lunes, 20 de febrero de 2017

Cada vez hay más adultos mayores en EEUU que usan varios fármacos que afectan la mente

Resultado de imagen de adultos mayores en EEUU que usan varios fármacos que afectan la mente(Reuters Health) - El número de adultos mayores en tratamiento con tres o más psicotrópicos (opioides, antidepresivos, antipsicóticos y tranquilizantes) se duplicó la última década, afirma un equipo de Estados Unidos.

En el país, la cantidad de consultas anuales de mayores de 65 años que empezaron a usar por lo menos tres psicotrópicos o ya lo hacían creció de 1,5 millones en el 2004 a 3,68 millones en el 2013.

"Esto no sucede en los pacientes con diagnósticos como depresión, ansiedad o insomnio, sino en casos con dolor y sin diagnósticos de salud mental o dolor", dijo el autor principal, doctor Donovan Maust, de la Universidad de Michigan, Ann Arbor.

"Como con otros órganos, el cerebro envejece y tiene más problemas para sostener su funcionamiento 'normal'. Al agregar sustancias químicas extra, algunas ayudarían al cerebro, pero a mayor cantidad, también podrían aumentar los efectos adversos".



Estos fármacos a veces ayudan a los pacientes con trastornos como insomnio o dolor crónico, pero a menudo son innecesarios.

Usar varios productos puede ser peligroso y las autoridades regulatorias de Estados Unidos advirtieron que ciertos cócteles,como la mezcla de opioides con antidepresivos, podrían ser mortales, publican los autores en JAMA Internal Medicine.

El equipo analizó las consultas médicas de 97.910 mayores de 65 años entre el 2004 y el 2013: en ese período, crecieron del 0,6 al 1,5 por ciento los adultos mayores que usaban tres o más psicotrópicos. En el caso de los pacientes de áreas rurales, las consultas aumentaron del 0,7 al 2,2 por ciento, mientras que en los mayores de 85 subieron del 0,4 al 1,5 por ciento.

La mitad de esos pacientes no tenía dolor ni enfermedades mentales y la indicación de los cócteles farmacológicos provenía más de médicos de familia que de psiquiatras.

Una limitación del estudio es la falta de información sobre si la indicación de los medicamentos era necesaria en el corto plazo, lo que habría podido inducir a los autores a sobrestimar el uso de los cócteles farmacológicos.

Aun así, los resultados sugieren que los pacientes y sus familias deberían considerar con cuidado la necesidad de usar más de un psicotrópico por vez, opinó el doctor Dilip Jeste, investigador especializado en psiquiatría de la Universidad de California, San Diego, y que no participó del estudio.

Lisa Rapaport
Reuters20 de febrero de 2017

FUENTE: JAMA Internal Medicine, online 13 de febrero del 2017
https://es-us.noticias.yahoo.com/cada-vez-hay-m%C3%A1s-adultos-mayores-en-eeuu-140031750.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas