sábado, 25 de marzo de 2017

Consejos para aliviar el dolor lumbar

El dolor lumbar se puede aliviar de forma eficaz con remedios bastante simples, aplicados de forma continua, que con tratamientos de acción rápida. Para aliviar el dolor lumbar, por ejemplo, debemos darle importancia al reposo y a la realizacion de algun ejercicio de bajo impacto para ayudarnos a mejorar nuestra condición.

El dolor lumbar o lumbagia es un tipo de dolor que puede llegar a ser muy fuerte y persistente si no se trata de la forma adecuada.

Lo que compone la zona lumbar es una estructura con elementos conectados y superpuestos que de irritarse o presentar algun problema, pueden desembocar en dolor lumbar o un dolor que se extienda a otras partes de nuestro cuerpo.



Es un dolor bastante habitual, pues un 70% de personas pueden llegar a experimentarlo en algún momento de su vida.Los síntomas más habituales pueden ser hormigueo, sensación de ardor, sensación de dolor agudo, o dolor seco, dolor intenso que pueden llegar a irradiar en otras zonas, como las piernas, cadera, la parte inferior del pie, pueden provocarte espasmos musculares…

Consejos para aliviar el dolor lumbar:

1. Hay que evitar la actividad física, durante las primeras horas de dolor. 

Esto nos podrá ayudar a disminuir una posible inflamación futura

2. Aplicar una compresa caliente o fría

Para aliviar el dolor en la zona afectada, se puede aplicar una compresa caliente o fría (según prefiramos). Se recomienda aplicar hielo durante los primeros dos o tres días de dolor, y después usar calor.

3. Para dormir

Nuestra posición a la hora de dormir debe ser fetal, pues esta nos ayuda a aliviar la presión de la espalda.

4. Analgésicos

Si el dolor que sufrimos no es intenso, siempre podemos recurrir a algún analgésico de venta libre. Igualmente, no es recomendable tomarlos sin supervisión médica, y mucho menos excedernos en su consumo

5. Masajes

No menosprecies el poder de los masajes, pues pueden ayudarte a disminuir significativamente el dolor. Es muy importante y recomendable hacerlos de la mano de un verdadero especialista, ya que si se hace de forma incorrecta es probable que incluso llegue a empeorar el problema.

6. Ejercicios de agua

Son muy importantes y eficaces los ejercicios de agua, sobretodo aquellos que incluyen una gran variedad de movimientos (además te ayudarán a combatir la artitris). Los ejercicios de agua son una gran forma de desoxidar los músculos de la espalda que pocas veces usamos. También nos puede ayudar el yoga.

7. Tumbarse con las piernas en alto

Esta técnica de relajación es muy buena para aliviar el dolor lumbar. Nos tumbaremos en el suelo, y apoyaremos las pantorrillas en lo alto de una silla, mientras tengamos nuestras rodillas dobladas en un ángulo de 90 grados. Esta postura es tan buena porque reduce la presión en la espalda, y además, puede resultarnos verdaderamente cómoda.

8. No reposes demasiado

Si empieza a dolerte la espalda de forma puntual, siempre es recomendable el descanso y reposo en un primer momento. Después, para ayudarnos a estimular la circulación, debemos levantarnos y caminar al menos durante media hora cada tres horas. De otra manera, podemos correr el riesgo de quedarnos rígidos y en cualquier momento el dolor lumbar puede agravarse. Quedarse en la cama tanto tiempo no es beneficioso para los dolores de espalda.

9. Cómo pisas y los zapatos que usas

Las pisadas en el asfalto pueden provocarte estrés físico, y este se puede transmitir a la espalda produciendote dolor lumbar. Además, en mujeres, no es nada recomendable usar zapatos de tacón alto cuando se tiene dolor lumbar. Esto se puede evitar si usas zapatos o plantillas cómodas que absorban el impacto, estos zapatos son especializados y siempre puedes encontrarlos en zapaterias especializadas o tiendas de deporte. Muchos estudios nos han demostrado que la mayoría de las personas que padecen dolores de espalda notan una mejoría instantánea en el momento en el que cambian de calzado, o usan almohadillas o suelas que absorban el impacto.

10. Ejercicio

La mayoria de dolencias que padecemos, y sobre todo para mejorar la salud de aquellas personas que padecen de dolor de espalda, lo más recomendable es ponernos en marcha y hacer ejercicio, por ello debemos comprobar nuestra capacidad aeróbica. Si tenemos problemas en la espalda, nos interesa mucho mejorar nuestra forma física. En cuanto empieces a ejercitarte a diario notarás cómo progresivamente dejas de padecer todos esos dolores de espalda tan frecuentes y molestos que antes padecías con regularidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas