viernes, 3 de febrero de 2017

Los sueños y su lenguaje psíquico. La ventana hacia tu yo interior


Los sueños son una gran herramienta de diagnóstico psicológico.


Se estima que la civilización humana tiene al menos siete mil años de existir. Si consideramos que una persona duerme aproximadamente 8 horas dirías, y de estas ocho sueña al menos cinco, tendremos que la humanidad ha pasado soñando al menos dos mil años de su tiempo en la tierra. Una cifra nada despreciable.

En estos dos milenios de sueño, las personas han visto quimeras, demonios y criaturas celestiales. Apareciéndose en el fértil prado de morfeo. 



En todas las culturas y civilizaciones los sueños han tenido algún tipo de importancia. En muchas se les ha considerado incluso proféticos. Hoy en día, muchos hermanos holísticos consideran y aseguran que los sueños tienen cualidades premonitorias. En esta ocasión, no discutiremos estas propiedades. Nos enfocaremos a las cualidades simbólicas de los sueños con respecto a la persona que los tiene, que están perfectamente demostradas por la psicología.

Los sueños inquietantes siempre son una señal de ansiedad.

Hace mucho tiempo que la ciencia de la psicología se dio cuenta de que los sueños eran importantes. El mismo Freud ancló una gran parte de la teoría que revolucionó a la doctrina en el significado de los mismos. Esto se debe a que los viajes oníricos no salen de la nada. No son mezclas aleatorias de imágenes que proyecta nuestra mente mientras dormimos.

Los sueños vienen directamente de nuestro mundo simbólico. Ese que define nuestra manera de ser y de pensar, pero se encuentra vedado a la consciencia.

El hecho de que este mundo de símbolos sea inaccesible tiene una razón de ser. Las personas necesitamos manejar la consciencia en un nivel lógico para ser funcionales. Sin embargo, el mundo de los símbolos primigenios impacta de manera indirecta todas nuestras acciones, sentimientos, pensamientos y deseos.

Cuando soñamos, suceden un montón de cosas psíquicamente interesantes. En primer lugar, “accesamos” a un lugar al que los contenidos del subcosnciente pueden entrar con mayor facilidad. Esto significa que muchos elementos de nuestro código simbólico más profundo aparecerán de una u otra manera en el sueño. En psicoanálisis, este fenómeno es denominado “disminución de la censura”. Y se refiere a que los muchos impulsos y deseos que la consciencia no permite que se hagan presentes en nuestra mente durante la vigilia, pueden colarse en el sueño.

Así, los sueños no son una ventana nítida al subconsciente. Pero sí nos dan pistas excelentes sobre lo que ocurre en lo más profundo de nuestro ser.

Es muy común que un sueño recurrente sea un aviso sobre algo que nos está ocurriendo y que nos negamos a admitir. Por ejemplo, muchas personas creen que se sienten perfectamente cómodas viajando. Pero tienen sueños extraños antes de tomar un avión. No necesariamente tienen que ser sueños catastróficos. Pueden soñar que olvidan una maleta. O que el aeropuerto la pierde. O que olvidan el horario de su vuelo, etc.

Los sueños son una hermosa combinación de la realidad con nuestro mundo simbólico

Este tipo de sueños nos indican con toda claridad que en el fondo de nuestro ser estamos experimentando ansiedad. Pese a que nosotros estemos firme y racionalmente convencidos de que todo está bien. Sonsímbolos de alerta que hay que tomar en cuenta. Ya que gracias a ellos podemos darnos cuenta que algo no está verdaderamente corriendo adecuadamente. No es que hayamos resuelto el conflicto. Más bien es que lo hemos ocultado… algo así como barrer el polvo debajo de la alfombra, En lugar de sacarlo.

Uno mismo puede comprender el significado de sus sueños. Aunque se requiere una gran dosis de disciplina y autoconocimiento.

Es por eso que el análisis e interpretación de los sueños no sólo es una disciplina holística o psicoanalítica. Es, en toda regla, una gran herramienta de diagnóstico de la salud psíquica y emocional de una persona. Ignorar el significado de los contenidos del sueño a partir de prejuicios “científicos” es un gran error. Un error que se debe a su gran vinculación con el mundo metafísico, y al desprecio que muchos profesionales de la salud le tienen.

Publicado por: Kikio (Redactora GHB) en Interpreta tus sueños 2 febrero, 2017 
http://hermandadblanca.org/los-suenos-lenguaje-psiquico-la-ventana-hacia-interior/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas