miércoles, 18 de noviembre de 2015

10 consejos para que tu huerta sea un éxito seguro!!

Son 10 consejos para mantenerte alejado de errores u olvidos comunes que normalmente hacen que tu huerta fracase, si prestas atención a estos 10 puntos tendrás una huerta de ensueño y alimento de calidad garantizado.

1- Planta pocas cosas y los que te guste comer.

Sobre todo cuando comenzamos, cometemos el error de plantar cuanto semilla caiga en nuestras manos, el primer año hay que centrarse en plantar 2 o 3 cosas y de ahí en más ir creciendo de a poco, y siempre plantar cosas que nos guste comer esto es fundamental.
2- Plantar cada cosa a su debido tiempo.

Seguir el calendario es importante, si plantamos demasiado pronto podemos tener problemas por ejemplo con las heladas si plantamos muy tarde puede que no lleguemos a cosechar, siempre conseguir un calendario acorde con el lugar en donde vivimos y preguntar a las personas que llevan tiempo cultivando en la zona es fundamental para saber cuando plantar cada cosa.
3- Plantar lo que se da bien en tu zona.

Hay plantas que crecen bien zonas cálidas y otras que no, hay plantas que gustan y necesitan del frío, etcétera, averigua con tus vecinos cuales son las plantas que crecen bien en la zona, planta las variedades locales que están adaptadas a tu clima y obtendrás buenos resultados.
4- Tener cuidado con el riego.

Nunca encharcar la tierra, no hay que regar de más ni tampoco de menos, regar a ultima hora de la tarde o a primera hora del día para que el agua no se evapore rápidamente y le demos tiempo al suelo de absorberla. Los días nublados o fríos no regar.
5- Abono orgánico.

Es sumamente que utilicemos y hagamos nuestro abono orgánico, compost, lombricompost, purines de estiércol el que nos resulte más simple para nuestro caso pero hay que abonar para mantener el suelo fértil.
6- Manejo de plagas.

Mantener la plagas a raya pero sin estresarte, si hay plantas sanas no hay plagas vigilar si no estamos teniendo un problema de abono o riego, que debilita la planta, utilizar trampas, plantas cebo, plantas aromáticas que alejan a insectos, buscar el mejor método según la plaga.
7- Mantener un suelo saludable.

Si mantenemos la salud del suelo, no habrá plagas y tendremos buenas cosechas, para esto todos los puntos antedichos y los próximos son importantes, y sobre todo no pasarse con nada siquiera con el abono, es importante como en todas las cosas de la vida mantener el equilibrio en el suelo.
8- Trabajar con el sol.

Es importante la exposición solar del huerto en base a lo que plantamos no podemos cultivar tomates en un huerto que no le da el sol, pero hay otras plantas como cebollas, ajos, perejil etcétera, que soportan pocas horas de sol al día o situaciones de semi sombra, siempre ten en cuenta cuanto sol tienes y cuanto precisa cada cultivo.
9- Acolchar el suelo.

Es fundamental para no tener problemas con el riego y mantener saludable el suelo, aporta nutrientes, mantiene la vida del suelo y permite que este se mantenga húmedo y suelto.
10- Respetar el espacio entre plantas.

Cunados se siembra una planta se debe pensar en su tamaño final, hay plantas que no debemos sembrarlas muy juntas o mermaremos la producción final, debemos tener esto siempre presente, según el tipo de planta.

Bueno espero les sea de utilidad estos 10 consejos y logren su objetivo, les dejo un vídeo donde hablo de estos mismos consejos:
Ecocosas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas