miércoles, 4 de enero de 2017

Obtención de células madre del Cordón Umbilical

A continuación puedes leer información sobre Obtención de células madre del cordón umbilical. Este artículo muestra información sobre nutrición y salud con caracter divulgativo que no puede ni debe sustituir la opinión de un médico o profesional de la nutrición.

Si tienes dudas o problemas de salud relacionados con este artículo, Obtención de células madre del cordón umbilical, te sugerimos que consultes con tu médico o nutricionista.

La sangre del cordón umbilical tiene un gran potencial para curar muchas enfermedades. Una nueva cooperación para la investigación examina cómo obtener la mayor cantidad de células madre a partir de la sangre del cordón umbilical. El promotor y portavoz de esta investigación, es Albrecht Müller, investigador de células madre de Würzburg.



La sangre del cordón umbilical tiene muchas más particularidades. Obtenido tras seccionar el cordón umbilical y la placenta del recién nacido, los investigadores encuentran células madre en la sangre del cordón umbilical que podrían ser capaces de luchar contra numerosas enfermedades. “Con la sangre del cordón umbilical, se puede utilizar sistemáticamente el propio potencial de regeneración del cuerpo con fines terapéuticos”, dice Albrecht Müller. Albrecht Müller es profesor en el “Institut für Medizinische Strahlenkunde und Zellforschung” (Instituto de Radiología Médica y de Investigaciones Celulares) de la Universidad de Würzburg y ha estado investigando con células madre desde hace muchos años. Su campo de aplicación es la medicina regenerativa. La esperanza de los científicos es que cuando una enfermedad está relacionada con la ruptura de células, tejidos u órganos, las funciones de las células madre puedan ser capaces de compensar las pérdidas.

El cordón umbilical y las células madre

“En nuestra investigación, nos centramos en las células madre de la sangre del cordón umbilical”, explica Albrecht Müller. Estas células son el punto de origen de toda la regeneración celular de la sangre y el sistema inmunológico. Por ejemplo, se utilizan para el tratamiento de la leucemia en pacientes cuando su propio sistema hematopoyético no funciona correctamente ya. Müller y sus colegas están buscando procedimientos para un óptimo crecimiento de estas células madre. Este procedimiento es necesario con urgencia para una aplicación a gran escala de las células con fines terapéuticos, debido a que la cantidad de sangre del cordón umbilical es limitada. Con cada nacimiento, sólo se obtiene una cantidad de aproximadamente 50 m. Esta cantidad no suele ser suficiente para tratar a un adulto.

En la investigación, los investigadores implicados, biólogos celulares, genetistas, especialistas en leucemia y especialistas en medicina para el trasplante de la Universidad RWTH de Aquisgrán, la Escuela de Medicina de Hannover y la Universidad de Würzburg, examinan los diferentes métodos en lo que respecta al potencial de crecimiento de las células madre sanguíneas.
Diferentes aproximaciones para la obtención de células madre

Müller y sus colegas de Würzburg abordan la cuestión de si la cantidad de células madre puede ser incrementada mediante la modificación del envoltorio del material genético dentro de una célula. El portador del material genético de las células, ADN, existe con diferentes envoltorios en el interior del núcleo celular. Si un gen no está activo, su envoltorio es firme y segura. Este es el punto de partida para los investigadores: “Si tenemos éxito desacelerando el mecanismo molecular responsable de los envases de ADN dentro del núcleo, esto posiblemente podría incrementar la actividad de los genes de células madre con el fin de aumentar la cantidad de células madre”, explica Müller. Para ello, él y su equipo han desarrollado un nuevo método por medio del cual es posible determinar la capacidad de los envoltorios de ADN en lascélulas madre del cordón umbilical.

Equipos de investigación en otros lugares están buscando métodos alternativos para eldesarrollo de células madre. Esta es una posibilidad: Normalmente, las células madre sanguíneas en sus condiciones normales no están aisladas. “Estas células están siempre vinculadas estrechamente a otras células que nutren y a las que controlan su actividad”, dice Müller. En el laboratorio, esto puede asegurarse por medio de una sustancia específica sobre la superficie nanoestructurada de las células que induce el crecimiento celular. Una segunda variante se basa en un enfoque similar: En este caso, el control de las células deberá ejecutar esta función en su propio in vitro. El tercer enfoque se basa en la ayuda de proteínas específicas: En este caso, los llamados factores de crecimiento en en nuevas combinaciones se aplican para activar las células madre.
Pruebas seguras con células madre

Todavía muchas preguntas han de ser respondidas antes de que el tratamiento con células madre pueda ser aplicado en seres humanos. Un aspecto importante que debe ser aclarado por este método es la cuestión de la seguridad ya que no se puedeninyectar células madre a un paciente sin la completa convicción de su funcionamiento sin riesgos.

El Gobierno Federal financia el proyecto con 1,2 millones de euros. Incluso si al final del período de tres años la financiación de la investigación no dará lugar a una terapia que pueda aplicarse en humanos, Müller está convencido de los beneficios de su trabajo. Desde su punto de vista, los resultados obtenidos durante este tiempo puede ayudar a comprender procesos que actualmente todavía son un misterio. Y quién sabe, tal vez esto ofrecerá la posibilidad de encontrar un enfoque de nuevas terapias.

http://nutricionysalud.org.es/celulas-madre-cordon-umbilical

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas