sábado, 18 de julio de 2015

¿Cómo utilizar la planta de cola de caballo?

Para aquellos que no les gustan las infusiones o que no les gusta el sabor de lacola de caballo, es posible tomarla en cápsulas. De esta forma, se dispone de todos sus beneficios terapéuticos.

Se puede comprar también este producto en herboristerías y tiendas dietéticas, y en ciertos supermercados o tiendas de productos naturales. Basta con seguir las instrucciones del prospecto para saber cuál es la dosis recomendada.

Entre las diferentes formas de tomar la cola de caballo, encontramos también el extracto líquido que se añade al agua, los zumos y las infusiones. Hay que agitarlo antes de tomarlo y la dosis recomendada es de unas 25 gotas diluidas 3 veces al día. Consultar con el farmacéutico o el médico para saber la dosis más recomendable en cada caso.

A pesar de que es menos corriente, el concentrado de cola de caballo es igualmente muy eficaz. En este caso, se puede tomar antes de las comidas, 2 ó 3 veces al día, una dosis de 10 ml diluida en agua, en una infusión, zumo, o leche.

http://www.nutridieta.com/como-utilizar-la-cola-de-caballo/

De Hemingway a Mr Hyde: cuatro tipos de borrachos

El gusto por las clasificaciones ha originado numerosas estratificaciones en el borroso catálogo de las borracheras: “Los doce tipos de borrachos que frecuentan los bares”, 

“Los siete perfiles de bebedores que acuden a una fiesta” o “Nueve fisonomías alcohólicas”.

 Está claro que no todos los bebedores actúan igual en estado de embriaguez. En el último número de Addiction Research and Theory, Rachel Winograd, psicóloga de la Universidad de Missouri, cuenta sus rastreos por internet y por las bases de artículos científicos y la carencia de rigor que halló a la hora de establecer la tipología de los borrachos. 

Y así decidió hacer otra más.

Reclutaron a tal fin a 187 pares de amigos y los invitaron al laboratorio, donde –en estricta confidencialidad– completaron individualmente encuestas con sus personalidades y conductas etílicas. Cada participante también describió la personalidad y la conducta de su amigo ante la bebida. Emergieron cuatro grupos distintos. Al primero lo llamaronHemingway. 

Era el más numeroso. Conserva una aceptable cantidad de facultades mentales cuando llevan varias copas, al igual que ocurría con el autor de El viejo y el mar. Al segundo grupo lo etiquetaronMary Poppins. Es el menos prevalente y el más femenino: son muy agradables cuando están sobrias y permanecen simpáticas cuando suben el alcoholímetro. 

El tercer grupo se denominó Mister Hyde. Bajo la influencia del alcohol, pierden mucha conciencia, intelecto y amabilidad. Son más propensos a ser arrestados y a sufrir lesiones. 

El cuarto y último tipo era El profesor chiflado, en referencia a la película de Eddie Murphy. Son introvertidos cuando están sobrios, pero extrovertidos cuando han libado bastante, al igual que la doble personalidad del profesor Sherman Klump-Buddy Love.

Los autores de la clasificación dicen que puede servir “para el desarrollo de intervenciones basadas en la evaluación y motivación de los bebedores”, aunque reconocen que estudiar la tipología de los borrachos es engañosamente difícil, y hay una gran variedad de factores que limitan las conclusiones, como la sinceridad de los autoinformes.

José Ramón Zárate
8 de junio de 2015
http://medicablogs.diariomedico.com/laboratorio/2015/06/08/de-hemingway-a-mr-hyde-cuatro-tipos-de-borrachos

Una técnica de estimulación cerebral no invasiva podría revolucionar el tratamiento del dolor


Investigadores de una universidad australiana han inventado un método para mejorar la excitabilidad del cerebro, lo que a su vez podría mejorar el rendimiento físico en individuos sanos como atletas y músicos.

La técnica también podría mejorar los tratamientos de enfermedades neurológicas y neuropsicológicas como el ictus, la depresión y el dolor crónico, informa el portal científicoPLoS ONE.

La idea de estimular diferentes partes del cerebro con la electricidad puede sonar a ciencia ficción, pero estos tipos de tratamiento tienen una larga historia. Los primeros médicos y científicos como el romano Claudio Galeno y el persa Avicena, sin entender exactamente por qué la terapia eléctrica resultaba eficaz (utilizaban peces torpedo), descubrieron que podría ser usada para tratar, de manera no traumática, un gran número de enfermedades como el dolor articulatorio, los dolores de cabeza y la epilepsia.

Los métodos actuales de tratamiento incluyen una estimulación eléctrica transcraneal, es decir, la aplicación de electricidad de una intensidad directa (continua) de corriente entre dos electrodos en la cabeza, y sus usuarios destacan las mejoras en la memoria, en la capacidad de cálculo matemático o en la resolución de problemas. Y podría ir más allá.



En 2013, el doctor Shapour Jaberzadeh y su equipo del Departamento de Fisioterapia de la Universidad de Monash, Australia, descubrieron una nueva técnica que en comparación con la estimulación eléctrica convencional aumenta significativamente la excitabilidad del cerebro.

"Este tratamiento, que llamamos 'estimulación transcraneal de corriente pulsada' (TPCS, por sus siglas en inglés), es una forma de estimulación no constante con periodos de 'on' y 'off', o pulsaciones entre los dos electrodos", explicó Jaberzadeh.

"Hemos descubierto que este nuevo tratamiento produce grandes cambios en el cerebro y que el intervalo entre impulsos también tiene efecto. Cuanto más corto sea el intervalo entre impulsos tanto mayor es el efecto de la excitabilidad del cerebro".

El doctor Jaberzadeh afirma que la técnica tiene implicaciones interesantes para toda una serie de condiciones en las que "la mejora de la excitabilidad del cerebro" tiene un efecto terapéutico. Estas condiciones incluyen los efectos de la formación específica de la tarea repetitiva para el tratamiento del accidente cerebrovascular y otros trastornos neurológicos, trastornos mentales y del tratamiento del dolor.

Publicado: 18 jul 2015 01:55 GMT
http://actualidad.rt.com/ciencias/180422-estimulacion-cerebral-invasiva-aprendizaje

Por qué tener más sexo no te hace más feliz

UN NUEVO ESTUDIO ENCONTRÓ QUE TENER MÁS SEXO NO GARANTIZA MAYOR SATISFACCIÓN; LAS RAZONES MERECEN REFLEXIONARSE.

Con el psicoanálisis, la llamada revolución sexual y la liberación femenina, culturalmente el sexo ha sido representado como una necesidad ya no sólo biológica sino sobre todo psicológica y actualmente es pieza angular de la cultura del wellness –ciertamente no sólo porque el sexo sea muy sano sino porque vende. En muchos países occidentales las personas no sólo sienten la urgencia de tener sexo como una respuesta natural a los estímulos de su cuerpo y los cuerpos con los que se encuentran, existe una presión social y una presión mediática (en la invasión de imágenes sexualizadas) para tener sexo. Generalmente asumimos tácitamente que tener más sexo es mejor –especialmente en el caso de los hombres, donde confiere también estatus: es el signo del macho alpha por excelencia, pero también para las mujeres que tienen pareja estable–, ya sea como ejercicio o porque potencialmente nos acerca a la energía erótica y a la intimidad emocional (confiere conexión y sentido). Sin embargo, más no siempre es mejor.

Un reciente estudio se preguntó si el aumento de la frecuencia sexual también aumentaba la percepción de la felicidad. Los investigadores de Carnegie Mellon University concluyeron que “el incremento en la frecuencia no lleva a un incremento en felicidad, tal vez porque lleva a un declive en el deseo y disfrute del sexo”. Los resultados fueron recibidos con cierta sorpresa por varios medios, muchos de los cuales son responsables de promover la idea de que el sexo es una especie de santo grial secular. Paradójicamente en este juego de anzuelos, y como el sexo tiene el toque del Rey Midas, un encabezado sobre las falencias del sexo, también obviamente genera mucho tráfico. 

Oliver Burkeman atribuye los resultados a que “cuando cuatro académicos te dicen que debes de tener más sexo, y llenar todos los días un reporte, no te hace más feliz… En otras palabras, cualquier cosa puede perder su encanto cuando se vuelve una obligación”. La mecanización de cualquier cosa le quita su chispa –en tanto a que todavía somos más humanos que robots– y esto es especialmente significativo en el sexo, que, a diferencia de lo que tal vez sucede con la mayoría de los otros animales, no es sólo un intercambio conducido por fuerzas automatizadas, sino que tiene un componente importante de creatividad y espontaneidad. 

Burkeman cita un estudio que muestra la gran importancia que tiene para el ser humano la sensación de mantener su autonomía. Cuando alguien nos dice que hagamos algo y sentimos que lo que se nos presenta es una obligación, eso modifica completamente nuestra percepción del acto a realizarse. Es necesaria, aunque sea ilusoria, la noción de que hacemos las cosas libremente, por nuestra propia voluntad. Algo que amas hacer por tu propia cuenta puede transformarse rápidamente en una labor tediosa si una persona te lo ordena.

Nuestro sentido interno del derecho a la autonomía absoluta, sin embargo, se ha convertido en un problema. En el extremo individualismo de nuestra época, cualquier cosa o cualquier persona que nos quite nuestro tiempo personal o que nos exija modificar nuestros planes está violando nuestra integridad, porque, después de todo, nosotros no pedimos nada de nadie, somos independientes. El filósofo Matthew Crawford, cuenta Burkeman, argumenta que “hemos valuado tanto nuestra autonomía que leer el capítulo de un libro, o detenernos a escuchar a un amigo, se acaban sintiendo como una imposición; mientras que el subrepticio constante chequeo de nuestro smartphone es una aserción de nuestra independencia”. 

Es un problema porque la autonomía tiende a ser –aunque no necesariamente– una falta de involucramiento y compromiso con el destino colectivo, con las vidas de las demás personas y con aquellas actividades que exigen de nosotros que sigamos haciéndolas una vez tras otra, aunque sean enormemente tediosas o molestas, que requieren de esfuerzos extraordinarios, pero que posiblemente también entregan recompensas extraordinarias.

Lo anterior, por supuesto, no significa que el sexo deba de ser visto como algo en lo que hay que “cumplir”, como se dice popularmente. Evidentemente las relaciones de pareja deben de trabajarse y existen momentos y actividades que deben ser realizadas pese a que no son exactamente las que elegiríamos si sólo fuera por nosotros. Lo que resulta natural en este sentido es el ejercicio de la empatía y la concordia, el sistema operativo de las relaciones afectivas. Quizás la cuestión del sexo más que una cuestión de cantidad sea de calidad, de la calidad de la experiencia y la derrama de sus efectos en la consolidación de lazos afectivos y en la generación de energía. 

Como el estudio citado muestra, no resulta muy favorable forzar cierta cantidad de actos sexuales; sin embargo, organizar un plan para aumentar la calidad de los mismos podría ciertamente mejorar la experiencia y aumentar los indicadores de satisfacción o felicidad. Claro que es importante no mecanizar demasiado el plan de exploración erótico, puesto que lo natural al sexo, que es esencialmente creación de vida, es la creatividad, el impulso espontáneo de la profundidad del cuerpo, que llega a reconocer su raíz en un fondo aún más profundo y misterioso. 

Por eso para las parejas que se encuentran en una etapa en la cual podría surgir la pregunta sobre organizar su vida sexual para tener más sexo, una alternativa más interesante sería estudiar técnicas orientales y místicas ligadas a la sexualidad pero que no necesariamente son específicamente sobre sexo, como el tantra o el nei-dan, la alquimia interna china. Recordamos aquí que dentro de estas tradiciones, ya sea en el budismo o en el taoismo, es central el cultivo de la energía y por lo tanto se practica la retención de la esencia vital o incluso la abstención ritual del coito. Menos en estos casos suele ser más, puesto que lo que se quiere es alcanzar la unidad y la energía de la unión, ante la cual el mero placer palidece.

La cantidad es el signo de nuestros tiempos materialistas, explica Rene Guenon, sin embargo aquello que es más humano, más íntimo y significativo, es lo cualitativo, la riqueza de la experiencia que no pueda reducirse a una estadística, sino que debe ser vivida en toda su plenitud. El sexo, entendido como el espacio de conocimiento erótico (el altar de la alteridad), entraría en esta dimensión irreductible de lo cualitativo, el reino de la esencia.

POR: ALEJANDRO MARTINEZ GALLARDO - 18/07/2015 A LAS 13:07:59
http://pijamasurf.com/2015/07/por-que-tener-mas-sexo-no-te-hace-mas-feliz/

10 actitudes que delatan a una persona tóxica

Construir relaciones forma parte de la vida. De hecho, las relaciones son una increíble fuente de bienestar, nos brindan el apoyo que necesitamos en los momentos difíciles y nos regalan alegría. 

Sin embargo, hay ocasiones en que las relaciones no nos aportan nada positivo, al contrario, se convierten en una fuente de estrés y sufrimiento. 

Esto nos sucede cuando cuando nos relacionamos con personas tóxicas, personas que nos roban nuestra energía y entusiasmo, afectando profundamente nuestro equilibrio emocional.

¿Por qué caemos en las redes de una persona tóxica?

Algunas personas se ven involucradas en relaciones tóxicas, sin apenas darse cuenta. De hecho, se trata de un problema bastante usual ya que no siempre somos capaces de captar a la primera las verdaderas intenciones de la persona. ¿Por qué?

- Estás en una etapa vulnerable. Si te has mudado de ciudad o has perdido a una persona querida, es probable que te sientas solo y estés atravesando por una fase en la que eres particularmente vulnerable. Tener a alguien a tu lado, una pareja o un amigo, sería de gran ayuda, por lo que es normal que bajes las defensas y dejes entrar en tu vida a las personas tóxicas.

- Han alimentado tu ego. Las personas tóxicas son excelentes manipuladores, por lo que en un primer momento suelen mostrarse solícitas y encantadoras. De hecho, es probable que se hayan introducido en tu vida diciéndote lo que deseabas oír, cuando nadie más estuvo dispuesto a hacerlo. Al colmar alguna de tus expectativas, tu ego creció y te impidió ver la realidad, convirtiéndose en una especie de cristal a través del cual veías solo los aspectos positivos de esa relación.

- Quieres obtener aprobación. Desear agradar a toda costa, en la búsqueda de la aceptación de los demás, suele conducir a establecer relaciones tóxicas. En este caso, la persona se da cuenta de que el otro es un manipulador pero no encuentra la manera de deshacerse de sus redes porque cree que cualquier negativa por su parte, le hará parecer descortés o le privará de la aprobación que tanto necesita.

¿Cómo reconocer a una persona tóxica?

Cuando la persona tóxica es alguien cercano, como un amigo, un familiar o incluso nuestra pareja, es difícil reconocerle ya que los sentimientos nos juegan una mala pasada. Sin embargo, compartir nuestro día a día con una persona así puede llegar a ser muy desgastante y, a la larga, terminará por contagiarnos su negatividad. Por eso, el primer paso para ponerle fin a ese tipo de relación, consiste en ser conscientes de que se trata de una persona tóxica.

1. Se centra siempre en el lado negativo de las cosas

Es normal que en ocasiones miremos la vida con un prisma negativo, sobre todo cuando las cosas nos han salido mal. Sin embargo, hay personas profundamente pesimistas, que siempre ven el vaso medio vacío, que no son capaces de apreciar los aspectos positivos sino que siempre se centran en los errores y problemas. Obviamente, tener a este tipo de personas a nuestro lado puede ser desgastante y muy desmotivador porque terminaremos contagiándonos con su negatividad.

2. Nunca escucha tus problemas

Se trata de la típica persona que acude a ti cada vez que tiene un problema pero que no está dispuesta a escuchar tus dificultades y brindar apoyo emocional. Esta persona espera que estés a su lado cuando lo necesite pero no está dispuesta a brindar su ayuda. De hecho, es probable que le estés contando tus problemas y termines compadeciéndote de los suyos, que son infinitamente menores. Obviamente, una persona así solo traerá más carga a tu vida y te hará sentir solo.

3. Siempre está dispuesta a señalar tus defectos

Todos tenemos defectos y, en ocasiones, tener a una persona al lado que sea honesta y los señale, es importante para crecer y superarnos. Sin embargo, la línea entre la honestidad y la hipercrítica es muy sutil y se puede traspasar con facilidad. Una persona que siempre esté dispuesta a señalar tus errores y defectos, que siempre tiene la crítica preparada, pero a la que le cueste reconocer tus logros y aptitudes, es una persona tóxica que, en vez de ofrecerte el apoyo que necesitas, minará tu autoestima y autoconfianza.

4. Te saca de quicio a menudo

Es normal que en las relaciones interpersonales, haya momentos de fricción, dados por los desencuentros de opiniones e intereses. Sin embargo, las personas tóxicas siempre se las arreglan para molestarte y hacer que termines experimentando emociones negativas, ya sea porque te has enfadado o porque te sientes culpable. Si cada vez que te encuentras con una persona, pierdes tu equilibrio emocional y terminas sintiéndote mal, es probable que se trate de alguien tóxico que no necesitas tener en tu vida.

5. No tiene en cuenta tus sentimientos

La mayoría de las personas tenemos un mínimo de empatía ya que se trata de una habilidad esencial para sobrevivir en nuestra sociedad. La empatía no solo nos permite ponernos en el lugar del otro sino también equilibrar nuestras palabras y actitudes, para no dañar a nuestro interlocutor. Sin embargo, a la persona tóxica no le interesan tus sentimientos, por lo que no tiene reparos en pisotearlos porque su prioridad absoluta es ella misma.

6. Te presiona para que hagas cosas con las que no te sientes a gusto

Las personas tóxicas son profundamente egoístas, por lo que no suelen tener reparos para presionarte, con tal de lograr su objetivo. Esta persona siempre vela por sus intereses y nunca está dispuesta a dar su brazo a torcer, por lo que recurre a diferentes métodos de manipulación para presionarte y lograr que tomes decisiones que van en contra de tus valores, necesidades y deseos. De hecho, si no estás atento, puedes terminar atado de pies y manos, viviendo una vida que no te apetece, solo porque la persona que se encuentra a tu lado te presiona continuamente.

7. Te llena de dudas

De vez en cuando, es necesario tener a un Pepito Grillo que nos indique los riesgos que tendremos que afrontar al tomar determinadas decisiones. Sin embargo, hay personas que solo son capaces de ver las dificultades y su único objetivo es sembrar las dudas. No se trata de la típica persona cauta sino de alguien que emprende la vida con miedo, que no se atreve a salir de su zona de confort y que no quiere que los demás lo hagan. Por eso, se dedica constantemente a boicotear cualquier proyecto, sembrando la inseguridad. Estas personas son especialistas en cortar las alas y borrar los sueños.

8. Traspasa continuamente tus límites

Existen personas profundamente invadientes, que no respetan tus derechos y cruzan continuamente tus líneas rojas. Es como si siempre estuvieran tensando la cuerda, para comprobar hasta dónde puede llegar tu paciencia. Estas personas invaden continuamente tu espacio personal, te roban el tiempo, y esperan que siempre estés dispuesto a responder cuando te necesitan, si no lo haces, es probable que recurran a la manipulación emocional para hacerte sentir culpable.

9. Nunca asume su responsabilidad

Una persona que nunca asume su responsabilidad, que tiene un locus de control externo, es alguien difícil de manejar porque siempre estará quejándose. Como la responsabilidad nunca es suya, siempre estará buscando chivos expiatorios en los cuales depositar la culpa, por lo que no es extraño que te conviertas en uno de ellos. Se trata de niños pequeños, personas que no han madurado y que ponen toda su responsabilidad sobre tus espaldas, haciendo que cargues un fardo que no te corresponde.

10. Se resiste a cambiar

En muchas ocasiones, cuando queremos mantener determinadas relaciones, nos vemos obligados a cambiar, es un proceso normal a través del cual nos adaptamos al otro. Sin embargo, en una relación, es necesario que ambos cambien, que cada cual recorra una parte de la distancia que le separa del otro. Si una de las personas nunca está dispuesta a dar su brazo a torcer y no quiere cambiar, o ni siquiera lo intenta, entonces es mejor dejar de lado esa relación porque no existe compromiso ni voluntad para que la relación funcione.

Por supuesto, una vez que detectes a este tipo de persona y conozcas sus tácticas de manipulación, tendrás que aprender a tratar con ellas. He aquí 7 estrategias para lidiar con las personas tóxicas y lograr que no afecten tu equilibrio emocional.

http://www.rinconpsicologia.com/2015/06/10-actitudes-que-delatan-una-persona.html

¿Necesitas dormir? Con la técnica 4-7-8 de respiración lo conseguirás en menos de 1 minuto

BASTA CONCENTRARSE EN LA RESPIRACIÓN PARA VENCER EL INSOMNIO MÁS TENAZ

Por diversos motivos, hay ocasiones en que el sueño escapa a nuestra voluntad de dormir lo más pronto posible y, por el contrario, la noche nos sorprende en el paseo insomne en torno a nuestra propia habitación, para parafrasear un poco a Xavier de Maistre y decir que en esos momentos uno es prisionero de la incapacidad para conciliar el descanso nocturno.

Los remedios para este mal milenario, acaso exclusivo del hombre, son múltiples, desde la consabida conseja de “contar ovejas” hasta métodos más cultos como las Variaciones Goldberg, que Johann Sebastian Bach compuso para el conde Kaiserling, quien por una enfermedad que le aquejaba no podía dormir durante varias noches seguidas. También se dice que ciertas infusiones como el azahar tranquilizan los nervios y ayudan a conciliar el sueño, e incluso hay quienes atribuyen esta cualidad a un buen orgasmo.

Quien sufra de insomnio seguramente conocerá sus propios remedios, y quizá también coincida en que en la respiración se encuentra uno de los más efectivos. Como sucede con otros ámbitos como la concentración mental o el ejercicio físico, la respiración es un poco como ese péndulo natural que nos hipnotiza y nos devuelve al instante presente, el único donde ocurren las cosas pero el cual a veces dejamos ir, tanto que de pronto no estamos en lo que debemos como, por ejemplo, dormir.

Andrew Weil, médico de profesión, desarrolló recientemente una técnica de respiración que promete hacer dormir a una persona en 60 segundos o menos, en especial en momentos en que verdaderamente está dispuesta a descansar. De acuerdo con Weil, el procedimiento es tan efectivo que la perseverancia en su uso podría tener efectos incluso en la vida diurna, particularmente en el manejo de la ira. Estos son sus pasos:

1) Exhala completamente por tu boca mientras realizas el sonido como de un silbido.

2) Cierra tu boca e inhala silenciosamente a través de tu nariz mientras cuentas mentalmente hasta 4.

3) Mantén la respiración el tiempo que tardes en contar hasta el 7.

4) Exhala completamente por la boca, de nuevo con un silbido ligero y mientras cuentas hasta el 8.

5) Esa es una respiración. Vuelve a inhalar y exhala como en el paso 1 para repetir el ciclo tres veces, con lo cual completarás cuatro respiraciones de este tipo.

Cabe mencionar que por consejo de su autor, esta técnica tiene que practicarse al menos un par de veces al día durante 2 meses continuos para que genere los efectos esperados.

Dulces y tranquilos sueños.

POR: PIJAMASURF - 11/07/2015 A LAS 23:07:46
http://pijamasurf.com/2015/07/necesitas-dormir-con-la-tecnica-4-7-8-de-respiracion-lo-conseguiras-en-menos-de-1-minuto/

10 Usos industriales para la Coca Cola que prueban que no es buena para la salud

Coca Cola es muy popular en el mundo, es la marca más valiosa en la historia y también la segunda frase más reconocida en el planeta después de "Hola". 

En muchos lugares del mundo la compra de una Coca-Cola es, irónicamente, menos costoso y más fácil que el acceso al agua limpia. Aunque la Coca-Cola intenta presentarse a sí misma como una empresa social y ambientalmente consciente, la verdad es que está conectada a la escasez de agua y la contaminación. 

Además, la acidez de Coca-Cola ha llevado a muchos a pedir la toxicidad de la bebida, relativa a la salud a largo plazo, debido a que su pH es un punto superior al pH del ácido de las baterías. 

En un estudio realizado por el Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre, los investigadores descubrieron que las personas que consumían un mínimo de un refresco al día tenían un 44 por ciento más riesgo de desarrollar síndrome metabólico durante el estudio de cuatro años. 

El equipo estudió a 2400 personas, residentes blancos de edad media de Framingham, Mass. Sobre todo centrándose en más de 1600 personas que no habían mostrado signos de síndrome metabólico cuando comenzó el estudio. Entonces, estas personas fueron rastreados por el equipo durante al menos 4 años. 

Aquellas personas que bebían mínimo de una lata de refresco por día también tenía:

un 30% más de riesgo de tener una cintura más grande,
un 31% más de riesgo de volverse obeso,
un 32% más de riesgo de tener bajos niveles de colesterol bueno,
un 25% más de riesgo de tener buenos niveles bajos de colesterol,
una tendencia hacia un mayor riesgo de hipertensión arterial.En otro estudio, se descubrió que las personas tienen un 48% más de riesgo de accidente cerebro vascular o ataque al corazón cuando se bebe una o más latas de refresco por día, en comparación a los que no beben todos los días. 

El consumo de refrescos también ha sido conectado a trastornos respiratorios como el asma y la EPOC. 

10 usos industriales 

La Coca-Cola no es buena para el cuerpo humano, la extrema acidez de esta bebida hace que funcione como un producto de limpieza increíble. 

El pH de 0 a cerca de 7 es ácido en la escala, mientras que del 7 al 14 es alcalina en la escala de pH. El nivel de pH del ácido de la batería es 1, mientras que el agua pura tiene un pH de 7. 

En el ensayo realizado en los niveles de acidez de la Coca-Cola, se descubrió que tienenniveles de pH 2,5

Debido a eso, se puede limpiar las superficies al igual que muchos limpiadores domésticos tóxicos. 

Aquí hay 10 usos domésticos de Coca-Cola como un limpiador doméstico que demuestran que no es saludable para la salud humana. 

1. Eliminar el óxido - métodos que incluyen el uso de una esponja, tela, o incluso papel de aluminio mojado en esta bebida. 



2. Limpie las cacerolas quemadas - Remoje la cacerola o sarten en el Coca-Cola, y luego enjuague. 

3. Limpiar las manchas de aceite del suelo del garaje - (dejar la mancha en remojo y aclarar). 



4. Limpie el motor: Los distribuidores de Coca Cola han estado utilizando este método desde hace décadas. 

5. Hacer que las monedas queden como un diamante (ponga a remojo las antiguas monedas de un centavo en Coca-Cola para quitar el deslustre). 

6. Quite las manchas de la porcelana. 

7. Limpie la taza del baño: se vierte y se deja durante un tiempo, luego se enjuaga. 



8. Quite las manchas de sangre de la tela y la ropa. 

9. La Coca-Cola junto con papel de aluminio dejará los cromados del coche con un alto brillo. 



10. Limpia la pintura de muebles de metal ( remojar una toalla en la Coca-Cola y luego frotar en la superficie pintada). 

Está claro que la Coca - Cola es un producto que tiene muchos usos sorprendentes. Aunque el registro muestra que los mejores usos de este producto no están conectados con el consumo.

vie, 17 jul 2015 21:18 UTC
http://es.sott.net/article/39781-10-Usos-industriales-para-la-Coca-Cola-que-prueban-que-no-es-buena-para-la-salud

¿En qué consiste la terapia del agua?

ENKO/HEMERA/THINKSTOCK

En Japón, es habitual beber agua en ayunas por la mañana y estudios recientes han demostrado la sabiduría de este pueblo por hacerlo.

La llamada terapia del agua combate algunas enfermedades y previene la aparición de otras ¿Quieres saber cómo? ¡Lee lo que sigue!

¿Cómo es el tratamiento?

ISTOCKPHOTO/THINKSTOCK

La terapia del agua es muy fácil de seguir; simplemente debes beber unos 650 mililitros de agua tibia o a temperatura ambiente todas las mañanas en ayunas -la idea es que empieces de forma paulatina, no que comiences a tomar esta cantidad de agua de la noche a la mañana-.

No desayunes ni bebas nada durante 45 minutos. Pasado ese lapso de tiempo, estarás en condiciones de comer y tomar lo que desees.

Por otro lado, deberás abstenerte de beber nada durante unas dos horas después de las comidas. ¿El motivo? Al ingerir bebidas frías hacemos que se solidifiquen las grasas que ingresan a nuestro organismo y que la digestión se demore mucho más.


¿Qué enfermedades contribuye a combatir?

ISTOCKPHOTO/THINKSTOCK

La terapia del agua es muy beneficiosa para tratar enfermedades como la hipertensión, los problemas gástricos, la diabetes, el estreñimiento y la tuberculosis. 

Atención: aquellas personas con artritis deberán comenzar el tratamiento de forma paulatina y practicarlo durante 3 días en la primera semana. Recién en la segunda, podrán ponerlo en práctica todos los días.

¿Tiene efectos secundarios?

VLADIMIRFLOYD/ISTOCK/THINKSTOCK

La terapia japonesa del agua no tiene efectos secundarios. La única desventaja que se puede presentar es que necesites visitar el cuarto de baño mucho más seguido, pues los riñones trabajarán con mayor asiduidad.

Puedes sentir algunos síntomas de desintoxicación tales como mareos, náuseas, dolores de cabeza, problemas estomacales, diarrea, cansancio o fatiga y sufrir crisis de mal humor. Estos efectos no son tan preocupantes pues son señales de que tu cuerpo está eliminando todo tipo de toxinas que son perjudiciales para tu salud.

http://www.imujer.com/salud/151910/en-que-consiste-la-terapia-del-agua

viernes, 17 de julio de 2015

El lobby farmacéutico aumenta su presión para beneficiarse de los sistemas sanitarios públicos

Un reciente infome de la organización Corporate Europe Observatory (CEO), especializada en advertir sobre la actividad de los lobbies, explica cómo las negociaciones del Tratado de libre comercio entre Estados Unidos y Europa (TTIP) que lleva años negociándose, se han convertido en un paraíso para las presiones de los grandes sectores industriales. La industria farmacética es de las que ha "pisado el acelerador" del lobby.

Entre 2012 y 2014 el sector farmacéutico multiplicó por siete su cabildeo. Varios sectores han aumentado significativamente su cabildeo (comparando la fase preparatoria de las negociaciones con los primeros meses): el sector farmacéutico ha aumentado su presión siete veces. 

Mientras que sólo el 2,4 % de las reuniones bilaterales de la Dirección General de Comercio de la Unión Europea (UE) fue con las grandes farmacéuticas en las primeras fases de las negociaciones (enero 2012-marzo 2013), la participación del sector en las reuniones aumentó hasta el 16,5% en el período posterior (desde abril 2013 hasta febrero 2014). 

La industria pues está "pisando el acelerador" de sus intereses. ¿Por qué, qué se juega con el TTIP? Médicos y profesionales sanitarios advierten que se intentan poner en el mercado los sistemas sanitarios públicos. Lo que ha sucedido por ejemplo con lahepatitis C y los fármacos carísimos para ella como Sovaldi, es una avanzadilla del TTIP. 

Este tratado está para impulsar los negocios, es claro. El problema es qué se entiende por negocio o hasta dónde llegan los negocios y dónde comienzan los derechos de las personas. Porque el acceso a la sanidad universal, pública, sostenida con los impuestos ciudadanos como se hace en España, es un derecho adquirido de su población. 

En la Unión Europea parece que los derecos de la ciudadanía no cuentan mucho en estas negociaciones. Así lo revela CEO en su trabajo que indica que la comisaria de Comercio de la UE, Cecilia Malmström, se reúne 100 veces con los lobbies industriales por 20 con las asociaciones ciudadanas. 

Pero según advierten diferentes organizaciones sociales y de profesionales de la salud, las lógicas normas regulatorias destinadas a proteger el derecho a la salud pueden serbarreras para quienes desean vender productos y servicios sanitarios

En el ámbito de los medicamentos, por ejemplo la Organización Médica Colegial (OMC), el órgano de representación de médicos y doctoras en España, dice que el tratado comercia:

"podría limitar el derecho a la transparencia y a la información a pacientes con las debidas garantías, en relación con los ensayos clínicos y productos sanitarios y también podría afectar a la regulación de los precios y a la autorización de productos".Los grupos empresariales que más presionaron en las primeras fases de las negociaciones del TTIP fueron: Federación Business Europe la patronal europea, el Consejo Empresarial Transatlántico (que representa a más del 70 % de las multinacionales de la UE con sede en los Estados Unidos), la ACEA asociación europea del automóvil, la química CEFIC, el conglomerado de farmacéuticas y químicas donde se esconden laboratorios como BASF oBayer, el Foro Europeo de Servicios y la EFPIA lobby farmacéutico europeo en el que están Roche, Sanofi, Pfizer, GlaxoSmithKline, Novartis, Eli Lilly o las españolas Almirall oEsteve. 

Por sectores empresariales los que más presionaron en las primeras fases de las negociaciones del TTIP fueron: los agronegocios y alimentos, los grupos de presión intersectoriales como BusinessEurope, telecomunicaciones y TI, productos farmacéuticos, finanzas, ingeniería y maquinaria, automóviles, tecnología de la salud, productos químicos, y logística. 

Además, uno de cada cinco lobbies que están incidiendo sobre el TTIP no figura en elregistro de transparencia de la UE, entre ellos federaciones poderosas como el grupo de presión de biotecnología más grande del mundo BIO y el de farmacéutica PhRMA. 

CEO denuncia que muchos de ellos no cumplimentan la información requerida por el registro, de manera que es imposible conocer cuántos recursos dedican a su labor de presión ante el departamento de Comercio en la UE. 

Los lobbies con más encuentros de alto nivel sobre en TTIP en las instituciones europeas son el Trasatlantic Business Council (representante de más de 70 multinacionales europeas y estadounidenses) y el citado lobby farmacéutico EFPIA.

Verdades a medias: ¿Sábes lo que pasa si dejas de comer pan?

Ante el simplismo, las medias verdades y la falta de información de este artículo brindamos una perspectiva más amplia sobre la elimiación de los carbohidratos. 
Vale destacar que la reducción de carbohidratos esta "de moda" (aunque realmente no es nada nuevo, sino que era la forma de alimentación del hombre paleolítico) debido a sus grandes beneficios para la salud, entre los que destacan: la regulación endocrina, particularmente de la insulina, reducción de la inflamación corporal, mejoraras cognitivas, reducción del cáncer y un efecto antienvejecimiento, entre otros. 

Para reducir los carbohidratos es necesario hacerlo de acuerdo a un protocolo:La tendencia de eliminar los carbohidratos no deja de crecer. Las harinas siguen cuestionadas. Pero, ¿qué pasa en tu cuerpo cuando las suprimís? 



Los alimentos de granos no son todos iguales. Así que si deshechás granos refinados, granos integrales o carbohidratos en general, los resultados pueden variar a gran escala, asegura el periódico El instransigente. 

¿Qué cambia en tu cuerpo cuando los eliminás? 

- Perdés peso de agua: Cuando reducís tu consumo de carbohidratos, lo primero que notarás es lo rápido que pierdes peso. Pero no es grasa lo que estás perdiendo, es agua. 

Comentario: Realmente la pérdida de agua se debe a que el organismo esta comenzando a desinflamarse y a deshacerse de la retención de líquidos, lo que no implica deshidratación. 


- Te sentís mal por falta de carbohidratos: Son la fuente primaria de energía para el cerebro. ¿Cuál es el resultado? Tienes mal aliento, boca seca, fatiga, debilidad, mareo, insomnio, náusea y torpeza. Prácticamente sientes como si tuvieras una gripe muy fuerte. Esto sucede porque los carbohidratos son el combustible preferido de tu cuerpo. 

Comentario: Aunque el cerebro utilliza glucosa cuando la fuente de alimentos principal son los carbohidratos, funciona incluso más eficientemente cuando lo hace con cetonas. Las cetonas que provienen de las grasas son el combustible alterno que emplea el organismo bajo las condiciones de pocos carbohidratos. 

Las sintomas antes descritos son normales en una transición a una dieta baja en carbohidratos como la dieta paleo o la dieta cetogénica y son temporales, no permanentes. 


- Tus antojos se reducen: Los carbohidratos refinados son conocidos por provocar dependencia y adicción a ciertos alimentos, lo que causa que tengamos más antojos. 

Comentario: Cierto. Al reducir los carbohidratos los antojos desaparecen. Los carbohidratos causan esos efectos de distinatas maneras; favorecen el desarrollo de microorganismos que se alimentan de ellos como la cándida, y contienen opiáceos que engañan al cerebro y estimulan al organismo a obtener otro rush de azúcar. 

- El riesgo de enfermedades del corazón y diabetes aumenta o disminuye (según el tipo de pan): El tipo de granos que dejás de comer hace mucha diferencia en este punto. Los refinados incrementan el riesgo de problemas del corazón y de diabetes del segundo tipo. Por otro lado, la Asociación Americana del Corazón, declara que los granos integrales mejoran los niveles de colesterol y disminuyen el riesgo de problemas cardiacos, obesidad, y diabetes del segundo tipo. 

- Tus niveles de energía se desploman: Las harinas refinadas causan cansancio excesivo. Sin embargo, los granos enteros son una excelente fuente de hierro, magnesio y vitamina B, los cuales son necesarios para mantenerte despierta y activa. 

- No podés ir al baño: La mayor cantidad de la fibra que tu cuerpo recibe proviene de los granos enteros. La fibra no sólo ayuda a tu sistema digestivo, ayuda a estabilizar los niveles de azúcar en la sangre, a prevenir la obesidad, y reduce el riesgo de enfermedades crónicas. 

- Te ponés de mal humor: No sólo estarás de mal genio por el estreñimiento. Los carbohidratos, sean refinados o integrales, incrementan los niveles de seratonina, el neurotransmisor del cerebro que te hace sentir bien.

Editor de la Revista Médica “The Lancet” acusa defraudulentas a la mayoría de las investigaciones publicadas

En el Volumen 385 de la Revista The Lancet (La Lanceta), del 11 de abril del 2015, venía una verdadera sorpresa. El Editor de esta prestigiada revista médica, el Dr. Richard Horton, hace quemantes declaraciones.

Las impactantes afirmaciones hechas por el editor mundial de una de las más respetada revistas médicas, La Lanceta, han sido virtualmente ignoradas por los medios de comunicación.

El Dr. Richard Horton, editor en jefe de La Lanceta publicó una declaración afirmando que una impactante cantidad de investigaciones publicadas son poco confiables en el mejor de los casos, si es que no completamente falsas o fraudulentas.

“Mucha de la literatura científica, quizás la mitad, podría ser simplemente falsa. Afectada por estudios con pequeños tamaños de muestra, diminutos efectos, análisis exploratorios inválidos y flagrantes conflictos de interés, junto con una obsesión de perseguir tendencias de moda de dudosa importancia, la ciencia ha tomado un giro hacia la oscuridad”

“La aparente endemicidad del comportamiento de la investigación es alarmante. En su búsqueda por contar una historia convincente, los científicos muy a menudo esculpen datos para que encajen en su teoría preferida del mundo o acondicionan hipótesis para que encajen en sus datos. Editores de revistas merecen su parte justa de la crítica también. Nosotros ayudamos y apoyamos las peores conductas. Nuestra aceptación al factor impacto que alimenta una competencia insana para ganar un lugar entre pocas revistas selectas. Nuestro amor por la “significancia” contamina la literatura con muchas estadísticas de cuentos de hadas.”

Para establecer el punto en otras palabras, Horton afirma francamente que las principales empresas farmacéuticas falsifican o manipulan pruebas sobre la salud, seguridad y efectividad en sus diversos fármacos mediante toma de muestras demasiado pequeñas para ser estadísticamente significantes o contratando laboratorios de pruebas o científicos donde el laboratorio o el científico tiene descarados conflictos de interés tales como complacencia a la empresa de fármacos para obtener posteriores subvenciones. Al menos la mitad de la totalidad de tales pruebas no tienen valor o son peores, afirma. Mientras los fármacos tienen un mayor efecto sobre la salud de los consumidores, la manipulación asciende a negligencia criminal y malversación.

Los estudios patrocinados por la industria de fármacos a los que Horton se refiere para desarrollar fármacos comerciales o vacunas para supuestamente ayudar a la gente, son usados para entrenar personal médico, educar estudiantes médicos y más.

Horton escribió sus impactantes comentarios después de atender a un simposio sobre reproducibilidad y fiabilidad de la investigación biomédica en el Wellcome Trust en Londres. (*Nota: El Wellcome Trust se auto-define como “una fundación sin fines de lucro dedicada a mejorar la salud mediante el apoyo a mentes brillantes en ciencia, humanidades y ciencias sociales, y compromiso público”). Horton notó la confidencialidad o las reglas de la “Casa Chatham”, donde a los asistentes se les prohíbe mencionar nombres:

“Mucho de lo que es publicado es incorrecto.”” No se me permite decir quién hizo esta observación porque se nos pidió observar las reglas de la Casa Chatham. También se nos pidió no tomar fotografías o diapositivas”.

Richard Horton es el Editor en Jefe de la revista “The Lancet” (La Lanceta) y Co-presidente del Grupo de Revisión de expertos independientes (iERG) de la Comisión de Información y Rendición de Cuentas de la Mujer y la Salud de los Niños, de la OMS. Es profesor honorario en la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, Universidad de Londres y Universidad de Oslo.

El Dr Horton se unió a The Lancet en 1990. Fue el primer Presidente de la Asociación Mundial de Editores Médicos y es el ex-Presidente del Consejo de Editores de Ciencia de EEUU. Es un miembro de la Academia de Ciencias Médicas del Reino Unido y de la Universidad de Birmingham, y es socio principal del think-tank de políticas de salud del Reino Unido, el Nuffield Trust. El año 2011 fue elegido miembro asociado extranjero del Instituto de Medicina de los EEUU.

Richard Horton nació en Londres y es mitad Noruego. Calificó en fisiología y medicina de la Universidad de Birmingham en 1986 y recibió doctorados honorarios en medicina en la Universidad de Birmingham, Reino Unido, y la Universidad de Umea, Suecia. Ha escrito dos informes para el Colegio Real de Médicos de Londres: “Doctores en sociedad” (2005) e “Innovando en Salud” (2009), y es autor de Guerras de Salud (2003). Escribe regularmente para la Revista de Libros de Nueva York y el TLS.

Recibió la medalla de Edimburgo en 2007 y la medalla de Decano de la Escuela de Salud Pública Johns Hopkins en 2009.

Referencias:




Fuente: https://detenganlavacuna.wordpress.com/2015/07/15/editorthelancet/

jueves, 16 de julio de 2015

El Decálogo de la Sanación – Xavier Pedro

Conferencia de Xavier Pedro en el congreso ¿PARA QUÉ ENFERMAMOS? organizado por la ONG CANVI. Los 10 pasos para tener una buena salud y sanar las enfermedades explicados por Xavier Pedro.



El Decálogo de la Sanación - Xavier Pedro

Grabado el 26 de Abril de 2015 – Congreso ¿PARA QUÉ ENFERMAMOS?



Publicado por: cajadepandora 16/07/2015 

¡Qué buena idea! Olvidad las bebidas de cola

Azúcar, intolerancias alimentarias, cafeína, colorantes… Por estos motivos tenemos que huir de los refrescos por mucho que apriete el calor del verano.

¿Por qué debemos evitar las bebidas de cola? Por todos estos motivos:

1) Por el azúcar. Es uno de los ingredientes de las bebidas refrescantes, porque contienen 10,6 g por cada 100 ml de azúcar, lo que equivale a unas 3,5 cucharadas soperas rasas por lata. La misma Coca-Cola, con una campaña de anuncios en los EE.UU., recomienda que sus bebidas se tomen con moderación (“everything in moderation. Excepts fun. Try to have lots of that”).

2) Porque causan intolerancias alimentarias. La doctora en Farmacia y especialista en Medicina Antienvejecimiento, Gloria Sabaté, asegura que las bebidas de cola las pueden provocar. La causa de este hecho la encontramos en la nuez de cola, que es con lo que se hacen los refrescos, y que se parece (en cuanto a apariencia) a la nuez moscada. “Si se ingieren bebidas de cola se está favoreciendo la permeabilidad intestinal, que a la vez permite la entrada de bacterias o toxinas”.

La permeabilidad intestinal puede producirse también por alguno de los ingredientes de las bebidas de cola y refrescantes, los ácidos fosfóricos, denominados a veces en las etiquetas con el nombre de agua carbonatada. Si se crea la permeabilidad intestinal, el cuerpo reaccionará a otras proteínas alimentarias, de alimentos habituales, porque se “cuelan” a través de la barrera intestinal y, por este motivo, aparecerán las alergias alimentarias. Así pues, “beber una bebida de cola es como si nos agujereáramos la tripa”, afirma la doctora.

3) Por los colorantes y por la cafeína. El colorante E-150D, E-338 o aromas naturales (incluida la cafeína). Para empezar, los expertos recuerdan que la cafeína es adictiva, y si las bebidas de cola la contienen, en consecuencia, también lo son. Además, el E-150D es el colorante de caramelo, que da el color oscuro a la bebida, que deriva de una fuente de productos que son alérgenos habituales, como la lactosa, la dextrosa o el jarabe de malta.

Una lata de cola de 330 ml contiene 33 ml de cafeína mientras que un café largo (150 ml) tiene de 58 a 200 ml; un té (190 ml), de 36 a 42, y una taza de chocolate caliente (225 ml), de 7,5 a 30 ml. “La cafeína es un estimulante del sistema nervioso central”, recuerda María Manera, dietista y nutricionista, responsable de comunicación y formación científica de la Asociación española de dietistas nutricionistas.

4) Por último, nutricionalmente, además del azúcar, las bebidas refrescantes no contienen ningún nutriente. Es más, “si se toma una bebida de este tipo, sobre todo antes o durante las comidas, puede provocar que se desplace el consumo de otros alimentos”, explica María Manera. En este sentido, el catedrático Abel Mariné, menos heterodoxo, como él mismo dice, opina que “el azúcar también es energía y, en según qué momentos, también puede ser necesario”. Es cierto, sin embargo, que “las bebidas refrescantes no quitan la sed”, y por eso mismo “no hay que beberlas con las comidas, por ejemplo”, aconseja Mariné.

LA ANTIPUBLICIDAD QUE COCA COLA NO QUIERES QUE VEAS

Basándose en un ‘spot’ publicitario de Coca-Cola de 1971 que mostraba a personas felices cantando ‘I’d Like to Teach the World to Sing’ (quisiera enseñar a cantar al mundo), el Centro para la Ciencia de Interés Público (CSPITV por sus siglas en inglés) ha publicado en su canal de YouTube este vídeo que, con la misma melodía, denuncia y busca concienciar sobre las enfermedades relacionadas con el consumo de este refresco tanto en EE.UU. como en el resto del mundo.



¡Qué buena idea! Olvidad las bebidas de cola

http://saludactiva.info/que-buena-idea-olvidad-las-bebidas-de-cola/

Omega 3 en nuestra dieta ¿Para que sirve?

Diferentes investigaciones han confirmado que el Omega 3, una sustancia que habitualmente falta en la dieta moderna, es un componente clave en el desarrollo y correcto funcionamiento del cerebro.

Los ácidos grasos omega-3 (ácido linolénico) son un tipo de grasa poliinsaturada esencial.

Al igual que los ácidos grasos omega-6, son insaturados porque, al carecer de dos átomos de hidrógeno, poseen en su lugar dos átomos de carbón adicionales, y son esenciales (AGE) porque no puede producirlos el organismo, por lo que deben obtenerse a través de los alimentos.

Para qué sirven

El organismo necesita el ácido graso omega-3 trabajar correctamente. Entre las principales funciones del ácido linolénico se encuentran las siguientes:
• La formación de las membranas celulares.
• La formación de las hormonas.
• El correcto funcionamiento del sistema inmunológico.
• La correcta formación de la retina.
• El funcionamiento de las neuronas y las transmisiones químicas.

Sus vitaminas

Además de las funciones básicas comentadas en en punto anterior, se ha comprobado que la ingestión de ácidos grasos omega-3 representa una serie de beneficios para el organismo. Entre todas las ventajas que proporcionan mencionaremos las siguientes:

Propiedades beneficiosas para el aparato circulatorio

Estudios realizados en Japón, que tienen su fuente principal de alimentación en el pescado azul, muy rico en omega-3, demostró que los habitantes de esta nación tienen un índice de enfermedades circulatorias más baja. De igual manera, otros estudios llevados a cabo entre los esquimales de Groenlandia concluyeron que su dieta, basada en pescado azul o en carne de foca, que se alimenta principalmente de pescado azul, era la responsable de que este pueblo tuviese un índice muy bajo de ataques de corazón.

La ingestión de alimentos ricos en ácido linolénico o complementos que contengan este principio rebaja los trigliceridos, disminuye el colesterol , previene la formación de coágulos en las arterias al impedir la agregación plaquetaria y disminuye levemente la presión arterial. En general fluidifica la sangre y protege contra los ataques cardíacos, apoplejías, derrames cerebrales, anginas de pecho, enfermedad de Raynaud, etc. Por otra parte, la función cardioprotectora viene además acentuada por la capacidad de estos aceites para incrementar las transmisiones eléctricas del músculo cardíaco por lo que regularizan el ritmo y previenen enfermedades como las arritmias.

Propiedades anticancerígenas 

La inclusión de alimentos o complementos ricos en este componente protege contra la aparición de ciertos cánceres, especialmente el cáncer colon, el cáncer próstata y el cáncer de mama. Además pueden reducir el tamaño de los tumores, al impedir el crecimiento de las células cancerosas o evitar que estas. mediante metástasis, se reproduzcan en alguna otra parte del organismo. En el cáncer de mama estos ácidos inhiben la acción de los estrógenos que son los causantes del desarrollo de tumores en el pecho.

Propiedades antiinflamatorias

Se ha comprobado que el ácido linolénico tiene propiedades antiinflamatorias en enfermedades de las articulaciones . Por ello los alimentos , o, especialmente los suplementos, pueden ser muy adecuados para rebajar la inflamación y aliviar el dolor en enfermedades como la artritis reumatoide. La utilización de complementos que contienen ácido linolénico puede constituir una alternanativa natural al tratamiento convencional de la artritis reumatoide. Parece ser que este componente reduce los niveles de prostaglandinas que son las responsables de muchos procesos inflamatorios.

Enfermedad de Crohn
Las propiedades antiinflamatorias del omega-3 pueden aprovecharse para el tratamiento de la enfermedad de Crohn, una inflamación crónica del colon.

Dolores en la menstruación
De igual manera puede ayudar a disminuir los dolores producidos por la menstruación.

Salud mental
La ingestión de estos ácidos puede ayudar a mantener el equilibrio mental y evitar o mejorar los la depresión o servir de ayuda en el tratamiento de enfermedades como la esquizofrenia.

Embarazo
La ingestión de alimentos ricos en omega-3 resulta muy adecuada durante el embarazo para conseguir que el feto tenga un desarrollo cerebral adecuado. Las madres que han comido alimentos con estos componentes han tenido hijos con una capacidad de aprendizaje más elevado y con menos problemas de visión. De igual manera se ha comprobado que el omega-3 favorecía la coordinación motriz de los bebes prematuros.
Fuentes

Estos ácidos grasos esenciales se pueden obtener a partir de las siguientes fuentes:

El pescado azul
Contiene dos tipos de ácidos grasos omega-3: el ácido eicosapentaenoico (AEP) - a veces se refiere a el como EPA siglas que proceden del ingles " Eicosapentaenoic Acid " - y el ácido docosahexanoico (ADH) - tambien llamado DHA por la forma inglesa de " Docosa-Hexaenoic Acid". El aceite de pescado es el más rico en ácidos grasos omega-3.

Alimentos vegetales
Contienen un ácido omega-3 llamado ácido alfa-linolénico (AAL), también escrito como LNA por las siglas en ingles de "Alpha-linolenic Acid". Este tipo de ácido debe convertirse en AEP o ADH por el organismo para poder aprovecharse. En esta transformación el organismo solo convierte un 10 % de AAL en AEP o ADH. Por este motivo el aceite de pescado se considera una fuente más directa y mejor para la ingestión de este principio. La mayoría de alimentos vegetales que contienen estos principios son aceites vegetales. El que contiene una proporción más elevada es el aceite de linaza. (533 mg por cada 100 g) seguido del de canola (111mg ) o el de nuez (104 mg) Otros aceites vegetales que lo contienen son el aceite de soja o el aceite de germen de trigo o el aceite de avellana.

Otras fuentes vegetales importantes son según mayor cantidad:

• La verdolaga (Toda la planta)
• La lechuga .(Hojas)
• La soja. (Semilla)
• Las espinacas (Planta)
• Las fresas (Frutos)
• El pepino (Fruto)
• Las coles de Bruselas(Hojas)
• Las coles (Hojas)
• Las piñas (Fruto)
• Las almendras (Semillas)
• Las nueces

Complementos

Constituyen una forma de ingerir ácidos grasos omega-3 para aquellas personas que no lo toman de fuentes vegetales o que no comen suficiente pescado. Se toman en forma de cápsulas que contienen aceites de pescado o de los complementos en forma de cápsulas, como sacha inchi y aceite o polvo del aceite de linaza.

Relación entre el omega-3 y el omega-6

Para un correcto funcionamiento del organismo se tiene que establecer la relación adecuada entre los grasos ácidos esenciales omega-3 y omega-6. Actualmente existe una proporción demasiado elevada en la ingestión de omega-6 que suele oscilar entre un 10:1 o 20: 1, cuando la proporción adecuada se situraría en un 4:1, es decir cuatro partes de omega-6 por 1 parte de omega-3.

Esta enorme superioridad del omega-6 puede ser responsable algunas veces de algunas enfermedades, como las de corazón, ciertas depresiones, diabetes. etc. La solución consiste en aumentar los alimentos que contengan más omega-3 o tomar suplementos de este componente y disminuir aquellos alimentos muy ricos en omega-6.

http://www.alimentacion-sana.org/PortalNuevo/actualizaciones/omega%203.htm

Los diez efectos devastadores de la ola de calor en la salud y el ánimo

Los expertos recomiendan hidratarse bien, no realizar actividad física a pleno sol y echar la siesta, entre otras medidas saludables ante la canícula

1 Termómetros disparados

ABC

España encadena 14 días seguidos de temperaturas extremas

Más que una simple molestia, las temperaturas extremas pueden ser unserio problema para la salud, así como para el estado de ánimo. De una simple deshidratación a un golpe de calor, el agravamiento de problemas respiratorios o los daños en la piel, la ola de calor tienemúltiples efectos ante los que conviene defenderse.

2 Deshidratación

MAYA BALANYA

Una anciana da un paseo en un día de altas temperaturas


Mantener el nivel de hidratación adecuado es esencial ante una ola de calor, especialmente en el caso de los niños y, más aún, de las personas mayores. «Los ancianos van perdiendo la capacidad para detectar si están o no sedientos», por lo que apenas beben, explicaSantiago Cuéllar, del Consejo General de Colegios de Farmacéuticos. Cuéllar indica que no necesariamente hay que beber agua para hidratarse, sino que se puede ingerir alimentos que la aportan, como frutas, verduras o ensaladas.

3 Intoxicaciones
FOTOLIA

Cuidar la alimentación es básico. «Con el calor, tenemos menos apetito y empezamos a comer peor», señala Irene Bretón, de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición. Según indica, se deben hacer «comidas ligeras» y «evitar alimentos ricos en grasas o muy salados». Bretón recalca que el calor favorece el crecimiento de bacterias en los alimentos, por lo que es «imprescindible» extremar la higiene y su conservación para evitar náuseas e intoxicaciones.

4 Golpes de calor

MAYA BALANYA
Una mujer se protege de la radiación solar con ayuda de su abanico


La gravedad del golpe de calor varía en función de la temperatura, del tiempo de exposición al sol y de los sistemas orgánicos afectados. Cuando el termómetro supera los 40,5º el sistema termorregulador se pone en marcha para disipar el «calor sobrante» del cuerpo. SegúnMaría Balboa, médico de familia en el hospital San Juan de Alicante, esto provoca una disfunción del sistema nervioso central que se manifiesta en forma de calambres por falta de agua y sales,agotamiento, colapso circulatorio, daños musculares y pérdida de la conciencia. Las personas con una enfermedad de base, así como ancianos y niños, tienen más riesgo de sufrirlo.

5 Reacciones alérgicas

FERNANDO BLANCO
Una mujer se somete a las pruebas de alergia

Existen cosméticos cuyos componentes favorecen la aparición de alergias al exponerse a la radiación solar. Pero también las comidas fuera de casa, tan comunes en verano, pueden favorecer efectos nocivos. De hecho, siete de cada diez reacciones alérgicas en estos meses se dan fuera del domicilio. A ello se suman las picaduras de insecto, que también aumentan en verano, por lo que la Sociedad Española de Alergología recomienda no vestir con colores llamativos ni usar perfume que los atraigan. Por otro lado, los baños prolongados en la piscina y elcloro acentúan la dermatitis atópica. El agua salada, en cambio, contribuye a su desaparición.

6 Problemas respiratorios

NIEVES SANZ
Carpa en Sevilla con motivo del Día de las Enfermedades de Pulmón


Con el calor, la sequedad ambiental se reproduce en las vías respiratorias, intensificando los síntomas de los pacientes con problemas de este tipo. Sobre todo en ciudades con alta polución, señala Carmen Diego, coordinadora del Área de Energías Renovables de la Sociedad Española de Neumología y Cirujía Torácica.

7 Daños en la piel

REUTERS
Turistas disfrutan del sol en la malagueña playa de Fuengirola

Se debe evitar la exposición al sol entre las 12.00 y las 16.00, asegura la doctora Yolanda Gilabert, de la Academia Española de Dermatología y Venereología, que insiste en la importancia de usar protección de espectro amplio (contra los rayos UVA y UVB) y con factor 30 o superior. Además, «la piel tiene memoria», insiste: «Si a corto plazo los únicos efectos del sol son el bronceado y las quemaduras, con el tiempo la radiación produce reacciones acumulativas que pueden desembocar en cáncer de piel y envejecimiento prematuro».

8 Cambios de humor

FOTOLIA
Una niña aturdida en pleno episodio de ola de calor

El calor moderado estimula, pero a partir de ciertos niveles, su impacto es negativo y se extiende a cuerpo y mente, creando un estado negativo generalizado. El calor extremo se vive como una situación estresante, productora de aturdimiento, irritabilidad y confusión. Para hacer frente a esta angustia, el doctor Valentín Martínez-Otero, del Colegio de Psicólogos de Madrid, aconseja estimular la actitud positiva y tratar de relajarse mediante ejercicios de respiración profunda.

9 Fatiga

FOTOLIA

Uno de los efectos más evidentes de las altas temperaturas es lasensación de cansancio que se apodera del cuerpo y que está relacionada con los problemas para conciliar el sueño. Según el psicólogo Valentín Martínez-Otero, para combatirlo se debe «echar la siesta, tomar líquidos y evitar actividad física en las horas centrales del día».

10 Degradación de medicamentos

FÉLIX DÍEZ

En verano se hace imprescindible conservar los fármacos en lugares frescos

Sanidad recomienda mantener las medicinas en lugar fresco, ya que «el calor puede alterar su composición y sus efectos». El doctor en Farmacia Santiago Cuéllar insiste en que muchas veces «los armarios interiores no son lugares óptimos» y recuerda que las altas temperaturas influyen «decisivamente» en la degradación de los fármacos.


PATRICIA GARCÍA/BEATRIZ SEVILLA / MADRID
Día 15/07/2015 - 18.35h
http://www.abc.es/sociedad/20150714/abci-efectos-devastadores-calor-201507132053_10.html

Escapadas y Rutas