sábado, 4 de febrero de 2017

¿Es malo comer muchos huevos? ¿Cuántos se pueden comer al día?

El huevo es un alimento especialmente atractivo sobre el que profundizar. Está repleto de nutrientes y sin embargo ha estado demonizado durante décadas a causa de su elevado contenido en colesterol y grasas y por sus desfavorables resultados en relación con las enfermedades cardiovasculares en diversos estudios.

Aunque durante los últimos años se han suavizado hasta cierto punto las rigurosas restricciones de antaño (que llegaban casi a prohibirlo), existe mucha confusión sobre la conveniencia de su consumo.

El huevo es un alimento barato, de fácil obtención, que aporta una gran cantidad y variedad de proteínas y grasas (saturadas, monoinsaturadas y poinnsaturadas), colesterol y muchas vitaminas. Respecto al riesgo cardiovascular, se han realizado muchos análisis en función de cómo afecta a los niveles de colesterol, pero este tipo de valoración no es demasiado útil.



En primer lugar porque se ha demostrado en repetidas ocasiones que la ingesta de huevos no suele afectar al colestrol en sangre en la mayoría de las personas (por no hablar de las discrepancias que hay en algunos círculos respecto a los niveles de colesterol más recomendables por estudios como este). En segundo lugar porque es más práctico saltarse el paso intermedio del colesterol y analizar directamente lo que dicen los estudios respecto a su relación con las enfermedades cardiovasculares.

Es relativamente sencillo analizar el efecto a corto plazo de comer huevos con frecuencia. Estudios de intervención como los que explico en este otro artículo o como este otro muestran que son mayormente positivos. Si nos referimos al largo plazo, hace décadas se realizaron varias investigaciones que relacionaban su ingesta con un aumento del riesgo cardiovascular. Incluso recientemente se ha publicado algún artículo como este: Dietary cholesterol and egg yolks: Not for patients at risk of vascular disease en 2010 (es de opinión-revisión, no epidemiológico) alertando de los riesgos de comer huevos, con las consiguientes respuestas discrepantes posteriores (para que luego digan que hay consenso científico).

El problema de los antiguos estudios epidemiológicos es que no aislaban el efecto y la posible influencia de otros alimentos. Es decir, que el aumento de riesgo podría estar causado por el huevo, el beicon, el café o la tostada con mantequilla que suele acompañar a los huevos. O por cualquier otro factor. Así lo destacan las probablemente mejores revisiones que se han hecho sobre el tema y que recomiendo encarecidamente leer: A Review of Scientific Research and Recommendations Regarding Eggs (2004) y Egg Consumption and Coronary Heart Disease: An Epidemiologic Overview (2000).

En cuanto se fue perfeccionando la metodología de los estudios, sobre todo separando con más detalle la influencia de los diferentes alimentos, el riesgo desapareció. Ocurrió de la forma más espectacular en el famoso y masivo estudio realizado en 1999 "A Prospective Study of Egg Consumption and Risk of Cardiovascular Disease in Men and Women", en el que se hizo seguimiento de casi 120.000 personas durante 14 años. No se encontró mayor riesgo cardiovascular entre las personas que comían más de un huevo al día (aunque sí entre las personas diabéticas).

Desde entonces y durante los últimos diez años la mayoría de los estudios han llegado a conclusiones similares. 

Por ejemplo, en "Regular egg consumption does not increase the risk of stroke and cardiovascular diseases (2006)" se hizo seguimiento a más de 10.000 personas durante 4 años y no se vio mayor riesgo entre los que comían más de 6 huevos a la semana. 

O en "Egg consumption and risk of type 2 diabetes in older adults (2010)", con el seguimiento de 4000 personas durante 18 años, tampoco se vio que aumentase el riesgo de diabetes. 

Incluso en alguno, como en Egg consumption and CHD and stroke mortality: a prospective study of US adults (2010), analizando a unas 30.000 personas durante 6 años, se encontró precisamente la relación inversa: Al comer más huevos se reducía el riesgo. Hay que reconocer que también ha habido alguno últimamente que sí ha encontrado alguna relación. Pero aunque han obtenido resultados estadísticamente significativos, éstos han sido pequeños, lo que resta su relevancia y no descarta la influencia de otras variables. 

Por ejemplo, en "Egg Consumption and Risk of Heart Failure in the Physicians’ Health Study (2008)" se observó que el riesgo se elevaba un 28% si se comía más de un huevo al día y un 68% si eran más de 2 diarios. 

O en "Egg Consumption and Cardiovascular Disease and Mortality The Physicians Health Study (2008)" aumentaba un 23% comiendo más de uno al día. Por otro lado, en un análisis de lo que socialmente significan estos riesgos, en la revisión realizada en 2009 "A comparison of egg consumption with other modifiable coronary heart disease lifestyle risk factors: a relative risk apportionment study" se calculaba que limitando la cantidad de huevos, en el mejor de los casos y para la mayoría de la gente, se reduciría el riesgo menos de un 1%. Un impacto realmente ínfimo.

Quedan por aclarar varios resultados positivos que se han obtenido entre personas diabéticas. Esperemos que futuras investigaciones aporten luz en este sentido.

Como conclusión, mi opinión es que no hay evidencias de peso que indiquen que comer huevos tenga riesgo para la salud, y son una opción nutricional excepcional y asequible. Como he dicho en otras ocasiones, creo que es mucho más importante eliminar factores con mayor riesgo demostrado: Estrés, sedentarismo, tabaco, obesidad, carbohidratos refinados, alcohol, etc.

Si usted es muy prudente, puede ponerse como límite un huevo al día, ya que todos los estudios más recientes y rigurosos no encuentran ningún riesgo hasta esta cantidad. Le bastará vigilar sus indicadores y resultados sanguíneos habituales para monitorizar cómo responde su cuerpo y si, como es esperable, no observa nada fuera de lo normal, incluso podrá aumentar considerablemente esta cantidad sin problemas. 

Tampoco hace falta que emule a Margaret Tatcher, con sus 28 huevos semanales.

http://loquedicelacienciaparadelgazar.blogspot.com.es/2012/07/es-malo-comer-muchos-huevos-cuantos-se.html

¡Inédito! Investigadores españoles aceptan por fin la importancia del ayuno en la lucha contra el cáncer

Investigadores en envejecimiento y oncología exploran los beneficios de dejar de comer durante uno o más días. 

© Getty

Un cocinero en Londres prepara platos de ramadán, un tipo de ayuno.El mayo pasado, 20 jóvenes sanos, incluidos varios científicos, llegaron a un instituto de investigación en Madrid dispuestos a pasar un día y medio sin comer. Justo antes les habían hecho un análisis de sangre y, 36 horas después, les hicieron otro para asegurarse de que no hubieran tomado algo a escondidas. El objetivo era desvelar los mecanismos moleculares detrás del ayuno y sus beneficios para la salud, especialmente como posible arma contra el cáncer. 



El ayuno durante días o semanas, con solo agua o prescindiendo solo de alguna clase de alimentos, o limitando las horas del día en las que se puede comer, es una práctica casi universal entre las religiones mayoritarias. Algunas le atribuyen cualidades regeneradoras. Desde un punto de vista científico, el ayuno parece aportar longevidad y una mejor salud en estudios con animales y no requiere tantas penalidades como la restricción calórica. Y parece que algunos de los beneficios más rápidos y patentes los obtienen los animales con tumores. 

Cuando alguien deja de comer uno o más días, su metabolismo cambia de marcha ante el estrés. La proliferación celular se ralentiza, se activa el proceso de autofagia en la que el organismo elimina células viejas o defectuosas y, en general, comienza a alimentarse de sus propias reservas de energía. Por el momento, se ignora cómo y por qué esta práctica parece ser beneficiosa para la salud. 

El equipo de Valter Longo, en la Universidad del Sur de California, es uno de los más avanzados en la investigación del ayuno, tanto en personas sanas como enfermas. Sus experimentos han demostrado que un ayuno de uno o más días hace que los ratones con cáncer tratados con quimioterapia respondan mejor al tratamiento y se recuperen antes de los efectos secundarios. 

Pasar varios días sin comer de forma periódica (no hay una definición unificada del ayuno en términos científicos), sería una prueba demasiado dura para muchas personas. Por eso Longo ha desarrollado una dieta baja en calorías que imita los efectos del ayuno sin dejar de comer. Cuando les da esta dieta a ratones con cáncer de mama y de piel, su sistema inmune parece despertar del letargo y comienza a reconocer y aniquilar a las células tumorales, algo que no sucede en los roedores bien alimentados. Según Longo, el ayuno tiene un efecto "rejuvenecedor" sobre el organismo, tanto en animales como en humanos.
"En un estudio piloto con voluntarios sanos vimos que la dieta que imita al ayuno redujo los indicadores de riesgo cardiovascular, los niveles de glucosa [factor de riesgo de diabetes] y los de IGF-1, un potencial marcador de cáncer, además de eliminar la grasa abdominal", explica el investigador.La dieta en cuestión tiene un 60% menos calorías que la dieta normal de cada individuo. En el ensayo, los voluntarios siguieron esta dieta durante cinco días, luego volvieron a comer normal durante otras tres semanas y después repitieron el mismo ciclo otras dos veces. 

En el Centro de Nacional de Investigaciones Oncológicas, en Madrid, el equipo de Manuel Serrano ha desvelado uno de los posibles responsables de los beneficios del ayuno en el cáncer. Hasta hace poco, la investigación en este campo se había centrado en la restricción calórica, mucho más radical y difícil de mantener. "La restricción calórica tiene efectos indeseables, se pasa hambre constantemente, la libido es casi cero y se reduce la vida social, pues muchas veces esta sucede en torno a la comida", explica Serrano. En este sentido, el ayuno y la imitación de sus efectos con dietas bajas en calorías o con fármacospuede ser mucho más viable, especialmente en el contexto del cáncer. 

Comentario: ¿Con fármacos? ¿Estamos locos? La importancia de los beneficios del ayuno reside principalmente en el hecho de que podamos sanarnos utilizando nuestros propios recursos, de una forma natural. ¿Qué pintan los tóxicos fármacos aquí? Qué obsesión tiene los oncólogos y la medicina en general con introducir los medicamentos en cualquier proceso curativo. 

En un experimento reciente, su equipo demostró que los ratones a los que se les quita toda la comida durante un día o dos les sube la expresión del gen P21, un importante supresor tumoral. En el ensayo con voluntarios con el que comenzaba esta historia, realizado en el Instituto Imdea Alimentación y cuyos resultados van a publicarse en una revista científica próximamente, según Serrano, se ha demostrado que lo mismo pasa en humanos.

"Hemos visto que los niveles de P21 aumentan con el ayuno y que vuelven a bajar en cuanto comes", explica Pablo Fernández-Marcos, un coautor del estudio que decidió sumarse al grupo experimental y probar la falta de alimentos en sus propias carnes. "Ninguno de los participantes tuvo ningún problema, aunque en algunos casos el ayuno puede producir dolores de cabeza o estrés", explica.El investigador razona la conexión entre el gen estudiado y los efectos beneficiosos en cáncer. "P21 detiene la proliferación celular especialmente en órganos como el pelo, el intestino, la médula ósea, que son algunos de los más afectados por la quimio", explica. Ahora el equipo se plantea investigar si P21 es la causa de los beneficios observados y no una mera reacción colateral. 

Una de las vías de investigación es buscar moléculas que activen alguna de las "vías metabólicas" que se ponen en marcha con el ayuno, como "la bajada de la insulina o la de los cuerpos cetónicos que transforman la grasa almacenada en energía para el cerebro", señala Fernández-Marcos. En un futuro, este tipo de fármacos se podrían aplicar a la población sana, pero primero llegarán a los enfermos de cáncer porque "es más sencillo dado que los efectos observados son muy rápidos", opina. 

El equipo de Longo está realizando nuevos ensayos con personas sanas y otras con cáncer y su dieta que imita el ayuno para confirmar si realmente es beneficiosa. Muchas de sus investigaciones han sido financiadas por organismos públicos como los Institutos Nacionales de Salud. Su trabajo no está exento de polémica, porque el científico nunca desvela la composición exacta de su dieta en sus estudios. En cambio sí ha decidido comercializarla 

El investigador advierte que nadie debe intentar el ayuno sin la supervisión de un médico, pero su dieta, Prolon, a base de barritas energéticas, zumos y otros alimentos empaquetados, se vende por internet en EE UU, Australia, Italia y, a través de este país, podría adquirirse en España, asegura el bioquímico italoamericano. El investigador puso en marcha este proyecto hace un año. Dice que, con los datos del estudio piloto, y los que tiene por publicar, es "muy razonable comercializar esta dieta", y asegura que donará los beneficios que obtenga con su empresa L-Nutra a una ONG. 

Los expertos consultados envían un mensaje de esperanza en el potencial del ayuno, pero también envían una nota de cautela ante dietas milagrosas. "Todos los datos disponibles en modelos experimentales, incluyendo primates, avalan estas intervenciones nutricionales", opina Carlos López-Otín, Universidad de Oviedo. Pero añade que "los estudios en humanos son muy preliminares y en algunos casos indirectos, lo cual invita a la prudencia máxima", añade. 

José Ordovás, experto en nutrición y genómica en el Imdea Nutrición y en la Universidad Tufts (EE UU), opina que "es probable que una dieta rica en productos derivados de plantas, frutas y vegetales, consiga efectos similares" a la de Longo. "Mi preocupación es que en ningún momento comparan su dieta con una dieta que cualquiera puede uno prepararse en casa, en lugar de comprarla prefabricada en bolsas de plástico o aluminio en forma de sopas o barritas nutricionales", añade. Además, el investigador resalta que "ninguno de los artículos [de Longo] describe en qué consiste esta dieta y solamente habla de ingredientes "propietarios", lo que "no es consistente con el hecho de que una buena parte de esta investigación ha sido llevada a cabo con fondos públicos, y por lo tanto los descubrimientos y los beneficios deberían ser públicos", añade. 

Luigi Fontana, investigador de la Universidad de Brescia (Italia) y de la de Washington en San Luis (EE UU), es otro de los líderes en la investigación del ayuno en humanos. Hace algunos años firmó varios artículos junto a Longo describiendo el potencial del ayuno para la salud, pero ahora dice que "no quiere comentar los estudios de su colega". Él también ha diseñado un tipo de ayuno simulado y abierto al público: durante dos o tres días, comer solo vegetales, tantos como se desee, y una cucharada de aceite de oliva por comida. En un ensayo clínico de seis meses cuyos datos se publicarán próximamente, su equipo ha observado pérdidas de peso muy significativas, de hasta "16 kilos en seis meses", con esta dieta, asegura. 

El investigador advierte de que aún no hay datos fiables en humanos que permitan respaldar algunas de las afirmaciones de Longo y sus dietas comerciales. "Aún no sabemos si el ayuno tiene efectos de adaptación metabólica, sencillamente los datos aún no están ahí y los ratones no son humanos", comenta. Fontana tampoco cree que se puedan encontrar "dos o tres píldoras" que puedan "engañar al cuerpo" y aportar los beneficios en la longevidad y la salud observados con el ayuno. En su opinión, la única forma contrastada de lograr beneficios reales es clásica: estilo de vida saludable y ejercicio. "A la gente le gustan los atajos, pero nadie puede convertirse en cinturón negro de kárate con unos pocos trucos", resalta.
Comentario: Estos investigadores deberían seguir investigando con más empeño para ponerse al día, porque como ya hemos publicado en muchas ocasiones aquí en Sott.net, laevidencia acumulada indica sin ningún género de duda que el ayuno intermitente podría tener un efecto muy benéfico en la salud y la longevidad de las personas. Respecto al cáncer, como explica Marcos Vázquez en Fitness Revolucionario:
En resumen, el ayuno intermitente permite atacar el cáncer desde múltiples frentes, potenciando la efectividad de los tratamientos convencionales (revisión).

Incluso en pacientes que no pueden (o quieren) realizar un ayuno completo, una restricción calórica fuerte produce efectos similares, debilitando las células cancerígenas y aumentando la eficacia de las terapias (estudio,estudioestudioestudioestudio). [...]

Esta estrategia funciona con cualquier dieta, pero en algunos casos se puede ir más allá, manteniendo un estado protector incluso cuando comemos. Es el momento de hablar de la cetosis.

La cetosis produce un estado metabólico similar al ayuno, favoreciendo un entorno hostil para las células cancerígenas sin negar al cuerpo todos los nutrientes que necesita.

Hay muchos estudios interesantes sobre el beneficio de la cetosis en el tratamiento del cáncer, pero sin duda los resultados más positivos se han visto en tumores cerebrales. [...]

Los estudios de cetosis en tumores cerebrales han dado resultados prometedores, alargando la vida en ratones (estudioestudio), con múltiples casos reportados también en humanos (estudiorevisión), incluso de remisiones con dieta cetogénica más tratamiento convencional (caso).

Al igual que el ayuno mejora el resultado de la quimio, la dieta cetogénica optimiza el resultado de la radioterapia (estudioestud
Nuño Domínguez
vie, 03 feb 2017 19:17 UTCio).

Plata contra la Tos ferina

El mejor remedio natural contra la tos ferina, resfriados,y gripe es el viejo remedio de plata coloidal. La plata en su estado coloidal pueden consumirse sin peligro . 

Las bacterias y los virus no pueden desarrollar resistencia a la plata. 

La Plata desactiva una enzima vital en el mecanismo en todas las bacterias , virus y agentes patógenos a fin de que no puede sobrevivir. Es bueno tener unas cuantas cucharaditas de plata coloidal al día para mantener la salud . 

Asegúrese de que usted no es alérgico a la plata coloidal. Frote algo de Plata en su piel para ver si hay alguna reacción a ella. 



En caso de infección respiratoria , aspiran o inhalan , a través de la nariz, varias veces coloidal de plata. Se sentirá un poco incómodo , como te sientes cuando te penetre agua en la nariz de la natación , pero es bastante efectivo. Lo Sé por experiencia personal. 

La plata coloidal fue utilizada por la profesión médica hasta bien entrada la década de 1930. Sin embargo , en ese momento era caro de producir y pagar y las empresas farmacéuticas inventaron alternativas ( es decir, los antibióticos ) para la plata coloidal , que eran más baratas de fabricar y vender . Sin embargo, ahora muchos gérmenes han desarrollado inmunidad y tienen resistencia a los antibióticos . 

El CDC ha dicho recientemente que los medicamentos anti -virales Tamiflu y Relenza, son efectivos contra la gripe porcina , pero incluso estas drogas puede convertirse pronto en desuso si el virus desarrolla resistencia . El virus, sin embargo, no tiene capacidad para resistir el poder de la desactivación de plata. 

Incluso el desarrollo de una vacuna eficaz contra el virus puede volverse obsoleto si el virus muta considerablemente . La plata coloidal es, simplemente , es un remedio natural e irresistible a cualquier virus de la gripe , el germen , bacteria, y la enfermedad que causa el patógeno. 

En los Estados Unidos, la FDA ha aprobado la producción y venta de la plata coloidal como anti- microbiana siempre que la plata coloidal se produzca en la misma forma como lo fue en los años 1930 y anteriores.

Si usted toma la plata coloidal asegúrese de que también consume yogurt en forma regular debido a que la plata coloidal también destruirá las bacterias buenas en el intestino . Existen varias empresas que hacen plata coloidal y la calidad de la plata coloidal puede diferir de una compañía a otra . 

PBabu G. Ranganathan Pravda.Ru
El mejor artículo que he leído sobre el tema de la plata coloidal se puede acceder en : 
http://www.all-natural.com/plata - 1.html . 
Este sitio es muy informativo sobre la plata coloidal y cómo y cuándo tomarlo .

Limpieza, Carga y Programación de Cristales o Gemas

Resultado de imagen de Limpieza, Carga y Programación de Cristales o GemasLimpia tu cristal

Siempre que compres o recibas un cristal es importante que lleves a cabo un proceso en el que te recomiendo lavarlo, descargarlo energéticamente, y luego cargarlo con la energía del sol y/o la luna.

No es buena idea usar un cristal sin limpiar debido a que está cargado con la energía de otras personas o lugares. En caso de no cargarlo y programarlo tu cristal será solo una piedra más, está dormido.

Entonces si quieres usarlo con una finalidad y aprovechar todos sus beneficios a continuación te enseño una serie de pasos que puedes seguir:



*Lavado.
Para lavarlo usa sal marina o sal rosa del Himalaya.
Déjalo en un recipiente de cristal (limpio, sin diseños ni letras) con una cucharadita de sal gruesa y agua pura, por unas 3 horas.
Bota el agua sin tocarla.
Lávalo muy bien, si es necesario hazlo con un cepillo suave y asegúrate de sacar muy bien toda la sal porque allí ha quedado todo lo que la sal ha limpiado.
Ponlo nuevamente en el recipiente de cristal y déjalo bajo el grifo con el chorro de agua por un minuto o más si puedes. Puedes agregar al agua un poco de azúcar.

Nota: No todos los cristales se pueden lavar porque algunos se deshacen, abajo dejaré un link para que sepas cuáles puedes o no lavar. En el caso de no poder lavarlos deberás hacer la limpieza con incienso preferiblemente en grano.

Nota 2: Puedes lavar tus cristales cuando estén opacos, sin brillo. En este caso no es necesario usar sal marina, será suficiente con usar un poquito de detergente en polvo.

*Descarga.
Para este fin pones tu cristal en la tierra, en el jardín y si no tienes en una matera. No es necesario enterrarlo, con dejarlo sobre la tierra es suficiente.
Otra forma de descargarlo es ponerlo junto a un cuarzo citrino, en una drusa de amatista o de cuarzo cristal (transparente).

*Carga.
Lo ideal es que lo dejes cargando por 24 horas, tanto al sol como la luz de la luna, preferiblemente llena.
Sugiero que lo pongas a las 9 am y lo recojas a la misma hora del siguiente día.

Conéctate con el cristal

Frótalo entre tus manos, mantenlo entre ellas por unos minutos.
Dale la bienvenida y agradécele por ahora ser parte de tu vida.
Imagina que está lleno de luz blanca y esa luz empieza a latir, se contrae y se expande como un corazón latiendo.
Pídele en voz alta que se conecte contigo y que sea compatible con tu energía.
Déjalo un rato entre tus manos y siente su energía.

Programa el cristal

Tómalo con la mano izquierda y sobre esta pon la derecha.
Ponlo sobre tu chacra corazón.
Pídele desde el fondo de tu corazón lo que quieres que haga, prográmalo con tu intención, con tu deseo, con convicción.
Di en voz alta lo que quieres como un hecho, como algo que ya es, por ejemplo “Me expreso con elocuencia”, “soy exitoso/a”, “atraigo la abundancia”, “me comunico con amor”, etc.

Nota: Puedes leer sobre las propiedades del cristal y usar sus características como una guía para programarlo. Por ejemplo, si el cuarzo rosa en sus características tiene que favorece el amor condicional, cuando lo programes puedes decir “amo incondicionalmente”.

Si te cuesta encontrar las palabras para programar tu cristal comparto contigo una forma muy personal en la que programo los míos. Es una programación general que aplica para cualquier cristal. Para esto toma el cristal con tu mano izquierda, ubícalo en el chacra corazón y repite en voz alta:

“Con todo el poder de mi intención invoco a mi yo superior. Reclamo todo mi poder personal para programarte. Respeto y amo el gran ser que eres y por eso te solicito que me ayudes, que me aportes todos tus beneficios, que traigas a mi vida todo lo positivo que puedas brindarme. Por favor protégeme, resguárdame de lo negativo y aleja de mi aquello que pueda causarme daño. Pido con amor y humildad a nuestro creador, que brille todo tu potencial y que compartas conmigo tu sabiduría ancestral. Así es. Hecho está. Gracias querido y sabio amigo”.

Ahora tu cristal está listo, ya puedes portarlo o ubicarlo en alguna parte de tu casa u oficina de acuerdo a la tarea que le hayas encomendado, ahora le permites ser y estar a tu servicio. Y recuerda, sólo puedes pedirles favores positivos pues ellos no trabajan con la negatividad y no pueden dañar a nadie.

Autora: Redactora para la Gran Hermandad Blanca, Diana Marcela Carvajal Díaz.

Comparto este conocimiento que me ha sido dado por mis maestros y mentores. Le doy gracias con mi corazón y mi ser a todos por sus aportes.

Agradecimientos especiales a San Miguel Arcangel y al Dr. José Gregorio Hernández, que me han guiado en este camino.

Link para conocer más sobre la limpieza de tus cristales y para saber cuáles pueden ser limpiados con agua: https://conexioncristalina.wordpress.com/2013/08/07/limpieza-de-cristales-y-piedras/

Publicado por: diana carvajal en Cristales energeticos 3 febrero, 2017 
http://hermandadblanca.org/limpieza-carga-programacion-cristales-gemas/

Cómo aliviar los orzuelos con estos 7 remedios naturales

Si bien todos los remedios son muy efectivos a la hora de aliviar los orzuelos, no se recomienda combinarlos, ya que pueden desencadenar reacciones adversas

Los orzuelos son pequeñas protuberancias que se producen por la inflamación de una glándula sebácea que se encuentra en el párpado.

Se manifiestan a través de un grano o bulto que suele ser sensible al tacto y, casi siempre, se acompaña con exceso de lagrimeo, sensibilidad a la luz y molestias dentro del ojo.

Su causa más común es la proliferación de las bacterias de la especie Staphylococcus aureus (estafilococo), aunque algunas veces también influyen otros patógenos.



Aunque, por lo general, se desarrollan en poco tiempo y suelen curarse de forma espontánea en cuestión de días, son bastante molestos, inflamados y se consideran antiestéticos.

Por fortuna, hay algunos remedios de origen natural cuyas propiedades facilitan su tratamiento para acelerar su proceso de recuperación.

En el siguiente espacio queremos destacar los 7 mejores para que no dudes en probarlos ante los primeros síntomas.

1. Compresas calientes

La aplicación de compresas húmedas y calientes sobre los orzuelos es útil para ablandar la obstrucción en el conducto de la glándula sebácea.

Su uso disminuye la inflamación, calma la comezón y reduce la irritación que ocasiona en el párpado.
¿Qué debes hacer?
Humedece un paño limpio en agua caliente y aplícalo sobre la zona afectada durante 10 minutos.
Repite el mismo procedimiento tres o cuatro veces al día.

2. Infusión de perejil

El uso externo de la infusión de perejil tiene interesantes beneficios en la recuperación de los orzuelos.

Sus propiedades antiinflamatorias y calmantes disminuyen el tamaño de la protuberancia en el párpado y controlan la irritación.

Además, el perejil actúa como agente de purificación para la zona externa de los ojos, y ayuda a remover el polvo y las sustancias adheridas en su superficie.

¿Qué debes hacer?
Prepara una infusión de hojas de perejil y, cuando esté a una temperatura soportable, aplícala sobre los párpados con un trozo de algodón o paño limpio.
Deja que actúe de 10 a 15 minutos y repítelo hasta tres veces al día.

3. Bolsas de té de manzanilla

Las propiedades antiinflamatorias y refrescantes del té de manzanilla permiten obtener una buena solución para curar los orzuelos rápidamente.

Su aplicación directa disminuye el tamaño del bulto y combate las bacteriasque causan la infección.
¿Qué debes hacer?
Humedece las bolsas de té de manzanilla en agua hirviendo y, cuando alncancen una temperatura moderada, colócalas sobre los ojos.
Deja que actúen 15 minutos y úsalo dos o tres veces al día.

4. Cúrcuma

Los compuestos antibacterianos y antiinflamatorios de la cúrcuma hacen que sea una buena solución contra las inflamaciones ocasionadas por los orzuelos.
Ingredientes
1 cucharadita de cúrcuma en polvo (5 g)
1 taza de agua (250 ml)
¿Qué debes hacer?
Agrega una cucharadita de cúrcuma en polvo en una taza de agua caliente y, cuando repose, frótalo en los alrededores del ojo afectado con una gasa o paño limpio.
Úsalo dos o tres veces al día.
También puedes aplicar la mezcla con un gotero sobre la zona afectada.

5. Aloe vera

Los prodigiosos cristales que contiene la planta de aloe vera son grandes aliados para acelerar la recuperación de este problema.

Ricos en sustancias antibacterianas y humectantes, su aplicación externa combate la infección y facilita el alivio del bultito.
¿Qué debes hacer?
Extrae los cristales que contiene la hoja de aloe vera y úsalos para masajear los párpados.
Deja que actúe 5 minutos y enjuaga.
De forma opcional, humedece un algodón con el jugo natural de aloe y frótalo sobre la zona afectada.

6. Pepino

El pepino es un vegetal rico en agua, antioxidantes y propiedades antiinflamatorias que pueden ayudar a curar los orzuelos.

Se le atribuyen compuestos astringentes y refrescantes que pueden reducir lasbolsas y la comezón causada por este problema.
¿Qué debes hacer?
Corta varias rodajas de pepino y colócalas sobre los párpados afectados.
Espera que actúen 5 minutos y repite hasta cuatro veces al día.

7. Caléndula

La caléndula es una planta con propiedades antibacterianas y astringentes que contribuyen a aliviar los síntomas ocasionados por la obstrucción de la glándula sebácea de los párpados.

Su aplicación mediante compresas disminuye la inflamación, reduce el enrojecimiento y evita la comezón y el dolor.
¿Qué debes hacer?
Prepara un poco de infusión de flores de caléndula, espera que repose a una temperatura apta para la piel y aplícala mediante compresas.
Úsala tres veces al día hasta aliviar el problema.

Elige uno de los remedios citados y úsalo bajo las recomendaciones dadas para obtener buenos resultados en el tratamiento de esta condición.

Eso sí, úsalos de uno en uno, ya que la combinación de varios puede derivar reacciones adversas.
 https://mejorconsalud.com/aliviar-los-orzuelos-estos-7-remedios-naturales/

Misteriosa enfermedad en Brasil: 64 casos de orina negra

Los pacientes también sufren de intensos dolores musculares. Dos personas han muerto en este brote, aparecido en el estado de Bahía.

Imagen Ilustrativa Pixabay / mwooten

El número de casos de una extraña enfermedad que provoca orina de color negro está creciendo en el estado brasileño de Bahía y los expertos todavía no han encontrado la causa, según reporta 'O Globo'. Hasta el momento, dos personas han muerto a causa de la enfermedad y 64 personas muestran los síntomas, según un comunicado de la Secretaría de Salud de ese estado.



La dolencia corresponde a una extraña mialgia que provoca, además de la anormal coloración de la orina, dolores musculares intensos, principalmente en la región cervical y del trapecio, aunque puede afectar también los brazos, muslos y pantorrillas.

"La intensidad del dolor es muy fuerte. Para que se hagan una idea, he sufrido antes de dengue. Y para mí, esto es mucho más fuerte que el dengue. Y el color de la orina es como el de la Coca-Cola", dijo Robson Rodrigues, un turista que pasaba las vacaciones en Bahía junto con su esposa, que también resultó enferma.

De acuerdo con el médico de enfermedades infecciosas Antonio Bandeira, la causa más probable es la intoxicación por ingesta de peces. Sin embargo otro experto, el doctor Soares Gubbio, cree en la posibilidad de que más bien sea un virus, luego de estudiar un caso en el que una mujer se habría contagiado después de entrar en contacto con su hermana.

Los primeros casos se registraron en Bahía en diciembre anterior. El Gobierno de ese estado y el Ministerio de Salud de Brasil están juntando esfuerzos para dar con las causas del brote. Algunas de las muestras están siendo analizadas por la Fundación Oswaldo Cruz, el mayor centro de estudios de salud en América Latina.

Publicado: 4 feb 2017 05:40 GMT
https://actualidad.rt.com/actualidad/230227-misteriosa-enfermedad-aparece-brasil-orina-negra


viernes, 3 de febrero de 2017

10 cosas que puedes hacer por tu flora intestinal (y tu salud)

El cuidado de las bacterias intestinales "amigas" implica un estilo de vida relajado, consciente y natural

Cristina Sáez

Estas medidas fáciles que puedes poner en práctica día a día favorecen el crecimiento de las poblaciones de bacterias beneficiosas (microbiota) y, con ello, refuerzan tu salud.

1. Elige la fibra
La más beneficiosa es la que procede de las verduras o de la pulpa de la fruta.

2. Relájate
Practica alguna técnica de relajación, como la meditación, y lleva un estilo de vida tranquilo que evite los efectos de las hormonas del estrés sobre la microbiota.



3. Actívate
El ejercicio físico diario de intensidad media (el corazón debe acelerarse) aumenta la diversidad de bacterias digestivas y en concreto de las que ayudan a metabolizar las grasas (no se convertirán en reservas de energía).

4. Pon atención
Come de forma consciente, prestando atención a los alimentos, a su textura, aroma y sabor, con el pensamiento centrado en el instante.

5. Escucha a tu cuerpo
En lugar de seguir consejos ajenos, experimenta qué alimentos te sientan mejor y cuáles te causan molestias.

6. Come con calma
Mastica cada bocado hasta que se convierta en papilla y evita toda agitación. Una comida demasiado animada puede provocarte una digestión pesada.

7. Evita el alcohol
Cuando se tiende a la flatulencia, es aconsejable reducir las bebidas alcohólicas porque algunas bacterias gastrointestinales usan el alcohol como alimento y son grandes productoras de gas.

8. Cuidado con los antibióticos
Tómalos solo cuando sea necesario y ponte de acuerdo con tu médico para tomar a la vez un probiótico (suplemento de bacterias).

9. Investiga el gluten
Algunas personas se sienten mejor si reducen o eliminan la presencia en su dieta de cereales con gluten.

10. Evita los emulgentes
Evita los edulcorantes y los aditivos emulgentes (códigos E400 a E499).

http://www.cuerpomente.com/alimentacion/nutricion/10-cosas-que-puedes-hacer-por-tu-flora-intestinal-y-tu-salud_339

Beber alcohol durante la adolescencia modifica el cerebro

Vivimos en una sociedad en que el consumo de alcohol entre los jóvenes se ha popularizado y en el que forma parte de un gran número de tradiciones y eventos. Utilizado como elemento para provocar desinhibición tanto mental como física y para socializar, con el paso del tiempo la edad de inicio del consumo de alcohol ha ido disminuyendo. 

En la actualidad, la media de edad en la que se empieza a beber estas sustancias se sitúa alrededor de los trece años. Si bien se conocen los efectos inmediatos de una intoxicación, lo que no resulta tan conocido es que el consumo habitual de alcohol, aún sin caer en la dependencia, provoca cambios en la estructura cerebral de los adolescentes



Estos cambios son especialmente notorios y tienen mayor efecto cuando el consumo se ha dado en individuos en proceso de desarrollo. Dicho de otro modo, podemos considerar que el consumo de alcohol en la adolescencia provoca cambios cerebrales. 

Alcohol y adolescencia: mala combinación 

El alcohol es una de las drogas legales más populares del mundo, frecuentemente usada en todo tipo de contextos por la gran mayoría de la población. Se trata de una sustancia que entra dentro de la categoría de psicolépticos o depresores debido a que su principal efecto es el de causar un descenso de la actividad del sistema nervioso. 

Aunque parezca paradójico, en pequeñas dosis dicho efecto depresor produce un aumento de la sensación de euforia y bienestar, dado que inhibe en primer lugar territorios subcorticales y algunos de los procesos inhibitorios que normalmente utilizamos para regular nuestra conducta. Es por ello que facilita la socialización y por lo que la gran mayoría de la gente consume alcohol de manera recreativa. 

A dosis elevadas de alcohol, sin embargo, aparecen efectos más propiamente depresivos, con una alteración del nivel de consciencia, lentitud mental y física y pérdida de parte del raciocinio y de las funciones ejecutivas en general. 

Dados los efectos reforzantes que aparecen con el consumo de pequeñas cantidades de alcohol es frecuente que los adolescentes, que se encuentran de búsqueda de su identidad a través de la experimentación y la vinculación con personas alejadas de las figuras de autoridad y familiares, decidan recurrir a la bebida como medio de socialización y desinhibición de sus impulsos. 

Sin embargo, además del riesgo de intoxicaciones severas (en el que pueden aparecer el coma etílico e incluso la muerte por parada cardiorrespiratoria) y dependencia que ya de por sí puede provocar el alcohol a cualquier edad, se ha de tener en cuenta que el cerebro adolescente aún se encuentra en periodo de desarrollo, de manera que el consumo de sustancias con propiedades psicoactivas pueden producir graves alteraciones estructurales y funcionales en su encéfalo. 

Cambios en la estructura cerebral 

Las últimas investigaciones llevadas a cabo reflejan que el consumo de alcohol a edades tempranas, en las que el cerebro aún no ha terminado de desarrollarse por completo, produce cambios relevantes a largo plazo en la estructura y configuración de las neuronas. 

Concretamente los efectos más claros se dan en partes del cerebro vinculadas al aprendizaje, la memoria y las funciones ejecutivas. En experimentos llevados a cabo con roedores se ha demostrado que los individuos que durante la etapa de desarrollo han consumido de manera relativamente frecuente en la etapa adulta tienen muchas más dificultades en tareas de memoria, anticipación y planificación. Estos efectos se producen especialmente debido a la afectación del hipocampo, el sistema límbico y el lóbulo frontal

Efectos en el hipocampo 

El alcohol hace que el hipocampo no se desarrolle tanto como el de los individuos que no han consumido. Las células de esta localización cerebral aparecen como inmaduras y poco desarrolladas en comparación a la de adultos que no han consumido alcohol con frecuencia. 

Se ha observado asimismo que la potenciación a largo plazo, uno de los procesos a través del cual mediante el fortalecimiento desinapsis (los espacios por los que las neuronas se comunican entre sí) reforzamos el aprendizaje y que está especialmente activo durante la infancia y adolescencia, se encuentra especialmente activa. Si bien esto podría parecer positivo, esta activación llega a un nivel tal que termina por colapsar y no producir mayor aprendizaje. 

En base a la inmadurez de las células observadas se especula que el efecto del alcohol, una sustancia de tipo depresor,probablemente altera el proceso madurativo. En este sentido, también se ha comprobado que la formación de nuevas neuronas y conexiones entre ellas se ralentiza e incluso detiene. 

La afectación de esta zona induce severas dificultades en el reconocimiento y la memoria a corto plazo, estando la memoria a largo plazo generalmente conservada. Más que olvido de la información retenida, los problemas más importantes se darían a nivel de la capacidad de "grabar" y almacenar nueva información. 

Afectación del frontal 

Además del hipocampo, otra de las zonas que mayores alteraciones ante el consumo de alcohol en la adolescencia es el lóbulo frontal, la parte del encéfalo más vinculada al control de los impulsos, la planificación y en general las funciones ejecutivas, afectando asimismo a algunas facetas de personalidad. 

El consumo continuado de alcohol a largo plazo genera alteraciones en este área, produciéndose un elevado nivel de degeneración y muerte neuronal especialmente en el área prefrontal. Estas alteraciones surgen en personas de cualquier edad que realicen consumos abusivos de alcohol durante largos periodos, pero sin embargo se ha comprobado que en cerebros en desarrollo como los de los adolescentes el nivel de muerte neuronal es mucho mayor que en otras etapas. 

Ello puede provocar que los ahora adolescentes tengan en un futuro problemas de control de los impulsos, disminuyendo su capacidad de inhibición, con lo que a la larga adoptan una actitud más agresiva e impulsiva. También es frecuente que los individuos que frecuentan el alcohol durante etapas tempranas tengan una menor capacidad de concentración y planificación de lo esperable. Por último, a largo plazo disminuye la capacidad de fijación de metas y de automotivación, siendo asimismo más probable la caída en estados depresivos y de ansiedad. 

Efectos sobre el sistema de recompensa cerebral 

Está demostrado que durante la adolescencia las receptores dopaminérgicos están especialmente activados y tienen cierta hipersensibilidad a este neurotransmisor, siendo este uno de los motivos por el que los adolescentes en general tienden a buscar nuevas experiencias que les estimulen. 

En este sentido, otro de los elementos que los diversos estudios realizados han reflejado es que se observa una mayor frecuencia de dependencia a sustancias entre los sujetos que empezaron a beber antes de los catorce respecto a aquellos que tuvieron sus primeras experiencias con alcohol a partir de la veintena (una época en que el cerebro ya está totalmente desarrollado o cerca de concluir su proceso de desarrollo). 

Este hecho puede vincularse, junto con la alteración de los mecanismos de inhibición propios de la afectación del frontal, a una alteración en las vías que regulan las emociones y la sensación de recompensa. Tanto la actuación sobre el GABA como la inhibición de receptores NMDA de glutamato que produce el alcohol inducen a un aumento de la actividad dopaminérgica en el estriado, que en estar ya hipersensibilizado debido al proceso de desarrollo puede conducir a una facilidad para fijar conductas que la estimulen aún más, como el consumo de alcohol u otras sustancias. 

Referencias bibliográficas:
Calvo, H.B. (2009). Alcohol y neuropsicología. Revista Neuropsicología, Neuropsiquiatría y Neurociencias, vol.9, Nº2: pp. 53-76.
Risher, M.L.; Fleming, R.L.; Risherm W.C.; Miller, K.M.; Klein, R.C.; Wills, T.; Acheson, S.K.; Moore, S.D.; Wilson, W.A.; Eroglu, C. & Swartzwelder, H.S. (2015). Adolescent intermittent alcohol exposure: persistence of structiral and functional hippocampal abnosrmalities into adulthood. Alcoholism: Clinical and Experimental Research; 39 (6): 989-97.
Stephens, D.N. y Duka, T. (2008). Cognitive and emotional consequences of binge drinking: role of amygdala and prefrontal cortex. Philosophical Transactions of the Royal Society of Biological Sciences, 363, 3169-3179.

Comentario: En la siguiente conferencia, Johann Hari nos explica un poco más acerca de lo que pasa cuando alguien es adicto a cualquier cosa; sustancia, pensamiento, forma de actuar, etc,. La clave aquí radica en la falta de conexión que tenemos los unos con los otros. Y en la medida en que entendamos que no podemos aislarnos de la sociedad, podremos comprender un poco más aceca de por qué buscamos tener este tipo de hábitos que al final son dañinos para nosotros.

Oscar Castillero Mimenza
jue, 26 ene 2017 15:22 UTC

Cerveza y salud: aliados o enemigos

La cerveza es una de las bebidas más habituales del mundo actual, y es consumida frecuentemente por cientos de millones de personas en todo el mundo. Desde siempre se ha relacionado un consumo exagerado de alcohol con un deterioro de la salud a nivel general.


Hoy, no obstante, nos vamos a centrar en las propiedades, pros y contras de esa peculiar bebida, también conocida como “oro líquido”. Antes de seguir, cabe destacar que la cerveza, formada por un 94% de agua, dispone de más de 2.000 compuestos entre los que podemos destacar un alto número de antioxidantes, silicios y fitoestrógenos favorables a nuestra salud, entre otros componentes naturales.


· Ventajas de la cerveza:

Disminuye el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares y cáncer.
Puede retrasar los efectos de la menopausia
Previene la osteoporosis y el Alzheimer
Acelera la recuperación de deportistas
Baja graduación alcohólica (4-7º)
Se puede tomar también sin alcohol


· Desventajas de la cerveza:

Tomada en exceso, como cualquier otra bebida alcohólica, lesiona los órganos vitales de forma permanente (como el cerebro o el hígado)
Puede irritar al estómago
Si se toma en ayunas puede producir hipoglucemia


No es difícil observar que, tomada sin excederse, la cerveza es un excelente alimento que beneficia la salud de nuestro cuerpo. Simplemente debemos tener cuidado en no pasar de los límites recomendables.

Para evitar esto, los hombres no se aconseja consumir más de dos o tres cañas de cerveza al día. Aclaramos que estas cifras son orientativas y se da por supuesto que el sujeto no consume ninguna otra bebida alcohólica a lo largo del día. Tomar 1 o 2 cervezas al día puede aportarnos todos sus beneficios, pero exceder de esta cantidad puede llevarnos a los efectos negativos.

por Farmacia
Escrito en 25 enero, 2017

Los sueños y su lenguaje psíquico. La ventana hacia tu yo interior


Los sueños son una gran herramienta de diagnóstico psicológico.


Se estima que la civilización humana tiene al menos siete mil años de existir. Si consideramos que una persona duerme aproximadamente 8 horas dirías, y de estas ocho sueña al menos cinco, tendremos que la humanidad ha pasado soñando al menos dos mil años de su tiempo en la tierra. Una cifra nada despreciable.

En estos dos milenios de sueño, las personas han visto quimeras, demonios y criaturas celestiales. Apareciéndose en el fértil prado de morfeo. 



En todas las culturas y civilizaciones los sueños han tenido algún tipo de importancia. En muchas se les ha considerado incluso proféticos. Hoy en día, muchos hermanos holísticos consideran y aseguran que los sueños tienen cualidades premonitorias. En esta ocasión, no discutiremos estas propiedades. Nos enfocaremos a las cualidades simbólicas de los sueños con respecto a la persona que los tiene, que están perfectamente demostradas por la psicología.

Los sueños inquietantes siempre son una señal de ansiedad.

Hace mucho tiempo que la ciencia de la psicología se dio cuenta de que los sueños eran importantes. El mismo Freud ancló una gran parte de la teoría que revolucionó a la doctrina en el significado de los mismos. Esto se debe a que los viajes oníricos no salen de la nada. No son mezclas aleatorias de imágenes que proyecta nuestra mente mientras dormimos.

Los sueños vienen directamente de nuestro mundo simbólico. Ese que define nuestra manera de ser y de pensar, pero se encuentra vedado a la consciencia.

El hecho de que este mundo de símbolos sea inaccesible tiene una razón de ser. Las personas necesitamos manejar la consciencia en un nivel lógico para ser funcionales. Sin embargo, el mundo de los símbolos primigenios impacta de manera indirecta todas nuestras acciones, sentimientos, pensamientos y deseos.

Cuando soñamos, suceden un montón de cosas psíquicamente interesantes. En primer lugar, “accesamos” a un lugar al que los contenidos del subcosnciente pueden entrar con mayor facilidad. Esto significa que muchos elementos de nuestro código simbólico más profundo aparecerán de una u otra manera en el sueño. En psicoanálisis, este fenómeno es denominado “disminución de la censura”. Y se refiere a que los muchos impulsos y deseos que la consciencia no permite que se hagan presentes en nuestra mente durante la vigilia, pueden colarse en el sueño.

Así, los sueños no son una ventana nítida al subconsciente. Pero sí nos dan pistas excelentes sobre lo que ocurre en lo más profundo de nuestro ser.

Es muy común que un sueño recurrente sea un aviso sobre algo que nos está ocurriendo y que nos negamos a admitir. Por ejemplo, muchas personas creen que se sienten perfectamente cómodas viajando. Pero tienen sueños extraños antes de tomar un avión. No necesariamente tienen que ser sueños catastróficos. Pueden soñar que olvidan una maleta. O que el aeropuerto la pierde. O que olvidan el horario de su vuelo, etc.

Los sueños son una hermosa combinación de la realidad con nuestro mundo simbólico

Este tipo de sueños nos indican con toda claridad que en el fondo de nuestro ser estamos experimentando ansiedad. Pese a que nosotros estemos firme y racionalmente convencidos de que todo está bien. Sonsímbolos de alerta que hay que tomar en cuenta. Ya que gracias a ellos podemos darnos cuenta que algo no está verdaderamente corriendo adecuadamente. No es que hayamos resuelto el conflicto. Más bien es que lo hemos ocultado… algo así como barrer el polvo debajo de la alfombra, En lugar de sacarlo.

Uno mismo puede comprender el significado de sus sueños. Aunque se requiere una gran dosis de disciplina y autoconocimiento.

Es por eso que el análisis e interpretación de los sueños no sólo es una disciplina holística o psicoanalítica. Es, en toda regla, una gran herramienta de diagnóstico de la salud psíquica y emocional de una persona. Ignorar el significado de los contenidos del sueño a partir de prejuicios “científicos” es un gran error. Un error que se debe a su gran vinculación con el mundo metafísico, y al desprecio que muchos profesionales de la salud le tienen.

Publicado por: Kikio (Redactora GHB) en Interpreta tus sueños 2 febrero, 2017 
http://hermandadblanca.org/los-suenos-lenguaje-psiquico-la-ventana-hacia-interior/

La descorazonadora (y negra) historia de los fármacos antiobesidad

Sé que te gustaría, pero la píldora milagrosa para adelgazar de forma eficaz y exenta de efectos adversos no existe. Ni tan siquiera cuando se rebusca en el arsenal farmacéutico

La prevalencia de la obesidad se ha triplicado en la última década.

Este dato, unido al conocimiento que se tiene desde hace tiempo del importante impacto que tiene esta situación en la morbilidad (aumentando el riesgo de padecer diabetes tipo 2, síndrome metabólico, hipertensión, dislipidemia, infarto de miocardio, accidente cerebrovascular, ciertos tipos de cáncer, apnea del sueño y osteoartritis entre otros) y en la mortalidad de los ciudadanos (se ha identificado la obesidad como la quinta causa de muerte en el mundo) nos podría hacer pensar en la existencia de un destacado arsenal farmacológico que ayudara a contrarrestar esta situación.



Además, y no menos importante a la hora de apoyar esta previsible tendencia, es preciso considerar la destacada motivación que en un momento dado supondría para una sociedad fuertemente marcada por el culto a la estética la existencia de un fármaco o sustancia que más allá de la fuerza de voluntad del usuario facilite la consecución de sus objetivos; en este caso hacerle adelgazar de forma segura y eficaz.

Sin embargo y teniendo en cuenta esta predecible situación, la realidad es muy distinta:los fármacos con una indicación terapéutica sobre la obesidad son bastante escasos y sus resultados muy cuestionables en su relación coste/beneficio. Es más, a pesar de los esfuerzos de una industria farmacéutica claramente interesada en aprovechar este filón, buena parte de las herramientas farmacológicas planteadas hasta la fecha para el tratamiento de la obesidad han sufrido un revés destacado. De este modo y hasta la fecha hemos asistido a un constante ir-y-venir de medicamentos que, aunque inicialmente fueran autorizados y comercializados, finalmente y por distintas causas se han terminado por retirar del mercado.Fármacos adelgazantes: en general no funcionan y además muchos son peligrosos

Este es de alguna forma el resumen que podría hacerse de la reciente revisión sistemáticaPost-marketing withdrawal of anti-obesity medicinal products because of adverse drug reactions: a systematic review (Comercialización y posterior retirada de medicamentos contra la obesidad debido a reacciones adversas: una revisión sistemática) en la que además se pone de relieve la negra historia de este tipo de sustancias desde sus muchas veces conflictiva autorización y comercialización hasta su posterior retirada.

Un poquito de historia fármaco-adelgazante

El punto de partida de la moderna lucha farmacológica con la obesidad se inició en la década de los años 30 del pasado siglo XX con una sustancia que es una vieja conocida de este blog. Se trata del 2-4 dinitrofenol (o DNP, ver este enlace y este otro) que acabó siendo retirado apenas 5 años más tarde (en 1938) tras su autorización por sus graves reacciones adversas. Algo que no ha evitado que aun a día de hoy siga circulando de forma ilegal en determinados ambientes y ocasionando más “accidentes” y fallecimientos.

El segundo hito tampoco está exento de polémica cuando de nuevo a finales de los años 30 se autorizó el uso de Hydrin una anfetamina que suprimía el apetito. Este fármaco obtuvo luz verde en el momento que el Director de la FDA norteamericana que lo autorizaba era al mismo tiempo consultor del Consejo de Farmacia y Química de la Asociación Médica Americana y que al igual que el DNP terminó siendo retirado en poco tiempo.


Desde aquel entonces, han sido decenas los fármacos (y sus combinaciones) que han sido comercializados y posteriormente retirados del mercado a causa de sus efectos adversos o, mejor dicho, de su poco rentable relación entre el riesgo asumido y el beneficio obtenido con su uso. Es importante resaltar que comercialización y posterior retirada no se ciñe exclusivamente a los tiempos de Maricastaña, más al contrario, el pasado reciente está plagado de fármacos que han recibido la autorización para su uso en el tratamiento de la obesidad y que al poco tiempo han sido retirados. Los casos más recientes, y de los que hemos sido testigo en España, son el rimonabant y la sibutramina. Tienes una sinopsis de lo acontecido en los últimos 60 años en esta imagen…Lista de medicamentos contra la obesidad retirados del mercado debido a las reacciones adversas. Puedes ampliar la imagen haciendo click sobre la misma

Muchos mecanismos de acción y poca efectividad

A lo largo de los años se han empleado diversas las estrategias farmacológicas para el control y tratamiento de la obesidad que, en líneas generales se podrían resumir en las siguientes categorías:
Tratamientos hormonales: entre los que destacarían el uso de la gonadotropina coriónica humana (HCG) y el empleo de hormonas tiroideas. Con respecto a la efectividad de la primera los ensayos clínicos no han puesto de relieve una disminución de peso superior a la que se consigue solo con dieta. Y en lo que concierne a la segunda su uso solo se justificaría en casos de obesidad asociada a hipotiroidismo ya que entre los efectos secundarios figuran una excesiva descalcificación ósea al tiempo que se aumenta el riesgo de complicaciones cardiovasculares.

Estimulantes adrenérgicos: cuyo ejemplo más representativo quizá sea la efedrina. Sin embargo, este tipo de sustancias presentan importantes efectos secundarios relativos a la hipertensión, taquicardia, nerviosismo.

Anorexígenos con base en las anfetaminas: Una amplia familia de sustancias de acción central hoy prácticamente desechadas en su totalidad. Además de su efecto supresor del apetito y su capacidad de aumentar la termogénesis, son sustancias con un negro historial en relación con el sistema cardiovascular. Por esta razón La Agencia Europea de Evaluación de Medicamentos (EMEA) acordó en 1999 retirar del mercado de todos los países de la Unión Europea los preparados que contuviesen anorexígenos de acción central.

Fármacos de acción combinada con efectos noradrenérgicos y serotoninérgicos: El más significativo, la sibutramina. Aprobado en 1997 por la FDA, en Europa recibió luz verde por parte de la EMEA en 2001. Sin embargo, en 2010 se prohibió su uso y fue retirado del mercado como consecuencia del estudio Scout, que puso de relieve un beneficio muy modesto en términos de pérdida de peso al compararlo con placebo mientras que el riesgo de sufrir ictus, infarto de miocardio y parada cardiaca aumentó un 16%.

Antagonistas de receptores cannabinoides: Entre los que destaca el Rimonabant. Ya en el mismo momento de su autorización se identificaron problemas de seguridad relevantes asociado a su uso tales como alteraciones psiquiátricas y en particular trastornos depresivos. De esta forma y con posterioridad a su comercialización fueron conociéndose graves casos de trastornos psiquiátricos (incluyendo tentativas y suicidios consumados. En España, se comercializó desde 2008 hasta 2010, momento en el que se suspendió su comercialización.

Inhibidores de la lipasa pancreática: Este tipo de fármacos se caracterizan por la inhibición de las lipasas gastrointestinales de forma que se evita la digestión de un 30% de las grasas, se impide su absorción y por tanto la incorporación de calorías con este origen; y el compuesto representativo es el Orlistat. Se trata del único fármaco autorizado en España en la actualidad para el tratamiento de la obesidad, y se comercializa con dos marcas diferentes Xenical y Alli. Entre los efectos adversos de Orlistat destacan aquellos de carácter digestivo (aumento de las deposiciones, heces de color blanquecino a consecuencias de la grasa que no absorbida, incontinencia fecal, flatulencia, hemorroides y gastritis) y la disminución de la absorción de las vitaminas liposolubles (A, D, E y K). Sin embargo lo dicho, en 2011 la Agencia Europea del Medicamento inició un proceso de revisión del Orlistat a causa de su potencial riesgo hepatotóxico que se resolvió manteniendo el producto en el mercado al considerar que su beneficio supera a los riesgos.

Por tanto y en consonancia con lo anteriormente comentado son escasos los fármacos que en la actualidad gozan de un permiso para su comercialización ya sea por una u otra administración sanitaria. La lista de estos medicamentos la puedes consultar en la siguiente imagen teniendo en consideración que no todos los fármacos mencionados están autorizados en todas partes. Más el contrario y en el caso de España, en la actualidad solo tienen autorización para comercializarse con la obesidad como indicación terapéutica aquellos fármacos cuyo principio activo sea el Orlistat. Algo que contrasta con lo que sucede en otras administraciones, sin ir más lejos en la estadounidense que tiene autorizado el uso de algunas herramientas farmacológicas más (3 o 4, tampoco ninguna locura) entre las que merece la pena mencionar Belviq (lorcaserina) y Qsymia(fentermina + topiramato) ya comentados en su día en este blog y que siguen sin recibir autorización para su uso en Europa. Situación que al menos aquí en España ha generado un mercado negro significativo.


Medicamentos contra la obesidad actualmente aprobados para su uso en al menos un país. Puedes ampliar la imagen haciendo click sobre la misma

Dos reflexiones finales

Con independencia de su autorización en una u otra administración sanitaria creo que es necesario coincidir en que la mayor parte de esos fármacos llevan un tiempo entre nosotros y que sin embargo “aquí estamos”. Es decir, si realmente fuesen eficaces para reducir de forma sensible la prevalencia de la obesidad ya se habría puesto de relieve y no tendríamos las cifras que actualmente tenemos.

El descubrimiento de la piedra filosofal en forma de píldora adelgazante quizá sea el sueño más ansiado de muchos laboratorios farmacéuticos que a buen seguro dedican grandes esfuerzos en la investigación de este problema. Sin embargo, y para desesperación de estos laboratorios, y supongo que para buena parte de la población, aún estamos muy lejos de alcanzar lo que hoy se observa como una utopía: fármacos eficaces y carentes de efectos adversos importantes.

Por último y centrándome en el caso particular de España, hay que ser conscientes de que los únicos fármacos autorizados contra la obesidad (aquellos cuyo principio activo es el Orlistat) lleva entre nosotros cerca de 18 años (desde 1999). Teniendo en cuenta, además, que desde hace 8 se puede obtener sin receta médica con el correspondiente riesgo de mal uso por parte de los consumidores que observen estas píldoras como un producto adelgazante casi milagroso. Más al contrario, el tratamiento con Orlistat solo está indicado en pacientes con un IMC elevado, siempre bajo supervisión médica y como coadyuvante, siempre, del tratamiento dietético y de los cambios en el estilo de vida. Lo que a la larga siempre nos hará preguntarnos si la pérdida de peso alcanzada (si esta se logra) habrá sido fruto del fármaco o de los consabidos mejores estilos de vida. Sea como fuere un servidor tiene constancia de usos aberrantes y descontextualizados de este fármaco, los cuales me voy a callar por aquello de no dar ideas, a pesar de que quienes así lo hacen no tienen el menor rubor a la hora de promocionarlos en algunos medios de comunicación. Seguro que D. José Ramón de la Morena entiende perfectamente a qué me refiero.

En definitivas cuentas y como resumen de la que es mi opinión: El uso de herramientas farmacológicas en el tratamiento de la obesidad no está en la mayor parte de los casos justificado, y en aquellos escasos pacientes en los que sí, su uso habrá de estarestrechamente guiado por un médico que ayude a sopesar los pros, los contras y los avances en su empleo (pérdida de peso, precio, indicadores de salud, etcétera). Además, a día de hoy, nunca debieran tomarse este tipo de herramientas como una primera opción para el tratamiento del paciente obeso.

——————————–

Actualización 27/12/2016: Me corrige y con acierto Marián García (@boticariagarcia) que Orlistat 60mg se comercializa en la actualidad y desde hace un par de años con dos marcas más además de las mencionadas (Xenical -este de 120mg- y Alli) se trata de Beacita (laboratorios Actavis) y Orliloss (laboratorios Sandoz). No hay nada como el rodearse de buenos profesionales; te recomiendo seguir de cerca la labor de esta inconmensurable boticaria.

Imágenes: http://giphy.com/gifs/pills-5SWGOoYJ5svfi y https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5126837/ (doi: 10.1186/s12916-016-0735-y)

http://juanrevenga.com/2016/12/la-descorazonadora-y-negra-historia-de-los-farmacos-antiobesidad/


Escapadas y Rutas