viernes, 9 de octubre de 2015

Lo que le pasa a tu cuerpo si tomas café (por la noche)

Descubre cómo reacciona tu cuerpo a la cafeína, la ‘droga psicoactiva’ más consumida en el mundo.

El café proporciona grandes beneficios, a nivel físico, mental e incluso deportivo, pero la cafeína que contiene no deja de ser un estimulante y hay que saber cuánto, cómo y cuándo consumirlo. 

Si sueles tomar dos (o tres) por la mañana, otro al terminar la comida y te ‘reconforta’ tomarte otro a última hora, después de la cena, podrías estar sobrepasando los límites saludables.

No es un secreto que tomar cafeína por la noche puede perturbar el sueño, pero un estudio muestra por primera vez que esa cafeína nocturna retrasa el ritmo circadiano, es decir, nuestro reloj biológico.

El estudio, llevado a cabo por investigadores de laUniversidad de Colorado, en Boulder (EE UU) y del Laboratorio de Biología Molecular de Cambridge (Reino Unido), muestra que la cantidad de cafeína que contiene un expreso doble –o su equivalente– tres horas antes de dormir induce a una fase de 40 minutos de retraso en el reloj biológico humano, que oscila en ciclos de aproximadamente 24 horas.

“Este es el primer estudio que demuestra que la cafeína, la droga psicoactiva más consumida en el mundo, influye sobre el reloj circadiano humano. Además aporta nuevas e interesantes pruebas sobre los efectos de la cafeína en la fisiología humana”, afirma Kenneth Wright, profesor en el departamento de Fisiología Integrativa de la Universidad de Colorado.

Los investigadores estudiaron los niveles de melatonina salival en cinco personas durante 49 días. Los participantes vivían en el laboratorio sin reloj ni luz externa que pudiese indicarles si era de día o de noche. 

Por grupos, recibieron cafeína (equivalente a un espreso doble) o un placebo tres horas antes de acostarse a dormir, y además también fueron expuestos a luz brillante (que se sabe que altera y retrasa el reloj biológico) para detectar aumentos de melatonina.

Según sus resultados, los individuos que recibieron cafeína tuvieron una elevación de los niveles de melatonina hasta 40 minutos más tarde que los que recibieron placebo. En otras palabras, la cafeína parecía haber retrasado su reloj biológico.

Los resultados de este trabajo, publicado en la revista Science Translational Medicine, explican por qué las personas que beben cafeína a horas más tardías se van a dormir más tarde y se despiertan antes. 

Y lo que es más importante, podría tener implicaciones en el tratamiento de algunos trastornos del sueño, según concluye Wright.

Así que antes de tomarte esa taza de café a deshora ten en cuenta que beber café por la noche puede mantenerte despierto y afectar la calidad del sueño.

La recomendación de los investigadores, si queremos tener una buena noche de sueño, es evitar la cafeína después de las cinco de la tarde.

La cafeína, seis horas antes de acostarse reduce el sueño al menos una hora.

Además, si te pasas con la dosis, no sólo tendrás problemas para conciliar el sueño, también es probable que tengas alguno de estos síntomas: aumento de presión sanguínea, latidos irregulares del corazón y mayor frecuencia cardíaca. 

Otros efectos negativos de beber mucho café: provoca ansiedad y estrés (volviéndote irritable), aumenta el riesgo de desarrollar osteoporosis, y dispara los niveles de colesterol, que es un factor de riesgo de enfermedad arterial coronaria.

Para ir a lo seguro, lo mejor es beber café con moderación. Así disfrutarás de algunos de los beneficios para la salud (mejora la circulación, la memoria y la concentración, reduce el dolor, aumenta la energía, fortalece los músculos, preserva la masa muscular) y evitarás los efectos negativos.

Fotos: Getty Images/Fotolia.
Mónica de Haro
https://es.vida-estilo.yahoo.com/post/130326993308/lo-que-le-pasa-a-tu-cuerpo-si-tomas-caf%C3%A9-por-la

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas