miércoles, 28 de diciembre de 2016

Los medicamentos más vendidos: baja eficacia, graves daños, especulación, cártel

En estas fechas las diferentes empresas de consultoría hacen sus balances de 2016 y sus previsiones para 2017. Evaluate Pharma ha publicado cuales son los fármacos más vendidos este año que concluye e idem de cuales serán los más destacados el año que comienza en unos días. Como viene siendo habitual, los más vendidos está rodeados depolémicas por su promoción irregular, ocultaciones sobre su eficacia y seguridad, especulación en sus precios, etc.

Los medicamentos más vendidos, según la citada consultora coinciden con tratamientos cuando menos polémicos, todos tienen algo. El ranking de ventas está presidido con mucha diferencia por el Humirade Abbvie.

En 2017 está previsto que el laboratorio facture gracias a él 17.600 millones de dólares, 1.5o0 millones más que en 2016. Hubo de desarrollarse un largoproceso judicial para que el laboratorio ofrezca losdatos sobre seguridad y eficacia de este medicamento para la artritis.

El segundo medicamento más vendido en 2016 es Harvoni, el tratamiento eficaz pero carísimo deGilead para la hepatitis C; más de 9.000 millones de ventas en 2016 y se espera que en 2017 produzca otros 1.000 millones más.


Harvoni, del que se han notificado graves daños cardíacos por la Agencia Española de Medicamentos es primo hermano del Sovaldi, también de Gilead y centro de la polémica por la especulación con el precio de este tipo de medicamentos. Sus dueños pedían 25.000 euros por un fármaco que cuesta 115 producirlo.

El resto de medicamentos del top tenson Revlimid, de Celgene, con unas ventas de 8.100 millones de euros, lo que supone un aumento respecto a 2016 de 1.230 millones; Rituxan, de Roche, mantendrá sus ventas, al igual que Avastin; la vacuna Prevenar 13, de Pfizer, con ventas de 6.000 millones, al igual que Remicade, de Jonhson & Jonhson, que se quedará en 5.900 millones y Enbrel, de Amgen, que obtendrá, al igual que en 2016, 5.800 millones.

Sobre Avastin, en abril de 2015 nos preguntábamos si ha habido un cártel para repartirse el mercado español de los fármacos Avastin y Lucentis, como denunció laOrganización de Consumidores y Usuarios (OCU) ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia…

La vacuna del neumococo Prevenar 13 está en el punto de mira pues una evaluación independiente concluye que su eficacia es muy baja. Pero ahí la tenéis, la vacuna más vendida.

El tratamiento con los últimos fármacos biológicos para la artritis reumatoide que están saliendo al mercado, tanto con dosis habituales como con dosis altas, se asocia a un aumento del riesgo de infección grave, en comparación con los fármacos antirreumáticos tradicionales.

Es lo que puede ocurrir por consumir Remicade. Así lo advertíamos hace unos meses en un post similar a este de hoy en el que contábamos qué hay tras los medicamentos más vendidos.

Por último, Enbrel, otro tratamiento para la artritis, es un medicamento que la farmacéutica Pfizer promocionó “sin ética” y sabía de su peligro. En la multinacional farmacéutica hubo despidos en la sede de España por sobornos a médicos.

El medicamento que protagonizó este episodio de “promoción poco ética” fue Enbrel.


la mayoría de los fármacos que se sitúan en el Top 10 de ventas para 2017 se acercan a las expiraciones de sus patentes. Es el caso de Humira, que la espera para 2019. También en los próximos años perderán su patente los tres superventas de Roche, Rituxam, Avastin y Herceptin. Remicade, de Jonhson & Jonhson, podría caerse de la lista por el fin de su exclusividad en los próximos años”.

Así que habrá que estar atentos a las jugadas que hagan sus productores pues no creo que se queden de brazos cruzados viendo cómo descienden las ventas.

Por Miguel Jara 27 de diciembre de 2016
http://www.migueljara.com/2016/12/27/los-medicamentos-mas-vendidos-baja-eficacia-graves-danos-especulacion-cartel/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas