domingo, 25 de octubre de 2015

La depresión recurrente reduce el tamaño del cerebro

LA DEPRESIÓN ES UNO DE LOS TRASTORNOS MENTALES MÁS POPULARES EN NUESTRA SOCIEDAD PERO, TODAVÍA SEGUIMOS DESCUBRIENDO NUEVAS CONSECUENCIAS FÍSICAS DE SU APARICIÓN.

En la revista Molecular Psychiatry se ha publicado recientemente los resultados de una investigación internacional sobre los efectos de la depresión recurrente en el cerebro.

Los datos obtenidos en este estudio han permitido descubrir que el hipocampo es más pequeño en las personas que sufren depresión recurrente, lo que ha llevado a estos científicos a afirmar la importancia de tratar de forma eficaz el primer episodio de depresión para evitar la recaída en este trastorno emocional y sus consecuencias.

A su vez, señalan la adolescencia y adultos jóvenes como una población con la que trabajar para evitar estos cambios cerebrales.

Para llevar a cabo este estudio se ha trabajado con los datos de cerca de 9.000 personas que procedían de Estados Unidos, Europa y Australia. Dentro de esta población de sujetos, 1.728 habían sido diagnosticados con depresión de forma recurrente y 7.199 personas no compartían dicho diagnóstico.

Para poner confrontar la hipótesis de su trabajo y ver cómo la depresión recurrente podría afectar al cerebro, se compararon los volúmenes cerebrales de los sujetos que conformaban los dos grupos de trabajo. Finalmente, las imágenes de resonancia magnética que se realizaron con este fin, mostraron cómo el hipocampo era mucho más pequeño en aquellas personas que habían sido diagnosticadas con depresión recurrente.

Otro estudio reciente publicado en la Journal of Pain Research (2015) ha mostrado que los pacientes con fibromialgia tienen un hipocampo más pequeño en ambos hemisferios, aunque no se ha podido relacionar con el grado de depresión de los sujetos que han participado en la investigación. A un así, nosotros hemos relacionado ambos estudios porque, aunque sea por otra línea de investigación, se refuta como la depresión puede modificar el tamaño del cerebro.

Y para terminar, retomando una de las aportaciones que hacían los investigadores de este primer estudio sobre la depresión y el hipocampo, es fundamental realizar un buen trabajo psíquico con las personas que sufren depresión, desde bien jóvenes, para evitar esta modificación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas