viernes, 24 de marzo de 2017

Usos y propiedades del Romero

Resultado de imagen de romero
El romero es una hierba relacionada con la familia de la menta. Sus hojas contienen propiedades medicinales y aceites esenciales aromáticos que se liberan cuando las hojas son trituradas. El romero tiene muchos usos populares.

Historia del romero

El romero tiene una historia interesante y variada. Su uso se le ha atribuido desde a las hadas hasta a las brujas y ha estado presente tanto en las bodas como en los entierros.

Plinio (23 – 79 dC), Dioscórides (contemporáneo de Plinio y autor de un trabajo sobre plantas medicinales que fue la base de la práctica médica durante los próximos 1400 años), y Galin todos escribieron del romero. Fue cultivada por los españoles en el siglo 13 y fue un condimento popular para carnes saladas desde el siglo 15 al 18.



Propiedades antimicrobianas del romero

El aceite esencial de romero se usa para tratar infecciones bacterianas, virales y fúngicas. Esta planta también puede combatir infecciones por estafilococos, E. coli y Candida albicans, el hongo responsable de las infecciones vaginales.

el romero sirve para quitar la caspa

Beneficios para la salud del romero

Ayuda en el tratamiento de la depresión
Mejora la circulación de la sangre
Alivia dolores de cabeza relacionados con el estrés
Util en remedios para combatir la caída del cabello
Mejora la memoria
Ayuda con la digestión
Romero para estimular el cerebro

El aceite de romero puede ayudar a estimular la actividad mental y mejorar la concentración. La inhalación del aroma del aceite de romero puede mejorar la memoria, el estado de ánimo y los niveles de energía.

Romero para cabello saludable

Agregarle 5 gotitas de aceite esencial de romero a la cantidad de shampoo que se va a usar, es un remedio popular para la caída del cabello.

Un té de romero se puede usar como enjuague final después de lavarse el pelo para darle brillo al cabello, acondicionarlo y combatir la caspa.

Remedio anticaspa con romero y para darle brillo al cabello

Otra manera de usar el romero para quitar la caspa y darle al brillo al cabello es haciendo una tintura de la siguiente manera:

Ingredientes

– 25 gramos de romero
– 1 litro de vinagre de manzana

Procedimiento
Se echan los dos ingredientes en un frasco de vidrio limpio, se cierra bien y se guarda en un lugar seco y oscuro durante dos semanas. Durante las dos semanas se agita el frasco periódicamente.

A las dos semanas se saca, se cuela y se guarda el líquido en un frasco limpio y con tapa. Se tiran las hierbas.

Para darle brillo al cabello
Se mezcla una taza de la tintura con una taza de agua y se usa como enjuague final después de lavarse el cabello. No se retira con agua. Se estiliza el cabello como de costumbre.

Para combatir la caspa
Se masajea el cuello cabelludo con la tintura y se deja actuar por 20 minutos. Después se enjuaga. Si causa irritación, se puede mezclar con agua para que no quede tan fuerte.

Por Andreína Mendez 
https://www.mis-remedios-caseros.com/romero-usos.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas