viernes, 9 de diciembre de 2016

Recomendaciones para el uso de Melatonina

RECOMENDACIONES PARA EL USO DE LA MELATONINA

En el caso de que vayas a conducir cualquier tipo de vehículo, no sólo maquinaria pesada, es importante que no consumas previamente la melatonina basándonos en todos los aspectos que hemos visto en el apartado de “efectos secundarios” como la somnolencia y requiere de gran concentración cuando los reflejos pueden ir mucho más lentos debido a la relajación que provoca su consumo.

Como en anteriores artículos y aunque suene reiterativo, volvemos a recomendaros que no practiquéis la automedicación y que ante la toma de cualquier medicamento siempre es necesario la consulta con el médico para que os indique si es bueno su consumo y paute la medicación, ya que tomarlo el tiempo que nosotros consideremos no implica que vaya a provocar el efecto deseado.

ALTERNATIVAS A LA MELATONINA

Si has estado pensando en tomar melatonina, debes tener en cuenta que solo deberías tomarla durante un período de tiempo, el cual suele ser de tres meses para solucionar un problema puntual. Si tu falta de sueño no es algo puntual, la melatonina no es, precisamente, el medicamento o el producto que mejor te irá. Vamos a ver cuáles son algunas de las alternativas más naturales y eficaces para poder conciliar bien el sueño sin tener que tomar medicamentos o complementos:

NO DUERMAS DURANTE EL DÍA

Aunque pueda parecer una tontería, hay muchas personas que tienen la costumbre de hacer la siesta y esto puede ser la causa de que tengamos insomnio por la noche. No importa si lo has hecho toda la vida y ahora tienes insomnio que antes no tenías, debes tener en cuenta que nuestro cuerpo va cambiando y que, por ende, ahora la siesta puede no sentarte bien como antes.

HAZ EJERCICIO Y ACABA CON LA VIDA SEDENTARIA

Una buena manera de acabar con el insomnio es haciendo ejercicio, ya sea ir a pasear un rato, o bien ir a la piscina, salir a correr, etc. Lo que debemos hacer es cansar nuestro cuerpo para que este pueda recuperarse por la noche mediante el sueño, lo que las personas con insomnio más anhelan.

MEDITACIÓN Y YOGA

Hacer meditación y yoga son también algunas de las alternativas que puedes tener en cuenta si tienes problemas a la hora de conciliar el sueño. La meditación y el yoga consisten hacer que nuestro cuerpo elimine el estrés que se ha acumulado en él durante todo el día, de modo que está preparado para acostarse. Es importante que las peronas que quieran mejorar esta situación a través del yoga, se pongan en manos de un especialista que les enseñe cómo deben iniciarse en este mundo.


SIGUE UNAS RUTINAS

Además de todo, es importante que sigamos unas rutinas cada día a la hora de irnos a la cama y de acabar nuestro día. Como a los bebés se les da una rutina a diario para que se acostumbren a unos patrones de sueño, los adultos debemos hacer lo mismo si tenemos problemas a la hora de dormirnos. Por ello, deberemos establecer qué es lo que haremos entre las 7 de la tarde, por ejemplo, y las 10 de noche, hora en la que nos vamos a acostar. Cenar, ducharnos, cambiarnos, ver la TV, etc. Todo debe tener un tiempo y cada día debemos hacer la misma rutina.

SIN VÍDEO-JUEGOS

Ten en cuenta que los vídeo-juegos, así como los juegos que tienes en forma de app en el móvil afectan a tu sistema nervioso central. De este modo, te será mucho más complicado dormirte si has estado viendo una película, jugando a la consola o bien jugando con el móvil.

Y, para que puedas encontrar más respuestas sobre la falta de sueño y de diferentes complementos y rutinas que puedes poner en marcha para mejorar tu sueño y tu metabolismo, te dejamos con los siguientes artículos de nuestro blog.

ALIMENTOS RICOS EN MELATONINA

La Melatonina podemos encontrarla en nuestro cuerpo pero también algunos alimentos que tienen triptófano, el ácido que de hecho sintetiza la melotonina, puede que sean ricos en hormona.

Entre los alimentos ricos en melatonina podemos mencionar:

ALIMENTOS DE ORIGEN ANIMAL:
Como las carnes ( especialmente el pollo y el pavo), la leche y los productos lácteos ( queso, yogur, natillas, etc)

ALIMENTOS DE ORIGEN VEGETAL :
Como las algas y los cereales y dentro de estos estarían: el maíz, la avena, el arroz, el trigo o la cebada.

SEMILLAS:
Las semillas secas de algunas frutas y hortalizas como las semillas de sandía, o las semillas de calabaza.

FRUTOS SECOS:
Entre los frutos secos, las nueces son muy ricas en melatonina

FRUTAS:
Como manzanas, granadas, cerezas o plátanos

VERDURAS Y HORTALIZAS:
Las cebollas son especialmente ricas en melatonina así como los tomates

http://viviendosanos.com/melatonina-efectos-secundarios/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas