miércoles, 11 de enero de 2017

Roundup, el plaguicida de glifosato más usado del mundo, daña el hígado de las ratas

La exposición prolongada a bajas dosis del famoso glifosato (marca Roundup), el químico más utilizado en el mundo para combatir todo tipo de plagas, enferma a las ratas en las que se ha probado. Es el primer trabajo científico que demuestra la relación de causalidad entre la ingesta en dosis que se encuentran en nuestro medioambiente y una enfermedad grave. 

Así lo documenta un nuevo estudio científico que afirma que las ratas sufren hígado graso no alcohólico (EHNA) tras la exposición crónica a dosis consideradas bajas, como las que se supone que recibimos los humanos en el "mundo real", es decir en dosis permitidas por las agencias reguladoras de este tipo de productos. 



El análisis, titulado Multiomics reveal non-alcoholic fatty liver disease in rats following chronic exposure to an ultra-low dose of Roundup herbicide, lo publica Scientific reports

Cuando citamos dosis muy bajas es que las que se les ha suministrado a los animales de experimentación son realmente bajísimas. El nivel de ingesta diaria de glifosato por parte de las ratas del estudio fue de solo cuatro nanogramos por kilogramo de peso corporal por día. Para que os hagáis una mejor idea, un nanogramo es la milmillonésima parte de un gramo, es decir, un nanogramo corresponde a 1/1.000.000.000 gramo. Esto es 75.000 veces menos de lo permitido en la Unión Europea y 437.500 menos que los niveles legales de USA. Y aún así los roedores sufrieron la enfermedad hepática grasa no alcohólica. 

Durante la prueba ratas hembra recibieron esas dosis comentadas del herbicida Roundup durante un período de dos años y sufrieron la enfermedad. Y como os cuento, esa dosis seleccionada fue inferior a lo que la gente comúnmente está expuesta en el entorno cotidiano. 

El hígado graso no alcohólico es una condición común en los seres humanos. Ocurre en al menos uno de cada cinco personas y en la mayoría de quienes padecen diabetes tipo 2. El glifosato está clasificado por la Agencia Internacional para Investigación sobre Cáncer (IARC), que pertenece a la Organización Mundial de la Salud (OMS), como probable carcinógeno. 

En las agencias reguladoras deberían reconsiderar la evaluación de la seguridad de los herbicidas basados en glifosato porque en los últimos 30 años se ha incrementado su uso. Como concluyen los autores del trabajo ahora publicado, seguramente es hora de prohibir el glifosato por motivos cautelares. 

Roundup tiene un uso ampliamente extendido en la agricultura y el mantenimiento de parques y jardines y de infraestructuras de todo tipo y ha suscitado una fuerte controversia científica por sus potenciales efectos cancerígenos y como disruptor endocrino

La licencia original de la Unión Europea para el glifosato expiró a finales de junio de 2012 y ya se ha ampliado dos veces. Como os conté hace poco, la Comisión Europea, el Gobierno de Europa, quiere que se regule su uso pero propone que se renueve la autorización. La Comisión Europea no logra de nuevo el apoyo suficiente de los gobiernos de la Unión Europea a su propuesta de ampliar la licencia del glifosato hasta 18 meses. 

Así que el peligroso glifosato continúa en el mercado y le acompañan 37 plaguicidas más. Como os contaba hace poco existe unpeligroso cóctel de tóxicos en los alimentos españoles (y los ecológicos no se libran) y ¡no se analizado el que hoy nos ocupa que es el más usado! 

No hay que olvidar que el fabricante de Roundup es la multinacional de los agroquímicos Monsanto. Ésta intenta recuperar su posición en el mercado de los plaguicidas, pues lleva ya dos décadas dedicada a la investigación y desarrollo de las semillas transgénicas, de la mano de su producto "estrella", el herbicida con glifosato.

Miguel Jara
mar, 10 ene 2017 15:11 UTC
https://es.sott.net/article/50547-Roundup-el-plaguicida-de-glifosato-mas-usado-del-mundo-dana-el-higado-de-las-ratas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas