jueves, 22 de diciembre de 2016

La esperanza de vida disminuye conforme la epidemia de obesidad y opioides cobra su precio

Por primera vez en dos décadas, la esperanza de vida ha disminuido en los Estados Unidos.1,2,3 La obesidad parece desempeñar un rol importante, junto con las tasas cada vez más elevadas de las ocho principales causas de muerte, incluyendo las enfermedades cardíacas, derrames cerebrales, diabetes y demencia, la última de las cuales aumentó en un 15.7 %, entre 2014 y 2015. 

Los últimos datos del Centro Nacional para Estadísticas de Salud (NCHS, por sus siglas en inglés) muestran que la esperanza de vida tanto, para los hombres como para las mujeres, en los Estados Unidos disminuyó entre 2014 y 2015, de 76.5 a 76.3 años en los hombres, y de 81. 3 a 81.2 años en las mujeres, respectivamente. 

Como señaló BBC News:4 "La esperanza de vida disminuyó en 0.1 años, lo que significa que las personas mueren, en un promedio de un poco más de un mes antes--o dos meses antes, en el caso de los hombres". 

Una Mayor Incidencia de Muertes Evitables Disminuyen la Esperanza De Vida 

En 2015, hubo un total de 86 212 muertes adicionales, en comparación con 2014; y desde 2015, los Estados Unidos se posicionaron en el número 29 de los 43 países con una esperanza de vida rezagada,5 detrás de países como Chile, Costa Rica, Eslovenia, Corea y la República Checa. En 2014, los Estados Unidos ocuparon el puesto número 28.6 

Por otra parte, según el Dr. Peter Muennig--profesor de políticas y gestión de la salud en la Facultad de Salud Pública Mailman de la Universidad de Columbia—estos menores niveles de esperanza de vida son un "fenómeno exclusivo de los Estados Unidos". Ningún otro país desarrollado experimentó estos niveles inferiores. 

El Dr. Jiaquan Xu, autor principal del informe, señaló que una menor esperanza de vida es causada principalmente por una mayor incidencia en varias categorías de muertes prevenibles,7 lo que destaca una vez más el fracaso del sistema de salud de los Estados Unidos para abordar adecuadamente las causas subyacentes de las enfermedades crónicas. 

Más de la Mitad de la Población Se Encuentra Crónicamente Enferma 

En el último año, el costo de los servicios de salud en los Estados Unidos también aumentó, ahora representa un asombroso 17 % del producto interno bruto (GDP, por sus siglas en inglés).8 Sin embargo, a pesar de que los Estados Unidos gastan más de US$ 3 trillones en servicios de salud anuales, que es el sistema de servicios peor calificado, debido a múltiples aspectos de atención.9 

Asimismo, la reciente investigación demuestra que la mitad de la población en los Estados Unidos padece enfermedades crónicas.10 No sé ustedes, pero yo encuentro esta estadística absolutamente asombrosa. La mitad de las personas en los Estados Unidos tiene algún tipo de enfermedad crónica. 

Según los autores del estudio, Elizabeth Reisinger Walker, Ph.D., profesor asistente de investigación, y el Dr. Benjamin Druss, profesor de la Facultad de Salud Pública Rollins de la Universidad Emory:11

"La salud de las personas en los Estados Unidos está definiéndose cada vez más por la complejidad y la multimorbilidad, la coocurrencia de dos o más enfermedades crónicas".La Adicción a los Opiáceos Probablemente Sea Uno de los Factores Que Contribuyan a una Menor Esperanza de Vida 

La adicción a opiáceos parece ser un importante factor contribuyente de que haya una menor esperanza de vida en los Estados Unidos.12,13 El año pasado, un total de más de 50 000 habitantes en los Estados Unidos murieron por sobredosis de medicamentos, una incidencia 11 % mayor, desde 2014. 

Las muertes ocasionadas por heroína aumentaron un 23 %, entre 2014 y 2015; las muertes por opioides sintéticos, incluyendo fentanilo, aumentaron en un 73 %, mientras que las muertes por prescripción de opioides, tales como Oxycontin y Vicodin, aumentaron un 4 %. El año anterior, tan solo los analgésicos prescritos acabaron con la vida de 17 536 personas. 

Según Robert Anderson, quien supervisa las estadísticas de los Centros Para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés): "No creo que alguna vez hayamos visto algo como esto. Ciertamente no en la época moderna". 

La Campaña Antiobesidad de los Estados Unidos Fue Declarada un Fracaso 

Como fue señalado en un estudio realizado en 2014,14 la obesidad infantil empeoró entre 1999 y 2012. Esto incluyó todas las clases de obesidad, pero en particular la obesidad severa, la que representa el mayor riesgo para un niño, a largo plazo. 

Ahora, otro informe de los CDC concluye que los Estados Unidos han fracasado en su lucha contra una mayor incidencia, y especialmente la que es contra la obesidad infantil.15 Según el Director de los CDC, Dr. Tom Frieden:16

"Los datos hablan por sí mismos. Si analiza el objetivo que nos fijamos y observa lo que pasó, no lo logramos".En vez de que la tasa de obesidad disminuyera en bebés y niños, la tasa de obesidad ha crecido desde 2009 (el año en que Frieden fue nombrado para la CDC) y ahora supera el 17 %. 

De igual manera, esto refuta todas las declaraciones de que la campaña "Vamos a Movernos" de la Primera Dama Michelle Obama, lanzada en 2010, no tuvo un impacto en la obesidad infantil. Ha sido un miserable fracaso porque nunca integró un asesoramiento nutricional básico, debido a conflictos corporativos. 

Su desacertada campaña se centró en hacer ejercicio en vez de abordar la alimentación infantil. De hecho, de acuerdo con una reciente investigación casi el 60 % de los alimentos que los habitantes de los Estados unidos consumen se encuentran ultraprocesados, y menos del 1 % de las calorías diarias provienen de vegetales.17,18,19,20,21,22,23,24 

Básicamente, más de la mitad de lo que el habitante promedio de los Estados Unidos consume en un día determinado son alimentos convenientes que puede comprar en una gasolinera local. Además, los alimentos ultraprocesados ​​representan el 90 % del consumo de azúcar añadido en los Estados Unidos. 

Este tipo de alimentación difícilmente hará que los niños estén sanos, y hasta que esto cambie, no veremos ninguna dramática mejoría en la obesidad infantil o las tasas de enfermedades infantiles. 

Las Naciones Unidas Declaran Que la Comida Chatarra es el Verdadero Culpable de la Malnutrición 


La obesidad no es el único problema que está asociado con una alimentación basada en comida chatarra procesada. Por otro lado, tiene una mala nutrición. 

Según el informante especial de las Naciones Unidas (UN, por sus siglas en inglés) acerca del derecho a la alimentación, Hilal Elver, el impacto de los alimentos procesados en la salud pública es "alarmante". Según informó Civil Eats:25

"A principios de este otoño [Elver] dijo para la Asamblea General de las Naciones Unidas que, a pesar de todo el trabajo de alto perfil que se realiza en todo el mundo para combatir el hambre y la malnutrición, 'el mundo no está en búsqueda de alcanzar metas nutricionales acordadas a nivel mundial'.
Al dirigirse a los líderes de todo el mundo, Elver no tuvo miedo de nombrar al culpable.
'Los sistemas alimenticios actuales están dominados por la producción y procesamiento de alimentos industriales"... acompañados de políticas comerciales que resultan en 'grandes corporaciones de alimentos... que inundan el mercado global con alimentos deficientes pero muy energéticos, que son relativamente económicos".Muchas personas no saben esto, pero el derecho a tener una alimentación adecuada es parte de la Declaración Universal de Derechos Humanos de 194826 y del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales, Culturales de 1976.27 

En los países que los han ratificado, ambos son acuerdos jurídicamente vinculantes que proporcionan un marco de acción jurídica, cuando se violan estos derechos. Curiosamente, los Estados Unidos nunca ratificaron el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Culturales y Sociales.

En los países participantes, los juicios contra el gobierno han producido una variedad de programas de derechos alimenticios para niños y otros grupos vulnerables, tales como comunidades indígenas y prisioneros. 

Lo más importante es que, estos acuerdos también abordan la nutrición, no solo la disponibilidad de la económica comida chatarra. En otras palabras, proporcionan un marco de derechos humanos para el acceso a alimentos VERDADEROS, no solo a los desnaturalizados "para llenar el estómago". 

El Acceso a Alimentos Verdaderos y la Salud Van de la Mano 

Según explicó Civil Eats:

"¿Por qué hay una necesidad de que los grupos de sociedad civil demanden a los gobiernos por el derecho a la alimentación?
Una gran parte de lo que ha salido mal, explica Elver, es que las políticas de comercio internacional han permitido a las grandes corporaciones de alimentos vender una gran cantidad de sodas, comida rápida y otros productos altos en calorías y con bajo contenido en nutrientes, elaborados con endulzantes de maíz, aceites vegetales y granos refinados económicos...
[U]na parte significativa de esta producción también es controlada globalmente--en relación a las semillas, fertilizantes y pesticidas--por unas cuantas grandes empresas".Según Elver, la falta de acceso a alimentos nutritivos es un indicador de desigualdad socioeconómica, y cuando una bolsa de papas fritas es más económica que una manzana, esta desigualdad se refleja en nuestras estadísticas de salud. 

Como lo señaló Elver, "Ahora sabemos que este tipo de alimentación salada, que contiene una gran cantidad de azúcar, o que tiene un elevado contenido en grasas saturadas, realmente le enferma". 

El hecho de que los Estados Unidos nunca ratificaran el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales significa que en los Estados Unidos el derecho a la alimentación es un tema de política, no un derecho humano, y que los habitantes de los Estados Unidos no pueden demandar al gobierno en los tribunales debido a una falta de acceso o de valor nutricional de los alimentos. 

De acuerdo con Elver, el acceso a tipos de programas como el Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria (SNAP, por sus siglas en inglés), para mujeres y niños desfavorecidos, también sería muy diferente si los Estados Unidos apoyaran el concepto de derecho a la alimentación. 

Además, Elver enfatiza que, para proteger y asegurar el derecho humano a tener una adecuada alimentación, la comunidad global debe alejarse del modelo industrial e implementar sistemas más sostenibles. 

Simplemente no podemos sostener una población mundial con cultivos de productos básicos, tales como maíz y soya, y las estadísticas de salud de los Estados Unidos son una perfecta demostración de lo que sucede cuando es intentado. 

Una Mayor Cantidad de Niños Padecen Diabetes Tipo 2 

Al aumentar la incidencia de obesidad también ha aumentado el número de niños en los Estados Unidos que padecen de diabetes tipo 2. En un estudio representativo a nivel nacional,28 entre 2001 y 2009, los investigadores encontraron que aunque la prevalencia de la diabetes tipo 1 y 2 aumentó, una mayor tasa de diabetes tipo 2 prevenible fue significativamente más elevada que la del tipo 1. 

El Dr. Robin Goland, codirector del Centro de Diabetes Naomi Berrie en el Centro Médico de la Universidad de Columbia, llama a estos "números elevados" y continuó al decir que:29

"Durante mi carrera, la diabetes tipo 1 era una enfermedad inusual en niños, y la diabetes tipo 2 no existía, y no soy una persona tan grande de edad".De hecho, en los últimos 20 años, alguna vez se pensó que era un trastorno metabólico exclusivo de los adultos, pero la diabetes tipo 2 en niños ha aumentado de menos del 5 %, en todos los casos recién diagnosticados, a más del 20 %, y la obesidad desempeña un papel importante en esta tendencia.30 

La obesidad infantil ocasiona una resistencia a la insulina y diabetes tipo 2 con mayor rapidez que en los adultos, y está asociada con ambas complicaciones metabólicas y cardiovasculares en niños y adolescentes.31 

Una severa resistencia a la insulina también está asociada con una mayor morbilidad y mortalidad en adultos jóvenes, así como un mayor riesgo de hipertensión, enfermedad de hígado graso no alcohólico (NAFLD, por sus siglas en inglés) y el síndrome metabólico. 

Esta tendencia cada vez mayor de niños que padecen obesidad y diabetes tipo 2, sugiere que es posible que en los próximos años aumente constantemente el costo directo e indirecto de la atención y pérdida de vidas. 

La Comida Chatarra Acaba con la Vida 

La causa subyacente de la mayoría de los problemas de salud nos lleva hasta un tipo de alimentación deficiente. La mayoría de las personas en los Estados Unidos gastan la mayor parte de su dinero para comprar alimentos en comida procesada, donde la mayoría de esta contiene uno o más de los tres ingredientes que promueven las enfermedades más crónicas: maíz, soya y remolacha azucarera, donde usualmente las tres son transgénicas (GE, por sus siglas en inglés) y están contaminadas con tóxicos plaguicidas. 

En resumen, los alimentos procesados ​​acaban prematuramente con la vida de las personas, y si queremos revertir las actuales tendencias de enfermedad y mortalidad en los Estados Unidos, tenemos que tomarnos en serio el tema de mejorar nuestro suministro de alimentos, así como el acceso a alimentos verdaderos. 

La industria de los alimentos procesados es responsable de crear una "epidemia de enfermedades de estilo de vida", que la Organización Mundial de la Salud (WHO, por sus siglas en inglés) dice que es "una amenaza de salud pública mucho mayor que cualquier otra epidemia conocida por el hombre".32 

La industria alimenticia se ha convertido en una principal fuente de mala salud en vez de ser una fuente de nutrición, salud y bienestar; en la misma forma que la agricultura se ha convertido en uno de los contaminantes ambientales más significativos, en vez de ser un importante guardián ambiental. 

En mi opinión, esto es completamente inaceptable. Es inaceptable la comercialización de comida chatarra para niños, a sabiendas de que aumenta las tasas de diabetes, obesidad, cáncer y de enfermedades cardiacas. 

También, es inaceptable utilizar cada vez más cantidad de pesticidas tóxicos que contaminan los alimentos y destruyen el suelo; así como es algo inaceptable causar grandes cantidades de contaminación y resistencia a los antibióticos. 

Y es inaceptable gastar decenas de millones de dólares para derrotar a la legislación y reglamentación que protegería la salud ambiental y humana, y a las grandes empresas de productos alimenticios que hacen todas estas cosas como parte de su rutina de negocios. 

La forma de contraatacar es al cambiar sus propios hábitos de compra. Aunque hay "desiertos alimenticios" en los centros urbanos, la mayoría de las personas no está obligada a comprar alimentos procesados ​​por una falta de opciones. 

El Rol de los Disruptores Endocrinos 

Otro factor que impulsa las estadísticas de enfermedades en los Estados Unidos es la excesiva exposición a productos químicos tóxicosdisruptores del sistema endocrino

De acuerdo con un reciente análisis, si la exposición a ciertos productos químicos domésticos--incluyendo ftalatos, DDT, bifenilos policlorados (PCBs, por sus siglas en inglés) y perfluoroalquilo--se redujera en un 25 %, esto disminuiría la tasa de obesidad y diabetes tipo 2 en un 13 %.33,34 

De acuerdo con los autores:

"El presente estudio confirma la sustancial contribución, especialmente de las mezclas de productos químicos disruptores del sistema endocrino, a la diabetes tipo 2 en adultos, y los grandes costos anuales por servicios médicos...

Nuestros descubrimientos también hablan de la necesidad de tener un fuerte marco regulatorio que identifique proactivamente los peligros químicos antes de que sean ampliamente utilizados, así como el uso de alternativas más seguras...

La Unión Europea considera activamente reglamentaciones para limitar tales exposiciones, y los Estados Unidos revisaron recientemente la Ley de Control de Sustancias Tóxicas, pero no consideran la disrupción endocrina.
En ausencia de dicho marco, los productos químicos sintéticos recientemente desarrollados podrían ocurrir como exposiciones diabetogénicas, al reemplazar a los productos peligrosos prohibidos o sustituidos, como agentes contribuyentes".Sus decisiones de compra podrían hacer una gran diferencia en la exposición a este tipo de productos químicos, y posteriormente, en su salud. En un estudio,35 las mujeres jóvenes participantes que cambiaron a utilizar productos para el cuidado personal libres de ftalatos, disminuyeron sus niveles de ftalatos en un 27 %. 

Al parecer, la única manera de mantenerse realmente a salvo es al tomar la responsabilidad de forma personal y buscar productos no tóxicos, ya que la industria química se mantiene fuerte frente a las agencias reguladoras de los Estados Unidos y Europa. 

Recientemente, la revista francesa Le Monde publicó una serie investigativa en tres partes, en la que acusa a la Comisión Europea de ignorar los estudios científicos acerca de los disruptores endocrinos. Estas series han sido traducidas y reeditadas por Environmental Health News.36,37,38 

Para Optimizar Su Peso y Salud, Consuma Alimentos Verdaderos, Evite las Toxinas y Manténgase Activo 

Las estadísticas mencionadas en este artículo revelan una realidad sombría. Las personas alrededor del mundo, y en particular, los habitantes de los Estados Unidos, padecen los efectos de un fallido sistema alimenticio que le da más importancia a tener ganancias inmediatas que a una salud a largo plazo. 

Realmente, no hay forma de evitarlo, si está preocupado acerca de su peso y salud, necesita abordar la calidad de sus alimentos y la proporción que consume de carbohidratos, grasas y proteínas

No cometa el error de intentar averiguar qué alimentos procesados ​​son "beneficiosos" y cuáles no son. Una regla mucho más eficaz es simplemente consumir alimentos verdaderos en estado natural, tanto como le sea posible. Si todavía tiene problemas con el exceso de peso después de haber mejorado su alimentación, posiblemente deba reconsiderar el horario de sus alimentos. 

El ayuno intermitente podría ser muy eficaz para ayudar a su cuerpo a hacer la transición de quemar azúcar, al modo de quemar grasas. Si tiene un exceso de peso, le animaría a hacer una serie de ayunos de agua, ya que esto impulsa radicalmente la capacidad del cuerpo para quemar grasas, como su principal combustible. 

Además de eso, es necesario evaluar y abordar las exposiciones tóxicas. La mayoría de los pesticidas podrían ser evitados al comer alimentos certificados orgánicos. Si compra productos orgánicos y productos de animales alimentados con pastura, también reducirá su exposición a los ingredientes transgénicos (GE), endulzantes artificiales y las nocivas grasas procesadas. 

Pero esa no es su única vía de exposición a productos químicos disruptores del sistema endocrino. Los productos de limpieza para el hogar, productos para el cuidado personal y cualquier cosa que contenga retardantes de llama (incluyendo todo, desde muebles y ropa hasta productos electrónicos y productos para bebés) son otras fuentes comunes. 

Por último, pero igual de importante, haga una mayor cantidad de actividad física. Esto incluye caminar y levantarse más durante su día de trabajo.Lo ideal es tener el objetivo de dar 7 000 a 10 000 pasos diarios. Más tarde, podría añadir una rutina de ejercicios más reglamentada, que realmente le ayude a maximizar todos los cambios del estilo de vida saludable que ha implementado. Pero para tener salud en general y longevidad, la prioridad es mantenerse activo durante todo el día y evitar sentarse.


Dr. Mercola
mie, 21 dic 2016 19:12 UTC
https://es.sott.net/article/50165-La-esperanza-de-vida-disminuye-conforme-la-epidemia-de-obesidad-y-opioides-cobra-su-precio

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas