viernes, 13 de noviembre de 2015

La importancia del yodo: cómo la deficiencia de yodo podría afectar la función cerebral y el CI de su hijo

Yoduro de PotasioHistoria en Breve:-

El yodo es utilizado por las glándulas tiroideas para ayudar a regular el metabolismo y el desarrollo tanto del esqueleto como del cerebro, entre otras cosas. 

La falta de yodo podría afectar severamente la función cerebral y el CI de su hijo

La deficiencia de yodo también puede causar hipotiroidismo, bocio, retardo mental, cretinismo y ciertas formas de cáncer

Aunque las Recomendación Diaria Permitida en los Estados Unidos en el caso del yodo podría ser insuficiente para lograr una salud óptima y una buena función cerebral, investigaciones recientes también ponen en duda la suplementación de yodo en dosis altas, ya que los investigadores encontraron un relación dosis-dependiente entre el consumo diario de 800 mcg de yodo total o más, con la aparición de hipotiroidismo subclínico

Tres factores adicionales desempeñan un papel muy importante en el desarrollo de un funcionamiento cerebral adecuado y un CI alto en los niños y estos son: el consumo de grasas DHA omega-3 de origen animal, los niveles de vitamina D, evitar el flúor y optimizar la flora intestinalEn este fascinante video, grabado en la Conferencia de Medicina Restauradora que se llevó a cabo el año pasado en Portland, Oregón. El Dr. Jorge Flechas, MD, habla sobre la importancia de tener suficiente yodo en el cuerpo y cómo la falta de yodo podría afectar severamente el cerebro y la capacidad intelectual de su hijo. El yodo es un oligoelemento esencial necesario para la síntesis de hormonas y la falta de yodo también puede causar o contribuir con el desarrollo de:

Hipotiroidismo
Bocio
Retraso mental
Cretinismo (retraso en el crecimiento físico y mental, así como sordera debido a un hipotiroidismo congénito no tratado)

Ciertos tipos de cáncer

El yodo es utilizado por las glándulas tiroideas para ayudar a regular el metabolismo y el desarrollo tanto del esqueleto como del cerebro, entre otras cosas. Pero, ¿Cuánto yodo necesita en realidad? Existe un poco de controversia sobre esta cuestión. 

Algunos, como el Dr. Flechas, insisten que la deficiencia severa de yodo es algo habitual, aunque otros afirman que este no es el caso en absoluto y que tomar dosis altas de yodo puede ser dañino. Yo no proclamo tener la respuesta a esta pregunta...No cabe la menor duda de que usted necesita yodo. Pero es difícil precisar cuánto. 

Sospecho que las dosis recomendadas por el Dr. Flechas, el Dr. Brownstein y otros, podrían ser demasiado altas, por lo que lo animo a hacer su propia investigación y adoptar un enfoque sensible, en un punto medio cuando se trate del yodo. También es importante saber que hay dos tipos de yodo y que necesita de ambos:

Yodo
Yoduro

El segundo es la sal de yodo. Una de las principales diferencias entre los dos tipos de yodo es que uno se difundirá en la célula mientras que el otro debe ser transportado a las células. Los diferentes tejidos de su cuerpo absorben tanto uno como el otro, por lo tanto, AMBOS son necesarios para una salud óptima. Ninguno es necesariamente "mejor" que el otro. 

¿Por qué el Hipotiroidismo es Más Prevaleciente en Mujeres que en Hombres? 

No cabe la menor duda que optimizar sus niveles de yodo es esencial para una buena salud tiroidea. El hipotiroidismo afecta desproporcionadamente a las mujeres en una tasa de 9 a 1 en los Estados Unidos. La razón de esto es que el estrógeno que es una hormona femenina inhibe la absorción de yodo. 

De acuerdo con el Dr. Flechas, el hipotiroidismo está relacionado con más del 80-90 por ciento de los niveles libres de estrógeno, en comparación con el valor normal de 40-60 por ciento libre de estrógeno. El hipotiroidismo está relacionado con sólo un 20 por ciento de niveles libres de estrógeno y un bajo consumo de yodo puede provocar un estado de hiperestrogenismo. 

El Yodo es Necesario Para Muchas Funciones No Sólo para la Tiroides 

El Dr. Flechas presenta un número de hechos interesantes sobre el yodo que no son bien conocidos. Por ejemplo, ¿sabía que las hormonas tiroideas no sólo son creadas en la tiroides, sino que también son creadas en los ovarios de las mujeres (tiroides T2) y en los glóbulos blancos de su medula espinal? Además, el yodo no sólo es necesario para el funcionamiento adecuado de su tiroides. Otros tejidos que lo absorben y utilizan grandes cantidades de yodo incluyen: 

Mamas Glándulas salivales Páncreas Líquido cefalorraquídeo
Piel Estómago Cerebro Timo

Mamas Glándulas salivales Páncreas Líquido cefalorraquídeo Piel Estómago Cerebro Timo 

La deficiencia de yodo o la insuficiencia, en cualquiera de estos tejidos conducirá a una disfunción de ese tejido. Por lo tanto, los siguientes son síntomas que podrían brindarle pistas de que no está obteniendo el suficiente yodo de su alimentación. Por ejemplo, deficiencia de yodo en:
Glándulas salivales= incapacidad para producir saliva, resequedad de la boca
Piel= piel seca y falta de sudoración. 

De tres a cuatro semanas de suplementación de yodo bastará para revertir este síntoma, permitiendo que su cuerpo sude con normalidad nuevamente
Cerebro= Disminución de la conciencia y del coeficiente intelectual (CI)
Músculos= Nódulos, cicatrices, dolor, fibrosis y fibromialgia

¿Cuánto Yodo Necesita su Cuerpo? 

De acuerdo con el Dr. Flechas, los investigadores han determinado que el consumo alimenticio promedio de yodo en el caso de las mujeres japonesas es de 13.8 miligramos (mg) al día. Él recomienda 12.5 mg/día, especialmente en el caso de pacientes embarazadas, esto con el fin de optimizar la inteligencia de su hijo. Él comparte un par de historias en su conferencia, en donde la suplementación con yodo a dosis altas resultó en niños muy inteligentes. 

El hipotiroidismo, que es una de las primeras enfermedades en desarrollarse como respuesta a la deficiencia de yodo, en realidad es particularmente problemático durante el embarazo. Un estudio realizado en 1999 encontró que la deficiencia de la tiroides durante el embarazo puede disminuir el CI del niño unos siete puntos. 

Los investigadores señalaron que durante las primeras 12 semanas de embarazo, antes de que se active la tiroides del feto, la madre es la única fuente de hormonas tiroideas. Los estudios sugieren que las hormonas desempeñan un papel sumamente importante en el desarrollo cerebral. En general, en comparación con otros niños, los hijos de las madres con deficiencia tiroidea tuvieron un rendimiento escolar más bajo y puntuaciones más bajas en las pruebas de atención, lenguaje y desempeño visual-motor. 

Pero las mujeres embarazadas no son las únicas que necesitan preocuparse por el contenido de yodo en su alimentación. De acuerdo con el Dr. Flechas, su tiroides por sí sola necesita cerca de 6 mg de yodo al día, las mamas de una mujer de 110 libras necesitarán cerca de 5 mg al día (mientras más grande sea la mujer o las mujeres con mamas grandes necesitarán una mayor cantidad de yodo) y otros tejidos del cuerpo, como sus glándulas suprarrenales, timo, ovarios, hipotálamo y la glándula pituitaria necesitan cerca de 2mg al día. 

Aquí algunos hechos interesantes:

En total el cuerpo humano puede almacenar 1,500 mg de yodo
Su tiroides puede almacenar un máximo de 50 mg de yodo
El 20 por ciento del yodo en su cuerpo es almacenado por su piel (si a su piel se le agota el yodo, usted no será capaz de sudar)

El 32 por ciento del yodo de su cuerpo es almacenado en sus músculos (si a sus músculos se les agota el yodo, pueden presentarse síntomas de fibromialgia y dolor)Aunque él hace un argumento convincente, aún no estoy convencido si son necesarias dosis tan altas. El Dr. Brownstein y otros llamarían esto como yodofobia, pero yo creo que se debe tener precaución antes de tomar ciertas cantidades de yodo de forma regular. Personalmente, yo no estoy convencido de esto, por lo que no tomo dosis tan altas en forma de suplemento. 

La Recomendación Diaria Permitida en los Estados Unidos Podría Ser Insuficiente para Muchos 

Es importante saber que la recomendación diaria permitida (RDA) en los Estados Unidos en el caso del yodo no es en dosis de miligramos sino más bien en microgramos:

150 microgramos (mcg) al día para los hombres y mujeres adultos
220 microgramos para las mujeres embarazadas
290 microgramos para las mujeres en lactancia/amamantando

Sin embargo, esta RDA fue creada únicamente para prevenir el bocio. El Dr. Flechas presenta un argumento convincente sobre el hecho de que esta dosis es insuficiente para la salud física en general y la prevención de enfermedades como la enfermedad de la tiroides, fibromialgia y cáncer. El yodo en realidad induce la apoptosis, lo que quiere decir que causa la autodestrucción de las células de cáncer. El Dr. Flechas insiste que es la falta de yodo en una célula la que causa el cáncer y las estadísticas tienden a respaldar este argumento. En su conferencia, él muestra los resultados de una serie de encuentras NHANES. 

Por ejemplo, entre 1971 y el 2000, los niveles promedio de yodo se redujeron un 50 por ciento en los Estados Unidos. Durante este mismo tiempo, los tipos de cáncer relacionados con la deficiencia de yodo- como el cáncer de mama, de próstata, endometrio y de ovarios- aumentaron. Él también señala que la RDA ignora por completo la presencia de cantidades crecientes de goitrogenos en el medio ambiente. Los siguientes haluros compiten por los mismos receptores utilizados en la glándula tiroides y en otros lugares para capturar el yodo, así que si usted está expuesto a muchos de ellos, la producción de su hormona tiroidea puede estar gravemente alterada, dando como resultado un estado más bajo de la tiroides:

Bromuro/bromo (El bromuro puede encontrarse de varias formas. El bromuro de metilo es un pesticida utilizado en las fresas principalmente, predomina en las áreas de California. El aceite vegetal bromado (BVO) se añade a las bebidas cítricas para ayudar a mantener el sabor en el líquido.

El bromato de potasio se encuentras en los productos de las panaderías comerciales y en algunas harinas
Cloro
Flúor

¿Las Altas Dosis de Yodo Podrían Ser Peligrosas? 

Como lo mencioné al principio, aunque el Dr. Flechas proporciona argumentos muy convincentes para utilizar dosis tan altas como lo es 12.5 miligramos (mg) al día, que es mucho mayor a la dosis diaria recomendada de 150 microgramos (mcg), no estoy seguro de hacer tal recomendación. Creo que el jurado aún está deliberando y necesitamos más investigaciones para determinar los efectos a la salud causados por consumir mucho yodo. 

Como lo reportó el Reuters a principios de este año1, un estudio publicado recientemente ha levantado algunas dudas sobre la suplementación de yodo en dosis altas. El estudio, publicado el 28 de diciembre del 2011 en el American Journal of Clinical Nutrition2, asignó aleatoriamente una de las 12 dosis diferentes de yodo (que iban de 0 a 2,000 mcg al día) a adultos sanos durante cuatro semanas. 

Cuando la alimentación fue tomada en cuenta, los individuos que tomaron 400 mcg al día recibieron un total de cerca de 800 mcg de yodo al día. 

A dosis de 400 mcg o más de suplementación de yodo al día, algunos de los participantes del estudio desarrollaron hipotiroidismo subclínico, que parecía ser dosis dependiente. A 400 mcg al día, el cinco por ciento desarrolló hipotiroidismo subclínico, a la dosis más alta de 2,000 mcg al día- el 47 por ciento de los participantes se vieron afectados. El hipotiroidismo subclínico se refiere a una reducción de los niveles de la hormona tiroidea que no es suficiente para producir los síntomas obvios del hipotiroidismo (como fatiga, piel seca, depresión o aumento de peso, sólo por mencionar algunos de los síntomas más comunes). 

Así que, estos resultados sugieren que no es una buena idea consumir más de 800 mcg de yodo al día y la suplementación de 12-13 mg (12,000-13,000 mcg) podría causar efectos secundarios a la salud. 

Otras Cuatro Cosas Esenciales que Promueven un CI Más Alto 

Aunque el yodo claramente es necesario para un desarrollo y funcionamiento cerebral saludable, de ninguna manera es el único factor que determina la capacidad mental de su hijo. La lista podría llegar a ser excesivamente larga si incluyera todo lo que actualmente es conocido por contribuir con la disminución o aumento del CI, pero hay cuatro factores adicionales que creo son de particular importancia y que afectan a la mayoría de las personas:

DHA
Vitamina D
Evitar el flúor
Optimizar la flora intestinal

El DHA, Una Grasa Esencial para el Funcionamiento Cerebral y el CI 

El ácido docosahexaenoico o DHA, es un componente estructural esencial tanto de su cerebro como de su retina. Aproximadamente un 60 por ciento de su cerebro está compuesto de grasas- de las cuales el 25 por ciento es DHA. El DHA también es un ingrediente estructural esencial de la leche materna, que se cree es la razón principal por la que amamantar a los bebés ayuda a que a futuro los niños tengan mejores puntuaciones de CI que si son alimentados con fórmulas. 

Las grasas omega-3 como la DHA son consideradas esenciales porque su cuerpo no puede producirlas y debe obtenerlas de su alimentación diaria. Los alimentos ricos en DHA incluyen al pescado, el hígado y el cerebro- que actualmente ya no son consumidos en grandes cantidades por la mayoría de los estadounidenses. 

Para compensar nuestra alimentación baja en omega-3, algo que recomiendo a prácticamente todas las personas es tomar un suplemento de omega-3 de origen animal y de alta calidad, especialmente si usted está embarazada. Yo prefiero el aceite de krill sobre el aceite de pescado, ya que existe evidencia convincente que demuestra su superioridad. 

La mayor parte del DHA necesario para el desarrollo del cerebro y el sistema nervioso es transferido de la madre al feto durante el último trimestre de embarazo. El contenido de DHA en la alimentación de la madre se refleja en la cantidad de DHA que es transferida al bebé. Los bebés prematuros también tienen mayores probabilidades de ser alimentados con mamilas, por lo tanto se estarán perdiendo del valioso DHA proveniente de la leche materna. Aunque hoy en día se pueden encontrar fórmulas infantiles que contienen DHA, no creo que se pueda comparar con el DHA contenido en la leche materna. 

Los estudios demuestran que el bajo consumo de DHA puede conducir o contribuir con el Trastorno de Déficit de Atención (TDA) y el Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH). Los bajos niveles de DHA también han sido relacionados con aumento en el riesgo de suicidio y demencia. 

¿Por qué Omega-3 de Origen Animal? 

Aunque hay fuentes tanto vegetales como animales de las grasas omega-3, hay diferencias entre ellas, cuando se trata del funcionamiento cerebral, se necesita de la versión de origen animal. Hay tres ácidos graso omega-3 muy importante- ALA, EPA y DHA. El DHA es el más importante para el cerebro. El EPA también es necesario para el cerebro, pero en menores cantidades. 

Las fuentes de omega-3 de origen animal como el lino, el cáñamo y las semillas chía son ricas en ALA, pero bajas en EPA y DHA. Aunque el ALA es un nutriente esencial, el punto clave a recordar es que la conversión del ALA a ácidos grasos más esenciales como el EPA y el DHA por lo general es inhibida por el delta 6 desaturasa, una enzima necesaria para convertir el ALA en cadenas más largas como el EPA y el DHA. Debido a esto, es importante incluir fuentes de origen animal de omega-3, como el aceite de krill, en su alimentación. 

La Deficiencia de Vitamina D Podría Ser el Culpable Principal de las Exorbitantes Tasas de Autismo 

En años más recientes, la rampante deficiencia de vitamina D ha sido relacionada con un aumento desproporcional de las tasas de autismo. Aunque la conexión podría no ser tan obvia, es importante saber que los receptores de la vitamina D aparecen en una amplia variedad de tejidos cerebrales durante el desarrollo del feto y los receptores de vitamina D activos aumentan el crecimiento del nervio en el cerebro. Los investigadores también han localizado vías metabólicas para la vitamina D en el hipocampo y el cerebelo, áreas relacionadas con la planeación, procesamiento de información y la formación de nuevos recuerdos. 

El Instituto Nacional de Salud Mental recientemente concluyó que es vital que la madre obtenga la suficiente vitamina D durante el embarazo, con el fin de que el cerebro del bebé se desarrolle apropiadamente. El niño debe obtener la suficiente vitamina D después del nacimiento para lograr un funcionamiento cerebral "normal". La exposición apropiada al sol se encargaría de estos problemas, ya que el sol es insustituible cuando se trata de la capacidad del cuerpo para producir cantidades adecuadas de vitamina D

La deficiencia de vitamina D también está relacionada con la depresión. En el 2006, los científicos evaluaron los efectos de la vitamina D en la salud mental de 80 pacientes de edad avanzada y descubrieron que los pacientes con los niveles más bajos de vitamina D eran 11 veces más propensos a sufrir depresión en comparación con los pacientes que recibieron dosis saludables. 

Más recientemente, los investigadores encontraron que el consumo de más de 400 UI de vitamina D proveniente de los alimentos estuvo relacionado con un riesgo 20 por ciento menor de sufrir síntomas depresivos en comparación con el consumo de menos de 100 UI. Este fue un beneficio significativo de una pequeña cantidad de vitamina D, ya que 400 UI es una dosis muy baja como para beneficiar a la mayoría de las personas. 

Actualmente, parece que la mayoría de los adultos necesitan cerca de 8,000 UI de vitamina D al día con el fin de que sus niveles séricos lleguen a los 50-70 ng/ml y más de 100 ng/ml para tratar el cáncer y las enfermedades cardíacas. Sin embargo, es importante darse cuenta que no existe una dosis mágica cuando se trata de la vitamina D. Lo importante son sus niveles séricos, así que necesita checarse sus niveles de vitamina D para asegurarse que se encuentra dentro del rango óptimo y terapéutico, como se indica en la siguiente tabla. 

Se Encontró que el Flúor es Dañino para la Función Cerebral y Disminuye el CI en los Niños 

El flúor es conocido por interferir con las funciones básicas de las células nerviosas en su cerebro3 y numerosos estudios en animales y en humanos demuestran que el daño causado por el flúor afecta al cerebro, incluyendo a su glándula pineal. Sorprendentemente, considerando el hecho de que el 70 por ciento de los estadounidenses tiene flúor en su suministro de agua- hay más de 25 estudios en humanos y 100 estudios en animales4 que relacionan el flúor con el daño cerebral y la reducción del CI en niños. Esto incluye efectos como:

Reducción en los receptores nicotínicos de acetilcolina
Daño en el hipocampo
Formación de placas beta-amiloides (la clásica anormalidad del cerebro en la enfermedad del Alzheimer)
Reducción en el contenido lípido
Daño en las células Purkinje
Exacerbación de las lesiones inducidas por la deficiencia de yodo
Deterioro en el sistema de defensa antioxidante
Aumento de la absorción de aluminio
Acumulación de flúor en la glándula pineal

Reducción en los receptores nicotínicos de acetilcolina 

Daño en el hipocampo Formación de placas beta-amiloides (la clásica anormalidad del cerebro en la enfermedad del Alzheimer) Reducción en el contenido lípido Daño en las células Purkinje Exacerbación de las lesiones inducidas por la deficiencia de yodo Deterioro en el sistema de defensa antioxidante Aumento de la absorción de aluminio Acumulación de flúor en la glándula pineal 

El flúor también puede aumentar la absorción de magnesio, lo que agrava los problemas, dado que el magnesio en el agua que se toma ha sido relacionado con un CI más bajo en niños. 

Uno de los estudios más recientes sobre los efectos del agua florada en el desempeño intelectual, publicado en diciembre del 20105, encontró que cerca del 28 por ciento de los niños en el estudio bajo en flúor tuvieron puntuaciones "brillantes, normales o destacadas" en comparación con el 8 por ciento de los niños con alto consumo de flúor. 

Además, el 15 por ciento de los niños de ciudades con alto consumo de flúor tuvieron signos de retraso mental, en comparación con el 6 por ciento que hubo en los niños de ciudades con bajo consumo de flúor. Lo más alarmante es que algunos de estos efectos que dañan el cerebro se han observado incluso a bajos niveles de exposición, como en 1 parte por millón (ppm) de flúor en el agua, que son casi los mismo niveles utilizados en los programas de floración de agua en los Estados Unidos, que van desde 0.7-1.2 ppm. 

Optimizar la Flora Intestinal Fortalece la Desintoxicación Natural de las Vías 

La presencia de y la exposición continúa a las toxinas es otro factor importante que puede tener una profunda influencia en el CI de su hijo- tanto en el útero y después del nacimiento. De acuerdo con la Dra. Natasha Campbell-McBride, los problemas neurológicos como el autismo y los problemas de aprendizaje son causados por una sobrecarga tóxica, causada por una flora intestinal anormal. 

Los niños utilizan todos sus órganos sensoriales para recolectar información del medio ambiente, que después es pasado al cerebro para su procesamiento. Esta es una parte fundamental del aprendizaje. Sin embargo, en los niños con Sindrome del Intestino y la Psicología (GASP), la toxicidad que fluye del intestino al cuerpo y al cerebro, llenan este último con toxicidad, evitando que desempeñe sus funciones con normalidad y que procese la información sensorial. 

El GAPS podría manifestarse como un conglomerado de síntomas que pueden encajar en el diagnóstico del autismo, el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH), el trastorno por déficit de atención (TDA) sin hiperactividad, dislexia, dispraxia o el trastorno obsesivo compulsivo, por mencionar algunas posibilidades. 

El tratamiento que ella desarrolló se conoce como el Programa Nutricional GAPS, que cubre tanto la alimentación como la desintoxicación. Los alimentos fermentados son parte esencial de la dieta GAPS. Las bacterias benéficas en estos alimentos son potentes desintoxicantes, capaces de eliminar una amplia variedad de toxinas y metales pesados de su cuerpo. De acuerdo con la Dra. McBride, el Protocolo Nutricional GAPS restaura el sistema de desintoxicación natural en cerca del 90 por ciento de las personas y los alimentos fermentados/cultivados son esenciales para este proceso de auto-sanación. 

"La pared celular (de las bacterias) tienen quelantes, moléculas que se unen al mercurio, plomo, aluminio, arseniato y cualquier otra cosa tóxica," explica la Dra. McBride. "Los detienen hasta que son eliminadas a través de sus heces." 

No necesita consumir grandes cantidades. Cerca de un cuarto o media taza de vegetales fermentados o alimentos cultivados como el yogurt crudo al día es suficiente. La clave está en la variedad. Mientras más variedad de alimentos fermentados o cultivados en su alimentación, mejor, ya que cada alimento inoculará su intestino con una gran variedad de microorganismos. 

Planeando un Bebé Sano y Brillante... 

Como puede ver, son muchos los factores que contribuyen con un bebé sano, brillante y feliz- y hay muchos otros de los que no hablamos en este artículo, como:

Fosfatidilserina (PS), un fosfolípido que es una parte esencial de las membranas que rodean las células de su cuerpo. El PS le permite a las células mover nutrientes dentro y sacar los residuos de las células, el PS es importante para la función cerebral como la memoria, el juicio y el razonamiento. El cerebro de la vaca, la caballa, el arenque y las vísceras son algunos de los alimentos que contienen altos niveles de PS.

GPC (Glicerofosfocolina), la forma bioactiva de la colina. A diferencia de otras formas de colina, el GPC es la forma que tiene evidencia clínica sustancial detrás de sus efectos directos en la salud cerebral. Ocurre de forma natural en cantidades limitadas en los huevos, la leche, los frutos secos, ciertos vegetales, carnes orgánicas y leche materna humana.

Magnesio, es otro elemento importante necesario para el funcionamiento cerebral óptimo y el CI. Se ha demostrado que el estrés tiene un impacto dañino en los niveles de magnesio, que a su vez puede resultar en niveles de CI más bajos en los niños en edad escolar, de acuerdo con algunas investigaciones6.Afortunadamente, la mayoría de estos factores están dentro de sus manos.

Dr. Mercola
vie, 13 nov 2015 03:17 UTC
http://es.sott.net/article/42409-La-importancia-del-yodo-como-la-deficiencia-de-yodo-podria-afectar-la-funcion-cerebral-y-el-CI-de-su-hijo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas