sábado, 24 de diciembre de 2016

Beneficios de la Melatonina para la piel

La melatonina es una hormona producida de manera natural por nuestro organismo, sintetizada a través del cerebro; en concreto, de la glándula pineal. Su función es la de regular nuestros procedimientos biológicos, como el ciclo de sueño. Su producción disminuye considerablemente con la edad. Esto, junto a los muchos beneficios que nos aporta, ha impulsado notablemente su consumo durante los últimos años.

La luz es inhibidora de la síntesis de la melatonina, por lo que su producción se realiza durante la noche. Forma parte de varios procesos celulares, neurofisiológicos y neuroendocrinos que tienen lugar en nuestro cuerpo, influyendo fuertemente en nuestrosistema inmunológico. Asimismo, combate los desórdenes del sueño y ayuda a afrontar los problemas psicológicos.


¿Cuáles son los beneficios de la melatonina?

Entre sus muchos beneficios encontramos su poder antioxidante, superior al de las vitaminas A y C, y al de los betacarotenos. Con ello, reduce la acción dañina de los radicales libres en nuestro organismo, previniendo con ello enfermedades como el gaucoma, el cáncer o los derrames cerebrales. También favorece la reparación y la densidad ósea, por lo que es recomendable para prevenir la osteoporosis y las fracturas.

Una de sus propiedades más conocidas es la de regular los patrones del sueño, favoreciendo un buen descanso durante el cual el cuerpo restaura sus células y tejidos. El consumo de melatonina es, por tanto, muy recomendable en caso de insomnio o cambios de rutina, como puede ser comenzar a trabajar en un turno nocturno o sufrir jet-lag. También reduce los síntomas de las migrañas.

Por otro lado, combate las enfermedades cardiovasculares y la diabetes. Tal y como demuestran diferentes estudios, la melatonina puede mejorar los niveles de colesterol LDL y HDL, gracias a su función antioxidante. De hecho, muchas personas con diabetes tipo II sufren una producción deficiente esta hormona. Sin embargo, no debe consumirse por vía oral sin prescripción médica.

Una de las capacidades más llamativas de la melatonina es la de prevenir el Alzheimer. El consumo de esta sustancia aumenta sus niveles en el cerebro, donde actúa reduciendo el riesgo de padecer problemas neurodegenerativos. Y es que esta hormona nos protege frente a las plazas beta amiloides, que son la causa principal del Alzheimer. También ayuda a combatir el Parkinson, la enfermedad de Huntington y el Alzheimer, y en general, el deterioro cognitivo. Sin embargo, en estados avanzados de estas enfermedades no resulta efectiva.

La melatonina es conocida comúnmente como “la hormona de la juventud”, gracias a sus propiedades antioxidantes. Al neutralizar los radicales libres, retrasa los efectos del envejecimiento, como las arrugas o las manchas. El problema es que su producción disminuye a medida que cumplimos años, un proceso que tiene lugar progresivamente a partir de los 30. Además, nos protege de las radiaciones ionizantes como las UV y los fibroplastos de la dermis, aumentando con ello la síntesis de colágeno y elastina, y la producción de proteoglucanos y glucosaminoglucanos. De ahí que se recomiende su consumo para mejorar el estado de la piel.

20 diciembre, 2016
http://www.cosasdesalud.es/beneficios-de-la-melatonina-para-la-piel/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas