martes, 6 de junio de 2017

Las algas marinas tienen más calcio que la leche, ¿lo sabías?

Las algas marinas son uno de los alimentos más completos que podemos encontrar, y es que son ricas en minerales y vitaminas, especialmente en calcio, nutriente que poseen en mayor cantidad que la propia leche. Además, ayudan al buen funcionamiento del organismo y tienen propiedades desintoxicantes, algo esencial para una alimentación saludable. De hecho, su riqueza nutricional puede llegar a ser hasta veinte veces mayor que la de otros vegetales.

El consumo frecuente de algas marinas aporta un buen número de beneficios para nuestra salud. Por ejemplo, son alcalinizantes, por lo que ayudan a luchar contra la acidosis. También son depurativas, reduciendo con ello los problemas en el hígado y los riñones, disuelven la concentración de grasa y de mucosidad, y regulan la tensión arterial. Asimismo, favorecen el buen estado de la piel, el pelo y las uñas.
Tipos de algas marinas comestibles y ricas en calcio



Existe una amplia variedad de algas, siendo algunas de las más conocidas las siguientes.

1. Wakame: muy común en la cocina vegana y vegetariana, posee un agradable sabor que la hace apta para sopas, cremas y como acompañamiento. Se consume frecuentemente en países como Corea, Japón y China, y una de sus grandes ventajas es que es antioxidante, saciante, y rica en calcio y potasio. Se estima que este tipo de algas marinas tienen 10 veces más calcio que la leche convencional.

2. Kombu: este tipo de algas marinas tienen un sabor dulce, gracias a su alto contenido en ácido glutámico. Contiene un elevado porcentaje de potasio, calcio, hierro y yodo, y se usa comúnmente como complemento alimentario. Mejora la flora intestinal, es antioxidante, y ayuda a prevenir la osteoporosis y las enfermedades cardiovasculares.
Las algas son unos de los alimentos con un mayor contenido en calcio, siendo el agar-agar la que concentra una mayor cantidad.

3. Agar-agar: se trata de un extracto obtenido de diferentes tipos de algas rojas. Debido a su capacidad de espesar los alimentos, es muy utilizado en salsas, cremas, helados, etc. Nos ayuda a combatir la obesidad y el estreñimiento, favoreciendo el buen funcionamiento del organismo.

4. Nori: son algas marinas muy comunes en Japón, es utilizada para envolver el sushi, aunque también está presente en ensaladas, pastas y sopas. Posee un alto contenido en vitamina A, hierro y niacina, así como en calcio, potasio y magnesio. Tiene propiedades antioxidantes, es diuréticas y favorece la buena digestión.

5. Arame: tiene un sabor dulce, gracias a su alto porcentaje de manitol. Es rica en magnesio, potasio, calcio y yodo, además de antioxidante. Su consumo es recomendable para combatir la obesidad, prevenir la acumulación de líquidos, las enfermedades cardiovasculares y reducir el nivel de colesterol.
Las algas marinas son una importante fuente de calcio

Las algas marinas son unos de los alimentos con un mayor contenido en calcio, siendo el agar-agar la que concentra una mayor cantidad; de hecho, tan solo una cucharada puede aportar unos 75 mg de calcio. Por otro lado, las algas wakame e hiziki contienen alrededor de 1.400 mg de calcio por 100 gr., frente a los 120 mg por 100 gr. que posee la leche. Es por ello que son muy recomendables para mantener los huesos en buen estado, especialmente durante la tercera edad.

No obstante, no se recomienda su consumo a las personas con enfermedades del tiroides, debido a su alto contenido en yodo. En estos casos, las raciones deben ser moderadas y tostadas previamente en una sartén, ya que la evaporación les hace perder gran cantidad de esta sustancia.
Ideas para cocinar con algas marinas

Existen muchas formas diferentes de incluir las algas marinas en nuestra dieta, pues podemos consumirlas crudas o cocinadas.

Una buena idea es incluirlas en platos como ensaladas, sopas, potajes o guisos.

También podemos probar recetas más elaboradas como paté de algas, salteadas con champiñones, estofado de algas, en pudding, mezcladas con arroz, etc.

6 Junio, 2017
https://www.cosasdesalud.es/las-algas-marinas-tienen-mas-calcio-que-la-leche-lo-sabias/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas