sábado, 10 de octubre de 2015

Los suplementos nutritivos en el deporte

El suplemento nutritivo, es un producto que contiene un "ingrediente dietético" para suplementar la dieta o para mejorar la marca deportiva.

Sin embargo, no existen estudios que demuestren que esto sucede y todavía no se creó una regulación sobre la composición de dispuesto actualmente en el mercado.

Un estudio realizado por el Centro Canadiense de Ética Deportiva, indica que muchos deportistas utilizan frecuentemente suplementos nutritivos. Según los deportistas encuestados, ellos consumen éste tipo de productos para aguantar los entrenamientos intensos junto con el trabajo y los estudios, recuperarse de la fatiga y a su vez, mejorar su marca.

Sin embargo el uso de algunos agentes químicos establecen riesgos importantes para la salud, yendo contra uno de los principios fundamentales de esta disciplina. Entre ellos cabe destacar los anabólicos esteroides.
A tener en cuenta

Un buen deportista, debe saber que los suplementos nutritivos que no se venden como medicamentos en la farmacia, pueden contener sustancias incluidas en la lista prohibida, aunque figure en el prospecto. Por lo tanto, los deportistas deben tener mucho cuidado a la hora de tomar suplementos nutritivos.

Como indica la Agencia Mundial Antidopaje, en muchos países, como en España, la producción de suplementos nutritivos no está suficientemente regulada por el gobierno. Es decir que existe la posibilidad de que los ingredientes reales del suplemento, no concuerden con los que se indican en el prospecto.

Según un estudio patrocinado por el Comité Olímpico Internacional y realizado en el año 2001 en el laboratorio acreditado de control antidopaje de Colonia (Alemania), se analizaron 634 suplementos nutritivos, y se encontró que el 15% contenía sustancias incluidas en la lista prohibida, pero que no estaban indicadas en el prospecto. El otro 10%, contenía sustancias prohibidas en muy pequeña cantidad. La mayoría de las sustancias que contenían productos prohibidos contenían esteroides anabolizantes androgénicos.

En cuanto a la postura de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), la entidad está preocupada por la cantidad de deportistas que están dispuestos a ingerir suplementos sin saber, si logran mejoran la marca deportiva, o sin conocer si contienen o no sustancias prohibidas. En última instancia, el ingerir suplementos nutritivos con etiquetas deficientes no es una excusa adecuada para evitar una sanción. Los deportistas deben ser conscientes de los riesgos de contaminación a causa de los suplementos.
Posibles soluciones

En algunos países como Australia, se ha creado un sistema de certificación de calidad y de pureza para las marcas de suplementos nutritivos que quieran vender sus productos a los deportistas. De esta forma, los productos se analizan y así se comprueba que no contienen sustancias incluidas en la lista prohibida.

Sería conveniente que este sistema de certificación se realice también en España o a nivel mundial, estableciendo una base de datos global sobre los suplementos, y promulgando leyes apropiadas para la industria de suplementos nutritivos, para proteger de alguna manera a las necesidades del consumidor.

De todos modos, incluso si la industria de los suplementos se regula correctamente y hace cumplir las normas, puede haber contaminación, ya sea accidental o deliberada.

Aunque las grandes empresas aseguran que los suplementos deportivos mejoran la marca deportiva, esto aún no ha sido demostrado por medio de estudios significativos. Pero hay algunas sustancias como la creatina, la cafeína y el bicarbonato que pueden mejorarla en ciertas circunstancias y en algunas poblaciones de deportistas. Si los deportistas consumen dietas normales y equilibradas, no está demostrado que la suplementación con vitaminas o minerales les mejore la marca o su estado de salud.

Efectos secundarios

Como los suplementos nutritivos están poco o mal regulados por los gobiernos, pueden provocar efectos secundarios nocivos para la salud, tanto por el tipo de producto que venden, como por la cantidad (nadie les regula las dosis que pueden dar en sus productos).

La ingestión indiscriminada de las vitaminas también conlleva ciertos riesgos. Si un deportista que tiene una alimentación sana y equilibrada ingiere grandes cantidades de vitaminas, puede afectarle negativamente a su salud. Por ejemplo, la ingestión en exceso de vitamina A, produce dolor de cabeza, náuseas, diarrea, piel seca, pérdida de pelo, pérdida de apetito y lesiones en el hígado y en el riñón.

A continuación nombraremos los nutrientes más recomendables a la hora de optimizar el rendimiento físico

• L-Glutamina: Forma tejido magro y previene la pérdida de masa muscular.

• L-leucina, L-isoleucina, L-valina: Aminoácidos protectores del músculo y actúan como combustible.

• L-Prolina: Aminoácido que forma y preserva, al músculo y al tejido conectivo.

• Magnesio: Promueve un óptimo tono muscular.

• Picolinato de cromo: Aumenta el nivel energético y estabiliza la glucemia.

• Coenzima Q10: Aumenta la oxigenación de los tejidos.

• Vitamina C: Aumenta la energía, es antioxidante, repara tejidos.

• Vitamina E + selenio: Oxigenan las células y proporcionan energía.

• Creatina: Aumenta la masa muscular y la resistencia física.

• L-arginina y L-ornitina: Secretan la hormona de crecimiento, quema grasa y genera tejido muscular.

• L-carnitina: Trasporta la grasa a los músculos, para ser oxidada o utilizada como combustible.

• Omega 3: Reducen el nivel sanguíneo de triglicéridos y colesterol.

• Vitamina A + carotenoides: Eliminan los radicales libres que se producen durante el ejercicio.

• Vitamina D: Importante para la absorción del calcio.

• Zinc: Alivia el estrés y la fatiga, y repara tejidos.

• Maca (Lepidium peruvianum): Tiene efectos beneficiosos como el aumento del vigor, resistencia a la fatiga y de la energía. Sus compuestos fitoquímicos complejos los que la hacen tan efectiva para mejorar el rendimiento en los deportes.

http://www.alimentacion-sana.org/PortalNuevo/actualizaciones/suplementosdeportes.htm

Bebidas energizantes cuales son sus efectos en el cuerpo

Muchos recurren a las bebidas energizantes por un sin fin de razones, desde que necesitan poder mantenerse despierto, hasta porque piensan que este tipo de bebida les ayudara a tener un mejor rendimiento físico. 

Sin embargo, este tipo de bebida se consideran como una mala idea para cualquiera, después de todo, cuentan con altos niveles de azúcar, sumado a otros ingredientes que  no son para nada bueno en el cuerpo humano, un ejemplo de estos elementos, es la taurina sintética, un componente que se ha vinculado con la muerte de consumidores de este tipo de bebidas.

Bebidas energizantes tras 10 minutos de su consumo

Dentro de los múltiples efectos que las bebidas energizantes generan en el cuerpo, el primero suele verse cuando pasan no más de 10 minutos. En este corto periodo de tiempo, la cafeína en estas bebidas, comienza a ser absorbida por nuestra sangre, lo que genera que el cuerpo vea aumentado su ritmo cardiaco, así como la presión arterial. Al cabo de los 15 minutos del consumo de una de estas bebidas, se genera lo que se conoce como el punto más alto de energía, que es en donde la persona estará mucho más alerta y se piensa que se lograra una mejor capacidad a la hora de concentrarse, sin embargo, en realidad lo que se vive, es un simple efecto estimulante. La cafeína se encarga de impedir que las señales de agotamiento lleguen a nuestro cerebro, es decir, estaremos físicamente agotados de la misma manera en relación a antes de tomar la bebida, solo que nuestro cerebro no lograra interpretar la señal enviada por el cuerpo que dice que debe descansar para no dañar al cuerpo.

El efecto de estas bebidas, suele bajar desde de los 30 minutos hacia adelante, después de todo, se estima que ese es el tiempo en que tomara que el cuerpo logre asimilar por completo a la cafeína, lo que también desencadenara que el hígado comenzara a absorber el exceso de azúcar en el torrente sanguíneo. En un plazo no mayor a una hora, nuestro cuerpo comenzara a experimentar lo que se conoce como el bajón de azúcar, básicamente, los efectos estimulante o mejor dicho, el efecto del bloqueo del cansancio, comenzara a desaparecer. En esta fase, es probable que nos sintamos mucho más agotados en relación a como nos sentíamos antes del consumo de este tipo de bebidas, después de todo, al cansancio original, se deberá sumar el nuevo cansancio que se fue acumulando en el cuerpo, solo que no era asimilado por el cerebro.

Mientras que el cansancio acumulado puede ser una mochila muy pesada, puede no ser el precio más alto a pagar, ya que se han visto casos en donde el consumo prolongado de estas bebidas, han llevado a elevar el ritmo cardiaco de las personas que no descansaban a niveles que son mortales.

También se debe considerar, que suele tardar cerca de 12 horas a que todos los residuos de estas bebidas desaparezcan del cuerpo. Transcurrido este tiempo, muchos comienzan a experimentar una verdadera fase de abstinencia. En el transcurso que va desde las 12 a 24 horas después de consumo de una bebida energizante, nuestro cuerpo puede presentar síntomas de abstinencia como una falta de concentración y ansiedad. Esto se debe a la falta de azúcar y cafeína en el torrente sanguíneo. Mientras que otros síntomas suelen variar entre las personas, los casos más comunes aparte de la ansiedad y falta de concentración, suelen ser acompañados con dolores de cabeza, mareos, una constante irritabilidad e incluso se puede generar un estreñimiento.

Mientras que las bebidas energizantes suelen contar con altas cantidades de azúcar y cafeína, lo cierto es que pueden tener otros productos como lo es la taurina. Hay que considerar que la taurina, es un aminoácido que se puede encontrar en alimentos y puede ser generado por el organismo cuando se cuenta con una dieta saludable. El problema, es que la taurina sintética, la que se utiliza en las bebidas energizantes, está vinculada con múltiples enfermedades. Múltiples estudios han descubierto que la taurina sintética genera enfermedades que van desde una hipertensión arterial, hasta casos más graves en donde ha generado derrames cerebrales. Debido a estos estudios, es que en muchos países se ha prohibido comercializar productos con este componente, después de todo, está vinculado con la muerte de personas que consumían este tipo de bebidas.

Claves para realizar tus compras por internet.

Esta claro que Internet ha sido una gran revolución a escala mundial, además de conectar personas desde cualquier parte del mundo, este medio te permite realizar cualquier compra con un solo clic.

Hoy nos vamos a centrar en la compra de ropa y accesorios por Internet y te daremos las claves para evitar fraudes y que tu compra sea la esperada.

A la hora de la elección de la tienda donde vas a comprar, intenta que estas tengan sellos de garantía de comercio electrónico como VeriSign, TRUSTe, etc.

Desde tu ordenador y antes de realizar ningún movimiento, es recomendable que revises tu antivirus para que esté actualizado y que funcione correctamente así nadie pueda acceder a tu equipo y pueda robar tus datos y contraseñas.

Muchas veces ponemos contraseñas iguales para todos los sitios, pero a la hora de realizar una compra segura tienes que establecer una contraseña más difícil para evitar que cualquiera pueda suplantar tu identidad.

Antes de comprar e introducir el numero de tarjeta u otro método de pago debes verificar el precio de los productos y comprobar que incluyen el IVA, los gastos de envío y cualquier posible coste adicional.

Tienes que informarte acerca de las condiciones de entrega y devolución del producto y los costes asociados, el cargo y demás condiciones del pedido.

Es MUY importante leer las condiciones del contrato y de la publicidad, sobre todo la letra pequeña. En ambos casos están obligados por ley a cumplir una serie de requisitos de veracidad y transparencia

Si en la compra has utilizados datos privados es importante que compruebes si los datos no se registran públicamente; para ello revisa la política de privacidad de la web.

Opta por medios de pago seguros. Las plataformas de pago son una opción ideal para comprar por Internet. Creando una cuenta, la plataforma te proporciona una vía para comprar sin tener que dar tu número de tarjeta de crédito a distintos vendedores, las utilizaras como un mero soporte.

Si eres de las que se vuelve loca comprando gangas por Internet, no olvides revisar que el cargo a tu cuenta es el correcto, que no te cobren de más o que no te carguen la compra por duplicado.

http://www.femenino.info/moda/las-claves-para-realizar-tus-compras-por-internet/

Estas son las mentiras que las personas exitosas NO creen

MIHHAILOV/ISTOCK/THINKSTOCK

Seguramente conoces a alguien que es exitoso que parece tenerlo todo y cuando lo ves te preguntas, "¿cómo lo hace?".

Pues bien, su secreto es sencillo: ¡no se creen todo lo que la gente les dice! Estas son todas las mentiras que pasan por alto...

1. “Si mi pareja, jefe o mejor amiga cambió, mi vida será mucho mejor”

Es muy frecuente que culpemos a los demás por lo que nosotros mismos causamos.

Para tener éxito, en lugar de exigirle a otras personas que sean diferentes, nosotras mismas debemos transformar nuestra forma de ser y asumirnos como los verdaderos responsables de lo que nos pasa. ¡Nada de esperar a que las otros cambien y se adapten a nuestras necesidades!

2. “Si tuviera más dinero sería mucho más feliz”

Si bien tener dinero es importante, la verdad es que no es la solución para todos nuestros problemas. Recuerda: Si no eres feliz con lo que tienes, tampoco lo serás con lo que te falta.

3. “Ya soy demasiado grande como para comenzar algo nuevo”

¿Quién dijo que es demasiado tarde para comenzar con algo nuevo? Así que no impidas que ninguna voz apague tu pasión de crecer y seguir intentando.

4. “Algún día voy a…”

Esta frase también es un autoengaño, pues de nada sirve procastinar. Por tanto, si dices que vas a realizar algo, simplemente, ¡hazlo! Ten presente el viejo y conocido refrán: “No dejes para mañana lo que puedes hacer hoy”.

5. “Si mi trabajo fuera mejor yo no tendría tan poco éxito”

Si vas a tu trabajo con una actitud negativa, ves solo las cosas malas y haces todo con desgano, obviamente te vas a sentir mal y sin éxito.

En cambio, cuando tomas tu trabajo como algo bueno, que te permitirá crecer (además de pagar las cuentas obviamente) verás cómo tu actitud mejora y te sentirás unapersona de mucho éxito.

http://www.imujer.com/salud/149630/estas-son-las-mentiras-que-las-personas-exitosas-no-creen

Una docena de razones para comer huevo

El huevo es una gran fuente de proteínas de alta calidad

No es de extrañar que cada año se conmemore a nivel mundial el día del huevo, y es que, sus grandes propiedades lo sitúan como uno de los alimentos indispensables dentro de la dieta. Se trata de una iniciativa de International Egg Commission (Comisión Internacional del Huevo) a la que se suman más de 150 países y que ya cumple su XX aniversario, recordando la importancia de este alimento y sus beneficios para la nutrición y la salud humana.

El huevo es una de las fuentes de proteína de más alta calidad, por ello se convierte en un alimento fundamental en las primera etapas de la vida, favoreciendo el desarrollo del feto durante la etapa embrionaria y contribuyendo al crecimiento infantil. También es muy interesante para los deportistas y para las personas mayores, ya que ayuda a contrarrestar la pérdida de masa muscular. Además, el huevo es la mejor fuente dietética de colina, un nutriente esencial para el correcto funcionamiento del organismo y cuya deficiencia viene asociada a problemas hepáticos, de hipertensión e infertilidad entre otros.

También hay que destacar su riqueza en ácido oleico indispensable para una buena salud cardiovascular, por la acción beneficiosa que ejerce en los vasos sanguíneos; y de fosfolípidos ayudando a satisfacer de forma signiticativa las necesidades en ácido linoleico y linolénico que el organismo no puede sintentizar.

Es importante destacar que el huevo es uno de los alimentos de origen animal con menos grasas saturadas, aportando cantidades significativas de una amplia gama de vitaminas (A, B2, Biotina, B12, D, E, etc.) y minerales (fósforo, selenio, hierro, yodo y cinc) que contribuyen a cubrir gran parte de las necesidades diarias de nutrientes.

Desechando el mito del colesterolDesde el Instituto de Estudios del Huevo inciden en la necesidad de desterrar falsas creencias como el de limitar su consumo por su alto contenido en colesterol, aclarando que la mayor parte de los alimentos que lo contienen suelen ser también ricos en grasas saturadas, algo que no sucede con el huevo. Un huevo de tamaño medio contiene unos 200 mg de colesterol, pero tiene más grasas insaturadas que saturadas y sólo 70 calorías. Debido a su contenido en fosfolípidos, que interfieren en su absorción, este colesterol tiene muy poco efecto sobre el total en sangre. La Sociedad Española de Nutrición Comunitaria establece el consumo recomendado en 3-4 huevos a la semana, cantidad que podría aumentar en el caso de una persona físicamente activa hasta 7 huevos por semana.

Una docena de razones para comer huevo

1. Mantienen fuertes los músculos del cuerpo
2. Ayudan con la función del cerebro y la memoria
3. Ayudan al cuerpo a producir la energía necesaria
4. Contribuyen a mantener en buen funcionamiento el sistema inmunológico
5. Reducen el riesgo de enfermedades coronarias
6. Ayudan con el desarrollo saludable del bebé durante el embarazo
7. Benefician a la salud visual
8. Ayudan con la pérdida de peso
9. Mantienen la apariencia saludable
10. Ofrecen múltiples posibilidades a la hora de prepararlos
11. Son rápidos de cocinar
12. Son aptos para todos los bolsillos


SONIA SÁNCHEZ / MADRID
DÍA 10/10/2015 - 01.53H
http://www.buenasalud.net/2015/10/08/bebidas-energizantes-cuales-son-sus-efectos-en-el-cuerpo.html

Trastorno de la muñeca abierta o esguince de muñeca

El trastorno de la muñeca abierta es también denominado esguince de ligamento de muñeca. Esta afección es muy común debido a que la articulación de la muñeca es una de las usadas y expuestas a sufrir lesiones.

Dependiendo que ligamento se lesiono será el lugar donde se sentirá el dolor o los malestares en la mano.

Las principales causas de la muñeca abierta son:

-caídas y golpes que afectan a la zona de las muñecas

-uso excesivo de la articulación de las muñecas en ciertos trabajos o prácticas deportivas repetitivas

Los síntomas del trastorno de la muñeca abierta son:

-dolor en la muñeca y mano al moverla
-sensibilidad en la zona afectada por la lesión
-sensación de entumecimiento
-dificultad para mover la articulación de la muñeca
-inflamación en la articulación de la muñeca
-pérdida de fuerza en la mano

A veces se requiere de inmovilizar la zona muñeca con una muñequera o vendaje para reducir el dolor. Esta debe ser una indicación médica específica.

Los masajes y ejercicios de fisioterapia suelen ser las técnicas más usadas para tratar esta patología.

El uso de hielo ayuda a desinflamar la zona de la muñeca y a reducir el dolor causado por el esguince en esta zona del cuerpo.

Este tipo de lesión si es tratada rápidamente no suele ser grave pero si no recibe tratamiento puede volverse más seria.

Es importante que ante un dolor moderado o intenso en la muñeca acudir al médico para que realice un diagnóstico adecuado.

Si se detecta que se padece la muñeca abierta el medico determinará los pasos a seguir para poder resolver esta patología.

http://www.blogdefarmacia.com/trastorno-de-la-muneca-abierta-o-esguince-de-muneca/

viernes, 9 de octubre de 2015

Dormir de lado beneficia a tu cerebro

La postura en la que dormimos es un tema que siempre trae debates, dolores de cabeza, ronquidos, dolores de espalda, dolores musculares… ¿Qué posición es mejor para prevenir estos problemas?, 

En Medciencia hemos hablado largo y tendido sobre el tema, la mejor en conclusión parece ser que… todo depende: para los ronquidos la lateral, para la espalda boca arriba, etc… 

Pero es que nos hemos dejado de lado la parte más importante del cuerpo: El cerebro. ¿Puede la postura incidir sobre el funcionamiento del cerebro? Pues resulta que sí. Y así lo demuestra el estudio de hoy.

El estudio:

Este estudio, publicado en el Journal of Neuroscience y llevado a cabo por la Stony Brook University de la mano de los investigadores Hedok Lee y Helene Benveniste decidió estudiar los efectos de la postura al dormir en el proceso de limpieza cerebral. Cuando hablamos de este proceso nos referimos al sistema glinfático (cuyo nombre proviene de su dependencia de las células gliales) que se encarga de limpiar los deshechos y eliminar sustancias químicas dañinas. La acumulación de estas sustancias puede contribuir al desarrollo de ciertas enfermedades.

Los investigadores utilizaron la resonancia magnética funcional de contraste dinámico para evaluar durante años las vías glinfáticas en roedores. El método permite a los investigadores identificar y definir la vía linfática donde el líquido cefalorraquídeo se filtra a través del cerebro y se intercambia con el líquido intersticial para limpiar los residuos de forma similar a cómo el sistema linfático del cuerpo elimina los desechos de los órganos (el cerebro y la médula espinal carecen de sistema linfático). La vía glinfática es más eficiente durante el sueño y algunos de los deshechos que gestiona son los B- amiloides y las proteínas Tau (sustancias químicas que cuando se acumulan afectan negativamente a los procesos del cerebro).

Así pues utilizaron este método de contraste (RMf) junto con el modelado cinético para cuantificar las tasas de intercambio de LCR y líquido intersticial en los roedores sedados en tres posiciones: Lateral, prono (boca abajo) o supina (boca arriba).

Las conclusiones:

Los resultados mostraron (de forma consistente) que el transporte glinfático era más eficiente en la posición lateral en comparación con las otras dos.

Dormir en posición lateral en comparación a dormir sobre la espalda o sobre el estómago puede eliminar más eficazmente los residuos del cerebro y llegar a ser una práctica importante para ayudar a reducir las probabilidades de desarrollar enfermedades como el Alzheimer, el Parkinson y otras enfermedades neurológicas.

Gracias al hallazgo los creadores del estudio proponen que la postura corporal y la calidad del sueño deben ser consideradas de cara a la estandarización de los futuros procedimientos de diagnóstico por imagen para evaluar el transporte CSF-ISF en seres humanos y por lo tanto en la evaluación de la eliminación de las proteínas cerebrales dañinas que pueden contribuir o causar enfermedades cerebrales.

El estudio añade además apoyo a la idea de que dormir sirve una función biológica distinta del sueño y que es el “limpiar” todo lo que se acumula mientras estamos despiertos. La posición lateral ya es la más utilizada o “popular” entre la mayoría de seres humanos y animales. Existen muchos tipos de demencia que están vinculados a trastornos del sueño (incluyendo dificultades para conciliar el sueño). Es sabido que el aumento de estos trastornos del sueño puede acelerar la pérdida de memoria en la enfermedad de Alzheimer. Este estudio aporta nuevos conocimientos sobre este tema mostrando que también es importante en qué posición se duerme.

El siguiente paso es, lógicamente, replicar este tipo de estudios en humanos.

Fuente: Stony Brook.
http://www.medciencia.com/dormir-de-lado-beneficia-a-tu-cerebro/

Lo que le pasa a tu cuerpo si tomas café (por la noche)

Descubre cómo reacciona tu cuerpo a la cafeína, la ‘droga psicoactiva’ más consumida en el mundo.

El café proporciona grandes beneficios, a nivel físico, mental e incluso deportivo, pero la cafeína que contiene no deja de ser un estimulante y hay que saber cuánto, cómo y cuándo consumirlo. 

Si sueles tomar dos (o tres) por la mañana, otro al terminar la comida y te ‘reconforta’ tomarte otro a última hora, después de la cena, podrías estar sobrepasando los límites saludables.

No es un secreto que tomar cafeína por la noche puede perturbar el sueño, pero un estudio muestra por primera vez que esa cafeína nocturna retrasa el ritmo circadiano, es decir, nuestro reloj biológico.

El estudio, llevado a cabo por investigadores de laUniversidad de Colorado, en Boulder (EE UU) y del Laboratorio de Biología Molecular de Cambridge (Reino Unido), muestra que la cantidad de cafeína que contiene un expreso doble –o su equivalente– tres horas antes de dormir induce a una fase de 40 minutos de retraso en el reloj biológico humano, que oscila en ciclos de aproximadamente 24 horas.

“Este es el primer estudio que demuestra que la cafeína, la droga psicoactiva más consumida en el mundo, influye sobre el reloj circadiano humano. Además aporta nuevas e interesantes pruebas sobre los efectos de la cafeína en la fisiología humana”, afirma Kenneth Wright, profesor en el departamento de Fisiología Integrativa de la Universidad de Colorado.

Los investigadores estudiaron los niveles de melatonina salival en cinco personas durante 49 días. Los participantes vivían en el laboratorio sin reloj ni luz externa que pudiese indicarles si era de día o de noche. 

Por grupos, recibieron cafeína (equivalente a un espreso doble) o un placebo tres horas antes de acostarse a dormir, y además también fueron expuestos a luz brillante (que se sabe que altera y retrasa el reloj biológico) para detectar aumentos de melatonina.

Según sus resultados, los individuos que recibieron cafeína tuvieron una elevación de los niveles de melatonina hasta 40 minutos más tarde que los que recibieron placebo. En otras palabras, la cafeína parecía haber retrasado su reloj biológico.

Los resultados de este trabajo, publicado en la revista Science Translational Medicine, explican por qué las personas que beben cafeína a horas más tardías se van a dormir más tarde y se despiertan antes. 

Y lo que es más importante, podría tener implicaciones en el tratamiento de algunos trastornos del sueño, según concluye Wright.

Así que antes de tomarte esa taza de café a deshora ten en cuenta que beber café por la noche puede mantenerte despierto y afectar la calidad del sueño.

La recomendación de los investigadores, si queremos tener una buena noche de sueño, es evitar la cafeína después de las cinco de la tarde.

La cafeína, seis horas antes de acostarse reduce el sueño al menos una hora.

Además, si te pasas con la dosis, no sólo tendrás problemas para conciliar el sueño, también es probable que tengas alguno de estos síntomas: aumento de presión sanguínea, latidos irregulares del corazón y mayor frecuencia cardíaca. 

Otros efectos negativos de beber mucho café: provoca ansiedad y estrés (volviéndote irritable), aumenta el riesgo de desarrollar osteoporosis, y dispara los niveles de colesterol, que es un factor de riesgo de enfermedad arterial coronaria.

Para ir a lo seguro, lo mejor es beber café con moderación. Así disfrutarás de algunos de los beneficios para la salud (mejora la circulación, la memoria y la concentración, reduce el dolor, aumenta la energía, fortalece los músculos, preserva la masa muscular) y evitarás los efectos negativos.

Fotos: Getty Images/Fotolia.
Mónica de Haro
https://es.vida-estilo.yahoo.com/post/130326993308/lo-que-le-pasa-a-tu-cuerpo-si-tomas-caf%C3%A9-por-la

4 razones por las que la educación de Finlandia es tan buena

El sistema educativo Finlandés es la envidia del mundo, durante los últimos años sus estudiantes han sobresalido entre los países de primer mundo en la evaluación Pisa (Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes) que evalúa a través de tests estandarizados a niños de 15 años en 65 países. 

Con tan altos puntajes uno pensaría que los estudiantes finlandeses son los que más horas de clases y tareas tienen. Pero en realidad, utilizan un método que muchos considerarían como poco eficiente: sus alumnos empiezan la escuela recién a los 7 años, son los que menos horas de clases tienen y menos deberes dejan a sus alumnos.

Recientemente el diario La vanguardia realizó una entrevista al decano de la facultad de educación de Finlandia, Jari Lavonen (Lee la entrevista completa aquí) y de ella extrajimos 4 razones por las que la educación en Finlandia es tan buena:

Las cualidades de un buen maestro: Debe tener mucha motivación, deben saber escuchar, trabajar duro y estudiar mucho, porque la carrera de maestro es difícil. Un maestro debe tener un comportamiento ético porque es un ejemplo social.

Creen en la equidad: una cultura de educación, escoger a los mejores maestros, un sistema que confía en ellos, que los valora, que les da autonomía (dato curioso: en Finlandia no existe la inspección educativa). Creen en la equidad. No existen escuelas privadas, todas las escuelas son públicas, los libros durante la primaria son gratis y el gobierno invierte en buenas bibliotecas. Se preocupa por los alumnos con necesidades especiales y hay pocos alumnos por aula.

La educación empieza a los siete años: Consideran que los niños menores de 7 años deben disfrutar de su tiempo, deben jugar y no ingresar tan temprano a un sistema reglado y pesado como la escuela. Y para ayudar a los padres que trabajan, el gobierno ofrece guarderías municipales, pero con un enfoque lúdico y también hay madres que se encargan de varios niños y el gobierno de cada municipio les paga por ello.

Tienen una visión holística de la educación: El gobierno entiende que una buena educación no solo se correlaciona con el progreso económico sino también con una vida más plena, más recursos vitales y mejor cuidado de la salud.

Imagen: K12educationsystem
http://es.paperblog.com/4-razones-por-las-que-la-educacion-de-finlandia-es-tan-buena-3099251/

¿Por qué tengo problemas con todo el Mundo?

¿POR QUÉ TENGO PROBLEMAS CON TODO EL MUNDO?

Una pregunta que no llega a hacerse todo el mundo pero que estaría bien poder preguntarse en algún momento es ¿todo el mundo tiene un problema o será que yo soy quien lo tiene?

Esta pregunta no es una invitación a fustigarse emocionalmente ni a castigarse, si no a abrir preguntas para salir del victimismo en el que nos colocamos en este tipo de situaciones. “todo el mundo me hace daño”, “Todo el mundo se aprovecha de mí”, etcétera. Hacernos preguntas no implica que sea falso que hayamos pasado por este tipo de situaciones, si no que estamos dispuestos a preguntarnos por qué y a averiguar qué nos pasa a nosotros para que siempre se repita.

Tal vez, cuando la situación se repite de manera habitual uno debería de comenzar a cuestionarse qué es lo que le sucede para terminar siempre con el mismo resultado. ¿Será que escogemos a las personas perfectas para confirmarnos esta realidad que nos hemos montado de que las personas no son de fiar?, ¿Por qué será que siempre acabamos permitiendo que se aprovechen de nosotros? Y lo más importante, qué será lo que hay detrás de toda esta historia que nos vemos en la necesidad de repetirla y repetirla en la búsqueda de que algo cambie, de poder elaborar algo que todavía nos resulta desconocido.

Ésta es una situación más frecuente de lo que nos imaginamos. Muchas personas llegan a consulta con un discurso muy distinto pero con algo en común, la certeza de que el mundo tiene un problema pero yo no. A un así, no nos olvidemos que han venido buscando ayuda, por lo que suele ser un buen indicio de que algo puede que se estén preguntando, de que están sufriendo y saben que algo está pasando pero desconocen el qué.

Este discurso suele estar muy bien armado, ya que a lo largo de su historia se han “encontrado” con personas que han ido confirmándoles su posición ante la vida, víctimas que no pueden hacer nada ante lo que les ocurre, que son los otros a quienes les pasan cosas y ellos los que se ven abocados a sufrir las consecuencias tomando decisiones que a veces resultan insanas.

A su vez, hay quienes buscan la mirada o escucha de una persona imparcial para que se lo confirme de nuevo, un psicólogo que les vuelva a colocar en este lugar de personas pasivas que no pueden hacerse cargo de sus vidas pero, ¡ojo!, no caigamos en la trampa de convertirnos en guías y regalar pautas porque estaremos repitiendo su historia aunque tras ello haya la mejor voluntad.

Estaremos convirtiéndolos en personas pasivas que no se hacen responsables de sus decisiones, que buscan a otro que les indique el camino a seguir en lugar de animarles a pensar, a hacerse responsables de las cosas que les ocurren, a cuestionarse qué es lo que les pasa y por qué se produce esta repetición, qué es lo que desean.

Es un trabajo arduo, es un trabajo que hay que hacer con mucho mimo y mucha paciencia pero enfrentándoles a la realidad, señalando en su discurso, invitándoles a preguntarse por sí mismos.

http://depsicologia.com/por-que-tengo-problemas-con-todo-el-mundo/

¿Para qué sirve el Incienso?

Desde la antigüedad el incienso ha sido un artículo de mucha demanda y alto valor comercial en las antiguas civilizaciones. Se requerían de exquisitos ingredientes para su elaboración y se utilizaban en los antiguos templos sagrados y altares domésticos. Gracias a ellos se formaron las primeras rutas comerciales en los continentes europeo y asiático. 

¿Para qué se utiliza el incienso?

Para los dioses: Los egipcios, los asiáticos y las diferentes religiones que habitaban y vivían en Jerusalén utilizaron las esencias de los inciensos como mandato divino. Existen escritos que citan palabras de Jehová mezclando fragancias para crear incienso y diciendo que se debe utilizar como ofrenda hacia él. 

Los sacerdotes hebreos lo usaban como actos de adoración. Actualmente en las iglesias cristianas ofrecen inciensos en algunas liturgias; en Asia es una forma de ahorrar y velar a los muertos además de ser una manera de cuidar y generar protección.

Uso del incienso en la meditación: el uso del incienso y aceites está fuertemente ligado a las prácticas de meditación individual y grupal, ya que estos generan una acción positiva sobre las emociones de las personas, en como se perciben los sentimientos y en la profundidad de los pensamientos, además de ayudar con la elevación de la conciencia pura. 

Muchos maestros de yoga y meditación aconsejan quemar incienso para facilitar alcanzar altos niveles y captar la energía que se encuentra a nuestro alrededor. Crea en el lugar donde se está desarrollando la meditación un ambiente relajante que ayuda a la persona a vaciar la mente, eliminar las cargas y desplazar los pensamientos negativos que obstaculizan a su concentración; favoreciendo la fuerza espiritual, ayudando al logro de los objetivos que se buscan alcanzar mediante la meditación. 



Fragancias ideales para meditar.

Lavanda. 
Sándalo. 
Cítrico. 
Ámbar. 
Jazmín. 
Cedro. 

¿Para qué sirve el incienso en las casas y oficinas?

El incienso tiene poder depurativo y se puede quemar con fines de limpiar y desplazar energías negativas. La energía tiende a invadir los espacios, puede ser negativa o positiva afectando los ambientes y a las personas que allí se relacionan; además de alejar las energías atraen la fortuna, prosperidad, felicidad, calma, relajación, buena salud, amor, compañerismo y claridad mental. 

Otras cosas para las que sirve el incienso.
Para curar el cuerpo y la psiquis. 
Para generar un ambiente romántico. 
Paz. 
Ayuda para los hechizos y conjuros. 
Buena suerte. 
Estimula el placer sexual. 
Sedante. 

¿Cómo usar el incienso?

Ubicar un lugar tranquilo preferiblemente un sitio sin nada alrededor para evitar accidentes. 
Utilizar un recipiente, para ello usar tablillas, pebeteros e incensarios según el estado en el que se halla adquirido (granos, aceites, varillas). 
Para encender la varilla sólo hay que quemar un extremo con una cerilla. 
Si es en granos quemar sobre carbón vegetal encendido en el incensario. 
Dejar consumir completamente. 
Inhalar el aroma. 

Los beneficios del incienso son indiscutibles a pesar de que algunos médicos occidentales puedan considera que el uso del incienso puede ser nocivo para la salud. Hay que tener en cuenta que todo en exceso es malo y si se piensa en la variedad de beneficios que brinda el incensó entonces vale la pena quemar las varillas; porque desarrolla al máximo la conciencia psíquica que se tiene en el interior y ayuda a mover las energías del entorno para crear ambientes limpios y agradables. Lo más recomendable es verificar la calidad y la procedencia de los granos o varillas que se compran, para no tener inconvenientes con el humo que se genera en la combustión. Lo ideal es adquirirlo en tiendas dedicadas al esoterismo que aseguren su calidad. 

Los inciensos sirven para muchas cosas, para comprar el indicado hay que identificar la necesidad y luego buscar un aroma que brinde los beneficios que se intentan alcanzar. Localizar una lista con las propiedades antes de comprarlo, recordar que muchos de los estímulos que percibe una persona es a través del olfato que manda información al cerebro y demás partes del cuerpo. 

9 octubre, 2015 

AUTOR: Antonio, redactor de la gran familia de hermandadblanca.org

Rompe Piedras, una maravilla natural...

CHANCAPIEDRA, PEQUEÑA MARAVILLA…

El Phyllanthus niruri es una hierba silvestre, perteneciente a la familia Euforbiáceas, muy resistente a la sombra, se adapta bien en diferentes suelos hasta los 3.000 msnm, es muy abundante a lo largo de todas las zonas tropicales como las selvas tropicales del Amazonas, Bahamas, China e India del Sur. 

Es considerada una mala hierba en los campos de cultivo y terrenos baldíos. 

Comúnmente conocida como chancapiedra o quebranta o rompe piedra, porque ha sido usada durante generaciones por indígenas del Amazonas como un remedio efectivo para eliminar piedras de vejiga y riñón.

Es una planta herbácea anual que puede llegar de 30 a 60 centímetros de altura, de tallo erguido, con hojas alternas, sésiles oblongas de unos 7 a 12 cm de largo, cuando florece muestra una gran variedad de flores pequeñas de color blanquecino verdoso, solitarias, auxiliares y pediceladas.

Sus frutos de 2 a 3 mm de diámetro, son una cápsula comprimida y globosa; su raíz es larga y poco ramificada; las semillas son triangulares y verrucosa. 

La chancapiedra tiene una larga historia en la medicina herbal. 

Se usa extensamente en la medicina natural en Sudamérica, y es el remedio más popular para eliminar las piedras de la vejiga y el riñón a través del continente. 

Todas las partes de la planta tienen propiedades medicinales. 

También se ha demostrado su eficacia en enfermedades del hígado como la ictericia y cáncer de hígado.

A veces se usa para las infecciones bacterianas como la cistitis, prostatitis, enfermedades de transmisión sexual e infecciones del tracto urinario. 

Además se usa para tratar la hepatitis, resfríos, gripe, tuberculosis y otras infecciones virales. Puede ayudar a reducir los síntomas de la anemia, la diabetes y la hipertensión.

La Chancapiedra tiene estudios científicos en todo el mundo y la medicina tradicional china la recomienda como un excelente hepatoprotector, sobre todo en aquellas personas que se recuperan de la hepatitis B, y del daño celular inducido por alcohol etílico; pero su nombre común se debe a una de sus más reconocidas propiedades, su eficaz acción frente a los cálculos renales y biliares, tanto de Oxalato de Calcio (CaOx)como de ácido úrico, demostrando su acción en la eliminación de cálculos y/o cristales sino también como preventivo de los mismos.

La actividad antiespasmódica de los alcaloides de la chancapiedra demostró ligera relajación muscular específica para el tracto urinario y biliar, por lo que los investigadores atribuyeron facilidades para la expulsión de cálculos de vejiga y riñón.

La actividad hepatoprotectora fue atribuida a 2 componentes llamados phyllantinas e hipophyllantinas.

La actividad analgésica de Chancapiedra fue demostrada en 1994 -1995 por un grupo de investigadores brasileños. 

Los efectos diuréticos, hipotensores e hipoglicémicos de la chancapiedra fueron documentados en un trabajo clínico hecho en 1995 donde se demostró un significativo efecto diurético, una significativa reducción en la presión sistólica sanguínea en sujetos hipertensos no diabéticos y la glucosa sanguínea fue reducida significativamente en pacientes diabéticos que tomaron investigación sobre Phyllanthus niruri describen un estudio en que 37 portadores del virus de Hepatitis B, fueron tratados con una preparación conteniendo Phyllanthus amarus durante 30 días, 2 a 3 semanas después del tratamiento, 22 de los 30 pacientes dejaron de usar el antígeno de Hepatitis B. 

PRINCIPALES BENEFICIOS

Apoya a los riñones, elimina las obstrucciones y erradica los cálculos. 
Reduce espasmos y las inflamaciones. 
Aumenta la micción. 
Alivia los dolores. 
Reduce la fiebre. 
Protege y desintoxica el hígado. 
Efecto ligeramente laxante. 
Mata los virus y las bacterias. 
Desecha las lombrices intestinales. 
Ayuda a la digestión. 
Reduce el nivel de azúcar en la sangre. 
Reduce la presión sanguínea y el colesterol.

USOS TRADICIONALES DE LA PLANTA CHANCAPIEDRA

- Cálculos de la Vejiga: Decocción de toda la planta. Tomar tres tazas al día por 30 días.
- Cálculos Renales: Decocción de toda la planta. Tomar tres tazas al día por 30 días.
- Cáncer: Decocción de 40 gramos de toda la planta en un litro de agua. Tomar tres tazas al día.
- Colesterol: Decocción de las hojas. Tomar 2 tazas al día.
- Cólicos: Cocinar la raíz. Tomar como agua de tiempo.
- Diabetes: Decocción de la planta entera. Tomar en ayunas y al acostarse.
- Fiebres Palúdicas: Decocción de toda la planta. Tomar tres tazas al día por 30 días.
- Gangrena: Decocción de toda la planta. Tomar tres tazas al día por 30 días.
- Enfermedades del Hígado: Preparar una infusión de la raíz de la planta. Tomar como agua de tiempo.
- Hepatitis: Decocción de 15 a 20 raíces en dos litros de agua durante 30 minutos. Tomar hasta que el color amarillo de la piel desaparezca.
- Infección Urogenital: Decocción de toda la planta. Tomar tres tazas al día por 30 días.
- Infecciones de Boca y Garganta: Infusión de 30 gramos de la planta en un litro de agua hirviendo.
- Infecciones Venéreas: Decocción de toda la planta. Tomar tres tazas al día por 30 días.
- Inflamaciones del Ojo: Moler y exprimir el jugo de la planta, mezclar con 5 gotas de aceite de ricino. Colocar una gota en cada ojo dos veces al día (mañana y noche).
- Diurético: Preparar una infusión con un manojo de hojas frescas en un litro de agua. Tomar un vaso antes de las principales comidas.
- Litiasis: Decocción de toda la planta. Tomar tres tazas al día por 30 días.
- Malaria: Decocción de toda la planta. Tomar tres tazas al día por 30 días.
- Nefritis: Decocción de toda la planta. Tomar tres tazas al día por 30 días.
- Reumatismo: Preparar una infusión de la raíz de la planta. Tomar comoagua de tiempo.
- Sífilis: Infusión de 30 gramos en un litro de agua hirviendo.
- Úlceras: Infusión de 30 gramos en un litro de agua hirviendo.

CUIDADO
No es conveniente dar de beber a los niños menores de cinco años.

Bajas calorías con sabor y salud

Consumir alimentos sanos no significa renunciar al sabor.

Puede elegir y preparar alimentos con bajo contenido graso que deleitarán a su familia. Para ello, simplemente lea las siguientes sugerencias.

Pan, cereales, arroz y pasta

Consuma entre 6 y 11 porciones diarias de productos en grano.

Los panes integrales tienen bajo contenido graso; también tienen mucha fibra y carbohidratos complejos. Utilícelos en sandwiches y para acompañar las comidas.

Evite los productos panificados muy sustanciosos como buñuelos "doughnuts", los panecillos dulces y los panecillos ingleses "muffins" ya que pueden contener más de un 50% de calorías grasas. Los bocadillos livianos como pastel de Ángel y las galletas de jengibre satisfacen a los golosos sin incorporar grasas a la dieta.

Por lo general, los cereales tanto cocidos como sin cocción tienen bajo contenido graso, pero los cereales de granola pueden tener aceites ricos en grasas y un contenido adicional de azúcares. Los cereales instantáneos con crema también pueden contener aceites ricos en grasas o grasa láctea.

Evite picar papitas fritas y tortillas de maiz fritas u otras frituras; reemplácelas por sus versiones al horno o de bajo contenido graso.

Verduras y frutas

Consuma al menos 5 porciones diarias de verduras y frutas.

Además de ser naturalmente bajas en grasas, las frutas y verduras aportan sabor y variedad a su dieta. También contienen fibra, vitaminas y minerales.

La margarina, la mantequilla, la mayonesa y la crema ácida agregan grasas a las frutas y verduras. Es más conveniente condimentar estas últimas con hierbas y yogur.
Carne, aves, pescado, leguminosas, huevos y nueces

Consuma diariamente entre 2 y 4 porciones diarias de carne u otras alternativas a la carne

Carne de vaca, cerdo, ternera y cordero.

Las formas más saludables para preparar la carne son al horno y asada. Los cortes magros pueden cocerse en una cacerola o freirse en poco aceite removiendo constantemente. Emplee una cacerola que no se pegue o un rocío antiadherente.

Antes de cocinar la carne retire la grasa de la capa exterior y antes de comenzar a comer quite la grasa interior que pueda desprenderse. Seleccione cortes con bajo contenido de grasa, es decir magros. Los cortes magros de carne de vaca y de cordero contienen en su etiqueta la expresión "loin" (solomillo) o "round" (posta de cuarto). Los cortes magros de cerdo incluyen las expresiones "loin" (lomo) o "leg" (pernil).

Adobe las carnes con hierbas, especias o una marinada sin grasa, y acompáñelas con verduras frescas. Evite las salsas comunes y las que llevan harina pues ambas son ricas en grasas.

Aves

Las formas de preparación más saludables son al horno y asadas. Las aves sin piel pueden cocerse en una cacerola o freírse en poco aceite removiendo constantemente. Emplee una cacerola que no se pegue o un rocío antiadherente.

Antes de cocinar las aves, retire la piel y la grasa visible. Elija pechugas magras. Las pechugas son una buena alternativa por su bajo contenido graso. Limite el consumo de ganso o pato de granja ya que contienen una elevada proporción de grasa.

Pescado

Las formas de preparación más saludables son hervido, al vapor, al horno y asado. El pescado fresco debe ser firme, elástico, de color claro, aspecto húmedo y olor suave. Si no consigue pescado fresco de buena calidad, cómprelo congelado.

La mayoría de los mariscos tiene un bajo contenido de grasas saturadas. En algunas personas los ácidos grasos Omega-3, presentes en ciertos pescados grasos como el salmón y la trucha de mar, pueden contribuir a reducir el riesgo de enfermedad del corazón.

Alimentos intercambiables ("crossover")

Los frijoles, las arvejas y lentejas aportan proteínas y fibra sin el colesterol ni la grasa de las carnes. De vez en cuando, intente reemplazar la carne por frijoles en algún plato tentador como una lasaña o un chili.

Las proteínas vegetales texturadas (PVT)

Se encuentran disponibles en una gran variedad de alimentos. Para variar su alimentación puede reemplazar la carne por "perros calientes", "hamburguesas" y "trocitos de pollo" vegetarianos, una alternativa de bajo contenido graso y libre de colesterol.
Leche, yogur y queso

Consuma leche descremada o suero de leche. En las recetas de sopas y salsas reemplace la crema por leche descremada evaporada.

Elija quesos con bajo contenido de grasa. Puede utilizar queso ricota descremado en lugar de queso crema para untar las roscas tipo "bagel" o en las salsas para acompañar verduras. Reemplace en sus recetas el queso cheddar por mozzarela parcialmente descremado.

Pruebe los quesos cheddar naturales de bajo contenido graso. Utilice queso "cottage" -requesón- al 1% para cocinar y preparar sus ensaladas. El quesillo puede ser un bocadillo rico en calcio y de bajo contenido graso.

En muchas comidas se puede reemplazar la crema agria por yogur natural descremado. Para mantener la textura, mezcle una cucharada de almidón de maíz en cada taza de yogur que emplee en la cocina.

El yogur descremado o semidescremado congelado es una buena alternativa para los postres.

El sorbete hecho con leche descremada es una alternativa al helado común. Tanto el helado con base de agua como el helado común tienen menor contenido graso que el helado "premium."

http://www.alimentacion-sana.org/informaciones/novedades/sabor,%20salud.htm

jueves, 8 de octubre de 2015

La luz de los dispositivos móviles puede causar la muerte de las células de la retina

En el Día Mundial de la Salud Visual los expertos alertan sobre el grave perjuicio que están causando las pantallas y cómo debemos prevenir sus efectos

ANA PÉREZ HERRERA

Tres horas y 23 minutos son los que, cada día, utilizamos de media los españoles frente a la pantalla del teléfono según un estudio de IAB Spain. Si a esta cifra le sumanos el tiempo que gastamos frente al ordenador y tablets, el resultado será, probablemente, que a lo que más miramos cada día es una pantalla. Un hecho que no es precisamente beneficioso para la vista, según destacan expertos aprovechando el Día Mundial de la Salud Visual.

«Los dispositivos electrónicos que se utilizan en distancias cortas emiten una gran cantidad de luz azul y una sobre-exposición es nociva para nuestra salud visual: genera fatiga, estrés visual y puede causar la muerte prematura de las células de la retina», asegura Isabel Yuste, optometrista especializada en Baja Visión y cofundadora de Óptica Kepler.

La experta asegura que cada vez están apareciendo más patologías oculares, por lo que recalca la necesidad de chequear la vista antes incluso de que aparezcan síntomas como dolores de cabeza, cansancio visual, problemas acomodativos, ojos rojos o una disminución de la agudeza visual. «Todo lo que puede producir la sobrexposición a móviles y tablets», señala.

Para neutralizar la luz azul la cofundadora de Óptica Kepler aconseja utilizar gafas con cristales que tengan un tratamiento específico para dispositivos electrónicos. «Eliminan el brillo, aumentan el contraste y hacen una visión más cómoda y relajada».

El Día Mundial de la Visión es una iniciativa de la OMS que se celebra anualmente el segundo jueves del mes de octubre, cuyo objetivo es sensibilizar acerca de la importancia de la prevención y el tratamiento de la pérdida de visión. Sin duda un buen momento para concienciarnos de la importancia de cuidar nuestra vista frente a todas las agresiones.

ABC.ES / MADRID
Día 08/10/2015 - 10.11h
http://www.abc.es/sociedad/20151008/abci-proteger-vista-pantallas-201510071842.html

Las 10 cosas que genera un abrazo en tu cuerpo

Sabemos que de determinados estados emocionales alterados pueden derivarse diversos trastornos o enfermedades psicosomáticas, que son aquellas que manifestándose de forma claramente física, su verdadero origen es psicológico. 

También sabemos que según nos encontremos anímicamente, nuestro comportamiento puede verse afectado, provocando consecuencias no siempre positivas para nuestro organismo. Por ejemplo, personas que cuando están tristes necesitan comer... galletas con chocolate. Si lo hacen durante mucho tiempo, las consecuencias pueden ser importantes. 

Desde tiempo inmemorable se conocen los beneficios de la música sobre la salud, especialmente porque incide sobre los estados emocionales. De ahí que surgiera la musicoterapia como técnica terapéutica. Habitualmente suele aplicarse mediante la escucha de determinadas músicas e instrumentos, provocando diversos efectos: energizante, motivadores, divertidos, relajantes, melancólicos... 

Sin embargo, no sólo se puede hacer musicoterapia mediante la escucha, sino que podemos hacerlo fabricando nuestra propia música con un instrumento natural que generalmente todos tenemos disponible: nuestra propia VOZ. Podemos hacer música cantando. Nuestra propia musicoterapia personalizada. 

Este dicho tiene una gran base de verdad, producto de la sabiduría popular. Entre otras cosas, cantar permite expresar y sacar nuestros sentimientos y emociones, deshaciendo nudos y bloqueos que se manifiestan especialmente en la zona estomacal. Puede ayudar a liberar nuestras tensiones internas reprimidas, de forma que nos sentiremos mejor con nosotros mismos, ayudándonos a sentir un mayor bienestar. 

No debe extrañarnos nada que las canciones relajantes y tranquilas pueden ayudar a combatir el nerviosismo y el estrés. Por eso, si tenemos en cuenta que las a las personas que sufren de estrés se les suele debilitar el sistema inmunitario, es decir, que bajan sus defensas naturales, podemos entender fácilmente que si combatimos el estrés cantando, mejoraremos nuestra salud y alargamos nuestra vida porque reforzamos nuestro sistema inmunitario. El estrés - distrés-, de no ser bien manejado y afrontado, puede provocar grandes problemas de salud con el tiempo. 

Las canciones alegres ayudan a combatir las depresiones, pues se generan unas hormonas llamadas endorfinas, llamadas también las hormonas de la felicidad. Si tenéis algún amigo que os lo habéis encontrado cantando en algún momento, ¡seguro que se trata de alguien feliz! ¿Os acordáis de aquella canción que dice: ay, ay, ay, ay..., canta y no llores, porque cantando se alegran, cielito lindo, los corazones? 

Si estáis de mal humor, o tristes, probad a cantar. Veréis cómo se os va el mal rollo. Cantad lo que os salga del corazón. Y cantad sin miedo. No importa desafinar. No importa no tener una gran voz. Lo importante es el sentimiento. Podéis cantar en la ducha, en vuestra habitación, en el coche, o en grupo, aún mejor, porque encima nos divertimos. 

Algunas canciones nos pueden hacer llorar, aflorando sentimientos dormidos. A veces va bien hacerlo, sacar las penas que llevamos dentro. No os importe emocionaros cuando cantéis, sacad vuestras emociones fuera, dejad que los sonidos, las palabras y los sentimientos surjan libremente. Es bueno hacer limpieza, retomar el contacto con nuestro verdadera esencia y a partir de ahí empezar a caminar nuevamente con la ilusión y la fuerza de antaño. 

Hay muchas investigaciones científicas que certifican que cantar puede alejar algunos de nuestros males. Se ha verificado que cantar puede aportar mejoras de muy distintas clases, a niños con problemas de tartamudeo, a personas que han sufrido accidentes cerebrovasculares, potencia la respiración pulmonar y la circulación sanguínea, favoreciendo al corazón. Mejora la oxigenación del cuerpo. Repercute positivamente en los músculos abdominales y en el tránsito intestinal. Y por si fuera poco, oxigena nuestras células y permite mejorar la concentración y la memoria. 

También tenemos que tener presente que, aunque no lo veamos con los ojos, nuestro cuerpo está compuesto de energía vibratoria, como todo el Universo. Todo es energía. Cantar armoniza la energía de nuestros chakras, las vibraciones de nuestro organismo, modifica favorablemente nuestras ondas cerebrales, y repercute positivamente en todas y cada una de nuestras células y sistemas. 

Nuestra voz es un instrumento muy potente y cantar es una terapia que todos podemos utilizar. Hay cada vez un mayor número de médicos que afirman que puede ayudar a curar muchos males, y están empezando a recomendar a sus pacientes que canten. Yo también lo recomiendo en muchas ocasiones. Es indispensable retomar la consciencia sobre nuestras emociones y sentimientos, sobre nuestro cuerpo, sobre nuestras energías autocurativas. Y no importa la edad.

Restaurar la visión con Células Madre


Los investigadores han tenido éxito en la producción de fotorreceptores partiendo de células madre embrionarias humanas.


La degeneración macular asociada con la edad (DMAE) podrá ser tratada mediante el trasplante de fotorreceptores producidos por la diferenciación dirigida de células madre, gracias a los resultados publicados hoy por el profesor Gilbert Bernier de la Universidad de Montreal y filiado hospital Maisonneuve-Rosemont.

La DMAE es un problema común de los ojos causado por la pérdida de conos. El equipo de Bernier ha desarrollado una técnica muy eficaz en vitro para producir células de la retina sensibles a la luz a partir de células madre embrionarias humanas. "Nuestro método tiene la capacidad de diferenciar un 80% de las células madre en conos puros", explicó el profesor Gilbert. "Dentro de los 45 días, los conos que permitimos crecer confluyeron de forma espontánea formando un tejido retiniano organizado de unas 150 micras de espesor. Esto nunca se había logrado antes."

Con el fin de verificar la técnica, Bernier inyectó estas células retinales en los ojos de ratones sanos. Los fotorreceptores trasplantados migraron de forma natural dentro de la retina de su anfitrión. "El trasplante de conos representa una solución terapéutica para patologías de la retina causadas ​​por la degeneración de las células fotorreceptoras", declaraba Bernier. "Hasta la fecha, ha sido difícil obtener grandes cantidades de conos humanos". Su descubrimiento ofrece una manera de superar este problema y ofrece la esperanza de que los tratamientos puedan ser desarrollados para las actuales enfermedades degenerativas no curables, como la enfermedad de Stargardt y la DMAE. "Los investigadores han estado tratando de conseguirlo durante años. Gracias a nuestro simple y efectivo enfoque, cualquier laboratorio del mundo podrá ahora crear masas de fotorreceptores. Aun habiendo un largo camino por recorrer antes de iniciar los ensayos clínicos, esto significa que, en teoría, finalmente se podrá tratar a un sinnúmero de pacientes."

Los hallazgos son particularmente importantes a la luz de la mejora en la esperanza de vida y del aumento asociado de casos con DMAE. La DMAE es, de hecho, la principal causa de ceguera entre las personas mayores de 50 y afecta a millones de personas de todo el mundo. Y a medida que envejecemos, es cada vez más difícil de evitar (entre las personas mayores de 80, se acelera el envejecimiento de la retina afectando a casi uno de cada cuatro). Las personas con DMAE pierden gradualmente su percepción de los colores y los detalles hasta el punto de que ya no pueden leer, escribir, ver la televisión e incluso ni reconocer una cara.

La DMAE se debe a la degeneración de la mácula, que es la parte central de la retina que permite la mayor parte de la visión. Esta degeneración es causada por la destrucción de los conos y células del Epitelio Pigmentario de la Retina (EPR), que es el tejido responsable de la reparación de las células visuales en la retina y de la eliminación de células que están demasiado desgastadas. Sin embargo, hay límites a la reparación que se puede hacer ya que nacemos con un número fijo de conos. Por tanto, no pueden, naturalmente, ser reemplazados. Por otra parte, conforme envejecemos, el mantenimiento de la EPR es cada vez menos eficaz, los residuos se acumulan, formando depósitos. "La diferenciación de células del EPR es bastante fácil. Pero a fin de llevar a cabo una terapia completa, necesitamos tejido neuronal que una todas las células del EPR con los conos. Esto es mucho más complejo de desarrollar", explica Bernier, no obstante, él cree que su equipo de investigación está a la altura de este desafío.

Bernier ha estado interesado en los genes que codifican y permiten la inducción de la retina durante el desarrollo embrionario desde que completó su doctorado en Biología Molecular, en 1997. "Durante mi post-doc en el Instituto Max-Planck en Alemania, he ido desarrollando la idea de que debe existir una molécula natural capaz de forzar a las células madre embrionarias a convertirse en conos". De hecho, el análisis bioinformático le llevó a predecir la existencia de una proteína misteriosa, COCO, una molécula humana "recombinatoria" que se expresa normalmente dentro de los fotorreceptores durante su desarrollo.

En 2001, su laboratorio en el Hospital Maisonneuve-Rosemont consiguió aislar la molécula. Pero tuvieron que pasar varios años de investigación para desmitificar las vías moleculares implicadas en el mecanismo de desarrollo de los fotorreceptores. Su última investigación muestra que a fin de crear conos, COCO puede bloquear sistemáticamente todas las vías de señalización que conducen a la diferenciación de las otras células de la retina del ojo. Es mediante el descubrimiento de este proceso molecular que Bernier fue capaz de producir fotorreceptores. Más específicamente, ha producido S-conos, que son prototipos de fotorreceptores que se encuentran en los organismos más primitivos.

Más allá de las aplicaciones clínicas, los hallazgos del profesor Bernier podrían permitir el modelado de las enfermedades degenerativas de la retina humana mediante el uso de células madre pluripotentes inducidas, lo que ofrece la posibilidad de probar directamente vías potenciales para la terapia sobre los propios tejidos del paciente.

Publicación: Shufeng Zhou, Anthony Flamier, Mohamed Abdouh, Nicolas Tétreault, Andrea Barabino, Shashi Wadhwa and Gilbert Bernier published "Differentiation of human embryonic stem cells into cone photoreceptors through simultaneous inhibition of BMP, TGFβ and Wnt signaling" in Development on 

October 6, 2015.
fuente, Universidad de Montreal
Imagen, esquema anatómico ojo humano. Wikipedia

Pedro Donaire 10/07/2015 09:39:00 p. m. Medicina 
- See more at: http://bitnavegante.blogspot.com.es/2015/10/restaurar-vision-con-celulas-madre.html?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed:+bitnavegante+(BitNavegantes)&utm_term=Google+Reader#sthash.uXifhhKA.dpuf

Estudiar inteligentemente: 8 estrategias activas de estudio

condesign / Pixabay

En determinados momentos de la vida, nos levantamos en la mañana luego de siete u ocho horas de sueño reparador y nos damos cuenta de que cierto pensamiento recurrente perturba nuestras mentes arruinando por completo ese plan maravilloso de sentarse frente a la computadora, abrir Netflix y darle riendas sueltas a las 10 temporadas de esa serie que te encanta. Es hora de estudiar.

Luego de batallar con las mil tentaciones que decidieron manifestarse en el preciso momento en que intentaste abrir uno de los apuntes, por fin encontrás aquella reminiscencia de lo que parece ser fuerza de voluntad, y arrancás con la lectura más pesada (porque, pensas, ‘es ahora o nunca’… y ‘nunca’ fue la respuesta durante mucho tiempo). Tras horas de sufrimiento lo único que parece haber quedado en tu cabeza es esa sensación de hastío… y algún concepto aislado. Entonces tomás la decisión heróica de volver a leer ese horrible apunte que acostado, alcanza los 4 centímetros de alto.

Pero, ¿es realmente eficaz la relectura a la hora de estudiar? El modo en que la mayoría de los estudiantes estudian, no tiene sentido. Ésta es la conclusión a la que arribaron los psicólogos Henry Roediger y Mark McDaniel de la Universidad de Washington en St. Louis, quienes combinados, han pasado un total de 80 años estudiando el aprendizaje y la memoria, y recientemente mostraron sus hallazgos junto al novelista Peter Brown en el libro Make It Stick: The Science of Successful Learning (Haz que se quede: La ciencia del aprendizaje exitoso).

Usar estrategias activas de aprendizaje es más eficaz

La mayoría de los estudiantes estudian releyendo notas y libros de texto, pero la investigación de los psicólogos, tanto en los experimentos de laboratorio como en las clases reales de estudiantes, muestran que éste es un terrible método para aprender el material. Usar estrategias activas de aprendizaje – como flashcards, hacer diagramas y autoevaluarse – es mucho más efectivo, también lo son distribuir el estudio en el tiempo y mezclar diferentes temas de estudio.

En una entrevista, McDaniel compartió 8 consejos claves de su cuerpo de investigación para “estudiar más inteligentemente”, como le gusta decir:

1) No te quedes solo con re leer tus notas y libros de texto

“Sabemos por encuestas que una mayoría de estudiantes, cuando estudian, típicamente releen tareas y notas. La mayoría de los estudiantes dice que esa es su estrategia número uno de estudio.”

Cuando los estudiantes releen un capítulo del libro de textos, no muestran mejoras en el aprendizaje

“Sabemos, sin embargo, por muchas investigaciones, que este tipo de reciclado repetitivo de información no es un modo especialmente bueno de aprender o crear más recuerdos permanentes. Nuestras investigaciones sobre estudiantes de la Universidad de Washington, por ejemplo, muestran que cuando ellos releen un capítulo del libro de textos no tienen absolutamente ninguna mejora en el aprendizaje sobre aquellos que sólo leen una vez.”

“En tu primer lectura de algo, extraes una gran cantidad de entendimiento. Pero cuando lees por segunda vez, lees con un sentido de ‘yo sé esto, yo sé esto’. Así que básicamente, no lo estás procesando profundamente, ni sacando más del texto. A menudo, la relectura es superficial – e insidiosa, porque te da la ilusión de que conoces el material muy bien, cuando en realidad hay lagunas.”

2) Hazte muchas preguntas

“Una buena técnica para usar en su lugar es leer una vez y después autoevaluarse, ya sea usando las preguntas que aparecen al final del capítulo en el libro de textos, o confeccionando tus propias preguntas. Recuperar esa información es lo que en realidad produce un aprendizaje y memoria más robustos.”

Recuperar la información es lo que produce un aprendizaje y memoria más robustos

“E incluso cuando no puedes recuperarla – cuando respondes incorrectamente a la pregunta – esto te da un diagnóstico preciso de lo que no sabes, y te dice qué es lo que debes volver a estudiar.”

Este es un modo más eficaz de guiar tus estudios.

“Hacer preguntas también te ayuda a entender más profundamente. Digamos que estás aprendiendo sobre historia mundial, y sobre como las antiguas Roma y Grecia eran socias comerciales. Detente y pregúntate ¿por qué se convirtieron en socias comerciales? ¿por qué se convirtieron en constructoras de buques y aprendieron a navegar los mares? – No tienes que preguntar siempre por qué, también puedes preguntar cómo o qué.”

“Al hacer estas preguntas, estás tratando de explicar, y al hacer esto, creas una mejor comprensión, lo que conduce a una mejor memoria y aprendizaje. Así que en lugar de leer superficialmente, detente y pregúntate cosas para hacerte entender el material.”

3) Conecta la información nueva con algo que ya sepas

“Otra estrategia es, durante una segunda lectura, intentar relacionar las ideas principales del texto con algo que ya sabes.”

4) Exponer la información de manera visual

“Una gran estrategia es hacer diagramas o modelos visuales, u organigramas.” “Cualquier cosa que cree aprendizaje activo – [que haga que] tú mismo generes conocimiento – es muy efectiva en [cuanto a la] retención. Esto básicamente significa que el que aprende necesita involucrarse y comprometerse más y ser menos pasivo.”

5) Usar flashcards

Mantener una tarjeta correcta en el montón y encontrarse con ella nuevamente es más útil

“Muchos de los estudiantes responden a una pregunta de las tarjetas, y la sacan del montón si lo hacen correctamente. Pero resulta que eso no es una buena idea – repetir el acto de recuperación de la memoria es importante. Los estudios muestran que mantener la tarjeta bien contestada en el montón, y encontrarse con ella nuevamente, es más útil. Es probable que quieras practicar las tarjetas incorrectas un poco más, pero la exposición repetida a las que contestaste bien también es importante.”

“No toda repetición es mala. La repetición sin sentido es mala.”

6) No te satures – distribuye tus estudios

“Muchos de los estudiantes se abarrotan – esperan hasta el último minuto, y después, en una noche repiten la información una y otra vez. Pero las investigaciones muestran que eso no es bueno para la memoria a largo plazo. Puede que te ayude a pasar el examen del día siguiente, pero al final no retendrás mucha información, y al año siguiente, cuando necesites la información para la próxima asignatura, no estará allí.

Practica un poco un día, y otra vez dos días después

“La mejor idea es esparcir la repetición. Practica un poco un día, luego guarda tus flashcards y sacalas después.”

7) Los docentes también deberían esparcir y mezclar sus lecciones

“Nuestro libro también trae información para los docentes. Y nuestro sistema educacional tiende a promover la presentación masiva de información también.”

“En un típico curso universitario, se cubre un tema un día, luego en el segundo día se trata otro tópico, y en el tercer día otro asunto.” Eso es presentación masiva. No vuelves para reciclar o reconsiderar el material.

“Pero la clave, para los docentes, es volver a poner el material frente al estudiante días o semanas después.”

La clave, para los docentes, es volver a poner el material frente al estudiante días o semanas después

Existen muchas maneras de hacerlo como en exámenes quincenales en que se abarquen temas estudiados durante las últimas dos o tres semanas. También puede ser hecho con las tareas. “Es típico, en cursos de estadísticas, dar tareas en las que todos los problemas están en la misma categoría. Pero hemos encontrado que salpicar las preguntas con cosas que fueron enseñadas dos o tres semanas antes, es realmente bueno para la retención. Y esto puede ser construido en el contenido de las lecciones mismas.”

Estudios experimentales muestran que es mejor dar a los estudiantes un ejemplo de un tema y luego moverse a otro y a otro, y después reciclar todo nuevamente. Ese intercalado o mezcla, produce un mejor aprendizaje que puede ser transferido a otros tópicos que aún no han sido estudiados.

En una clase avanzada de estadísticas, por ejemplo, o en la vida real, nadie te dirá con qué tipo de problema te encontrarás – vas a tener que descifrar el método que necesitas usar tú mismo. Y no puedes aprender cómo hacer eso a menos que tengas experiencia lidiando con una mezcla de diferentes tipos de problemas, y diagnosticando cuál requiere qué tipo de abordaje.

8) No hay tal cosa como una “persona de matemáticas”

Carol Dweck de Standford presentó un trabajo muy interesante en el que muestra que los estudiantes tienden a presentar uno o dos modos de pensar sobre el aprendizaje.

Los modos de pensar predicen qué tan bien les irá a los estudiantes

“Uno es un modelo de aprendizaje fijo. Dice: ‘tengo cierto talento para este tópico, y me irá bien hasta que llegue a mi límite. Pasando el límite, es muy difícil para mí, y no me va a ir bien’. El otro modo de pensar es una mentalidad de crecimiento. Dice que el aprendizaje supone usar estrategias eficaces, separar tiempo para hacer el trabajo y comprometerse con el proceso, todo ello ayuda a que gradualmente incrementes tu capacidad para ese tópico.”

Resulta que los modos de pensar predicen qué tan bien les irá a los estudiantes. Los estudiantes con mentalidad de crecimiento tienden a quedarse con el tema, a perseverar en la dificultad y a ser exitosos en las clases desafiantes. Los estudiantes con el modelo de aprendizaje fijo no tienden a ello.

“Así que para los docentes, la lección es que si puedes hablar a los estudiantes y sugerir que la mentalidad de crecimiento realmente es un modelo más certero, entonces los estudiantes tenderán a ser más abiertos a intentar nuevas estrategias, a permanecer en el curso, y a trabajar en maneras que promoverán el aprendizaje. Habilidad, inteligencia y aprendizaje tienen que ver con cómo los abordas – trabajar más inteligentemente, nos gusta decir.”

¿Conocías estas estrategias de estudio? ¿Cuáles son tus métodos a la hora de sumergirte en el material de una materia? ¿Qué resultados has obtenido?

Después de graduarte de la universidad te encontrás con que el aprendizaje sigue, seguramente recurrís mucho a los libros o a los artículos de Psyciencia en busca de herramientas. Esperamos que tengas en cuenta estas técnicas para aprender eficazmente sobre las cosas que te interesan.

Fuente: Vox.com

Escapadas y Rutas