lunes, 11 de enero de 2016

La “catarsis” de las afectadas por el anticonceptivo Essure

Ayer celebramos en Córdoba un acto muy emotivo con la Asociación de Afectadas por el método anticonceptivo Essure en España. La iniciativa partió de la eurodiputada de UPyDBeatriz Becerra y con ella y la asociación colaboramos el Bufete Almodóvar & Jara como representantes legales de las víctimas de este dispositivo de Bayer.

Francisco Almodóvar, abogado del Bufete Almodóvar & Jara, Beatriz Becerra, eurodiputada de UPyD, Angélica del Valle, presidenta de la Asociación de Afectadas por Essure y yo.

El Essure es un método anticonceptivo permanente, basado en la inserción de una especie de muelle de níquel en las Trompas de Falopio de la mujer que causa una inflamación que obstaculiza el paso de los espermatozoides. El procedimiento es irreversible. Pero, como expliqué ante un aforo abarrotado en un hotel del centro de la ciudad andaluza, hay errores y manipulación en toda la cadena de responsabilidad de la información sobre el producto a las usuarias.

Essure se introdujo en el mercado conpruebas científicas “pobres”. Así lo consideró la Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias (AETS) de Andalucía ya en 2004 en su informeObstrucción selectiva tubárica mediante dispositivo Essure.

Córdoba fue la meca, donde todo comenzó, como presumen los médicos que lo “importaron” y pusieron a discreción como el doctor José Eduardo Arjona que fue invitado ayer a ofrecer explicaciones pero no quiso acudir (en su lugar aceptó Esther Velasco, vocal por Córdoba de la Sociedad Andaluza de Ginecología y Obstetricia, SEGO, pero a última hora excusó su presencia).

Por eso nos reunimos en la bella ciudad andaluza, porque allí se han implantado más de 6.000 de los alrededor de 80.000 essures que hay colocados en España.

No pude evitar pensar en la paradoja que supone que mujeres cordobesas llenen una sala de hotel (incluso antes de que llegara el autobús con otras afectadas de Madrid y otros muchos lugares de España) para informarse sobre lo que sus médicos no les contaron en otras salas similares de hotel en las que se promocionaba el Essure como si del último robot de cocina se tratase, pues así es como se “vendió” el producto.

Las afectadas por el Essure se sienten estafadas. Por el fabricante, Bayer, por laAdministración sanitaria (lo cubre la Seguridad Social) y por los médicos que se comportaron como delegados comerciales del productor. Si hubieran sabido los posibles daños que puede provocar el método anticonceptivo no se lo hubieran puesto.

Como en otros escándalos sanitarios, como el de la vacuna del papiloma o el del medicamento para los sofocos de la menopausia Agreal, existe una feminización de las secuelas o “encarnizamiento terapéutico” con la mujer. Y así lo entendieron estas mujeres.

El dolor se agrava cuando en todos esos casos sus médicos “psiquiatrizan” el problemacomo si fuera algo que sólo está en la mente de las mujeres (hay mucho de paternalismo, machismo y poco respeto por el derecho a la salud en todo esto), que sus sufrimientos no son reales ni físicos.

Todo esto pude percibirlo ayer desde el estrado en el que diserté sobre este nuevo pelotazo económico de Bayer y escándalo médico (¿y van ya?). Os aseguro que impresiona escuchar los testimonios desgarradores de estas mujeres, sus llantos, ver como corren los pañuelos de mano en mano. Impotencia, indignación y rabia.

Pero rabia positiva porque a Córdoba fuimos a cambiar las cosas, no a lamentarnos. Y el mensaje de unidad, de solidaridad y compromiso en la lucha por el derecho fundamental a la salud caló. Es que debe de ser muy duro que un aparatito sanitario te esté destrozando la vida y ni tu marido o compañero te entienda (he conocido casos de separaciones de parejas por este motivo).

Quizá por eso también tuvo su aquel observar cómo al comienzo del acto los hombres que acompañaban a sus parejas permanecían un poco tímidos al final de la sala y conforme escuchaban lo que les contábamos y los testimonios de las víctimas, reflejaban en sus caras y gestos y en su actitud la comprensión que quizá antes no habían tenido.

Ellos también son afectados por estaposible estafa.

Expliqué que los laboratorios son quienes realizan los ensayos clínicos de sus productos y sólo ellos conocen estos datos pues están protegidos por el secreto comercial… sin que lo sea. Ahí está la clave del problema en este tipo de casos, en conseguir TODOS los datos y documenté que no es la primera vez que Bayer está metido en este tipo de problemas. En USA está indemnizando con millones de dólares a miles a víctimas de sus anticonceptivos hormonales.

En el orden de lo concreto, la eurodiputada Beatriz Becerra reclamó un protocolo seguro para retirar el dispositivo anticonceptivo del organismo de sus portadoras pues aún NO EXISTE, por increíble que parezca:

Miles de mujeres en todo el mundo padecen efectos secundarios comunes e incapacitantes, como dolores lumbares y pélvicos, hemorragias, hinchazón de vientre, cefaleas, etc”. Aunque todos los anticonceptivos, sean o no permanentes, cuenta con efectos secundarios adversos, las repercusiones de Essure son mayores, ya que para retirarlo hay que eliminar las trompas de falopio y en ocasiones el útero.

Por ello, otra medida necesaria a corto plazo es la mejora de la información del producto, hacer más comprensible sus contraindicaciones, elaborar perfiles de riesgo y adiestrar y mejorar las capacidades de los profesionales encargados de manipular este dispositivo”, denunció Becerra, que ha llevado el caso ante las autoridades europeas.

También apostó por evaluar si es conveniente la retirada del mercado del dispositivo, toda vez que el número de afectadas aumenta. Becerra ha pedido explicaciones a la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) que ha respondido que la EMA no regula los dispositivos médicos, sino sólo los fármacos. Los dispositivos médicos son regulados por cada Estado miembro.

En su contestación, el director de la EMA, sugirió contactar con Carmen Abad, jefa del departamento de Productos Sanitarios, quien a su vez confirmó a Becerra que en la UE existen numerosos órganos acreditados que ejercen de inspectores delegados de cualquier dispositivo médicos usado en Europa. En el caso de Essure, se trata de un organismo irlandés, que se ha comprometido a trasladar en breve a las autoridades sanitarias europeas su evaluación.

Angélica del Valle, presidenta de la Asociación de Afectadas de Essure de España, argumentó:

estos muelles han cambiado la vida de muchas mujeres activas, con ganas de disfrutar de su vida y de su sexualidad. Hay casos de mujeres que se quedaron embarazadas con el dispositivo implantado. De momento hay más 700 afectadas en España y solo a 30 se les ha operado para retirarles el “muelle”‘.

Francisco Almodóvar, abogado especialista en derecho sanitario y compañero mío en el Bufete Almodóvar & Jara, subrayó que una de las líneas de trabajo es entender los problemas que genera el anticonceptivo como un incumplimiento de contrato entre la farmacéutica y los médicos y sus pacientes.

Creo que el evento de ayer va a suponer otro espaldarazo a la lucha de las afectadas y que juntos y bien organizados conseguiremos muchos avances en su caso.

Por Miguel Jara 10 de enero de 2016
http://www.migueljara.com/2016/01/10/la-catarsis-de-las-afectadas-por-el-anticonceptivo-essure/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas