lunes, 21 de diciembre de 2015

En el tratamiento de la esclerosis múltiple, perder tiempo es perder cerebro

Un nuevo anticuerpo monoclonal, muy prometedor para frenar el avance de esta patología en un 24% 

Pilar Quijada - 19/12/2015 a las 02:00:56h. - 

«Perder tiempo en el inicio del tratamiento de la esclerosis múltiple equivale a perder cerebro», resalta Rafael Arroyo González, jefe de servicio de Neurología del Hospital Universitario Quirón de Madrid y coordinador de la jornada “Nuevos avances para los pacientes de esclerosis múltiple en ECTRIMS 2015”. Organizado por la Fundación Esclerosis Múltiple de Madrid(FEMM), con motivo del día de esta patología, el encuentro, abierto al público, reunió ayer en la Fundación Ramón Areces a varios neurólogos expertos que repasaron los contenidos más significativos tratados el pasado mes de octubre en Barcelona, en el Congreso de ECTRIMS, la principal organización de profesionales dedicada al tratamiento y la investigación de la esclerosis múltiple.

La esclerosis múltiple (EM) es una patología neurológica de origen autoinmune caracterizada por la pérdida de mielina, la vaina de grasa que recubre a los nervios y facilita la conducción de los impulsos nerviosos. Cuando la mielina se deteriora los impulsos nerviosos se debilitan o dejan de transmitirse, dando lugar a los variados síntomas de esta patología, que dependen del área del cerebro afectada. No es hereditaria, ni contagiosa, ni mortal, pero no tiene cura. En la actualidad es la segunda causa de discapacidad neurológica en adultos jóvenes, entre los 20 y 40 años, y afecta sobre todo a mujeres. Se calcula que 46.000 personas conviven con la enfermedad en España.

Factores ambientales

En el encuentro se destacó el papel de la vitamina D, cuya carencia parece ganar peso como un factor ambiental que podría ser no solo un precipitante de esta patología, sino importante también en el pronóstico, indica el doctor Arroyo: “Esto podría explicar por qué la incidencia de esclerosis múltiple es mayor en países situado más al norte, en los que hay una menor exposición al sol", necesaria para sintetizar esta vitamina.

Se cree que puede actuar como un modulador del sistema inmune, y la investigación en esta vitamina con función hormonal supone una esperanza en tratamiento y prevención. Aunque no está totalmente contrastado ni protocolizada la eficacia de administrar suplementos de vitamina D, “hay clínicos que la prescriben como suplemento y cada vez se controlan más los niveles de vitamina D”, añade.


Otro de los factores ambientales que influye negativamente en la aparición y de la enfermedad como su evolución es el tabaco. “Cada vez hay más datos para desaconsejar este hábito a las personas con esclerosis múltiple, independientemente de los otros perjuicios ya conocidos para la salud. En todos los estudios hay evidencia estadística de que los pacientes que no fuman evolucionan mejor. Y este es un facto prevenible”, apunta Arroyo.

Pronóstico

Recuperarse bien después de un primer episodio es pronóstico de buena evolución, por lo que es esencial tratar los brotes desde el primer momento. Lo datos radiológicos o el análisis del líquido cefalorraquídeo delatan la aparición del primer episodio de esclerosis múltiple. “Es muy importante, la información de la resonancia magnética, en la que el número de lesiones nuevas, que aparecen como puntos blancos, o el grado de atrofia cerebral son marcadores del pronóstico”, explica Arroyo.


Cada vez hay un mejor control de esta patología cuando se presenta en la forma recurrente-remitente, que cursa con brotes. Esto ha sido posible gracias a las mejoras introducidas en los tratamientos, desde los antiguos interferones hasta el acetato de glatiramero, un análogo de la proteína básica de la mielina que recubre los nervios, que ha cambiado su dosificación de diaria a tres veces en semana por vía subcutánea. También ha sido decisiva la mejora en seguridad y efectividad de medicamentos como natalizumab o fingolimod.

Novedades en el tratamiento

Entre las novedades hay que destacar la aparición este año en España dedos nuevos fármacos orales, Teriflunomida, y dimetil fumarato, yun anticuerpo monoclonal muy potente llamado alemtuzumab. Este último, destaca Arroyo, “tiene un perfil de eficacia muy alto teniendo que hacer un protocolo pormenorizado para evitar efectos secundarios”.

Entre lo más importante, los resultados obtenidos en ensayos clínicos con un nuevo medicamento: ocrelizumab. En la esclerosis múltiple que cursa en brotes, los resultados han sido “de muy alta eficacia y hasta ahora bien tolerado o con pocos efectos adversos”, subraya Arroyo. Muy esperanzadora también, “la comunicación de un ensayo clínico con este fármaco para laesclerosis múltiple primariamente progresiva, con resultados positivos por primera vez en esta forma clínica de la enfermedad, que logran una reducción del 24% en la progresión en relación a placebo. Es la primera vez que enesta forma, actualmente sin tratamiento, se ha dado un resultado positivo, aún pendiente de revisión pormenorizada del estudio”, destaca Arroyo

Ocrelizumab es un anticuerpo monoclonal humanizado desarrolado porRoche que disminuye las células B CD20+ y «promete transformar el tratamiento tanto de la esclerosis múltiple recurrente-remitente como de la progresiva, después del éxito en tres ensayos de fase III que fueron presentados en el Comité Europeo para el Tratamiento y la Investigación en Esclerosis Múltiple (ECTRIMS) en octubre», como resaltaba la Revista «Nature Reviews Neurology». La aprobación de la Agencia del Medicamento Europa podría llegar a lo largo del próximo año, destaca Arroyo

En la actualidad hay diez tratamientos comercializados, lo que permite “hacer una medicina muy individualizada y personalizada, en función de las características de cada paciente, de sus factores pronósticos iniciales y el régimen de vida. Tenemos que estar también muy atentos a los fallos que puedan surgir en la medicación para cambiarla y no perder tiempo, porque “en esclerosis múltiple, perder tiempo es perder cerebro”, advierte este experto del Hospital Universitario Quirón de Madrid.

http://www.abc.es/salud/abci-tratamiento-esclerosis-multiple-perder-tiempo-perder-cerebro-201512190200_noticia.html?ref_m2w=

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas