lunes, 8 de mayo de 2017

Cómo sería tu dieta si las abejas desaparecieran

Aunque puedan parecerte insectos molestos o incluso peligrosos, las abejas son fundamentales para la vida. Son las encargadas de la reproducción de la mayoría de las especies vegetales y las responsables de que todos los seres vivos podamos alimentarnos, ya que el 75% de los cultivos del mundo dependen de su polinización o la de otros insectos.


Pero, hoy en día están muriendo en una proporción de un 30% anual (una tasa que representa el doble de la considerada normal), a causa de la contaminación, el calentamiento global, los agrotóxicos y otros factores que tienen a los humanos como principales responsables. 

Por eso mismo, si las abejas desaparecieran, ¿qué pasaría con nuestra alimentación? 



Sin la polinización de las abejas y de otros insectos en el mundo no tendríamos más de una tercera parte de las frutas y verduras que consumimos, ni tampoco 9 de cada 10 plantas silvestres. Esos frutos, además, son el alimento principal de muchas especies animales, que a su vez son el alimento de otras, y así sucesivamente dentro de la cadena misma de la naturaleza. 

Por eso, la polinización es la pieza clave para que las especies vegetales sigan existiendo en todo el mundo. 

¿Qué es la polinización? 

Según la FAO, la polinización es fundamental para que las plantas en flor produzcan cualquier tipo de semilla y de frutas. El intercambio de polen entre las flores, que tiene el objetivo de la reproducción, es un proceso fundamental para el mantenimiento de la vida sobre la tierra.

La gente cultiva algunas semillas para su alimentación, como por ejemplo, las oleaginosas, nueces, leguminosas, tales como los frijoles y guisantes, y los granos básicos, como el arroz y el maíz. 

Otras cosechas producen frutas que se desarrollan con la semilla, por ejemplo los cítricos, el mango y el tomate. Se necesitan semillas para la producción de nuevas cosechas y para mejorar su misma calidad a partir de programas de selección de plantas. 

¿Qué alimentos no tendríamos más si ellas no desaparecen? 

Queso, yogur, leche, mantequilla y otros lácteos como los helados, ya que el alimento de las vacas depende de la polinización. 

Vegetales y legumbres. Algunos como los calabacines son totalmente inviables sin ellas. 

Frutos secos y semillas

Frutas como las manzana, mangos, moras, ciruelas, melocotón, etc. Ya que al no estar polinizados, los árboles no podrían producirlas. 
Café, ya que sin abejas no serían polinizados los cafetales. 
Miel Polinizar manualmente sería una tarea tan enorme como costosa. Además, se pondría en peligro nuestra seguridad alimentaria y la de otros seres vivos, se perdería la biodiversidad, y llevaríamos una dieta aburrida, sin los nutrientes que necesitamos para mantenernos saludables. 

¿Qué puedes hacer tú? 

Puedes hacer algunas cosas para salvar a las abejas

1. Planta flores y plantas nativas
2. Evita químicos y pesticidas
3. Apoya proyectos amigables con las abejas
4. Bombas de semillas 
6. Consume alternativas a la miel o miel agroecológica

FUENTES:


http://www.labioguia.com/notas/como-seria-tu-dieta-si-las-abejas-desaparecieran

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas