martes, 7 de julio de 2015

El problema de salud que inexplicablemente afecta más a las personas de baja estatura

UN ESTUDIO DESCUBRE UNA RELACIÓN ENTRE LA ESTATURA Y EL DESARROLLO DE CIERTA ENFERMEDAD CARDÍACA

POR: PIJAMASURF - 16/05/2015 A LAS 18:05:08

Las personas de baja estatura pueden hacer de esta cualidad una ventaja favorable. 

Por su talla pequeña casi siempre viajan cómodos en cualquier transporte, encuentran ropa adecuada para su tamaño con rapidez, pueden pasar desapercibidos fácilmente y más. 

Sin embargo, también tienen algo en contra: al parecer existe un vínculo entre la altura y cierta proclividad a desarrollar enfermedades del corazón.

Eso es lo que sugiere una investigación publicada hace poco en The New England Journal of Medicine, en la cual un equipo médico internacional analizó información de más 200 mil personas, después de lo cual se encontró que cada 2.5 pulgadas (6.35cm) de altura reduce 13.5% la posibilidad de padecer cardiopatía isquémica (enfermedad de las arterias coronarias).

Con todo, los investigadores no pueden explicar esta peculiar relación. No se trata del tamaño de las arterias ―que podrían obstruirse fácilmente por su calibre menor en el caso de las personas de baja estatura, pues en las mujeres esto es así pero no se presenta dicha coincidencia. 

Mientras esta explicación llega, las personas de baja estatura no tendrán otra más que tomar medidas al respecto.

http://pijamasurf.com/2015/05/el-problema-de-salud-que-inexplicablemente-afecta-mas-a-las-personas-de-baja-estatura/

Herpes: Tratamiento natural casero

Herpes tratamiento natural en casaHerpes tratamiento natural en casa

El Herpes se considera una infección viral la cual puede afectar a la piel de la zona de la cara, además de las regiones genitales. Mientras que puede parecer una infección preocupante, debemos conocer que hay ciertos remedios naturales los cuales pueden ayudarnos a tratan el herpes.

Herpes tratamiento natural

A pesar de que no hay ninguna cura específica para el herpes, los médicos suelen administrar medicamentos antibacterianos, además de pastillas para evitar que de esta manera que la infección aumente en intensidad. Sin embargo, al utilizar algunos remedios del tipo natural se puede también ayudar a quienes se están viendo afectados por esta infección, lidiar con los síntomas vinculados, además de permitir el vivir con comodidad.

Herpes tratamiento natural con té verde; El té verde, como la mayoría de nosotros ya conoce, cuenta con beneficios importantes de cara a nuestra salud. Gracias a sus activos antioxidantes estos también ayudan a nuestro cuerpo a prevenir los brotes y la recurrencia del virus vinculado con el herpes. Hay estudios que sugieren que el té verde también cuenta con propiedades antivirales, y por lo tanto, el beber té verde en lugar de café puede ser un gran tratamiento natural cuando se sufre de herpes.

Simplemente se deberá preparar té verde y beber en pequeños sorbos durante el día para mantener controlado al herpes.

Agua caliente; También se puede recurrir a utilizar compresas calientes para tratar específicamente al herpes labial y reducir la sensación incómoda que se genera en toda la zona.

Se deberá utilizar al agua tibia empapando una toalla la cual se aplicara sobre las partes que se están viendo afectadas.

Aceite de oliva; El aceite de oliva no es sólo bueno para nuestra salud cardíaca cuando se cocinan nuestros alimentos con este aceite, también puede ser utilizado para tratar la infección vinculada con el herpes. Además, se ha demostrado que el aceite de oliva cuenta con propiedades antibacterianas.

Simplemente se deberá mezclar aceite de oliva caliente con unas gotas de aceite de lavanda, para luego añadir un poco de miel de abejas sin procesar. Esta mezcla se deberá calentar y después de algún tiempo se retira del calor. Cuando la mezcla se enfríe, se aplica sobre las llagas por medio de una bola de algodón. Esto nos dará un inmenso alivio para el dolor, además de que eliminara la picazón que acompañan las llagas que esta infección provoca en la piel.

Herpes tratamiento natural reduciendo el estrés; El estrés puede inducir a los niveles de ácido en la zona del estómago. Este acto impacta de manera negativa a nuestro sistema inmunológico. Debemos conocer que el virus del herpes ataca a personas que cuentan con un sistema inmunológico débil.

Así que quienes sufren de esta condición, deben tratar de mantener a raya a todos los elementos que generan tensión. Nuestra recomendación es que se practiquen medidas como tomar clases de yoga, practicar meditación, además de tomar un descanso adecuado para mantenernos de esta manera libre de estrés tanto como nos sea posible.

Algas; El consumir algas puede beneficiar a las personas que sufren cualquier tipo de herpes. Los estudios han indicado que el usar algas en la comida puede ser beneficioso para acelerar el ritmo de recuperación.

El simple acto de incorporar algas rojas dentro de ensaladas o guisos en nuestra comida nos puede ayudar a combatir el herpes. Otra variedad recomendada es el alga marina marrón la cual puede utilizarse con tofu, además de poder ser incorporadas en una gran variedad de sopas para nuestro consumo.

Herpes tratamiento natural con algunas hierbas específicas: Debemos conocer que un buen número de hierbas que cuentan con propiedades antibacterianas pueden ser utilizadas para tratar la infección vinculadas con el herpes.

En este sentido se puede hacer uso del bálsamo de limón, también se puede recurrir a una mezcla de ruibarbo chino y salvia las cuales parecen funcionar bien con el herpes.

Mientras que el herpes puede no ser totalmente curable en casa, los remedios naturales antes señalados pueden dar mucho alivio a los síntomas vinculados con esta condición. Los remedios antes señalados pueden ser probados en conjunto con el tratamiento médico para generar una pronta recuperación, además de que estos no tienen efectos negativos en el cuerpo.

http://www.buenasalud.net/2015/05/22/herpes-tratamiento-natural-en-casa.html#

Mueren en extrañas circunstancias tres partidarios de la medicina alternativa

La madre de Norman Bates también apoya la vacunación obligatoria.


Parece que la epidemia de extraños “suicidios” de banqueros ocurrida en los últimos meses está dando paso a una nueva cadena de sospechosas muertes, esta vez de médicos alternativos, en particular los opuestos a la inoculación indiscriminada de vacunas que quiere promover el gobierno en la sombra.

La virulencia (nunca mejor dicho) de la mafia farmacéutica en defensa de su lucrativo negocio había pasado hasta ahora por silenciar los argumentos contrarios a sus intereses y presentar en los medios muertes causadas justamente por haber puesto en circulación toxinas que difícilmente podrían haber resultado tan dañinas si no fuera por su fabricación en laboratorio. 

Liberadas mediante campañas de vacunación hiper-publicitadas, el juego ha consistido en culpar del daño causado a los no vacunados, en vez de a los que lo extienden el mal y luego pretenden dejar la pelota en el tejado de una sociedad confundida y mal informada. Este macabro juego del “tú la llevas” ha sido representado en diversos países de Occidente, con el caso de la muerte de una mujer por sarampión -¡contraído en un centro médico!- de E.E.U.U. como principal referente hace tan solo tres días.

No hace falta decir cuál ha sido la versión española de esta paranoia, en la que la enfermedad fatal ha sido un mal -la difteria- que, como recuerda el doctor Enric Costa Vercher, tenía cura a principios del s. XX pero que no ha podido ser curada en una unidad de cuidados intensivos del s. XXI. 

En medio de la más grosera versión de la dialéctica PROBLEMA-REACCIÓN-SOLUCIÓN, nadie parece sacar las conclusiones lógicas de que el foco de infecciones que se creía erricadas hace décadas sean justamente los sujetos vacunados.

Culpar de las desdichadas muertes que exige este juego fatal a los contrarios a las vacunas es el recurso fácil utilizado para ocultar que son las empresas farmacéuticas las que ponen en circulación enfermedades, “reciclando” a veces las del pasado cuando no encuentran otras nuevas. Así, por ejemplo, el llamado virus AH1N1 es una modificación del virus de la gripe -llamada “española”- de 1918 que mató a 20 millones de personas. 

Ese virus reapareció en el 1977 porque había sido resintetizado, provino de un laboratorio que lo “recuperó” de una de las víctimas de la pandemia de 1918, una mujer esquimal cuyo cadáver fue desenterrado seis décadas después. El caso, reconocido incluso por el New Englad Journal of Medicine, retrata el miserable talante moral de quienes promueven el negocio de la vacunación obligatoria.

La doctora naturista Teresa Ann Sievers

Ante esta aberración, verdadero -e impune- delito contra la salud pública, la información que divulga Alex Jones en su página web casi parece algo menor, si no fuera por el coste en vidas humanas que una misteriosa “mano negra” parece estar causando entre los partidarios de la medicina alternativa.

La última víctima ha sido la doctora Teresa Ann Sievers, de 46 años, terapeuta especializada en tratamientos no farmacológicos. Su muerte ha sido precedida por la del Dr. Bruce Hedendal, también de Florida, y el Dr. Jeff Bradstreet en Georgia. El primero fue encontrado muerto en su vehículo, mientras que el cuerpo del segundo apareció flotando en un río en Carolina del Norte el 19 de junio con una herida de bala en el pecho.

Jeff Bradstreet durante una conferencia

El doctor Bradstreet fue el especialista en salud que publicó la demoledora investigación que relaciona la generalización de las vacunas con el exponencial aumento de los casos de autismo en niños, algo de lo que responsabiliza a los altos índices de mercurio en las vacunas.

Se da la circunstancia de que una semana antes de su muerte sus oficinas fueron allanadas por la agencia estatal de alimentos y medicamentos.

Como le comentaba a un lector del blog hace una semana, “que no se diga que la industria farmacéutica se ha quedado de brazos cruzados ante sus argumentos”.

http://periodismo-alternativo.com/2015/07/06/mueren-en-extranas-circunstancias-tres-partidarios-de-la-medicina-alternativa/#more-94714

lunes, 6 de julio de 2015

¿Tiras los ajos germinados? ¡Descubre sus grandes beneficios!

Como está creciendo para convertirse en planta, el ajo germinado tiene más vitaminas y más proteínas. También aumenta su poder regenerativo y revitalizante

Es muy habitual que al comprar ajos y no utilizarlos tan pronto como pensábamos, acaben germinando en nuestra cocina. ¿Qué sueles hacer en estos casos? ¿Tiras siempre a la basura los ajos germinados? Si es así, debes saber que estás perdiéndote unos grandes beneficios que no todo el mundo conoce y que vale la pena tener en cuenta.

La Asociación Americana de Química realizó hace poco un interesante estudio donde nos explicaban todas las propiedades de los ajos germinados, algo que se venía poniendo en práctica desde la antigüedad pero que ahora ya no valoramos tanto.

Descubre con nosotros todo lo que puede hacer por tu salud el ajo germinado… ¡Y no vuelvas a tirarlos a la basura!

Propiedades de los ajos germinados


Es muy frecuente que, cuando el ajo inicia el proceso de germinación, lo veamos como algo incómodo y optemos siempre por desecharlos. 

¿Cómo vamos a consumir un ajo que está ya convirtiéndose en planta?

 Piensa la mayoría de las personas. Bien, a partir de ahora ten muy en cuenta estos datos antes de desprenderte de los ajos germinados

. ¡Tu salud lo va a agradecer!

1. Los ajos germinados tienen más poder antioxidante que los ajos normales

Como ya sabes, el ajo es ese aliado medicinal que fortalece nuestro sistema inmunológico y que nos defiende de muchas enfermedades. Nos depura, es un potente antibiótico natural y, además, nos aporta un gran número de vitaminas y minerales. No obstante, en ese momento en que el ajo empieza a germinar, aparecen nuevos beneficios:

En el instante en que empieza a brotar se forman unas enzimas naturales que protegen a la planta joven contra los patógenos externos.

Estas enzimas nuevas que aparecen en el ajo lo que hacen es aumentar su actividad antioxidante para permitir que la planta crezca con más fuerza y con más salud. Es decir, a las propiedades naturales del ajo, como son su poder antibiótico y depurativo, se le añade su propiedadantioxidante, muy eficaz para luchar frente a los radicales libres que ocasionan el envejecimiento o la oxidación celular.

2. Nos protege del endurecimiento de las arterias (arteriosclerosis) y de ciertos tipos de cáncer

Según un estudio publicado en la revista Journal of Agricultural and Food Chemistry, los ajos germinados a lo largo de 5 días han mejorado su poder para eliminar los radicales libres gracias a las enzimas DPPH y ORAC. Todo ello se traduce en un mayor poder intracelular, capaz de protegernos del endurecimiento de las arterias y del ataque de diversas células que podrían ocasionar el cáncer de colon, de piel y de pecho.

Además, según estos estudios, el extracto de brotes de ajo es muy adecuado para protegernos frente al daño neuronal y el riesgo de ictus u otras enfermedades neuronales.

¿Cómo puedo consumir el ajo germinado?

Es importante tener en cuenta una serie de aspectos que nos ayudarán a sacar el máximo beneficio a los ajos germinados:

No compres ajos germinados en el supermercado. Lo más probable es que hayan germinado en malas condiciones. 

De todos modos, para asegurarte de que están en buen estado, tócalos. Si están muy secos, pesan poco y son algo pequeños, no los elijas, pero si están prietos y huelen bien, puedes cogerlos. No obstante, siempre serán más sanos los germinados en nuestra casa.

Para consumirlos, basta con pelarlos y después, abrirlos por la mitad.Verás de inmediato el inicio del brote en el centro del diente del ajo. Deben tener un color verde muy fresco y llamativo. Nunca deben aparecer de color marrón o negro y, de ser así, deséchalos.


El ajo germinado tiene un sabor un poco más fuerte, así que en estos casos vas a necesitar menos cantidad a la hora de incluirlo en tus comidas. Basta con picar el ajo germinado y añadirlo a tus ensaladas, tal y como harías normalmente.

Para concluir, es interesante saber que los alimentos germinados contienen grandes beneficios para nuestra salud. Es ese momento en que el vegetal está creciendo, está germinando para convertirse en planta y ofrecer así nuevos frutos. Durante dicho proceso aparecen más vitaminas, más proteínas y se eleva además su poder regenerativo y revitalizante. 

Vale la pena tenerlo en cuenta y beneficiarte de otros alimentos germinados como pueden ser las cebollas, los garbanzos, el hinojo, la alfalfa, los rábanos, la rúcula… Tesoros de la naturaleza que no deben faltar en tu dieta.

http://mejorconsalud.com/beneficios-de-los-ajos-germinados/

Cómo eliminar callos y verrugas de los pies

Además de ayudarnos a eliminar los callos, el baño de pies con manzanilla nos permitirá relajarnos. Aprovecha para desconectar hasta que se enfríe el agua

Si bien se suelen confundir, son dos condiciones totalmente diferentes. Los callos pueden estar causados por el calzado, por ejemplo, y las verrugas por el virus del papiloma humano.

En este artículo aprenderás cómo eliminar callos y verrugas de los pies de manera natural, según las características de cada uno.

Tips para deshacerse de los callos

Los callos se forman como una barrera de protección de la piel. Son una especie de parche engrosado e insensible alrededor de los puntos donde el pie hace presión (talones, dedos y zonas óseas).

Algunos callos pueden ser dolorosos y otros no, pero queremos quitarlos por cuestiones estéticas o para que no molesten en el futuro.

La mejor manera de eliminar un callo es introduciendo los pies en agua caliente para que se ablande y luego usar una piedra pómez. Repite esta operación dos veces a la semana. Si quieres, también puedes frotar una cebolla morada antes de irte a dormir.

Emplasto con cebolla y vinagre

Ingredientes
2 rebanadas de cebolla
1 chorro de vinagre de vino

Preparación

Remoja la cebolla en el vinagre y aplica en el pie donde está el callo. Envuelve con papel film y ponte calcetines. Deja que actúe toda la noche y, por la mañana, raspa usando una piedra pómez.

Remedio con ortiga

Ingredientes
1 puñado de tallos y flores de la planta
1 poco de agua

Preparación

Machaca la ortiga con un mortero para que suelte sus jugos, mezcla con agua y pasa por la licuadora.

Aplica esta pasta en el callo varias veces al día, dejando que se seque y sin enjuagar. Puedes hacer lo mismo con caléndula o margarita.

Remedio con leche o jugo de higo

El higo es una fruta que te puede ayudar a reducir los callos de los pies. ¿Cómo? Gracias a su leche o jugo. Solo tienes que exprimirlo y aplicar las gotas justo en el centro del callo.

Una idea similar es con limón, ya que el ácido de este cítrico es muy eficaz. Algunas personas frotan una rebanada de limón, cubren el pie con una venda y con calcetines y dejan que actúe toda la noche.
Remedio con té de manzanilla

La manzanilla es una flor con muchas propiedades… ¡También te ayuda a combatir los callos! Para ello, haz una infusión.

Ingredientes
4 cucharadas de flores de manzanilla
1 litro de agua

Preparación

Hierve el agua con las flores durante 15 minutos. Tapar y refrescar. Verter en una recipiente y poner más agua. Introducir los pies hasta que se enfríe por completo. La piel endurecida se suavizará y, después, podrás aplicar la piedra pómez y conseguir muy buenos efectos.

Cataplasma con espinacas

La espinaca no solo te vuelve más fuerte como Popeye, sino que también cura los callos.

Ingredientes

40 gramos de espinacas lavadas

Preparación

Machaca las verduras y envuelve en una venda. Aplica en el área afectada durante 20 minutos y retira. Repetir todos los días por las noches.

Tips para deshachttp://techcrunch.com/erse de las verrugas en los pies

Al ser causadas por un virus (papiloma humano o HPV), son sumamente contagiosas y hay que tener mucho cuidado. Pueden aparecer en cualquier sitio, pero en el caso de los pies suelen ser bastante dolorosas y no permiten caminar bien. Algunos tratamientos que pueden ayudarte:
Ajo

Sus propiedades antivirales y antisépticas son perfectas para eliminar lasverrugas. Machaca un diente y aplica directamente en la zona afectada. Cubre con una venda y deja actuar todo el día. Cambia por la noche, cuando aplicarás un segundo diente.

Aloe vera

Está relacionado con todas las afecciones de la piel y tiene la capacidad de curar verrugas plantares.

Si tienes la planta de aloe vera en casa, corta un tallo de manera longitudinal y retira el gel. Pon en el centro de la verruga.

También puedes aplicar directamente el tallo cortado con la parte de la savia “apuntando” a la verruga. Deja actuar unas 2 horas.

Vinagre de manzana

Al igual que ocurre con los callos, este remedio es muy bueno para dejar nuestros pies libres de verrugas. El tratamiento se realiza por las noches antes de dormir.

Embebe un algodón en vinagre y aplica en la zona de la verruga. Sujeta con una cinta o apósito, ponte los calcetines y deja que actúe toda la noche. Por la mañana, quita la venda y si quieres puedes repetir la técnica. A las dos semanas de llevar a cabo este tratamiento casero, se caerá sola.
Aceites esenciales

Algunos aceites esenciales tienen la capacidad de eliminar verrugas plantares. Los más usados y eficaces son:

Ricino
Árbol de té
Limón

Son antisépticos muy eficaces. Solo tienes que aplicar unas gotas y realizar un masaje en el área afectada. Repite todas las noches.
Plátano

Las cáscaras de plátano tienen muchas propiedades debido a su gran aporte de potasio. Frota el interior de la piel sobre la verruga plantar cada noche, durante dos semanas seguidas (cambiando siempre la cáscara de un día al otro).

Jengibre

La raíz fresca de jengibre mezclada con una patata te pueden ser de mucha utilidad.

Ingredientes
1 rebanada de raíz de jengibre
1 patata

Preparación

Ralla el jengibre y mezcla con la patata pelada y cortada en cubos. Forma un puré (puedes hervirla para que te sea más fácil, pero perderás sus jugos tan nutritivos).

Cubre con esta pasta la verruga, tapa con un lienzo y deja actuar toda la noche. Repetir a diario hasta que desaparezca por completo.

http://mejorconsalud.com/eliminar-callos-verrugas-los-pies/

"Enfermedad y consciencia": Vídeo de la charla de Emilio Carrillo

"Enfermedad y consciencia": Vídeo de la charla de Emilio Carrillo de fecha 26 de abril de 2015


Vídeo (duración: 02:04:15) de la charla compartida por Emilio Carrillo en el Congreso ¿Para qué enfermamos?, el 26 de abril de 2015. Tiene como título Enfermedad y Consciencia:


También disponible en audio:


=====================================

5 trucos caseros para el cabello graso

HECKMANNOLEG/ISTOCK/THINKSTOCK

Tu pelo ya no es el de antes. Luce opaco, pesado y sin gracia: nunca lo tuviste tan graso. Ya has gastado fortunas en champúes, cremas y un sinnúmero de tratamientos. Pero, todo sigue igual. 

Quizá, entonces, sea hora de que acudas a la naturaleza. Puede que en ella se escondan los mejores trucos caseros para recuperar a tu cabello de antaño.

Limón o vinagre

Es sencillo: todo lo que tienes que hacer es mezclar 1 taza de agua, el jugo de 1 limón o 2 cucharadas de vinagre blanco. Luego, debes aplicarte esta solución en la cabeza, prestándole particular atención al cuero cabelludo ‒que es donde se acumula la mayor cantidad de grasa–.

Bicarbonato

Apuesto a que ya tienes algo de este ingrediente en tu armario. Así que a 1 litro de agua, agrégale 2 cucharadas de bicarbonato. Mézclalos bien y después aplica esta solución a tu cabello. Déjala actuar durante 20 minutos y remuévela con agua tibia.

Otra opción consiste en que espolvorees un poco de bicarbonato sobre tu cabeza –como una alternativa al champú– y luego te laves el cabello como lo haces normalmente

Alcohol

La próxima vez que vayas a saborear alguna bebida alcohólica, ¡échale un poco a tu cabello! Pero, no lo hagas de cualquier manera; diluye un shot de esta con un par de tazas de agua. Aplica esta mezcla alcohólica a tu casco y luego asegúrate de enjuagarlo bien.

Enjuague bucal

Por sus propiedades astringentes, los enjuagues bucales son muy buenos paraerradicar la grasa del cabello. Para disfrutar de este beneficio, solo tienes que mezclar proporciones iguales de tu enjuague bucal y bruja de avellana. Lávate el cabello como lo haces siempre y luego, con la ayuda de un algodón, aplica este remedio casero solo en tu cuero cabelludo. Este tratamiento sera suficiente para disminuir la producción de sebo.

Aloe vera

Para combatir el cabello graso, también puedes preparar tu propio champú. ¿Cómo? Mezcla una cucharadita de aloe vera en gel con una cucharada de jugo de limón y agrégaselos a tu champú de siempre. Esta nueva solución removerá las células muertas, disminuirá la producción de sebo y le devolverá el brillo a tu cabello.

http://otramedicina.imujer.com/6192/5-trucos-caseros-para-el-cabello-graso

Algunos remedios caseros para las picaduras de pulgas

Si tenemos de mascota un perro, gato o estamos en contacto frecuente con estos animales es común que podamos contagiarnos de alguna pulga. Estos parásitos son frecuentes en los perros y a ciertas personas los pican provocando ronchas muy molestas.

La picadura de pulga produce picazón y una roncha de color roja en la zona donde se recibió la picadura.


Hay remedios caseros para tratar las picaduras de pulgas como:

-Aplicar sobre las picaduras de pulgas el gel de aloe vera ya que reducirá la picazón y la inflamación en la piel. Con 2 veces al día de usar el aloe ya se aliviara totalmente los síntomas.

-Otro remedio muy eficaz es el que se elabora con 2 cucharadas de agua y 1 cucharada de vinagre de manzana. Se mezcla y se coloca un rato en el refrigerador luego se coloca con una gasa sobre la picadura de pulga.

-Colocar la cascara de 1 limón en 250 cc de agua. Tras hervir se saca del fuego, se deja reposar y cuando esta frio se aplica con una gasa sobre la zona de la picadura de pulga.

-Otro remedio casero se realiza mezclando miel con limón y luego se aplica sobre las picaduras de pulga ayuda a combatir los síntomas.

Una vez que descubrimos que nos picó una pulga debemos lavar bien con agua y jabón el área afectada. Luego se puede usar alguno de los remedios caseros descriptos anteriormente ya que son muy fáciles de realizar.

http://www.blogdefarmacia.com/algunos-remedios-caseros-para-las-picaduras-de-pulgas/

10 extraños y nutritivos alimentos que (probablemente) no sabías que existían

Hemos oído miles de veces el nombre de aquellos alimentos que debemos incluir en nuestra dieta para llevar una vida saludable, pero, entre ellos, probablemente nunca estaban los que presentamos a continuación. 

Y es que son unos productos casi desconocidos y que poca gente incluye en su lista de la compra. Sin embargo, si conociéramos sus múltiples beneficios más de uno se animaría a probarlos. 

Es una buena forma de innovar en la cocina, descubrir sabores diferentes y seguir comiendo sano.

Wakame

Es uno de los tipos de alga más consumidos en Japón y Corea, donde habitualmente se toma en sopas, aunque también se puede añadir a ensaladas. Contiene muchísimos minerales, es bajo en calorías y antioxidante. Sus beneficios están claros para la medicina tradicional china, que usa este alimento como purificador de la sangre.

Pluot

El pluot es un híbrido entre la ciruela y el albaricoque que tiene más de veinte variedades distintas. Se suele consumir fresco, aunque también se pueden fabricar mermeladas y salsas con él. Es una importantísima fuente de fibra y muy rico en vitaminas A y C, además de poseer muy pocas calorías.

Arame

Otro tipo de alga originaria de Japón, aunque se consume en buena parte de Asia tanto en sopas como en panecillos. Se encuentra seca en el mercado, pero en solo cinco minutos vuelve a hidratarse. Contiene multitud de minerales y es rica en vitaminas A y K.

Mangostino

Crece en el sudeste asiático y no es fácil de conseguir en Europa y América, donde esta fruta está considerada un auténtico manjar gracias a su deliciosa carne blanca. Tiene propiedades antioxidantes y una buena cantidad de minerales y vitaminas esenciales para nuestro organismo.

Teff

Este tipo de cereal es muy consumido en el norte de África, especialmente en países como Etiopía o Eritrea. Tiene multitud de nutrientes, como manganeso, calcio, fibra, proteínas, zinc y vitaminas del grupo B. Sirve para realizar productos tanto dulces como salados.

Té Pu-erh

Conocido también como té rojo, es originario de China, donde era la bebida habitual de la nobleza. Tiene más cuerpo que el habitual y, al igual que el vino, está envejecido. Se puede conseguir tanto en hojas sueltas como en una especie de pasteles llamados bing cha que se disuelven en el agua caliente. Entre sus propiedades, ayuda a realizar la digestión, reduce el colesterol y favorece la pérdida de peso.

Limequat

Esta fruta, cuya mejor época es entre los meses de julio y noviembre, es un cruce entre la lima y el kumquat, también llamado naranja china. 

Aunque es originaria de Asia, crece en otros países como España, Reino Unido o Estados Unidos. Supone una importante fuente de vitamina C y de fibra y se puede tomar como si fuera una manzana (con cáscara y todo), en una mermelada o incorporándolo a una receta como sustitutivo del limón o la lima.

Verdolaga

Se trata de una hierba comestible muy popular en la cocina de países como Grecia o México.

 Sus hojas suponen una importantísima fuente de ácidos omega-3 de origen vegetal, además de contener vitaminas C y E. Es habitual tomarla en ensaladas, aunque también se utiliza como ingrediente en salsas.

Cucurbita máxima

Es un tipo de calabaza con una piel más rugosa y oscura que la que todos conocemos. También se caracteriza por el tono intenso de su carne que, además de sabrosa, supone una importante fuente de vitaminas A y C, de potasio y de fibra.

Fenogreco

También llamado fenugreco o alholva, este tipo de semilla es muy utilizada en varios países de Asia y, poco a poco, su consumo se está extendiendo por Europa. Es muy rica en potasio, hierro y fibra. Además, también se comen sus hojas, con las que se pueden preparar deliciosas ensaladas.

3 De Julio De 2015
https://es.vida-estilo.yahoo.com/post/123121004003/10-extranos-y-nutritivos-alimentos-que

domingo, 5 de julio de 2015

Marihuana, ¿el antibiótico del futuro?

LLEVAMOS POCO MÁS DE MEDIO SIGLO CREANDO SOLUCIONES PARCIALES PARA PADECIMIENTOS QUE LLEVAN MILENIOS SIENDO TRATADOS EFECTIVAMENTE CON SUSTANCIAS CUYO POTENCIAL NO NOS ATREVEMOS A INVESTIGAR

POR: PIJAMASURF - 30/06/2015 A LAS 14:06:39

Imagen: lamarihuana.com

A pesar de que en la historia oficial los antibióticos químicos han salvado millones de vidas, lo cierto es que su uso industrial data de hace pocas décadas: en el gran esquema de las cosas, la relación de los virus y bacterias que provocan infecciones mortales con los medicamentos creados para combatirlos es solo un momento en la evolución microbiana.

Bacterias relativamente benignas como el Staphylococcus aureus han dado lugar a “superbacterias” resistentes a los antibióticos actuales, como el Staphylococcus aureusresistente a la meticilina (MRSA), que provoca 10 mil muertes al año y se aloja en heridas abiertas. La situación se agrava a tal punto que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, emitió una orden ejecutiva para crear un programa para encontrar antibióticos contra bacterias superresistentes, para lo que destinó un presupuesto de 1.2 mil millones de dólares.

Sin embargo, una solución eficaz (y barata) podría yacer inexplorada por la ciencia moderna: la cannabis.

Simon Gibbons es el jefe del departamento de química farmacéutica del Colegio Farmacéutico del University College London, y uno de los más activos promotores de la investigación de la cannabis como antibiótico. “Todo indica que estos compuestos han sido evolucionados por las plantas como defensas antimicrobios que atacan específicamente células bacteriales”, afirmó en una entrevista.

La excepcional actividad de la cannabis al eliminar estos organismos dañinos para el ser humano es, según palabras del investigador, “un misterio. Realmente no puedo aventurar una idea de cómo lo hacen, pero su alta potencia como antibiótico sugiere que debe de ser un mecanismo sumamente específico”. Un equipo internacional trabajó en 2008 con cinco cepas de marihuana contra seis tipos de bacterias MRSA “de relevancia clínica”, y encontraron que todos los canabinoides aplicados mostraron “potente actividad” contra una gran variedad de bacterias.

Existen investigadores abocados a encontrar aplicaciones prácticas de cuatro de las cepas más comunes de marihuana para producir antibióticos y agentes tópicos que traten úlceras y heridas en un contexto hospitalario, reduciendo el uso de antibióticos químicos (con lo que se evita seguir fortaleciendo a los virus), y que no cuentan con los efectos psicoactivos por los que la cannabis es más famosa.

La resistencia de la propia planta a las condiciones más adversas del clima y la facilidad de su cultivo, así como su amplia disponibilidad, permitirían utilizar en el futuro esta planta para combatir el cáncer, prevenir inflamaciones o como antioxidante, además de sus efectos sedantes e incluso analgésicos. 


Papiro Ebers
(Imagen: Wikipedia)

En realidad no se trata de nada nuevo. Uno de los papiros egipcios más antiguos (el papiro Ebers, 1550 a. C.) hace referencia a la cannabis para tratar una gran variedad de problemas ginecológicos, así como a su uso antiséptico. 

En Sudamérica ha sido utilizada por la medicina tradicional para tratar todo, desde gonorrea hasta tuberculosis, y en Rodesia del Sur ha servido como eficaz remedio contra disentería, malaria y varios tipos de enfermedades tropicales. 

Su inclusión en la “lista negra” de la farmacopea clínica data de 1945 (aunque al menos en EE.UU. había permanecido como sustancia legal desde 1851), coincidiendo con la introducción de formas comerciales de penicilina. Llevamos poco más de medio siglo creando soluciones parciales para padecimientos que llevan milenios siendo tratados efectivamente con sustancias cuyo potencial no nos atrevemos a investigar. En el caso de la cannabis como remedio clínico, la discusión no debe centrarse tanto en el aspecto de la legalización del consumo recreativo como en su potencial terapéutico.

http://pijamasurf.com/2015/06/marihuana-el-antibiotico-del-futuro/

Guía para endulzar las comidas sin utilizar azúcar

LIBRA_PHOTO - RF - THINKSTOCK 

Si te pones a pensar, casi todo lo que comemos y bebemos en el día tiene azúcar añadida. Si a eso le sumamos el azúcar natural que contienen la mayoría de los alimentos, nos damos cuenta que estamos consumiendo una cantidad enorme de azúcar a diario.

Esta noticia no es muy buena para nuestra salud ya que el exceso de azúcar en el cuerpo se relaciona con problemas de obesidad, envejecimiento prematuro y diabetes tipo 2.

Por suerte existen sustitutos del azúcar que puedes conseguir fácilmente. Y no hablo de edulcorantes artificiales, sino de ingredientes naturales para endulzar la comidaque te sorprenderán. Continúa leyendo y descubre esta guía para endulzar libre de azúcar.

Miel cruda

NEIRFY/ISTOCK/THINKSTOCK

No sólo es un excelente endulzante para tus recetas, sino que además es un sustituto del azúcar saludable que puedes conseguir fácilmente. Es bueno para la salud, es antimicrobiana, antimicótica y rica en nutrientes.

Sustituye sólo ⅓ del azúcar por la miel. Y el resto cámbialo por azúcar de coco o alguna otra opción saludable.

Leche

ISTOCKPHOTO/THINKSTOCK

Por si no lo sabías, la lactosa es un tipo de azúcar natural. Y qué mejor que la leche para añadir lactosa a tus recetas. 

No digo que sabrá igual que el azúcar, pero es una forma de darle un toque de dulzura sutil al café, a una sopa o cualquier otra cosa.

Stevia
SCHMAELTERPHOTO/ISTOCK/THINKSTOCK

Si eres de los que aún no se acostumbran a una vida sin azúcar pero tienes la intención de dejarla poco a poco, esta podría ser tu solución temporal.

Prueba sustituyendo el azúcar diaria por extracto de stevia, hasta ahora el sustituto más saludable en comparación con los edulcorantes artificiales.

Canela

ISTOCKPHOTO/THINKSTOCK

¡Otro de los mágicos ingredientes para endulzar tus comidas! Prueba utilizando una pizca de canela molida en la taza de café de todas tus mañanas. Verás que casi no tendrás que utilizar azúcar para dejarlo bien sabroso.

Verduras ralladas


SEREZNIY/ISTOCK/THINKSTOCK

El azúcar natural de las zanahorias, las remolachas o la cebolla ayudará a darle ese toque dulce que estabas buscando a tus recetas, especialmente en comidas de olla.

Vainilla

ISTOCK/THINKSTOCK

Es perfecta para saborizar todo tipo de recetas. Para preparar bebidas te recomiendo la vainilla en polvo. Puedes hacer una copa de yogur con granola y espolvorear con vainilla por arriba para darle más sabor.

En caso de que quieras endulzar pasteles o tartas, por ejemplo, es mejor usar extracto de vainilla.

Estas son sólo algunas ideas para endulzar la comida naturalmente ¿Conoces otrasformas de sustituir el azúcar en las recetas? Compártelas en los comentarios y no dejes de experimentar con ninguna de estas alternativas. Tu cuerpo te lo agradecerá.

Descubre a la familia que produce 2.700 kg de comida al año en 370 m2. Mucho más de lo que necesita

 La permacultura es una rama de diseño ecológico, la ingeniería ecológica, y el diseño del medio ambiente que desarrolla la arquitecturasostenible y los sistemas agrícolas de automantenimiento modelados desde los ecosistemas naturales. Gracias a ella y al concepto “autosuficiencia” se puede alcanzar una situación de abastecimiento de bienes económicos que únicamente dependa de uno mismo; de modo que no se requiere ayuda externa para la supervivencia. Es una forma de completa autonomía personal o colectiva, identificada con la independencia en sus aspectos económicos.



Aprender nuevos idiomas: Las 5 formas en las que benefician a nuestro cerebro

Cada vez son menos las dificultades ante las que nos enfrentamos a la hora de aprender un nuevo idioma, y disponemos de muchos más recursos para el aprendizaje (cursos vía Youtube, más profesores, enseñanza gratuita en algunas escuelas). 

Aprender un nuevo idioma nos abre muchísimas puertas, no solo en el campo laboral, sino a la hora de comprender las diferentes culturas a lo largo y ancho del mundo.

Si estos motivos no son suficientes, estos 5 beneficios para nuestro cerebro os convencerán completamente.

1. Aumenta el tamaño de áreas de vital importancia en el cerebro

Es el resultado que el investigador Johan Martensson y su equipo demostró en un estudio del cerebro de diferentes adultos en los que encontraba un incremento significativo en aquellos que poseían el conocimiento de más de una lengua.

Después de 3 meses de estudios de un lenguaje ajeno al propio, los participantes presentaron unos cambios apreciables en el hipocampo, en la circunvolución frontal media, inferior y superior. Además, el cerebro de estos adultos presentaba una mayor maleabilidad y flexibilidad, en relación al tiempo que emplearon en aprender este nuevo idioma.

2. Mejora la retención de la información

Más de uno tendremos al amigo que se sabe al pie del la letra lo que ha estudiado en el mismo tiempo en el que nosotros solo tenemos una idea general de lo estudiado. 

Bien, esto no solo es cuestión de fisiología y esfuerzo, pues un estudio de la Universidad de Granada dirigido por la investigadora Julia Morales nos deja con lo siguiente:

Los niños que aprendieron un segundo idioma presentan una mayor capacidad a la hora de recordar que aquellos que solo poseen o hablan una sola lengua.

Los participantes bilingües, con edades comprendidas entre los 5 y 7 años, encontraron menos problemas y resolvieron con mayor precisión las diferentes pruebas de memoria a las que se les sometió. Julia afirma que al obligar a recordar palabras específicas en varios idiomas, se desarrolla una fuerza en las áreas de almacenamiento y proceso de la información mucho mayor.

3. Facilita la multitarea

No soy partícipe de realizar más de una tarea al mismo tiempo, pues acabamos haciéndolas mal y con prisas. Sin embargo, tanto en la cocina como en el laboratorio, acabamos recurriendo a la multitarea casi por necesidad, pues tenemos que estar al tanto de numerosos dispositivos y tareas al mismo tiempo si queremos rendir.

Por fortuna, un estudio bajo la dirección de Brian Gold, ha encontrado que el añadir un idioma más a nuestro repertorio incrementa significativamente la flexibilidad de nuestro cerebro, facilitando la realización de más de una tarea al mismo tiempo.

4. Nuestra capacidad de concentración se incrementará

Smartphones, las redes sociales, los pájaros que revolotean cerca de nuestra ventana… Son muchas las fuentes de distracción que nos hacen perder el hilo de lo que estábamos realizando. Hablamos de la pérdida de concentración hace un tiempo, y hoy os presentamos el remedio: el último estudio del instituto de investigación Rotman, 

En él, se pidió a los participantes que se concentraran en una tarea, y se encontró que aquellos que conocían más de un idioma presentaban una mayor concentración y evitaban mejor las distracciones.

 Además, conocían que información era redundante y se centraban en la parte vital del trabajo.

5. Puede retrasar la aparición de ciertas enfermedades

A medida que pasan los años, somos más vulnerables frente a la aparición de enfermedades que pongan en peligro nuestra actividad cerebral. Múltiples estudios han encontrado que las personas que conocen más de un idioma presentan un riesgo menor de padecer enfermedades como la demencia o el alzheimer.

El Doctor Thomas Bak de la Universidad de Edimburgo señala:

Ser bilingüe es un método efecto y eficiente de entrar nuestro cerebro, debido a que obliga a nuestro cerebro activarse para un idioma y desactivarse para otro, alternando las áreas activadas.

Puede que aun necesiten una mayor profundización estos estudios, pero conocer todos estos beneficios es un gran añadido a la hora de buscar la motivación necesaria para aprender un nuevo idioma, así que por el momento, si solo conoces tu propia lengua, deberías barajar la opción de ampliar tu repertorio.

http://www.medciencia.com/aprender-nuevos-idiomas-las-5-formas-en-las-que-benefician-a-nuestro-cerebro/

5 hábitos que están destruyendo tu FELICIDAD

FOTYMA/ISTOCK/THINKSTOCK

La felicidad no es una meta lejana que se halla fuera de ti. Se trata, en esencia, de un estado mental. Por eso, deberíamos prestar muchísima atención al modo en que lo construimos, minuto a minuto. He aquí la diferencia entre la felicidad e infelicidad.

En este proceso de construcción de un estado mental positivo, hay ciertos hábitos que son sumamente destructivos. Para que los destierres de tu vida, hoy queremos compartirlos contigo. ¿Preparada?

Minimizarte

Este es uno de los atajos más inmediatos para evitar que la felicidad florezca: minimizarte y depender exclusivamente de los demás para descubrir tu propia valía. Recuerda: no hay peor fuerza destructiva que la de tus propios pensamientos. O en palabras más conocidas, tú eres tu mayor enemiga.

Palabras sabias: “Si no te valoras, no valorarás tu tiempo. Y si no valoras tu tiempo, no valorarás nada de lo que hagas con él” - M. Scott Peck.

Decir siempre “sí”

Hagas lo que hagas, nunca podrás complacer a todo el mundo. Y, ¡eso está bien! “No” es una palabra que está en el diccionario y también debe ser usada. De lo contrario, terminarás por comprometerte en actividades que te roban el tiempo y, por sobre todo, te vacían el alma.

Palabras sabias: “No sé cuál es la clave del éxito, pero estoy seguro de que la clave del fracaso es tratar de complacer a todo el mundo” - Bill Cosby.

Preocuparse

En esta vida, no todo está bajo nuestro control; hay sucesos que, sencillamente, nos trascienden y en relación a los que no podemos hacer nada. Pero, hay otros que están en nuestras manos. ¡Estos son en los que debes centrar todas tus energías! Esta es una de las mejores estrategias para ganar en tiempo y bienestar.

Palabras sabias: “Preocuparse no vacía al mañana de sus penas. Vacía al hoy de su fortaleza” - Corrie Ten Boom.

Compararse con otros

Cuando estás plenamente segura de ti misma, no necesitas caer en la comparación con otras personas. Esta práctica, entonces, suele ser una manifestación de inseguridad y deberías evitar cultivarla, si en verdad anhelas desarrollar todo tu potencial. A fin de cuentas, ¿cómo pretendes avanzar si estás mirando para el costado?

Palabras sabias: “No permitas que la inseguridad te impida intentar cosas nuevas. Cree en ti misma. Haz lo que amas” - Stacy London.

Abusar del perfeccionismo

Es fundamental que lo sepas distinguir: una cosa es esforzarse y dar lo mejor de ti, y otra muy distinta es martirizarte para que todo salga perfecto. Lo primero supone entusiasmo y te revitaliza; lo segundo, estrés y te a-go-ta.

Palabras sabias: “El perfeccionismo no consiste en la búsqueda de lo mejor. Representa la manifestación de nuestras debilidades, de esa parte de nosotros mismos que nos asegura que nada de lo que hagamos será lo suficientemente bueno” - Julia Cameron.

http://otramedicina.imujer.com/152435/5-habitos-que-estan-destruyendo-tu-felicidad


sábado, 4 de julio de 2015

El dolor de espalda es un padecimiento occidental que puedes aliviar con 5 ejercicios

LOS HÁBITOS COTIDIANOS ENMARCADOS EN UNA CULTURA PUEDEN DETERMINAR TAMBIÉN LA NATURALEZA DE SUS DOLORES Y ENFERMEDADES. LA FISIOTERAPIA Y LA ANTROPOLOGÍA ENCONTRARON UNA MANERA DE AYUDARSE MUTUAMENTE A TRAVÉS DE UNA FISIOTERAPEUTA QUE NO ENCONTRABA ALIVIO PARA SU DOLOR DE ESPALDA EN LA MEDICINA OCCIDENTAL

Un tercio de la población adulta de Estados Unidos ha sido incapaz de curar su dolor de espalda con los remedios a la mano; con el auge de las operaciones de espalda, hernias de disco y el sobrepeso de la población, la espalda ha sido una zona resentida que somatiza mucho de nuestro estrés cotidiano. Una masajista de California llamada Esther Gokhale ha dedicado su vida a viajar y entender el dolor de espalda en un contexto cultural no occidental, como en pequeñas tribus africanas y sudamericanas para las que Gokhale fue el primer contacto blanco.

Esther comenzó su travesía como paciente con un dolor de espalda que le impedía dormir por las noches. Luego de una operación de hernia de disco infructuosa, decidió buscar cómo trataban el dolor de espalda grupos humanos ajenos a la medicina alopática; además de analizar las posturas cotidianas de la población (la forma en que un pueblo camina, se sienta, trabaja, duerme e incluso desahoga sus necesidades fisiológicas), Gokhale analizó la obra de antropólogos como Noëlle Pérez-Christiaens, y métodos de fisioterapia como la técnica Alexander y el método Feldenkrais.

Gokhale vio mujeres cargando agua en Ecuador balanceando baldes sobre sus cabezas y recogiendo nueces del suelo selvático hasta edad muy avanzada, sin ningún tipo de dolor de espalda. Al analizar la forma de sus espaldas, Esther se dio cuenta de que no presentan la característica forma de S, sino más bien se ven como una J. 

La representación de la columna vertebral en manuales de medicina o anatomía clásica (por ejemplo en Leonardo da Vinci) de hecho no es con forma de S, sino con una forma mucho más homogénea excepto al final, donde la espalda pierde su nombre y la columna toma la grácil forma de una J “que uno puede apreciar en las estatuas griegas. Es lo que ves en los niños pequeños. Es buen diseño”.

Estudio de la columna vertebral (Leonardo da Vinci)

Luego de curar su propio dolor de espalda, Gokhale se dedicó a desarrollar sistemas de ejercicios, escribir libros y dar entrevistas, hasta que llegó a ser conocida como “la gurú de la postura” por los ingenieros de Silicon Valley, y ha trabajado con el dolor de espalda del personal de Google, Facebook, YouTube y muchas otras compañías de tecnología. Si sus descubrimientos son correctos, la modernidad trajo consigo posturas artificiales y una nueva serie de dolores provocados por las jornadas laborales, la forma de nuestro mobiliario y un énfasis en la funcionalidad por sobre la ergonomía. ¿Pero qué opina la comunidad científica?

Cada año cientos de médicos refieren a sus pacientes al estudio de Gokhale; la internista Neeta Jain coloca el método de la fisioterapeuta en la misma categoría que un yoga o pilates para dolores de espalda. Según ella, no importa demasiado si sus herramientas no cuentan con pruebas clínicas: “Si la gente encuentra que estas cosas son de ayuda y no les causa ningún daño, ¿por qué deberían esperar a una prueba clínica?”

Otros, como el neurocirujano Praveen Mummaneni de la Universidad de California, están más interesados en hacer pruebas y comparaciones de espaldas de poblaciones indígenas en todo el mundo y de países occidentales, no solo con el fin de comparar su forma sino de contrastar los hábitos en aspectos como la alimentación, y consecuencias como la obesidad. “Si has acumulado mucha grasa en la zona del abdomen, eso podría estar jalándote hacia adelante”, dice el doctor Mummaneni. “Eso podría curvar tu espina. Y la gente más delgada probablemente tiene menos curvatura –y por ello su espina tendría una forma mucho más como J que como S”.

5 ejercicios de Esther Gokhale

Estos ejercicios están pensados para ser practicados al sentarnos en nuestro escritorio, en una mesa o simplemente caminando. Su aplicación ayudará a aliviar el dolor de espalda y mejorará tu postura.

Saca los hombros. Una buena postura comienza por no caminar con los hombros al frente del cuerpo. Para corregirlo, sube un hombro y empújalo suavemente hacia atrás con la mano del lado contrario, y luego déjalo caer. Con esto, tus pulgares deben apuntar hacia afuera (y podrías notar que tu estatura aumenta algunos milímetros).

Alarga tu columna. Estando de pie y cuidando de no arquear la espalda, toma una bocanada de aire y alarga la espalda. Mantén esa altura mientras exhalas. Repite: respira, hazte un poco más alto y mantén esa postura al exhalar. Según Gokhale también es un gran ejercicio para fortalecer los músculos abdominales.

Aprieta los glúteos cuando camines. Según Gokhale, muchas culturas indígenas aprietan un poco los músculos de los glúteos al dar un paso, lo que fortalece el trasero y da soporte a la baja espalda. “Elgluteus medius es el que estás buscando. Es el que está en la parte superior de tu trasero”.

No levantes la barbilla. A pesar de lo que diga tu madre, no es necesario ponerte un libro en la cabeza y balancearlo para adquirir una buena postura: en vez de eso, Esther recomienda colocar un objeto pequeño (una toalla de cocina, un paquete de arroz) y trata de balancearlo sobre la cabeza mientras estiras un poco el cuello. Trata de presionar tu cabeza contra el objeto. Según ella, la posición de la barbilla debe ser de ángulo cerrado y sentirse relajada.

No te sientes rígidamente. “Eso solo hace que te duela la espalda y te mete en todo tipo de problemas”. En lugar de eso, haz el ejercicio de sacar los hombros al sentarte para abrir el pecho y toma aire para estrechar y alargar la espina.

POR: PIJAMASURF - 30/06/2015 A LAS 19:06:48

«El verano es la época propicia para la garrapata y que aflore la enfermedad de Lyme»


El doctor Tinao arroja luz sobre una patología tan confusa que se la conoce como «la gran simuladora», camuflada bajo un manto de síntomas. Afirma que hay pacientes desesperados. «Hasta un 25% de los que sufren una picadura no estaban directamente expuestos», expone

ABC

Cada vez son más los excursionistas que regresan del campo o de la práctica de un deporte al aire libre y se encuentran con un duro trance: fibromialgia, fatiga crónica, trastornos neurológicos... El buen tiempo, además, es un mal aliado para la conocida (y archidesconocida, al mismo tiempo) como enfermedad de Lyme, la misma que apartó a la cantanteAvril Lavigne casi un año de la primera línea del panorama artístico y que provocó su irrupción bañada en lágrimas en televisión confesando que había padecido esta dolencia. Se transmite por la picadura de una garrapata y en Estados Unidos provoca hasta 15.000 nuevos diagnósticos al día. En nuestro país, no obstante, el paciente aún recorre una coreografía de sinsabores y consultas hasta que llega a un abordaje terapéutico óptimo. Además, el propio ciudadano contribuye a un mal y retardado diagnóstico al pasar por alto y soslayar algunas picaduras (graves) de insectos.

Arroja un poco de luz y responde sobre esa odisea sanitaria el doctor José Francisco Tinao, director médico de la Clínica Medicina Integrativa, cuando acaba de tratar a varios pacientes «desesperados» por una patología a la que no en vano se le identifica como «la gran simuladora». 

—Somos unos grandes desconocedores de esta enfermedad de Lyme. Díganos, ¿cuál es su sintomatología? ¿A qué primer síntoma tendríamos que alertarnos?

España, como país agrícola y en el que se va al campo y la montaña, está en riesgo—La enfermedad de Lyme (borreliosis) es una enfermedad infecciosa multisistémica producida por una bacteria del género Borrelia y trasmitida por diferentes tipos de garrapata, que presenta una sintomatología variadísima; de hecho, algunos autores la rebautizan como la «gran simuladora» porque puede observarse con una pléyade de síntomas que van desde problemas cutáneos especialmente en las fases iniciales tras la picadura de la garrapata, a síntomas reumatológicos, neurológicos y cardiacos años después, porque es una infección que cursa en fases cíclicas.

Se debe acudir en fase aguda cuando se tiene la conciencia de haber sido picado por una garrapata, y desde luego si va acompañado de una lesión cutánea típica que es una zona enrojecida (eritema migrans) con un halo alrededor. Es mucho más complicado para los pacientes poder relacionar síntomas crónicos con Lyme por lo que hemos señalado de «simuladora» de otras enfermedades. Por ejemplo, algunos pacientes inicialmente diagnosticados de fatiga crónica tienen Lyme realmente, y así en otros casos.

—¿Hay datos de la prevalencia en España?

—En España la borreliosis no es enfermedad de declaración obligatoria y eso de entrada limita conocer la realidad epidemiológica: nuevos casos y casos totales. Esta situación en primer lugar provoca que los médicos piensen poco en la posibilidad de la Borrelia como potencial causa de enfermedad –a no ser que exista una clara identificación de contacto–, y retrasa el diagnostico en la mayoría de los casos. Algunos estudios señalan que en los Estados Unidos Lyme es una de las principales infecciones por frecuencia de casos, y en Europa Central es un cuadro emergente.

—Normalmente, cuando pensamos en una garrapata la asociamos a mascotas y creemos que son sus dueños la única población que se expone a una dolencia como la enfermedad de Lyme. ¿Es así?

—La infección se adquiere al ser picados por una garrapata (hay diversos tipos de garrapatas) y trasmite la bacteria Borrelia. Ahora sabemos que además suele inocular otras bacterias asociadas y poco conocidas hace años. Cualquier circunstancia que lleva a entrar en contacto con garrapatas facilita la posibilidad de ser infectados por la picadura del vector.

—Pero desde su clínica están ustedes advirtiendo a la población que gusta de hacer excursiones al campo y practicar deportes al aire libre por el buen tiempo, ¿por qué, qué riesgo corren?

—Todas las personas que realizan frecuentes excursiones al campo, están en ámbitos rurales y agrícolas (cerca de ganadería), excursionistas o aquellos a los que les gusta explorar cuevas o visitar bosques o acampar, tienen más posibilidades. Pero se calcula que hasta un 25% de las personas que sufrieron una picadura no estaban directamente expuestas. Esto no debe crear alarma, sino al contrario, saber y tomar precauciones sosegadas.

—En 2011 se observó una tendencia creciente en España por las temperaturas más altas y la africanización del clima de la Europa mediterránea, así que nuestro país estaba más expuesto a esta plaga. También se mantuvo que debido al cambio climático, las enfermedades que transmiten estos parásitos han aumentado un 300% en los últimos 20 años. ¿Qué circunstancias influyen más para que la incidencia aumente y estemos, por lo tanto, en mayor riesgo?

—España es un país agrícola, a la gente le gusta salir e ir al campo, a la montaña a los bosques, acampar, hacer excursiones. El verano y la primavera son épocas más propicias porque el vector (garrapata) y las bacterias también tienen ciclos vitales de mayor virulencia.

Garrapata, cuya picadura provoca esta dolencia que en Estados Unidos causa 15.000 nuevos diagnósticos al año

—En Estados Unidos se hizo muy conocida esta patología porque la cantante Avril Lavigne declaró padecerla. ¿Por qué en EE.UU. están tan en alerta y concienciados respecto a esta dolencia?

Se llama así porque fue en Lyme (EE.UU.) donde se hallaron casos en jóvenes—La enfermedad de Lyme se denomina así porque fue en Lyme (una ciudad de los Estados Unidos), donde por primera vez se identificaron casos en un grupo de jóvenes que habían sido diagnosticado de artritis reumatoide juvenil. Ellos y otros países de Centroeuropa, como Alemania, están más concienciados. Cuando a una persona pública o mediática le afecta algún tema siempre hay impacto social. Debe servirnos como instrumento de educación al público y toma de conciencia.

—Usted ha comprobado en persona en la clínica cómo varios pacientes habían saltado de consulta en consulta hasta que supieron qué les ocurría con exactitud. ¿Qué está ocurriendo, cuáles son las trabas que se están encontrando?

—Mi preocupación es científica y médica. Son personas con diagnósticos previos de síndrome de fatiga crónica, fibromialgia, cuadros reumatológicos (artromialgias...) o trastornos neurológicos y/o psiquiátricos (ansiedad). Sus síntomas no cuadran con los habituales de enfermedades concretas, ellos se desesperan y desesperan a sus médicos. Simplemente el retraso en el diagnóstico y el sufrimiento de estas personas es algo que es importante paliar y evitar. Ante determinadas situaciones clínicas los médicos debemos poner en la lista del diagnóstico diferencial la posibilidad de que nuestros pacientes padezcan Lyme. Y si se confirma el diagnóstico, tratarlo bajo criterios rigurosos, como siempre debe hacerse en medicina.

—¿Tenemos recursos suficientes para abordar la enfermedad?

—Claramente sí. Lo primero es una buena historia clínica y una confirmación con un análisis de sangre.

—¿Cuál es el tratamiento óptimo y por cuánto tiempo se prolonga?

—Es un tratamiento que dependerá del momento y la fase de la enfermedad. No es lo mismo en fases precoces que en el denominado Lyme crónico. En estos casos el tratamiento puede ser más prolongado y debe ser integral: nutrición adecuada y apoyo psíquico porque todo cuenta. Hay que hacer controles periódicos, como en otras enfermedades.

ÉRIKA MONTAÑÉSemontanes / madrid
DÍA 04/07/2015 - 03.11H
http://www.abc.es/salud/enfermedades/20150704/abci-lyme-enfermedad-doctor-201507021717.html



Escapadas y Rutas