viernes, 28 de abril de 2017

GlaxoSmithKline condenada por un suicido por su medicamento antidepresivo Paxil

La farmacéutica GlaxoSmithKline (GSK) estuvo ocultando los riesgos de suicidio del medicamento antidepresivo Paxil durante mucho tiempo. Es decir, conocían ese daño pero sin embargo lo negaban. Ahora, otra sentencia judicial en USA prueba la omisión intencionada de información de parte de la industria farmacéutica y en concreto de GSK con su medicamento antidepresivo Paxil.

Un jurado federal de Estados Unidos ha condenado a la farmacéutica GlaxoSmithKline a indemnizar con tres millones de dólares a la viuda de un abogado de Chicago que se suicidó tras consumir el medicamento Paxil. Stewart Dolin era un socio de la firma de abogados de Chicago Reed Smith cuando se quitó la vida en 2010.

El 10 de julio de 2010, Dolin, de 57 años de edad, comenzó a tomar paroxetina, principio activo del fármaco. Cinco días después se tiró a la vía del metro al paso de un convoy y murió por las heridas causadas por el golpe y electrocutado.

La demanda que ha ganado la familia de esta persona alega queGSK no advirtió adecuadamente al médico del señor Dolin sobre la asociación de Paxil/paroxetina con un mayor riesgo de comportamiento suicida en adultos de todas las edades.

El tribunal dictaminó que el inventor del medicamento, que se comercializa como genérico desde hace años, es responsable de que se etiquete correctamente.

Glaxo no fue el fabricante de las pastillas que en concreto consumió el fallecido pero el jurado considera que como patentador del fármaco es la responsable de advertir de los riesgos. Al fin y al cabo, cualquier falta de advertencia puede tener como resultado un grave daño a quienes toman las versiones genéricas de la sustancia.



Como cuenta el abogado de la familia del fallecido, Michael Baum:

Glaxo conoce desde hace dos décadas que Paxil puede empujar a personas de todas las edades a cometer suicidio”.

Parece claro que la farmacéutica ocultó ese riesgo para no perjudicar las ventas del remedio. Puede haber quien diga que Paxil ya advierte del riesgo de suicidio. Y es cierto, el tratamiento lleva en su caja un marco de color negro que es la máxima advertencia de peligro para los medicamentos en USA. Lo que ocurre es que la alerta sólo llega a los 24 años de edad, cuando el peligro es extensivo a todas las edades.

GSK alega que la autoridad sanitaria de EE.UU. en el control de los medicamentos, la FDA, nunca le hizo advertir de tal riesgo que debería ser exonerada.

Sobre el asunto de Paxil y los suicidios hay mucho y valioso en los libros Medicamentos que matan y crimen organizado y Psicofármacos que matan y denegación organizada, del médico Peter Gøtzsche:

Este prestigioso hombre de Ciencia, es muy crítico con los antidepresivos: dudosa eficacia y graves peligros (de “inútiles” los califica). También argumenta que el conocido riesgo de suicido relacionado con estos tratamientos es mucho más grave de lo que han contado las autoridades sanitarias (como queda acreditado en el juicio que nos ocupa).

Como comento más arriba y vuelve a documentarse, loslaboratorios farmacéuticos NO publican TODOS los datos obtenidos en los ensayos clínicos que realizan para comprobar la eficacia y seguridad de sus medicamentos. Sólo difunden lo que les interesa desde el punto de vista comercial.

Y algo que no interesa que se sepa es que una de lasreacciones adversas más graves de los medicamentos llamados antidepresivos: suicidio y los actos violentos. Es algo conocido desde hace años.

Y lo hemos contado en artículos tan leídos y difundidos como Descubierto el fraude con el fármaco antidepresivo paroxetina que incita al suicidio.

El caso de este nuevo juicio demuestra la manipulación de la ciencia por los intereses comerciales. Pseudociencia que mata, por dinero. No para de aumentar el diagnóstico de depresión en los países llamados desarrollados y esa manipulación de la salud de los adolescentes (y de quienes no lo son) resulta mortal.

Mirad este metaanálisis (un estudio que analiza una colección de trabajos científicos sobre un tema).

 La ventaja que ofrece es que pueden extraerse conclusiones de gran calidad, este es unmetaanálisis sobre los efectos de los antidepresivos en personas sanas.

Lo mejor de esta noticia es que de deprimente, como tantas otras, no tiene nada ¿verdad? Siempre es una alegría saber que la existe la Justicia y a veces se nos aparece a los terrícolas. A ver cuándo se acerca a España tan bella dama.

Por Miguel Jara, 28 de abril de 2017
http://www.migueljara.com/2017/04/28/glaxosmithkline-condenada-por-un-suicido-por-su-medicamento-antidepresivo-paxil/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas