martes, 15 de noviembre de 2016

8 Mitos de la Nutrición Alternativa

Sobre nutrición cada persona tiene su propio conjunto de mitos y conceptos erróneos.

Nutrición Alternativa: 8 Mitos Que Debes Saber

1. El azúcar es 8 veces más adictiva que la cocaína

El azúcar añadido es un desastre cuando se consume en exceso. No hay duda de ello, la evidencia de sus efectos nocivos es abrumadora.

El exceso de azúcar puede conducir a la obesidad, causar resistencia a la insulina,aumento de la grasa abdominal, aumento de la grasa del hígado y enfermedades graves como la diabetes tipo 2 y enfermedades del corazón.

Sin embargo, a pesar de que la gente es muy consciente de ello, evitar el azúcar puede ser extremadamente difícil.

No sólo porque está en todas partes, sino también porque las personas tienen tendencia a desear mucho los alimentos altos en azúcar.

Esto ha llevado a muchos expertos a creer que el azúcar (y los alimentos chatarra que lo contienen) pueden ser francamente adictivos para mucha gente.


En realidad, hay una gran cantidad de evidencia que apoya esto, tanto en animales como en humanos. El azúcar puede estimular las mismas áreas del cerebro que las drogas de abuso, y causar muchos de los mismos síntomas conductuales.

Lamentablemente, algunas personas necesitan tomar las cosas al extremo y reclaman que el azúcar es 8 veces más adictiva que la cocaína.

Este mito en realidad es muy prevalente en ciertos círculos de salud.

Se basa en un estudio en ratas, que mostró que preferían el agua endulzada con azúcar o sacarina (un edulcorante intenso cero calorías) sobre la cocaína por vía intravenosa.

Fue un resultado sorprendente, pero difícilmente se pueda probar esto en los seres humanos.

El azúcar puede ser adictivo para mucha gente. Sin embargo, decir que es 8 veces más adictiva que la cocaína es totalmente erróneo y no apoyado por la evidencia.
2. Las calorías no importan en absoluto

Algunas personas piensan que las calorías es lo único que importa para la pérdida de peso. Otros piensan que son completamente irrelevantes y que se puede perder peso sin importar la cantidad de calorías que comas, siempre y cuando elijas los alimentos adecuados.

Al igual que con otras cuestiones en el campo de la nutrición, la verdad está en el medio.

Consumir ciertos alimentos puede ayudar a mantener la pérdida de peso al aumentar el metabolismo (quema de calorías) y la reducción del apetito.

En muchos casos, las personas pueden perder peso sin tener que contar una sola caloría.

A pesar de que algunos alimentos facilitan la pérdida de peso más que otros, las calorías siguen siendo increíblemente importantes para la pérdida y el aumento de peso.

Por supuesto, esto no significa que tengas que contar las calorías para perder peso. Chequear la calidad de los alimentos (en base a su aporte nutricional) es muy importante y hasta se considera una forma de reducir calorías, ya que cuando comemos bien, tendremos menos hambre.
3. Cocinar con aceite de oliva no es bueno

El aceite de oliva extra virgen es la grasa más saludable del planeta.

Es rico en grasas monoinsaturadas saludables para el corazón y poderosos antioxidantes.

Sin embargo, muchas personas creen que no se debe utilizar para cocinar.

Se afirma que las grasas y los antioxidantes son sensibles al calor, e incluso puede convertirse en compuestos nocivos.

En realidad, es cierto que los aceites pueden ser sensibles al calor, pero esto se aplica principalmente a los aceites ricos en ácidos grasos poliinsaturados, tales como aceites de soja y de maíz.

El contenido de grasa poliinsaturada del aceite de oliva es sólo 11%, que es baja en comparación con la mayoría de los otros aceites vegetales.

Se han hecho muchos estudios sobre el aceite de oliva y la cocina, lo que demuestra que el aceite mantiene sus propiedades saludables a pesar de haber estado expuesto a altas temperaturas.

Lo único malo que le sucede al aceite de oliva, cuando se calienta, es que el sabor puede cambiar ligeramente.
4. El microondas daña tus alimentos y emite radiaciones nocivas

Calentar tu comida en un horno de microondas es rápido y muy conveniente. Sin embargo, hay personas que creen que esta comodidad tiene su precio.

Muchos afirman que los microondas producen radiación perjudicial y causan daños a los nutrientes saludables en los alimentos, y que hay estudios que muestran los alimentos calentados son francamente perjudiciales para la salud.

Los hornos de microondas fueron realmente diseñados de una manera que no permiten que la radiación se escape.

Los estudios también muestran que son incluso mejores a preservar los nutrientes que los métodos de cocción como hervir y freír.

Algunas personas no quieren usar microondas, y está bien. Pero no hay evidencia de que causen daño, y ningún argumento científicamente válido para evitarlos.

No existen estudios publicados que muestren que los hornos microondas son nocivos. Muchos estudios muestran que son eficaces en la preservación de los nutrientes en comparación con otros métodos de cocción.
5. El Valor del Colesterol en Sangre No Importa

Los viejos mitos sobre la grasa saturada y el colesterol de la dieta se han desacreditado. Ambos tienen poco efecto sobre el colesterol en sangre en la mayoría de las personas.

En todo caso, aumentar el HDL (el colesterol “bueno”) y hacer que las partículas de LDL sean menos densas es más saludable.

Los estudios también muestran que las personas que consumen grasa saturada y colesterol no tienen mayor riesgo de desarrollar enfermedades del corazón.

Las lipoproteínas LDL, los portadores del colesterol en el torrente sanguíneo, son muy importantes.

Excepto en algunos casos, quien tiene la fracción de colesterol LDL muy alto puede tener mayor riesgo cardiovascular, ya que esto significa la mayoría de las veces que tienes más partículas densas de LDL lo cual está fuertemente ligado a la enfermedad cardíaca y la muerte.

Entonces, el colesterol dietético y grasas saturadas no revisten mayor importancia. Sin embargo, las lipoproteínas que transportan el colesterol en la sangre son muy importantes para determinar el riesgo de enfermedades del corazón.
6. Los alimentos alcalinos son saludables, alimentos ácidos causan enfermedad

La dieta alcalina es muy popular. Los defensores de esta dieta afirman que los alimentos son ácidos o alcalinos para nuestros cuerpos.

Los alimentos ácidos disminuyen el valor del pH de la sangre (la hace más ácida), y que las células cancerosas sólo pueden crecer en un entorno ácido.

Los alimentos ácidos incluyen la carne, productos lácteos y granos, mientras que los alimentos “alcalinos” son en su mayoría alimentos de origen vegetal como frutas y verduras.

Esto, en realidad, no está apoyado por la evidencia, o incluso la bioquímica básica.

La verdad es que el valor del pH de la sangre está estrechamente regulado por el cuerpo. Simplemente no cambia, salvo en condiciones graves de intoxicación o enfermedades.

El cáncer también es perfectamente capaz de crecer en un medio alcalino, y nuestra sangre es alcalina ligeramente por defecto.

La dieta alcalina puede ser saludable, pero eso es debido a que se basa en alimentos sanos, enteros. No tiene absolutamente nada que ver con estos alimentos de residuo ácido o alcalino.
7. Consumir lácteos es perjudicial para los huesos

Se afirma que la proteína láctea hace ácida la sangre, y que el cuerpo toma el calcio de los huesos para neutralizar el ácido.

Sin embargo, los productos lácteos tienen varias propiedades que los hacen, literalmente, el alimento perfecto para la salud ósea.

Tienen un alto contenido en calcio y fósforo, los principales bloques de construcción de los huesos. También contienen vitamina K2, un nutriente crucial para la formación de hueso.

Por último, pero no menos importante, son altos en proteína animal de alta calidad, en realidad se ha demostrado que es beneficioso para la salud ósea en numerosos estudios.

Los estudios muestran que los productos lácteos conducen a mejorar la salud ósea en todos los grupos de edad, a aumentar la densidad mineral ósea y reducir el riesgo de fracturas.

Muchos de estos estudios son ensayos controlados en humanos, el estándar de oro de la ciencia.

Aunque no es necesario consumir lácteos para la salud ósea, la evidencia muestra que puede ser muy beneficioso.
8. Los carbohidratos son intrínsecamente nocivos

Las dietas bajas en carbohidratos tienen numerosos beneficios. Los estudios demuestran que ayudan a la pérdida de peso rápida con grandes mejoras en los marcadores de salud.

Los efectos sobre el síndrome metabólico y la diabetes tipo 2 son especialmente llamativos.

Muchas personas creen que debido a que la reducción de carbohidratos ayuda a tratar estos problemas, deben ser los hidratos de carbono eliminados.

Es cierto que los carbohidratos refinados, como los azúcares añadidos y granos refinados, pueden contribuir al aumento de peso y enfermedades metabólicas.

Pero lo mismo no ocurre con las fuentes de carbohidratos integrales.

Ha habido numerosas poblaciones de todo el mundo que estaban en excelente estado de salud llevando una dieta alta en carbohidratos basada en alimentos enteros.

Cuando hay problemas metabólicos como la obesidad y la diabetes tipo 2, una dieta baja en carbohidratos suele funcionar muy bien. No hay duda de ello.

Pero eso no quiere decir que los propios carbohidratos causaron estos problemas de salud.

A pesar de que estos alimentos están fuera de los límites en una dieta muy baja en carbohidratos, muchas personas pueden permanecer en excelente estado de salud comiendo un montón de alimentos ricos en carbohidratos no procesados.

Al igual que con la mayoría de las cuestiones en la nutrición, esto depende totalmente de la persona. Una dieta baja en carbohidratos es ideal para algunas personas, pero una dieta alta en carbohidratos funciona bien para otras.

Por Silvia Chauvin
http://www.mujeresdeempresa.com/8-mitos-de-la-nutricion-alternativa/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas