lunes, 27 de febrero de 2017

El efecto curativo de las 'cinco notas musicales'

La medicina tradicional china explica que la circulación normal de la energía a través de los canales de energía en el cuerpo humano es esencial para la vida saludable de la persona. 

Si bien todos los órganos internos influyen en la circulación, es el corazón el que domina los cambios globales de los órganos internos, ya que es el motor de la circulación de la energía y de la vida.

El corazón se mueve por las emociones, así que para tener buen salud es extremadamente importante tener un buen estado mental y espiritual. 

© DesconocidoLa música es capaz de ajustar el propio estado mental, de iniciar procesos de pensamiento, regular el corazón e incrementar el metabolismo; en otras palabras, la música virtuosa puede generar en la persona un estado psicológico bueno y positivo, y afectar el cuerpo entero. Pero existen conexiones aún más detalladas entre la música y el cuerpo humano. 



Los antiguos sostenían que las cinco notas musicales de la escala musical china tienen una relación de correspondencia con los cinco órganos sensoriales - oídos, ojos, labios, nariz y lengua - , con los cinco órganos internos y con los cinco elementos. 

De acuerdo con la antigua teoría de los Cinco Elementos, 'fuego', 'tierra', 'metal', 'agua' y 'madera' constituyen todas las cosas y la materia en el universo, incluido el cuerpo humano. Cuando el cuerpo humano muestra síntomas de enfermedad, es porque los cinco elementos han perdido su equilibrio. 

El sonido existe como un campo físico y también está compuesto de los cinco elementos. Diferentes melodías musicales se componen de diferentes substancias concretas. De allí que la música tradicional o clásica auténtica puede tener un efecto curativo en los respectivos órganos internos según la nota musical preponderante. 

Por ejemplo, si uno tiene problemas en el bazo, esto quiere decir que el cuerpo tiene deficiencia del elemento tierra, y el tratamiento - o complemento de un tratamiento médico - sería escuchar música bella y virtuosa (desde la perspectiva de la sabiduría tradicional china) compuesta primordialmente de la nota "do", que corresponde al elemento tierra. 

La música tradicional china se basa en el antiguo sistema pentatónico (escala de cinco tonos), y sus cinco tonos se llaman Kung (nota Do), Shang (Re), Chiao (Mi), Chih (Sol) y Yue (La). Cualquiera de esos cinco tonos puede afectar los órganos internos del ser humano y actuar como un mecanismo regulador. 

Cada persona es diferente, y los órganos internos, asimismo, difieren en todas las personas, por eso cada uno percibe la música de diferentes maneras. Así que, a partir de los cinco tonos básicos, cada uno puede detectar diferentes influencias propias del cuerpo de uno. No obstante, existen patrones generales. 

Por ejemplo, las melodías basadas en Kung (nota Do) son nobles, están relacionadas con la Tierra e influyen en el bazo. Al escuchar tal música, siempre que ésta tenga un carácter moderado y armónico, uno frecuentemente se vuelve amable y tolerante. 

Las melodías Shang (Re) son pesadas como el metal, inflexibles. Esta música influye en los pulmones. Al oírla, frecuentemente aflora la naturaleza recta y tenaz. 

La música basada en Chiao (Mi) anuncia la llegada de la primavera y hace brotar la vida. Este tipo de música influye en el hígado, y escucharla produce estados de amabilidad y conciliación. 

La música Chih (Sol) es sumamente emocional, como el fuego. Influye en el corazón, y escucharla aflora la generosidad. 

Las melodías basadas en Yue (La) son melancólicas, como agua que fluye plácidamente. Influyen en los riñones, y escucharlas nos equilibran mentalmente, tal como dicen los antiguos dichos chinos: "triste pero no herido" y "contento pero no en exceso". 

Sea cual sea la emoción que exprese la música, si se lleva a un extremo, puede perjudicar al cuerpo y al flujo de la energía qi.

Nota musical: Shang (Re). Elemento: Metal. Emoción: Pena. Órgano: Pulmones.
Nota musical: Chiao (Mi). Elemento: Madera. Emoción: Enojo. Órgano: Hígado.
Nota musical: Yue (La). Elemento: Agua. Emoción: Temor. Órgano: Riñones.
Nota musical: Chih (Sol). Elemento: Fuego. Emoción: Exultación. Órgano: Corazón.
Nota musical: Kung (Do). Elemento: Tierra. Emoción: Ansiedad. Órgano: Bazo.Resultado de imagen de cinco notas musicales

Dra. Zhiping Chen
dom, 19 feb 2017 00:00 UTC
https://es.sott.net/article/51623-El-efecto-curativo-de-las-cinco-notas-musicales

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas