domingo, 6 de diciembre de 2015

¿Dónde se ha escondido el frío en España? Este puente y el invierno serán cálidos en general

El último puente del año es uno de los más esperados, sobre todo por los esquiadores dispuestos a aprovechar al máximo la apertura de las estaciones de esquí en un arranque de temporada que, como el de 2014, va a ser pobre, en general, en lo que a nieve se refiere. Y es que el puente de la Inmaculada se presenta prácticamente seco, soleado e inusualmente cálido en prácticamente todo el país. 


Nevada en Madrid el 6 de diciembre de 1950Es una situación casi calcada a la de hace un mes: tras un final de octubre lluvioso, llegó noviembre y el anticiclón nos devolvió a valores superiores a los 20 grados. Desde hoy y hasta el martes, las temperaturas serán muy suaves, superando los 15 en el centro y en el norte y en torno a los 20 o superando este valor en el sur de Andalucía, Canarias (donde es normal) y áreas del Mediterráneo. Solo donde las nieblas hagan acto de presencia tendremos jornadas frías propias de un mes de diciembre. 

Sin embargo, las temperaturas durante la madrugada sí serán bajas, sin grandes heladas, pero con valores próximos a los cero grados o por debajo en buena parte del interior y, por supuesto, zonas de montaña. 

De nuevo, el responsable de este anómalo inicio de mes es el potente anticiclón, que vuelve a tomar posiciones sobre la Península, alejando frentes y borrascas al menos durante una semana más. Y es que no solo tendremos tiempo seco y soleado en el puente sino, al menos, hasta medidados de mes. 

De hecho, si nos atenemos a las previsiones estacionales, los próximos cuatro días resumirían bien la tendencia de diciembre a finales de febrero teniendo en cuenta que son proyecciones y no tienen por qué cumplirse a rajatabla y que a pesar de que todo indique un invierno cálido, dentro de esos valores altos sería normal una irrupción de entrada fría u ola de frío. 

Si nos atenemos a la previsión estacional en el capítulo de temperaturas, la media será superior en todo el país, algo menos en noroeste. Esperamos un invierno especialmente cálido en el resto de la Península y en los dos archipiélagos siguiendo con la misma tendencia del otoño, que se ha caracterizado por la persistencia del anticiclón de bloqueo y por registros de valores máximos muy por encima de la media. 

Por otro lado, si hablamos de precipitación cabe destacar que diciembre es históricamente el mes más lluvioso a nivel general en España. Si la situación se mantiene, es probable queeste no cumpla con la media histórica (salvo que nos espere una segunda quincena extremadamente húmeda). 

En cuanto al periodo diciembre- febrero, los modelos indican que seguiremos también con la misma pauta del otoño: precipitaciones iguales o inferiores a la media (según la zona), marcando un inicio de año hidrológico no muy halagüeño. 

Hay que tener en cuenta que buena parte de las reservas de primavera y verano proceden de las lluvias del otoño y las nevadas del invierno, que de momento no han tenido apenas protagonismo. 

Por eso, en resumen, las precipitaciones podrían estar en torno a valores normales (teniendo en cuenta que enero y febrero no son meses especialmente húmedos en general) salvo en el noroeste donde sí podríamos esperar algo más de precipitación.

Marcos Fernández
dom, 06 dic 2015 03:14 UTC
http://es.sott.net/article/42961-Donde-se-ha-escondido-el-frio-en-Espana-Este-puente-y-el-invierno-seran-calidos-en-general

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas