miércoles, 28 de octubre de 2015

Las 6 claves de la felicidad según la Universidad de Harvard

Hoy en día la gran mayoría de los seres humanos tienen un solo objetivo genérico en la vida: ser felices. El dinero ha pasado a un segundo plano. Solo les importa ser felices aunque tengan que conformarse con sus precarias vidas (hablo desde el punto de vista material).

Sin embargo, muchos no saben ni lo que es la felicidad o por lo menos no son conscientes de cómo encontrarla. Es por eso que la felicidad se ha convertido en objeto de estudio de la prestigiosa Universidad de Harvard.

Los alumnos que han tenido el placer de estudiar esta asignatura han salido encantados de la experiencia. El profesor encargado de esta ardua tarea de investigar todo lo relacionado con la felicidad ha sido unpsicólogo israelí experto en psicología positiva.

Este profesor parte de la base de que una persona puede aprender a estar más alegre de la misma manera que puede aprender a practicar esquí.

Estas son las 6 claves que han dictaminado que una persona necesita para ser más feliz:

1) Sé más condescendiente de tus fracasos.

En la cultura norteamericana el fracaso no tiene una connotación tan negativa como aquí. La capacidad para perdonarnos a nosotros mismos es imprescindible para ser más felices.

2) Vas a tener que esforzarte si quieres ser más feliz.

Las cosas buenas no le vienen a uno tan fácilmente. Tienes que luchar por conseguirlas y ser paciente si no llegan. La paciencia es la clave para tolerar la frustración.

3) Haz más deporte.

Es de sobra conocido que el deporte genera endorfinas en el cerebro. Desde Harvard dicen que con 30 minutos de paseo diario es suficiente aunque a mí me parece realmente escaso.

4) Simplificar la vida.

En lo simple está la belleza y la paz. Coge un problema y simplifícalo. Empieza a preguntarte si dicho problema seguirá existiendo cuando pasen 15 años. No intentes abarcar más de lo que puedas soportar. Céntrate en una sola cosa y olvídate de lo demás.

5) Practica el arte de la meditación.

Sí, lo llamo arte porque es algo complicado aprender a meditar. Primero porque requiere constancia, y aquí es donde fallan la gran mayoría de personas que quieren meditar. Empiezan con ganas durante los 3 o 4 primeros días y luego empiezan a fallar. Finalmente acaban abandonando definitivamente la práctica de la meditación.

Para meditar no es necesario encerrarse 30 minutos en una habitación y adoptar la postura de loto (aunque si lo haces mejor). Puedes aprovechar esa media hora de paseo diario que recomiendan para meditar, es decir, para relajar tu mente y focalizarte en pensamientos positivos.

6) Aprende a tolerar la frustración.

Es inevitable que en la vida te sucedan cosas malas o que te sientas incómodo por X causas. Una de las claves para ser más feliz consiste en saber tolerar esos momentos negativos.

6 claves para ser más felices se me antojan bastante pocas. Habría que hacer un libro con una especie de algoritmo en el que hubiera más de 200 factores que inciden en la felicidad de una persona.

Aporto un dato más.

El psicólogo estadounidenseJulian B. Rotterrealizó un estudio en el que se extrajeron unas conclusiones realmente interesantes y significativas. Descubrió que las personas más felices tendían a atribuirse el mérito cuando les ocurrían cosas buenas pero, en cambio, cuando les sucedía algo malo tendían a echar balones fuera, es decir, culpaban de sus desgracias a otros o a algún otro factor externo a ellos.

Por el contrario, con las personas deprimidas o menos alegres pasaba justamente lo contrario. Creían que todas las cosas malas que les pasaban eran por su culpa y que las cosas positivas que les ocurrían eran debidas al azar.

No te estoy pidiendo que eludas tus responsabilidades si te pasa algo malo… pero tiende a echar balones fuera y serás más feliz

http://www.recursosdeautoayuda.com/las-6-claves-de-la-felicidad-segun-la-universidad-de-harvard/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas