lunes, 21 de diciembre de 2015

Por Qué Su Flora Intestinal Determina Si Usted Está Sano o Enfermo

La Dra. Natasha Campbell-McBride es una neuróloga rusa con práctica médica de tiempo completo en el Reino Unido. Ella trata a niños y adultos con autismo, problemas de aprendizaje, trastornos neurológicos, trastornos psiquiátricos, trastornos inmunológicos y problemas digestivos, utilizando su Programa Nutricional del Síndrome del Intestino y Psicología (GAPS).

En la parte de abajo, incluyo una entrevista con Caroline Barringer, Practicante de la Terapia Nutricional (NTP), que es experta en la preparación de alimentos prescritos en el programa GAPS de la Dra. McBride.

Nos conocimos por primera vez en el evento de Weston Price Wise Traditions en noviembre del 2011, en donde tuvimos la oportunidad de disfrutar algunos fantásticos vegetales fermentados que su compañía preparó para nuestra cena.

Empecé a incorporarlos en mi alimentación y después de poco más de un mes de consumo diario, me sorprendió darme cuenta que este pequeño cambio en mi alimentación había disminuido dramáticamente la formación de placa en mis dientes, que había sido un problema crónico para mí.

Caroline ha estado involucrada en la nutrición durante casi 20 años y actualmente es una de las socias principales de la Dra. McBride, ayudando a personas a entender el proceso de preparación de alimentos.

La importancia de su flora intestinal y su influencia en su salud no puede ser exagerada. Es realmente muy profunda.

Su intestino literalmente trabaja como su segundo cerebro e incluso produce más del neurotransmisor de serotonina – conocido por tener una influencia benéfica en su estado de ánimo – que su cerebro.

Su intestino también alberga un sinnúmero de bacterias, tanto buenas como malas. Estas bacterias superan en número a las células de su cuerpo en al menos 10 a una y mantiene el balance ideal de las bacterias buenas y malas que son la base de una buena salud- física, mental y emocional.

El desafío es identificar estrategias para optimizar esa población bacteriana, para que pueda vivir en una relación benéfica y simbiótica en dónde lo nutran, lo ayuden a combatir enfermedades y a optimizar su salud. Es aquí cuando entra en juego el Programa Nutricional GAPS.

“Sanar y Sellar” Su Intestino para Revertir Enfermedades

Durante muchas décadas he sido un gran defensor de las terapias nutricionales. Eso sin duda lo lleva a un nivel de salud, pero la introducción de alimentos fermentados y el proceso de “sanar y sellar” que la Dra. McBride ha desarrollado puede ayudar a llevar su salud al siguiente nivel. Así que estoy encantado de anunciar que estaremos realizando una serie de entrevistas y videos exponiendo estos principios.

Estoy firmemente convencido que si podemos compartir esta información con suficientes personas y reeducarlas sobre algunos de los procesos básicos más importantes que han sido abandonados en los últimos años, muchas personas comenzarán a recuperar su salud.

Aquí, comenzamos hablando de los principios básicos para implementar el programa GAPS. GAPS es la abreviatura de “Gut and Psychology Syndrome” (Síndrome del Intestino y la Psicología).


“Cuando nos referimos al término Síndrome del Intestino y la Psicología estamos hablando del funcionamiento del cerebro de la personas,” explica la Dra. McBride. “Cualquier disfunción del cerebro por lo general está relacionado con lo que está sucediendo en el sistema digestivo. En el Síndrome del Intestino y la Psicología, estamos hablando sobre el funcionamiento del resto del cuerpo. Hipócrates…dijo lo siguiente, todas las enfermedades comienzan en el intestino. Mientras más aprendemos actualmente gracias a todas las herramientas científicas modernas, más nos damos cuenta de la razón que tenía.”

En términos de Síndrome del Intestino y la Psicología, estamos hablando de todas las formas de enfermedades y problemas de salud autoinmunes e inflamatorios, tales como:

Esclerosis múltiple Diabetes tipo 1 Artritis reumatoide Osteoartritis
Lupus Enfermedad de Crohn Colitis ulcerosa Enfermedades de la piel crónicas

Problemas renales Enfermedades urinarias Problemas alérgicos y atópicos Enfermedades Degenerativas

Síndrome de fatiga crónica Fibromialgia Encefalomielitis miálgica (EM) Enfermedades Inflamatorias intestinales

Si usted padece cualquiera de estas enfermedades o prácticamente cualquier otro problema de salud, sería bueno implementar el programa GAPS. Aunque el libro de la Dra. McBride se llama Gut and Psychology Syndrome (Síndrome del Intestino y la Psicología), el protocolo nutricional para tratar las enfermedades psicológicas y fisiológicas es idéntico. Ella está trabajando en un segundo libro, que se llamará Gut and Physiology Syndrome(Síndrome del Intestino y la Fisiología), pero mientras tanto, por favor consulte su libro original, ya que la información alimenticia prácticamente será la misma.

“Una vez que usted haya sanado y sellado su revestimiento intestinal y una vez que su sistema digestivo este sano y trabajando apropiadamente de nuevo, se sorprenderá de cuántos síntomas en su cuerpo se originaban en su sistema digestivo. La mayoría de los síntomas comienzan a desaparecer, porque la salud y la enfermedad por lo general radican en su sistema digestivo. Ahí es donde se originan,” explica ella.

¿Qué es el Protocolo Nutricional GAPS?

El protocolo GAPS está diseñado para restaurar la integridad del revestimiento intestinal.

“Nuestro sistema digestivo está cubierto de unas células muy especializadas, que se llaman enterocitos. Estas pequeñas células viven por muy pocos días,” explica la Dra. McBride. “Viven unos dos o tres días. Después…mueren, son eliminadas y remplazadas por unos nuevos y saludables enterocitos. El proceso de regeneración celular en su revestimiento intestinal es un proceso muy activo.

…Tenemos una oportunidad real de sanar y sellar nuestro revestimiento intestinal dañado gracias a este maravilloso proceso de regeneración celular. Pero aquí está el truco: con el fin de que su cuerpo pueda producir nuevos y saludables enterocitos bebés, necesita de dos factores. Primero, necesita bloques de construcción para ellos, porque están hechos de ciertos nutrientes (proteínas, ciertas grasas, vitaminas, enzimas y otras moléculas activas)…Segundo, necesita que todo el proceso sea orquestado por microbios benéficos en su sistema digestivo, por la flora intestinal sana y benéfica.”

Las personas con GAPS no tienen ninguno de estos factores. Les faltan bloques de construcción debido a una mala nutrición, lo que evita la proliferación de enterocitos nuevos y saludables; y su revestimiento intestinal está sobrepoblado con bacterias patogénicas, virus, hongos, lombrices, protozoos y otros microbios patogénicos. Como resultado, los microbios benéficos prácticamente son inexistentes y el balance entre las bacterias buenas y malas es radicalmente desigual.

“En experimentos en animales…cuando esterilizaron el tracto digestivo de los animales, encontraron que el proceso de regeneración celular en el revestimiento intestinal está completamente alterado,” dice ella. “El tiempo de viaje de un bebé enterocito se duplica…Los enterocitos nacen mutados y algunos de ellos se vuelven cancerosos. Son incapaces de desempeñar sus funciones: descomponer los alimentos y absorberlos apropiadamente.

Tenemos que proporcionarles estos dos factores para que el revestimiento intestinal pueda sanar y sellar. Necesitamos eliminar los patógenos y remplazarlos con bacterias benéficas. Necesitamos proporcionarles los bloques de construcción para que el revestimiento intestinal pueda producir enterocitos bebés. Eso es lo que hace el Protocolo Nutricional GAPS.”
Las Dos Dietas GAPS


El Protocolo Nutricional GAPS contiene tres factores:
Intervención alimenticia, diseñada para alimentar el proceso de regeneración celular y permitir que su intestino reconstruya enterocitos saludables
Suplementos de probióticos, volver a sembrar el intestino con bacterias saludables

Desintoxicación

Aquí, nos enfocaremos en la parte de la alimentación. La Dieta GAPS está estructurada en tres etapas:
Introducción a la Dieta GAPS
Dieta GAPS Completa
Retiro la Dieta GAPS

Sin embargo, no tiene que seguir este orden. La Introducción a la Dieta GAPS está estructurada en seis etapas, en donde los alimentos son introducidos gradualmente. Requiere de mucho tiempo, práctica y perseverancia. La Dieta GAPS Completa ofrece una gama mucho más amplia de alimentos para que usted pueda elegir y por lo tanto para muchos es más fácil comenzar en esta etapa.

“Ese es el tipo de alimentación que debe alcanzar y mantener alrededor de un año o algunas veces durante más tiempo, hasta que sus problemas digestivos hayan desaparecido y todos los otros problemas en su cuerpo y cerebro se hayan ido. Cuando logre recuperar su salud, puede pasar a la tercera etapa que se trata de dejar la Dieta GAPS, en donde comienza a introducir gradualmente alimentos que no estaban permitidos en el Protocolo Nutricional GAPS.

Algunas personas comienzan desde la etapa de Introducción de la Dieta GAPS y siguen el orden de las etapas, mientras que otras comienzan en la etapa de Dieta GAPS Completa. Después comienzan la etapa de introducción, si sienten que les falta curar algo en su cuerpo y están preparados para hacerlo…Así que la etapa que elija depende de usted.”

¿Cuál Dieta GAPS es la Adecuada para Usted?

Aquí unas breves recomendaciones que podrían ayudarlo a elegir. La Introducción a la Dieta GAPS es la mejor etapa si es propenso a:

Diarrea crónica Síndrome del intestinopermeable Depresión Trastorno obsesivo-Compulsivo
Síntomas digestivos crónicos como flatulencias dolor, dolor de estómago, heces mezcladas, eructos o reflujo Alergias severas e intolerancia a los alimentos Déficit de atención/hiperactividad Esclerosis múltiple

La introducción a la dieta puede ayudar a eliminar los síntomas bastante rápido. Sin embargo, esta dieta es mucho más restrictiva y puede ser más difícil de seguir que la Dieta GAPS Completa. Tal vez la Dieta GAPS Completa sería la ideal para usted, si:

Es una persona muy ocupada y no puede tomarse el tiempo de cocinar y organizar sus comidas
Viaja con mucha frecuencia

Es importante darse cuenta que incluso si usted no experimenta algún problema digestivo específico, podría tener una flora intestinal anormal. En estos días es extremadamente común, a menos que lleve una dieta prístina, no consuma antibióticos y no tome pastillas anticonceptivas y otros medicamentos.

“Es sólo que su sistema digestivo está compensando el hecho de tener una flora intestinal anormal,” explica la Dra. McBride. “El cuerpo humano tiene la sorprendente capacidad de compensar los problemas. El cuerpo puede trabajar el problema durante mucho tiempo antes de que comience a presentar señales de que algo anda mal y ese es el problema. Las señales son los síntomas. Por ejemplo, usted puede tener cáncer en su cuerpo durante 20 años sin la presencia de síntomas. Hasta que aparece el primer síntoma, el cuerpo compensa. Trabaja a su alrededor.”

Principios Básicos de la Introducción a la Dieta

La Introducción a la Dieta está dividida en seis etapas. A continuación le presento las primeras tres etapas. De acuerdo con la Dra. McBride:

“Estos tres factores aseguran que el intestino sane mucho más rápido…Razón por la que las personas que comienzan por esta etapa (Introducción a la Dieta) notan la desaparición de sus alergias mucho más rápido. Tenemos a muchas personas que han sanado solos y han desparecido sus alergias e intolerancias a los alimentos por completo. Ahora pueden comer los alimentos que antes no podían. Los mismo sucede con las personas con enfermedades intestinales inflamatorias y otros trastornos digestivos graves y con cualquier otra persona con síntomas digestivos graves.”

Primero, la fibra es eliminada de la dieta, debido a que alimenta a los microbios. El sistema digestivo humano no está diseñado para descomponer la fibra. En lugar de eso, termina sin ser digerido en su intestino, en donde reside la mayor parte de su flora intestinal. Si su flora intestinal está sana, es decir dominada por bacterias benéficas, probióticos, entonces estos microbios se alimentaran de fibra y proliferarán.

Esto es un poco contradictorio ya que las personas y los profesionales de salud consideran que la fibra es benéfica. Yo era una de esas personas por la década de los 70s, de hecho era conocido como el Dr. Fibra debido a mi devoción por la misma. Sin embargo, si el intestino está lleno de baterías patogénicas y/o hongos y levaduras, la fibra hará que sus síntomas empeoren ya que es un factor de crecimiento no específico para las bacterias intestinales y no distingue entre baterías patogénicas o benéficas.

Así que si su intestino tiene más microbios patogénicos, estos se alimentaran de la fibra y proliferarán, haciendo que sus problemas de salud empeoren. El sistema digestivo de las personas con GAPS está poblado principalmente por patógenos, razón por la que deben eliminar la fibra de su alimentación, durante un período de tiempo, para ayudar a matar de hambre a los patógenos.
Segundo, se aumenta el consumo de probióticos, ya que sin su presencia, no puede sanar nada en el tracto digestivo. Esto se logra de dos formas: por medio de probióticos y alimentos fermentados y por suplementos de probióticos

El tercer factor: introducir los bloques de construcción para su revestimiento intestinal, lo que promueve la reproducción de enterocitos sanos para reconstruir la integridad de su revestimiento intestinal.

“Encontrará que en el caso de los niños con problemas de aprendizaje, en la primera y segunda etapa, la enuresis por lo general se detiene, comienza a haber contacto visual, el comportamiento hiperactivo se reduce automáticamente, el niño se vuelve más unido a usted, está más alerta,” dice la Dra. McBride.

Cuando pasa a la tercera o cuarta etapa (que incluye alimentos más sólidos), algunos de los síntomas originales podrían reaparecer. Si eso sucede, significa que usted (o su hijo) aún no está listo para pasar a la siguiente etapa. Simplemente, vuelva a la etapa anterior y manténgase en ella un par de semanas más, hasta que los síntomas se alejen, después vuelva a pasar a la siguiente etapa. Recuerde, este es un proceso de curación natural, por lo que puede tomar tiempo.

“Por lo general, a los adultos les toma más tiempo el proceso de curación que los niños. En los niños se da bastante rápido, pero depende de la carga tóxica y de otros factores.

Muchas personas tienen que hacer este baile de un paso adelante, uno atrás, un paso adelante, uno atrás durante varios meses,”dice la Dra. McBride. “Algunas personas tienen que seguir la etapa de introducción a la dieta durante más de 18 meses…antes de pasar a la etapa Dieta GAPS Completa. Esto por lo general sucede con el grupo de personas con síndrome de fatiga crónica, fibromialgia, EM, esclerosis múltiple y las personas con enfermedades degenerativas más severas. En la mayoría de las personas, particularmente en niños, la introducción a la dieta lleva un par de meses como máximo.”

¿Es Segura una Dieta Sin Alimentos de Origen Vegetal a Largo plazo?

Como puede ver, la Introducción a la Dieta GAPS carece de alimentos de origen vegetal, a menos que sean bien cocidos y bajos en fibra. Esta podría parecer una manera peligrosa de comer, considerando que los vegetales son promocionados como la parte más importante de una alimentación saludable. Pero de acuerdo con la Dra. McBride, no hay motivo para alarmarse:

“Tengo un paciente que han tenido excelentes resultados con una alimentación completamente carente de vegetales,”dice ella. “Tengo personas que han llevado una alimentación sin ningún vegetal en absoluto, puros alimento de origen animal. Comen carne, pescado, huevos y yogurt. No comen nada más. No consumen vegetales, frutas, granos y nada de origen vegetal durante 18 meses, dos años y dos años y medio, y les va muy bien.

Por lo general estas son personas con trastorno obsesivo-compulsivo, trastornos bipolares, esquizofrenia o personas con otros problemas de salud.

Cuando prueban un poco de un vegetal, un poco de materia vegetal, sus síntomas regresan. Sus problemas psiquiátricos regresan…Estas personas aprenden bastante rápido. Escuchan a su cuerpo y rápidamente dejan lo que les hace daño. Todos somos diferentes. Dependen no sólo de la genética, sino también del tipo de toxinas que tienen almacenadas en el cuerpo, en dónde están almacenadas y qué métodos está utilizando su cuerpo para eliminarlas, así como muchas otras variables.”

Alimentos Principales en la Introducción a la Dieta GAPS

Los siguientes alimentos son la base de la etapa de Introducción a la Dieta GAPS:

Caldo de carne hecho en casa
Caldo de huesos hecho en casa
Sopas con vegetales bien cocidos, pelados y sin semillas, tales como los calabacines y las calabazas. Si usted cocina brócoli o coliflor, remueva los tallos y trozos fibrosos. Evite utilizar vegetales fibrosos tales como el apio y los de la familia de la col
Yogurt fermentado hecho en casa (utilice leche cruda y orgánica o si no puede conseguir leche cruda, leche entera, orgánica comprada en la tienda) y suero de leche
Vegetales fermentados (en el caso de tener trastornos digestivos severos, la Dra. McBride recomienda comenzar con jugos, ya que la fibra de los vegetales podría ser mucho para un sistema digestivo comprometido. De ahí, vaya poco a poco hasta llegar a consumir pequeñas cantidades de vegetales, tales como chucrut o col)
Yemas de huevo crudas provenientes de gallinas criadas orgánicamente

Replanteando la Tendencia de los Alimentos Crudos/Dieta Vegana

La Dra. McBride introduce el concepto que es contrario a lo que han aprendido la mayoría de las personas en busca de su salud, incluyéndome. Siempre he sido un firme defensor de consumir todos los alimentos en su estado crudo, o lo más crudos posible. Mi recomendación general ha sido consumir cerca del 80 por ciento de sus alimentos crudos. Pero la Dra. McBride no está de acuerdo conmigo, explica que los alimentos cien por ciento crudos no necesariamente son lo mejor.

“La madre naturaleza nos brinda dos grupos de alimentos naturales. Obviamente, aquí no estamos hablando de los alimentos procesados. Los alimentos procesados…no le sirven al cuerpo humano. Estos alimentos no nos nutren. No nos limpian….Estos alimentos nos contaminan, porque han sido procesados para aumentar su vida útil…Eliminemos esos alimentos de la ecuación de una vez por todas. Estamos hablando de alimentos naturales…en la forma que los crea la madre naturaleza.”

Estos dos grupos son:
Plantas (frutas, vegetales, granos, frijoles, nueces y semillas)
Productos de origen animal (carne, pescado, productos lácteos, huevos)

De acuerdo con la Dra. McBride, los alimentos de origen vegetal son principalmente alimentos de limpieza que ayudan a eliminar y desintoxicar, mientras que los alimentos de origen animal son alimentos nutritivos que alimentan el cuerpo y le brindan los bloques de construcción a sus huesos, músculos, cerebro, sistema inmunológico y otros órganos.

“Cuando usted cocina vegetales, su estructura celular se descompone y así son más fáciles de digerir,” explica la Dra. McBride. “Se vuelven alimentos nutritivos en lugar de simplemente ser alimentos de limpieza. Las frutas crudas y los vegetales son indigeribles para el sistema digestivo humano. No nos alimentan, nos limpian…Pero si cocinamos los vegetales y los fermentamos, rompemos su estructura celulosa. Se vuelven un alimento que en lugar de desintoxicar, nutren.”

“Los culturas naturales alrededor del mundo a través de los milenios han entendido esto,”dice ella. “Esa es la razón por la que han desarrollado métodos para hacer los alimentos de origen vegetal un alimento más “nutritivo” y digerible para el sistema digestivo humano. Los métodos que han desarrollado para lograrlo es cocinando y fermentando. Esta es la razón por la que los granos siempre eran fermentados o cocidos. Las frutas y vegetales eran fermentados y cocidos.

Cuando fermentamos o cocemos alimentos de origen vegetal, rompemos su estructura. Se pierde su capacidad desintoxicante…y se mueven al grupo de alimentos que nutren.”

La Feliz Relación entre los Alimentos Crudos y Cocidos o Fermentados

Ella sigue hablando de cómo los animales herbívoros están diseñados para consumir la energía del sol en forma de plantas. Pero con el fin de que la mayoría de los herbívoros, como las vacas, digieran las plantas, están equipados con múltiples estómagos, llamado rumen, que están llenos de microbios. Son estos microbios los que digieren las plantas, transforman los carbohidratos en materia vegetal y en ácidos grasos de cadena corta.

Sin embargo, los seres humanos no tienen un rumen.

Tan sólo tenemos un pequeño estómago y si usted está sano, su estómago contiene cantidades muy pequeñas de bacterias. De hecho, un estómago sano es el área menos poblada de su sistema digestivo. En lugar de microbios, el estómago humano produce ácido y pepsina, que descomponen efectivamente un grupo de alimentos y este grupo son los alimentos de origen animal.

“No está diseñado para descomponer plantas en absoluto,” dice la Dra. McBride. “La mayoría de los alimentos de origen animal, cuando los consumimos en su estado crudo particularmente, pasan por el sistema digestivo y terminan en el intestino prácticamente sin ser digeridos – ahí se descomponen parcialmente y se convierten en ácidos grasos de cadena corta…y ese es un impulso para nuestro metabolismo humano.

Pero si tratamos de vivir a base de estos alimentos de origen vegetal, estaremos en problemas, como es el caso de los veganos…Con el fin de alimentarse, tienen que consumir productos de origen animal…carne…grasa animal…pescado…huevos…productos lácteos de buena calidad…

De hecho, con el fin de producir hormonas sexuales, necesitamos colesterol, porque están hechas de colesterol. Necesitamos vitamina A y D. Necesitamos mucha grasa animal. Si usted no quiere producir hormonas sexuales, si quiere ser infértil y si no quiere tener ningún deseo sexual, entonces la dieta vegana es la dieta adecuada para usted.”

Esto no quiere decir que no necesitemos alimentos curdos. Todos necesitamos limpiarnos y desintoxicarnos. Y si su carga tóxica es muy alta o si tiene sobrepeso, entonces un período de limpieza, utilizando alimentos crudos de origen vegetal puede ser sumamente benéfico.

“Pero cuando el cuerpo termine con la limpieza, necesita ser alimentado. Llevar una dieta vegana o vegetariana durante largos períodos de tiempo no es lo mejor y no debería ser contemplado,” advierte la Dra. McBride.

“Es muy importante para las personas que escuche a su cuerpo y hablen con sus cuerpos y averigüen, ¿qué es lo que necesitan en ese momento?” ¿Necesito limpiarme o necesito alimentarme? ¿En qué estado está mi cuerpo? Tal vez necesito una mezcla, algo que esté en medio de los dos, dependiendo de lo que esté sucediendo en mi cuerpo.”

Los Fenomenales Beneficios de Salud de los Vegetales Fermentados

Como lo mencioné anteriormente, los vegetales fermentados son la base de la dieta GAPS. Caroline Barringer nos habla del proceso para fermentar detalladamente sus propios vegetales.

Una cosa que muchas personas no entienden es que los alimentos fermentados son unos de los mejores quelantes disponibles. Las bacterias benéficas en estos alimentos son poderosos desintoxicantes, capaces de eliminar una amplia variedad de toxinas y metales pesados. De acuerdo con la Dra. McBride, el Protocolo Nutricional GAPS restaura su sistema de desintoxicación en casi el 90 por ciento de las personas y los alimentos fermentados/cultivados son instrumentales en este proceso de auto-curación.

“La pared celular de la bacteria tiene quelantes, moléculas que se unen al mercurio, plomo, aluminio, arseniato y cualquier otro producto tóxico,” explica la Dra. McBride. “Se unen a ellos y los eliminan por medio de las heces.”

Y tampoco necesita consumir grandes cantidades. Caroline recomienda comer cerca de un cuarto a media taza de vegetales fermentados o alimentos cultivados tales como el yogurt, al día. La kombucha es una bebida fermentada, que es otro gran complemento a su alimentación. La clave está en la variedad. Mientras mayor sea la variedad de alimentos fermentados que incluya en su alimentación, mayor será la variedad de microorganismos que tendrá.

Hoy en Día, Casi Todos Tienen una Flora Intestinal Dañada

“El problema es que en nuestra sociedad moderna, vivimos en un mundo en dónde la mayoría de las personas tienen una flora intestinal dañada, debido a que están expuestas a antibióticos, las mujeres toman pastillas anticonceptivas, lo que daña bastante la flora intestinal, así como cualquier otro medicamento a largo plazo. Las personas toman sustancias tóxicas a través de sus alimentos, bebidas y más…

Como resultado, están expuestos al mercurio, plomo y otros metales tóxicos y sustancias tóxicas en el medio ambiente, su flora intestinal no es capaz de quelarlos y no puede eliminarlos.

Inundan su torrente sanguíneo y se instalan en su cuerpo. Desafortunadamente, los metales tóxicos tienen una afinidad por los tejidos grasos en el cuero, por lo que se almacenan en el cerebro, la columna vertebral y el resto del sistema nervioso. También llegan a su médula ósea y al resto de los órganos del cuerpo…Por supuesto, cuando se almacenan ahí, causan leucemia, linfomas, otras anormalidades inmunes y otros problemas.”

La Dra. McBride ha hecho una importante conexión entre la flora intestinal dañada en las mujeres y los problemas de desarrollo en sus hijos, especialmente con el autismo. Estos niños GAPS, que nacen con daños en la flora intestinal, también son más propensos a daños por vacunas. Creo que esta es la causa principal de las elevadas tasas de autismo.

Afortunadamente existe una solución.

Restaurar el funcionamiento de la flora intestinal de las mujeres embarazadas y sus bebés es una de las intervenciones más profundas que puede hacer para no tener un hijo con problemas cerebrales.

“Madres de mi generación que tienen hijas que están creciendo- es tiempo de evaluar a su hija,” dice la Dra. McBride.“Cheque su flora intestinal. ¿Cómo está antes de concebir o tener un hijo? Prepárelas para evitar un gran dolor en la familia al tener un hijo con autismo, hiperactividad, trastorno obsesivo-compulsivo o cualquier otro trastorno. Esto debido a que cada vez hay más niñas con la flora intestinal dañada y se están por tener niños poco saludables.”

Por el Dr. Mercola
http://selenitaconsciente.com/?p=225410

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas