jueves, 5 de enero de 2017

Coca-Cola, demandada por mentir, como las tabaqueras, por los efectos sobre la salud

La denuncia está basada en las malas prácticas de la industria tabaquera
La ONG critica la captación de jóvenes para renovar la base de clientes

La ONG Praxis Proyect denuncia a Coca-Cola y a la patronal de bebidas no alcohólicas de Estados Unidos por divulgar informes con "información engañosa" sobre el impacto de refrescos en la salud. Los activistas les acusan de utilizar tácticas de publicidad para minimizar los efectos nocivos de sus productos, igual que hizo la industria tabaquera en los noventa.



La ONG se ha puesto en manos de Center for Science in the Public Interest (CSPI), una importante organización de Estados Unidos que es el azote de los gigantes de la distribución de alimentos y bebidas en el país, para sacar adelante la demanda en el tribunal de Oakland en California. Las organizaciones denuncian a Coca-Cola y a la patronal de bebidas no alcohólicas por publicidad engañosa para intentar minimizar el impacto negativo de sus productos en la salud, especialmente en niños.

Defienden que hay estudios científicos que han vinculado de forma directa el consumo de refrescos azucarados a enfermedades como la obesidad, diabetes y problemas cardiovasculares. La demanda se produce en un momento importante para la industria, que está acosada por las intenciones de los gobiernos de gravar sus productos. Reino Unido, Francia, México y Hungría están promoviendo impuestos específicos, como ocurre con el tabaco. En Estados Unidos, ciudades como San Francisco o Chicago también han seguido la misma iniciativa por el efecto desproporcionado sobre la salud de los ciudadanos.

Coca-Cola apunta que la demanda tiene escaso recorrido, según Bloomberg, citando al portavoz de la compañía Kent Landers. El directivo señala que todos sus productos proporcionan información transparente sobre la aportación calórica. "Tomamos la salud de nuestros consumidores muy en serio, y trabajamos con el compromiso de luchar contra la obesidad, escuchando a la comunidad científica?", ha indicado.

Maia Kats , directora jurídica de (CSPI), indica que desde la década los cincuenta hasta los noventa, "la industria del tabaco emprendió una campaña de desinformación para poner en duda las pruebas científicas que vinculaban a los cigarrillos con el cáncer de pulmón y otras enfermedades".

Uno de los argumentos que utiliza Praxis es su denuncia para explicar la gravedad del asunto es que el sector de bebidas, "al igual que las taqueras, necesitan que el consumo crezca entre la población joven para reponer su base de clientes".
Reducir azúcar en las bebidas

El consumo de bebidas azucaradas en Estados Unidos ha caído a mínimos de hace treinta años, subraya Bloomberg, para indicar la necesidad de vender productos más saludables. Coca-Cola y otros gigantes como Pepsi se han comprometido a reducir el número calorías de sus productos.

Con el nuevo entorno regulatorio y la presión de los consumidores, Coca-Cola ha introducido la estrategia de lanzar al mercado tamaño de bebidas más pequeños y sin cafeína. Los nichos de café listo para beber, bebidas a base de proteínas vegetales, zumos y productos lácteos están creciendo en los últimos años. La compañía ha lanzado nuevas versiones de Fanta y Sprite en Reino Unido con menos azúcar.

5/01/2017 - 11:40
http://www.eleconomista.es/distribucion/noticias/8065651/01/17/CocaCola-demandada-por-minimizar-el-dano-de-los-refrescos-azucarados-en-la-salud.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas