017
http://saludactiva.info/chiles-picantes-la-longevidad/

4 recomendaciones para mitigar el cansancio de tus ojos

Debemos cuidar de la salud de nuestros ojos y aprender a parpadear de forma consciente cada poco tiempo para lubricarlos, así como hacer descansos programados para cerrarlos y descansar unos segundos

Los ojos son órganos ubicados en la parte frontal del cráneo.

Estos se encargan de asimilar todo tipo de imágenes, que son transportadas al cerebro a través de impulsos nerviosos con el fin de asimilar y procesar información clara y concisa.

Esta función resulta relevante para el día a día del ser humano, teniendo en cuenta todo el medio encontrado alrededor.



El uso de estos órganos de la visión se extiende más allá de las 12 o 13 horas al día, y es que están implicados en casi todo tipo de actividad, entretenimiento o trabajo.

Así las cosas, no es de extrañar que puedan presentar fatiga o cansancio.

Actividades que desgastan los ojos

A pesar de utilizar los ojos en periodos de tiempo extremadamente cortos, existen actividades donde el esfuerzo de estos deber ser un poco más exigente.

Por lógica razón, el día a día trae consigo cumplir una rutina común. Durante esta, los ojos son los guías principales del camino.

No obstante, también surgen actividades donde el sentido de la vista se emplea sobre manera.

Con base en ello, hoy vamos a mostrar las actividades más desgastantes para los ojos. Comencemos.

Usar la computadora

En los tiempos de hoy, los trabajos, en su mayoría, se centran en las computadoras, ya sea en casa o en la oficina. Esto, sin duda, genera un uso excesivo de los ojos.

Dicha exposición fomenta un extremo cansancio y desgaste.

Fumar

El exceso de nicotina en el organismo fomenta la degeneración macular, debido a la aceleración del proceso degenerativo de la retina producido por tal sustancia.

Además, la sobreexposición al humo del cigarrillo daña de forma severa el sentido de la visión.
Exposición al sol

El sol emana rayos intensos denominados o conocidos como ultravioleta (UV); estos suelen causar diversas enfermedades en el organismo, especialmente en la piel.

No obstante, los ojos también se ven afectados por la exposición prolongada al astro rey y pueden presentar padecimientos degenerativos o maculopatía solar.

Consumir azúcar sintética

Este ingrediente se encuentra en un sinfín de productos industrializados, sobre todo en los refrescos de dieta.

Cuando estos se ingieren incesantemente, la retina se ve afectada de forma considerable.

Todas estas actividades influyen directa e indirectamente con el cansancio visual; por ello, se recomienda evitarlas de lleno o, por lo menos, ser moderado.

Recomendaciones sencillas para mitigar el cansancio ocular

Aunque muchas de las actividades mencionadas de forma previa hacen alusión al desgaste ocular, hay otras que también cansan los órganos sobremanera.

Por tal razón les mostraremos una serie de recomendaciones sencillas para mitigar el cansancio de los ojos.

1. Mirar a lo lejos

Es posible que el cansancio ocular se presente en la oficina o en un espacio cerrado. Si este es el caso, se recomienda buscar un punto fijo, por lo menos, a un metro.

Una vez establecido, se recomienda observarlo de forma fija durante unos 20 segundos.

Pasado el tiempo indicado es necesario parpadear rápidamente.

2. Relajarse

La relajación es una gran recomendación frente a cualquier padecimiento del organismo, y más aún, si tenemos en cuenta el asombroso poder de la mente.

Existen diferente formas de conseguir relajarse.

Con respecto a los ojos, se recomienda cerrarlos (sin hacer presión alguna), respirar hondo y lentamente.
También es posible cubrirse los parpados con las palmas de las manos en forma cóncava.

3. Parpadear

Puede que suene redudante, teniendo en cuenta el parpadeo natural de los ojos. No obstante, la recomendación en sí gira en torno a hacerlo de diversas formas.

En caso de estar leyendo de la pantalla de un ordenador, debemos hacerlo a una distancia de 60 cm.

Una vez establecida, comenzar a parpadear de manera pausada (también puede hacerse en caso de ser un libro o un dispositivo móvil).

Emplear la famosa regla del parpadeo 20-6-20 se pueden lograr grandes resultados con respecto al descanso ocular.

Esta se realizar de la siguiente manera:
Luego de 20 minutos de actividad se debe fijar un objeto a 6 metros de distancia;señalarlo con la mirada y parpadear alrededor de 20 segundos.
Si dicha actividad va más allá de la hora, se puede realizar la regla en cuestión cada 20 minutos.

4. Descansos programados

Es comprensible la importancia del trabajo dentro de la oficina o en el ordenador. No obstante, hacerlo de manera continua afecta considerablemente la salud de los ojos.

En ese orden de ideas, la recomendación sugiere descansar, al menos, cada 2 horas, por lo menos durante 15 minutos.

Durante este período de descanso se debe parpadear y cerrar los ojos.

https://mejorconsalud.com/4-recomendaciones-mitigar-cansancio-tus-ojos/

Claves para ser mas empático

CLAVES PARA SER MÁS EMPÁTICO

¿Se puede desarrollar la empatía? Nosotros creemos que sí y te proponemos unas claves para desarrollarla y potenciarla, porque es una de las claves para poder disfrutar de una convivencia plena con los demás a todos los niveles, porque ser empático te cambia.

La empatía es una de las cualidades más valoradas en el día a día, personas que son capaces de ponerse en el lugar del otro, de entender o intentar comprender qué es lo que le ocurre, de hacerle sentir menos solo y más acompañado cuando la alegría o el dolor aparecen en su vida.


LOS LÍMITES DE LA EMPATÍA

Tanto para los profesionales de la psicología como para aquellos que tienen una buena predisposición a escuchar a sus amigos, familiares o personas conocidas, éste punto de los límites de la empatía es fundamental.

En muchas ocasiones nos encontramos con personas o pacientes que nos cuentan sus problemas y estos se conectan con algo de nuestra propia experiencia en nuestra vida personal.

Un error muy común es que los límites de la empatía se pierden con la identificación con los problemas del otro, uno puede verse reflejado en sus dificultades y acaba perdiendo toda objetividad al decirle a la otra persona (paciente o quien sea) aquellas palabras que uno hubiera querido escuchar o le da el consejito que considera más correcto. Pero, atención, lo que realmente está ocurriendo es que uno se ha quedado enganchado en su propia historia en lugar de escuchar lo que dice el otro, y si queremos poder escuchar a la persona realmente, hay que tener especial cuidado en este punto.

Por esta misma razón, tenemos que tener en cuenta que cada persona es única y por tanto, la vivencia de un mismo hecho es absolutamente diferente en cada una.

Por lo que un mismo consejo no tiene porqué ser válido para todos ni deberíamos de ofrecerlos, pues cada uno tiene que llegar a su propia solución de un problema único y personal, lo que no impide que les acompañemos en el proceso de encontrar la propia respuesta desde una postura empática y neutral.

Como decía Fidencio Peña, “El mejor consejo, la peor bofetada”.

CLAVES PARA DESARROLLAR LA EMPATÍA

Pocas veces uno se para a pensar cómo está escuchando a los demás y si, la forma en que lo hace, resulta ser una invitación para el otro para seguir hablando o si se transmite que uno no puede tolerar sus dificultades cortándole rápidamente y haciendo alguna de las cosas que os comentamos aquí.

“NO TE PREOCUPES”

¿Alguna vez te has dado cuenta de que se suele decir con mucha frecuencia la frase “no te preocupes” cuando alguien cuenta un problema?

Cuando una persona ha conseguido romper sus tabúes y sus miedos para lanzarse a hablar con otro sobre lo que le pasa, escuchar un “no te preocupes” o “no pienses en ello” cuando está sumergido en su dolor o en su preocupación, la respuesta más frecuente es dejar de hablar.

El “no te preocupes” es todo lo contrario a una invitación a continuar hablando, y el no pensar tampoco sería una solución, hay que aprender a pensar de una manera más sana, enfocado a una solución y no a un pensamiento rumiativo que sólo implica remover las heridas.

Por tanto, cuando se escape un “no te preocupes” pregúntate cuánto te preocupa a ti lo que está contando, si te afecta, si eres capaz de tolerar la angustia que te está transmitiendo o qué te sucede con esa persona para necesitar cortarla rápidamente y no dejar que suelte todo lo que ha estado conteniendo.

OLVÍDATE DE LOS PREJUICIOS

Si realmente quieres escuchar al otro en todas sus complejidades y valorar el esfuerzo que hace por compartirlo, olvídate de los prejuicios.

No todo el mundo tiene los mismos valores morales ni la misma ética, por lo que hay que respetar la individualidad del otro y sus valores para poder hacer una escucha real. Si uno va con sus prejuicios por delante, se coloca en un lugar tan alejado de lo neutral que será imposible que el otro se sienta acogido.

Puede ser difícil en un principio pero simplemente es ejercitar el ponerse en el lugar de los demás. No importa que únicamente lo pienses y no lo digas, ya que inconscientemente va a cambiar tu manera de escucharle y responderle, por lo que eso va a influenciar en la conversación.

Si dejas a un lado esos juicios y escuchas a la persona por completo, lograrás comprender qué es lo que está ocurriendo, porqué hace lo que hace.

RESPETA LOS TIEMPOS DE LA OTRA PERSONA

Para desarrollar una buena relación empática es importante que respetes los tiempos de la otra persona:, es decir, procura no interrumpir el discurso de la otra persona para escuchar todo lo que dice, no te quedes enganchado a una parte del discurso porque entonces no escucharás todo lo que tenga que decirte y no presiones.

Cada uno tiene unos tiempos psíquicos para contar determinadas cosas y es importante que se dé un espacio para que pueda llegar a ese momento en el que hablar sea algo que surja de manera natural, o con un poco de esfuerzo, pero sin sentir que está haciendo algo peligroso al abrirse a los demás.

Para los psicólogos, es importante estar atento a los mecanismos de defensa que está utilizando la otra persona, la solución no es atacar sus defensas es respetar que las está utilizando para poder sostenerse dentro de los problemas que tiene, para poder continuar.

RESPONDER EMPÁTICAMENTE

Lo mejor que podemos hacer en muchas ocasiones es contener – pero no quedarse – el dolor de la otra persona, escuchar y estar para esa persona. No sólo es estar en silencio, también es responder de una manera empática, demostrándole que la hemos escuchado y hemos comprendido por lo que está pasando.

Se puede hacer devolviendo el sentimiento principal que hemos captado, como “Entiendo que estás pasando por un momento muy difícil”, “Me imagino por lo que debes estar pasando”, “Veo tu tristeza y me imagino qué difícil tienen que ser para ti estos días”.

Este tipo de respuestas hace que la otra persona continúe hablando, se sienta comprendida y menos sola.

LENGUAJE NO VERBAL

El lenguaje no verbal es otra de las claves fundamentales para conseguir que una persona se sienta acogida, que tenga ganas de hablar y de compartir sus emociones con los demás.

Por ejemplo, no es lo mismo escuchar a una persona con los brazos cruzados sobre el pecho que mantener una actitud abierta también con el cuerpo; tampoco causa el mismo efecto escuchar a alguien mirándola a los ojos que mirando hacia otro lado.

FOMENTAR LA EMPATÍA EN NIÑOS

La empatía debería de trabajarse desde la infancia para poder comprender las consecuencias de las conductas a todos los niveles y no quedarse en la dicotomía de castigo o no castigo.

Es importante que los niños puedan comprender que los demás también tienen emociones, que a veces pueden ocasionar daño sin quererlo o que la amistad y las relaciones sanas se basan en un trabajo empático donde uno puede comprender al otro. Hasta ciertos límites.

Por ello, hemos creado un artículo exclusivamente sobre el tema para que podáis llevarlo a la práctica con los más pequeños:


¿Es fácil escuchar verdaderamente a los demás? Si partimos de que escuchar y oír no es lo mismo, que desarrollar la empatía tampoco es lo mismo, nos encontramos con un trabajo arduo, tanto en la vida profesional como en la diaria.

http://depsicologia.com/claves-para-desarrollar-la-empatia/

¿Sabe cuántos litros de orina hay en piscinas y jacuzzis? La respuesta le sorprenderá

Un grupo de investigadores canadienses ha desarrollado una técnica para identificar la orina en las piscinas y cuantificar los litros.

pixabay.com

Habrá quien crea que lo de hacer pis en las piscinas es más una leyenda urbana que un hecho real. Pues no, no era ningún mito. Un grupo de científicos de la Universidad de Atlanta ha confirmado que la gente hace pis en las piscinas y bañeras de hidromasaje y, además, ha conseguido cuantificar el número de litros.

Para ello, los investigadores midieron en varias piscinas y bañeras de hidromasaje los niveles acesulfamo-K o de potasio, un edulcorante artificial presente en un gran variedad de alimentos (bebidas gaseosas y sin azúcar, chicles, bollería o postres) y que se expulsa a través de la orina, por lo que es fácil identificarlo con otras sustancias, en este caso con el agua.



Así, por un parte, analizaron durante tres semanas 250 muestras de agua recogidas en 31 piscinas y jacuzzis muy populares de dos ciudades canadienses, y por otra, un total de 90 muestras de agua de grifo limpia utilizada inicialmente para llenar esas piscinas.

Los resultados del estudio, publicados en la revista 'Environmental Science & Technology Letters', mostraron que los bañistas liberaron unos 75 litros de orina en una piscina de más de 830.000 litros y 30 litros de orina en otra piscina de casi 420.000 litros.

En el resto de piscinas y bañeras de hidromasaje analizadas encontraron niveles del edulcorante artificial en el cien por cien de los casos. De hecho, el nivel de orina encontrado en los jacuzzis triplicaba el hallado en las piscinas.

Publicado: 4 mar 2017 07:50 GMT
https://actualidad.rt.com/actualidad/232477-pis-piscina-orina-investigacion-canada

Cuando se trata de los riñones, los vegetales funcionan mejor que los medicamentos

Supongamos que le dicen que está enfermo de los riñones. Y como bien sabe estos órganos vitales eliminan los desechos y las toxinas de su sistema, estimulan la producción de glóbulos rojos y regulan su presión arterial, por lo que es necesario hacer algo y rápido. 

Es muy probable que una de las primeras cosas que hará su médico es ponerlo en un régimen de medicamentos. 

Pero un estudio reciente, de cinco años de duración acaba de revelar que una de las mejores cosas que puede hacer por sus riñones es consumir de tres a cuatro porciones de frutas y vegetales al día. Esto no sólo puede ayudarlo a recuperar su salud, sino que también podría ayudarlo a ahorrar mucho dinero en costos médicos, incluyendo los medicamentos. 



De hecho, consumir frutas y vegetales saludables podría reducir en hasta un 50% de lo que gasta en medicamentos. 

Consumir los alimentos correctos mejora su función renal 

Tal vez se esté preguntando cómo funcionan. De acuerdo con el estudio de la Universidad de Texas, todo comienza con un cambio en la nutrición. 

Ciertos alimentos lo ayudan a controlar su presión arterial mejor que otros y al mismo tiempo, a mejorar muchos otros aspectos de su salud, algunos de los cambios iniciales son lecturas más saludables en cosas como la presión arterial sistólica

El estudio de cinco años de duración demostró que un cambio positivo en la alimentación tuvo una mayor reducción en la presión arterial sistólica de los participantes con enfermedad renal en comparación con quienes optaron por tomar un medicamento. 

U.S. News reportó que el estudio dio seguimiento a un número pequeño de participantes con problemas renales, por lo que los investigadores pudieron comparar los resultados del tratamiento médico estándar con los de la intervención nutricional. 

El objetivo de los científicos fue determinar quién tuvo mejores resultados - las personas en el grupo de medicamentos o las personas en el grupo de la alimentación. 

Sin embargo los investigadores no sólo querían saber quién tuvo una mayor reducción en la presión arterial, sino que también querían saber si lograr esta reducción a base de alimentos podría tener un impacto en los costos. 

Ya conoce el resultado. Los alimentos saludables salieron ganando. Los participantes del estudio mostraron mejoras en el primer año y los gastos en medicamentos disminuyeron cada año a partir de entonces, ahorrándoles un promedio de $153,000 para el grupo de los vegetales durante el periodo de estudio que fue de cinco años.1 

La Dra. Nimrit Goraya, autora del estudio y directora del programa de nefrología en Baylor Scott & White Healthcare en Temple, Texas, dijo que para las personas con enfermedad renal - o para todos aquellos que quieren prevenirla - es "sumamente" importante consumir los alimentos correctos en lugar de optar por el uso de medicamentos. 

Otros estudios demuestran que tomar medicamentos para reducir la presión arterial podría aumentar su riesgo de muerte

Vegetales y ejercicio - sorprendentes resultados para la presión arterial 

Una revisión de 28 estudios que involucró a más de 1,000 pacientes de diálisis renal realizada en la Universidad de Sao Paulo, Brasil encontró estadísticas muy prometedoras. Los científicos encontraron que las personas que hacían ejercicios aeróbicos y entrenamiento de resistencia (fuerza) redujeron significativamente sus lecturas de presión arterial.2 

Lona Sandon, directora del programa de nutrición clínica en la Escuela de Profesionales de la Salud en UT Southwestern en Dallas, señaló que de tres a cuatro porciones de frutas y vegetales, dependiendo del tipo, hacen toda la diferencia:

"Es sorprendente lo que pueden hacer las frutas y vegetales, junto con un poco de ejercicio. Los medicamentos para la presión arterial tienen muchos efectos secundarios que podrían causar letargo u otros problemas en las personas que los toman. 

El efecto secundario de las frutas, los vegetales y el ejercicio es una mejor salud. Cuando las personas tienen acceso a los alimentos saludables, pueden cambiar su salud. Y especialmente cuando consumen las cantidades recomendadas que se proporcionaron en el estudio".3Presión arterial alta: la segunda causa más común de insuficiencia renal 

Hace unos años, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos anunciaron que las muertes causadas por lapresión arterial alta estaban en aumento

Muchas personas no saben que los riñones y el sistema circulatorio trabajan juntos para prevenir la presión arterial alta (HBP por sus siglas en inglés), también conocida como hipertensión. 

Como lo informó la Asociación Americana del Corazón,4 el daño renal causado por la presión arterial alta se produce en tres formas diferentes:
Primero, la HBP provoca daño arterial. Tener los vasos sanguíneos y las arterias densas en los riñones significa que están pasando grandes cantidades de flujo sanguíneo a través de ellos, pero debido a que esta enfermedad los debilita, la sangre no puede llegar hasta el tejido renal.

La sangre no se filtra apropiadamente a través de los riñones dañados. Las nefronas minúsculas en forma de dedo que filtran su sangre obtienen su suministro de capilares aún más pequeñas y tienen forma de cabello, pero cuando hay daño renal, no obtienen el oxígeno o los nutrientes que necesitan. Las hormonas, lo ácidos, las sales y otros fluidos en su cuerpo se quedan sin ser regulados.

La presión arterial tampoco se regula y no produce una hormona importante para auto-regularse, lo que comienza con un espiral negativo. Más arterias se bloquean y dejan de funcionar, lo que provoca insuficiencia renal.Todo esto suena bastante macabro, pero lo que debe recordar es que por lo general sucede gradualmente con el paso de los años - y pude prevenirse. 

De acuerdo con un estudio realizado en el 2014 y publicado en la revista Clinical Practice, en los Estados Unidos, un tercio de las personas de 65 años en adelante padecen de enfermedad renal crónica o ERC. La mayoría de los casos no progresan a la etapa avanzada porque primero sucumben ante la etapa terminal de la enfermedad renal, incluso si están en la etapa 4.5 

Un estudio italiano encontró que consumir tan sólo 7 gramos de proteína al día produce una reducción en la insuficiencia renal.6 Sin embargo, se argumentó que una alimentación baja en proteína es mejor que una alimentación rica en proteína. Dicho esto, podría necesitar reducir su consumo de proteína

Todo lo que necesita es medio gramo de proteína por libra de masa corporal magra. La fructosa debe consumirse en pequeñas cantidades - aproximadamente 25 gramos o 6 cucharaditas - al día (a pesar del hecho de que el Fondo Americano del Riñón permite el consumo de hasta 40 a 50 gramos). DaVita, un sitio web que tiene información sobre los riñones, señala:

"Los investigadores están descubriendo más y más vínculos entre la inflamación de las enfermedades crónicas y los "superalimentos" que podrían prevenir y protegerlo de la oxidación indeseable de los ácidos grasos, un problema de salud que ocurre cuando el oxígeno en su cuerpo reacciona con las grasas en su sangre y en sus células. 

La oxidación es un proceso normal para la producción de energía y muchas reacciones químicas en el cuerpo, pero la oxidación excesiva de las grasas y el colesterol crea moléculas conocidas como radicales libres que pueden dañar sus proteínas, membranas celulares y genes".7Según los estudios, además de la enfermedad renal, algunas de las enfermedades relacionadas con el daño causado por los radicales libres incluyen el cáncer, el Alzheimer, las enfermedades cardíacas y otros problemas de salud recurrentes y degenerativos. Pero los alimentos que contienen antioxidantes pueden ayudar a neutralizar y proteger su cuerpo del daño causado por los radicales libres. 

Los alimentos que contienen fósforo tienden a promover la formación de cálculos renales. Los alimentos con altas cantidades de potasio, como los vegetales y las semillas, son buenas opciones cuando se consumen con moderación. 

Desafortunadamente, sólo el 2% de las personas que viven en los Estados Unidos obtiene las cantidades adecuadas de potasio, muchas veces porque los demás consumen demasiados alimentos procesados. 

Las 15 frutas, vegetales y otros alimentos8,9 que contienen potentes antioxidantes para dar un equilibrio saludable entre el sodio, potasio y el fósforo incluyen:

Pimientos rojos
Col, coliflor y kale
Espárragos, alubias y apio
Ajo y cebolla
Hongos
Manzana, pera, durazno y cerezas
Sandía
Arándanos, fresas y frambuesas
Camote
Uvas rojas y moradas
Huevos
Salmón silvestre de Alaska
Aceite de oliva y cocoT

enga cuidado con el consumo de las frutas enlistadas, ya que puede ser fácil excederse de la cantidad recomendada de fructosa al día. Con los alimentos limpios y saludables que ayudan a su cuerpo a mantenerse y curarse por sí mismo, también están los alimentos que debe evitar, especialmente si sufre de problemas renales. 

Si toma sodas o bebidas que contiene jarabe de maíz de alta fructosa o aspartame ¡deje de hacerlo! Esas son sustancias artificiales que pueden dañar incluso a la persona más sana. 

El agua purificada es la mejor bebida para su cuerpo y si aún no ha hecho este cambio, le sorprenderá lo sano que se verá y sentirá. Daily Superfood Love dice:
"Llevar un estilo de vida saludable y consumir los alimentos correctos lo ayudará a mantener riñones saludables durante décadas. Se ha demostrado repetidamente que los alimentos pueden tener un gran impacto en su salud - al ralentizar e incluso detener el daño en los órganos vitales. 

Una alimentación llena de potentes superalimentos limpia su cuerpo de los radicales libres causados por la oxidación y la inflamación. Estudio tras estudio sobre las enfermedades han demostrado que los que come influye en cómo se ve, cómo se siente y qué tan sano está por dentro".10Una forma de monitorear su salud es a través del color de su orina, que debería ser color amarillo pálido. Si es más oscura, entonces aumente su consumo de agua. 

¿Qué causa el mal funcionamiento renal? 

Más de 26 millones de personas en los Estados Unidos padecen de la enfermedad renal crónica. De acuerdo con One Green Planet, la enfermedad renal contribuye con otras enfermedades y problemas de salud:
"La enfermedad renal está estrechamente relacionada con otros problemas de salud como la diabetes, la hipertensión (presión arterial alta) y las enfermedades cardíacas. 

Muchas personas que padecen de obesidad, enfermedades autoinmunes o infecciones en el tracto urinario (UTIs por sus siglas en inglés) también podrían desarrollar enfermedad renal a lo largo de su vida. 

Cada vez que una cepa entra en su cuerpo, los riñones se llevan el golpe más duro. Los signos comunes de problemas renales incluyen micción frecuente, dolor, ardor o sed constante".11Hay dos tipos de mal funcionamiento renal: uno es la lesión renal aguda y el otro es la enfermedad renal crónica. 

-La lesión renal aguda (LRA) se produce cuando hay una reacción repentina en el flujo sanguíneo, lo que provoca insuficiencia renal. De hecho, los dos términos son sinónimos. La deshidratación severa, un accidente, una cirugía e incluso una sobredosis acumulativa (o intencional) de medicamentos como acetaminofeno, ibuprofeno o naproxeno podría desencadenarla. 

La inflamación crónica, como la que ocurre con los pacientes con diabetes o enfermedades cardíacas, las infecciones (como sepsis), los bloqueos o las reacciones alérgicas también podrían causar insuficiencia renal. 

Aproximadamente la mitad de las personas que padecen de LRA pueden tratarse sin daño permanente, le resto probablemente requiera un trasplante de riñón o diálisis, es decir una máquina que filtra su sangre. 

Los síntomas podrían incluir dolor, debilidad, aturdimiento, pérdida del apetito, náuseas, vómito, sed extrema y una reducción de la micción. Curiosamente, los casos de insuficiencia renal más aguda ocurren cuando las personas son hospitalizadas por otra causa. 

-La enfermedad renal crónica (ERC) ocurre con el paso del tiempo, por lo general empeora con la presión arterial alta y la diabetes. Las personas que han tomado muchos medicamentos durante un largo periodo de tiempo son candidatos probables, al igual que las personas que abusan de las drogas y el alcohol. Una arteria renal bloqueada también puede causar un daño irreparable en los riñones. 

La edad, las anormalidades genéticas y las enfermedades como el cáncer podrían influir en este problema de salud. Los casos crónicos podrían involucrar síntomas para la LRA hasta el punto de dejar de funcionar. 

En esta etapa pueden presentarse niveles elevados de fosfato en la sangre y los bajos niveles de hierro. La mayoría de los profesionales de la salud aconsejan que consuma muchos vegetales, evite el azúcar, haga ejercicio regularmente, lo que no sólo será bueno para sus riñones, sino que mejoraran enormemente su salud en general. 

Fuentes y referencias



Dr. Mercola
lun, 27 feb 2017 18:24 UTC


viernes, 3 de marzo de 2017

9 beneficios que obtienes por consumir alimentos fermentados

Los alimentos fermentados destacan por sus propiedades, que nos ayudan a fortalecer el sistema inmunitario y favorecen la depuración de toxinas. También nos aportan enzimas para mejorar nuestra salud digestiva

Los alimentos fermentados son cada vez más populares en el mundo y, aunque para algunos resultan desagradables, se están convirtiendo en parte de la dieta regular de millones de personas.

Se trata de una técnica de preparación y conservación muy antigua que, por su concentración de nutrientes esenciales, le confiere interesantes beneficios al organismo.



En su proceso de elaboración participan distintos tipos de microorganismos saludables, incluyendo hongos y bacterias, los cuales generan cambios en el sabor, aroma y textura del producto.

Si bien los cambios son evidentes con respecto al alimento fresco, sus propiedades son útiles para fortalecer las defensas y evitar el desarrollo de algunas enfermedades.

Incluso, están recomendados para regular la salud intestinal y contrarrestar los efectos negativos de los radicales libres.

Considerando que algunos aún desconocen para qué son buenos, a continuación queremos compartir en detalle varias razones para ingerirlos con más frecuencia.

1. Ayudan a mejorar la digestión

Las enzimas son necesarias para el proceso digestivo y, por desgracia, el organismo disminuye su producción como parte del proceso de envejecimiento.

Los fermentados concentran una gran cantidad de enzimas digestivas que ayudan a descomponer los alimentos, absorbiendo los nutrientes esenciales y separando las sustancias de desecho.

De paso, regulan el pH del estómago, evitando reacciones inflamatorias, la producción excesiva de jugos ácidos y otros problemas que aquejan su salud.

2. Regulan la flora bacteriana del intestino

Continuando con sus beneficios para el sistema digestivo, cabe mencionar de forma especial su capacidad para regular el ambiente de la flora bacteriana del intestino.

Dado que contienen cultivos vivos de bacterias saludables, su ingesta regular fortalece la microbiota natural del cuerpo, y aumenta su respuesta frente a los agentes dañinos que afectan la salud.
Estos microorganismos protegen la salud intestinal y, de hecho, son útiles paraincrementar la producción de anticuerpos por parte del sistema inmunitario.

3. Fortalecen la salud ósea

Este tipo de alimentos concentran grandes cantidades de ácido fólico y vitamina B12, ambos necesarios para mantener una buena salud ósea.
Su absorción diaria contribuye a mantener el calcio de los huesos, evitando su desgaste prematuro y la pérdida de densidad ósea en la vejez.

4. Mejoran la salud cognitiva

Durante el proceso de fermentación aumentan los niveles de folatos, unas sustancias que se encargan de producir ADN en el cuerpo. También son clave para el desarrollo de las células y la salud cerebral.

Estos, sumados a las vitaminas del complejo B, contribuyen a mejorar la salud del sistema nervioso y las células rojas de la sangre.

Así, promueven un óptimo funcionamiento cognitivo, incluso al llegar a la vejez.

5. Promueven la eliminación de las toxinas

Los fermentados contienen enzimas naturales que ayudan a enlazar las toxinas a los líquidos y desechos del cuerpo, facilitando su posterior eliminación a través del trabajo de órganos como el hígado, los riñones y el colon.

6. Aumentan la esperanza de vida

Los alimentos fermentados crudos se han catalogado como “prolongadores de la salud y la vida”.

Y es que no solo ayudan a evitar el desarrollo de enfermedades: también constituyen una fuente natural de enzimas esenciales que participan en muchos procesos químicos importantes para el cuerpo.

Dado que la producción natural de estas sustancias disminuye con la edad, ingerirlas mediante estas opciones es una forma eficaz de mantener la correcta absorción y digestión de los alimentos.

7. Facilitan el control del azúcar en la sangre

Las bacterias saludables que contienen estos alimentos son útiles para facilitar el metabolismo de los azúcares, controlando los picos elevados en la sangre.

Están recomendados para pacientes con riesgos de desarrollar diabetes tipo 2, dado que promueven la utilización de la glucosa como fuente de energía.

8. Previenen los resfriados

Por su capacidad para fortalecer el sistema inmunitario mediante el aporte de cultivos vivos y vitaminas esenciales, los fermentados son buenos aliados para hacerle frente a los resfriados y las afecciones respiratorias.
Sus bacterias saludables crean una barrera protectora contra el ataque de los gérmenes dañinos, controlando las infecciones que suelen generar en las vías respiratorias.

Consumirlos reduce la recurrencia de estas enfermedades y, de hecho, pueden utilizarse como parte del tratamiento cuando logran desarrollarse.

9. Combaten las infecciones urinarias

Incluir estos alimentos en la dieta para tratar las infecciones en las vías urinarias puede resultar muy beneficioso, ya que favorecen el rápido control de sus síntomas.

Gracias a sus propiedades, disminuyen el exceso de acidez y alteran el ambiente que necesitan las bacterias para proliferarse de manera excesiva.

También ejercen un efecto antiinflamatorio y calmante que resulta útil paracontrolar el dolor, la sensación de ardor y otras incomodidades propias de estas afecciones.

¿Lista para probarlos? Si aún no los incluyes en tu dieta, procura adquirirlos para no dejar de obtener sus increíbles beneficios.

Incluso, si cuentas con un poco de tiempo, puedes prepararlos tú misma para garantizar que sus ingredientes son 100% orgánicos.

https://mejorconsalud.com/9-beneficios-obtienes-consumir-alimentos-fermentados/

Consejos para tener un cerebro sano

No podemos olvidar que un cerebro sano es fundamental para disfrutar de una vida plena, y que tanto el alcohol como el tabaco, así como el estrés, le perjudican sobremanera


Todos sabemos lo importante que es tener un cerebro sano. Sin embargo, muchas veces nos concentramos en cuidar del hígado, estómago, pulmones o cualquier otro órgano y dejamos el cerebro a un lado.

La razón de esto es que muy pocas personas vemos la necesidad de cuidarlo u olvidamos que también puede verse afectado. Lo que no debes pasar por alto es que este es uno de los órganos más importante de nuestro cuerpo.



El cerebro es básicamente lo que te hace ser tú. Sin él, a diferencia de muchos órganos, no podemos vivir.

Es tan importante que cualquier daño que se le haga podría significar un problema para toda la vida. Por ello, aquí te daremos unos consejos para tener un cerebro sano y fuerte.

1. Aliméntate de manera adecuada

Pocas son las personas que ven la relación entre el cerebro y el sistema digestivo, por lo que no siempre ven cómo se pueden ver afectados por las malas decisiones al elegir alimentos.

La realidad es que el cerebro se ve sumamente afectado por todo lo que comemos. Por ello, necesitas alimentarte bien para poder tener un cerebro sano.

Debes entender que, cada vez que alimentas tu cuerpo, tienes reacciones químicas que afectan a todo tu organismo.
Si tu dieta diaria es rica en harinas, como la pasta o pan, tendrás mayor tendencia a adormecerte debido a que generan hormonas de cansancio y sueño.

Por eso debes comer muy pocos alimentos altos en harinas y aumentar el consumo de vegetales, proteínas y frutas. 

No estamos diciendo que no vuelvas a comerte tu pizza favorita, sino que entiendas que la mejor manera de tener un cerebro sano es mantenerte equilibrada y lejos de los excesos.

2. Realiza una rutina de ejercicio diariamente

El ejercicio realizado de forma constante no solo reduce el riesgo de padecer enfermedades neurodegenerativas, sino que también puede ayudar a retardar el curso de enfermedades existentes, como el alzhéimer.
El ejercicio puede mejorar tus niveles de energía, sensación de bienestar, sueño y salud del cerebro.
Además, se reduce el riesgo de depresión y ansiedad.

Para tener un cerebro sano empieza por crear una rutina deportiva. Es tan sencillo como comenzar con caminatas de 30 minutos que aumenten gradualmente.

3. Dile adiós a los vicios para poder tener un cerebro sano

Las sustancias que alteran el estado de ánimo, como las drogas y los cigarrillos, pueden afectar el funcionamiento de tu cerebro. También disminuyen tu motivación, perjudican tus procesos cognitivos y alteran tus emociones.

Todo esto perjudica tus pensamientos al reducir el enfoque, la atención, la memoria y la capacidad de ejecutar planes.

Si te parece que fumar es hábito que no te afectará, es importante que recuerdes que afecta a tus neuronas directamente.

Por si esto no fuese suficiente, es una de las principales causas de desarrollo de cáncer, como el de pulmón, oral, estómago o hígado.

4. Ejercita tu mente

Este mundo lleno de tecnología, películas, reality shows, redes sociales y miles otras cosas más.

Por eso, desconectarte de todo ello para leer un buen libro, resolver un crucigrama o armar un rompecabezas puede no ser tan fácil de llevar a cabo.

Se ha descubierto que las personas con niveles más bajos de educación tienen mayor probabilidad de desarrollar enfermedades cerebrales como el alzhéimer.

Estas posibilidades se reducen en la medida en que las personas adquieren hábitos que reten a su mente.

Por este motivo, hoy te invitamos a que, así como prestas mucha atención a tu dieta y ejercicio físico, también te dejes llevar por las aventuras que un buen libro puede brindarte.

Aprende a divertirte con:

Crucigramas
Rompecabezas
Una buena partida de ajedrez
Sudokus

Quizás al principio te parezca aburrido y te plantees dejarlo en poco tiempo. ¡No lo hagas! Con un poco de esfuerzo encontrarás aquel pasatiempo que te relaje de la rutina y las preocupaciones de la vida.

5. Toma descansos de esta vida tan agitada

Nuestra sociedad está evolucionando a un ritmo cada vez mayor, dejándonos poco tiempo para relajarnos y procesar nuestro medio ambiente.

Por ello debes darle tiempo a tu cerebro para procesar la información profundamente, con el fin de obtener más beneficios de nuestras experiencias diarias.

Al momento de tomar un descanso puedes elegir una gran variedad de opciones:
Viajar un día, un fin de semana o unas semanas a algún lugar que te permita desconectar.
Apaga las redes sociales por un tiempo.

6. Respeta las horas de sueño

El dormir no solo es un placer, también es una necesidad para nuestro cuerpo y mente.

Cuando duermes, tu cerebro realiza una serie de reparaciones y procesos para mantenerte sano, tanto física como mentalmente.

En el momento en que duermes, tu cerebro tiene la oportunidad de organizar las vivencias y aprendizajes del día, creando los recuerdos al mismo tiempo que las neuronas se fortalecen.

La próxima vez que pienses es reducir tus horas de sueño recuerda que le estarías infligiendo un daño a tu cuerpo y a tu mente.

https://mejorconsalud.com/consejos-cerebro-sano/

Escapadas y Rutas