domingo, 1 de noviembre de 2015

Ginkgo biloba: árbol milenario con propiedades terapéuticas

ISTOCKPHOTO/THINKSTOCK

El Ginkgo biloba procedente de China, también llamado árbol de los cuarenta escudos.

 Es un árbol único en el mundo, puede llegar a vivir un milenio y alcanzar hasta 35 metros de altura, sus semillas no poseen cáscara protectora, los sexos se pueden diferenciar por la forma como florecen, sus flores desprenden un aroma rancio porque contiene ácido butírico.

Se han conocido ejemplares con más de 2500 años, por lo que es una de las especies más perdurables. Después de la bomba atómica de Hiroshima, fue uno de los pocos árboles que quedó en pie en las cercanías del epicentro, por lo que se lo conoce como portador de esperanza. Pueden crecer en diferentes climas, pero principalmente en China, Corea, Estados Unidos, Francia, Argentina y Uruguay.

Se ha utilizado desde hace siglos en la medicina tradicional China por sus propiedades terapéuticas y sus hojas se usan en la herbolaria moderna.

De las hojas del ginkgo se adquiere un extracto que tiene flavonoides, por lo que al ingerirse aumente la circulación sanguínea central y periférica, lo que se hace más eficaz la irrigación del corazón y las extremidades. Estos flavonoides ayudan en la recuperación de accidentes cerebro vasculares y crisis cardíacas.

A su vez reduce la tendencia a la formación de coágulos en las venas y arterias disminuyendo el riesgo de una trombosis. Otro de sus beneficios es que logra una mayor oxigenación del cerebro, y es un potente antioxidante.

Estas características lo hacen sumamente beneficioso para las personas en edad madura, porque sus organismos pierden la capacidad de irrigar apropiadamente los tejidos (lo que provoca la pérdida de memoria, cansancio, confusión, depresión y ansiedad).

Actualmente se están realizando estudios sobre el uso del ginkgo para ayudar en el tratamiento del mal de Alzheimer, la demencia senil y el Parkinson. Los pacientes diabéticos pueden beneficiarse enormemente del uso de este árbol.

No solamente beneficia a las personas en edad madura, sino que su uso potencia las capacidades aún no disminuidas en el adulto, porque activa la producción de los neurotransmisores encargados de la actividad física e intelectual. Esto lo hace un suplemento para el trabajo intelectual porque mejora el rendimiento, vivacidad mental y memoria.

Para lograr estos efectos se debe tomar regularmente durante largos periodos de tiempo, dos o tres veces al día preferentemente antes de las comidas y con el estomago vació.

Hoy en día, Ginkgo biloba es el medicamento herbario de mayor venta en Francia y Alemania, es ingerido por millones de personas para mantener y mejorar la circulación cerebral.

http://www.imujer.com/salud/2007/11/20/ginkgo-biloba-arbol-milenario-con-propiedades-terapeuticas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas