martes, 29 de diciembre de 2015

Cómo saber si tengo fibromialgia y cuáles son sus tratamientos

La fibromialgia es una enfermedad de tipo reumatológica que provoca un dolor crónico y generalizado, siendo una patología que se puede manifestar a cualquier edad, entonces ¿cómo saber si tengo fibromialgia? 

Destacando que esta enfermedad es más común entre mujeres y que su principal causa se relaciona con una alteración de determinados neurotransmisores del sistema nervioso.

Cuando se produce un desequilibrio en estos neurotransmisores se producen alteraciones que provocan la fibromialgia, donde el dolor generalizado se produce por una alteración en las vías de modulación del dolor. Donde las principales molestias que se perciben son calor, vibración y cualquier estimulo que sea doloroso.

Cómo saber si tengo fibromialgia síntomas

Cómo saber si tengo fibromialgia a través de manifestaciones clínicas: los síntomas más frecuentes de esta enfermedad son la señal más clara de esta patología, por eso quienes desarrollan una fibromialgia presentan un dolor muscular que genera un dolor crónico y se puede extender hasta 3 meses. Este es un dolor es inespecífico, difuso y puede afectar a diferentes zonas del cuerpo.

La fatiga y el cansancio son otros de los síntomas de la fibromialgia, los que se presentan por realizar poco esfuerzo y no desaparecen siempre cuando se descansa. La rigidez es un síntoma que se tiende a confundir con otras enfermedades reumáticas como la artritis reumatoide y la artrosis. Por otro lado, los trastornos del sueño también son característicos de la fibromialgia, despertando repentinamente durante la noche o teniendo un sueño que no es reparador.

Cómo saber si tengo fibromialgia por el deterioro cognoscitivo: lamentablemente esta enfermedad dificulta que muchos pacientes procesen la información, recuerden cosas o que se expresen verbalmente de forma adecuada.

Cómo saber si tengo fibromialgia por ansiedad y depresión: los pacientes con estas enfermedades son más propensos a tener fibromialgia, esto porque forman parte de la sensibilización de redes neuronales que todos tienen el cerebro; donde el dolor crónico no solo se presenta así, ya que también lo hace a través de trastornos del sueño, depresión y cambios en el estado de ánimo.

Prevención y tratamientos para la fibromialgia

Aunque los tratamientos para la fibromialgia no son curativos, si ayudan a aliviar considerablemente los síntomas, donde el más utilizado es el tratamiento farmacológico, donde al paciente se le receta tratamientos con antidepresivos, anticonvulsionantes y analgésicos. El deporte también es un tratamiento recomendado para la fibromialgia y para mejorar la salud en general, los expertos recomiendan hacer de forma progresiva y constante ejercicios aeróbicos para aliviar el dolor y mejorar la calidad de vida.

Las terapias psicológicas son muy útiles para los pacientes, ya que se les enseña a afrontar de la mejor forma su enfermedad, controlando además la depresión y ansiedad, en caso de tener estas enfermedades también. Las terapias psicológicas y el deporte ayudan a mejorar algunos síntomas como el dolor, mejorando su autonomía y controlando la depresión.

Pero la medicina natural también es de gran ayuda para aliviar los dolores de la fibromialgia y el vinagre de sidra de manzana ayuda a aliviar el dolor de las articulaciones, dolores de cabeza y espasmos musculares; para esto se deben mezclar dos cucharadas de vinagre de manzana en 8 onzas de agua y beber todo.

Las flores de Bach son muy buenas para tratar la irritabilidad, la que se genera frecuentemente por la fibromialgia; este tratamiento natural actúa sobre el foco del dolor y lo alivia, donde las más recomendadas son la de castaño dulce, olmo, árnica y genciana. Aunque los baños relajantes también pueden ayudar mucho a disminuir las molestias, a una bañera con agua caliente se le agrega un litro de infusión de plantas como lavanda, tomillo o romero.

En cuanto a la prevención, es fundamental conocer los factores que predisponen al cuerpo para que desarrolle una fibromialgia, debiendo evitar que el cuerpo se exponga a movimientos bruscos y evitar que el cuerpo se maltrata en actividades físicas. También se deben evitar situaciones que generen altos niveles de estrés y tratar la depresión en caso de desarrollarla.

El estilo de vida saludable es sin duda una de las mejores prevenciones de la fibromialgia y de cualquier enfermedad, donde los ejercicios de estiramientos, práctica de yoga y elongaciones ayudaran a reforzar la fuerza muscular; esto es muy favorable cuando se adoptan malas posturas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas