viernes, 25 de diciembre de 2015

La hepatitis C aumenta el riesgo de desarrollar párkinson

Si bien la hepatitis B no aumenta este riesgo, la probabilidad de desarrollar la enfermedad es un 30% superior en el caso de la hepatitis C
Paciente con enfermedad de Parkinson - 

M. LÓPEZ - @abc_saludMadrid - 23/12/2015 a las 17:00:18h. -

Según los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), a día de hoy conviven en todo el mundo en torno a 130-150 millones de personas infectadas por el virus de la hepatitis C. Una infección que solo en nuestro país afecta a más de 800.000 personas y que, si bien asintomática en sus primeras fases, resulta mortal en caso de no ser tratada. Y una infección que, según concluye un estudio llevado a cabo por investigadores de laUniversidad Médica China de Taichung (Taiwán), incrementa significativamente el riesgo de desarrollar la enfermedad de Parkinson.

Como explica Chia-Hung Kao, director de esta investigación publicada en la revista «Neurology», «a día de hoy se han identificado numerosos factores, incluidos los ambientales, que juegan un papel en el desarrollo del párkinson. Y según sugieren nuestros resultados, la hepatitis causada específicamente por el virus de la hepatitis C aumenta el riesgo de desarrollar esta enfermedad».

Mayor riesgo de párkinson

El estudio fue llevado a cabo con 199.868 participantes sin hepatitis y 49.697 personas con hepatitis –el 71% infectados por el virus de la hepatitis B; el 21% por el virus de la hepatitis C; y el 8% por ambos virus, B y C–. Y durante los 12 años de seguimiento, un total de 1.060 participantes sin hepatitis y 270 pacientes de hepatitis –120 de los mismos con hepatitis C– desarrollaron la enfermedad de Parkinson.

El análisis de los resultados mostró que, comparados frente a aquellas personas sin hepatitis, los pacientes con hepatitis C tenían un riesgo hasta un 30% mayor de desarrollar la enfermedad de Parkinson. Un riesgo, además, que resultó independiente de otros factores como la edad, el sexo y la presencia de diabetes o cirrosis.

La hepatitis causada específicamente por el virus C aumenta el riesgo de desarrollar la enfermedad de ParkinsonChia-Hung Kao

Es más; los resultados también mostraron que la infección por el virus de la hepatitis C no conllevó una mayor probabilidad de padecer párkinson. De hecho, los pacientes infectados por ambos virus –B y C– tuvieron un riesgo similar al de la población sin hepatitis.

http://www.abc.es/salud/enfermedades/abci-hepatitis-aumenta-riesgo-desarrollar-parkinson-201512231700_noticia.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas