lunes, 3 de abril de 2017

Las 9 Fobias más comunes del mundo


Las 9 fobias más comunes del mundo, quizás alguna incluso la hayas sufrido tú. La fobia paraliza a una persona ante otra cosa o situación en la que se siente sobrepasado por sus emociones, teme en gran medida lo que puede ocurrir y se queda bloqueado, asustado o entra en pánico.

Fobia o temor irracional y permanente que surge ante la presencia o recuerdo del objeto o la situación que nos da miedo. Es un miedo irracional, sabemos que en realidad no tiene sentido pero no lo podemos controlar.



Los síntomas que aparecen cuando uno tiene que enfrentarse a su objeto fóbico son muy parecidos a los síntomas relacionados con los trastornos de ansiedad o del pánico: sudoración, palpitaciones, pensamientos negativos, temblor, pérdida momentánea de visión…

Está demostrado cómo la psicoterapia es un buen tratamiento para superar estas fobias, independientemente del tipo de orientación psicológica del psicólogo. La diferencia va a ser el modo de entender dicha fobia, hay psicólogos que la entienden como un cuadro patológico en sí mismo y otros como un síntoma, una defensa ante algo inconsciente que le provoca aún más ansiedad que el objeto fóbico.

Un ejemplo de este segundo caso sería una posible interpretación de la fobia al coche. La fobia al coche es conducir, llevado al punto de vista psicólogico, la fobia sería conducirse en la vida, ser quien lleva el volante y toma sus propias decisiones ante aspectos que le pueden generar más ansiedad o que le llevan a enfrentarse a otros temas que ha querido dejar a un lado.
9 Fobias más comunes en el mundo

A continuación, compartimos contigo cuáles son las fobias más comunes, verás cómo es muy probable que conozcas a alguien que ha pasado por algún episodio fóbico en referencia a estos animales o situaciones, o que tiene una fobia establecida.

Agorafobia

La agorafobia hace referencia al miedo irracional que supone estar en un espacio abierto, pudiendo llegar a limitar enormemente la vida de la persona que lo sufre.

Pueden aparecer síntomas de ansiedad, como las que antes mencionábamos, en espacios como una plaza, un restaurante, un centro comercial, una calle, etc.

El pensamiento que predomina es la posibilidad de no poder escapar de dicho lugar y muchas veces, las personas que lo sufren, necesitan saber dónde están las puertas de emergencia de cada lugar en el que entran.

Miedo a volar

El miedo a volar es una de las fobias que más actuales y suelen aparecer pensamientos catastróficos de un posible accidente en el avión o un atentado en su interior, cuando la realidad es que es uno de los medios de transporte con menor índice de siniestralidad.

A su vez, también suele aparecer una sensación de falta de control pues uno ya no se puede bajar del avión.


Hematofobia

La hematofobia hace referencia a los miedos a las agujas y a la sangre, una persona puede perder el conocimiento nada más verlas.

Al visionar una herida, un poco de sangre o una aguja comienzan los síntomas de ansiedad que antes hemos mencionado. Hay personas que pueden hacerse analíticas de sangre y lo único que hacen es retirar la vista sin que suceda un desmayo pero, para otras personas, un simple pinchacito en el dedo puede suponer un miedo atroz.

Más información: fobia a la sangre

Fobia o miedo a las serpientes

El temor a las serpientes es una de las fobias más frecuentes y no nos referimos al respeto que puede darnos una serpiente o al decidir que mejor me alejo. Hablamos del pánico que puede producir su visión incluso en fotografía, entrar en pánico cuando uno la ve en espacios protegidos como el zoo.

El miedo a las serpientes es algo ancestral está ligada a la supervivencia. Nuestros antepasados sabían que hay especies de serpientes muy peligrosas, ante la duda de si eran o no venenosa se imponía el no acercarse. Existen muchas especies de serpientes mas de 2500, y solo aproximadamente 250 son venenosas.

La serpiente Tuipan de Australia
Mamba negra Africana
La Cobra real
La serpiente de Cascabel
Las serpiente Coral

Son algunas de las serpientes venenosas solo pensar en ellas a muchos nos entran escalofríos. Aquí tienes una guía básica de primeros auxilios ante las mordeduras de serpientes.

Lo primero alejarte de la serpiente lo antes posible para si te ha mordido evitar vuelva hacerlo, pedir ayuda. Si puedes quedarte con detalles (color de la serpiente, forma, cabeza, manchas a fin de dar detalles a los servicios de urgencia sobre qué especie de serpiente es.

Fobia a las arañas o aracnofobia

Un estudio publicado en la revista Evolution and Human Behavio, afirmaba que la fobia a las arañas se da cuatro veces más en mujeres que en hombres. Los temores a algunos animales está relacionado conmiedos establecidos biológicamente por la evolución del ser humano.

Se dice que estos miedos son los que han permitido que el ser humano sobreviva pero, hablamos de fobia cuando ese temor se torna en algo excesivo que impide que una persona pueda vivir tranquila. Por ejemplo, el pánico que puede producir la aparición de una pequeña araña sobre una pared.

Miedo a los espacios cerrados o Claustrofobia

Claustrofobia es el miedo a estar en espacios pequeños pues comienza a sentir que le falta el aire, que tiene que salir de allí e incluso siente que son espacios más pequeños de lo que en realidad son. Puede ser un temor irracional pero se vive como una gran certeza y con ansiedad.

Esto puede suceder en espacios tan comunes como un ascensor, estar en un coche donde va a tener que pasarse un espacio de tiempo quieto, gimnasios, transporte público o en pruebas médicas como el TAC.

Más información: Claustrofobia

La Fobia Social

El miedo a situaciones que implican contacto con otras personas como hablar en público, saludar o presentarse a otras personas. Las personas con fobia social como en otras fobias desarrollan ansiedad anticipatoria, pensando que van a ser evaluadas de manera negativa por las personas de su entorno, tanto por lo que puede decir, como por lo que piensa o por su físico.

Solo pensar en la situación temida les provoca síntomas como tartamudez, sudoración, dificultad en el habla, malestar estomacal…

Es una fobia muy arraigada en la población y que podemos encontrar en diferentes edades.

Más información: “Fobia social

Miedo a las alturas o Acrofobia

Entre un 3 y un 5% de la población sufre miedo a las alturas, lo que no sólo aparece ante la posibilidad de hacer algún tipo de excursión (como vemos en la fotografía) sino a evitar visitar a un amigo que vive en un piso muy alto, asomarse por la ventana o mirar abajo desde una terraza.

La primera sensación que suele aparecer es el vértigo, acompañado de una gran sensación de malestar y de incapacidad a poder superar tal situación, que puede traducirse en síntomas físicos como temblores de piernas, además de los mencionados anteriormente.

La sensación de pánico es desmesurada incluso si la altura es poca, las personas con miedo a las alturasinterpretan que la altura es mayor.

Miedo a la oscuridad o Escotofobia o Nictofobia

El miedo a la oscuridad es algo que todos hemos sentidos de niños y que muchos relacionan con el miedo a los peligros que pueden estar ocultos en la oscuridad.

En la oscuridad los niños dejan volar su imaginación y pueden aparecer todo tipo de fantasmas o monstruos. Generalmente el miedo a la oscuridad suele aparecer antes de los 24 meses y suele desaparecer con la edad.

Si un adulto continúa teniendo pánico irracional a la oscuridad estamos ante la Escotofobia o Nictofobia.

Fuentewww.worldinterestingfacts, www.maikelnai.es

Fotos|animalzz.ru,arlekynparanoico.blogspot.com, www.schoolofhypnotherapy.org, noticias.terra.es, 4.bp.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas