viernes, 10 de marzo de 2017

La música mejora la eficacia del tratamiento contra la depresión

Las canciones y melodías ofrecen un enorme placer a muchas personas pero resulta que también son grandes aliados de la salud. 

La música en combinación con las terapias convencionales conforma un tratamiento muy efectivo contra la depresión, concluyó una nueva investigación.

“La terapia musical tiene cualidades específicas que permiten que las personas se expresen e interactúen de maneras no verbales, incluso en situaciones donde no pueden encontrar las palabras adecuadas para describir sus experiencias internas”, dijo Christian Gold, de la Universidad de Jyväskylä (Finlandia).



QUE ES LA DEPRESIÓN

La depresión es una alteración mental que se caracteriza por la tristeza profunda, culpa, baja auto-estima, incapacidad para sentir placer, cambios bruscos en el apetito, alteraciones en el sueño y falta de concentración, entre otros síntomas. Este desorden es tan frecuente que según la Organización Mundial de la Salud (OMS) representa la principal causa de incapacidad a nivel mundial.

Actualmente afecta a alrededor de 121 millones de personas pero la OMS calcula que solo el 25% tiene acceso a un tratamiento efectivo. Generalmente la terapia consiste en sesiones de psicología acompañadas, en algunos casos, de fármacos antidepresivos.

MÚSICA PARA LA ALEGRÍA

Para evaluar el efecto de la música en el alivio de esta patología, los autores trabajaron con 79 personas de 18 a 50 años de edad que tenían una depresión. Fueron divididos en dos grupos de manera que la mitad recibió la terapia convencional y el resto aprovechó este tratamiento acompañado de sesiones de musicoterapia.

En estos encuentros artísticos los voluntarios aprendieron a hacer música e improvisar usando un instrumento de percusión africano.

Tres y seis meses después los autores revisaron el estado de salud de los voluntarios y notaron que los que aprendieron música mejoraron en mucho mayor medida los síntomas de la depresión. A los seis meses, sin embargo, la mejora fue similar en los dos grupos.

Los autores creen que esto se debe a que la musicoterapia tiene efecto mientras se brinda, por lo cual al cortar las sesiones de música el alivio desaparece. Recomendaron investigar más a fondo el tema para conocer mejor el efecto de la música sobre la depresión ya que podría representar una terapia eficaz.

NeoMundo 10 de marzo de 2017
https://es-us.noticias.yahoo.com/m%C3%BAsica-mejora-eficacia-tratamiento-depresi%C3%B3n-002608587.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas