Las pastillas anticonceptivas podrían acabar con la líbido

Alrededor del 15 % de las mujeres que toman anticonceptivos orales reportan un menor libido, probablemente debido a que disminuyen los niveles de hormonas sexuales, incluyendo la testosterona.

Además, un estudio encontró que las mujeres que tomaron anticonceptivos orales mostraron siete veces la cantidad de globulina fijadora de hormonas sexuales (SHBG, por sus siglas en inglés) que afecta la libido, en comparación con las mujeres que nunca utilizaron las pastillas anticonceptivas.

A pesar de que los niveles de SHBG disminuyeron en las mujeres que habían dejado de tomar las pastillas anticonceptivas, estos niveles continuaron siendo de tres a cuatro veces más altos que en las mujeres que no tenían antecedentes de utilizar anticonceptivos orales, lo que sugiere que los anticonceptivos orales pueden acabar con la libido de una mujer, a largo plazo.

Los investigadores concluyeron que:

“Las consecuencias de salud mental, metabólicas, y sexuales a largo plazo, pueden resultar como consecuencia de los elevados niveles crónicos de SHBG[en mujeres que toman o han tomado anticonceptivos orales]”.

Las hormonas sintéticas en el agua potable podrían aumentar las tasas de cáncer en los hombres

No solo las mujeres están en riesgo por las hormonas sintéticas contenidas en los anticonceptivos hormonales. Un análisis de datos de 100 países encontró que utilizar anticonceptivos orales está relacionado con el cáncer de próstata, que podría ser debido a la exposición a estrógenos sintéticos excretados por las mujeres, los cuales acaban en los suministros de agua potable.

Si bien se ha argumentado que solo una pequeña cantidad de estrógeno adicional es excretado por una mujer que utiliza esta forma de anticoncepción, esta “pequeña cantidad” es agravada por millones de mujeres, muchas de las ellas utilizan las pastillas anticonceptivas durante largos períodos de tiempo.

Además, la progestina y el estrógeno sintético no se biodegradan rápidamente y es mucho más difícil eliminarlos a través de los sistemas de purificación de agua convencionales, lo que ocasiona una mayor acumulación en el medio ambiente.

A pesar de que este estudio no prueba una relación causa y efecto–es decir, no comprobó que los estrógenos ambientales de mujeres que utilizan anticonceptivos orales causaran el cáncer de próstata en los hombres–se encontró una relación significativa entre los dos, que merece que se realice una mayor cantidad de investigación, especialmente en función del rol bien establecido de los estrógenos en una variedad de tipos de cáncer y la prevalencia del uso de anticonceptivos hormonales.

Los métodos no hormonales de anticoncepción

Es posible que las mujeres y hombres que buscan opciones no hormonales anticonceptivas reversibles se sorprendan al saber que hay muchas opciones. Los convencionales profesionales de la salud suelen orientar a los pacientes hacia las opciones hormonales populares, pero hay muchas más opciones.

Los métodos de barrera, que funcionan al prevenir que los espermatozoides de un hombre lleguen al óvulo de una mujer, incluyen el diafragma, capuchón cervical, esponja y condones masculinos y femeninos. Ninguno de estos es infalible, por lo que muchas parejas los utilizan en combinación con métodos basados en el conocimiento de la fertilidad.

El conocimiento de la fertilidad implica saber cuándo ocurre el período fértil de una mujer cada mes, y posteriormente evitar realizar el coito durante (y justo antes de) ese tiempo (o usar un método de barrera, en caso de hacerlo).

Cuando el conocimiento de la fertilidad es utilizado sistemática y adecuadamente, es muy efectivo para prevenir el embarazo; menos de 1 a 5 de cada 100 mujeres quedarán embarazadas al utilizar de esta manera el conocimiento de la fertilidad.

Con el fin de monitorear la fertilidad, las mujeres pueden utilizar una serie de métodos, incluyendo monitorear la temperatura basal corporal, producción de moco, indicadores de saliva y de posición cervical.

Muchas mujeres utilizan una combinación de métodos, y también hay monitores de ovulación disponibles comercialmente que pueden utilizarse junto con los otros métodos. El 99 % de las mujeres en los Estados Unidos, se encuentra en edad reproductiva, ha utilizado al menos un método anticonceptivo en algún momento de su vida, con un 88 % de opciones hormonales a elegir.

Sin embargo, podría sentirse aliviado al saber que no tiene que estar sujeto a los riesgos de la anticoncepción hormonal, o aprender a vivir con los efectos secundarios, con el fin de tomar el control de su salud reproductiva. Un experimentado proveedor de atención de salud holística puede ayudarle a elegir las mejores opciones de anticoncepción no hormonal.

by Signs of the Times/Sott.net
Dr. Mercola
jue, 27 oct 2016 16:17 UTC
http://elsigilo.com/2016/10/31/aida-el-vinculo-entre-las-pastillas-anticonceptivas-y-la-depresion/