martes, 6 de octubre de 2015

Pastas que no engordan

¿Quién no escuchó alguna vez que la mejor forma de no engordar es evitar las famosas "Cuatro P": Postres, Papa, Pan y Pastas?

Seguramente todos..

Sin embargo, esa teoría es errónea en lo que respecta a las pastas no es cierto que un buen plato de fideos condene a la gordura. Por el contrario, incluso puede ayudarnos a perder unos cuantos kilos.

Razones por la que la pasta no engorda

Tres son las razones fundamentales por las que las pastas no engordan:

A diferencia del pan , las pastas no provocan el pico de glucemia ( presencia de glucosa en la sangre ) , por lo que la liberación de insulina es irrelevante y el mecanismo normal del organismo sigue con sus funciones sin acumular grasas.

Las pastas deben ser de buena calidad. Es importante recordar que no todas las pastas son iguales ni han sido fabricadas en condiciones óptimas y con materias primas de primera línea.
La Coccion

La cocción debe ser al dente ( un poco duritos ) . Si la pasta está muy cocinada se empieza a desintegrar y el efecto deseado no se cumple , porque la glucosa sube con más velocidad. En el momento de la cocción , se debe observar que el agua no quede muy turbia ( es decir , con mucho almidón ) , lo que indicaría que no está bién hecha o que no es buena.

La pasta es un alimento absolutamente sano. Incluso puede permitirse en regímenes para adelgasar. Lo importante es reducir las grasas y servirla con salsas ligeras. Dentro de una dieta , lo ideal , es acompañarla con vegetales y proteínas del pescado. La salsa a base de tomates , albahaca , orégano y otros condimentos naturales en cantidad moderada no tiene por qué engordar , dada las pocas calorías que contiene. con mucho almidón ) , lo que indicaría que no está bién hecha o que no es buena.
Recomendando pastas

Otra ventaja es que la pasta es una de las fuentes más importantes y prolongada de carbohidrátos y puede cubrir el requerimiento energético de una persona en forma completa. Por esa razón , los médicos y entrenadores recomiendan a los deportistas comer un buen plato de pastas antes de la competencia.

En resúmen , basta con no excederse , elegir pastas de buena calidad , cocinarla "al dente" y combinarla con el acompañamiento adecuado. Siguiendo estos principios se puede obtener una base alimentaria muy sana , porque la pasta es fácil de digerir , es capáz de producir una energía prolongada y es fuente de una mezcla bién equilibrada de carbohidrátos , proteínas , vitaminas y sales minerales. ¿ Qué más se puede pedir ?
Las mejores Recetas de Pastas

Spaghetti fines herbes

Ingredientes

250 g de spaghetti
2 cucharadas de aceite de oliva
1 diente de ajo
Perejil, albahaca, salvia y orégano frescos, picados, a gusto
1/2 taza de queso blanco descremado
1/2 taza de leche descremada
Sal y pimienta del molinillo
Queso rallado

Procedimiento

Cocinar los fideos al dente en abundante agua salada. Colar y reservar al calor. Aparte, colocar en una sartén el ajo pelado, sin el brote central, y rehogar en el aceite. Añadir 3 cucharadas de hierbas frescas, mezclar y retirar el ajo. Incorporar la leche y el queso y cocinar unos minutos. Echar sobrela pasta, salpimentar y espolvorear con el queso.

Fettuccini con salmón

Ingredientes

250 g de fettuccini
2 cucharadas de aceite de oliva
2 cucharadas de vino blanco seco
250 g de salmón fresco en un trozon
1 cebolla finamente picada
Jugo de limón
1/2 taza de leche descremada
1 cucharadita de fécula de maíz
3 cucharadas de ciboulette picada
Sal y pimienta del molinillo

Procedimiento

Colocar el salmón unos minutos en el jugo de limón. Salpimentar y dorar de ambos lados en una sartén apenas untada con aceite.Retirar, quitar la piel, las espinas y desmenuzar. Rehogar la cebolla con el resto del aceite y cuando esté transparente, agregar el vino. Continuar la cocción hasta que el alcohol evapore y añadir la leche con la fécula diluída. Llevar a fuego bajo hasta que espese.Incorporar el pescado, mezclar y reservar al calor. Cocinar los fettuccini al dente, colar y mezclar con el salmón. Salpimentar y servir espolvoreado con la ciboulette.

Fideos con bróccoli

Ingredientes

250 grs. de fideos
Aceite de oliva cant. nec.
Dos atadaos de bróccoli
8 dientes de ajo triturados
2 hojas de laurel picadas
1 cucharadita de orégano
100 grs. de queso blanco descremado
queso rallado (optativo)

Preparación

Cocinar los bróccoli en agua con sal, escurrirlos y picarlos gruesos. En una sartén con poquito aceite de oliva, saltear el ajo con el laurel sin que se doren. Agregar el queso blanco y el orégano y también los bróccoli, manteniéndolos calientes a fuego mínimo. Una vez cocidos los fideos al dente, sazonarlos con aceite de oliva o un poco de margarina, sal y pimienta negra.Verter sobre los bróccoli con todo su jugo sobre los fideos. Si quiere sirva aparte queso rallado.

Penne Rigatti del Mediterráneo

Ingredientes

500 grs. de penne rigatti
Dos berenjenas y 2 zuccini, cortados en cubitos chicos
1 diente de ajo picado
1 taza de aceite de oliva
1 ramito de albahaca
2 tomates pelados y picados; sal y pimienta negra

Preparación

Cocinar los fideos en agua con sal y un chorrito de aceite. Saltear en aceite las berenjenas, los zuccini y el ajo. Cuando estén tiernos, agregar los tomates y salpimentar. Por último, agregar la albahaca cortada muy fina. Mezclar con la pasta.

Cintitas con frutos de mar

Ingredientes

400 grs. de cintitaas finas
400 grs. de pulpa de tomates
50 grs. de atún al natural
300 grs. de almejas
200 grs. de calamaretti
300 grs. de mejillones
100 grs. de camarones
1 cucharada de perejil picado
Algunas hojitas de salvia
1 cebolla chica
1 diente de ajo
1 ramita de romero
Medio vaso de vino blanco seco
Medio vaso de aceite de oliva
Sal y pimienta

Preparación

Lavar bien los mariscos (comprarlos listos para utilizar). Colocarlos en una cacerola con el vino blanco y un poco de pimienta; mantener a fuego moderado unos minutos y retirar. En otra cacerola, rehogar con poco aceite, el ajo y la cebolla picados, la salvia y el romero. Bañar con la mitad del vino de cocción y dejarlo reducir. Quitar la salvia y el romero. Agregar los mariscos, la pulpa de tomates, condimentar con sal y pimienta, y cocinar a fuego moderado.Unos minutos antes de retirar la salsa del fuego, agregar el atún desmenuzado y diluído con el resto del líquido de cocción de los mariscos. Rectificar la sazón.Hervir los fideos al dente y escurrir. Mezclar con la salsa, espolvorear con el perejil y servir enseguida.

Macarrones a la siciliana

Ingredientes

400 grs. de macarrones
1/2 kilo de pulpa de tomates
2 berenjenas
1 pimiento amarillo o verde
1 cucharada de alcaparras
Algunas hojas de albahaca
4 cucharadas de aceite de oliva
Sal y pimienta

Preparación

Cortar en daditos las berenjenas, salar y dejar reposar. Asar el pimiento, retirar la piel y la semilla y cortar en tiritas. Secar las berenjenas con un lienzo. Calentar el aceite en una cazuela, agregar las berenjenas, el pimiento, la albahaca picada y las alcaparras. Rehogar la mezcla durante unos minutos; luego añadir la pulpa de tomates y salpimentar a gusto. Tapar y continuar la cocción a fuego moderado. Cocinar mientras tanto la pasta, escurrirla y salsearla.

Moños con calabaza

Ingredientes

400 grs. de moños
1 kilo de calabaza
50 grs. de margarina
25 grs. de queso rallado
4 cucharadas de aceite de oliva
Sal, pimienta y nuez moscada

Preparación

Cortar la calabaza en daditos y dorar en una cacerola con 30 grs. de margarina y el aceite. Sazonar con sal, pimienta y nuez moscada. Cocinar la pasta, escurrirla y condimentarla con el resto de la margarina y el queso. Volcar encima la calabaza, mezclar y servir.

Canelones de jamón

Ingredientes

10 tajadas de jamón cocido magro
1 taza de arroz integral cocido
300 grs. de ricotta
1 zanahoria rallada
1 ají rallado
1 cebolla rallada
2 claras batidas
2 cucharadas de queso rallado
Sal y pimienta
Para la salsa

4 cucharadas de aceite
1 cebolla picada
1 ají picado
5 tomates perita, pelados y picados
Sal y pimienta

Preparación

Disponer las tajadas de jamón sobre una placa. Aparte, mezclar todos los ingredientes, colocar sobre el jamón y arrollar.Reservar. Preparar la salsa rehogando la cebolla, el ají y los tomates en el aceite. Cocinar durante 20 minutos. Aceitar apenas una fuente para horno y colocar los canelones. Salsear y gratinar unos minutos en horno máximo.

Tallarines al alcaucil

Ingredientes

1 kilo de alcauciles
5 cucharadas de aceite de oliva
5 tomates pelados y sin semillas
1 hoja de laurel
4 dientes de ajo
1 taza de caldo desgrasado
Sal y pimienta

Preparación

Limpiar los alcauciles, utilizar los corazones, picar finamente y cocinar en el aceite. Agregar los tomates picados, el laurel, los ajos y el caldo. Tapar y cocinar una hora hasta que estén tiernos.Hervir los tallarines al dente, escurrir y agregar a la salsa. Cocinarlos en la salsa unos segundos más.

Ñoquis de ricotta con salsa rosa

Ingredientes

500 grs de ricotta
1 huevo
80 grs. de harina
1 cucharadita de sal
Para la salsa

5 tomates pelados y procesados
200 grs. de queso blanco descremado
Orégano, sal y pimienta
2 cucharadas de aceite

Preparación

Mezcla en un bol todos los ingredientes, colocar sobre la mesada enharinada y formar una masa tierna. Hacer cilindros, cortar por ciones de un centímetro y cocinar en agua hirviendo. Retirarlos con una espumadera en cuanto suban a la superficie. Aparte preparar la salsa: Calentar los tomates, agregarles el queso blanco, condimentar y, al retirar del fuego, agregar el aceite. Cubrir los ñoquis. Espolvorear con queso rallado (opcional).

Lasagna de tofu

Ingredientes

1 paquete de masa para lasagna
1/4 kilo de tofu (queso de soja)
2 cucharadas de albahaca fresca
2 dientes de ajo
2 cucharadas de jugo de limón
Jengibre rallado
4 cucharadas de aceite de oliva
Sal y pimienta
300 grs. de espinacas
2 cebollas ralladas
4 cucharadas de queso rallado
Para la salsa

2 cucharadas de aceite
4 tomates pelados y cortados en concassé
1 cebolla rallada
1 zanahoria rallada
Sal y pimienta

Preparación

Hervir las láminas de lasagna y reservar. Deshacer el tofu con un pisapapas. Rehogar en el aceite las cebollas y el ajo. Dividir la preparación en dos y mezclar una parte con el tofu, el limón, el jengibre y la albahaca. Salpimentar. Dejar macerar unos minutos. Cocinar las espinacas y picarlas. Agregarles el resto de las cebollas. Añadir el queso rallado y salpimentar. Armar la lasagna por capas, intercalando los rellenos, en una fuente para horno. Reservar. Para la salsa: rehogar la cebolla en el aceite, agregar la zanahoria y los tomates. Salpimentar. Salsear la lasagna, cubrir la fuente con papel de aluminio y cocinar en horno moderado por 15 minutos.

Ensalada de pasta y verduras

Ingredientes

1/2 kilo de fideos caracoles cocidos al dente
1 atado de espinacas tiernas (primer corte)
un manojo de berro
media taza de arvejas frescas
Vinagreta

4 cucharadas de aceite de oliva
1 chorro de aceto balsámico
sal y pimienta negra del molinillo

Preparación

Mezclar todos los ingredientes en un bol. Preparar la vinagreta: emulsionar el aceite con el aceto. Salpimentar. Agregar a la ensalada.

Tagliatelli al romero

Ingredientes

1/2 kilo de tagliatelli
250 grs. de tomates secos
1 ajo picado
romero fresco
1 vaso de vino blanco seco
3 cucharadas de aceite de oliva
sal y pimienta

Preparación

Hervir los fideos al dente en abundante agua salada, escurrir y reservar. Hidratar los tomates secos en el vino y picar. En una sartén, rehogar el ajo en el aceite y agregar los tomates. Salpimentar e incorporar los tagliatelli. Revolver y aderezar con el romero fresco en ramitos.

Fuccilli con merluza

Ingredientes

medio kilo de filetes de merluza
1/4 kilo de fuccilli
2 cebollas medianas
2 cucharadas de aceite de oliva
páprika
1 yogur natural descremado
sal y pimienta

Preparación

Cocinar la pasta al dente, escurrir y reservar. Cortar las cebollas en aros y rehogar en el aceite. Salpimentar el pescado, cortarlo en trozos y cocinar al vapor por 5 minutos.Mezclar la pasta con la cebolla y la merluza; condimentar con la páprika y añadir el yogur. Salpimentar, calentar y servir.

Ensalada de orecchietti con alcauciles

Ingredientes

medio kilo de fideos orecchietti (o de otra clase de fideos para pasta)
4 alcauciles
20 grs. de alcaparras
100 grs. de jamón cocido magro en una feta
Para el aderezo

1 pote de queso blanco descremado
ciboulette
sal y pimienta
Preparación

Limpiar los alcauciles quitándoles las hojas duras y cortándoles la punta. Hervir en agua salada con jugo de limón hasta que estén tiernos. Escurrir y dejar entibiar.Raspar las hojas con una cuchara y reservar la pulpa extraída en un bol. Cortar los corazones en trozos y reservar. Hervir los fideos al dente, escurrir y colocar en una ensaladera. Agregar las alcaparras, el jamón en daditos y los corazones de alcaucil. Preparar el aderezo: mezclar el queso con la pasta de pulpa de alcaucil, la ciboullete picada, sal y pimienta. Incorporar a la ensalada revolviendo bien.

Pasta salad

Ingredientes

200 grs. de penne rigate
50 grs. de arvejas frescas
100 grs. de kani kama
100 grs. de camarones pelados
3 cucharadas de aceite de oliva
1 cucharadita de polvo curry suave
sal y pimienta

Preparación

Hervir la pasta al dente, escurrir y enfriar. Cocinar las arvejas y cortar el kani kama en trocitos. En una ensaladera, colocar todos los ingredientes y salpimentar. Mezclar el curry con el aceite y aderezar.

Gnocchi de espinaca al aceite perfumado

Ingredientes para los gnocchi

250 grs. de hojas de espinaca tiernas
400 grs. de harina
sal
4 huevos grandes
Para el aceite perfumado

6 cucharadas de aceite de oliva
perejil
salvia
romero
cibolulette
1 diente de ajo
sal y pimienta

Preparación

Picar las espinacas y cocinar en medio litro de agua hirviendo con sal, sólo por 2 minutos. Agregar la harina tamizada en forma de lluvia y revolver con cuchara de madera. De a poco y de a uno, incorporar los huevos sin dejar de revolver después de cada adición. Colocar la pasta en una manga con boquilla lisa de 1 cm de diámetro y formar porciones de 3 cm, presionando la manga directamente apoyada sobre el borde de una cacerola con agua hirviendo. Cuando los gnocchi suban a la superficie, retirar con una espumadera y colocar en una fuente profunda. Picar todas las hierbas frescas y el ajo, añadir al aceite y condimentar revolviendo con cuidado para no deshacer la pasta. Servir enseguida.

Nidos en tres colores

Ingredientes

150 grs. de spaghetti cocidos (50 grs. de cada color: verdes, amarillos y rojos)
3 huevos
3 cucharadas de queso rallado
3 cuchadas de aceite de oliva
sal y pimienta

Preparación

Acomodar los fideos sobre una placa para horno apenas aceitada. Disponerlos en forma de 3 nidos, mezclando la pasta para que quede tricolor. Cascar un huevo dentro de cada uno, rociar con el aceite, el queso rallado y salpimentar. Gratinar en horno caliente por unos minutos, hasta que los huevos cuajen. Servir enseguida.

Panzotti de ricotta con atún y hongos

Ingredientes

6 panzotti
100 grs. de hongos secos
1 lata de atún envasado al agua
1 copita de vino tinto
3 cucharadas de puré de tomates
1 ajo
1 hoja de laurel
sal y pimienta

Preparación

Hervir los panzotti y reservarlos escurridos al calor. Hidratar los hongos en el vino y picar. Desmenuzar el atún y mezclar con los hongos. Cocinar el tomate en una sartén con el ajo entero, sin pelar pero aplastado y el laurel. Cuando rompa el hervor, agregar el atún y los hongos. Salsear sobre los panzotti.

Ravioles de verdura con tomates cherry

Ingredientes

300 grs de ravioles cocidos
3 cucharadas de aceite de oliva
1 ajo picado; orégano
ají molido
sal y pimienta

Preparación

Colocar los tomatitos cherry en un bol, con el aceite, el ajo y los condimentos. Dejar macerar media hora. Mezclar con los ravioles en una fuente precalentada y servir tibio.

Antipasto del mar

Ingredientes

150 grs. de macarrones cocidos al dente
150 grs. de calamarcitos
1 lata de almejas al natural
100 grs. de camarones limpios
Para el aderezo

3 cucharadas de mayonesa light
1 cucharadita de polvo provenzal
sal y pimientaPreparación

Mezclar los frutos de mar con los fideos dentro de una ensaladera. Hidratar el polvo provenzal en la mayonesa y salpimentar. Servir porciones del antipasto con una cucharadita del aderezo.

Cappelletti al brodo

Ingredientes

250 grs. de capelleti cocidos
1 litro de caldo de verdura
4 rojajas de calabaza al vapor
queso rallado

Preparación

Calentar el caldo (debe estar gustoso, bien condimentado) y echar los capelletti para calentar. Disponer las rodajas de calabaza en el fondo de platos hondos, cubrir con los capelletti, el caldo y el queso rallado.

Tortellini con crema liviana

Ingredientes

300 grs. de tortellini cocidos al dente
Para la crema
100 grs. de acelgas
1 taza de leche descremada
2 cucharadas de queso rallado
1 cucharadita de fécula de maíz
sal y pimienta

Preparación

Limpiar y blanquear las acelgas tiernas y procesar. Aparte, diluir la f'ecula en la leche y agregar las acelgas. Llevar a fuego suave hasta que espese evolviendo con cuchara de madera. Salpimentar y agregar el queso. Cubrir los tortellini con esta crema.

Fideos de panqueques

Ingredientes

6 panqueques comprados
100 grs. de cebolla de verdeo
1 cucharadita de margarina
media taza de leche descremada
1 cucharadita de fécula de maíz
sal y pimienta

Preparación

Cortar los panqueques en tiritas finas. Rehogar la cebolla picada en la manteca. Diluir la f'écula en la leche y agregar al verdeo. Salpimentar y cocinar revolviendo con cuchara de madera por unos minutos. Añadir los fideos de panqueques y servir.

Tallarines con blanco de ave

Ingredientes

150 grs. de tallarines cocidos al dente
200 grs. de pechugas de pollo
1 cucharadas de aceite de oliva
1 taza de champignones frescos en rodas
2 cucharadas de salsa de soja
sal y pimienta
1 taza de brotes de soja para decorar

Preparación

Cortar el pollo en tiras y dorar en una sartén con el aceite. Salpimentar y condimentar con la soja. Agregar los champignones y los fideos. Calentar y servir con los brotes.

http://www.alimentacion-sana.org/informaciones/novedades/pastasrecetas.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas