jueves, 1 de octubre de 2015

El Hercampuri contra las grasas y el colesterol

Planta conocida y recomendada por sus propiedades como hepatoprotector, regulador del metabolismo y reductor de colesterol.

El Hercampuri (Gentianella alborosea) es una planta oriunda de la sierra del Perú, crece entre los 3,500 y 4,300 metros sobre el nivel del mar. Es un gran regulador del metabolismo de las grasas, motivo por el cual se le utiliza para ayudar a reducir la obesidad.

Los efectos atribuidos se deben a la cantidad de principios amargos que posee la planta, los cuales estimulan la secreción de los ácidos biliares y como consecuencia esto disminuye los niveles del colesterol LDL, conocido como malo, movilizándolos para ser transformados en ácidos biliares. Su acción colagoga facilita la secreción de bilis y como colerético ayuda a la excreción de la misma.

Recomendado debido a que actúa como desintoxicante y diurético, quema la grasa del cuerpo regulando el metabolismo reduciendo el exceso de grasa del cuerpo sin riesgo de causar anorexia y reduce los riesgos de problemas cardio vasculares.
Beneficios reconocidos

• Las investigaciones realizadas sugieren que el Hercampuri es un desintoxicante sanguíneo que ayuda a eliminar los lípidos de baja densidad de la sangre.

• Facilita la circulación y debido a su acción diurética se usa para normalizar la presión sanguínea.

• Facilita la secreción y excreción de la bilis

• Hepatoprotector (tonifica, regula, refuerza, desintoxica y protege el hígado, también regula las enzimas)

• Diurético (tonifica, regula, refuerza, desintoxica y protege los riñones, ayuda a reducir el ácido úrico)

• Reduce el colesterol-LDL

• Hipoglicémico

El hercampuri es usado generalmente en regímenes alimenticios para bajar de peso por metabolizar las grasas, ser colagogo y diurético.

Los componentes más conocidos son: La eritaurina, sustancia amarga, amarogencina, aceites volátiles, mucílagos, Taninos. Un componente sumamente importante son las saponinas, que son sustancias que actúan sobre el colesterol a nivel del tracto intestinal, formando un compuesto insoluble, disminuyendo así su absorción.

Los estudios toxicológicos agudos determinan que la planta es inocua, es decir sin efectos secundarios nocivos. Solo no se recomienda consumir en el embarazo y en periodo de lactancia.
Efecto depurador

La propiedad depuradora del Hercampuri recae en el efecto que tiene sobre el metabolismo del hígado y en una acción desintoxicante general.

El Hercampuri contiene componentes que mejoran la producción de las enzimas y jugos gástricos. Actúa principalmente en el hígado que es el órgano depurador del organismo y se relaciona con casi todas las funciones metabólicas. El Hercampuri es también un energizante debido a que ayuda a balancear el metabolismo y mejora la circulación sanguínea y un gran regulador del metabolismo de las grasas, mientras más se consuma más se pierde el peso.

En la experiencia clínica se evidencia disminución del colesterol-LDL en sangre, movilizándolo para ser transformado en ácidos biliares. Es un depurativo hepático por excelencia; su acción colagoga se debe a la gran cantidad de sustancias amargas que contiene. Es también un gran regulador del metabolismo de las grasas, por ello se utiliza para reducir la obesidad de tipo exógeno.

Referencias bibliográficas:

-Tesis Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Rojas, L., 1999)
- SÁNCHEZ: Hercampuri Gentianella alborosea. Natura Medicatrix. España. 1999; 52:44-5
- SERVICIO DE MEDICINAS PRO-VID (1997) Guía de plantas de uso medicinal 1ra ed. Ed. Servicio de Medicinas Pro-Vida –Lima – Perú
- LLANOS WC, LLAMOCA MP. (1995) Efectos de decocto de Gentianella alborosease en Oryctolagus cunniculus con hiperlipidemia inducida. Tesis Bach. Farmacia Universidad Nacional de Trujillo – Perú
- BECERRA JL. (1993). Estudio morfo –histoxanomico e identificaciones de los fitoconsitutyentes de la especie gentianella alborosease (Ging) Fabris. “Hercampuri”. Tesis Bach. Farmacia Universal Nacional de Trujillo – Peru.
- CORTIJO PM, RODRÍGUEZ SP. (1998). Efecto diurético del infuso de Gentianella alborosease en Rattus rattus var. Albinus y su comparación den furosemida hidroclorotiazida. Tesis Bach. Farmacia Universidad Nacional de Trujillo – Perú.
- KAWAHARA N, NOZAWA M, FLORES D, BONDILLA P, SÁCATE M. (1996) Chemical components of bperuvian folk medicine “hercampure” (Gentianella alborosea). Libro Resumen III Congreso Nacional de Ciencias Farmaceuticas y Bioquímicas. Academia Peruana de Farmacia Lima – Perú;: p77
- VARGAS L, VARGAS R, NACCARATO P. (1995). De Silvia y Troronjil Guía de medicina Natural para la salud de Mujer Ed. Gráfico Bellido Lima –peru; pp 33, 146, 150
- BRACK A. (1990). Diccionario enciclopédico de plantas útiles del Perú. Ed. Centro de Estudios Regionales Andinos Bartolomé de las casas Cusco – Peru ; p´:222

http://www.alimentacion-sana.org/PortalNuevo/compresano/plantillas/hercampuri01.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas