sábado, 29 de abril de 2017

Beneficios curativos de la Reflexología


La reflexología, también conocida como terapia de zona o acupresión, se remota a China y Egipto en la antigüedad, y ha sido documentada en textos médicos antiguos desde 4 000 A.C. 

Parecido a los beneficios potenciales de la acupuntura y su metodología, la reflexología usa presión en lugar de agujas para activar puntos y órganos a lo largo del cuerpo para aliviar dolor, estimular la circulación, y crear equilibrio en los sistemas del cuerpo. 

Aunque sea una de las prácticas más antiguas, la reflexología no se adoptó en las regiones occidentales del mundo hasta el tardío 1 500, y después en el siglo 20 cuando se hizo occidental y probablemente se simplificó en la práctica en Rusia y Europa. 



A pesar de su longevidad, la lista potencial de beneficios de la reflexología no están bien documentados o investigados. Parecida a la acupuntura, la reflexología no se basa en puros hechos científicos, sino en un milenio de pruebas y errores, patrones y un mapeo de las energías del cuerpo. 

Aunque sigue siendo una práctica algo controversial que se etiqueta como "alternativa," sus beneficios reportados varían desde el alivio del estrés y relajación a un aumento en la circulación de la sangre. 

Generalizaciones a un lado, simplemente porque no podemos comprobar una respuesta no necesita negar el amplio rango de beneficios potenciales que puede aportar la reflexología. Se dice que la reflexología estimula órganos individuales y síntomas corporales, quita bloqueos y revierte enfermedades. 

En la línea de la mentalidad holística, si vemos a la enfermedad como un desequilibrio o bloqueo en el cuerpo versus un diagnóstico, esto quiere decir que una vez que quitamos este bloqueo y permitimos que la energía fluya libremente el síntoma disminuirá y se restaurará la salud. 

Los beneficios potenciales de la reflexología 

Algunos de los beneficios reportados de la reflexología son:

Inmunidad incrementada
Mejoramiento de la energía
Alivio de estrés y ansiedad
Alivio de dolor
Estimulación de la circulación
Presión sanguínea disminuida
Alivio de congestión
Estimulación interna de órganos

La práctica de reflexología sigue los meridianos - líneas de energía o canales que mapean al cuerpo entero. 

Cada órgano corresponde con un canal diferente al cual se puede acceder por medio de diversos puntos en el cuerpo. Existen catorce canales principales en el cuerpo, y cuando se trata de la reflexología, más de dos mil puntos a lo largo del cuerpo. 

Aunque la acupresión y la reflexología se pueden practicar en el cuerpo entero, es común hacerlo en las manos, orejas y pies, en donde los canales de los meridianos terminan y se juntan. Concentrados en estas áreas, podemos acceder a cualquier órgano y sistema en el cuerpo. 

Cuando se trata de los pies, estos puntos pueden accederse por la planta de los pies así como por los empeines. Simplificado, existen cuatro áreas principales en las plantas de los pies que corresponden a órganos relacionados a la cabeza y el cuello, la espina dorsal, el pecho, y las áreas pélvicas. 

El pie izquierdo corresponde al lado izquierdo del cuerpo y el pie derecho al lado derecho del cuerpo. 

Las áreas del cuerpo y sus correspondientes áreas del pie

Regiones y Órganos de la Cabeza y del Cuello - Dedos de los pies
Espina Dorsal - Las líneas de la planta de los pies, a lo largo de todo el pie
Región del Pecho y Órganos, Estómago, Intestinos, Vejiga - El área del pecho corresponde con el diámetro más ancho del pie. El área de la cintura en el cuerpo corresponde con el diámetro más angosto.
Órganos de la Región Pélvica, Piernas, Glúteos - Los talones, la parte de atrás de los pies. Por ejemplo, la punta de los dedos de los pies corresponden a los senos nasales. La línea que corre hacia abajo a la orilla de la parte interna del pie corresponde con la columna.Las áreas de los riñones y vejiga están localizadas al centro del pie así como a lo largo del arco interno. El intestino delgado justo detrás en la parte central de atrás del pie. 

Existen varias referencias al mapeo de la reflexología en los pies que pueden ayudar a entender la relación de los órganos con sus áreas correspondientes en los pies. 

Cuando sentimos dolor, tenemos inflamación, o tensión en estas áreas, puede ser una indicación de un bloqueo o situación con estas áreas correspondientes en el cuerpo. 

Al masajear, no es necesario hacer una presión muy fuerte. El beneficio real se trata más de acceder a los puntos específicos. 

Una vez encontrados, cada punto se sostiene durante aproximadamente un minuto. 

Aunque el masaje tenga beneficios por sí mismo, la reflexología es más efectiva cuando un profesional la practica.

James Colquhoun
mar, 25 abr 2017 17:27 UTC


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas