jueves, 8 de junio de 2017

Arsénico en el arroz: lo que nadie te ha contado

¿Hay arsénico en el arroz? Este ingrediente es uno de los alimentos más consumidos a nivel internacional, y sin embargo, algunos estudios ponen en duda sus efectos sobre la salud. 

Esto se debe a su alto contenido en arsénico inorgánico, un componente natural que puede resultar altamente tóxico, siendo asociado incluso con enfermedades como el cáncer. Esta sustancia nociva llega al arroz a través del suelo de cultivo.

¿Qué hay de verdad sobre el arsénico en el arroz?

Hablando sobre el arsénico en el arroz, conviene recordar que dicho arsénico es un metaloide o semimetal que se crea bien mediante procesos naturales, o bien a través de la intervención del hombre. Puede introducirse en nuestro cuerpo mediante la inhalación de ambientes contaminados o su ingesta, estando presente en el agua y algunos alimentos como el pescado, las algas marinas, los cereales, las setas, la leche o los champiñones.



La notable presencia de arsénico en el arroz se debe a su forma de cultivo en tierras con gran humedad y a la propia contaminación del suelo.

No obstante, es el arroz el que está en el punto de mira, ya que concentra cantidades muy elevadas de esta sustancia. Esto se debe a su forma de cultivo, en tierras con gran humedad, así como a la propia contaminación del suelo. Además, este alimento absorbe con mayor facilidad el arsénico que otros.

Todo esto ha dado lugar a una fuerte polémica, debida en gran parte al documental “Trust me, I´m a doctor” (Confíe en mí, soy médico), emitido a principios de año por la BBC. En él se hablaba de los peligros del arsénico y se explicaban distintas maneras de cocinar el arroz para reducir su cantidad y hacerlo más apto para el consumo.

Pero no es el único documento que considera al arsénico inorgánico un gran enemigo para nuestra salud. Según la Unión Europea, está clasificado como carcinógeno de categoría 1, aunque “todo depende de cuánto arroz tomes al día”, explica el químico británico Andrew Meharg, profesor de ciencias biológicas de la Universidad de Queens en Belfast, considerado una eminencia en el tema.

Por todo ello, en 2016 entró en vigor una nueva legislación de la Comisión Europea por la cual las marcas deben limitar la cantidad de arsénico permitido en el arroz y los productos derivados del mismo.

Cómo reducir el arsénico en el arroz

Algunos expertos aseguran que la presencia de arsénico en el arroz español es muy bajo, no así el arroz proveniente de países como India, donde el agua está realmente contaminada. Es el caso de Luis Riera, director de SAIA, empresa especializada en seguridad alimentaria y del agua. En todo caso, conviene reducir el porcentaje mediante algunos métodos.

Existen diferentes maneras de cocinarlo para eliminar esta sustancia tóxica. Por ejemplo, cociéndolo con cinco dosis de agua por una de arroz reducimos el nivel de arsénico a la mitad. Aunque es mejor aún dejarlo en remojo toda la noche, con lo que eliminamos hasta un 80%.

8 Junio, 2017
https://www.cosasdesalud.es/arsenico-en-el-arroz-lo-que-nadie-te-ha-contado/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas