viernes, 30 de diciembre de 2016

Por si hacen falta: 4 razones por las que estar sin ropa te hace bien (NSFW)

LA DESNUDEZ CASUAL PUEDE MEJORAR LA SEGURIDAD EN UNO MISMO, ADEMÁS DE TENER ALGUNOS BENEFICIOS EXTRA PARA LA SALUD

En un grupo de amigos es fácil identificar a aquellos/as que se sienten más cómodos sin ropa: son los que usan zapatos fáciles de quitar, los primeros en entrar al agua en la playa, los que se mueven con la confianza de actores o actrices en un camerino, poniendo y removiendo piezas de vestuario, y dejando que todo se ventile mientras tanto. 

Pero no toda la gente tiene tanta confianza al exponerse a su propio cuerpo.
Sugerir razones científicas o de salud para estar desnudo puede parecer un argumento forzado. Después de todo no estamos en la Edad Media, donde llegó a considerarse pecado incluso estar desnudo frente a sí mismo durante el baño, por lo que se utilizaba una gasa de tela en forma de camisón para hombres y mujeres (una suerte de “velo de pureza”, púdico velo corrido sobre los desnudos de la Capilla Sixtina de Miguel Ángel, por ejemplo). Sin embargo, existen algunas razones de sentido común para hacerlo.



Duermes mejor sin ropa

Durante la noche nos ponemos ropa y nos la quitamos, mientras realizamos un ballet dentro de las cobijas para encontrar la temperatura perfecta para dormir… antes de que nos dé calor o frío. Es cierto que existen aquellos que pueden dormir de un tirón, pero aunque no lo recuerdes al día siguiente, te levantas varias veces en la noche, justo después de terminar un ciclo de sueño profundo. 

Dormir sin ropa tiene el beneficio añadido de permitir que la temperatura de tu cuerpo se estabilice a sí misma. Dormir mejor te hace tener mejor digestión, mejor memoria y disminuye el riesgo de diabetes.

Un asunto de ventilación

¿Te imaginas lo que pasaría con tus pies si no te cambias los calcetines en una semana? Ahora imagina lo mismo si no “ventilas” tu área genital. Esto es especialmente cierto con las chicas: dormir sin ropa permite que la vagina “respire”, en vez de permanecer atrapada en telas probablemente sintéticas.

El exceso de humedad puede producir infecciones provocadas por bacterias, por lo que al dormir desnudas ayudan a mantener en equilibrio la flora vaginal.

Es bueno para tu vida sexual (duh!)

La razón por la que dormir desnudo se siente bien es porque la vulnerabilidad y seguridad de ese estado que es bueno a solas, aumenta cuando se produce en pareja. El contacto piel con piel promueve una descarga natural de oxitocina, la “hormona del amor”, que tiene la ventaja de producir excitación sexual.

Pero estar desnudos durante el sexo, paradójicamente, es lo que provoca mucha ansiedad y aprensión a las personas inseguras de sí mismas, lo que puede tener un impacto en su satisfacción sexual. Apagar las luces es un truco usual, pero la idea es que estar desnudos produzca más seguridad que vulnerabilidad o autocrítica. Lo que nos lleva al último punto.
Desnudarse brinda una sensación de poder


No importa si permites que otros te vean sin ropa: el mero hecho de estar desnudo brinda cierta sensación de poder y seguridad que puede ser muy estimulante. El hecho de que vivamos en la época de las selfies sólo refuerza este punto: enfrentarse a la propia imagen puede ser liberador en muchos casos, especialmente si la desnudez no está “sexualizada”, o cuando no se realiza en un contexto sexual (eso es parte del éxito de la serie Girls, de Lena Dunham).

En un momento en que los índices de satisfacción con el propio cuerpo se desploman y en que las cirugías estéticas para uno y otro sexo van al alza, la desnudez casual adquiere un matiz de aceptación y amor propio. Paradójicamente, estar desnudo puede ser una forma de indicar que no se tiene disponibilidad social o sexual en ese momento: que se desea estar a solas, simplemente disfrutando de la propia presencia.

POR: PIJAMASURF - 24/04/2015 A LAS 18:04:54
http://pijamasurf.com/2015/04/por-si-hacen-falta-4-razones-por-las-que-estar-sin-ropa-te-hace-bien-nsfw/

Top 11 de alimentos ricos en Zinc

En nuestra anterior entrada dimos un amplio repaso sobre las funciones que desempeña este mineral en nuestro organismo incluyendo la relación implícita que existe entre este elemento y la testosterona, hormona de especial relevancia para la creación de masa muscular.

Conociendo la importancia del zinc en nuestro cuerpo y en nuestra dieta, es el momento de apuntar esos alimentos que pueden equilibrar óptimamente nuestros niveles de zinc. Top 11 de alimentos ricos en zinc.

Lista de alimentos ricos en zinc

Ostras: es el alimento rey en zinc. Su aporte alcanza los 60mg /100g de alimento. Sin duda alguna este producto es la fuente mayoritaria de zinc, así que no te olvides, siempre que el bolsillo nos lo permita, de incorporarlas aunque sea en estas fechas tan señaladas.


Si no tenemos la suerte de poder degustarlas, siempre podemos acompañar nuestros platos con salsas a base de este molusco: gambones en salsa de ostras o esta presa ibérica en salsa de ostras y champiñones.

Ostras Guilardeau

Hígado: dependiendo de su origen puede alcanzar los7,3mg/ 100g, en el caso de la ternera, y algo inferior si se trata de vísceras de cerdo, 6,5mg/ 100g.
Además de su aporte en zinc no olvidemos que elhígado también es un alimento muy rico en proteínas (unos 20g/ 100g) y en hierro, así que si no te gusta mucho su peculiar sabor anímate a hacer esta receta diferente: hígado encebollado con brócoli

Almejas: los crustáceos y moluscos en general contienen buenos aportes de zinc, aunque estos bivalvos son los que se llevan la palma de nuestra lista con 7mg/ 100g. No te pierdas estas 17 recetas de almejas para triunfar estas Navidades.

Carne de vaca: dentro de las carnes rojas, la carne magra de vaca es la que mayores aportes de zinc nos ofrece con 6,2g/ 100g, seguida por la de cerdo. Anímate a cocinar algo más que un filete y sorprende con una ensalada tailandesa de ternera o esteestofado aromático de cerdo y cebolla roja al vino tinto y chocolate.

Estofado aromático de cerdo

Semillas de calabaza: si eres un apasionado de las pipas es un buen momento para que cambies de modalidad y te pases a las de calabaza. El aporte de este alimento en zinc es de 6mg/ 100g, uno de los más altos de nuestra lista.

Anímate a hacer tu propio pan de semillas con esta simple receta de pan de semillas de chia y calabaza.

Carne de ave: las carnes magras de pollo o pavo son sin lugar a dudas más que frecuentes en nuestra mesa y, además, tienen un aporte de 5g de zinc. Innova tus recetas proteicas y ricas en zinc con estos platos: ensalada de pollo escabechado o este sencillo pollo a la plancha con queso feta.

Levadura de cerveza: seguro que en alguna ocasión habéis oído de losbeneficios de este producto en uñas y pelo. Pues a partir de ahora conocéis parte del motivo: su contenido vitaminas, minerales y zinc, 5mg/ 100g.

Utilízala para hacer tus propios aperitivos de patés ultra rápidos para deslumbrar en el picoteo o una innovadora receta de albóndigas de garbanzos, cebada y calabaza.

Patés ultra rápidos para el picoteo

Queso: otro de los alimentos más recurrentes y con mayores amantes. Su aporte en zinc es de 4g/ 100g de producto. Recordad que se trata de un alimento altamente calórico y salado, por lo que es importante controlar su consumo.

Avellanas y almendras: en el noveno puesto de nuestro Top tenemos los frutos secos con un aporte de 4g/ 100g. Alimentos con multitud de beneficios, pero al igual que en el caso anterior: tómalos con con moderación.

Cómelos solos, como snack, o incorpóralos en platos como estos tacos de pavo a la miel con almendras.

Copos de avena: un desayuno perfecto y cada día más extendido. Su aporte en zinc es de 3,5mg/ 100g y su consumo va más allá de la leche de primera hora de la mañana.

Apunta estas recetas de lo más dulces: shortbread de copos de avena y muffins de copos de avena y fresas.

Mantequilla o crema de cacahuete: cada película americana luce su sandwich de crema de cacahuete. Como os podéis imaginar es realmente una bomba de calorías (609kcal/100g) aunque su aporte de zinc es bastante considerable:3mg/ 100g.

Con moderación, de vez en cuando, nos podemos dar el lujo ¿no creéis

Desde langostinos hasta magdalenas o helados, eso sí...¡todos con crema de cacahuete!

Helado cremoso de plátano y crema de cacahuete


Imágenes | Vitónica, Directo al Paladar.

https://www.vitonica.com/alimentos-funcionales/top-11-de-alimentos-ricos-en-zinc

Las plantas aprenden igual que los animales

Las plantas aprenden de igual forma que los animales, ha descubierto un experimento. No sólo pueden comunicarse entre ellas y memorizar informaciones, sino que también pueden aprender por asociaciones, como ocurre en el reino animal. Un sistema semejante al de las redes neuronales de los animales les permitiría almacenar recuerdos, según los investigadores. 

SativumInvestigadores australianos han demostrado en un artículo publicado en Nature Scientific Reports que las plantas no sólo pueden comunicarse entre ellas y memorizar informaciones, sino que también pueden aprender por asociaciones, como ocurre en el reino animal, según informa la University of Western Australia en un comunicado

El aprendizaje por asociaciones es un tipo de aprendizaje asociativo demostrado por primera vez por Iván Pávlov. Este científico ruso ideó unos experimentos con perros y se dio cuenta de que al ponerle la comida al perro, éste salivaba. Cada vez que le pusiera la comida, Pávlov hacía sonar una campana, de modo que, cuando el perro la escuchaba, asociaba ese sonido con la comida y salivaba. Así, el perro estaba dando una respuesta (en este caso, la salivación) a un estímulo (la campana). Cada vez que escuchaba la campana, independientemente de si iba o no unida a la comida, el perro empezaba a salivar. 


Algo parecido descubrieron los científicos australianos al estudiar las reacciones de las plantas conocidas como Pisum sativum, famosas por tener entre sus semillas los conocidos guisantes. Las plantas fueron colocadas en un laberinto con forma de Y y fueron observadas en dos situaciones diferentes. 

En la primera situación, una lámpara (estímulo incondicional) y un ventilador (estímulo neutro) fueron colocadas juntos en uno de los dos brazos del laberinto. El ventilador lo usaron como como un elemento anticipatorio de la presencia de la luz (al igual que la campana en el experimento de Pávlov). Es decir, antes de que se encendiera la luz, el ventilador se ponía en marcha. En este caso, las plantas podrían deducir que la luz iba a aparecer a continuación. 

En la segunda situación, la luz se colocó enfrente del brazo en el que estaba el ventilador. La luz es vital para el crecimiento de las plantas pues es usada para la fotosíntesis y además suministra la energía necesaria para su crecimiento. El viento fue usado como estímulo neutro porque no es de utilidad para las plantas, si bien puede ser detectado por ellas. En esta situación, no había relación entre la puesta en marcha del ventilador y la llegada de la luz. 

Con ambos experimentos, los científicos querían saber la reacción de las plantas cuando se apaga la fuente luminosa, observando hacia dónde se orientan las plantas para buscarla. El ventilador fue empleado de forma diferente en ambos casos para averiguar si las plantas podían descubrir una relación entre la aparición de la luz y la puesta en marcha del ventilador. 

Resultados sorprendentes 

En la primera situación, las plantas se orientaron hacia el ventilador, incluso cuando la luz había sido apagada. Sabían que el ventilador les anunciaría la próxima llegada de la luz. Según los investigadores, esto demuestra que las plantas han aprendido a asociar los dos elementos y que el condicionamiento descubierto por Pávolov en los animales funciona también en las plantas: el ventilador se convertía en un estímulo condicional, como la campana en el experimento del científico ruso. 

En la segunda situación, el 69% de las plantas se orientaban hacia donde previamente había estado la luz, ignorando el efecto del ventilador. El hecho de que estas plantas no tuvieran en cuenta el viento, apoya el hecho de que las plantas de la primera situación habían sido capaces de aprender por asociaciones de conocimientos. 

En consecuencia, esto demuestra igualmente que las plantas de la primera situación podían anticipar la llegada de la luz orientándose hacia el lado de donde había procedido días anteriores, con sólo percibir el aire del ventilador. 

Aunque la posibilidad de que las plantas puedan aprender por asociaciones había sido considerada en estudios anteriores, esta investigación aporta la primera prueba inequívoca de que esto es realmente así, señalan los investigadores. 

¿Sistema neuronal en las plantas? 

Esta investigación también ha puesto en evidencia que el aprendizaje no se produce si el experimento no respeta el ciclo normal de la planta según el ritmo circadiano, es decir, que la luz se encienda en horarios naturales (entre las 7h y las 19h). Esta constatación pone de manifiesto que el aprendizaje de las plantas está condicionado al metabolismo, como ocurre también en el reino animal. 

Según esta investigación, las plantas no responden a los estímulos lumínicos únicamente para sobrevivir, ya que tienen la opción de elegir y predicen el lugar y momento en el que la luz va a aparecer. El aprendizaje por asociaciones prevalece incluso sobre el fototropismo, un mecanismo innato que permite a las plantas orientarse hacia la luz espontáneamente. 

Esta forma de aprendizaje, destacan los investigadores, está presente en todo el reino animal e incluso se encuentra en las redes neurales artificiales de las máquinas. De esta forma, ser capaz de aprender y de anticipar un acontecimiento constituye una ventaja evolutiva que podría haber jugado un papel importante en el período cámbrico, cuando se produjo la diversificación del mundo vegetal. 

Si las plantas poseen estas capacidades insospechadas, ¿podría decirse que tienen una cierta forma de conciencia? ¿O tal vez no podemos hablar de conocimiento porque las plantas carecen de cerebro? , se pregunta al respecto la revista Sciences et Avenir.

Para los investigadores, lo único que podría decirse al respecto es que las plantas poseerían un sistema semejante al de las redes neuronales de los animales. Este sistema les permite almacenar informaciones, como la modificación de las interacciones entre las moléculas y la comunicación entre las células. 

Es a través de las moléculas y las redes que las plantas podrían almacenar experiencias recientes (recuerdos), si bien este aspecto todavía no es bien conocido ni ha sido debidamente explicado.

Referencia 

Learning by Association in Plants. Monica Gagliano, Vladyslav V. Vyazovskiy, Alexander A. Borbély, Mavra Grimonprez & Martial Depczynski. Scientific Reports 6, Article number: 38427 (2016). doi:10.1038/srep38427

Comentario: Como dato curioso, quisieramos invitarlo a ver el siguiente video, donde se demuestra cómo las plantas se ponene en un estado de alerta al escuchar el sonido de las mordidas de una oruga:


vie, 30 dic 2016 14:41 UTC
https://es.sott.net/article/50369-Las-plantas-aprenden-igual-que-los-animales

Un nuevo fármaco eficaz contra el cáncer provoca la muerte de cuatro personas

La compañía biotecnológica Seattle Genetics ha informado de la muerte de cuatro pacientes con leucemia que participan en ensayos clínicos de un nuevo fármaco contra el cáncer.

Foto ilustrativa

Cuatro pacientes que participaron en ensayos clínicos con vadastuximab talirina, un nuevo fármaco eficaz contra la leucemia, han muerto como resultado de una disfunción hepática, ha anunciado este martes la compañía de biotecnología estadounidense Seattle Genetics.

En un comunicado, la firma recuerda que el vadastuximab había sido probado en más de 300 pacientes para combatir el agresivo cáncer hematológico y de la médula ósea llamado leucemia mieloide aguda.


El fármaco actúa dirigiéndose específicamente a las células de la leucemia y deja indemnes las sanas. Los primeros estudios mostraron tasas de remisión prometedoras, aunque según 'The Wall Street Journal' este fármaco dio problemas en el pasado.

Debido a los fallecimientos, la Agencia de Alimentos y Medicamentos de EE.UU.(FDA, Food and Drug Administration) ha suspendido las pruebas de este fármaco en voluntarios sanos.

En julio, la FDA también suspendió los ensayos de otro fármaco contra el cáncer (el JCAR015), durante las cuales murieron también tres voluntarios. Pero el JCAR015 tambiénlogró remisión del cáncer en varios enfermos terminales de leucemia.

Publicado: 29 dic 2016 21:26 GMT
https://actualidad.rt.com/actualidad/227283-farmaco-eficaz-cancer-peligro-fatal

Reiki para animales

Cada vez es mayor el interés y el conocimiento por los cuerpos no físicos de los animales, especialmente de aquellos con quienes convivimos y compartimos nuestra existencia. De hecho, el post más comentado de este blog es “¿A dónde van los animales cuando mueren?” sobre espiritualidad y reino animal.

En esta línea, la Dra. Lucila Ferrini, médica veterinaria homeópata / naturópata argentina, nos habla en este artículo sobre el reiki y las terapias energéticas en su consulta diaria.

Estamos transitando una etapa de la vida donde todo lo natural, verde, ecológico, entre otras cosas, hace furor. Buscamos una alimentación 

mejor para nuestras familias, acercarnos a yoga, meditación y relajarnos para poder escaparle a las enfermedades. Hoy vengo a contarles, como veterinaria, que tenemos muchas terapias naturales para cuidar a nuestras mascotas de una forma más saludable. A pesar que habitualmente nos ocupamos de sus necesidades básicas como alimentación, paseos y veterinaria, es preciso que atendamos su esencia en forma holística. Hoy, le tocarà el turno al Reiki, como el titulo lo anticipaba.


Para los conocedores de esta bella disciplina, les gustara saber que también pueden ayudar a sus animales, pero para los que no entienden de qué trata, es un buen momento para iniciarse.

Reiki es una palabra de origen japonés que significa: Rei (universal, referido a la parte espiritual) yKi (energía o fuerza vital individual). Un buen resùmen sería: estamos frente a una Energía Espiritual. Se trata de una herramienta que todos poseemos en nuestro interior desde el nacimiento. La utilizamos para que en la práctica en cualquier ser vivo, ya sean animales y plantas, se pueda retornar a su estado original o de conciencia. Los animales poseen no solo un cuerpo físico sino que también tienen un cuerpo emocional, energético y espiritual , donde guardan su memoria afectiva con recuerdos de maltratos, abandonos y miedos que deben ser atendidos igual que una herida en una urgencia veterinaria.

Debemos aclarar que no se trata de una promesa de curación, sino que mediante el equilibrio del sistema energético de nuestro paciente podremos obtener mejores resultados en todos los tratamientos naturales o convencionales para aliviar dolores físicos, disminuir miedos, bajar el estrés o la intensidad de gruñidos, entre otros. Ayuda a que los cambios se acepten con mayor facilidad. De normal actúa de manera rápida en casos agudos y en un modo más lento de cara a los crónicos. Se trata de una terapia no invasiva, indolora y sin contraindicaciones.

No debemos olvidar que durante una sesión con animales, los maestros de esta técnica son ellos mismos. No es necesario someterlos. Nuestros compañeros peludos solos van a querer o no la sesión. A veces, cuando creemos que es un buen momento, para ellos no lo es y se alejaran o acercaran a nosotros según lo deseen o sientan. Pueden simplemente rechazarnos o acercarse, aunque solo sea por curiosidad y, al notar que les alivia, quedarse a nuestro lado.

Los dueños pueden presenciar la sesión y hasta participar de ella, ayudando con su propia energía. Todo lo que ocurra durante una sesión será beneficioso para el animal. Otra creencia que debemos desmitificar es que no es necesario “aplastarlo bajo mis manos”, puede permanecer en el mismo ambiente ya sea cerca o lejos de mí. Normalmente, con varias sesiones, ya reconoce que esa persona algún bien le está causando y los cambios de actitudes se observan rápidamente. Los tratamientos suelen durar entre 30 y 60 minutos, según lo requiera el animal, donde veremos suspiros, bostezos o profundos sueños.

Espero haberles dado una nueva visión, más global, para equilibrar la salud de tu compañero.

¿Se animan al cambio?

1 julio 2016
Por Dra. Lucila Ferrini
Médica veterinaria Homeópata / Naturópata
http://www.elblogalternativo.com/2016/07/01/reiki-para-animales/

Las etiquetas de calorías para la comida rápida no están funcionando

Resultado de imagen para calorías para la comida rápidaLas etiquetas de calorías para la comida rápida no están funcionando, encuentra un estudio

Unas señales más visibles podrían inclinar la balanza hacia una alimentación más saludable

LUNES, 28 de noviembre de 2016 (HealthDay News) -- ¿Ayuda saber que una hamburguesa con queso tiene 740 calorías? Probablemente no, según un nuevo estudio.

A partir del próximo mayo, las cadenas de comida rápida con más de 20 restaurantes en Estados Unidos deben mostrar los conteos de calorías en el menú. Pero este estudio cuestiona si las regulaciones, a pesar de sus buenas intenciones, realmente conseguirán que los clientes tomen alimentos que engorden menos.

La investigación de Filadelfia, donde esas normas ya existen, indica que apenas un 8 por ciento de los consumidores de comida rápida eligen opciones saludables basándose en los conteos de calorías de los menús, encontró el estudio.

"Creo que las etiquetas de los menús son un esfuerzo de política importante para combatir un problema de salud pública para el cual tenemos pocas soluciones", señaló el autor del estudio, Andrew Breck.


"Pero el éxito de esa campaña de conteo de calorías requiere que los consumidores a la que se dirige simultáneamente vean las etiquetas de calorías, estén motivados para comer de forma saludable, y comprendan cuántas calorías deberían comer", comentó Breck, candidato doctoral de la Facultad de Postgrados en Servicios Públicos Wagner de la NYU, en la ciudad de Nueva York.

Simplemente presentar la información sobre las calorías no es suficiente, enfatizaron Breck y sus colaboradores.

Para ser efectivas, las etiquetas nutricionales deben ser más claras y más grandes. También deben llegar a los consumidores regulares de comida rápida: las personas que expresaron más preocupación sobre el costo y la comodidad que sobre la nutrición, encontraron Breck y sus colaboradores.

La tendencia a poner etiquetas nutricionales en los menús de comida rápida comenzó en respuesta a la epidemia de obesidad de EE. UU. Más o menos un 38 por ciento de los adultos y un 17 por ciento de los adolecentes son obesos, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. La obesidad se ha vinculado con un mayor riesgo de hipertensión, accidente cerebrovascular, diabetes, cáncer y otros problemas de salud.

En 2010 Filadelfia obligó a los restaurantes de comida rápida a publicar el contenido de calorías, grasa y sodio de las comidas. La ciudad de Nueva York y Seattle ya tenían normas similares.

Pero según entrevistas con 1,400 personas en Filadelfia, el equipo de Breck concluyó que se necesitan mejoras significativas en las etiquetas para que esas leyes tengan un impacto.

Los investigadores analizaron respuestas de unos 700 clientes en 15 restaurantes de comida rápida en Filadelfia, y entrevistaron a 700 personas más por teléfono.

Casi dos tercios de los encuestados en los restaurantes y un tercio de los encuestados por teléfono no se percataron de la presencia de las etiquetas nutricionales, encontraron los investigadores.

Para aumentar la visibilidad del contenido de calorías, los autores del estudio recomendaron aumentar el tamaño de la letra o el contraste del color de la información sobre las calorías en los menús de las mesas y los menús de las paredes.

Hacer que esas cifras destaquen más podría también tener otro efecto, sugirieron los investigadores.

"Esperamos que una publicación altamente visible del contenido de calorías en los menús pueda también hacer que algunos restaurantes añadan nuevas opciones más saludables al menú", dijo Breck.

Pero primero los clientes deben saber cuál debería ser su ingesta calórica recomendada, y muchos no lo saben, encontró el estudio.

Menos de la mitad de los encuestados en los restaurantes estimaron de forma correcta la cantidad de calorías que deberían consumir a diario, dijo Breck.

Para poner el contenido calórico en perspectiva, Breck dijo que le gustaría ver declaraciones como la siguiente en los menús de las paredes de los restaurantes de comida rápida: "Se utilizan 2,000 calorías al día como un consejo general de nutrición, pero la necesidad de calorías varía".

"Unas etiquetas parecidas a semáforos o a señales de 'pare' que indiquen qué tan saludables son los alimentos son otro ejemplo de una política que ha resultado exitosa en el laboratorio para mejorar las opciones de los consumidores", comentó Breck. Pero aún no se sabe si eso funcionaría en el mundo real.

Por último, dijo Breck, unas etiquetas nutricionales exitosas deben ofrecer información que difiera de las expectativas de los consumidores respecto a la cantidad de calorías que contienen los alimentos.

Connie Diekman, directora de nutrición universitaria en la Universidad de Washington, en St. Louis, dijo que las etiquetas de calorías son solo un principio respecto a la mejora de las conductas de alimentación del país.

"La concienciación es el primer paso en el proceso de cambio, de forma que si los consumidores comienzan a ver las cifras, un cambio es posible con el tiempo", dijo Diekman.

La motivación también es esencial, aseguró, "y lograrlo requiere de tiempo, educación, el deseo de cambiar y un ambiente que respalde las conductas modificadas".

Diekman dijo que como sociedad "nos falta mucho para ofrecer un ambiente que fomente y respalde una alimentación saludable".

El estudio aparece en una edición reciente en línea de la revista Journal of Public Policy & Marketing.
Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor

FUENTES: Andrew Breck, Ph.D. candidate, Wagner Graduate School of Public Service, New York University, New York City; Connie Diekman, M.Ed, R.D., director of university nutrition, Washington University in St. Louis; October 2016, Journal of Public Policy & Marketing, online
HealthDay
(c) Derechos de autor 2016, HealthDay
Las noticias son proporcionadas por HealthDay y no reflejan los puntos de vista de MedlinePlus en español, la Biblioteca Nacional de Medicina, los Institutos Nacionales de la Salud, el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos o la política federal.

https://medlineplus.gov/spanish/news/fullstory_162306.html

jueves, 29 de diciembre de 2016

¿Qué es el Microbioma?

El cuerpo humano es un ecosistema complejo e interconectado, y el intestino se encuentra en el centro del mismo. El intestino es el lugar donde el cuerpo convierte los alimentos en energía y forma parte de las primeras líneas de defensa del sistema inmunológico. 

Está conectado con el sistema nervioso central, el cerebro, y puede influir en los estados de ánimo. Y no se puede hablar del intestino y su importancia sin hacer referencia a los organismos que viven en él.

El conjunto de microorganismos que viven dentro y sobre el cuerpo humano se conoce con el nombre de microbiota (1). El microbioma hace referencia al conjunto de genes que se encuentran dentro de estos microorganismos. Los genes microbianos influyen de manera significativa en la forma en que funciona nuestro cuerpo, superando en una proporción de 100:1 a los genes de los seres humanos (2). Cada uno de nosotros tiene una microbiota única y un microbioma único. Los microorganismos que viven en nuestro cuerpo están determinados por el medio al que estamos expuestos y estas colonias están en un flujo continuo. El lugar de residencia, el estado de salud, el estrés, la dieta, la edad, el sexo, todo esto afecto a la composición de nuestra microbiota (3).


Salud pública, Teoría del Germen y el Microbioma

Dibujo de los animales observados por Antony van Leeuwenhoek a través de su microscopio.

Los científicos ya saben de la existencia de microorganismos desde hace varios cientos de años. En 1673, Antony van Leeuwenhoek escribió a la Royal Societyde Londres sobre el descubrimiento de unos minúsculos animales que aparecían con la ayuda del microscopio. Leeuwenhoek encontró microbios en casi todas las partes (4), pero este descubrimiento fue ignorado haca la década de 1870 cuando se observó su papel en la propagación de enfermedades. Anteriormente, los médicos creían que muchas enfermedades estaban provocadas por un aire insano. Robert Koch demostró que estos pequeños microorganismos eran los responsables. Su descubrimiento consolidó la Teoría de los Gérmenes, es decir, la idea de que ciertos microbios causan enfermedades específicas (5).

La Teoría de los Gérmenes fue la razón científica fundamental para la limpieza, convirtiéndose en un imperativo moral y social. La gente empezó bañarse todos los días. El jabón, que antes era considerado un lujo, se convirtió en una necesidad doméstica básica. Los médicos y los cirujanos empezaron a lavarse las manos y a desinfectar sus instrumentos (6). Se aprobaron nuevas leyes que conllevaban iniciativas de salud pública, lo que limitó la propagación de enfermedades y salvaron vidas (6).

Hasta hace poco, los científicos sólo han tenido en cuenta los microbios patógenos que afectan de manera negativa a las salud de los seres humanos. Pero desde entonces se ha producido un profundo cambio: muchos microorganismos son realmente beneficiosos para la salud humana (7). Ahora se presta mayor al microbioma y a su papel en la salud y la inmunidad (8). Iniciándose en el año 2008, el Proyecto de Microbioma Humano (HMP), fue creado para entender mejor la relación entre la salud, las enfermedades y el microbioma (9).

La composición del microbioma

La microbiota está compuesta por un vasto número de microorganismos. Las bacterias forman buena parte de esta cantidad, alrededor de 30 a 50 billones (10). El cuerpo humano contiene en torno a 37 billones de células (11). Puede resultar algo desconcertante el saber que estamos colonizados por semejante número de células microbianas, pero en peso suponen una menor cantidad que las células humanas. Las bacterias tienen unas dimensiones que varían entre 0,2 y 10 micras. Las células humanas oscilan entre las 10 y las 100 micras (12). Por tener una referencia, la medida media de un ácaro del polvo, que es microscópico, es de unas 200-300 micras de longitud.

Si usted ha visto alguna vez que la relación entre microorganismos y células humanas era de 10:1, en realidad se trataba de una estimación que circuló en el ámbito académico y que se dio por cierta. Ahora se considera una leyenda urbana académica (13).

Se cree que los seres humanos llevamos alrededor de 1,3 kg de bacterias en los intestinos (14). El microbioma de cada individuo es tan peculiar como su huella dactilar y está compuesto por cientos de diferentes tipos de bacterias (15). El número específico de bacterias varía a lo largo del día y siempre está en contante cambio (16).

Aunque las bacterias representan la mayor parte de esa masa de la microbiota, los virus son en realidad los más abundantes (8, 17). Los virus que se encuentran en el intestino son principalmente bacteriófagos, lo que significa que infectan las células de las bacterias intestinales, pero no necesariamente para dañarlas. Más bien, tienen una relación simbiótica.Los virus pueden transferir genes beneficios con rapidez. Por lo tanto, si se introducen nuevas bacterias en el intestino, ya sea a través de la dieta o por probióticos, las células virales ayudan a las bacterias a prosperar mediante la transferencia del código genético (18).

Los virus que se encuentran en el intestino

son principalmente bacteriófagos,

lo que significa que infectan las células

de las bacterias intestinales,

pero no necesariamente para dañarlas.

Más bien, tienen una relación simbiótica.

Los virus pueden transferir genes beneficios con rapidez.

El papel de la microbiota humana

El papel del microbioma es tan importante para las funciones corporales que en realidad actúa como un órgano (18). El microbioma afecta en el envejecimiento, la digestión, el sistema inmunológico, el estado de ánimo y las funciones cognitivas.

Algunas bacterias del intestino producen enzimas que ayudan en la digestión, especialmente en la digestión de los polisacáridos, azúcares saludables y complejos que se encuentran en algunos alimentos vegetales (19). Estas bacterias también proporcionan vitamina B y vitamina K y ácidos grasos de cadena corta. La microbiota también influye en la tasa metabólica (20)

Un microbioma fuerte es la base del sistema inmunológico. Cuando nacemos, el intestino es como una pizarra limpia que está preparada para aprender (21). La exposición a los microorganismos proporciona el aprendizaje necesario para formar el sistema inmunitario y cómo responder a los diferentes organismos. De esta manera, el sistema inmunitario establece una relación entre el cuerpo y los microorganismos que alberga (21). Los organismos dañinos son atacados, mientras que con los útiles existe una relación de armonía y constituyen a la buena salud en general (22).

Las investigaciones también han revelado el importante papel que tiene el microbioma en la salud mental. Hay una compleja relación entre el intestino y el cerebro, lo que se denomina eje cerebrointestinal. La microbiota interactúa con el sistema nervioso central para regular la química del cerebro y proporcionar una respuesta ante el estrés, la ansiedad y la memoria (23).

¿Cómo se forma la microbiota humana?

Generalmente se acepta que el cuerpo humano está expuesto a los microorganismos desde el mismo momento del nacimiento (18, 24). La composición de la microbiota vaginal de la madre cambia durante el embarazo y tiene suma importancia (25). Los bebés que nacen a través de la vagina son colonizados sobre todo por el las bacterias del género Lactobacillus. Los recién nacidos mediante cesárea están expuestos a los microorganismos cutáneos, tales comoStaphilococcus, Corynebacterium y Propionibacterium (26). Si el bebé nació en casa o en el hospital también afecta a la composición de la microbiota del bebé (3).

A medida que el bebé crece, su microbioma cambia. En los primeros meses de vida, el cuerpo es colonizado por un número relativamente pequeño de microorganismos, alrededor de unos 100. A la edad de 3 años, la microbiota del niño ya posee unas 1000 especies de microorganismos y comienza a parecerse a la microbiota de un adulto. En la pubertad, y más tarde, en la menopausia, cambia también de manera significativa la composición de la microbiota (3).

Las bacterias de su microbioma intestinal


La composición del microbioma puede variar en distintas partes del intestino. La mayor parte de la misma se concentra en el intestino grueso. Las bacterias del intestino de un adulto incluyen Bifidobacterium , Lactobacillus , Bacteroides , Clostridium , Escherichia , Streptococcus y Ruminococcus. No sólo la dieta influye en la composición microbiana de la microbiota, sino que la microbiota influye en el valor nutricional de los alimentos (27). Aunque varían las bacterias específicos, comparten muchos genes (28).

Los seres humanos no tiene la capacidad de producir las enzimas necesarias para descomponer nutrientes complejos. Sin embargo, las bacterias intestinales sí tienen esa capacidad y es algo absolutamente esencial para una buena digestión. Las bacterias nos permiten tener una dieta variada y recibir una amplia gama de micronutrientes y fitonutrientes (29).

por NOTICIASDEABAJO • 29 DICIEMBRE, 2016
Por el Dr. Edward Group, 22 de diciembre de 2016
https://noticiasdeabajo.wordpress.com/2016/12/29/que-es-el-microbioma/

5 increíbles beneficios de leer libros para tu cerebro

Leer no es simplemente un pequeño gran placer cotidiano; actualmente existen estudios que muestran los beneficios que esta actividad tiene para nuestro cerebro.

Y es que no hay actividad que no deje una huella en nuestro sistema nervioso, y la lectura no es una excepción. Además, como es un hábito que puede ser incorporado a nuestro día a día y que involucra muchas partes de nuestro cerebro, sus efectos pueden hacerse notar con rapidez. 

De modo que aficionarse al mundo de los libros de ficción y de no ficción no solo nos hace parecer más cultos; también es una manera de conseguir beneficios que disfrutaremos mucho más allá de la imagen pública que proyectemos. 

Los beneficios que los libros le aportan al cerebro 

Estos son algunos de los efectos positivos que la lectura tiene sobre nuestra mente, aunque no tienen por qué ser los únicos; con el tiempo podrían descubrirse más. 

1. Hace que el cerebro esté más interconectado 

Existen pruebas de que el hábito de leer libros hace que varios grupos de neuronas del cerebro estén más y mejor conectadas entre sí. Esto ocurre, por lo menos, con las células nerviosas del lóbulo temporal izquierdo, muy relacionadas con la gestión del lenguaje. 

Es decir, que gracias a la lectura, neuronas de nuestro encéfalo tenderán a comunicarse más entre ellas, estableciendo vínculos más sólidos entre sí. ¿Y por qué esto es beneficioso? Pues, entre otras cosas, porque se sabe que un cerebro más interconectado hace que los síntomas de la demencia queden aplacados. 

Esto significa que aunque el paso del tiempo puede hacer que muchas neuronas mueran, al haber creado muchas rutas de comunicación disponible, nuestro cerebro aprende a "esquivar" rutas dañada recurriendo a otras. 

2. Hace que empaticemos más y mejor 

También se ha observado que leer libros de ficción, que tienen uno o varios protagonistas, hace que las neuronas de la zona sensorial motora del sulco central queden mejor comunicadas, lo cual está vinculado a una mayor capacidad para ponerse en la piel de otras personas. 

De algún modo, leer libros hace que nos sintamos identificados con lo que hacen los personajes, llegando a imaginarnos a nosotros mismos haciendo lo que ellos hacen. Este hecho hace que las lecturas se conviertan en un potenciador de empatía

3. Ayuda a vencer al estrés 

Existen evidencias de que leer de manera habitual permite introducir un pequeño oasis de paz en nuestras vidas, unos momentos de calma en los que experimentamos sensaciones similares a las que produce la meditación. 

De hecho, existen motivos para pensar que, en lo que respecta a su poder de reducción del estrés, leer es incluso más eficaz que salir a caminar o escuchar música. 

4. Nos permite dormir mejor 

Asumir la lectura como un ritual para antes de irse a dormir puede hacer que conciliar el sueño sea más fácil y que, por consiguiente, nuestro cerebro tenga una mejor salud y tiempo para repararse. 

Lo que explica esto es que leer ficción es una manera de desconectar de nuestras preocupaciones diarias, y eso significa que permite que nuestra atención se desenganche de obligaciones, problemas con el trabajo, etc. 

Leer es, en definitiva, una buena manera de detener la rumiación, y nos vuelve más capaces de evitar caer todo el rato en esos pensamientos que nos ponen en estado de alerta. Esto hace que sea menos probable que nuestro cerebro se mantenga activo al intentar buscar soluciones a lo que nos preocupa, algo que teóricamente suena bien pero que a la práctica no nos deja dormir, haciendo que cada vez estemos más cansados y tengamos mayores dificultades para mantener la concentración. 


5. Los libros nos ayudan a ejercitar la memoria 

La lectura habitual de poesía ha mostrado tener un efecto sobre nuestra capacidad para recordar elementos, algo que también ocurre con la música. La clave está en que nos ayuda a vincular informaciones con un cierto tipo de estado emocional generado por la lectura de los versos, y eso nos permite recordar mejor. 

Es decir, que las emociones actúan como pistas que nos llevan a cierta clase de recuerdos asociados con ellas, algo que está muy relacionado con los descubrimientos sobre la memoria que hace unas décadas descubrió el psicólogo Gordon Bower.

Arturo Torres
jue, 29 dic 2016 14:54 UTC
https://es.sott.net/article/50336-5-increibles-beneficios-de-leer-libros-para-tu-cerebro

9 remedios naturales para el Vitiligo

Para minimizar la apariencia del vitíligo debemos ser pacientes. Podemos combinar los remedios tópicos con las infusiones y licuados indicados para así obtener mejores resultados

El nombre médico es leucodermia y es más habitual de lo que crees. También conocido como jiricua o mal del pinto, el vitiligo está caracterizado por el desarrollo de manchas o parches claros en la piel.

En el siguiente artículo te contaremos un poco más sobre este problema, que puede aparecer en cualquier momento de la vida.

¿Qué saber sobre el vitiligo?

Antiguamente sE decía que las personas de piel morena eran más propensas a sufrirlo.

Después, que aquellos de raza blanca eran más vulnerables, debido a que la causa es la producción desequilibrada de un pigmento llamado melanina (generado por los melanocitos).

Los parches o manchas de color blanco o rosado aparecen mayormente en la cara, el tórax, las manos, las axilas y las ingles.

Aún no se conocen las causas exactas de este problema que afecta por igual a niños, jóvenes y ancianos, más allá de su grupo étnico o su sexo.

Se cree que la leucodermia podría estar desencadenada por:


Mal funcionamiento de la glándula tiroidea
Herencia
Cambios hormonales
Estrés
Depresión
Heridas
Diabetes mellitus
Enfermedad de Addison
Anemia perniciosa

Más allá de estas posibles causas, la teoría más extendida es que está provocada por un problema del sistema inmunitario. El cuerpo reacciona de una manera diferente ante los leucocitos: considera que son un invasor perjudicial y por ello los destruye.

Si bien no se trata de una enfermedad grave ni mortal, es algo molesta y, para muchos, avergüenza.

En la cuarta parte de los pacientes se produce lo que se conoce como “repigmentación espontánea”. Entre los factores para que esto suceda podemos destacar:
Comienzo reciente (no superior a los 6 meses)
Edad del paciente (si es joven)
Ubicación de las manchas (área facial, a excepción de los labios)

Remedios caseros para tratar el vitiligo

Muchas personas se preguntan si el vitiligo tiene cura o si tendrán que sufrirlo toda la vida (con la posibilidad, incluso, de que se extienda a otras partes del cuerpo).

Si tenemos en cuenta la teoría del problema inmunológico, quizás nos sea más sencillo erradicar el problema de raíz.

1. Batido natural para el vitiligo

Ingredientes
½ pepino
1 yogur natural (125 g)
Aloe vera

Preparación

En una licuadora coloca el medio pepino troceado, un pote de yogur natural y el gel de un tallo de aloe vera.
Mezcla hasta obtener un batido homogéneo y consume en ayunas cada día.

2. Emplasto de rábano y vinagre de manzana

Ingredientes
4 cucharadas de semillas de rábano (40 g)
Vinagre de manzana (cantidad necesaria)

Preparación
En un recipiente echa las semillas de rábano y remoja con vinagre de manzana (para que las semillas queden cubiertas por completo con el líquido).
Deja reposar toda la noche y, al otro día, machaca con un mortero para que te quede una pasta.
Aplica sobre el área afectada por el vitiligo y deja que actúe 2 horas, sin tapar.
Pasado el tiempo indicado retira con agua tibia.
Repite tres veces a la semana y no olvides que la piel debe estar limpia y seca antes de la aplicación.

3. Aceite de germen de trigo

Embebe un algodón con aceite de germen de trigo y esparce generosamente sobre las manchas.

Una vez pasados 5 minutos (o cuando se haya absorbido) se puede tapar la zona. No es necesario lavar o enjuagar.

Repetir todas las noches.

4. Licuado de polen de abeja y kiwi

Ingredientes
1 cucharada de polen de abeja (15 g)
1 kiwi

Preparación
Antes de desayunar, prepara una mezcla con 1 cucharada de polen de abeja y 1 kiwi pelado y cortado en rebanadas.
Pon en la licuadora y bate bien.
Consúmelo a diario.

5. Cataplasma de albahaca, fresa y jugo de limón

Prepara una pasta con un puñado de hojas de albahaca frescas picadas y un poco de zumo de limón.

Aplica sobre las manchas 3 veces al día (mañana, tarde y noche) a modo de cataplasma.

La albahaca estimula la producción de melanina y el zumo de limón quita las manchas de la piel. No olvides enjuagar bien si vas a salir a la calle tras la aplicación de este remedio.

6. Remedio de cáscara de limón y alcohol

Ingredientes

Las cáscaras de 2 limones (o limas)
1 taza de alcohol blanco (250 ml)

Preparación
En un recipiente de vidrio, coloca las cáscaras de dos limones y añade el alcohol blanco.
Deja macerar 3 días tapado en un lugar oscuro y fresco.
Una vez pasado ese tiempo embebe un algodón en la mezcla y aplica sobre los parches.
Expón la piel al sol unos minutos y luego lava con agua templada.
Repite a diario (o al menos 3 veces a la semana).

7. Arcilla roja y jengibre

Si puedes conseguir arcilla roja (además de estar naturalmente en los lechos de los ríos, se compra en casas naturistas) no dudes en usarla para tratar tu problema.
Gracias a su alto aporte de cobre podría ayudar a repigmentar la piel.

Ingredientes
Unas cucharadas de arcilla roja
1 cuchada de jengibre rallado (10 g)
Agua (la necesaria)

Preparación
Mezcla las cucharadas de arcilla con un poco de agua y el jengibre rallado hasta formar una pasta.
Aplícala generosamente sobre las manchas.
Deja actuar unos minutos y retira con agua templada. Repite cada dos días.

8. Raíz de mango macerada en alcohol

Ingredientes
5 cucharadas de raíz de mango (50 g)
2 tazas de alcohol (500 ml)
Preparación
Macera la raíz de mango en el alcohol durante 20 días, en un lugar oscuro.
Pasado el tiempo recomendado, empapa una bola de algodón en esta mezcla y esparce por las manchas.
No enjuagues, deja que se seque solo.

9. Pimienta negra y vitiligo

Las últimas investigaciones han indicado que el mejor remedio natural para curar el vitiligo es la pimienta negra. Esta especia tan usada en la cocina tiene la capacidad de aumentar la producción de melanina en la piel.

Uno de los principales compuestos de la pimienta es la piperina la cual estimula la generación de melanocitos. Para poder disfrutar de estos beneficios se debe usar de manera externa.

En algunas tiendas se pueden conseguir cremas o aceites con pimienta negra como componente principal, pero también podemos prepararlo en casa.

Ingredientes
¼ taza de pimienta negra en grano (62 g)
1 taza de aceite de oliva (200 g)
Preparación
Calienta en aceite de oliva a fuego moderado y añade la pimienta negra.
Deja que se cocinen durante 5 minutos.
Pasado el tiempo indicado, retira del fuego, deja que se enfríen y filtra el líquido en un frasco de vidrio.
Aplica todos los días con un algodón en las zonas afectadas

https://mejorconsalud.com/9-remedios-naturales-para-el-vitiligo/

¿Es hora de aceptar que el azucar es una sustancia tóxica que debe ser regulada ?

Resultado de imagen de azucar
NO TODAS LAS CALORÍAS SON IGUALES: EL AZÚCAR REFINADA DEBE SER ENTENDIDA COMO LO QUE ES, UNA DROGA QUE ESTÁ RELACIONADA CON LA OBESIDAD Y LA DIABETES

La manera en la que el azúcar permea nuestra existencia en ocasiones hace difícil que nos demos cuenta de su influencia y de sus peligros. La industria alimenticia en gran medida está basada en añadir azúcar a los alimentos y de esta forma hacer que los consumidores desarrollen una dependencia o al menos que reciban de mejor manera sus productos. Todos queremos tener una vida dulce.


En los últimos años se ha ido acumulando investigación científica que sugiere que el azúcar en sí misma, más allá de que se coma mucha o poca, es una sustancia tóxica. El investigador Gary Taubes ha compilado importante evidencia en este sentido en su reciente libro The Case Against Sugar. Tauber desmenuza la lógica imperante que ha permitido que el azúcar se mantenga relativamente indemne y desregulada, pese a que la OMS reconoce que nos encontramos en una crisis mundial de diabetes y obesidad.

La industria del azúcar se ha mantenido a flote bajo el argumento de que sólo añade calorías a la dieta, como cualquier otro alimento, y por lo tanto si sólo nos moderamos nunca tendremos problemas. Se ha creado la ilusión, dice Tauber, de que no importa si las calorías vienen de "el azúcar, una toronja, un steak o un helado". Esto se utiliza entonces para explicar por qué algunas personas se vuelven obesas --lo cual se puede evitar no dejando de tomar Coca-Cola, sino "consumirla (y todo lo demás) con moderación, o quemar el exceso de calorías con actividad física". 

Lo anterior mantiene que la obesidad es simplemente un trastorno producido por un desbalance energético. Sin embargo, mantiene Tauber, existen indicios de que se trata de un trastorno de acumulación de grasa, es decir, un desorden metabólico y hormonal, el resultado de una "perturbación endócrina".

Esta hipótesis, que cuenta con el respaldo de investigación reciente, implica que el azúcar y los granos refinados:

tienen efectos en el cuerpo humano que conducen directamente a la diabetes y a la obesidad, independientemente de las calorías que se consumen. Desde esta perspectiva, los azucares refinados en realidad sí son tóxicos, aunque sea después de varios años o décadas de consumo. Nos volvemos gordos y diabéticos no porque comemos demasiado de ellos --aunque evidentemente esto está implícito tautológicamente-- sino porque tienen efectos fisiológicos y metabólicos únicos que directamente detonan estos trastornos.

Esto no significa que con echarle una cucharada de azúcar al café tendremos diabetes, de la misma manera que si sólo inhalamos una línea de cocaína tampoco es muy probable que tengamos problemas, pero eso no quita que el azúcar daña salud.

Evidentemente es el momento de bajarle al azúcar y de exigir que se regulen estos alimentos. Quizás se debería hacer algo similar a lo que se ha hecho con el tabaco, aunque es más difícil ya que el azúcar tiene incluso más poder, es la droga que más consumidores tiene entre sus huestes en la historia de la humanidad. En Chile, por ejemplo, una nueva ley obliga a etiquetar los alimentos procesados que contienen mucha azúcar.

POR: PIJAMASURF - 12/
22http://pijamasurf.com/2016/12/es_hora_de_aceptar_que_la_azucar_es_una_sustancia_toxica_que_debe_de_ser_regulada//2016

Alimentos ricos en electrolitos para evitar la deshidratación y calambres

Al escuchar la palabra electrolitos enseguida se asocia a bebidas deportivas ya que es conocido que se encuentran en estos líquidos.


Los electrolitos son sustancias minerales que se encuentran en la sangre así como en otros tipos de líquidos corporales que llevan una carga eléctrica.

Los electrolitos son muy necesarios para el buen funcionamiento del cuerpo debido a que participan en diversos procesos como regular la cantidad de agua en el organismo, la acidez de la sangre, afectan la actividad muscular, etc.


Tener una buena cantidad de electrolitos en el cuerpo no solo es vital para estar saludables sino también para lograr un buen rendimiento deportivo.

Los electrolitos no solo se obtienen consumiendo bebidas deportivas sino que ciertos alimentos los contienen.

Las sustancias como sodio, potasio, calcio, fosforo, cloruro y magnesio son considerados electrolitos.


Los alimentos que contienen electrolitos son:

-queso
-leche
-pepinos en vinagre
-remolacha
-brócoli
– batata
-banana
-naranja
-salmón
-sardinas
-aguacate
-arroz integral
-almendras


Al traspirar o sudar se pierden electrolitos por eso se reponen consumiendo bebidas o alimentos con electrolitos.

El agua sola no contiene electrolitos por eso se recomienda el uso de bebidas deportivas para una rehidratación o reposición de electrolitos en el cuerpo.

Las personas que entrenan mucho corriendo o realizando otros deportes, que están expuestos al sol suelen ser los que más electrolitos pierden.

El calor del verano favorece la perdida de electrolitos por lo que es importante consumir bebidas y alimentos que los contengan.

Las personas que pierden electrolitos y no los reponen suelen tener desequilibrios en su cuerpo que pueden causar diversos síntomas.

Si tenemos dudas sobre el nivel de electrolitos en sangre se debe consultar al médico.

Escrito en 29 diciembre, 2016
por Farmacia

Retiran 4.600 lotes de vacunas para la alergia por posible contaminación

Más de 4.600 lotes de vacunas para alergias retirados por las autoridades sanitarias al mismo laboratorio. Podrían haberse contaminado al incumplir el fabricante los rigurosos procesos de esterilización de esos medicamentos.

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) difundió ayer una alerta farmacéutica sobre vacunas para la alergia.

Se ha producido un defecto de producción de las vacunas Alergol Depot y Alergopol por el incumplimiento de normas de correcta fabricación por parte del laboratorio Inmunotek.

No puede garantizarse la esterilidad de los medicamentos”, así concluye la Aemps, que ha procedido a retirar del mercado todas las unidades distribuidas de los tratamientos de vacunas individualizadas de uso parenteral, que suman 600.


El fabricante de este producto es la empresa española Inmunotek y el que lo comercializaEurofar alergi.

Se da la circunstancia de que el primero en abril de este mismo año hubo de retirar otros 4.000 lotes nada más y nada menos de las marcas Clustoid, Alutek, Deposit y Roxoid, algunos de estos preparados estaban listos para inmunizar a nivel internacional.

El reiterado incumplimiento de los correctos procesos de fabricación de esas vacunas ha podido llevar a lacontaminación de esas vacunas con lo que su uso podría ser peligroso.

Por todo ello la Aemps ha ordenado la devolución la laboratorio de esos productos, su retirada del mercado.

Por Miguel Jara 29 de diciembre de 2016
http://www.migueljara.com/2016/12/29/retiran-4-600-lotes-de-vacunas-para-la-alergia-por-posible-contaminacion/

Escapadas y Rutas