© mercola.com
Haga click en la imagen para expandirlaLa obesidad, cáncer, depresión y otras enfermedad que están vinculadas a la disbiosis 

Mientras aumentan con regularidad, la ciencia moderna está vinculando cada vez más las enfermedades a la disbiosis. Sospecho que con el tiempo, encontraremos evidencia de que la disbiosis contribuye a casi a todas las enfermedades humanas - las consecuencias para su salud son así de amplias. La siguiente es sólo algunos ejemplos:7

Enfermedad psiquiátrica: La clave para una salud mental es en su intestino. Los probióticos (psiobióticos o "bacterias para su cerebro") están siendo utilizados exitosamente para tratar la depresión, ansiedad y otros problemas psiquiátricos.8, 9

Diabetes tipo 2 y obesidad: Los científicos han encontrado un patrón específico de que los microbios intestinales pueden aumentar el riesgo de diabetes tipo 2. Este patrón puede servir como un biomarcador para determinar el riesgo de diabetes. Los ratones obesos tienen una proporción mucho mayor de bacterias Firmicutes, mientras que los ratones delgados tienen una proporción mucho mayor de bacteriasBacteroidetes.10Del mismo modo, los investigadores también han encontrado diferencias en las cepas bacterianas entre las personas con sobrepeso y sin sobrepeso. Una cepa de bacterias benéficas llamada Lactobacillus rhamnosus parece ser útil para la pérdida de peso en las mujeres.

Cáncer colorrectal: La inflamación causada por la infección, lesión u otros insultos corporales cambian el ecosistema de su intestino, que puede permitir que los agentes patógenos causantes de cáncer invadan y aumenten el riesgo de cáncer colorrectal.

Sistema inmunológico débil en los niños: Los bebés amamantados reciben microbios de la leche de su madre, lo que permite la colonización microbiana en su intestino a temprana edad. Esto aumenta la expresión de los genes implicados en la inmunidad. El resultado final es que los bebés alimentados con leche materna muestran mejor resistencia a los patógenos.

Asma y sinusitis: La disbiosis en el tracto respiratorio puede ser responsable de la rinosinusitis crónica (CRS) y el asma; con CRS, el crecimiento excesivo de un solo organismo, Corynebacterium tuberculostearicum, es a menudo la causa.Eliminando lo malo... 

La mejor manera de optimizar su flora intestinal es a través de su alimentación. Una alimentación benéfica para el intestino debe ser rica en alimentos enteros, sin procesar, alimentos sin azucares, junto con alimentos tradicionalmente fermentados o cultivados. Pero antes de que estos alimentos poderosos puedan hacer magia en su cuerpo, tiene que eliminar los alimentos dañinos que se interponen en su camino. 

Un buen lugar para comenzar es reducir drásticamente los granos y el azúcar y evitar los ingredientes transgénicos, alimentos procesados ​​y los alimentos pasteurizados. Los alimentos pasteurizados pueden dañar sus bacterias buenas y el azúcar promueve el crecimiento de la levadura patógena y otros hongos (por no mencionar que alimentan las células cancerosas). 

Los granos que contienen gluten son particularmente perjudiciales para su microflora y salud en general.11, 12 Este sería un buen momento para que revisara la tabla anterior que enlista los alimentos, medicamentos y otros agentes que afectan sus microbios benéficos—con el fin de evitar la mayor cantidad posible. 

Incluyendo lo bueno... 

El consumo de alimentos fermentados naturalmente es una de las mejores maneras de optimizar su microbioma. Sus bacterias intestinales no solo son importantes para prevenir la enfermedad, sino también desempeñan un papel crítico en el peso corporal y la composición

Los alimentos fermentados también son un componente clave del protocolo GAPS, que es una dieta diseñada para curar y sellar su intestino. Los estudios científicos han revelado un bucle de retroalimentación positivo entre sus antojos de alimentos y la composición de su microbioma, que depende de esos nutrientes para sobrevivir. Así que, si tiene antojo por azúcar y carbohidratos refinados, en realidad podría estar alimentando a un ejército voraz de Cándida. 

Una vez que haya empezado a eliminar los alimentos que dañan la flora benéfica, empiece a incorporar los alimentos fermentados como el chucrut, encurtidos fermentados naturalmente, miso, tempeh, y lácteos fermentados hechos de leche bronca sin pasteurizar (yogur, kéfir, etc.). Estos alimentos probióticos le ayudarán a sanar, repoblar, y "re-educar" a su intestino. 

Comentario: Dede SOTT no recomendamos el consumo de lácteos, a excepción de la mantequilla. 

Un artículo publicado en la revista Physiological Anthropology menciona el caso que la fermentación controlada adecuadamente amplifica el nutriente específico y el contenido fitoquímico de los alimentos, lo que mejora la salud del cerebro, tanto física como mental. Los autores indican:13

"Consumir alimentos fermentados puede ser particularmente relevante para la investigación emergente que relaciona las prácticas alimentarias tradicionales a la salud mental positiva. Eso demuestra que los artículos alimentarios tradicionales podrían mitigar la inflamación y el estrés oxidativo puede ser controlado, al menos en cierto grado, por su microbiota."Ellos le dicen que los microbios relacionados con los alimentos fermentados (por ejemplo, especies de Lactobacillus y bifidobacterias) también pueden influir en la salud del cerebro a través de vías directas e indirectas, lo que prepara el camino para nuevas investigaciones científicas en el área de "psiquiatría nutricional." 

Desarrollar una flora intestinal saludable comienza con el nacimiento. El parto y la lactancia preparan el escenario para lo que los organismos habiten en el cuerpo de su bebé. Por lo tanto, si está a punto de ser madre, es importante que optimice su propia microflora, ya que se la estará heredando a su hijo. Durante los primeros meses de su bebé, él depende de leche materna para que su sistema inmunológico ayude a determinar lo que es peligroso. Este es el principio de la inmunidad natural, que es mucho más complejo de lo que lo que le dicen los vacunólogos. 

Fermentar sus propios vegetales alimenta su sistema inmunológico 

La buena noticia es que es muy fácil hacer vegetales fermentados en su propia cocina. Ellos también son la forma más rentable de obtener probióticos de alta calidad en su alimentación. 

Su objetivo debe ser consumir un cuarto a media taza de vegetales fermentados con cada comida, pero puede ser que tenga que comenzar con poquito. Considere comenzar con sólo una o dos cucharaditas un par de veces al día y aumentar según los vaya tolerando. Si eso es demasiado (tal vez su cuerpo se verá gravemente comprometido), incluso se puede empezar tomando una cucharadita del escabeche de los vegetales fermentados, que también es rico en los mismos microbios benéficos. 

También sería prudente considerar un suplemento probiótico de alta potencia, pero por favor entienda que no nada reemplaza a los alimentos. 

Dado que sus microbios intestinales son el ejército de ataque de su sistema inmunológico y responsables de mantener bajo control todos sus sistemas, es de vital importancia cuidarlos. Todo, desde su estado de ánimo cotidiano hasta su riesgo de enfermedades debilitantes dependen fuertemente de la salud y la fuerza de su microbioma. Si le da un buen cuidado a sus 100 trillones de pequeños compañeros, ellos le regresaran el favor. 

Fuentes y Referencias

Dr. Mercola
lun, 06 abr 2015 00:00 UTC
http://es.sott.net/article/37238-Como-su-microbioma-controla-su-salud