sábado, 4 de julio de 2015

El dolor de espalda es un padecimiento occidental que puedes aliviar con 5 ejercicios

LOS HÁBITOS COTIDIANOS ENMARCADOS EN UNA CULTURA PUEDEN DETERMINAR TAMBIÉN LA NATURALEZA DE SUS DOLORES Y ENFERMEDADES. LA FISIOTERAPIA Y LA ANTROPOLOGÍA ENCONTRARON UNA MANERA DE AYUDARSE MUTUAMENTE A TRAVÉS DE UNA FISIOTERAPEUTA QUE NO ENCONTRABA ALIVIO PARA SU DOLOR DE ESPALDA EN LA MEDICINA OCCIDENTAL

Un tercio de la población adulta de Estados Unidos ha sido incapaz de curar su dolor de espalda con los remedios a la mano; con el auge de las operaciones de espalda, hernias de disco y el sobrepeso de la población, la espalda ha sido una zona resentida que somatiza mucho de nuestro estrés cotidiano. Una masajista de California llamada Esther Gokhale ha dedicado su vida a viajar y entender el dolor de espalda en un contexto cultural no occidental, como en pequeñas tribus africanas y sudamericanas para las que Gokhale fue el primer contacto blanco.

Esther comenzó su travesía como paciente con un dolor de espalda que le impedía dormir por las noches. Luego de una operación de hernia de disco infructuosa, decidió buscar cómo trataban el dolor de espalda grupos humanos ajenos a la medicina alopática; además de analizar las posturas cotidianas de la población (la forma en que un pueblo camina, se sienta, trabaja, duerme e incluso desahoga sus necesidades fisiológicas), Gokhale analizó la obra de antropólogos como Noëlle Pérez-Christiaens, y métodos de fisioterapia como la técnica Alexander y el método Feldenkrais.

Gokhale vio mujeres cargando agua en Ecuador balanceando baldes sobre sus cabezas y recogiendo nueces del suelo selvático hasta edad muy avanzada, sin ningún tipo de dolor de espalda. Al analizar la forma de sus espaldas, Esther se dio cuenta de que no presentan la característica forma de S, sino más bien se ven como una J. 

La representación de la columna vertebral en manuales de medicina o anatomía clásica (por ejemplo en Leonardo da Vinci) de hecho no es con forma de S, sino con una forma mucho más homogénea excepto al final, donde la espalda pierde su nombre y la columna toma la grácil forma de una J “que uno puede apreciar en las estatuas griegas. Es lo que ves en los niños pequeños. Es buen diseño”.

Estudio de la columna vertebral (Leonardo da Vinci)

Luego de curar su propio dolor de espalda, Gokhale se dedicó a desarrollar sistemas de ejercicios, escribir libros y dar entrevistas, hasta que llegó a ser conocida como “la gurú de la postura” por los ingenieros de Silicon Valley, y ha trabajado con el dolor de espalda del personal de Google, Facebook, YouTube y muchas otras compañías de tecnología. Si sus descubrimientos son correctos, la modernidad trajo consigo posturas artificiales y una nueva serie de dolores provocados por las jornadas laborales, la forma de nuestro mobiliario y un énfasis en la funcionalidad por sobre la ergonomía. ¿Pero qué opina la comunidad científica?

Cada año cientos de médicos refieren a sus pacientes al estudio de Gokhale; la internista Neeta Jain coloca el método de la fisioterapeuta en la misma categoría que un yoga o pilates para dolores de espalda. Según ella, no importa demasiado si sus herramientas no cuentan con pruebas clínicas: “Si la gente encuentra que estas cosas son de ayuda y no les causa ningún daño, ¿por qué deberían esperar a una prueba clínica?”

Otros, como el neurocirujano Praveen Mummaneni de la Universidad de California, están más interesados en hacer pruebas y comparaciones de espaldas de poblaciones indígenas en todo el mundo y de países occidentales, no solo con el fin de comparar su forma sino de contrastar los hábitos en aspectos como la alimentación, y consecuencias como la obesidad. “Si has acumulado mucha grasa en la zona del abdomen, eso podría estar jalándote hacia adelante”, dice el doctor Mummaneni. “Eso podría curvar tu espina. Y la gente más delgada probablemente tiene menos curvatura –y por ello su espina tendría una forma mucho más como J que como S”.

5 ejercicios de Esther Gokhale

Estos ejercicios están pensados para ser practicados al sentarnos en nuestro escritorio, en una mesa o simplemente caminando. Su aplicación ayudará a aliviar el dolor de espalda y mejorará tu postura.

Saca los hombros. Una buena postura comienza por no caminar con los hombros al frente del cuerpo. Para corregirlo, sube un hombro y empújalo suavemente hacia atrás con la mano del lado contrario, y luego déjalo caer. Con esto, tus pulgares deben apuntar hacia afuera (y podrías notar que tu estatura aumenta algunos milímetros).

Alarga tu columna. Estando de pie y cuidando de no arquear la espalda, toma una bocanada de aire y alarga la espalda. Mantén esa altura mientras exhalas. Repite: respira, hazte un poco más alto y mantén esa postura al exhalar. Según Gokhale también es un gran ejercicio para fortalecer los músculos abdominales.

Aprieta los glúteos cuando camines. Según Gokhale, muchas culturas indígenas aprietan un poco los músculos de los glúteos al dar un paso, lo que fortalece el trasero y da soporte a la baja espalda. “Elgluteus medius es el que estás buscando. Es el que está en la parte superior de tu trasero”.

No levantes la barbilla. A pesar de lo que diga tu madre, no es necesario ponerte un libro en la cabeza y balancearlo para adquirir una buena postura: en vez de eso, Esther recomienda colocar un objeto pequeño (una toalla de cocina, un paquete de arroz) y trata de balancearlo sobre la cabeza mientras estiras un poco el cuello. Trata de presionar tu cabeza contra el objeto. Según ella, la posición de la barbilla debe ser de ángulo cerrado y sentirse relajada.

No te sientes rígidamente. “Eso solo hace que te duela la espalda y te mete en todo tipo de problemas”. En lugar de eso, haz el ejercicio de sacar los hombros al sentarte para abrir el pecho y toma aire para estrechar y alargar la espina.

POR: PIJAMASURF - 30/06/2015 A LAS 19:06:48

«El verano es la época propicia para la garrapata y que aflore la enfermedad de Lyme»


El doctor Tinao arroja luz sobre una patología tan confusa que se la conoce como «la gran simuladora», camuflada bajo un manto de síntomas. Afirma que hay pacientes desesperados. «Hasta un 25% de los que sufren una picadura no estaban directamente expuestos», expone

ABC

Cada vez son más los excursionistas que regresan del campo o de la práctica de un deporte al aire libre y se encuentran con un duro trance: fibromialgia, fatiga crónica, trastornos neurológicos... El buen tiempo, además, es un mal aliado para la conocida (y archidesconocida, al mismo tiempo) como enfermedad de Lyme, la misma que apartó a la cantanteAvril Lavigne casi un año de la primera línea del panorama artístico y que provocó su irrupción bañada en lágrimas en televisión confesando que había padecido esta dolencia. Se transmite por la picadura de una garrapata y en Estados Unidos provoca hasta 15.000 nuevos diagnósticos al día. En nuestro país, no obstante, el paciente aún recorre una coreografía de sinsabores y consultas hasta que llega a un abordaje terapéutico óptimo. Además, el propio ciudadano contribuye a un mal y retardado diagnóstico al pasar por alto y soslayar algunas picaduras (graves) de insectos.

Arroja un poco de luz y responde sobre esa odisea sanitaria el doctor José Francisco Tinao, director médico de la Clínica Medicina Integrativa, cuando acaba de tratar a varios pacientes «desesperados» por una patología a la que no en vano se le identifica como «la gran simuladora». 

—Somos unos grandes desconocedores de esta enfermedad de Lyme. Díganos, ¿cuál es su sintomatología? ¿A qué primer síntoma tendríamos que alertarnos?

España, como país agrícola y en el que se va al campo y la montaña, está en riesgo—La enfermedad de Lyme (borreliosis) es una enfermedad infecciosa multisistémica producida por una bacteria del género Borrelia y trasmitida por diferentes tipos de garrapata, que presenta una sintomatología variadísima; de hecho, algunos autores la rebautizan como la «gran simuladora» porque puede observarse con una pléyade de síntomas que van desde problemas cutáneos especialmente en las fases iniciales tras la picadura de la garrapata, a síntomas reumatológicos, neurológicos y cardiacos años después, porque es una infección que cursa en fases cíclicas.

Se debe acudir en fase aguda cuando se tiene la conciencia de haber sido picado por una garrapata, y desde luego si va acompañado de una lesión cutánea típica que es una zona enrojecida (eritema migrans) con un halo alrededor. Es mucho más complicado para los pacientes poder relacionar síntomas crónicos con Lyme por lo que hemos señalado de «simuladora» de otras enfermedades. Por ejemplo, algunos pacientes inicialmente diagnosticados de fatiga crónica tienen Lyme realmente, y así en otros casos.

—¿Hay datos de la prevalencia en España?

—En España la borreliosis no es enfermedad de declaración obligatoria y eso de entrada limita conocer la realidad epidemiológica: nuevos casos y casos totales. Esta situación en primer lugar provoca que los médicos piensen poco en la posibilidad de la Borrelia como potencial causa de enfermedad –a no ser que exista una clara identificación de contacto–, y retrasa el diagnostico en la mayoría de los casos. Algunos estudios señalan que en los Estados Unidos Lyme es una de las principales infecciones por frecuencia de casos, y en Europa Central es un cuadro emergente.

—Normalmente, cuando pensamos en una garrapata la asociamos a mascotas y creemos que son sus dueños la única población que se expone a una dolencia como la enfermedad de Lyme. ¿Es así?

—La infección se adquiere al ser picados por una garrapata (hay diversos tipos de garrapatas) y trasmite la bacteria Borrelia. Ahora sabemos que además suele inocular otras bacterias asociadas y poco conocidas hace años. Cualquier circunstancia que lleva a entrar en contacto con garrapatas facilita la posibilidad de ser infectados por la picadura del vector.

—Pero desde su clínica están ustedes advirtiendo a la población que gusta de hacer excursiones al campo y practicar deportes al aire libre por el buen tiempo, ¿por qué, qué riesgo corren?

—Todas las personas que realizan frecuentes excursiones al campo, están en ámbitos rurales y agrícolas (cerca de ganadería), excursionistas o aquellos a los que les gusta explorar cuevas o visitar bosques o acampar, tienen más posibilidades. Pero se calcula que hasta un 25% de las personas que sufrieron una picadura no estaban directamente expuestas. Esto no debe crear alarma, sino al contrario, saber y tomar precauciones sosegadas.

—En 2011 se observó una tendencia creciente en España por las temperaturas más altas y la africanización del clima de la Europa mediterránea, así que nuestro país estaba más expuesto a esta plaga. También se mantuvo que debido al cambio climático, las enfermedades que transmiten estos parásitos han aumentado un 300% en los últimos 20 años. ¿Qué circunstancias influyen más para que la incidencia aumente y estemos, por lo tanto, en mayor riesgo?

—España es un país agrícola, a la gente le gusta salir e ir al campo, a la montaña a los bosques, acampar, hacer excursiones. El verano y la primavera son épocas más propicias porque el vector (garrapata) y las bacterias también tienen ciclos vitales de mayor virulencia.

Garrapata, cuya picadura provoca esta dolencia que en Estados Unidos causa 15.000 nuevos diagnósticos al año

—En Estados Unidos se hizo muy conocida esta patología porque la cantante Avril Lavigne declaró padecerla. ¿Por qué en EE.UU. están tan en alerta y concienciados respecto a esta dolencia?

Se llama así porque fue en Lyme (EE.UU.) donde se hallaron casos en jóvenes—La enfermedad de Lyme se denomina así porque fue en Lyme (una ciudad de los Estados Unidos), donde por primera vez se identificaron casos en un grupo de jóvenes que habían sido diagnosticado de artritis reumatoide juvenil. Ellos y otros países de Centroeuropa, como Alemania, están más concienciados. Cuando a una persona pública o mediática le afecta algún tema siempre hay impacto social. Debe servirnos como instrumento de educación al público y toma de conciencia.

—Usted ha comprobado en persona en la clínica cómo varios pacientes habían saltado de consulta en consulta hasta que supieron qué les ocurría con exactitud. ¿Qué está ocurriendo, cuáles son las trabas que se están encontrando?

—Mi preocupación es científica y médica. Son personas con diagnósticos previos de síndrome de fatiga crónica, fibromialgia, cuadros reumatológicos (artromialgias...) o trastornos neurológicos y/o psiquiátricos (ansiedad). Sus síntomas no cuadran con los habituales de enfermedades concretas, ellos se desesperan y desesperan a sus médicos. Simplemente el retraso en el diagnóstico y el sufrimiento de estas personas es algo que es importante paliar y evitar. Ante determinadas situaciones clínicas los médicos debemos poner en la lista del diagnóstico diferencial la posibilidad de que nuestros pacientes padezcan Lyme. Y si se confirma el diagnóstico, tratarlo bajo criterios rigurosos, como siempre debe hacerse en medicina.

—¿Tenemos recursos suficientes para abordar la enfermedad?

—Claramente sí. Lo primero es una buena historia clínica y una confirmación con un análisis de sangre.

—¿Cuál es el tratamiento óptimo y por cuánto tiempo se prolonga?

—Es un tratamiento que dependerá del momento y la fase de la enfermedad. No es lo mismo en fases precoces que en el denominado Lyme crónico. En estos casos el tratamiento puede ser más prolongado y debe ser integral: nutrición adecuada y apoyo psíquico porque todo cuenta. Hay que hacer controles periódicos, como en otras enfermedades.

ÉRIKA MONTAÑÉSemontanes / madrid
DÍA 04/07/2015 - 03.11H
http://www.abc.es/salud/enfermedades/20150704/abci-lyme-enfermedad-doctor-201507021717.html



Un informe del Gobierno de Aragón pone en duda que el maíz transgénico sea más productivo que el convencional

Las ardillas no comieron casi de la panocha transgénica

•El documento concluye que “las producciones de las variedades convencionales han sido tanto o más altas que sus variedades transgénicas”

•Aragón ha duplicado en ocho años la superficie dedicada al maíz genéticamente modificado y ya cultiva el 40% de toda España

•“Toda esta información debería ayudarnos a hacer una profunda reflexión al respecto del uso continuado de material transgénico en las explotaciones”, concluye el dictamen.

El Gobierno de Aragón ha puesto en tela de juicio el principal argumento de los partidarios de loscultivos transgénicos: que su productividad sea superior a la de los vegetales convencionales. 

Y lo ha hecho con datos, según indican las conclusiones de su informe sobre los “resultados de la red de ensayos de variedades de maíz y girasol en Aragón” en la campaña de 2014. El documento, publicado por el Servicio de Recursos Agrícolas de la Dirección General de Alimentación y Fomento Agroalimentario, cifra en algo más de 54.000 las hectáreas de maíz transgénico que se cultivan en la Comunidad, sobre un total de 100.000 dedicadas a ese vegetal. 

Esas 54.000 hectáreas suponen en realidad el 76% de la superficie de tierra que se dedica a ese forraje en Aragón, ya que más de 30.000 hectáreas son “segundas cosechas”; es decir, siembras de primavera tras la siega de otros vegetales que se realizan en los años en que las reservas de agua permiten intentar su producción

. “En Aragón las siembras de OGMs (Organismos Genéticamente Modificados) en este cultivo suponen casi el 40 % de la superficie sembrada en España, valorada según el MARM ( Ministerio de Medio Ambiente) en unas 131.500 ha de superficie”, señala el informe, que destaca su avance en los últimos años: “Se ha recuperado por el mayor interés económico del cultivo, y la superficie estimada de siembra de maíz OGM también lo ha hecho en la misma medida, duplicando su superficie con respecto al año 2007”.

La necesidad de una profunda reflexión

Sin embargo, los expertos en Agricultura del Gobierno de Aragón, comunidad predilecta de las empresas que explotan esas variedades genéticamente modificadas, ponen en duda los argumentos de sus partidarios y llaman a “hacer una profunda reflexión sobre su utilización” por dos motivos. Uno, que “las producciones de las variedades convencionales han sido tanto o más altas que sus variedades transgénicas”. Y otro, que “los daños producidos por la plaga de taladro en estos últimos 5 años no han sido relevantes en la mayoría de los casos”. 

Las compañías del sector químico que hace dos décadas comenzaron a introducir el maíz transgénico en Aragón, caso de Monsanto, destacaban entre sus ventajas que habían logrado inmunizar al vegetal contra el taladro, un insecto cuyas plagas provocaban tradicionalmente los mayores daños en los cultivos. Sectores críticos del ámbito sanitario y conservacionista llevan desde entonces alertando de que el consumo continuado de alimentos derivados de ese forraje entraña para la salud humana el riesgo de desarrollar resistencias a antibióticos como la penicilina. 

“No existen diferencias significativas entre ninguna de las variedades ensayadas en esta campaña”, señala el informe del Gobierno de Aragón, que añade que “toda esta información debería ayudarnos a hacer una profunda reflexión al respecto del uso continuado de material transgénico en las explotaciones”.

Desaparecen las abejas

Por otro lado, un reciente informe de Greenpeace señala a Aragón como la autonomía con mayor deterioro de la calidad ambiental y destaca, entre sus quince ‘puntos negros’, que es “la cuarta Comunidad más amenazada por la pérdida de insectos polinizadores”. 

La actividad de estos animales, entre los que destacan las abejas, resulta fundamental para mantener el ciclo vital de los vegetales, tanto los dedicados a la producción agrícola como los silvestres. “El 68% de los principales cultivos para el consumo directo humano dependen de la polinización por insectos y en Aragón la agricultura tiene un ratio de vulnerabilidad del 17,3%”, indica el documento, que lleva a señalar que “el cultivo de maíz ecológico está en vías de extinción”. Ese ratio oscila, según la organización ecologista, entre el 2,4 % de Castilla y Leóny el 16,5 % de Galicia y se sitúa en el 5,4 % en una comunidad vecina como Navarra.

Fuente: http://www.eldiario.es/ (30/06/2015)

Conservas caseras para almacenar en tiempos de crisis





En éstos tiempos de crisis es una buena idea hacer nosotros mismos conservas para almacenar en la despensa todo tipo de frutas y verduras

Plantas y áreas Verdes, estimulan y Protegen Tu Salud...

Los espacios laborales impiden el contacto necesario con las áreas verdes las cuales resultan ser mas necesarias y funcionales para el trabajador de lo que se piensa.

No podemos negar que trabajar en una oficina con luz natural, una buena ventilación y mobiliario ergonómico da gusto. Si además está ubicada en una zona donde podemos tener unas vistas agradables y alguna que otra planta, aún más. Y si para rematar, hay un buen ambiente de trabajo y mucha motivación en el equipo ya es la gloria y no pica tanto tener que trabajar más.

¿Será por eso que las empresas de Sillicon Valley tienen mesas de ping-pong, futbolín o salas diáfanas para que los empleados puedan desconectar, compartir momentos espontáneos de team building o mantener reuniones informales?.

Un equipo de investigadores de la Escuela de Psicología de la Universidad de Cardiff (Reino Unido) realizó un estudio de campo para averiguar el impacto en la productividad de una oficina sin plantas a una “oficina verde”. 

Tras comprobar la percepción del personal sobre la calidad del aire, la satisfacción laboral, los niveles de concentración, así como la productividad, de los meses posteriores en las distintas oficinas, los científicos comprobaron que las oficinas que contaban con plantas verdes hacían que los trabajadores se sintieran más felices en su entorno de trabajo, se sintieran más concentrados y fuesen un 15% más productivos que los de las otras oficinas.


Otro estudio de la Universidad tecnológica de Sydney, Australia encontró que las plantas en las oficinas reducen la ira hasta en un 44%, la ansiedad en un 37%, la depresión en un 58% y el cansancio hasta en un 38% entre los colaboradores. 

Además, un estudio publicado en 2002 encontró que el ausentismo por enfermedades disminuye hasta en un 60% en las oficinas y escuelas que tienen espacios verdes.

Mientras que un estudio de la Universidad de Northwestern y la Universidad de Illinois, los trabajadores que se desenvuelven en oficinas que permiten una mayor penetración de la luz solar no sólo pueden dormir mejor, sino también desarrollan una mayor capacidad de realizar actividades físicas y tienen una mejor calidad de vida en comparación a quienes laboran en espacios de mayor obscuridad.


Pero más allá de las terapias alternativas, los estudios científicos avalan que contar con plantas en el lugar de trabajo es muy beneficioso. Por ejemplo, un estudio de la NASA realizado en el año 1995 comprobó que éstas generan efectos psicológicos significativos en las personas.
Las conclusiones fueron determinantes: tener contacto diario con estos elementos naturales mejora el estado de ánimo, reduce el nivel de estrés y ayuda a mantener una buena salud, lo que deriva en mayor productividad de los trabajadores.
Pero, ¿cómo mejoran la salud? 

Cuando las personas respiran, aspiran oxígeno y exhalan dióxido de carbono. Gracias a las plantas, que renuevan este tipo de gas, podemos tener más oxígeno limpio en el aire.

Otros beneficios de tener plantas:

-Las plantas purifican el ambiente de los nocivos gases de estufas, limpiadores, aerosoles y el humo del tabaco. Además remueven las toxinas del aire y añaden más oxígeno.

-Gracias a su humedad, las plantas ayudan a prevenir enfermedades como la tos y la gripe.

-Tienen la capacidad de neutralizar los campos electromagnéticos perjudiciales para la salud que se encuentran en lugares cerrados. Estas peligrosas ondas están presentes por el uso de aparatos eléctricos como computadores, televisores y radios.

-Estos símbolos del medio ambiente ayudan a que te relajes. Además, el aroma que poseen provoca que obtengas mayor concentración.

Recomendaciones de plantas para la oficina:

Si quieres aprovechar las ventajas de tener plantas en tu trabajo, puedes elegir entre estas variedades:

Ficus. Este hermoso arbusto perteneciente a la familia de Moraceae es perenne, lo que significa que dura todo el año. Aportará un ambiente de paz y alegría.

Kentia Palm. Es ideal para interiores porque no necesita mucha luz. Absorbe con facilidad los gases tóxicos del aire, por lo que sentirás la diferencia al ponerla en un área cerrada.

Dracena. Es conocida como “la planta de la felicidad”. Es perfecta para darle un toque estético a tu trabajo, ya que es muy llamativa, colorida y perfumada.
Así que imagina lo que lograría una oficina totalmente rodeada de luz natural y espacios naturales. No cabe duda que cuando se trata de áreas verdes, entre más, mejor.

Fuente: NASA

Propiedades de las almendras



Elaboración de stevia líquida en casa

Todos sabemos que la Stevia o Estevia, Stevia Rebaudiana Bertoni, es una planta medicinal con unas cualidades excepcionales: combate la ansiedad, regula la insulina, es digestiva, evita la aparición de caries, tiene propiedades antibacterianas…

Para que sea más fácil usar esta planta medicinal dulce te voy a enseñar cómo hacer en casa un endulzante líquido con estevia que podrás usar en tés e infusiones, zumos, leches vegetales, helados, limonadas y en otras bebidas en frío o en caliente, elaboración de todo tipo de postres y dulces, etc.

Cómo hacer stevia líquida para endulzar

Sólo necesitas: 20g de hojas frescas o secas de stevia, Vodka (o cualquier otro alcohol para uso alimentario que tenga una graduación aproximada de 40º), un tarro de cristal oscuro, gasa o tela para colar y cazo.

Preparación:

Corta las hojas de stevia haciendo dos cortes, uno a lo largo y otro a lo ancho, y ponlas en un bote de cristal opaco. Cuando termines con todas las hojas añade el vodka o el alcohol de tu elección. Tienes que echar suficiente alcohol como para poder cubrir completamente todas las hojas. Guarda el frasco en un armario de cocina durante no más de 48 horas (porque sino el extracto podría saber algo amargo).

Antes de que llegue a las 48 horas, cuela la stevia apretando un poco con un mortero u otro utensilio para extraer bien todo el jugo que tienen las hojas.

El líquido resultante lo pones en un cazo a fuego bajo durante 25 a 30 minutos. Debes evitar que llegue a hervir, es importante que esté a fuego bajo porque no queremos que hierva, simplemente que vaya sacando el alcohol y que se vaya concentrando. Notarás que se pone un poco más oscuro y que tiene una textura un poco más densa.

Retira del fuego, deja enfriar 10 minutos y echa el extracto de stevia líquida en un bote de cristal oscuro, preferentemente con un cuentagotas para que puedas dosificarlo más fácilmente.

Guárdalo en la nevera o refrigerador y tendrás stevia líquida para tres meses. Recuerda poner una etiqueta con la fecha en la que se ha preparado.

Este extracto está muy concentrado, con una gotita tienes suficiente para endulzar un café.

aquí puedes ver más sobre las propiedades medicinales de la stevia:

Elaboración de stevia líquida en casa

viernes, 3 de julio de 2015

Beneficios de la leche desnatada

Un vaso de leche puede convertirse en nuestro mejor aliado para empezar con fuerza y energía cada mañana.

 ¿Quieres conocer la primera leche en el mercado que además de su bajo poder calórico nos aporta un 50% más de proteínas? 

Mira el siguiente vídeo.

Más allá de ayudarnos a la formación y el mantenimiento de unos huesos sanos y fuertes, laleche puede sernos de utilidad para prevenir la osteoporosis. Igualmente, el hecho de aportar leche a nuestros pequeños desde la lactancia materna hasta la adolescencia, les ofrecerá la ayuda que necesitan para disfrutar de una estructura ósea mucho más resistente.

Al mismo tiempo, la leche contiene hierro para tratar los casos de fatiga, y proteínas de un elevado valor biológico. Estas últimas, además de mantener y conversar nuestra musculatura, nos aportarán la energía que nuestro cuerpo precisa.

Pascual es consciente de ello, por esa misma razón ha lanzando al mercado la primera leche Desnatada 0% PRO capaz de aportarte un 50% más de proteínas que una leche convencional. ¡¡Ha llegado el momento de desayunar PRO todas las mañanas!!

http://www.cosasdesalud.es/beneficios-de-la-leche-desnatada/

Además de las carnes: Conoce cuatro alimentos ricos en grasas saludables

Cada vez que una persona piensa en grasa, lo primero que se le viene a la mente es que no son saludables y engordará. 

Sin embargo, nuestro cuerpo también necesita de ellas. 

Por lo tanto, a continuación te decimos algunos alimentos que te brindan grasas y no te ayudan a subir de peso. 

La lista a continuación. 

1. Aguacate: 

La palta es uno de los alimentos que mayor cantidad de ácidos grasos saludables contiene. Por lo que puedes consumirlo sin ningún problema. 

2. Pescado 

Posee ácidos grasos omega 3, unos de los más importantes para gozar de una buena salud. Por lo tanto, trata de incluir siempre al pescado en tu dieta. 

3. Frutos secos 

Los frutos secos son alimentos que ofrecen grandes cantidades de grasas necesarias para el cuerpo. Debido a que son fáciles de conseguir, trata de consumirlos durante el día. 

4. Aceitunas 

Las aceitunas son fáciles de conseguir y se pueden comer en cualquier ocasión. 

Comentario: Aqui en SOTT no dejamos de recomendar la importancia que tiene los alimentos ricos en grasa saturada para nuestro cuerpo, a los ya mencionado en el artículo es bueno añadirle las carnes y derivados del puerco.

vie, 03 jul 2015 17:06 UTC
http://es.sott.net/article/39343-Ademas-de-las-carnes-Conoce-cuatro-alimentos-ricos-en-grasas-saludables

Los peligros del tóxico Aspartamo

El riesgo de los endulzantes artificiales es muy real. El aspartamo, por ejemplo, es usado como un reemplazante de endulzante en miles de productos. La mayoría de las bebidas dietéticas (light), alimentos procesados y dulces contienen este azúcar “alternativo”.

Si eres cuidadoso, lo encontrarás fácilmente entre tus alimentos.

El aspartamo tiene, de por sí, la mala reputación de ser una excitotoxina peligrosa. Una excitotoxina lleva su nombre por su habilidad de “excitar” las células del cuerpo y hacer que produzcan en demasía un químico en particular, quemándolas así de forma prematura. Se ha descubierto que el aspartamo, en especial, afecta las células de nuestro cerebro, imitando la respuesta a la dulzura y produciendo una forma artificial de ella.

Un estudio concluyó que el 67% de ratas hembras expuestas al aspartamo desarrollaron tumores del tamaño de bolas de golf, e incluso más grandes.

Cuando consumes un producto endulzado con aspartame, su efecto se puede traducir en un número de síntomas neurológicos como jaqueca, fatiga, problemas a la visión y ansiedad. Esto continuará manifestándose hasta que el consumidor lo elimine completamente de su dieta.

Sin embargo, si el consumo de aspartamo es continuado, se produce una adicción física a la sustancia. La mayoría de la gente conoce al menos una persona que no puede alejarse de sus bebidas dietéticas, y cuando intentan hacerlo, terminan con una cantidad de estos síntomas. El aspartamo es considerado adictivo, comenzando a formarse un químico de dependencia cuando el aspartamo es consumido regularmente, lo cual es difícil de romper.

Debido a los efectos neurológicos que el aspartamo tiene, es esperable que su uso continuo lleve amuchas formas de enfermedades neurológicas, como también cáncer. Se ha sugerido que el aspartamo es un causante importante de ciertas formas de cáncer cerebral. También es interesante notar que el aspartamo es también creado mediante una bacteria genéticamente modificada de Monsanto, levantando aún más la alerta.

¿Pero quién tiene más riesgos al consumir aspartamo sin tener conocimiento de ello?

Los adultos mayores y diabéticos tienen más probabilidades de consumir aspartamo debido a su deseo de reemplazar el azúcar por una alternativa “saludable”. Por supuesto, el aspartamo está muy lejos de cumplir esa función. Sus efectos pueden fácilmente acelerar daños a la salud que estas personas pueden ya presentar. De manera similar, niños tienen más chances de consumir aspartamo por su predominante uso en toda forma de dulces, snacks y bebidas gaseosas.

Esto fácilmente sirve para comprometer su habilidad de alcanzar una salud óptima, en cuanto están en sus etapas de formación, y por ello el aspartamo puede causar un daño irreversible.

Evita esta sustancia adictiva a cualquier costo y reemplázala por una opción más saludable, como podría ser la stevia.

Por Andre Evans / Infowars
Visto en : Verdad Ahora
Fecha del artículo 16 de enero de 2012
http://periodismo-alternativo.com/2015/07/03/los-peligros-del-toxico-aspartamo/#more-94632

Consejos para reducir el riesgo de reinfarto

Tener un infarto de corazón es un problema de salud importante pero gracias a los avances médicos la mayoría de las personas se reponen con pocas secuelas.

Pero si el paciente no comienza a cambiar hábitos y conductas se aumenta el riesgo de sufrir unreinfarto cardiaco.

Consejos para reducir el riesgo de reinfarto:

-Dejar el cigarrillo, no se debe fumar ni un cigarrillo al día si ya se tuvo un infarto

-Bajar de peso si se tiene sobrepeso sino mantenerlo estable

-Hacer ejercicio moderado pero en forma regular

-Seguir una dieta baja en grasas especialmente de origen animal

-Si la persona tiene problemas de depresión debe ser tratada porque si no se incrementa la posibilidad de sufrir otro infarto

-Tomar la medicación prescrita en tiempo y forma adecuada

-Realizarse los chequeos médicos que se necesitan para conocer como es la salud cardiovascular

-Reducir el estrés, disfrutar de momentos de ocios y relajación


Las mujeres y los hombres que ya sufrieron un infarto deben cuidarse aún más que los que no sufrieron un problema cardiaco.

La salud de su corazón está muy relacionada al estilo de vida o calidad de vida de la persona por eso es fundamental que realice cambios en ella para estar mejor.

Se puede evitar los reinfarto pero es vital el compromiso del paciente para poder mejorar la salud cardiovascular y reducir los factores de riesgo.

A partir de los 45 años hay que comenzar a cuidar el corazón para poder tener una vida larga y sana.

http://www.blogdefarmacia.com/consejos-para-reducir-el-riesgo-de-reinfarto/

Jim Carrey contra el programa de vacunas obligatorias...

Jim Carrey acusó de "fascista" al programa de vacunas obligatorias

El actor criticó al gobierno de California por "decirle sí al envenenamiento de los niños" 
y reavivó el debate respecto a si vacunar o no a los hijos; la polémica en Argentina

Jim Carrey, en la entrada al show de David Letterman, en mayo. 

Tiene 14,7 millones de seguidores en Twitter.. Foto: AFP / John Lamparski

"El gobernador de California dice 'sí' al envenenamiento de los niños con el mercurio que contiene las vacunas exigidas. Esta acciónfascista debe ser detenida", escribió la estrella de Hollywood, Jim Carrey, en su cuenta de twitter.

El actor aclaró que no está en contra de la vacuna en sí, sino del mercurio y otras sustancias nocivas contenidas en las ampollas. En cambio, exige que las vacunas sean libres de neurotoxinas, en línea con lo que se plantea en el documental Trace Amounts y lo que postula Robert Kennedy Jr., el sobrino de JFK que ha dedicado su vida a causas ambientalistas.


Lo que provocó el enojo del actor fue la reciente sanción de la ley que establece la obligatoriedad de vacunación de todos los menores escolarizados, por iniciativa del gobernador demócrata Jerry Brown, que establece como único motivo de excepción una demostración médica de que el menor no puede ser inmunizado, invalidando de hecho el argumento ético o religioso, que antes se aceptaba.

La norma contó con el respaldo de demócratas y republicanos, en especial después de que este año se produjera un brote de sarampión originado en el parque Disney de Los Ángeles, lo que reavivó la polémica respecto a las vacunas en EE.UU.

Temor a que las vacunas causen autismo

La polémica sobre vacunar o no a los hijos alcanza incluso a la Argentina. LA NACIÓN realizó varios artículos respecto a qué piensan los padres que no vacunan a sus hijos y estigma que puede representar para los padres. 

En 2010, la justicia marplatense obligó a una pareja a vacunar a su bebé.

En tanto, California, con 38 millones de habitantes, es una de las cunas del movimiento antivacunas de Estados Unidos y en la escuela donde cursan los hijos de altos ejecutivos de las empresas de Silicon Valley, el 24% de los estudiantes no están vacunados porque, sus padres creen que las inmunizaciones provocan autismo y otros resultados negativos.

Días atrás, la prensa local publicó que en Estados Unidos, el porcentaje de personas vacunadas contra el sarampión es inferior al de Tanzania.

La ley no obliga a los estudiantes que se educan en casa, algo muy común en Estados Unidos y que se conoce como "homeschooling". En California hay entre 200.000 y 270.000 niños que se educan en casa y ellos no están obligados a vacunarse. Agencia ANSA.

Publicado por buenasiembra Revis en 17:13
http://buenasiembra.blogspot.com.es/2015/07/jim-carrey-contra-el-programa-de.html

Documental : Gordo enfermo y casi muerto

Excelente documental que muestra los cambios evolutivos en personas intoxicadas que deciden hacer una dieta basada en jugos frescos de vegetales y frutas.

 

El 70% de los trastornos psicóticos aparece en la adolescencia

Los primeros síntomas más visibles -aislamiento, cambios bruscos de comportamiento o actitudes paranoides, etc.- empiezan a aparecer a estas edades

FOTOLIA

España cuenta con apenas 5 Servicios de Psiquiatría infantil y cero psiquiatras infantiles para atender una demanda cada vez más frecuente: los trastornos psicóticos infantiles. 

Se calcula que 1 millón de personas en España, el 2% de la población, sufre algún tipo de psicosis y todos ellos, explica Celso Arango, tienen su origen en la fase embrionaria. «Sabemos que durante el embarazo existen una serie de factores -déficit de vitamina D, infecciones o estrés durante el embarazo, consumo de drogas, hipoxia cerebral, bajo pero al nacer, etc.- que son los que predisponen a desarrollar un trastorno psicótico, además claro está de los genéticos, que de momento no son modificables», asegura el director científico del Centro de Investigación Biomédica en Red de Salud Mental(CIBERSAM). No hay que olvidar que el 70% de los trastonos psicóticos aparecen en la adolescencia.

Porque la mayoría de los trastornos psicóticos, esquizofrenia, trastorno bipolar o trastorno obsesivo cumplusivo, empiezan a dar sus primeros síntomas durante la infancia y la adolescencia. «Cuando aparecen los primeros síntomas ya es tarde, pero estamos a tiempo», comenta el experto de la Unidad de Pisquiatría Infantil y del Adolescente del hospital Gregorio Marañón. Lo ideal, añade, es hacer «prevención primaria», es decir, durante la fase embrionaria del neurodesarrollo, que es cuando se originan las circunstancias que puede propiciar un trastorno de este tipo. «Y esto ya se puede hacer y aquí es donde debemos poner nuestros esfuerzos».

Pero también es clave identificar a los niños que pueden sufrir algún tipo de este trastorno para intervenir cuanto antes, especialmente durante la adolescencia. Asegura Arango que los primeros síntomas más visibles -aislamiento, cambios bruscos de comportamiento o actitudes paranoides (hablar solo) etc.- empiezan a aparecer a estas edades, «aunque antes ya ha habido otros más sutiles que son muy difíciles de interpretar, como torpeza motora, dificultad de relaciones sociales, etc.». En contadas ocasiones, añade, la patología se presenta en niños menores de 8 o 9 años.

España cuenta con apenas 5 Servicios de Psiquiatría infantil y cero psiquiatras infantiles para atender los trastornos psicóticos infantiles

Es en ese momento cuando los padres deben acudir a un profesional, un psiquiatra infantil, para que establezca el diagnostico más certero y el tratamiento idóneo, que no se trata solo de fármacos, sino que van mucho más allá. «Es un tratamiento psicoeducativo combinado, para niños y familia». Porque si no lo hacemos a tiempo, el manejo de la enfermedad se complicará mucho, y el niño o adolescente se va aislando y se acaba convirtiendo poco a poco en una víctima fácil de la sociedad y, en el colegio, en la propicia para sufrir ‘bullyng’.

De hecho, comenta, el acoso es un desencadenante de la enfermedad. «Se habla de la teoría del ‘segundo impacto’, es decir, un factor externo que hace que personas con cierta predisposición a la psicosis desarrollen la enfermedad». Además, «muchos niños que sufren acoso escolar tienen un problema de psicosis no tratado, lo que es convierte en presa fácil de los acosadores». En este sentido, apunta, conviene recordar que el suicidio es la segunda causa de muerte entre los adolescentes, por detrás de los accidentes. «El suicidio es más frecuente después de un episodio psicótico y como se dan en personas jóvenes, es más frecuente en adolescentes que en mayores».

¿Y los acosadores? ¿Tienen también un trastorno mental? «Desgraciadamente no, porque se podría tratar», responde. «Se trata de personas líderes con capacidad de elaborar acciones para hacer daño a otras personas, sus víctimas». Son, señala Arango, «sencillamente malos». Arango cree que «la maldad no es un trastorno mental y se presenta en niños». El ‘malote’, «la mayor parte de las veces no tiene un trastorno mental».

Guías para las familias

Con el objetivo de dar respuesta a esta necesidad, el Cibersam ha editado dos guías dirigidas a adolescentes afectados, familiares y responsables clínicos que se han presentado hoy en el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Estos dos documentos son la »Guía PIENSA para adolescentes y familias que quieren entender y afrontar la psicosis» y la »Guía Clínica y terapéutica para primeros episodios psicóticos en la infancia y adolescencia».

«Nuestro objetivo es aplicar en la práctica clínica los conocimientos científicos adquiridos para mejorar la calidad de vida de los afectados con trastornos mentales y sus familias. Las guías incluyen casos de buena práctica clínica en relación a la actuación con niños, adolescentes y jóvenes con un primer episodio psicótico, así como con sus familias», ha explicado Celso Arango, Director Científico del CIBERSAM.

»En las últimas décadas, se ha comprobado que la formación de los usuarios y sus familias es fundamental para mejorar la calidad asistencial. Esta guía podrá ser utilizada a buen seguro por los profesionales de la salud mental infantil y juvenil en su lugar de trabajo», ha indicado Celso Arango.
El secretario general de Sanidad, Rubén Moreno, ha recordado que las enfermedades mentales no son consideradas igual de importantes que otras y ha insistido en la necesidad de abordarla de forma temprana y «decidida». Por ello, Moreno ha destacado la importancia de las guías elaboradas por el CIBERSAM ya que están dirigidas a ayudar tanto a los profesionales clínicos responsables del diagnóstico y tratamiento, como a los propios pacientes y familiares quienes deben involucrarse en el abordaje de su propia enfermedad.

R. IBARRA@abc_salud / MADRID
DÍA 02/07/2015 - 18.15H
http://www.abc.es/salud/noticias/20150702/abci-espanoles-trastornos-psicoticos-201507021706.html

jueves, 2 de julio de 2015

El poder oculto de la glándula pineal: ¿cómo potenciarla?

David Parcerisa entrevista al investigador Joaquim Piquer, quién nos expone sus teorías sobre la misteriosa Glándula Pineal (Tercer Ojo), y las posibles aplicaciones que posee. ¿Cómo potenciarla? ¿Cómo evitar la famosa calcificación a través del flúor y ciertos alimentos nocivos? Joaquim nos habla de como ha sido interpretada y simbolizada la Glándula Pineal a los largo de miles de años por diversas culturas y de cómo estos Dioses la conocían mejor de lo que imaginamos… Ya que se trata de un “órgano” mágico, cuyo potencial puede usarse para bien o para mal…





Continúa el escándalo por el exhorbitante precio de los fármacos para la hepatitis C

Desde que en España estalló el escándalo por el valor de los nuevos tratamientos contra la hepatitis C, sobre todo a raíz de lo ocurrido con el Sovaldi del laboratorio Gilead, el mundo comenzó a cuestionar el modo que tiene la industria farmacéutica de ponerle valor a los medicamentos innovadores. 

Ahora es en Argentina donde reclaman que el país rechace la patente de Sovaldi por considerar “exorbitante” su precio.

Una de las formas de aumentar los precios de estos productos es perpetuar las patentes y así frenar la posibilidad de producir genéricos de estos fármacos, que podrían salvar millones de vidas. 

Ante esta situación, especialistas argentinos vienen reclamando una nueva política en materia farmacéutica. En el caso de los tratamientos para la hepatitis C, la Fundación Grupo Efecto Positivo (FGEP) ha pedido a la Oficina de Patentes de Argentina que no entregue a la exclusividad al fármaco de Gilead en Argentina.

Reclaman que se haga como China e India, que no autorizó la patente para producir versiones genéricas. Dicen que el medicamento no es una nueva molécula.

En España tras la gran campaña mediática de la Asociación de Afectados por la Hepatitis C, las comunidades autónomas dieron el visto bueno definitivo, por unanimidad, al plan gubernamental para tratar, al menos, a52.000 enfermos de hepatitis C con los nuevos y costosos fármacos antivirales.


A todo esto, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), publicó el informe de posicionamiento terapéutico (IPT) del último medicamento oral aprobado para la hepatitis C en España, el daclastavir, de nombre comercial Daklinza, que fija las condiciones de uso en pacientes en combinación con otros antivirales directos.

La noticia es que no está probada su eficacia, como el Ministerio reconoce y sólo se ha aprobado su comercialización en España porque reduce las semanas de tratamiento. No está mal pero ¿y si resulta que no es efectivo?

Por Miguel Jara  2 de julio de 2015
http://www.migueljara.com/2015/07/02/continua-el-escandalo-por-el-exhorbitante-precio-de-los-farmacos-para-la-hepatitis-c/

La combinación perfecta para adelgazar: el jengibre y el limón

INAQUIM/ISTOCK/THINKSTOCK

Adelgazar es un desafío, pero no te confundas: no tiene por qué ser una tortura. 

De hecho, esta necesidad te puede sacar de lo conocido y llevarte a explorar muchas otras posibilidades gastronómicas –como el jengibre y el limón, por ejemplo. Y es que esta ha probado ser una de las mezclas más perfectas para bajar de peso.

Los más beneficiados

POJOSLAW/ISTOCK/THINKSTOCK

El jengibre y el limón es una combinación muy recomendable casi para cualquiera. Y es que ambos alimentos aportan cantidades significativas de vitamina C. 

Asimismo, poseen un gran poder antioxidante y contienen muy pocas calorías. 

Ahora bien, a la hora de adelgazar, el consumo de limón y jengibre es particularmente recomendable para las personas con obesidad. Y, las personas con gastritis, reflujo o hipertensión deben evitarla.

Los beneficios del jengibre y del limón

MATKA_WARIATKA/ISTOCK/THINKSTOCK

Por un lado, el jengibre posee un gran poder antiinflamatorio. Esto lo ha convertido en el arma perfecta para tornar invisible a la celulitis. Además, por ser un alimento termogénico, su consumo acelera el funcionamiento del metabolismo y, como consecuencia, incrementa la quema de calorías y la eliminación de grasas.

Por otro lado, el limón tiene muchísima vitamina C –esta cualidad no es ninguna novedadU2013 . Y, ¿qué ventajas posee esta abundancia? Pues, para empezar, la vitamina C tiene un gran poder antioxidante. Asimismo, este nutriente facilita la eliminación de aquellas impurezas que dificultan o impiden la pérdida de peso. Pero, esto no todo: el limón también contribuye a eliminar la hinchazón.

Pero, ¿cómo consumirlos?

Tanto el jengibre como el limón son muy versátiles. Esto significa que tienes una gran posibilidad de alternativas para saborearlos. Así, por ejemplo, puedes disfrutarlos en tés, jugos o ensaladas. Ahora bien, para no dificultar el sueño, es aconsejable que no acudas a ninguna de estas opciones por la noche.

#1 El té

DIMASOBKO/ISTOCK/THINKSTOCK

Para preparar el té, haz lo siguiente: calienta una taza de agua hasta que haga burbujas grandes –justo antes de que comience a hervir–. Luego, adiciónale una rebanada de jengibre del grosor de un dedo. Deja que el té repose por 5 minutos y cuélelo. 

Para finalizar, agrégale el jugo de un limón. Lo ideal es que consumas este té por las mañanas, en ayuno.

#2 El jugo

HANDMADEPICTURES/ISTOCK/THINKSTOCK

Prepara el jugo de limón como lo haces normalmente. A continuación, agrégale una cucharita de jengibre rallado y, si lo deseas, unas hojitas de repollo. 

Este último ingrediente potenciará el efecto desintoxicante de la bebida. Ten presente que tu organismo absorberá mejor a este jugo si lo bebes por la mañana.


#3 El aderezo

DUŠAN ZIDAR/ISTOCK/THINKSTOCK

Esta es la alternativa más sencilla. Debes rallar un puñado de jengibre y mezclarlo con jugo de limón. 

Después, solo tendrás que adicionarles este aderezo a tus hojas verdes y, ¡entregarte al placer! 

De esta manera, podrás descubrir nuevos sabores en el interminable mundo de las ensaladas.

http://otramedicina.imujer.com/6125/la-combinacion-perfecta-para-adelgazar-el-jengibre-y-el-limon

Causas que pueden provocar Apendicitis


Resultado de imagen de apendicitis

La apendicitis es una afección muy frecuente en personas de todas las edades.

La apendicitis aparece cuando se inflama el apéndice que es un órgano que se encuentra adherido al intestino grueso.

Hay diversas causas que pueden generar la apendicitis como:

-presencia de parásitos digestivos
-inflamación de folículos linfoides
-residuos de ciertos alimentos como las semillas pueden desencadenar esta afección
-estreñimiento crónico
-presencia de un tumor

Los síntomas de la apendicitis son:

-intenso dolor abdominal
-escalofríos
-constipación
-vómitos
-diarrea
-fiebre

En la mayoría de los casos los médicos toman la decisión de operar al paciente y quitarle el apéndice. Solo en algunos pocos casos se usa medicación para tratar la apendicitis.

Es importante no ignorar los síntomas de apendicitis y acudir al médico porque esta afección que no es grave puede volverse peligrosa para la salud si se transforma en peritonitis. No se deben ignorar los síntomas porque puede generar una grave complicación en la salud de la persona.

La apendicitis es una afección que se desencadena rápidamente por lo que la persona debe recurrir al médico a la brevedad de sentir síntomas.

Cualquier persona puede sufrir de apendicitis ya sea un niño, anciano, adulto, adolescente.

La cirugía de apéndice es sencilla y rápida por lo que en poco tiempo se le da el alta al paciente.

Se puede vivir sin problemas luego de que operan el apéndice, no quedan secuelas en el cuerpo ni se altera la calidad de vida.

Siempre hay que recordar que la apendicitis debe ser tratada a tiempo para que no haya ningún riesgo en la salud de la persona.

http://www.blogdefarmacia.com/causas-que-pueden-provocar-apendicitis/

7 Alimentos que bajan el azucar

Cuáles son los beneficios de leer cuentos a los niños pequeños?

La educación que recibe un niño desde muy pequeño por parte de los padres es fundamental para estimular las diferentes capacidades cognitivas. 

Se ha constatado científicamente que los ingresos de la familia influye sobremanera en el desarrollo intelectual del niño, como es lógico. Afortunadamente, existen diversas técnicas para paliar los efectos de la mala situación socio-económica de la familia como ahora veremos.

John Hutton, investigador del Reading and Literacy Discovery Center y del Cincinnati Children’s Hospital Medical Center de EEUU, ha realizado una investigación con 19 niños sanos en edad de preescolar (entre tres y cinco años) para analizar qué efectos ocurren a nivel cerebral cuando se llevan a cabo algunas experiencias de aprendizaje en el hogar, entre ellas la lectura de los padres a sus hijos pequeños.

En primer lugar, los padres tuvieron que completar un cuestionario en el que se recogía información relacionada con la estimulación cognitiva en el hogar, como la lectura de padres a hijos, la interacción entre padres e hijos y si los padres enseñaban o no habilidades específicas a sus hijos.

Tras la recogida de esta información, los niños fueron sometidos a una prueba de resonancia magnética funcional para visualizar su actividad cerebral mientras escuchaban historias. Con ello, Hutton buscaba averiguar si existía alguna diferencia en las capacidades cognitivas entre los niños del estudio, comparándolos con los datos obtenidos mediante los cuestionarios.

Los niños a los que les leían cuentos tenían un mayor desarrollo cognitivo

Hutton descubrió que los niños pequeños a los que se leía mucho en sus casas presentaban una mayor actividad neuronal en determinadas áreas cerebrales claves en el procesamiento semántico y la formación de imágenes mentales. 

Ambas habilidades son muy importantes para un buen rendimiento en la escuela, pues constituyen la base para un óptimo desarrollo de la comprensión lectora.

Cuando leemos, nuestro cerebro crea imágenes mentales que nos ayuda a comprender la historia que nos narra el libro. Por ello, una gran actividad en la región cerebral responsable de esta función supone una mayor facilidad a la hora de entender lo que estamos leyendo, una habilidad fundamental para mejorar el aprendizaje de los niños pequeños.

“(La imaginación) se vuelve cada vez más importante, ya que los niños pasan de libros con dibujos a libros sin ilustraciones, en los que deben imaginar lo que está pasando en el texto”, explica el investigador Hutton.

Hay que hablar a menudo con los niños pequeños

Asimismo, no solo hay que leer con los niños pequeños, sino también hablar con ellos, pues está demostrado científicamente que cuanto más hablen los padres con sus hijos, mayor será el desarrollo lingüístico del niño y mejores resultados académicos obtendrá.

En definitiva, leer cuentos a los niños pequeños es fundamental para que desarrollen una serie de habilidades importantes relacionadas con el aprendizaje; además, hablar con ellos a menudo también supone un punto a favor en su educación.

http://www.medciencia.com/cuales-son-los-beneficios-de-leer-cuentos-a-los-ninos-pequenos/

Advierten de los efectos negativos del uso de antibióticos en los niños

Un estudio en ratones muestra que su abuso produce alteraciones en el microbioma intestinal y favorece la obesidad

EFE
El consumo de antibióticos en niños debe ser riguroso

Demasiados antibióticos de uso común pueden tener un impacto negativo en el desarrollo del niño. Lo advierte un estudio que se publica en «Nature Communications» realizado en animales que se suma a otros trabajos que han sugerido efectos significativos en los niños a la exposición a los antibióticos. «Durante años hemos estado utilizando antibióticos como si no hubiera ningún costo biológico», reconoce Martin Blaser, del Centro Médico NYU Langone (EE.UU.).

Aunque el estudio se ha llevado a cabo en ratones hembras, los investigadores han visto que aquellas tratadas con dos clases de antibióticos utilizados en los niños engordaron más y sufrieron un deterioro en su microbioma intestinal, los millones de microbios que habitan en el tracto intestinal.

Mismas dosis

El estudio empleó tres ciclos cortos de amoxicilina (un antibiótico de amplio espectro), tilosina (que no se utiliza en niños, pero representa a otra clase antibiótico común llamado los macrólidos, que cada vez son más populares en pediatría), o una mezcla de ambos. Para imitar los efectos del uso de antibióticos pediátricos, los investigadores dieron a los animales el mismo número de tomas y la misma dosis terapéutica que un niño puede recibir durante sus dos primeros años de vida. También hubo un grupo de control que no recibió fármaco alguno.

Los resultados apoyan una investigación anterior del propio Blaser lo que sugiere que la exposición temprana a antibióticos durante una periodo crítico en el desarrollo temprano altera la flora bacteriana del intestino y reprograma permanentemente el metabolismo del organismo, lo que predispone a la obesidad. Los dos medicamentos, explica Blaser, «modificaron la ecología del microbioma en cuanto a la riqueza, la naturaleza y la diversidad de los microorganismos». Los fármacos alteran no sólo las especies bacterianas, sino también el número de genes microbianos vinculados a funciones metabólicas específicas. «También hemos visto que el efecto es acumulativo», afirma la coautora Laura M. Cox.

En España

Como conclusión, los investigadores señalan que los efectos más pronunciados de tilosina sobre el aumento de peso y la interrupción microbioma son especialmente preocupantes, debido a la creciente popularidad de las prescripciones de antibióticos macrólidos para niños. Las evidencias, subrayan, ponen de relieve la necesidad de un mejor conocimiento de las desventajas potenciales del uso excesivo de antibióticos.

En España, según el Estudio ABES, el uso de antibióticos por los pediatras españoles es bastante acorde con las guías actualizadas (85%). El documento realizado por la Asociación Española de Pediatría señala que los pediatras se ajustan en mayor medida a las recomendaciones terapéuticas de las guías clínicas en la elección empírica de antibióticos.

E. O.@abc_salud / MADRID
DÍA 30/06/2015 - 18.06H
http://www.abc.es/salud/noticias/20150630/abci-antibioticos-infancia-nature-201506301347.html

Aceite de pepitas de uva muscadine ayuda a reducir la obesidad

El aceite extraído de las pepitas de la variedad de uva estadounidense muscadine produce un tipo de vitamina E que puede ayudar a reducir laobesidad, según un estudio divulgado hoy por la Universidad deFlorida (UF). 

El aceite de semillas de uva muscadine "puede ayudar a mitigar la formación de nuevas células de grasa" gracias al tocotrienol, una forma de vitamina E no saturada, explicó en un comunicado Marty Marshall, profesora de Ciencias de la Alimentación y Nutrición Humana de la UF. 

Los científicos de la institución académica encontraron que el consumo de alimentos elaborados con aceite de semillas de uva muscadine puede "reducir el exceso de peso reduciendo la obesidad". 

Es no solo una fuente única de tocotrienol, sino de ácidos grasos mono y polisaturados, añadieron. 

Antes de la realización del estudio, los expertos de la UF atribuían la mayor parte de los beneficios del tocotrienol a la palma roja y el aceite de salvado, este último también muy recomendado para bajar los niveles de colesterol. 

Sin embargo, con los nuevos hallazgos, el aceite de semilla de uva muscadine puede considerarse una "fuente superior de tocotrienol", agregó Marshall. 

Para la elaboración del estudio, los científicos recogieron uvas muscadine de viñedos ubicados cerca de Tallahassee, la capital de Florida, y experimentaron con ellas en el laboratorio de la Facultad de Ciencias de la Alimentación y Nutrición Humana de la UF. 

El resultado de las investigaciones arrojó que el "contenido de ácidos grasos no saturados llegaba al 85 o 90 % del total de ácidos grasos". La variedad de uva muscadine, de piel gruesa y pepitas grandes, se da en el sur del estado y se emplea para elaborar vino y jugos. 

Cada año, apuntó la UF, miles de toneladas de orujo residual acaba en los vertederos, aunque algunas bodegas utilizan los residuos para elaborar aceite.

mie, 01 jul 2015 18:08 UTC
http://es.sott.net/article/39306-Aceite-de-pepitas-de-uva-muscadine-ayuda-a-reducir-la-obesidad

Escapadas y Rutas