miércoles, 16 de noviembre de 2016

¿Se están etiquetando los OMG?

Los organismos modificados genéticamente (OMG) o transgénicos, siempre han sido causa de debate, ya que hay defensores y detractores acérrimos.

La información alimentaria disponible para el consumidor ha ido en aumento en los últimos años y, aunque todavía es insuficiente, los avances en la legislación no han cesado. 

 En el año 2003 se aprobó el Reglamento 1829/2003 sobre alimentos y piensos modificados genéticamente, cuyo objetivo, entre otros era establecer disposiciones relativas al etiquetado de los alimentos y piensos modificados genéticamente. Estos requisitos, aplican a los alimentos que vayan a suministrarse como tales al consumidor final o a las colectividades.

Se incluyen los organismos modificados genéticamente (OMG) destinados a la alimentación humana, los que contengan o estén compuestos por OMG y los alimentos que se hayan producido a partir de OMG o que contengan ingredientes producidos a partir de estos organismos.

No existen datos sobre el grado de cumplimiento de esta legislación, así que una vez expuestos los requisitos legales, dejo en manos de los lectores/as reflexionar sobre los sistemas de control en las empresas productoras de alimentos para conocer y verificar si las materias primas utilizadas contienen o no OGM y si se está informando al consumidor.

¿Qué OMG pueden ser comunes?

Existen multitud de OMG que pueden formar parte de productos finales, a continuación se muestran algunos ejemplos:

Soja (aceite de soja, lecitina de soja, harina de soja, brotes de soja…): salsas, bollería industrial, platos preparados, elaborados cárnicos (salsichas, hamburguesas), embutidos (fuet, salchichón, jamón york…).


Maíz (harina de maíz, almidón de maíz, maltodextrina, jarabe de glucosa, aceite de maíz…): salsas, bollería industrial, panes especiales, aperitivos, snacks, elaborados cárnicos, embutidos, platos precocinados, aditivos (sorbitol, manitol)….

¿Cuáles son los requisitos de etiquetado?

El Reglamento establece identificar el ingrediente que es OMG y/o el ingrediente que contiene OMG o que está elaborado a partir de OMG en la etiqueta para los productos envasados, o bien en el expositor o al lado del producto, si es a granel. A continuación se muestran los requisitos y ejemplos:

a) Si el alimento está compuesto por más de un ingrediente, en la lista de ingredientes figurará entre paréntesis, inmediatamente después del ingrediente en cuestión, el texto “modificado genéticamente” o “producido a partir de [nombre del ingrediente] modificado genéticamente”;

Ejemplo:

Ensalada 3 estaciones
Ingredientes: lechuga, zanahoria rallada, atún, aceite de girasol, maíz (modificado genéticamente).

Tortillas de maiz
Ingredientes: harina de maíz (producida a partir de maíz modificado genéticamente), agua, sal.

b) Si el ingrediente viene designado por el nombre de una categoría, en la lista de ingredientes figurará el texto “contiene [nombre del organismo] modificado genéticamente” o “contiene [nombre del ingrediente] producido a partir de [nombre del organismo] modificado genéticamente”.

Ejemplo:

Madalenas
Harina de trigo, limón rallado, azúcar, aceites vegetales (contiene aceite de colza modificada genéticamente).

c) Si falta de una lista de ingredientes, en el etiquetado figurará claramente el texto «modificado genéticamente» o «producido a partir de [nombre del organismo] modificado genéticamente»

Ejemplo:
Aceite de soja
“Aceite de soja modificado genéticamente”

Nota: se puede señalar el ingrediente con un * y añadir la siguiente frase al final de la lista de ingredientes: “contiene [nombre del ingrediente] producido a partir de [nombre del organismo] modificado genéticamente”.

¿Qué ingredientes se excluyen de aparecer en el etiquetado?

Auxiliares tecnológicos.

Aditivos de transferencia (aditivos procedentes de ingredientes, siempre que no cumplan una función tecnológica en el producto final).

Soportes de aditivos y aromas.
Disolventes de extracción.
Productos de origen animal, procedentes de animales alimentados con OMG.
Microorganismos modificados genéticamente no presentes en el producto final.

Alimentos que contengan material compuesto por OMG o a partir de OMG, siempre que el contenido de dicho material no supere el 0,9 % de los ingredientes del alimento y a condición de que esta presencia sea accidental o técnicamente inevitable.

¿Cómo gestionar esta información?

El conocimiento e información sobre la materia prima es fundamental para muchos aspectos de la gestión de la calidad, por lo que conocer si incorporan OMG o derivados de OMG es imprescindible para cumplir con la legislación vigente de etiquetado.

Hay distintas herramientas que podemos utilizar:

Incorporar la información de OMG en las herramientas de evaluación de proveedores y/o de materias primas.
Reclamar certificados de ausencia/presencia de OMG.
Reclamar fichas técnicas del producto, con esta información claramente expuesta.
Realizar verificaciones analíticas periódicas.

September 16, 2016
Isabel Doys
http://www.normafood.com/single-post/2016/09/16/%C2%BFSe-est%C3%A1n-etiquetando-los-OMG

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas