sábado, 4 de marzo de 2017

Cuando se trata de los riñones, los vegetales funcionan mejor que los medicamentos

Supongamos que le dicen que está enfermo de los riñones. Y como bien sabe estos órganos vitales eliminan los desechos y las toxinas de su sistema, estimulan la producción de glóbulos rojos y regulan su presión arterial, por lo que es necesario hacer algo y rápido. 

Es muy probable que una de las primeras cosas que hará su médico es ponerlo en un régimen de medicamentos. 

Pero un estudio reciente, de cinco años de duración acaba de revelar que una de las mejores cosas que puede hacer por sus riñones es consumir de tres a cuatro porciones de frutas y vegetales al día. Esto no sólo puede ayudarlo a recuperar su salud, sino que también podría ayudarlo a ahorrar mucho dinero en costos médicos, incluyendo los medicamentos. 



De hecho, consumir frutas y vegetales saludables podría reducir en hasta un 50% de lo que gasta en medicamentos. 

Consumir los alimentos correctos mejora su función renal 

Tal vez se esté preguntando cómo funcionan. De acuerdo con el estudio de la Universidad de Texas, todo comienza con un cambio en la nutrición. 

Ciertos alimentos lo ayudan a controlar su presión arterial mejor que otros y al mismo tiempo, a mejorar muchos otros aspectos de su salud, algunos de los cambios iniciales son lecturas más saludables en cosas como la presión arterial sistólica

El estudio de cinco años de duración demostró que un cambio positivo en la alimentación tuvo una mayor reducción en la presión arterial sistólica de los participantes con enfermedad renal en comparación con quienes optaron por tomar un medicamento. 

U.S. News reportó que el estudio dio seguimiento a un número pequeño de participantes con problemas renales, por lo que los investigadores pudieron comparar los resultados del tratamiento médico estándar con los de la intervención nutricional. 

El objetivo de los científicos fue determinar quién tuvo mejores resultados - las personas en el grupo de medicamentos o las personas en el grupo de la alimentación. 

Sin embargo los investigadores no sólo querían saber quién tuvo una mayor reducción en la presión arterial, sino que también querían saber si lograr esta reducción a base de alimentos podría tener un impacto en los costos. 

Ya conoce el resultado. Los alimentos saludables salieron ganando. Los participantes del estudio mostraron mejoras en el primer año y los gastos en medicamentos disminuyeron cada año a partir de entonces, ahorrándoles un promedio de $153,000 para el grupo de los vegetales durante el periodo de estudio que fue de cinco años.1 

La Dra. Nimrit Goraya, autora del estudio y directora del programa de nefrología en Baylor Scott & White Healthcare en Temple, Texas, dijo que para las personas con enfermedad renal - o para todos aquellos que quieren prevenirla - es "sumamente" importante consumir los alimentos correctos en lugar de optar por el uso de medicamentos. 

Otros estudios demuestran que tomar medicamentos para reducir la presión arterial podría aumentar su riesgo de muerte

Vegetales y ejercicio - sorprendentes resultados para la presión arterial 

Una revisión de 28 estudios que involucró a más de 1,000 pacientes de diálisis renal realizada en la Universidad de Sao Paulo, Brasil encontró estadísticas muy prometedoras. Los científicos encontraron que las personas que hacían ejercicios aeróbicos y entrenamiento de resistencia (fuerza) redujeron significativamente sus lecturas de presión arterial.2 

Lona Sandon, directora del programa de nutrición clínica en la Escuela de Profesionales de la Salud en UT Southwestern en Dallas, señaló que de tres a cuatro porciones de frutas y vegetales, dependiendo del tipo, hacen toda la diferencia:

"Es sorprendente lo que pueden hacer las frutas y vegetales, junto con un poco de ejercicio. Los medicamentos para la presión arterial tienen muchos efectos secundarios que podrían causar letargo u otros problemas en las personas que los toman. 

El efecto secundario de las frutas, los vegetales y el ejercicio es una mejor salud. Cuando las personas tienen acceso a los alimentos saludables, pueden cambiar su salud. Y especialmente cuando consumen las cantidades recomendadas que se proporcionaron en el estudio".3Presión arterial alta: la segunda causa más común de insuficiencia renal 

Hace unos años, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos anunciaron que las muertes causadas por lapresión arterial alta estaban en aumento

Muchas personas no saben que los riñones y el sistema circulatorio trabajan juntos para prevenir la presión arterial alta (HBP por sus siglas en inglés), también conocida como hipertensión. 

Como lo informó la Asociación Americana del Corazón,4 el daño renal causado por la presión arterial alta se produce en tres formas diferentes:
Primero, la HBP provoca daño arterial. Tener los vasos sanguíneos y las arterias densas en los riñones significa que están pasando grandes cantidades de flujo sanguíneo a través de ellos, pero debido a que esta enfermedad los debilita, la sangre no puede llegar hasta el tejido renal.

La sangre no se filtra apropiadamente a través de los riñones dañados. Las nefronas minúsculas en forma de dedo que filtran su sangre obtienen su suministro de capilares aún más pequeñas y tienen forma de cabello, pero cuando hay daño renal, no obtienen el oxígeno o los nutrientes que necesitan. Las hormonas, lo ácidos, las sales y otros fluidos en su cuerpo se quedan sin ser regulados.

La presión arterial tampoco se regula y no produce una hormona importante para auto-regularse, lo que comienza con un espiral negativo. Más arterias se bloquean y dejan de funcionar, lo que provoca insuficiencia renal.Todo esto suena bastante macabro, pero lo que debe recordar es que por lo general sucede gradualmente con el paso de los años - y pude prevenirse. 

De acuerdo con un estudio realizado en el 2014 y publicado en la revista Clinical Practice, en los Estados Unidos, un tercio de las personas de 65 años en adelante padecen de enfermedad renal crónica o ERC. La mayoría de los casos no progresan a la etapa avanzada porque primero sucumben ante la etapa terminal de la enfermedad renal, incluso si están en la etapa 4.5 

Un estudio italiano encontró que consumir tan sólo 7 gramos de proteína al día produce una reducción en la insuficiencia renal.6 Sin embargo, se argumentó que una alimentación baja en proteína es mejor que una alimentación rica en proteína. Dicho esto, podría necesitar reducir su consumo de proteína

Todo lo que necesita es medio gramo de proteína por libra de masa corporal magra. La fructosa debe consumirse en pequeñas cantidades - aproximadamente 25 gramos o 6 cucharaditas - al día (a pesar del hecho de que el Fondo Americano del Riñón permite el consumo de hasta 40 a 50 gramos). DaVita, un sitio web que tiene información sobre los riñones, señala:

"Los investigadores están descubriendo más y más vínculos entre la inflamación de las enfermedades crónicas y los "superalimentos" que podrían prevenir y protegerlo de la oxidación indeseable de los ácidos grasos, un problema de salud que ocurre cuando el oxígeno en su cuerpo reacciona con las grasas en su sangre y en sus células. 

La oxidación es un proceso normal para la producción de energía y muchas reacciones químicas en el cuerpo, pero la oxidación excesiva de las grasas y el colesterol crea moléculas conocidas como radicales libres que pueden dañar sus proteínas, membranas celulares y genes".7Según los estudios, además de la enfermedad renal, algunas de las enfermedades relacionadas con el daño causado por los radicales libres incluyen el cáncer, el Alzheimer, las enfermedades cardíacas y otros problemas de salud recurrentes y degenerativos. Pero los alimentos que contienen antioxidantes pueden ayudar a neutralizar y proteger su cuerpo del daño causado por los radicales libres. 

Los alimentos que contienen fósforo tienden a promover la formación de cálculos renales. Los alimentos con altas cantidades de potasio, como los vegetales y las semillas, son buenas opciones cuando se consumen con moderación. 

Desafortunadamente, sólo el 2% de las personas que viven en los Estados Unidos obtiene las cantidades adecuadas de potasio, muchas veces porque los demás consumen demasiados alimentos procesados. 

Las 15 frutas, vegetales y otros alimentos8,9 que contienen potentes antioxidantes para dar un equilibrio saludable entre el sodio, potasio y el fósforo incluyen:

Pimientos rojos
Col, coliflor y kale
Espárragos, alubias y apio
Ajo y cebolla
Hongos
Manzana, pera, durazno y cerezas
Sandía
Arándanos, fresas y frambuesas
Camote
Uvas rojas y moradas
Huevos
Salmón silvestre de Alaska
Aceite de oliva y cocoT

enga cuidado con el consumo de las frutas enlistadas, ya que puede ser fácil excederse de la cantidad recomendada de fructosa al día. Con los alimentos limpios y saludables que ayudan a su cuerpo a mantenerse y curarse por sí mismo, también están los alimentos que debe evitar, especialmente si sufre de problemas renales. 

Si toma sodas o bebidas que contiene jarabe de maíz de alta fructosa o aspartame ¡deje de hacerlo! Esas son sustancias artificiales que pueden dañar incluso a la persona más sana. 

El agua purificada es la mejor bebida para su cuerpo y si aún no ha hecho este cambio, le sorprenderá lo sano que se verá y sentirá. Daily Superfood Love dice:
"Llevar un estilo de vida saludable y consumir los alimentos correctos lo ayudará a mantener riñones saludables durante décadas. Se ha demostrado repetidamente que los alimentos pueden tener un gran impacto en su salud - al ralentizar e incluso detener el daño en los órganos vitales. 

Una alimentación llena de potentes superalimentos limpia su cuerpo de los radicales libres causados por la oxidación y la inflamación. Estudio tras estudio sobre las enfermedades han demostrado que los que come influye en cómo se ve, cómo se siente y qué tan sano está por dentro".10Una forma de monitorear su salud es a través del color de su orina, que debería ser color amarillo pálido. Si es más oscura, entonces aumente su consumo de agua. 

¿Qué causa el mal funcionamiento renal? 

Más de 26 millones de personas en los Estados Unidos padecen de la enfermedad renal crónica. De acuerdo con One Green Planet, la enfermedad renal contribuye con otras enfermedades y problemas de salud:
"La enfermedad renal está estrechamente relacionada con otros problemas de salud como la diabetes, la hipertensión (presión arterial alta) y las enfermedades cardíacas. 

Muchas personas que padecen de obesidad, enfermedades autoinmunes o infecciones en el tracto urinario (UTIs por sus siglas en inglés) también podrían desarrollar enfermedad renal a lo largo de su vida. 

Cada vez que una cepa entra en su cuerpo, los riñones se llevan el golpe más duro. Los signos comunes de problemas renales incluyen micción frecuente, dolor, ardor o sed constante".11Hay dos tipos de mal funcionamiento renal: uno es la lesión renal aguda y el otro es la enfermedad renal crónica. 

-La lesión renal aguda (LRA) se produce cuando hay una reacción repentina en el flujo sanguíneo, lo que provoca insuficiencia renal. De hecho, los dos términos son sinónimos. La deshidratación severa, un accidente, una cirugía e incluso una sobredosis acumulativa (o intencional) de medicamentos como acetaminofeno, ibuprofeno o naproxeno podría desencadenarla. 

La inflamación crónica, como la que ocurre con los pacientes con diabetes o enfermedades cardíacas, las infecciones (como sepsis), los bloqueos o las reacciones alérgicas también podrían causar insuficiencia renal. 

Aproximadamente la mitad de las personas que padecen de LRA pueden tratarse sin daño permanente, le resto probablemente requiera un trasplante de riñón o diálisis, es decir una máquina que filtra su sangre. 

Los síntomas podrían incluir dolor, debilidad, aturdimiento, pérdida del apetito, náuseas, vómito, sed extrema y una reducción de la micción. Curiosamente, los casos de insuficiencia renal más aguda ocurren cuando las personas son hospitalizadas por otra causa. 

-La enfermedad renal crónica (ERC) ocurre con el paso del tiempo, por lo general empeora con la presión arterial alta y la diabetes. Las personas que han tomado muchos medicamentos durante un largo periodo de tiempo son candidatos probables, al igual que las personas que abusan de las drogas y el alcohol. Una arteria renal bloqueada también puede causar un daño irreparable en los riñones. 

La edad, las anormalidades genéticas y las enfermedades como el cáncer podrían influir en este problema de salud. Los casos crónicos podrían involucrar síntomas para la LRA hasta el punto de dejar de funcionar. 

En esta etapa pueden presentarse niveles elevados de fosfato en la sangre y los bajos niveles de hierro. La mayoría de los profesionales de la salud aconsejan que consuma muchos vegetales, evite el azúcar, haga ejercicio regularmente, lo que no sólo será bueno para sus riñones, sino que mejoraran enormemente su salud en general. 

Fuentes y referencias



Dr. Mercola
lun, 27 feb 2017 18:24 UTC


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas